Inicio > Cuba > Afghanistan y el opio, un problema mas.

Afghanistan y el opio, un problema mas.

5 septiembre, 2021
Imagen

Por Luis Miguel Reynalt

A inicios del siglo XXI tras el atentado de las torres gemelas, el presidente de Estados Unidos, “el inclito” George W. Bush, anunciaba la operación “Libertad Duradera”, que debía terminar con el régimen terrorista, fanático, opresor de los talibanes, sustituyéndolos a priori por un régimen “más o menos” democrático en Kabul, sacar al país del atraso y la miseria, estabilizar el país asiático llevándolo al siglo XXI, liberar a la mujer…. y terminar con las exportaciones de opio –base de la heroína- objetivos que podrían lograrse en menos de cinco años con unos 100.000 hombres.

Han pasado 20 años y lo que se ha recogido es el tremendo espectáculo vergonzoso, deshonroso, humillante que podemos observar estos días de Kabul en manos de los terroristas talibanes con el ejército estadounidense y sus socios de la OTAN poniendo los pies a correr como los conejos. Estas dos décadas, lo que se esta viendo es que aparte de poner dinero y muertos, parece que han pintado poco si nos atenemos a las palabras vergonzantes del cara de concreto presidente Biden al comunicar que da por finalizada su intervención en Afganistán, dejando más de doscientos mil millones en armas.

Afganistán, es uno de los países más pobres de la tierra junto con Cuba y Haiti y de los más corruptos también.
Su renta per cápita no supera los 600 dólares; la población campesina asciende a unos 30 millones de personas, pero los cultivos tradicionales (cereales, frutas, verduras, algodón…etc) ocupan a un 70% de ellos, pero sólo generan el 40% del PIB.

Produce, sin embargo, como ya se ha dicho una planta codiciada y golosa: la adormidera o amapola real, de la que se extraen los opiáceos (diversos medicamentos analgésicos elaborados por las multinacionales farmacéuticas y, sobre todo, varias drogas “recreativas” como el opio y, sobre todo, la heroína): unos tres/cuatro millones de afganos están vinculados a la producción y comercialización de la amapola de los que apenas una cuarta parte son campesinos; el resto se dedica a la manipulación, transporte, comercio… del producto, que supone, según las áreas cultivadas, la producción y el mercado gestionado por los narcotraficantes.

Si la comparación del valor económico de la producción agraria corriente respecto a la amapola es llamativa, otra referencia aún lo es más: el rendimiento del opiáceo por hectárea es de uno 10.700 $., el del trigo, 11 veces menos (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, ONUDD), por tanto no debe extrañar que este país agrícola deba importar el 18% del trigo que consume y que la subalimentación y el hambre afecte a gran parte de los afganos.

Los campesinos siguen teniendo el opio como mejor economía recurso y los gobiernos afganos siempre han fracasado para impedirlo. Se ha utilizado la represión, lo que significó entrar en conflicto con el campesinado y arrojarle en brazos de los talibanes, que como falsos profetas llegados del mas allá, con el fin de atraerse adeptos han lavado el cerebro del maltrecho agricultor afgano con consignas tales como: “estos ocupantes extranjeros, infieles, enemigos de Ala, que no profesan la fe verdadera, tratan de utilizaros, explotaros, mataros de hambre”.
Comprar las cosechas y destruirlas condujo a un círculo vicioso: el Gobierno adquiría amapola de acuerdo con las producciones anteriormente declaradas y los campesinos incrementaban las áreas de cultivo y la producción, de modo que los excedentes no vendidos al Gobierno se canalizan hacia el mercado clandestino de la droga.

Otra manera desesperada de terminar con el perverso mercado fue la contratación, con dinero de la CIA, de fuerzas paramilitares que destruían las cosechas clandestinas de opio. Ese método fue aún más contraproducente: la destrucción aterró a los campesinos, que defendieron sus campos con las armas o se acogieron a la protección de los talibanes que lograban un doble provecho: ganar amigos y además, lucrarse económicamente del narcotráfico, del que se calcula que obtenían hasta el 60 de sus recursos. Por lo tanto parece ser que la única opción es arrasar la tierra con napalm y no crezca más la maldita flor.

Según El New York Times, en 2016, un líder del movimiento, el Mulá Akhtar Mansour, figuraba “entre los primeros dirigentes talibanes en vincularse con el narcotráfico… y más tarde se convirtió en el principal recaudador del narcotráfico de los talibán, consiguiendo enormes beneficios”. John Sopko, director de SIGAR (agencia estadounidense para la reconstrucción de Afganistán) comentaba: “La oportunidad de beneficiarse del comercio del opio ha provocado alianzas entre miembros corruptos del Gobierno, traficantes de drogas e insurgentes”. No en vano Afganistán figura a la cabeza de los países más corruptos de la Tierra junto con Cuba.

Afganistán como es sabido es el principal productor de opio del mundo (84%) con unas 9.000/10.000 toneladas, el doble que hace seis años. Con esa cantidad se pueden sintetizar unas 1.200 toneladas de heroína y aún sobrarían 4.000 toneladas de opio que se fuman o transforman en morfina y otros fármacos, elaborados por las grandes industrias farmacéuticas como la metadona, la naloxona el fentanilo y otros…

El precio de estas drogas, tanto su comercio legal (farmacéutico), como el tráfico ilegal supera los cien mil millones de dólares de los que se quedan en Afganistán menos del 4%

Paradójicamente la producción afgana de adormidera entró en retroceso cuando los talibanes alcanzaron el poder en 1996, pues penalizaron severamente su producción y consumo, pero como la miseria –siempre habitual y, sobre todo entonces, tras dos décadas de guerra y destrucción- causaba tremendo malestar y conflicto abrieron ligeramente la mano pensando que, después de todo, aquel veneno cuyo mercado llegó a estimarse antes del cambio de siglo en quince millones de consumidores a escala mundial (1,5 millones en la Comunidad Europea, 3 millones en Estados Unidos), constituía un arma y un castigo divino para los infieles enemigos del Islam a la vez que aportaba las indispensables divisas para sostener la lucha islamista. La producción llegó al mínimo en 2001 con tan sólo 185 toneladas a causa de las restricciones y la guerra.

Desde entonces, pese a las presiones estadounidenses y sus aliados y a los más de ocho mil millones de dólares empleados en su represión, el crecimiento ha sido exponencial: los cultivos ocupaban al comenzar el siglo XXI unas 100.000 ha., en 2007 la superficie cultivada ascendía a 193.000 ha. , en 2014, a 224.000 ha., en 2017, a 318.000 ha. La producción, ha evolucionado en consonancia: de 3.400 Tn. en 2002 a 7.400 Tn. en 2007 y a cerca de 10.000 en la última época. No hace falta ser un lince para concluir con John Sopko: “Estas cifras, por decirlo sin rodeos, constituyen un rotundo fracaso”.

Un fracaso monumental: el área dedicada a la amapola real, en detrimento de los productos agrícolas alimenticios o industriales, se ha multiplicado por más de tres, la producción de opiáceos, por cerca de cinco, que llegan a los cuatro puntos cardinales de la Tierra por medio de las redes de narcotraficantes que los canalizan mayoritariamente a través de la conexión Irán, Turquía (llegando a Europa a través de los Balcanes), Rusia y Pakistán.
El coste para el país es terrible: Afganistán cuenta con el mayor porcentaje mundial de drogadictos: según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), cuatro millones de afganos son drogadictos (11% de la población); en esa cifra se cuentan 900.000 mujeres y, más terrible, unos 100.000 niños ya nacidos adictos. Según la ONUDD, la heroína causa más de tres mil muertes al año: más víctimas civiles que la guerra.

Así pues, si el planeta ya estaba jodido, una vuelta de tuerca mas, Estados Unidos pierde de manera humillante su papel de superpotencia e IRRESPONSABLE Y PELIGROSAMENTE le cede el liderazgo mundial a Rusia y a China. Y de paso da poder a unos locos fanáticos talibanes, que junto a otras facciones terroristas como Estado Islamico-ISIS, AlQaeda, ponen a Occidente en manos de estos dementes, que con el monopolio del mercado de la droga (con la consiguiente desestabilización de las sociedades occidentales), libera al diablo Taliban para seguir traficando y cometer posibles atentados terroristas en Estados Unidos o cualquier otro país de la llamada civilización occidental.

  1. Luis Miguel Reynalt
    10 septiembre, 2021 a las 4:35 PM

    Fe de errata:
    en el anterior comentario donde pone «lineas áreas» debe poner «lineas aéreas»

  2. el bobo de la yuca
    10 septiembre, 2021 a las 4:25 PM

    La llegada de un gobierno de izquierda al poder causa inmediatamente una gran perdida economica, aun antes de poner en vigor sus ideas
    Los emprendedores, la gente de la plata inmediatamente cierran el q.lo a ver que pasa, y todos los planes para nuevas empresas o expansion de existentes se paralizan. Y los mas timoratos comienzan a esconder su plata en otros lugares
    Nadie quiere arriesgar su dinero y su esfuerzo para que luego un mequetrefe populista se lo saque del bolsillo para darselo a sus «pobres» votantes y asi comprar votos

    Eso esta pasando en paises como Peru con su anormal del sombrerito; Mexico con Lopez Mamador o USA con su Joe Bidel

  3. Luis Miguel Reynalt
    10 septiembre, 2021 a las 4:11 PM

    Mañana estamos a 20 años de los mortíferos atentados del 11 de Septiembre de 2001.

    ¿De qué modo fue posible cometer ataques terroristas sin que las agencias de inteligencia más eficientes, supuestamente, del planeta como la DIA, la CIA, el FBI, Mossad…no se percataran aparentemente de ninguna amenaza para la seguridad nacional estadounidense?

    La sospecha de que para que el ataque fuera exitoso, parecería absolutamente necesario que la organización tuviera alguna presencia o colaboración de los Estados Unidos.
    Pero entonces: ¿cómo es posible que una organiza­ción tan poderosa pudiera haber trabajado, por tanto tiempo, en la clandestinidad y el silencio, insistiendo que ocurrió la tragedia en un país con los sistemas de de­fensa y ataque supuestamente más avanzados del mundo? Y habiendo sufrido las Torres Gemelas otro atentando en 1993.

    Contestar esta pregunta requeriríamos de información privilegiada que evidentemente no poseemos.

    ¿El atentado fue efectivamente responsabilidad de una organización, o una red de organizaciones o multinacionales?,
    pero, para que nadie supiera lo que iba a pasar y para que nadie obstruyera el ataque es posible que se necesitara comprar el silencio de varias personas, sobornar, presionar y extorsionar, lo que nos llevaría directamente a las redes ocultas del poder esta­dounidense y al centro de las grandes organizaciones: Las líneas áreas, el Departamento de Defensa y otras agencias del gobierno de Estados Unidos como la DIA, CIA, el FBI…?

    Si fuera cierta la hipótesis de que para llevar a cabo con éxito los atentados del 11S, se requirió ayuda interna, entonces el panorama sería aterrador: el propio gobierno esta­ dounidense o alguna de sus agencias o multinacionales podrían haber tenido algo que ver en los ataques, ya sea porque voluntariamente conspiraron para reactivar la economía de guerra, o porque se aliaron con la mafia o el terrorismo internacional o por alguna otra razón quizá rela­cionada con el hecho de que Afganistán provee el 90% del opio que se consume en el mundo.

    Desgraciadamente, sólo podemos especular al respecto, pero el gobierno de Estados Unidos debió haber comenzado por hacer la limpieza en su propia casa; esto es, en lugar de voltear los ojos al distante y empobrecido Afganistán y llevar a cabo una absurda, destructiva, criminal guerra de 20 años, con vergonzosa, humillante derrota; que ha costado más de 10 billones de dólares, que tendrá que pagar el ciudadano estadounidense con sus impuestos.

    ¿Conspiradores del 11-S dentro del propio gobierno de George W Bush jr, con el siniestro Dick Cheney de Vicepresidente o el inquietante Ronald Rumsfeld?
    En aquellos años ya se sospechaba de que el Gobierno de EE.UU o al menos algunos de sus más altos cargos de este, estuvieron, en la oscuridad, detrás de los atentados.
    Lo relevante y espantoso de tan oscuros personajes es el aterrador numero de muertes y las espeluznantes consecuencias que dejaron como herencia en su paso como altos mandos ejecutivos.

    Enfocándonos en la mañana del martes 11 de Septiembre de 2001:

    Por ejemplo, las cajas negras de ambos aviones desaparecieron. ( las cajas negras están hechas de materiales para resistir las más altas temperaturas y fuertes presiones atmosféricas

    Otro detalle significativo, es que por esas fechas la administración Bush debía dar una rueda de prensa para explicar el gasto desconocido de 2,3 trillones de dólares en Defensa.

    Otra afirmación de expertos sostiene que «el combustible para aviones no puede derretir vigas de acero», por lo que sugieren que las Torres Gemelas del World Trade Center fueron demolidas por explosivos.

    Se encontraron en abundancia restos de «Thermite» (poderoso explosivo usado en la industria de la demolición militar) encontrados en el polvo blanco que expulsaron las torres al derrumbarse.

    Incautación de videos que muestran explosiones muy por abajo de donde chocaron los aviones y donde se ve caer metal derretido (el combustible de avión jamás derrite el metal).

    Así pues, en los atentados del 11-S, la realidad superó cualquier fantasía concebida, escrita y filmada de Hollywood, como efectivamente a veces sucede en la vida real. Si esta lectura es correcta, estaríamos ante algo similar a un crimen de Estado. La pregunta pertinente aquí es:

    ¿ A quién beneficiaron los atenta­dos?

    Resultaron perjudicados: las com­pañías con oficinas en el World Trade Center, las líneas áreas, las aseguradoras, las cafeterías-restaurantes, la Bolsa de Valores, el comercio mundial….

    Resulta­ron beneficiados: los transportes terrestres y marítimos, los espe­culadores de la bolsa, compañias financieras, familias multimillonarias como los Rockefeller(grandes amigos de la familia Fidel Castro) y demás familias relacionadas con el petróleo, la industria armamentistica, compañías inmobiliarias… y todos aquellos que no tenían oficinas en las Torres Gemelas y los militares, gracias al presupuesto de guerra extraordinario que fue aprobado por el Congreso.
    Hay que recordar que la Reserva Federal de Estados Unidos, es en realidad un banco privado que controla el capital de miles de empresas importantes. Propiedad de los Rothschild. No es parte, así pues, de Estados Unidos; por lo tanto son manos extranjeras las que manipulan, saquean, hurtan a su antojo a la mayoría de los ciudadanos estadounidenses y occidentales.

    Esta hipótesis tendría lecturas interesantes por fantasiosas; una de ellas sería que las Torres fueron derrumbadas para cubrir fraudes millona­rios o lavado de dinero.
    Se señala como la supuesta obra maestra de la Reserva Federal el autoatentado de las Torres Gemelas, utilizando el poder de convencimiento de las cadenas de televisión internacionales, se mostró un falso video, donde un actor haciéndose pasar por «Bin Laden» se proclamó autor del atentado. Cuando en realidad, según teorías supuestamente conspirativas, las torres contenían explosivos colocados por agentes de la CIA y aviones preparados con anterioridad, listos para estrellarse.
    Otro motivo, como ya se ha dicho fue que EE.UU se estaba quedando sin petróleo y planeó el atentado para saquear los campos petrolíferos de Irak, traficar con órganos humanos y apropiarse, como se ha dicho, de los campos de la droga Amapola-Opio de Afghanistan.

    Incluso el ex-Presidente Donald Trump, llegó a afirmar que sabia quién estaba detrás de los ataques terroristas en Estados Unidos en Septiembre del 2001. También Donald Trump aseguró que Irak no derribó el World Trade Center. Asimismo Trump criticó la intervención en Afghanistan, afirmando que: «fue la peor decisión tomada en la historia de nuestro país.»

    En total se cuantificaron 2.996 muertos y 25.000 heridos (la nube de cenizas y desechos tóxicos podrían estar detrás de numerosos casos de cáncer que padecieron hombres y mujeres que fallecieron posteriormente)

    Honor y gloria eterna a todas las víctimas de los criminales atentados del 11 de Septiembre de 2001.

  4. el bobo de la yuca
    10 septiembre, 2021 a las 12:27 PM

    Multan en 1500 pesos cada uno a 3 jovenes que mataron un gato, que mordio a uno de ellos, por «maltrato a animales».

    Cuando multaran a los policias que dan palos por «maltrato a humanos»?

  5. 10 septiembre, 2021 a las 11:26 AM

  6. Romalh
    10 septiembre, 2021 a las 5:47 AM

  7. Gusanote
    9 septiembre, 2021 a las 11:06 PM

    Chisme con caracter urgente transmitido por el sr. Juan Juan Almeida.
    Hay una reunion a toda prisa de los familiares de Castro II es decir sus hijos y nietos relacionando este rumor con la muerte hoy en horas del mediodia de Castro II .
    Paralelamente el mismo señor anuncia que hay despliegue militar muy fuerte en las viviendas de algunos militares defenestrados como el ex ministro de las Fuerzas Armadas general de cuerpo de Ejercito Leopoldo Cintra Frías. Y otros más .
    Estuve buscando confirmación por otras vias y fuentes y nadie confirma la muerte del Castro II sólo aseguran de que es un fuerte rumor y si confirman movimientos militares en varias zonas de La Habana y provincias. Algo pasa y tiene fuertes visos de ser cierto. Esperaremos próximas horas para obtener mas informacion
    buscado otras fuentes cercanas y al pare

  8. Romalh
    9 septiembre, 2021 a las 5:03 AM

  9. Romalh
    8 septiembre, 2021 a las 5:26 PM

  10. raulizquierdo2009
    8 septiembre, 2021 a las 4:06 PM

    El futuro sera un pais con una sociologia enferma y ya ese futuro comenzo a ser

  11. raulizquierdo2009
  12. raulizquierdo2009
    8 septiembre, 2021 a las 3:23 PM

    En realidad tengo cuatro artistas Luis Miguel y podriamos ser mas, pero excluyo a mi esposa y a mi que no llegamos a esa categoria, pero ambos tocamos el piano y mi esposa ademas el acordeon y tambien excluyo a las esposas de mi hijo y sobrino, que tambien son musicos.
    Mi hijo es violinista, tocaba en la Sinfonica de Cincinnatti y ahora toca en la de Baltimore porque hacen el y la esposa (tambien violinista) un Doctorado en Peabody Conservatory que esta en Baltimore.
    Mi hija se graduo de piano en Madrid, pero cuando vino a USA en el 2001 hizo otra carrera y se graduo en Broadcasting, trabajando en Television Production hasta que por la crisis del 2010 cerraron el branch del Canal Cout TV en NYC y no se quiso ir para el Head Quarter en Atlanta, por lo que se monto freelance como disenadora y realizadora de su propia joyeria que es handcrafted y la vende en Ferias y por internet en su Web Page que atiende desde su casa, todo lo cual requiere tambien mucho de artista.
    Ese que es concertista de guitarra y Profesor en la Universidad de Milwauke, es mi sobrino, hijo del hermano que vive en Toronto, que tambien estudio en la ENA y tambien toca guitarra, mi sobrino es el de la familia que ha llegado a un nivel mas alto, se graduaron en Yale, el y su esposa que es tambien guitarrista de ese nivel internacional, asi que no nos podemos quejar de la vertiente artistica de la familia y sus anexos, siendo yo Arquitecto, podria calificar pero soy mas tecnico y nunca me considere artista.

  13. Luis Miguel Reynalt
    8 septiembre, 2021 a las 1:37 PM

    Raúl Izquierdo, linda música para los oídos y el alma. Le felicito por tener un artista en su familia.

  14. Luis Miguel Reynalt
    8 septiembre, 2021 a las 10:04 AM

    Fe de erratas: en el anterior comentario, donde puse «cocina», quise decir cocaina.

  15. Luis Miguel Reynalt
    8 septiembre, 2021 a las 10:01 AM

    «Se calcula que alrededor de seis mil familias, como los Rothchild, Guinness, Ford, Philip, los Rockefeller, Merck, Ferrero, Henkel, Peugeot, Bosch, Dassault, Michelin, Heineken, Barilla, Agnelli, Quandt,, Botín, Bill Gates, Georges Soros, Larry Ellison, y de Oracle, entre otros,( junto con China controlan la economía mundial, y no tienen ningún problema en hacer negocios con tiranías criminales como Cuba, Venezuela o el ya citado gigante asiático).

    Doscientos veinticinco de estos multimillonarios poseen fortunas personales superiores a los ingresos anuales de 2.500 millones de personas.

    Son propietarios, a través de sus corporaciones de los medios de producción y los recursos naturales de los cinco continentes del planeta. Esta oligarquía cupular procede principalmente de Estados Unidos, países europeos, que anteriormente alternaban las hegemonías imperiales, y Japón. De las 500 empresas mayores que no están en Estados Unidos,
    China tiene una gran parte de empresas del mundo occidental, Japón tiene 152, el Reino Unido 75, Francia 47, Alemania 42, Canadá 22 e Italia 15.

    Alrededor de doscientas empresas transnacionales controlan la política mundial, gobiernos y ejércitos, el verdadero poder que mueve al planeta, (con capacidad de iniciar guerras y finalizarlas del modo como ha ocurrido en Afghanistan).

    Estos son los dueños y amos del planeta, a través de sus corporaciones: militar- industrial, petroleras, mineras, telecomunicaciones, automotrices, alimentarias, cosméticos, inmobiliarias, aseguradoras, agricultoras, farmacéuticas, educativas, textiles, como Shell, General Motors, Ford, Exxon, IBM, AT&T, Mitsubishi, Merck, Toyota, Philip Morris, General Electric, Unilever, Fiat, British Petrol.

    EL DOMINIO MEDIÁTICO

    leum, Mobil, Nestlé, Philips, Intel, DuPont, Standard, Bayer, Alcatel Alston, Volkswagen, Matsushita, Basf, Siemens, Sony, Brown Bovery, Bat, Elf, Coca- Cola, Microsoft, Cisco, Oracle, Monsanto, IBJ/DKB/Fuji, Deutsche, BNP/Paribas, UBS, Citigroup, Bank of America, Tokio/Mitsubishi, entre otras, cometen impunemente todo tipo de crímenes:

    Klaus Werner y Hans Weiss (autores de El libro Negro de las Marcas) llevaron a cabo una investigación sobre las imputaciones que frecuentemente les hacen a las transnacionales y verificaron que:

    – Adidas, C&A, Walt Disney, GAP, H&M, Nike, Levi’s, Maisto, McDonald’s, Nestlé, OTTO y Samsung elaboran sus productos a base de la explotación a sus trabajadores, el trabajo infantil y hasta acoso sexual.

    – AGIP, BP, Exxon Mobil, Mercedes Benz, OMV, Shell, Siemens, Total- Fina Elf y Triumph financian guerras civiles, trafican armas, destruyen el sustento vital en regiones petrolíferas y colaboran con crueles regímenes totalitarios militares (como Cuba, Venezuela, Nicaragua….) con tal de enriquecerse desmedidamente.

    – Aventis, Bayer, Boehringer, Bristol Myers Squibb, GSK, Knoll, Novartis, Pfizer y Schering financian ensayos clínicos anti-éticos, ponen trabas a la fabricación de medicamentos vitales en países en desarrollo y venden otros que son ineficaces, (ademas de la sospecha de que puedan estar involucrados en el mercado de drogas como el opio, las anfetaminas, la cocina, el cannabis…etc.)

    – Chicco, Ford y GM cometen irregularidades con riesgo de vida, no indemnizan a las víctimas, contaminan el medio ambiente y practican el racismo y el sexismo.

    – Chiquita, Del Monte, Dole y Procter & Gamble explotan a sus trabajadores y utilizan herbicidas peligrosos para la salud de los pobladores.

    – Mitsubishi ha destruido selvas tropicales en el sudeste asiático, Sudamerica y Norteamérica….etc, etc, etc »
    ============

    De los billones que se han malgastado en la Guerra de Afghanistan (con el costo de vidas humanas que ha supuesto este conflicto y la ruina del país), las ganancias del tremendo negocio del opio, el tráfico de armas… ¿Que proporción de ganancias han ido a parar a China y las mafias del narcotráfico y por la otra parte a los bolsillos de comisionistas de transnacionales y las familias más ricas del planeta?

  16. Romalh
    8 septiembre, 2021 a las 6:52 AM

  17. 7 septiembre, 2021 a las 2:16 PM

  18. raulizquierdo2009
    7 septiembre, 2021 a las 1:10 PM

    Esto me faltaba, con esto si cierro. Este recital tuvo esta pecualiridad, subio Ivan al escenario e improviso informalmente sobre el preludio…Vaya «informalidad» perfecta, armonica, polifonica !

  19. raulizquierdo2009
    7 septiembre, 2021 a las 1:07 PM

    Y Bach, la perfeccion matematica de la musica y con este cierro

  20. raulizquierdo2009
    7 septiembre, 2021 a las 12:54 PM

    I am very proud of my nephew

  21. raulizquierdo2009
    7 septiembre, 2021 a las 12:50 PM

    Del gran Joaquin Rodrigo, de la madre patria

  22. raulizquierdo2009
    7 septiembre, 2021 a las 12:47 PM

    Preciosa melodia incidental de Leo

  23. raulizquierdo2009
    7 septiembre, 2021 a las 12:45 PM

    Un poco de saborcito del nuestro

  24. raulizquierdo2009
    7 septiembre, 2021 a las 12:42 PM

    Un poquito de belleza para desconectar, intrerpretacion muy reciente

  25. raulizquierdo2009
  26. Romalh
    7 septiembre, 2021 a las 10:56 AM

  27. Romalh
    7 septiembre, 2021 a las 9:48 AM

  28. 7 septiembre, 2021 a las 9:02 AM

    releyendo este excelente post, se menciona, despues de describir como cada intento de reducir la produccion de amapola termino incrementandola, conectandola con y fortaleciendo al taliban, que el unico remedio era arrasar los cultivos con napalm…lo que llevaria a literalmente matar de hambre a la poblacion.
    con razon hace pocos dias, respondiendo a la pregunta de si alguna vez pudo ganarse una guerra bajo esas condiciones en afghanistan, Trump respondio: «la guerra alli? EEUU puede ganarla en dos dias…pero habria 10 millones de muertos»

  29. Romalh
    7 septiembre, 2021 a las 5:23 AM

  30. Romalh
    7 septiembre, 2021 a las 5:22 AM

  31. 6 septiembre, 2021 a las 2:31 PM

    no pasen por alto el live de Zoe, tiene unos cuantos datos interesantes sobre algunos periodistas del exilio y sus conecciones con los camaleones

  32. 6 septiembre, 2021 a las 2:30 PM

  33. el bobo de la yuca
    6 septiembre, 2021 a las 2:18 PM

    Regalo botella de Chivas Regal a quien traiga aqui algun video o declaracion de alguna celeb feminista de USA a favor de las mujeres afganss (y los hombres tambien, porque no?). escojan de esta lista: Cher, la Sarandon, Meryl Streep, Oprah, Jane Fonda, la Ocasio, la musu Omar etc etc.
    Sera que no las consideran mujeres?

  34. Romalh
    6 septiembre, 2021 a las 2:16 PM

  35. Romalh
    6 septiembre, 2021 a las 1:52 PM

  36. el bobo de la yuca
    6 septiembre, 2021 a las 1:17 PM

    Lo que nos viene parriba es un tsunami de DROGAS

    Actualmente mas de 70,000 personas mueren en USA cada años por SOBREDOSIS DE DROGAS…. y si le suman los muertos fajaos por plata de las drogas pasan de 80,000

    Ahora con la frontera sur abierta a la coca; y Afganistan con el opio y la heroina como unica fuente de ingresos es logico esperar en USA una gran aumento de muertes causadas por drogas
    China e Iran con grandes fronteras con Afghanistan seguramente usaran las drogas afganas para ganar plata y de paso «debilitar la democracia» de USA

    Pero eso no les importa a los izquierdosos en el poder, ni a la prensa…..
    Solo cuando hay un SOLO delincuente drogado y peligroso muerto por un policia es que la gran prensa arma algarabia durante meses…. HIPOCRITAS e HP que son

  37. Luis Miguel Reynalt
    6 septiembre, 2021 a las 1:10 PM

    el bobo de la yuca
    6 septiembre, 2021 a las 12:44 PM
    Que bonito esta ese afgano de la foto con el helado ja ja
    Vean como se derriten las 5 feminas liberal-coumistoides
    Ahi veo a la Ocasio, la musulmanita…. el negro cocoliso con tetas detras no se quien sera
    ===========
    Señor de la Yuca son la representación de la parte en que se gastan nuestros impuestos; entre tortilleras, gays, transexuales, bolleras papallona, pingueros, travestidos, heroinómanos en tratamiento, cocainómanos, fumadores de maní ….
    anda la preocupación de sesudos políticos como Joe Biden.

  38. Luis Miguel Reynalt
    6 septiembre, 2021 a las 1:00 PM

    JuanM 05/09/2021 a las 09:31

    Asi que Biden es un anciano absolutamente lucido? Hay que estar ciego para no ver la realidad. Pero asi es la vida. Hay hombres que no reconocen que la esposa lo traiciona, ni siquiera si le muestran fotos de la infidelidad. Dirian lo mismo que este, otrora escritor esta diciendo. Eso es montaje!!!! Mi mujer es totalmente fiel a mi!!!!. Senor CAM, como cataloga Ud a un hombre, que es supuestamente presidente, cuando al fin de una conferecia de prensa, saca un papel y DICE ALTO Y CLARO, ante las camaras de la TV: Me han instruido contestar un par de preguntas…… Cuando yo vi eso, queria que la tierra me tragara, por estar en las manos de un ANCIANO SENIL y ademas IDIOTA. Mi nieto de 9 abriles, si va a sacar un «chivo» en un examen, lo haria mejor que este viejito, que lo que deberia es estar en su casa, descansando y disfrutando de su retiro en vez de hacer papelazos dia tras dia. CAM, Ud va por el mismo camino. Retirese ya compadre, no haga mas papelazo!
    ==========

    El commentario ha aparecido en 14 y medio y coincido en grado sumo.

  39. el bobo de la yuca
    6 septiembre, 2021 a las 12:44 PM

    Que bonito esta ese afgano de la foto con el helado ja ja
    Vean como se derriten las 5 feminas liberal-coumistoides
    Ahi veo a la Ocasio, la musulmanita…. el negro cocoliso con tetas detras no se quien sera

  40. Luis Miguel Reynalt
    6 septiembre, 2021 a las 12:38 PM

    el bobo de la yuca
    6 septiembre, 2021 a las 11:48 AM
    «….CAM que una vez se creyo “figura presidenciable” ha terminado siendo solo un plumifero oportunista tratando de aumentar su hacienda en conturbenio con CNN, Prisa y Jorge ramos en esta administracion del presidente de facto Joe Bidel»
    =============
    Del susodicho personaje CAM, solo comentar que ha quedado retratado desde hace años como pu…to amanuense de sus amos financieros, como ya se ha escrito. Su desvergüenza en el mentir y su defensa de practicas y acciones vituperables han quedado impresas para la «posteridad» como las letras del periódico de la «verdad» gamma, el mejor papel higiénico pa limpiarse el cu…lo.

  41. el bobo de la yuca
    6 septiembre, 2021 a las 11:48 AM

    Carlos A Montaner escribe un comentario diciendo que segun una encuesta de Pew Research Center la mayoria de los norteamericanos esta de acuerdo en irse de Afghanistan; LUEGO JOE BIDEN IS RIGHT.

    Es un sofismo y CAM lo sabe. La mayoria quiere salirse de ese fanguero y lo que se critica al presidente de facto Bidel es la forma humillante en que lo hizo

    Se queja de la forma en que tratan a Joe Bidel algunos medios de prensa:
    «Por último: ¿está decrépito o gagá Joe Biden? Por supuesto que no. Es un anciano absolutamente lúcido. Los videos que circulan son fabricaciones de sus enemigos. Trataron de engañarme con uno de Tik-Tok en el que lo mostraban balbuceando idioteces con el rey jordano. Afortunadamente, los amigos de CNN dieron con la grabación legítima y me la enviaron. Era una vil manipulación.

    Curioso que el CAM siempre apoyo la demonizacion de Trump y jamas se quejo cuando la prensa liberal izquierdosa ( los AMIGOS DE CNN en primer lugar) trataban al POTUS de fascista, racista, criminal de guerra, nazi, bruto, loco, ballucero etc etc

    CAM que una vez se creyo «figura presidenciable» ha terminado siendo solo un plumifero oportunista tratando de aumentar su hacienda en conturbenio con CNN, Prisa y Jorge ramos en esta administracion del presidente de facto Joe Bidel

  42. el bobo de la yuca
    6 septiembre, 2021 a las 10:25 AM

    No es cierto que Afghanisthan sea un pais Medioeval. Jamas llegaron a ese grado de desarrollo politico-social al que llego el reino de Carlomagno
    Los afghanos estan anclados en la Edad de Piedra, son solo tribus

    En todas partes hay bandidos, pero solo en Afghanistan un tipo te presenta a un primo o un hermano diciendote con orgullo:- Este es mi promo , el mejor BANDIDO de toda la region

    Muchos afghanos son choferes de taxi en New York. Me conto un amigo que cogio un taxi manejado por un afghano y no podia respirar de tante peste, bajo el cristal una pulgada para que el aire se llevara la peste. Habia 10 C bajo cero y el afghano le dijo que no se podia bajar el cristal. Entonces le dijo que parara y se bajo Cuando el taxista quiso cobrale el viaje completo le dijo que llamara un policia, y que si el policia resistia un minuto tanta peste el le pagaria el pasaje, pues en NY debia haber alguna ley que prohibia que un taxi estuviera tan asqueroso

  43. raulizquierdo2009
  44. raulizquierdo2009
    6 septiembre, 2021 a las 9:18 AM

    Carlos Cabrera Perez
    La designación del periodista Ciro Bianchi Ross como jurado del Premio Cervantes es la penúltima trastada de España contra Cuba, escudándose en la propuesta de una organización latinoamericana procastrista, para congraciarse -otra vez- con La Habana y ahondar en el desconocimiento de sólidos intelectuales del exilio cubano como Roberto González Echevarría, Enrico Mario Santí, Eduardo López Morales o José Kozer.
    Bianchi Ross es uno de los mejores periodistas cubanos contemporáneos, que ejerce la profesión y su magisterio con decencia, incluida su tarea arqueológica sobre la República cubana, pero no tiene méritos literarios ni académicos suficientes para formar parte del jurado del premio más importante en Lengua española.
    La táctica española de ningunear al exilio cubano es más vieja que la tos y aunque ahora sería fácil culpar al gobierno social-comunista del desprecio a la intelectualidad emigrada; el ninguneo lo sufrieron Gastón Baquero y Guillermo Cabrera Infante en plena dictadura franquista, pese a sus innegables valores poéticos y narrativos, evidenciados en sus deslumbrantes Testamento del pez y Vista del amanecer en el Trópico.
    La democracia no cambió las reglas de juego frente al exilio cubano y -desde la caída del Muro de Berlín- Madrid apostó por promover más a escritores cubanos de indudable valía como Leonardo Padura, Pedro Juan Gutiérrez y Ena Lucía Portela porque viven dentro, frente a también excelentes narradores como Zoé Valdés, Antonio José Ponte, Juan Abreu, Ramón Fernández Larrea y Rolando Sánchez Mejías, que viven fuera.
    Pero en este caso no se trata de obviar a algunos para privilegiar a otro -toda elección siempre es discriminatoria- pero aceptar la propuesta de una entidad procastrista desde su fundación, como la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), ni siquiera se justifica porque el actual ministro de Cultura de España, Miguel Iceta, solo sea graduado de preuniversitario (COU, en términos oficiales).
    Roberto González Echevarría (Sagua La Grande, 1943), escritor y catedrático de la Universidad de Yale y miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias; su libro Love and the Law in Cervantes (2005) tuvo sus orígenes en sus conferencias dadas en Yale; en 2011, el presidente Obama lo condecoró con la Medalla Nacional de las Humanidades, en reconocimiento a su trayectoria académica y literaria, con libros como Myth and Archive (Mito y Archivo) ganó el premio Katherine Singer Kovacs 1989-90 de la MLA y el Bryce Wood Book Awardand de Latin American Studies Association. Además, su obra ciclópea sobre la pelota, The Pride of Havana recibió el Dave Moore Award como el mejor volumen sobre béisbol en 2002.
    Enrico Mario Santí, (Santiago de Cuba, 1950) poeta, narrador y profesor de estudios hispánicos en la Universidad de Kentucky; ha sido reconocido en innumerables ocasiones por su labor creativa y docente, especializada en Octavio Paz, José Martí, Fernando Ortiz y Guillermo Cabrera Infante, y reconocida con las becas NEH, ACLS, Woodrow Wilson, Fulbright-Hays, American Philosophical Society y Guggenheim, y los premios del Southern California Cuban-American Instituto Cultural, Patronato José Martí y CONACULTA de México.
    José Kozer (La Habana, 1948), poeta, traductor literario y profesor de literatura hispana en el Queens College de Nueva York (1967-1997); y de la Escuela Española de Middlebury College, en Vermont. Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda; becas Cintas y Gulbenkian y Montgomery Fellow, Dartmouth College.
    Otro cubano ilustre, ya retirado por enfermedad, Eduardo López Morales (La Habana, 1936), uno de los intelectuales más brillantes del mundo hispánico, se desempeñó como Secretario General de la Asociación de Academias de la Lengua Española (1994-2016) y autor de obras insoslayables y monumentales como el Diccionario de americanismos, resultado de un prolongado ejercicio de investigación, que concilió criterios de expertos de la totalidad de Academias correspondientes de la Española, a la que donó su biblioteca, al jubilarse.
    López Morales escribió la valiosa Enciclopedia del español en los Estados Unidos, el sustancial La globalización del léxico hispánico y su abarcador estudio La Aventura del Español en América y varias decenas de libros de su especialidad —lingüística, sociolingüística, lexicografía, así como de sus incursiones en la literatura clásica españolan y pese a vivir la mayor parte de su vida en Madrid y consagrarse al estudio de la rica Lengua española, nunca fue incluido en un jurado del Premio Cervantes.
    ¡Felicidades! al maestro de periodistas cubanos Ciro Bianchi Ross por su designación como jurado del Cervantes; mientras llega el justo y necesario reconocimiento a los obviados por mezquinos intereses políticos, valga de consuelo una confesión de ese gran poeta y coherente lorquiano que es José Kozer: «He sido toda mi vida un marginal, y no uso esa palabra gratuitamente. Por mi poesía y mi situación de cubano exiliado, por no tener el apoyo de un gobierno ni de una universidad, y ser demasiado transparente y demasiado bocón, he hecho una vida muy solitaria»..

  45. raulizquierdo2009
    5 septiembre, 2021 a las 11:29 PM

  46. Luis Miguel Reynalt
    5 septiembre, 2021 a las 3:38 PM

    Mis respetos y saludo a Iya y a Raul Izquierdo.

    Quisiera hacer mención al enredado avispero que es hoy Afganistan y cuyo futuro luce inquietante. Con riquezas minerales, enclave crucial en la ruta de la seda y del opio, apetecida y deseada por China, Rusia, Iran…y por otra parte las élites financieras a la sombra de las multinacionales, haciendo tremendo negocio a triple banda con propios y extraños, élites que aparentemente, a corto plazo, parecen ser los grandes beneficiados a nivel de billonarias ganancias de este conflicto, aparte de China.

    De la vergonzante derrota estadounidense tras 20 años de descrédito, están los muertos y un país ruinoso: los cientos de miles de víctimas civiles (170.000 muertes), los casi 3.000 estadounidenses muertos en combate, haciendo mención en especial a las víctimas afganas del brutal atentado del aeropuerto de Kabul que huían del infierno Taliban y a los 13 marines que también perdieron la vida, los cuales como escribió la madre de un marine fueron utilizados miserablemente por el gobierno de Joe Biden, en una de las acciones más despreciables, indignas, torpes, que haya cometido en la historia, un presidente de los Estados Unidos de America al proceder a la retirada de tropas y personal colaborador.

  47. Polloedieta
    5 septiembre, 2021 a las 10:10 AM

    ya un Afgano mato a una mujer de 58 abriles en Berlin pr estar trabajando en su jardin. ahora empiezan a salir regalitos como estos, sobre todo aqui en Europa. Trump los tenia callaitos, ahora empezaran a verse barbaridades como la de Francia o la Rambla de Barcelona, los camioncitos arrollando gente y los apestosos esos a hacer de las suyas. El Demente ocupante de la WH esta cada dia peor y la izquierda sigue udriendo los paises. ver para vivir.

  48. raulizquierdo2009
  49. raulizquierdo2009
    5 septiembre, 2021 a las 8:14 AM

    Clarisimo, coincide con un comentario que hice en el post anterior, no puede otra cosa explicar el absurdo «aparente» de tales pesimos procedimientos, pero hasta lo inexpicable tine explicacion y esta tratandose de humanos, suele estar simpre en su inhumana necedad, o lo que es lo mismo en sus inhumanos intreses y en su inhumana dominacion.
    A un pais productor de recursos necesarios para la Industria Farmaceutica Mundial, debiera bastarle con el alcance que tenga ese mercado, pero tratandose de materias peligrosas y suceptibles a un mal uso de ellas, el contro Internacional sobre estas producciones deberia ser estricto, casi al mismo nivel del manejo pacifico de la energia nuclear, sin dejar brecha a desalmados traficantes que son el extremo de un problema cuyo extremo opuesto es el consumidor, el drogadicto, la miserable excrecencia humana que por incapacidad de tomar el toro de la vida por los cuernos, se entrega por debilidad miserable y punible a las drogas que lo aniquilan en un suicidio lento y vergonzoso, he ahi el problema, de un lado las masas de menesterosos incapaces de tomar las riendas de una vida digna y de trabajo y por otro, los desalmados traficantes que incentivando al productor campesino con la anuencia inconfesada de la cupula dominante en el gran conjunto de Naciones (Poder Financiero, Transnacionales y Gobernantes) disparan las producciones a niveles extensivos desbordando el mercado y posibilitando la fabricacion de opiaceos para un consumo eufemisticamente «recreativo» debindose llamar «destructivo»
    En medio de ambos extremos, se genera la guerra por los ambiciosos dividendos, desde el productor, pasando por todos los mencionados intermdiarios, hasta el asqueroso y pringao drogodependiente, que se arrastra por las calles de las ciudades del Mundo, con un «mono» exhorbitado, dispuesto a cometer cualquier tipo de bajezas y delitos con tal de trincar su «dosis» y son tantos, que el dinerito que paga uno de esos pringaos por su dosis, que es la base de esa piramide, luego crece y crece y se convierte por masividad en esos miles de millones que se manejan por el camino y arriba, ese es el problema, al que hay que sumar el interes de los Ejercitos por las guerras, en especial el de USA que ya no es aquel ejercito de justicieros por la democracia y las libertades de los Paises, sino que son el Complejo Militar Industrial que hace de la guerra un negocio y por tanto es su negocio provocarlas y mantenerlas at infinitum de ser posible si no hay un gobernante con honor y valentia para contener tal vicio que lastra a la hunanidad entera ayudando a que las guerras duren diez veces lo que tenian que haber durado segun sus objetivos iniciales.
    Desprecio tanto a la cima de la piramide como a amplia la base de adictos y culpables victimas, siempre justificadas con no poco error por una falsa supuesta compasion y humanidad por parte de los que se autotitulan «progres» y neoliberales. Y asi nos va !
    Bienvenido Luis Miguel, ya te habia leido antes desde que lo escribiste como comentario, Iya no deja pasar los buenos comentartios y los convierte en post, con sus clasicas fotos precisas y sorprendentes.

  50. 5 septiembre, 2021 a las 1:58 AM

    este post estaba listo desde el 25 de agosto, pero llego el de Lord Jim y preferi publicar ese, mas general, primero y este mas especifico sobre el opio despues. no sera el unico de Luis Miguel.

Comment pages
  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: