Inicio > Cuba > Afghanistán y el costo de la Pax Americana

Afghanistán y el costo de la Pax Americana

29 agosto, 2021

Por Lord Jim

Page 5 - Icrc Afghanistan High Resolution Stock Photography and Images -  Alamy

Sin dudas lo que acontece por estos días, y lo que está en boga de todos los cagatintas y mercaderes del análisis geopolítico es Afghanistán. 

Que una guerrilla termine con la ilusión de veinte años de democracia en un país que nunca fue ni será algo parecido a eso resulta que ha socavado las más extrañas emanaciones de esa sustancia que brota de los cerebros imbuidos en progresía liberticida: el infantilismo de la corrección política. 

Come on, give me a break

Que el gobierno títere americano impuesto en Kabul anduviera como el rey desnudo del cuento y que la inmensa mayoría de los drogo dependientes del estupefaciente democrático lo vieran ataviado de ropaje dorado y séquito de drones, humvees, aviones, helicópteros, camionetas Ford equipadas y millones de dólares de respaldo, no mermó la triste realidad que al final acabó imperando: estaba en cueros

Lo más gracioso del engaño fue ver luego a esos barbudos melenudos, que tanto se asemejan a los que bajaron con el cagandante de la sierra, como rambos en uniformes camuflaje, sosteniendo AR-15 y gafas Ray Ban. Cambiaron sus Shalwar Kameez por pantalones de combate y botas, quizá para la foto y el golpe de efecto mediático, pero lo cierto es que funcionó, y las imágenes de los guerrilleros huraños y con pinta mal oliente, convertidos en morenos sexys, encima de las camionetas americanas, se ha regado como pólvora en las redes, enviando un mensaje subliminal a occidente: si al mono le vistes de seda, mono no se queda, y ahí radica el kid de su Warrior Glamour; y ese occidente, que vive de las apariencias, la cancel culture, la corrección política, la nazi bruja de Greta y sus cantaletas ambientales, la Billie Eilish hecha un animado Disney, los pingajos de mujeres pintorreteadas en onda “my body, my choice”, los trans no sé qué (hay tantos,Diossss!), la woke generation, el general payaso que quiere saber qué es el “terror blanco”, el pacifismo, el “me too”, los socialistas del green deal y el presidente esclerótico, tuvieron su verano entrópico en una aventura de realidad maquillada por la rubia de la CNN, cambiando su blusa y jean de un día para otro por la hiyab, mientras decía que los talibanes eran amistosos… para luego salir pitando de Kabul a los tres o cuatro días.

Con Trump eso no hubiese pasado. 

Pero lo que sí iba a pasar, tronara o relampagueara en la irregular geografía afgana, era la salida de los Estados Unidos y el fin de una ocupación que les venía costando un precio que no estaban dispuestos a seguir pagando. Pero lo preocupante de ese precio ha sido no la decisión de la élite del complejo militar industrial al sacar el pie de allí, sino el otro precio que pagará el mundo occidental en credibilidad, confianza y respeto por la incompetencia de la administración demócrata y la anuencia secreta de los jerarcas del Pentágono en una retirada de circo. ¿Realmente no hubo nadie que previera una variante como está? ¿Hay alguien en la Casa Blanca?  Knock Knock ¿Hello?

Y es que la idea de importar una democracia liberal a un paraje medieval, donde lo más avanzado eran las armas de fuego, y en donde la inmensa mayoría de sus habitantes creen en la Sharia fue, cuando menos, una muy mala idea. 

Pero ahí están los chinos y los rusos dándoles en la cara a todos una lección de Realpolitik, con sus embajadas abiertas y sin la menor perturbación en vista a un futuro con el Talibán. 

Ni qué decir que los talibanes no eran los que producían la amapola en las cantidades de escándalo que alcanzó ese cultivo en los pasados veinte años, sino los señores de la guerra, aliados de occidente. Y mientras se despilfarraban millones y millones en mantener un gobierno de cartón y una corrupción galopante, los soldados americanos paseaban y se tiraban fotos en los extensos cultivos, y la “Pax Americana” solo fue una ilusión que duró mientras los millones entraron. Desde el inicio de la ocupación todo fue una mentira. 

Hoy ya veo analistas hablando de las potencialidades del Litio y otros minerales que tiene el suelo afgano, y ya sacan cuentas del provecho chino de una ruta por su territorio que termine en puerto pakistaní como una codiciada arteria de su proyecto del Belt and Road. Resulta que ahora afloran todo tipo de análisis económicos y geopolíticos de la influencia y provecho de los enemigos de América, pero mientras esa América estuvo allí no movió un dedo de su imperial poder para diseñar una paz real y estabilidad en la región, ni mucho menos el entendimiento con una cultura que jamás verá a la democracia como una forma de vida. 

Trump tuvo razón al negociar con el talibán y al querer sacar a América de ese atolladero del establisment bipartidista, pero sus razones y estrategias distan mucho, como su política, de las que hoy esgrimen como justificación al terrible fracaso de una retirada vergonzosa. Probablemente lo que antes fue el verdadero motivo de una ocupación para las administraciones demócratas y neocons, el gasto necesario de una maquinaria financiera con vistas a mantener guerras interminables, sea hoy un lastre en la determinación de un reseteo por las élites corporativas de los Estados Unidos.

América ya no es capaz de mantener “Pax” romana, o americana, y eso sus enemigos lo saben. 

Esa, al final, es la lección del circo afgano. 

  1. 5 septiembre, 2021 a las 1:47 AM

    Hay post nuevo y mar de espuma, afghanistan es el tema y esternamos autor, pero el no lo sabe

  2. raulizquierdo2009
  3. raulizquierdo2009
    4 septiembre, 2021 a las 8:19 PM

    Si algun venezolano me lee y discrepa con lo que dire a continuacion, que me disculpe, pero es mi opinion, mas que eso una conviccion, basada en todo lo que hemos publicado aqui desde el 2012 sobre Venezuela y la moraleja de los hechos acaecidos desde entonces, casi una decada, pero que viene de atras.
    Dialogar con el Chavismo, era y fue esteril, como lo ha sido siempre con el Castrismo, pero luego de momentos algidos y candentes donde estuvieron muy cerca de hacer colapsar al regimen, con velentia y heroismo en las calles, ceder y perder fuerza dejando escapar siempre el timing de las guarimbas y la rebelion popular, fue y es un insulto a los rebelados y guarimberos, asi como una falta de respeto a los muertos, ya saben a los que me refiero, pero joder, venir ahora despues de sabe Dios que cantidad de esfuerzos, elecciones manidas y fraudulentas, plebiscitos fracasados y perdida de la moral de lucha como supuestos opositores, a dialogar por enesima vez haciendo el paripe de que es algo serio y con posibilidades de exito, fue y es una inmensa estupidez, para no decir una traicion al pueblo venezolano y a si mismos como politiqueros abyectos y cobardes.
    Con la Dictadura no hay dialogo posible, de la Dictadura ningun hombre o mujer honesto y patriota, debe esperar nada, a la Dictadura no se le piden favores ni se le hacen concesiones.
    ni se va a elecciones con ellos, ni se admite que sean los que lleven la iniciativa y el control.
    NO y mil veces NO ! Carajo…cuando vamos a aprender ?

  4. el bobo de la yuca
    4 septiembre, 2021 a las 3:55 PM

    Estoy rifando esos tres sonrientes musus de la foto
    El primero que me diga cualquier numero del 1 al 5 se los gana y recibe una botella de Chivas regal adicional

  5. Romalh
    4 septiembre, 2021 a las 2:24 PM

  6. raulizquierdo2009
    4 septiembre, 2021 a las 9:58 AM
  7. Romalh
    4 septiembre, 2021 a las 5:06 AM

  8. Romalh
    3 septiembre, 2021 a las 4:43 PM

  9. el bobo de la yuca
    3 septiembre, 2021 a las 3:58 PM

    Camilo hubiera sido un Juan Almeida blanco, un Guillermo Jutia frias mas
    Oportunista que se caso con guatemalteca para pugilatear la residencia yanqui (igualito que el Che que caso una peruana para lo mismo), posiblemente tuviera resentimiento porque le quitaron la residencia.
    Hubert Matos dice que cuando sugirio a Camilo que hablara con Fidel sobre la infiltracion comunista este le dijo:- Hubert, tu sabes que a mi Fidel no me hace caso en nada
    Solo le intereban las mujeres, la bebida y la buena vida.
    No tenia ideas politicas ninguna
    No le imortaban los pobres , ni los ricos, ni el comunismo ni la democracia

    A la larga hubiera sido eliminado por el tenebroso y ambiguo Raul, que le envidiaba su masculinidad y temia la competencia por el #2 segun dice H Matos

  10. Romalh
    3 septiembre, 2021 a las 8:16 AM

  11. Romalh
    3 septiembre, 2021 a las 7:05 AM

  12. Romalh
    3 septiembre, 2021 a las 7:00 AM

  13. Romalh
    3 septiembre, 2021 a las 6:28 AM

  14. Romalh
    3 septiembre, 2021 a las 5:56 AM

  15. Romalh
    3 septiembre, 2021 a las 5:55 AM

  16. Romalh
    2 septiembre, 2021 a las 6:43 AM

  17. Romalh
    2 septiembre, 2021 a las 5:51 AM

  18. Romalh
    2 septiembre, 2021 a las 5:48 AM

  19. Luis Miguel Reynalt
    2 septiembre, 2021 a las 3:04 AM

    Shana Chappell es la madre del marine Kareem M. Nikoui, uno de los trece militares fallecidos en Afganistán durante el atentado terrorista en Kabul. La semana pasada se reunió con el presidente Joe Biden y según Chappell, el presidente de Estados Unidos fue “insensible” y se dedicó a hablar más sobre su propio hijo, fallecido en 2015 por un glioblastoma, que de Kareem, asesinado por Estado Islámico durante la retirada caótica de Afganistán.

    Chappell decidió publicar en su perfil de Facebook una durísima carta dirigida a Biden en la que le recrimina su falta se sensibilidad: “Intentaste decirme que sabes cómo me siento. ¡No sabes cómo me siento y no tienes derecho de decir que sabes cómo me siento! Entonces, pusiste tus putos ojos en blanco como si estuvieras enfadado conmigo”.

    La madre del marine asesinado también echa en cara a Biden su falta de liderazgo: “¡No eres el presidente de EEUU! ¡Hacer trampas no es ganar! ¡No eres para nada un líder! ¡Eres un ser humano débil y un traidor! Le diste la espalda a mi hijo y a todos nuestros héroes. Te vas a ir de la Casa Blanca de una forma u otra porque tú no perteneces ahí. La sangre de mi hijo está en tus manos. La de los 13
    =================
    No se puede hablar más claro sobre el descarao de Joe Biden.

  20. el bobo de la yuca
    1 septiembre, 2021 a las 10:02 AM

    La politica del palo y la zanahoria siempre ha sido eficaz, pero solo si se aplica correctamente: Palo despues que te portas mal; y zanahoria DESPUES que te portes bien.

    Dar zanahoria ANTES que te portes bien el animal (ya sea un perro, delfin, comunista, taliban, norcoreano) lo interpreta como un premio a portarse mal y sigue jodiendo para que le den mas zanahoria.
    Obama dio zanahorias a castristasANTES de portarse bien y le salio mal.
    Ahora Bidel da una zanahoria gigante a los Talibanes ANTES de portarse bien y correra la misma suerte que Obama

    Por muchos años el chinito de Norcorea estuvo jodiendo con los coheticos y cada vez que queria arroz tiraba un cohetico y para alla iban toneladas de arroz.
    Trump como gran negociador mantuvo sedado al chinito de Norcorea 4 años sin darle una sola libra de arroz. Solo le ofrecio una gran zanahoria despues que dejara los coheticos y bombitas nucleares. Y si se hubiera reconocido el triunfo de Trump ya los norcoreanos estaban listos para entrar por el aro.
    Ahora chantajeara al debilucho Bidel tirando coheticos para que le den arroz.

  21. Romalh
    1 septiembre, 2021 a las 6:26 AM

    LISTA DE LOS REGALOS DE BIDEN A LOS TALIBANES

  22. el bobo de la yuca
    31 agosto, 2021 a las 6:03 PM

    Loa comunistas construyen UNA “vivienda” y vean el cacareo que arman ja ja

  23. raulizquierdo2009
    31 agosto, 2021 a las 9:57 AM

    Un magnifico “repaso” de MCM a RMP

  24. Romalh
    31 agosto, 2021 a las 9:29 AM

  25. el bobo de la yuca
    31 agosto, 2021 a las 7:16 AM

    Joe Bidel dijo a los periodistas en una aparicion que no contestaria preguntas sobre Afganistan sino solo sobre IDA el huracan que amenzaba USA y FEMA.

    Bidel esperaba un catasrofico huracan para ir de payaso alli, y alardear de su generosidad con nuestro y asi no se hablaba mas de SAfganistan

    Bidel debe estar frustado pues el huracan hi ha sido tan catastrofico como lo esperaba

  26. raulizquierdo2009
    30 agosto, 2021 a las 7:02 PM

    Pinchar en Facebook y se ve

  27. raulizquierdo2009
    30 agosto, 2021 a las 7:02 PM

    Veanlo en frio ahora y con el tamiz del tiempo…Recuerdan esto ? Para no olvidar, vean a los traidores en persona, son las caras del socialismo solapado y encubierto, son los malos americanos, los odiadores de la Nacion, los que nos hicieron la trampa. Vergonzoso…Como no nos va a suceder lo de Afganistan si somos el hazmereir del Mundo?

  28. raulizquierdo2009
    30 agosto, 2021 a las 9:39 AM
  29. Romalh
    30 agosto, 2021 a las 8:52 AM

  30. Romalh
    30 agosto, 2021 a las 7:39 AM

  31. Romalh
    30 agosto, 2021 a las 7:37 AM

  32. Romalh
    30 agosto, 2021 a las 7:34 AM

  33. el bobo de la yuca
    29 agosto, 2021 a las 9:59 PM

    El presidente de facto Joe Bidel se parece a Trump en una sola cosa: que cumple lo que promete. En solo 7 meses:
    -Abrio la frontera Sur y hay una hemorragia de ilegales, drogas, Covid…
    -Acabo con el prestigio y respeto que Trump habia recuperado para USA, cumpliendo asi lo programado de disminuir la influencia y poderio americano
    -La inflacion ya asoma la oreja pelua
    -El 11J retraso su ayuda a la tirania castrista, pero muy pronto le sacara las castañas del fuego a Cuba, Venezuela y Nicaragua con una gran ayuda

    Cosas veredes en los proximos años de Bidelato…

  34. el bobo de la yuca
    29 agosto, 2021 a las 9:27 PM

    Gusanote 29 agosto, 2021 a las 6:53 PM
    Decididamente y es historico, el mundo sin putas no funciona .
    …………………………………………………………………….
    Asi mismitico es.
    Cuando se construia el primer ferrocarril transcontinental, donde trabajaban de 20 a 30,000 hombres, las putas iban siguiendo el dinero en lo que llamaban Hell on Wheels.
    Las asociaciones de Mujeres Decentes comenzaron a presionar al presidente para que terminara ese relajo; pero los ingenieros y accionanistas del FC le dijeron al presidente que la mayoria de aquellos hombres trabajaban muy duro 6 dias x 10 horas con la ilusion de un dia a la semana darse unos tragos y templar una puta, y que si se eliminaba eso la mitad se iria pal carajo y el ferrocarril se atrasaria.
    El presidente, como buen politico, le interesaba el voto de las mujeres, pero tambien la prosperidad economica del FC, y tomo una decision salomonica. Le dio vaselina a las mujeres diciendole que nombraria una comision para “investigar el asunto” y le dijo a la comision bajito:- Tomense su tiempo…. y asi cuando la comision termino su informe ya el FC estaba terminado.

    Antiguamente como “correccion politica” en los juicios y actas policiales se llamaba a las putas: “mujeres de dudosa moralidad”. En un juicio donde varias mujeres “decentes” acusaban a una puta, cuando el alguacil se refirio a la acusada como “mujer de dudosa moralidad”, esta aclaro rapido:- Yo no soy de “dudosa moralidad”, yo soy una puta. Estas señors son las de “dudosa moralidad”.

  35. Gusanote
    29 agosto, 2021 a las 9:12 PM

    La lógica de la sinrazón? No creo que haya ninguna lógica en las pendejadas de. Biden simplemente es incapacidad manifiesta.

  36. Gusanote
    29 agosto, 2021 a las 9:10 PM

    La negociación con el Taliban es un error de la politica de Trump, Pompeo ocultó eso y presentaron el Tratado de Doha como una victoria.
    Realpolitik hubiera sido negociar la salida con el gobierno afghano que era quien estaba legalmente al mando.
    El gobierno del Sr. Biden no escuchó a los que si sabian que estaba pasando y debian aplicar los protocolos que estan para los casos de retirada asi como alertar y coordinar con los aliados presentes para evitar la debacle.
    Para mi hace rato que se debia haber terminado ese tema lo que me molesta es la forma en que se hizo.

  37. 29 agosto, 2021 a las 8:23 PM
  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: