Inicio > Cuba > Afghanistan y el opio, un problema mas.

Afghanistan y el opio, un problema mas.

5 septiembre, 2021
Imagen

Por Luis Miguel Reynalt

A inicios del siglo XXI tras el atentado de las torres gemelas, el presidente de Estados Unidos, “el inclito” George W. Bush, anunciaba la operación “Libertad Duradera”, que debía terminar con el régimen terrorista, fanático, opresor de los talibanes, sustituyéndolos a priori por un régimen “más o menos” democrático en Kabul, sacar al país del atraso y la miseria, estabilizar el país asiático llevándolo al siglo XXI, liberar a la mujer…. y terminar con las exportaciones de opio –base de la heroína- objetivos que podrían lograrse en menos de cinco años con unos 100.000 hombres.

Han pasado 20 años y lo que se ha recogido es el tremendo espectáculo vergonzoso, deshonroso, humillante que podemos observar estos días de Kabul en manos de los terroristas talibanes con el ejército estadounidense y sus socios de la OTAN poniendo los pies a correr como los conejos. Estas dos décadas, lo que se esta viendo es que aparte de poner dinero y muertos, parece que han pintado poco si nos atenemos a las palabras vergonzantes del cara de concreto presidente Biden al comunicar que da por finalizada su intervención en Afganistán, dejando más de doscientos mil millones en armas.

Afganistán, es uno de los países más pobres de la tierra junto con Cuba y Haiti y de los más corruptos también.
Su renta per cápita no supera los 600 dólares; la población campesina asciende a unos 30 millones de personas, pero los cultivos tradicionales (cereales, frutas, verduras, algodón…etc) ocupan a un 70% de ellos, pero sólo generan el 40% del PIB.

Produce, sin embargo, como ya se ha dicho una planta codiciada y golosa: la adormidera o amapola real, de la que se extraen los opiáceos (diversos medicamentos analgésicos elaborados por las multinacionales farmacéuticas y, sobre todo, varias drogas “recreativas” como el opio y, sobre todo, la heroína): unos tres/cuatro millones de afganos están vinculados a la producción y comercialización de la amapola de los que apenas una cuarta parte son campesinos; el resto se dedica a la manipulación, transporte, comercio… del producto, que supone, según las áreas cultivadas, la producción y el mercado gestionado por los narcotraficantes.

Si la comparación del valor económico de la producción agraria corriente respecto a la amapola es llamativa, otra referencia aún lo es más: el rendimiento del opiáceo por hectárea es de uno 10.700 $., el del trigo, 11 veces menos (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, ONUDD), por tanto no debe extrañar que este país agrícola deba importar el 18% del trigo que consume y que la subalimentación y el hambre afecte a gran parte de los afganos.

Los campesinos siguen teniendo el opio como mejor economía recurso y los gobiernos afganos siempre han fracasado para impedirlo. Se ha utilizado la represión, lo que significó entrar en conflicto con el campesinado y arrojarle en brazos de los talibanes, que como falsos profetas llegados del mas allá, con el fin de atraerse adeptos han lavado el cerebro del maltrecho agricultor afgano con consignas tales como: “estos ocupantes extranjeros, infieles, enemigos de Ala, que no profesan la fe verdadera, tratan de utilizaros, explotaros, mataros de hambre”.
Comprar las cosechas y destruirlas condujo a un círculo vicioso: el Gobierno adquiría amapola de acuerdo con las producciones anteriormente declaradas y los campesinos incrementaban las áreas de cultivo y la producción, de modo que los excedentes no vendidos al Gobierno se canalizan hacia el mercado clandestino de la droga.

Otra manera desesperada de terminar con el perverso mercado fue la contratación, con dinero de la CIA, de fuerzas paramilitares que destruían las cosechas clandestinas de opio. Ese método fue aún más contraproducente: la destrucción aterró a los campesinos, que defendieron sus campos con las armas o se acogieron a la protección de los talibanes que lograban un doble provecho: ganar amigos y además, lucrarse económicamente del narcotráfico, del que se calcula que obtenían hasta el 60 de sus recursos. Por lo tanto parece ser que la única opción es arrasar la tierra con napalm y no crezca más la maldita flor.

Según El New York Times, en 2016, un líder del movimiento, el Mulá Akhtar Mansour, figuraba “entre los primeros dirigentes talibanes en vincularse con el narcotráfico… y más tarde se convirtió en el principal recaudador del narcotráfico de los talibán, consiguiendo enormes beneficios”. John Sopko, director de SIGAR (agencia estadounidense para la reconstrucción de Afganistán) comentaba: “La oportunidad de beneficiarse del comercio del opio ha provocado alianzas entre miembros corruptos del Gobierno, traficantes de drogas e insurgentes”. No en vano Afganistán figura a la cabeza de los países más corruptos de la Tierra junto con Cuba.

Afganistán como es sabido es el principal productor de opio del mundo (84%) con unas 9.000/10.000 toneladas, el doble que hace seis años. Con esa cantidad se pueden sintetizar unas 1.200 toneladas de heroína y aún sobrarían 4.000 toneladas de opio que se fuman o transforman en morfina y otros fármacos, elaborados por las grandes industrias farmacéuticas como la metadona, la naloxona el fentanilo y otros…

El precio de estas drogas, tanto su comercio legal (farmacéutico), como el tráfico ilegal supera los cien mil millones de dólares de los que se quedan en Afganistán menos del 4%

Paradójicamente la producción afgana de adormidera entró en retroceso cuando los talibanes alcanzaron el poder en 1996, pues penalizaron severamente su producción y consumo, pero como la miseria –siempre habitual y, sobre todo entonces, tras dos décadas de guerra y destrucción- causaba tremendo malestar y conflicto abrieron ligeramente la mano pensando que, después de todo, aquel veneno cuyo mercado llegó a estimarse antes del cambio de siglo en quince millones de consumidores a escala mundial (1,5 millones en la Comunidad Europea, 3 millones en Estados Unidos), constituía un arma y un castigo divino para los infieles enemigos del Islam a la vez que aportaba las indispensables divisas para sostener la lucha islamista. La producción llegó al mínimo en 2001 con tan sólo 185 toneladas a causa de las restricciones y la guerra.

Desde entonces, pese a las presiones estadounidenses y sus aliados y a los más de ocho mil millones de dólares empleados en su represión, el crecimiento ha sido exponencial: los cultivos ocupaban al comenzar el siglo XXI unas 100.000 ha., en 2007 la superficie cultivada ascendía a 193.000 ha. , en 2014, a 224.000 ha., en 2017, a 318.000 ha. La producción, ha evolucionado en consonancia: de 3.400 Tn. en 2002 a 7.400 Tn. en 2007 y a cerca de 10.000 en la última época. No hace falta ser un lince para concluir con John Sopko: “Estas cifras, por decirlo sin rodeos, constituyen un rotundo fracaso”.

Un fracaso monumental: el área dedicada a la amapola real, en detrimento de los productos agrícolas alimenticios o industriales, se ha multiplicado por más de tres, la producción de opiáceos, por cerca de cinco, que llegan a los cuatro puntos cardinales de la Tierra por medio de las redes de narcotraficantes que los canalizan mayoritariamente a través de la conexión Irán, Turquía (llegando a Europa a través de los Balcanes), Rusia y Pakistán.
El coste para el país es terrible: Afganistán cuenta con el mayor porcentaje mundial de drogadictos: según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), cuatro millones de afganos son drogadictos (11% de la población); en esa cifra se cuentan 900.000 mujeres y, más terrible, unos 100.000 niños ya nacidos adictos. Según la ONUDD, la heroína causa más de tres mil muertes al año: más víctimas civiles que la guerra.

Así pues, si el planeta ya estaba jodido, una vuelta de tuerca mas, Estados Unidos pierde de manera humillante su papel de superpotencia e IRRESPONSABLE Y PELIGROSAMENTE le cede el liderazgo mundial a Rusia y a China. Y de paso da poder a unos locos fanáticos talibanes, que junto a otras facciones terroristas como Estado Islamico-ISIS, AlQaeda, ponen a Occidente en manos de estos dementes, que con el monopolio del mercado de la droga (con la consiguiente desestabilización de las sociedades occidentales), libera al diablo Taliban para seguir traficando y cometer posibles atentados terroristas en Estados Unidos o cualquier otro país de la llamada civilización occidental.

  1. 25 septiembre, 2021 a las 2:10 AM

    he dejado un post a modo de despedida. gracias mil a todos por tratar

  2. Romalh
    24 septiembre, 2021 a las 4:14 PM

  3. Luis Miguel Reynalt
    24 septiembre, 2021 a las 3:44 PM

    Excelente descripción, por parte de Raul Izquierdo, de las patologías biográficas del “cenicero en jefe”, que ayudan a entender, no a absolver al personaje.

    Por su crueldad, inhumanidad para con los cubanos, sus delirios de grandeza, embaucando a la juventud cubana hacia la muerte en absurdas guerras en países extranjeros como Angola,… el culto a la personalidad, los descabellados y demenciales planes de desarrollo, entre otros muchos, citar la super producción de ganado vacuno, de la mantequilla que abastecería a medio mundo superando a Suiza,…la construcción de hoteles financiados por el narcotráfico… la doble personalidad, su habilidad para la mentira,..en definitiva, redujo a ruina y cenizas a la Patria Cubana,

    Engañó a toda una sociedad por décadas hasta el dia de hoy, provocando la división entre cubanos, hasta no se sabe cuándo.
    Introduciendo la discordia y echando a perder a un pueblo antaño alegre y en buena armonía. En la actualidad los cubanos de la Isla presidio pasando hambre y sin derecho a una vivienda digna y con más de tres millones de exiliados a lo largo de todo el planeta.

    Desde Sierra Maestra, los derechos humanos jamás estuvieron en la agenda del orate de Biran, en su patético curriculum, constan desde las miles y miles de personas ejecutadas en pelotones de fusilamientos a las ejecuciones extrajudiciales, o los desaparecidos por intentar escapar del infierno castrista por mar, que bien pudieran superar los 60.000 muertos, o los presos fallecidos en huelga de hambre.

    La masacre del remolcador “13 de marzo” con las muertes de 70 personas, muchas de ellas menores de edad. Las víctimas de la primavera negra del año 2003.

    Convirtió el estado con mano criminal, en una tiranía parapolicial, de corte totalitario estalinista, de control vigilancia y represión continua hacia el ciudadano cubano en un inventario del horror, siendo actualmente conocida la mas grande de las Antillas como la Isla-cárcel, siendo el país de América Latina, que tiene la impresentable cuota de mayor indice de presidios por habitante.
    Mientras durante el gobierno de Fulgencio Batista había unas 15 prisiones, ahora hay alrededor de 300, donde se calcula que hay más de 200.000 presos. Cincuenta de las prisiones son de máxima seguridad. Ello sin contar los miles de muertos dentro de la cárcel, ya sea por huelga de hambre, golpizas, torturas, malos tratos, víctimas de sospechosos homicidios dentro de las ergástulas castristas, o simplemente por la negación de asistencia médica.
    Tenemos que añadir asimismo el asesinato de opositores como Oswaldo Paya, Harold Cepero, Blanca Pollán, Orlando Zapata…..
    Opresión a la disidencia así como los periodistas, que tratan de ejercer el derecho fundamental a la libertad de expresión.

    Por lo tanto “fifo” fue, desde su traumática infancia un anormal, un Caligula, un Pol Pot o un Nerón psicopata criminal de primero de carrera de psiquiatría, sin empatía ni sentimientos por un ser cubano respecto a otro, cuyas consecuencias nefastas parecen interminables para que el pueblo de Cuba, alcance por fin y una vez por todas la ansiada libertad, justicia, los derechos y deberes que le otorgaban la Constitución de 1940.

    En suma, un aberrante genocida que nunca fue llevado a la corte internacional, para ser juzgado, lo mismo que los seguidores de Adolf Hitler, por crímenes de lesa humanidad

  4. raulizquierdo2009
    24 septiembre, 2021 a las 9:07 AM

    Jamas me cansare de sorprenderme con el misterio de esta cancion, una de las mas bellas de todos los tiempos

  5. raulizquierdo2009
    24 septiembre, 2021 a las 8:48 AM

    De la historia real, jamas contada. Pero que aun no aclara de quien es hijo Raul…y se cuenta que hubo un tarro de por medio. Lo que dice de la personalidad y caracter de Ramon es verdad porque yo le conoci y coincide.

    LA BASTARDÍA OCULTA DE FIDEL CASTRO
    Carlos Ferrera / Sejano
    Algunos colaboradores cercanos a Fidel, después defenestrados, han contado con detalles lo que sucedió en una reunión del Consejo de Ministros de Cuba, un día de junio de 1964.
    Los hechos han sido confirmados posteriormente por varios guardaespaldas de Fidel, Raúl y Ramón Castro, y otros dirigentes de la Revolución presentes aquel día, y más tarde depuestos de sus cargos por Agapito, o que abandonaron el país, descontentos con el rumbo que habían tomado las cosas.
    Cuentan que aquella tarde en el Palacio de la Revolución, Fidel montó en cólera como nunca antes, y ofendió gravemente a su hermano mayor Ramón, que no era miembro del cónclave, pero que participaba de la reunión en calidad de invitado, porque se discutían los primeros detalles de aquel infausto proyecto agropecuario del Cordón de La Habana, que se pondría en marcha dos años después, con resultados desastrosos para la economía del país.
    Los enfados de Agapito históricamente han tenido fama de ser muy violentos. Tiraba cosas al suelo, daba portazos que arrancaban las puertas de sus goznes, gritaba con gran alteración y ofendía con palabras gruesas y epítetos fuertes. La bronca con Ramón tomó tintes tan violentos, que hasta Almeida y Ramiro Valdés tuvieron que intervenir para separar a los hermanos, que habían llegado a las manos.
    Ramón Castro al contrario de su hermano menor, siempre tuvo un talante conciliador y apacible. Era un hombre llano de palabras suaves y modales casi de campesino, tan apegado a la tierra que fue el único que siguió visitando (y habitando) largas temporadas la casa natal del clan en Birán. Jamás se le escuchó levantar la voz a nadie, ni manifestar agresividad con sus familiares, amigos o subordinados en el puesto de dirigente agropecuario que le asignó su hermano.
    ¿Qué había causado entonces la trifulca entre los dos hermanos?
    Solamente unos días antes, el 19 de junio de 1964, la hermana de ambos, Juanita, había abandonado el país para nunca más volver. Juanita Castro Ruz, era la quinta de los siete hermanos Castro: Angelita (1923-2012), Ramón (1925-2016), Fidel (1926), Raúl (1931), Enma (1936) y Agustina (1938). Desde muy joven Juanita tuvo desencuentros “de carácter” con Fidel, pero siempre sintió una especial predilección y afecto por su hermano Raúl, al que llamaba cariñosamente “Muso”.
    El 2 de diciembre de 1961, en un mensaje televisado, Fidel anunciaba a Cuba, al mundo y a unas atónitas Juanita y su madre Lina Ruz, una noticia que cambiaría a la familia Castro y a toda Cuba para siempre: “Con entera satisfacción y con entera confianza soy marxista-leninista y seré marxista-leninista hasta el último día de mi vida”.
    El 6 de agosto de 1963, muere Lina a los 57 años de edad, dicen que con gran pesar y distancia afectiva de sus hijos varones. Lina Ruz había sido siempre la protectora de su hija Juanita. “Cuando ella muere –contó Juanita ya en el exilio–, yo tenía una situación muy delicada en Cuba por mis actividades en contra del régimen, pero claro, con mi madre siempre me sentía más protegida, pensaba siempre que mientras ella estuviera a mi lado a ellos les hubiera costado más trabajo tomar medidas drásticas en contra mía”. Así que Juanita supo que había llegado el momento de romper con sus hermanos comunistas y marcharse de Cuba. “Mucha gente me dijo que como a tantos otros, a mí me iban a fusilar allí, porque yo me metía en todo y criticaba cada cosa que hacían”
    Y es Raúl, su querido “Muso”, quien conociendo en secreto las actividades subversivas de su hermana favorita, y el enojo creciente de Fidel hacia ella, le consigue una visa para que “pase un tiempo en México”, con Enma, otra de las hermanas. Es así que el 19 de junio de 1964, Juanita Castro abandona la Isla para siempre. “La última vez que hablé con mi hermano Raúl fue el 18 de junio de 1964, el día anterior a marcharme. Fue la última vez que hablé y que lo vi personalmente”, dijo Juanita. Nunca más volvería a ver a sus hermanos varones.
    Diez días después, el 29 de junio de 1964, Juanita Castro denunció el régimen político de sus hermanos, en una entrevista con el periodista mexicano Guillermo Vela. Al día siguiente fue noticia de ocho columnas en todos los diarios de México: la deserción de Cuba de Juanita Castro Ruz. Poco después en 1965 se trasladó a Miami, donde obtendría residencia legal en los Estados Unidos.
    Y fue justamente por causa de esa entrevista concedida por Juanita en la radio mexicana y emitida al mundo entero, que Fidel en aquel Consejo de Ministros, en uno de sus peores arranques de rabia la califica de “mujer despreciable y traidora a la patria, que no merece pertenecer a nuestra familia”.
    Lo dice tranquilamente. fumándose su puro delante de toda su camarilla de ministros, y también de Ramón, que no puede aguantar su enfado y se enfrenta a su hermano respondiéndole airado: “Parece que no te acuerdas de que tú y yo hemos sido “hijos de nadie”, necesitas ser un poco más humilde y respetar a los miembros de nuestra familia”.
    “Hijo de nadie”, BASTARDO en buenas palabras. Una condición de la que Agapito siempre se había avergonzado, un capítulo de su vida poco conocido que el sátrapa desterró de todas sus biografías oficiales, y que muy pocos cubanos han conocido.
    Enterémonos pues, un poco mejor, de cuáles son los detalles de la bastardía oculta de Agapito, para él tan vergonzante. Para ello hay que remontarse a la historia de la familia Castro Ruz:
    EL PRINCIPIO
    El padre de Fidel, el gallego Ángel Castro Argiz, nacido en 1875 en la perdida aldea de Láncara, por allá por Lugo, era un humilde campesino al que un residente rico de La Coruña le pagó para que lo sustituyera en la guerra de Cuba. Entonces los españoles con plata podían evitar su servicio militar, pagando a un sustituto por cumplir esa obligación.
    Y ahora quédense de palo: En la “Historia de Cuba” del historiador Carlos Márquez Sterling, el autor cuenta que Castro padre formó parte de la columna española dirigida por el comandante Cirujeda, que atacó e hirió de muerte en combate al mismísimo Titán de Bronce, Antonio Maceo, el 7 de Diciembre de 1896. Sí señores, si Márquez Sterling no estaba borracho cuando escribió el libro, el padre de Fidel formó parte del grupo de soldados que mató a Maceo. ¿Qué tal se les queda el ojo?
    Después de la derrota española en la guerra, Don Ángel (porque después de la guerra y gracias a ella, cambió su estatus social de campesino pobre a señor militar retirado) decidió quedarse en la Isla y hacer fortuna en la región oriental de Banes. Para salir de la pobreza típica del inmigrante, Don Ángel Castro ejerció trabajos de toda índole: jornalero, repartidor de leche, tendero de un mercado de abastos y hasta empleado en un prostíbulo de la ciudad.
    Pero con la ayuda de un paisano canario, Fidel Pino Santos, (quédense con este nombre) logró alquilar un par de parcelas a la United Fruit Company, y comenzó a adquirir tierras a través de negocios que algunos historiadores califican de “ilícitos” (no he podido comprobar ese extremo), convirtiéndose así en relativamente poco tiempo en un terrateniente rico con una fama de hombre implacable, muy exigente y violento en los negocios. Se cuenta que era especialmente cruel con los trabajadores negros que importaba de Haití para las labores agrícolas en sus campos.
    Ya convertido en un rico miembros de la alta sociedad de Banes, Don Ángel Castro contrajo matrimonio con una maestra, la Srta. María Luisa Argota, a la que se llevó a Birán donde había comprado más tierras de cultivo, y allí tuvo dos hijos con ella.
    Un día llegó a su hacienda pidiendo trabajo de sirvienta una mujer con una hija analfabeta de 14 años, que se llamaba Lina Ruz. Don Ángel le dio empleo, pero desde el primer día puso los ojos en la niña, con la que pronto estableció una relación extramarital, de la cual nació una primera hija, Ángela, que se crió, como todos los bastardos, lejos de la casa del padre infiel, en el bohío de la madre de Lina.
    Muy poco después Don Ángel le hizo una segunda barriga a la hija de su criada, que fue un niño al que llamaron Ramón. La infidelidad de Don Ángel se hizo tan evidente e incómoda para su esposa, que María Luisa Argota abandonó la casa de Birán y se mudó a Santiago de Cuba con los dos hijos mayores y legítimos de aquel infausto matrimonio.
    Lina Ruz se instaló entonces como la nueva señora de la casa, y dio a luz el 13 de Agosto de 1926 a un tercer hijo, al que Don Ángel bautizó con el nombre de aquel canario amigo suyo y socio en los negocios: Fidel.
    Como María Luisa Argota ya le había planteado el divorcio y le reclamaba la mitad de sus tierras, Don Ángel simuló estar arruinado y traspasó las propiedades a su socio Fidel Pino Santos. Para acallar rumores y ocultar la existencia de los hijos ilegítimos, Don Ángel mandó a los niños a vivir con sus amigos, el cónsul haitiano en Santiago, Hippólite Hibbert, y su esposa Emercianne. Fidel tenía entonces 4 años.
    Fidel tuvo que adaptarse desde pequeño a tener dos familias, dos parejas de padres, dos hogares, y a lidiar con su condición ilegítima, creando en él un gran conflicto psicológico de identidad y un rechazo total a la palabra “bastardo”, que conoció muy pronto y sufrió amargamente desde niño.
    Dos años después, cuando fue enviado como interno al Colegio de La Salle, sus condiscípulos lo humillaron repetidamente por su origen bastardo, por tener como madre a una criada analfabeta, y por no estar bautizado, llamándolo “judío”. Cuentan sus contemporáneos de Birán que Fidel juraba que algún día se vengaría de todas estas humillaciones. Está claro que cumplió su promesa con creces.
    A los 8 años, Fidel fue finalmente bautizado, con la pareja haitiana como padrinos. En su acta oficial de bautismo aparece como Fidel Hipólito Ruz, sin que se haga mención alguna de Ángel Castro como padre.
    En 1938, con doce años, Fidel Castro, envió una carta al presidente de EEUU Franklin Delano Roosevelt, que se conserva aún en The National Archives of Washington. Escribió: “Querido Presidente. No sé mucho inglés, solo lo suficiente para escribirle. He oído en la radio que será presidente varios años más. Por eso, le escribo para pedirle un billete de diez dólares. No he visto ninguno, y me gustaría tener uno”. Roosevelt nunca mandó el billete.
    No es hasta 1940 que Don Ángel y Lina al fin legalizan su unión. Tres años después, el 11 de Diciembre de 1943, Fidel es por fin reconocido como hijo legítimo de Don Ángel Castro, cuando ya había cumplido 17 años. Fidel Hipólito Ruz, podía llamarse al fin Fidel Alejandro Castro Ruz, el hombre y el nombre llamados a cambiar el destino de Cuba, y a darnos medio siglo a todos los cubanos por detrás. Porque las humillaciones sufridas durante aquellos horribles primeros años de su vida, dejaron una huella imborrable, y unas ansias de venganza permanentes en su cabeza atormentada y llena de rencor.
    Al producirse al fin del reconocimiento tardío de su legitimidad filial, Fidel Castro al fin pudo incorporarse de lleno a su familia. Se trasladó de Birán a La Habana y se matriculó en el Colegio Jesuita de Belén, uno de los más prestigiosos de la capital. Fue allí que comenzó a destacarse en lo académico, y al mismo tiempo a mostrar su insaciable ambición de poder. En Belén, uno de sus condiscípulos era un ex-vecino de su padre en Banes, Rafael Díaz-Balart, con cuya hermana se casaría años más tarde y de la que tendría un hijo; su primogénito Fidelito Castro Díaz-Balart.
    Después de graduarse en Belén, Castro se matriculó en la escuela de derecho de la Universidad de La Habana, y se involucró de lleno en el activismo estudiantil, e irrumpió en el conflictivo panorama político de la Isla irguiéndose en líder desde el principio. Comienza su época de “gatillo alegre”, crece su reputación de gánster, aventurero violento, bocazas y matón. Esa trayectoria culmina con su participación en el nefasto Bogotazo de 1948, en Colombia, a donde fue supuestamente a infiltrar y cohesionar los movimientos estudiantiles universitarios de América Latina. La cosa terminó con revueltas e incendios en la capital colombiana, y el asesinato del líder del partido liberal Eliecer Gaitán.
    Mucho se ha especulado y estudiado ya por los especialista, sobre el complejo perfil psicológico de Fidel Castro. Una difusa patología mental basada en buena parte en la dualidad identitaria que arrastró de pequeño, consecuencia de haber sido sustraído de su entorno filial desde una edad demasiado temprana: un doble nombre, un doble hogar, una doble familia y una doble identidad. Demasiado como para no estar loco.
    Según el periodista y escritor francés Serge Raffy, autor del controvertido libro “Castro, el desleal”, tras el regreso de Fidel de Bogotá se produjo en La Habana el fatídico encuentro con el agente soviético Fabio Grobart, que determinaría su definitiva afiliación política. Raffy asegura que es ahí que empieza a incubarse la ideología marxista de Fidel.
    Grobart, uno de los fundadores del primer partido comunista cubano, era un judío polaco enviado por el Kremlin a América Latina para reclutar agitadores antiimperialistas, que debían simular ser anticomunistas. Y Fidel, con su engañosa imagen de revolucionario humanista, que ocultando muy bien su activismo violento, era el candidato perfecto para ejercer esa dualidad de identidad.
    La condición de “agente doble” era terreno conocido para Castro. Según Raffy, esta duplicidad “no fue por la práctica de la denegación, traición o virajes, propios del juego político, sino derivada de las circunstancias de su origen: la propensión a ser simultáneamente dos personas; a jugar en dos campos al mismo tiempo. “Esta estructura de lo doble aparece en todas las acciones que emprende, ocasionando crisis, pues es una conducta que implica el ‘double-bind’, que, como se sabe, es el origen de muchas perturbaciones mentales.”, dice Raffy.
    Entre otras cosas, gracias a esa disfunción mental es que Fidel pudo engañar al pueblo cubano y al mundo entero, presentándose desde la Sierra Maestra como un revolucionario idealista y redentor, y ocultando su verdadera agenda. Es por eso que en el régimen que inventó y controló durante medio siglo, tuvieron tanta importancia los servicios de inteligencia y de control policial, que diseñó él mismo. De ahí proviene la modalidad de infiltrar agentes bajo la doble fachada de médicos, maestros o técnicos deportivos, como sucedió en Chile, Granada y finalmente en Venezuela.
    La duplicidad y maleabilidad de la personalidad patológica de Fidel Castro impidieron cualquier negociación seria con él mientras gobernó, porque nunca se estaba tratando con el “verdadero” Castro, sino con “el otro”.
    Quizás Juanita, Ramón y hasta el propio Raúl en su fuero interno supieron siempre de esta dualidad peligrosa y han temido sus consecuencias. El resto de los cubanos hemos vivido detrás del palo.
    Le llamábamos loco, es verdad, pero… ¿sabíamos que lo estaba realmente?

  6. el bobo de la yuca
    23 septiembre, 2021 a las 6:15 PM

    Tengo la percepcion que el Papa Pancho es un trabajo de muchos años del comunismo internacional, que lo capto abiertamente o quizas como “tonto util”
    Ya se sabe que el comunismo infiltra TODAS las religiones, partidos politicos u organizaciones sociales, y los catolicos no iban a ser la excepcion

    Conozco al padre Alberto Cutie pues de hecho fui condiscipulo de su padre en la Universidad. Fue cogido fuera de base con una bella dama en una playa, y tuvo el coraje de tomar la decision correcta.

    Curiosamente la Iglesia catolica considera mucho mas grave una relacion sexual normal de un cura con una mujer; que una relacion homosexual de bugarroneria o mariconeria

  7. Romalh
    23 septiembre, 2021 a las 3:47 PM

  8. Luis Miguel Reynalt
    23 septiembre, 2021 a las 3:26 PM

    La diferencia entre el Padre Alberto y el papa Pancho es la disimilitud entre un seguidor de Jesucristo y que ama al prójimo; y otro que no se sabe a qué poderes oscuros obedece.

  9. el bobo de la yuca
    23 septiembre, 2021 a las 12:52 PM

    El gobernador de FL, DeSantis, esta luchando porque en las escuelas primarias y High School se hable tambien de los crimenes del COMUNISMO… y yo agregaria tambien los crimenes del musulmanismo

    Atiborran a los niños y adolescentes con los crimenes de los conquistadores españoles, los blancos contra los indios, los de Hitler, y hasta los de Batista, Pinochet o Franco
    Pero apenas mencionan los crimenes de los COMUNISTAS, que en 70 años mataron mas gente que todos los mencionados juntos y sumandole a Attila y Genghis Khan

    Por eso no debemos extrañarnos cuando vemos a jovenes con banderistas de la hoz y el martillo o la medialuna, y abogando por derogar la Constitucion de USA

  10. raulizquierdo2009
    23 septiembre, 2021 a las 9:44 AM

    Este cura vale !

    PADRE ALBERTO: Una carta al papa Francisco | El Nuevo Herald
    Su Santidad:
    Por mucho tiempo pertenecí a la misma rama de su ejército. Aunque ahora soy parte de una rama más pequeña y menos influyente, ciertamente seguimos en el mismo ejército del Señor y con el mismo deseo de ver que el Reino de Dios se haga presente “aquí en la tierra, como en el cielo”.
    También soy parte de un grupo cultural único y con una experiencia peculiar. Aunque muchos no hemos nacido en Cuba, por accidentes de la historia, en muchas partes del mundo nos dicen, “esos cubanos de Miami”. Y tienen razón, llevamos la cubanía en la sangre.
    Damos gracias a Dios por su visita a Cuba, pero al escuchar las opiniones de cubanoamericanos como yo, tengo solo tres preguntas que casi todos nos hacemos a diario, pero que se quedan sin contestar:
    ▪ ¿Por qué usted y otros líderes religiosos condenan tan fuertemente el capitalismo, y nos ofrecen una lista de todos los desastres que surgen como resultado del mismo, pero nunca vemos una condena igualmente fuerte del comunismo ateo, que tanto daño sigue haciendo en el mundo? Esa desigualdad a la hora de condenar nos parece injusta.
    ▪ Si realmente nos interesa tanto ayudar a los pobres, ¿por qué ignoramos a los que sufren la gran pobreza de la falta de libertad y que, solo por expresar su desesperación y por reclamar que se respeten los más básicos derechos humanos, son detenidos, hostigados y golpeados? Todos los días llegan jóvenes cubanos a nuestras costas –y un sinfín nunca llega– buscando esa libertad.
    ▪ ¿Es más importante tener relaciones diplomáticas con un país que no tiene elecciones libres hace más de 50 años, que maltrata a su pueblo, que tiene un historial bien documentado de oprimir y robar a la misma iglesia, que buscar la justicia, el bien común y la libertad de todos los cubanos? Considero que la iglesia de Cristo tiene que estar más vinculada y preocupada por el pueblo y no tan cercana al opresor. La excusa que se presenta es que esta es una “visita pastoral” y no “política”, pero ese argumento ya no es válido, porque hemos visto muchísimos ejemplos en los cuales la Santa Sede y su cuerpo diplomático se involucran extensamente en situaciones políticas. ¿Por qué en el caso de Cuba esto se trata de forma diferente?
    Ya sé. La gran mayoría de las personas que leen estas preguntas dicen que “esos cubanos de Miami” no entendemos aquello. He llegado a la conclusión que tienen razón. La verdad es que no entendemos.
    No entiendo, ni creo que pueda empezar a entender, por qué un hombre de Dios se puede reunir con los opresores, pero no con los oprimidos; por qué a las instituciones religiosas se les ha olvidado que el cristianismo nació de los mártires, no de quienes se quedaron callados antes las injusticias. Tampoco entiendo cómo no podemos aprender de la historia, cuando durante la Segunda Guerra Mundial, la gran mayoría de los cristianos nos quedamos callados ante el asesinato de más de seis millones de seres humanos –mayormente hermanos judíos– que fueron víctimas de otro dictador asesino. Son hechos de la historia que no podemos ignorar.
    Santidad, qué le vaya bien en su viaje, pero “estos cubanos de Miami” seguimos sin entender.
    El Padre Alberto Cutié es sacerdote anglicano/episcopal en la Diócesis del Sureste de la Florida. Es rector de la iglesia Saint Benedict en Plantation,

  11. raulizquierdo2009
    23 septiembre, 2021 a las 8:33 AM

    Es como una plantilla por la que todos han de ir Bobo, fijate como va tocando tema a tema del guion izquierdoso, ahi ya se puso a leer, palabras vacias, consignas tontas, recurrencia a los proceres adjudicandoselos, todo muy tipico, copiado al papel carbon y es que con ese sombrero no es posible pensar, con eso pesando en la cabeza en una sala donde el sombrero sobra, hasta el sombrero toma caracter subliminal, va en el pack, todo estudiado por quienes manipulan todo desde mas arriba, claro que causa pesimismo, encabrona que los pueblos elijan personajillos socialistosos como este a estas alturas, eso denota a que nivel pueden llegar a imbecilizar a los pueblos para adocenarlos e impedir que piensen.

  12. el bobo de la yuca
    22 septiembre, 2021 a las 8:17 PM

    Como puede un pueblo elegir presidente a este imbecil?
    Estas son las cosas que nos causan pesimismo
    Solo dos minutos bastan para comprobar que se jodio Peru

  13. Romalh
    22 septiembre, 2021 a las 5:34 PM

    No hay ninguna razon especial. Me canse, ya me habia cansado antes, pero esta vez me canse de cansarme. Lo que me quede de vida, que solo Dios sabe, no quiero pasarlo como esta ultima decada enfermandome todos los dias frente a una pantalla. Eso es todo.
    ================================
    Sin dudas, te entiendo … todos esperabamos mas del poder de las redes … pero la realidad se impone ….. creo que moviliza mas que alguien con un cartel gritando en una esquina PERO NO TANTO COMO SE PODRIA PENSAR A PRIMERA VISTA … y luego la descarada censura de la que estan siendo objeto las redes … los juegos con los contadores que en teoria deciden la popularidad … y los buscadores donde solo aparecen LOS ELEGIDOS DE LOS ALGORITMOS. En fin se ha hecho lo que se ha podido, se ha predicho mucho cuando aun solo eran calificadas como TEORIAS DE CONSPIRACION y en fin … no se a cuantos en concreto PERO A ALGUNOS LLEGO EL MENSAJE … solo que el mensaje fundamental .. nos duela o no … solo llega si lo acompana el dinero que es el verdadero dueno de los grandes mensajes … pues lamentablemente LA ‘VERDAD’ NO VA CONFORMADA POR RAZONES SINO POR REPETICIONES QUE SON LA UNICA FORMA DE PERFORAR EL BLINDAJE QUE LA IGNORANCIA GENERA convirtiendo en ‘VERDAD’ lo que se nos quiere hacer creer a travez de los que CONTROLAN MEDIOS MASIVOS, ALGORITMOS DE BUSQUEDA Y EL DERECHO DE SUPRESION ABSOLUTA O SOLAPADA DE LAS IDEAS INCONVENIENTES.
    Realmente ha sido una ingenuidad pensar que las redes serian libres … AQUELLOS QUE LA CONTROLAN SOLO LES INTERESO QUE LO PARECIERAN … Y LA CARETA SE LES CAYO CUANDO A MARCHAS FORZADAS TUVIERON QUE MANIOBRAR A LA CARA CONTRA DONALD TRUMP … CUYO LOGRO PERDURABLE, SI ALGUNO QUEDA SERA EL LEGADO DE DEMOSTRARNOS LA FICCION EN LA QUE YA VIVIAMOS.

  14. Polloedieta
    22 septiembre, 2021 a las 4:57 PM

    Acabo de leer que se están retirando 😦 yo al otro dia de twitter bloquear a Trump lo cerré, al igual que Facebook, si eso lo hacian con el Presidente de un país, que quedaría para mí? Solo chequeo Insta por los muchachos, pero de ahí tambien estoy cansao y con poca esperanza refiriendome a Cuba. Este era el blog de entrar en mis vacaciones(ahora estamos en la playa en holanda(noordwijk)) ahora casi no me queda tiempo, compramos casa grande y hemos cambiao cosas en la vida privada que bastante poco tiempo me queda para las redes, y para deceptiones. Nos acostamos mas temprano y nos levantamos mas temprano tambien, andamos bastante acupados como pa ir buscando decepciones virtuales o respecto a Cuba.
    Ya pasare y si queda alguien saludo, sino, hasta siempre gatos, fue mas de un placer compartir estos espacios con ustedes GY y los 4 gatos.
    Queden bien.

  15. Luis Miguel Reynalt
    22 septiembre, 2021 a las 2:29 PM

    Iya siento que deje los gatos, es mi deseo que sea un cansancio pasajero.
    Disfrute usted mucho de sus nietos y su familia. Un fuerte abrazo.

  16. raulizquierdo2009
    22 septiembre, 2021 a las 1:46 PM

    Como pongo aqui la foto que le tome a Bolsonaro de pasada pero muy cerquita ?

  17. 22 septiembre, 2021 a las 10:45 AM

    coincido contigo romalh, en toda tu reflexion sobre el desencuentro y en las simpatias

  18. raulizquierdo2009
    22 septiembre, 2021 a las 10:43 AM

    Lo mismo m paso con otro edificio singular, esta vz en USA, cuando vine por primera vez dsde Madrid en 1994, vole al JFK por Air Europa y cuando pase los controles, tenia que tomar un bus de esos que circulan circularmente el aeropuerto que tiene multiples estaciones como se sabe, yo habia estudiado este edificio para un examen de Teoria del Diseno en Segundo de Arquitectura, donde habia una lista de obras singulares y teniamos que escoger una para hacerle el analisis teorico que consistia en: Analisis historico conceptual, contexto y entorno, analisis funcional, constructivo, espacial, formal y de materiales, asi como decir algo del Arquitecto, eran examenes de cuatro o cinco horas en los que se solian llenar facilmente 25 o 30 folios de escritura y croquis ilustrativos.
    Pues bien, al salir de la terminal donde me dejo el Air Europa, justo frente a mi y sin esperarmelo, me encontre con el “Blue Bird” como le decian al edificio de la terminal de la TWA hecho por Eero Saarinen y que fue objeto de editoriales en todas las revistas de Arquitectura de la epoca, por su “formalismo” al parecerse a un ave, lo que la gente asocio con el famoso Blue Bird americano.
    Recuerdo que en Cuba, por aquello de ir contra USA y parecer “progres” autoadjudicandole ellos la progresia al socialismo, se habian montado en el carro del “racionalismo” que venia de Gropius en la Bauhaus desde 1919 y que era muy materialista, con el slogan de “la forma sigue a la funcion” entendiendo que todo diseno que fuera alegorico a la forma por la forma imaginativo y espiritual, era denostado por “formalista” y ridiculizado como “desvinculado de la realidad utilitaria de la Arquitectura, vaya que una cosa la hacian ver incompatible con la otra, concepto equivocado que llevaba al que se lo creyera a una deformacion profesional.
    Y este edificio al insinuar casi figurativamente a un pajaro (perfectamente asociable a la aviacion porque esta surge inspirada en las aves como viejo anhelo humano de volar basandose fundamentalmente en alas) para mi e mejor jemplo posible de que la forma sigue a la funcion, lo denostaban arbitrariamente por formalista en sentido critico, siendo una maravilla de edificio.
    Hoy dia ya no es una Terminal, la TWA no existe, estuvo abandonado dentro del JFK mucho tiempo y lo acaban de convertir en un Hotel adicionandole un bloque de habitaciones al mismo que sirve como entrada, carpeta, lobby, restaurantes, oficinas y otras funciones.
    Cruce la calle me meti por una abertura del vallado (ya estaba abandonado en el 94) y entre, gastando un rato en caminarmelo antes de tomar el Bus del Ground Transportation, fue una experiencia unica, un regalo inesperado a mi primera visita a USA
    Y asi me paso con muchos edificios, como en Montreal por ejemplo con el Domo Geodesico de Fuller que fue el Pabellon Americano en la Expo mundial del 67 iba conduciendo (fui desde NY n mi carro) y cruzando sobre un puente colgante, lo vi inconfundible en la distancia, busque una salida y llegue hasta los terrenos donde habia sido la Expo, todo abandonado y aquella esfera imponnte todavia alli, estaba yo en primer curso cuando en todas las revistas de arquitectura, que entraban clandestinas en Cuba, alguien que viajaba las ntraba escondidas por estar prohibidas las publicaciones de paises capitalistas y que cuando llegaban a tus manos ya estaban ajadas de tanto hojearlas (nada hay mas retador y atractivo que lo prohibido…comemierderia totalitaria comunista) se podian ver los distintos edificios de la Expo, luego m toco trabajar a mi en el Proyecto del Pabellon cubano en la Expo Mundial de Osaka, Japon, ya en tercer curso en el 69, pero no los cansare mas con mis historias.

  19. raulizquierdo2009
    22 septiembre, 2021 a las 10:12 AM

    Yo lei el articulo de Marti sobre el Brooklyn pero me rondaba 1865 en la mente por alguna razon y me traiciono el subconsciente, podria ser en esa fecha que comenzo, es probable porque 18 anios de construccion para una obra como esa que tiene que empazar con un dragado de lodo hasta el lecho de piedra y el acodalamiento de las aguas del rio, cosa nada facil para las tecnologias de la epoca, es en realidad un tiempo razonable, seguro que este fue mi lapsus, anyway eso no cambia nada, no se si has estado en Manhattan y lo has cruzado, te confieso que quien leyo a Marti y conocio su pensamiento respecto a los E. U. pero en especial ese articulo, no puede cruzarlo y ver las piedras sin imaginarselo alli aquel dia hablando con obreros e ingenieros, recabando informacion para su brillante cronica, eran tiempos gloriosos que ya no se repetiran, mi deformacion de formacion profesional al ser Arquitecto me lleva siempre a esa recurrencia historica de reverenciar la obra humana en cada ciudad que visito, mi turismo siempre lleva mucho de profesional, al ver todo aquello que descubri en revistas en mi juventud, ya acumulo muchos edificios y ciudades importantes, pero me faltan tantos, que lo visto aun no es representativo de lo que quisiera haber visto y algunos edificios los vi casi por casualudad.
    Recuerdo que caminando por Paris la primera vez que fui, no tenia muy claro donde estaba exactamente y en un momento llegue a una plaza y sin esperarmelo vi majestuoso ante mi el imponente edificio de la Opera hecho por Garnier por sos dias en 1862 y que termino en 1875

  20. el bobo de la yuca
    22 septiembre, 2021 a las 9:05 AM

    ERRATA a comentario de 10:03 pm
    Donde dice 1965 debe decir 1865
    Ja ja ja fui a enmendarle a RI un “desliz cronologico” y cometi dos.
    Parece que nos estamos poniendo viejos

  21. Romalh
    22 septiembre, 2021 a las 6:36 AM

    Muy lamentable todo, mal que el sr Araya difamara a Zoe al final de Cambio de Bola sin ser interrumpido. Entiendo el malestar de Zoe al respecto.
    Revelar publicamente las razones del distanciamiento entre ella y Rodiles, fue su respuesta. Es desde luego su prerrogativa hacerlo.

    El hecho es que Estado de Sats nunca ha hecho un programa contra Zoepost (aunque algun autor desde alla si lo hiciera contra Rodiles), pero permitir que una persona en un programa de estado de sats difamara a Zoe no estuvo bien. Zoe ha hecho un programa contra estado de sats como respuesta. Yo no veo la raiz de este desencuentro, sin embargo, como provocado por la actitud de Antonio ante la entrada de Ayler a zoepost. Es un tema privado y, desacertado o no, solo Ayler y Antonio pueden saber los por ques, no debio influir ni en el distanciamiento que partio de estado de sats, ni en nada mas que en sus vidas privadas. Pero influyo. Ahora es publico.
    =========================================
    Efectivamente, muy lamentable, mas aun cuando la raiz de todo parece ser MUY PERSONAL, y que por tanto en lo personal de una pareja debia haber permanecido en lugar de elevarse a la categoria de ENEMISTAD POLITICA … como indirectamente se va perfilando … aun cuando algun esfuerzo racional pudiese atenuar sus efectos en esa direccion. En fin, creo no esta de mas ratificar mis simpatias personales hacia las dos partes involucradas desde el punto de vista de sus posicionamientos politicos y mi tristeza por este lamentable desencuentro.
    Una leccion que se levanta o desprende del suceso es recordar que POR ENCIMA DE LA POLITICA, LA NATURALEZA HUMANA EXISTE … lo que nos lleva a entender mirando no a este problema puntual SINO AL BIENESTAR DE CUBA … la necesidad de INSTITUCIONALIZAR LA FUTURA REPUBLICA … para evitar que la naturaleza humana de sus lideres … por mas afines que seamos a ellos … EMPANEN Y DESCARRILEN LOS VERDADEROS INTERESES DE LA NACION. La historia … sabia maestra nos ensena esa leccion de forma general … y este pequeno suceso es solo un campanaso mas que nos demuestra CUAN NECESARIO PUEDE SER DESDE LA HORA CERO … RETORNAR A LA VIA CONSTITUCIONAL … y perfecta o defectuosa …, A LA CONSTITUCION DE 1940 … para evitar la anarquia de los personalismos … y mas grave aun … UN AMANADO PIKE DEL KAKE A ESPALDAS DEL PUEBLO COMO LAMENTABLEMENTE VEMOS INDICIOS YA EN ALGUNOS SECTORES DE LA OPOSICION … que parecen llevar adelante agendas nada claras … con actores nada claros … pero con mucha influencia y recursos financieros (como es de esperar para todos los que no somos ingenuos).
    En fin, sirva este desencuentro menor PARA DARNOS UN ALERTA MAYOR ACERCA DE LA NECESIDAD DE INSTITUCIONALIZAR A LA REPUBLICA DESDE UN PRINCIPIO.

  22. Romalh
    22 septiembre, 2021 a las 6:14 AM

  23. 21 septiembre, 2021 a las 10:14 PM

    Querido Bobo, Miguel, llevo meses, literalmente, dandole vueltas, no se trata de un mal momento (que nunca faltan). Estoy cansado y en el punto donde me hace mas mal que bien pasar tiempo en las redes. No encuentro satisfaccion ya en ello y en cambio las decepciones y malos ratos son a diario. Siempre fue asi, debe ser la edad, creo que mi tiempo en ellas ya dio todo, el hecho es que los malos ratos me afectan mas que antes y los buenos nunca abundan. En el blog llevo 1 decada, en las redes 2.

  24. el bobo de la yuca
    21 septiembre, 2021 a las 10:03 PM

    Leo con pesar los comentarios de iyamiami y raul izquierdo. Todavia tengo la esperanza de que sea solo un mal momento, recapaciten y sigan palante

    Raul, el puente de Brooklyn se inauguro el 24 de mayo de 1883 cuando Marti tenia 30 años . En 1965 Marti tenia solo 12 años. Quiozas el puente haya comenzado en 1965, pues demoro varios años su construccion

  25. 21 septiembre, 2021 a las 6:54 PM

    “Hagas lo que hagas ha sido un honor participar junto a ti en GY primero y a partir de ahi en todo hasta la creacion de este blog, un honor contar tu amistad y leer tus acertados comentarios, posts y ver tu fantastica seleccion de fotos impecables y clavadas.
    Estamos una decada mas viejos, algo mas enfermos que entonces y como bien dices, cansados de cansarnos.
    A partir de aqui, yo tambien ver lo que hago, atraviezo un tiempo crucial y lo hago batiendome en retirada, con poca fe en el mejoramiento humano, en la vida futura y en la utilidad de la virtud”
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    El honor y el privilegio han sido mios Raulillo

  26. raulizquierdo2009
    21 septiembre, 2021 a las 6:39 PM

    Bueno es una muy mala noticia, que causara unb efecto domino, si te vas de las redes y de hecho te vas del Blog dejandolo en herencia a quien lo quiera mantener, es matar el blog, seras la primera ficha que vaya tumbando todas las demas, que no son tantas, cuatro gatos o fichas y poco mas.
    No obstante lo dicho, es tu libertad y te entiendo, no creas que no me he cansado y acariciado la idea de salirme, supongo que no lo he hecho por lealtad al blog, a Cuba, Venezuela, USA y a ti, pero estamos cumpliendo la decada, el cuartico esta igualito, la situacion politico social de Cuba y en general es muy desmotivante y enferma cuando uno se lo toma a pecho.
    Venia a poner un comentario aqui de que me acabo de encontrar con Bolsonaro, inesperadamente, los escoltas dejaron aproximar bastante lo tuve a unos 5 pies, hice una foto y le dije: Mr. Bolsonaro, I stay with you, God bless you ! Pero me he encontrado con este tuyo y se me cayeron las alas.
    Hagas lo que hagas ha sido un honor participar junto a ti en GY primero y a partir de ahi en todo hasta la creacion de este blog, un honor contar tu amistad y leer tus acertados comentarios, posts y ver tu fantastica seleccion de fotos impecables y clavadas.
    Estamos una decada mas viejos, algo mas enfermos que entonces y como bien dices, cansados de cansarnos.
    A partir de aqui, yo tambien ver lo que hago, atraviezo un tiempo crucial y lo hago batiendome en retirada, con poca fe en el mejoramiento humano, en la vida futura y en la utilidad de la virtud y cito a Marti porque hoy mismo he pensado mucho en el, temprano tuve que ir a Brooklyn a ver una cliente que tiene una fundacion agrietada y con perdida de estabilidad producto de los temporales y la presion hidrostatica de las inundaciones, al regreso cruce por el Brooklyn Bridge y siempre esto me provoca el recuerdo de Marti, porque en tiempos de su inauguracion por alla por el 1865, era Marti corresponsal del New York Times y asistio al evento redactando una excelente cronica dando todo lujo de detalles incluso tecnicos, pasar por el primer puente colgante de America, pasar junto a sus viejos pilares de piedra, siempre me provoca una especial emocion y miro y me pregunto como es posible que a casi 150 anios despues, aun este impecablemente solido y activo ?
    De ahi, habiendose recien cumplido las dos decadas del atentado a las Torres Gemelas, decidi pasar por el Memorial y ver el conjunto de edificios que desde el 2019 no veia porque no habia entrado mas a Manhattan durante todo el tiempo de Pandemia y ahi fue donde coincidi con el Presidente Bolsonaro de Brasil y su sequito ,mas los escoltas suyos y de USA.
    Vivimos en un Carrousel vertiginoso, como dice el tango, lo que vemos nos sobrevivira mas alla de lo que podamos llegar a ver, la vida seguira y nosotros pasaremos, ninguno somos imprescindibles.

  27. 21 septiembre, 2021 a las 4:14 PM

    Ahora un anuncio, que ninguna relacion guarda con mi opinion anterior sobre la desavenencia entre cubanos que aprecio y valoro.

    Amigos, me resulta incomodo anunciar esto, pero me debo a todos los que han estado en los 4 gatos como una familia virtual, dando su tiempo, su paciencia y su esfuerzo.

    Voy a retirarme de las redes. No se si totalmente, pero todo lo mas que pueda. El blog puede seguir sin mi y acceder a sus entranas, publicar y todo lo demas, puede quedar en manos de cualquiera de uds q lo desee. solo haganme saber y les explico como se hace.

    No hay ninguna razon especial. Me canse, ya me habia cansado antes, pero esta vez me canse de cansarme. Lo que me quede de vida, que solo Dios sabe, no quiero pasarlo como esta ultima decada enfermandome todos los dias frente a una pantalla. Eso es todo.

    Como dijo quien lo dijo, mas o menos, “espantado de todo” me refugio en mis disquitos, mi casa, mi esposa, mis hijos, mis nietas. Hasta que Dios quiera.
    Me retiro de telegram y twitter tambien

  28. 21 septiembre, 2021 a las 4:03 PM

    Muy lamentable todo, mal que el sr Araya difamara a Zoe al final de Cambio de Bola sin ser interrumpido. Entiendo el malestar de Zoe al respecto.
    Revelar publicamente las razones del distanciamiento entre ella y Rodiles, fue su respuesta. Es desde luego su prerrogativa hacerlo.

    El hecho es que Estado de Sats nunca ha hecho un programa contra Zoepost (aunque algun autor desde alla si lo hiciera contra Rodiles), pero permitir que una persona en un programa de estado de sats difamara a Zoe no estuvo bien. Zoe ha hecho un programa contra estado de sats como respuesta. Yo no veo la raiz de este desencuentro, sin embargo, como provocado por la actitud de Antonio ante la entrada de Ayler a zoepost. Es un tema privado y, desacertado o no, solo Ayler y Antonio pueden saber los por ques, no debio influir ni en el distanciamiento que partio de estado de sats, ni en nada mas que en sus vidas privadas. Pero influyo. Ahora es publico.

    Yo veo como verdadera raiz de este desencuentro actual, a alguien que con toda intencion fue a provocarlo, aunque no lo responsabilizo con lo dicho por el sr Araya ni la pasividad de estado de sats frente a sus difamaciones, eso no es responsabilidad suya. Pero, Ray Luna lleva tanto tiempo sembrando cizana contra Rodiles en las redes, en especial en twitter, que tambien entiendo la aprehension que provoco al entrar a cambio de bola. La cizana de Ray fue tan seguida, que en un momento dado hace ya varios meses, lo silencie en twitter para no responderle y asi no centrar la atencion de la gente sobre discusiones bizantinas sobre una figura, como trataba Ray.

    No es raro que Araya (nadie mas) relacionara la presencia de Ray con Zoepost, puesto que Ray insistio en que es periodista de Zoepost mas de una vez y su 1ra pregunta, vestida de afirmacion, fue por que estado de sats no mencionaba a Zoepost. Las 2 preguntas a Rodiles no fueron preguntas, la 1ra fue una opinion suya, que estado de sats era reiterativo, la otra un reto a Rodiles a debatir con el.

    La unica pregunta, que creo valida, fue por que estado de sats no salio a la calle el 11 de julio. Se le dio una respuesta. Aceptable o no esa respuesta, fue la respuesta. Ray no la acepto, insinuo que se le trataba de limitar su presencia y al menos a mi me parecio claro que fue para tratar de malear, lo sacaron. Sumemos a esto que la pregunta se le hace a Gorki y Claudio, dos de los tipos que mas han salido a las calles en Cuba, mas golpes han cogido y mas abiertamente contestatarios han sido y esta documentado, por una persona que lleva meses intentando desacreditar a Rodiles en twitter.

    Ray es un tipo inteligente, preparado, no es descabellada ni su pregunta ni que la oposicion conservadora debata, pero el es su peor obstaculo, esa actitud de nino terrible y “te cogi” pocas veces provoca respuestas razonables, sino rechazo. No se si es cuestion de personalidad o intencion, asumo que el es asi, pero se que es lo suficientemente inteligente como para saber si quiere una respuesta o que lo boten. Asi es que creo q fue a poner malo el live, y mencionar a zoepost, innecesariamente, no fue “sin querer”.

    Solo mi opinion. ahi estan los dos videos y cada cual sacara la conclusion propia. Yo no veo ganadores y no creo que habra saga.

  29. el bobo de la yuca
    21 septiembre, 2021 a las 3:30 PM

    Nadie ha podido nunca ganarle una guerra a la burocracia.
    Los burocratas pueden perder una batalla pero nunca han perdido una guerra

    A mediados de 1964 veo a Fifo, en la cima de su poder absoluto, en TV tronando durante 2 horas contra la burocracia y jurando arrancarla de raiz
    Senti lastima por los burocratas que serian aplastados como cucarachas, pero al llegar temprano a mi centro de trabajo veo en el lobby reunidos a los burocratas: administrador, jefe de personal, fuerza trabajo con sus respectivos 2os jefes; el del Partido, el del sindicato la UJC, FMC, etc etc y decian:- Que barbaro el discurso del Caballo anoche…. vamos a reunirnos inmediatamente y tomar medidas contra la burocracia. Y dicho y hecho. Ya al mediodia elCentro estaba lleno de cartelones: Abajo la burocracia….Muerte a la Burocracia etc etc
    Y ahi me di cuenta que esa guerra el Fifo la perderia
    En los regimemes socialistas o comunistas la burocracia haya terreno fertil y se extiende tan rapido como el marabu

    Hace 500 años Hernan Cortes envia una carta al rey Carlos V y le suplica:
    -Majestad, le ruego no envie a la Nueva España (Mexico) mas escribanos, leguleyos, procuradores, ya tenemos demasiados; lo que necesitamos y escasean son albañiles, carpinteros, herreros, agricultores….

    Un dia por los 1990 gestionaba un permiso para un proyecto puramento mecanico y veo entre los requisitos se necesitaba un Visto Bueno o aprobacion del Departamento de Agriculura. Me pregunte como el guajiro:-Y que carajo tiene que ver el qulo con el mal tiempo o el tomate
    Despues averigue que en tiempos de Abraham Lincoln, cuando los agricultores eran el 50% de la poblacion se hizo una ley que creaba en cada ciudad (city) una oficina del Dpto Agricultura…. y despues mientras el numero de agricultores disminuia el nuemero de burocrtas del Dpto aumentaba y aumentaba…. aun en cities donde ya no habia una sola granja… y para justificar sus salarios empezaron a inventar mas requisitos y mas papeleo aun en cosas que no le incumbian. A nadie todavia se le ha ocurrido derogar esa ley
    El Dpto de Agricultura es la mas vieja y rancia burocracia de USA

  30. 21 septiembre, 2021 a las 3:13 PM

    este el cambio de bola al que Zoe responde.

  31. Romalh
    21 septiembre, 2021 a las 3:07 PM

  32. el bobo de la yuca
    21 septiembre, 2021 a las 9:39 AM

    El dia que Fifo quiso tumbarle plata a los chinos

    Poco despues del fracaso de la Zafra de los 10 millones el Fifo envio una delegacion de “alto nivel”, encabezada por Emilio Aragones para pedirle a los chinos 4,000 millones de dolares cash para “nuevas ideas o planes de Fifo”
    Un amigo mio, que era “tecnocrata” del Banco Nacional, fue y me conto que los chinos dijeron que solo podian darle la mitad pero ponian como condicion; que los chinos tenian que aprobar los planes detallados y ademas tenian que fiscalizar ( monitorear, auditorear) la plata gastada a nivel de centavos.
    Regresaron a rendir informe al Fifo y despues de esperar 2 horas en el lobby del despacho , llego el Fifo todo sudado y con botas altas.Alli parado oyo el resumen del resultado, su rostro se transfiguro, le dio una patada a una banqueta que fue hacia mi amigo y le dio un golpe en la pata y bramo furioso:
    -Estos chinos de mierda….
    El jefe de la delegacion le pregunto que respuesta debia dar a los chinos y el Fifo dijo:’Yo me encargare personalmente de este asunto, despues les avisare….
    Y eso fue todo

  33. raulizquierdo2009
    21 septiembre, 2021 a las 9:17 AM

  34. el bobo de la yuca
    21 septiembre, 2021 a las 8:59 AM

    Los canadienses siguen enamorados del Trudeacito, y eso en nada bueno va a parar

  35. el bobo de la yuca
    21 septiembre, 2021 a las 8:54 AM

    Latinoamerica espera un “plan Marshall”
    Pero… quien pondria la plata? China? Rusia? No, no…. USA por supuesto

    Actualmente un “plan Marshall” seria una perdida para los ciudadanos de USA pues con la corrupcion rampante el 80% pararia en manos de politicos corruptos que comprarian mansiones millonarias en USA y Europa

  36. Romalh
    21 septiembre, 2021 a las 7:53 AM

  37. Romalh
    21 septiembre, 2021 a las 5:53 AM

  38. 20 septiembre, 2021 a las 12:56 PM

    interesante oportunidad tuviste raul, de conversar con el muchacho.

    el es anodino, su mama era diplomatica castrista y tan cerca como en 2017 yotuel fue a cantar en francia a la fiesta del partido comunista, invitado por la embajada castrista.

    su admiracion por fidel castro expresada varias veces, y q en ese mismo mensaje a diaz canel q te conto, aclarara (otra vez) q patria y vida no es contra la revolucion, sino contra la dictadura, me dice con toda claridad q este muchacho, al menor paripe de seudodemocracia y cambio fraude exitoso, estara cantandole (otra vez) al castrismo. En esa cabecita no vive nadie.

    Como dices, el no es problema, sino quienes persisten en convertirlo en referente politico.

Comment pages
  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: