De Anexionistas,Separatistas y Autonomistas: Las Calendas de un Drama Nacional a más de un Siglo de su Conflicto.

Por Lord Jim

Richard Krivo on Twitter: "April 24, 1898 - Spanish-American War: #Spain  declares war after rejecting US ultimatum to withdraw from #Cuba #History  #SpanishAmericanWar #HavanaHarbor #BattleshipMaine #RememberTheMaine…  https://t.co/W4OnGNvABH"

Llevo días pensando cómo escribir sobre ese tema sin que lo resultante fuese una especie de breve lección de historia comprimida en un post a la manera de un artículo de CiberCuba o peor aún, de los venenos izquierdosos de los chicos “Open Society”: El Toque, El Estornudo, Periodismo de Barrio, 14 y Medio…, y no digo más porque si sigo la mala fortuna me va a visitar. He creado una especie de superstición a la manera de Sony, el mafioso de la peli A Bonx’s Tale, donde evito pronunciar nombres y menos leer artículos de los que, de tanta aura socialista, terminan creando un tipo de energía negativa en mi organismo que atrae las vivencias del castrismo. 

Pero en fin, esos, que cobran en dólares dentro de Cuba con la inexplicable y secreta anuencia de los parásitos del PCC, ellos, tan solícitos siempre a la hora de relatar la historia Cubana dentro de la perspectiva de género, tampoco se miden en traer a sus graduados en la Universidad de la Habana y a los estudiosos de Martí. Oh, sí, Martí, el independentista de la guerra necesaria, el “Republicano Fraternal” que no era socialista ni jamás lo fue, pese a que, hasta por decir de él, esos que les permiten operar con los verdes dentro de la isla le atribuyen la autoría intelectual del asalto a un cuartel de oriente y lo mencionan en cada panfleto propagandístico del estalinismo castrista, siempre al lado de Marx, siempre al lado de Fidel, siempre al lado de cualquiera que le convenga explotar su simbolismo nacionalista. 

Antes me daba asco todo eso. Ya lo superé.

Pero volviendo al principio, estoy en una especie de fase irónica que resulta agriamente divertida cada vez que oigo a un satélite del castrismo hablar de anexión. Es para descojonarse de risa, teniendo en cuenta que los aseres emigrados y las mamichulis fanáticas a la silicona, al reguetón y al despelote repartero, criados entre la chivateria cederista, de pingas volando de boca en boca, – cual “alquimia del verbo” -, o esos que se comen la muela de Otaola y Eliécer, mientras disfrutan su american life a lo castrista, negando bajo perjurio llevar el tejido genético de Fidel, y locos por volver envueltos en pacotilla a sus orígenes de delación soterrada, trapos sucios entre antiguos “compañeros” de trabajo y especuladera para la descaradita que nunca los miró; esos, en su inmensa mayoría, no tienen ni puta idea de quién fue Martí. Pero es que tampoco saben quién fue Marx, ni los anexionistas mambises, 

que no sólo existieron sino que fueron tantos  cómo los separatistas dentro del Ejército Libertador. Y menos saben de autonomistas y reformas Españolas para no perder la isla un fin de siglo en el que fue Martí quien dejó un escenario, tras su muerte, lleno de contradicciones dentro del partido que fundó en Nueva York: jefes militares en campaña contraria a las estrategias y propósitos de su manifiesto de Montecristi, mientras otra mayoría de isleños apoyaba a un gobierno autonómico que duró lo que un merengue en la puerta de un colegio. 

Pero hablo aún más claro porque las perspectivas historicistas me provocan urticaria cuando hay que escribir para que la plebe entienda y no se pierda en retórica nacionalista. Si hablamos de Democracia, ¿quién duda que la mayoría del pueblo Cubano, de ambos lados del mar, a estas alturas, votaría a favor de una anexión, en en el hipotético e imposible caso de venir ésta a modo de propuesta en referéndum?

Pero no me digan que no, alegando que hay nacionalistas y patriotas de “patria y vida” anhelando una república independiente, que me parto el culo de risa con comida y castrismo mutado y apaciguado en sus prácticas estalinistas ideológicas, mezcladas con corporativismo de barracón. Tampoco me den teques patrioteros, que hablar de patriotismo en la postmodernidad es como invocar el nirvana en la Habana detrás de 300 personas en una  cola de las papas. 

Por desgracia y, para la política norteamericana, desde hace bastantes años, la posibilidad real de una anexión quedó sentenciada y congelada por el entonces aspirante a presidente John Quincy Adams en 1823:

“La anexión de Cuba a nuestra República Federal será indispensable para el mantenimiento y la integridad de la Unión”

La verdad no sé por qué no lo escucharon más atentamente y por qué, luego de tantas ofertas de compra, cuando ya tenían a España expulsada de sus reductos imperiales en las Américas, no se acordaron del hijo de uno de los padres fundadores. Debieron anexar a Cuba. Pero esto me traerá detractores.  

Y ya sé, estoy siendo relativista y poco profundo, antisistema y coloquial. Lo que pasa es que no me hallo haciendo la historia del de la buena pipa

en un post, ni este pretende ser un recurso de enseñanza literaria para ignorantes. Para leer eso que llaman literatura es necesario conocer otras ramas del saber, porque la literatura exige conocimiento, no los proporciona; y si los proporciona, siempre será fagocitando una ficción equivoca que jamás responderá ante el factum de la ciencia, y mucho menos al de una verdad ajena a la subjetividad del autor. Por eso los saberes que exigen las novelas ( sobre todo las buenas ) muchas veces no se reducen al mero saber leer o escribir. Y para entender mi estado mental, en el que lamento la poca fortuna de Martí, o la poca duración de su vida, o su genio político apagado tempranamente en la guerra, solo hay que estar vivo un siglo y 26 años después de su muerte y ver en lo que ha devenido la “independencia de Cuba”, que ni es independiente, ni republicana, ni nada de lo que él pensó o soñó. Cuba es solo una finca negrera administrada por una élite esclavista de la más pura estirpe de hijos de puta, que han utilizado el sistema comunista y la ideología marxista para imponer un verdadero infierno social y económico que ya dura 62 años, sobrepasando al periodo republicano, si es que aquellos 57 años de democracia representativa y dos constituciones pudiesen darnos una pista, en giro radical, de lo que se creyó un estado de derecho en construcción. 

Y  lo que casi nadie cuenta en la retórica oficial del régimen, e incluso en la no oficial, fue que muchos de los Cubanos independentistas de la primera guerra, que no estuvieron de acuerdo con las reformas pactadas en el Zanjón, se exiliaron en los Estados Unidos, se integraron en la sociedad norteamericana, pero no perdieron sus deseos de intervenir en Cuba: eran Anexionistas, para seguir siendo cubanos sin dejar de ser americanos. En otras palabras: la génesis de los hoy llamados Cubanoamericanos. Y parece que no eran un grupo sin voz ni voto porque en la legislatura de 1894 apoyaron al senador Wilkinson Call por el Estado de la Florida, para que éste insistiera en Washington con el tema de la compra de Cuba,como lo demuestra José Ignacio Rodríguez en su “Estudio sobre el origen, desenvolvimiento y manifestaciones prácticas de la idea de anexión de la Isla de Cuba a los Estados Unidos de América”

Supongo que nunca sabré si realmente el apóstol hubiera podido controlar elementos tan dispares dentro del Partido Revolucionario Cubano como a Gómez y Maceo con su militarismo, ya que luego de su muerte, en mayo del 95, impusieron una campaña de sangre y fuego, contraria la guerra civilizada promulgada por él en el manifiesto de Montecristi; o a Estrada Palma, quien después de su caída en combate y a cargo de la dirección del partido comenzó a promulgar la intervención norteamericana en términos muy peligrosos para la independencia absoluta, que era parte de los basamentos separatistas del postulado partidista. Y lo único cierto en todo esto es que a pesar del indiscutible carisma y dotes organizativas de Martí, pasado el fracaso de “La Fernandina”, una notable cantidad de Cubanos vieron sin un futuro plausible la independencia de la isla en los términos que él la contempló. Y cualquiera con el solo hecho de leer detenidamente los registros históricos sabrá que cuando envió la orden de alzamiento a Juan Gualberto apenas había fondos recaudados para dos expediciones: la de Maceo en Costa Rica y la de Gómez en Haití. Tres años después de iniciado el conflicto y, a pesar de las numerosas aportaciones de los Cubanoamericanos y Cubanos al Partido, más  el impuesto revolucionario que pagaban hacendados y dueños de ingenios con tal de no ver sus propiedades arrasadas por los insurrectos, la situación era una especie de punto muerto que probablemente hubiese terminado en una réplica de la paz del Zanjón

No es un secreto para los más avisados que luego de 10 años de una guerra cruenta y desigual, las reformas que prometió el gobierno Español en el pacto de 1878 a los mambises, de tratar a Cuba como una provincia, no sólo en teoría,- como ya venía siendo por ley -, y considerar a los Criollos en igualdad de derechos como Españoles, no fue cumplida a cabalidad. En vez de esto se vició el ambiente político de la nación con una serie de legislaciones que favorecían a los peninsulares y enrarecieron el ambiente.Teóricamente Cuba era una provincia de España, pero los mercados de la península no fueron abiertos a los productos cubanos, y no se concedió la autonomía a la primera, quizá por miedo del “gobierno de la restauración” a sentar un precedente peligroso entre Gallegos, Vascos y Catalanes, y por no atentar contra los intereses del ejercito centralista.

Pero tampoco todo se quedó en agua de borrajas. Además de la representación parlamentaria cubana lograda en Madrid a partir de 1878 se implementó la Constitución Española de 1876 y la libertad de expresión en 1880. Se abolió completamente la esclavitud en 1886; y entre 1880 y 1898 se desmanteló el entramado de leyes que limitaban los derechos civiles de Africanos y AfroCubanos, pasando estos a ser ciudadanos Españoles con plenos derechos. 

En noviembre de 1897 la reina María Cristina de Habsburgo concedió la autonomía a Cuba y Puerto Rico. En esta se proveía un parlamento insular compuesto de una Cámara de Representantes y un Consejo de Administración con facultades para legislar sobre asuntos insulares, en unión de un Gobernador General nombrado desde la metrópoli, y estableció el sufragio universal masculino. 

La prueba más palpable de cuán lejos habían llegado las políticas descentralizantes hacia la isla se encuentra en la Habana, enero de 1898, en que según el diputado autonomista Don Rafael María de Labra las instigaciones del cónsul norteamericano, Fitzhuge Lee, en la Capital, provocaron la ruptura de negociaciones del gobierno autonómico con un banco Francés para la renegociación de la deuda de Cuba. 

En Cuba nace el Partido Liberal Autonomista (1878) compuesto por reformistas y separatistas que habían abandonado la causa, entre los que se encontraba una élite de  hacendados, financieros, profesionales y académicos. Frente a esto estaba El Partido de Unión Constitucional, conformado por comerciantes, empleados públicos y autoridades de todo tipo. Este era el Partido Español, el que casi siempre ganaba las elecciones debido a la manipulación de las leyes electorales a su favor, beneficiando a comerciantes y empleados públicos que nutrían sus filas. Pero para el 1894 el Partido Autonomista se había convertido en un partido de masas, luego de la crisis interna que había dividido al Partido Constitucional (un año antes), y una parte de su gremio pasó a las filas del Autonomismo; lo que dejaba a este último en una posición de equilibrio dentro del escenario político de aquellos tiempos. Los autonomistas eran nacionalistas dentro de la identidad Española. Entre ellos no faltaron los que anhelaban la independencia de Cuba, pero no querían una guerra que provocase la intervención norteamericana y generase el caudillismo y la militarización de la sociedad. Eran civilistas que veían un mejor camino para la isla dentro de las reformas autonómicas y la posible evolución de un estatus político sobre el estado de derecho. Poco se habla de ellos pero no eran solo simples monárquicos. 

No tendría sentido tratar de exponer brevemente el escenario interno de la isla dentro del contexto histórico sin reparar en la otra organización que llevaría la segunda guerra a Cuba y precipitaría el desenlace final de lo que fue la pérdida de Cuba para España: El Partido Revolucionario Cubano. 

De su fundador, José Julián Martí, se ha dicho de todo. Aun así pretendo tener algunas consideraciones a la luz de los tiempos que corren. 

Creo que no sería justo decir que los autonomistas le hicieron el juego a España, ya que sólo aprovecharon su debilidad frente a los Estados Unidos y la tensa situación política para ganar el estatus que desde 20 años atrás pedían. Y es muy probable que, de no ser por la cooperación de los independentistas con los Estados Unidos, las reformas implementadas por el gobierno Español hubiesen dado resultado; de hecho hay indicios que la famosa carta a Manuel Mercado en la manigua, horas antes de caer en combate Martí, relatando el peligro que corría su vida en aras de impedir que los States se extendieran por las antillas, estaba relacionada con una acusación de los anexionistas a los autonomistas dentro de la isla, que denunciaron al Apóstol de organizar un alzamiento en lo que consideraban “una aventura descabellada proferida desde el extranjero por conspiradores que han vivido muchos años fuera de Cuba”,recogido en la Junta Central del Partido Liberal Autonomista en su exposición “Al Pueblo de Cuba” dentro del libro “El Problema Colonial Contemporáneo”

Pero se sabe que Manuel Mercado fue ministro y amigo del dictador Porfirio Díaz, y éste recelaba de la política expansionista norteamericana, por lo que no es una locura suponer que la misiva de Martí a su amigo iba más en el orden de endulzar los oídos al dictador para recabar ayuda monetaria a la causa. Y es que, si hurgamos con detenimiento en el epistolario Martiano, nos encontramos perlas como ésta, dirigida al señor Gerardo Castellano en 1892: “no procuramos por pelear innecesariamente contra el anexionismo imposible captarnos la antipatía del norte; sino que tenemos la firme decisión de merecer y solicitar y obtener su simpatía, sin la cual la independencia sería muy difícil de lograr y muy difícil de mantener”

Perdón pero esto era pura utopía. 

Aun con esos truenos hay otra carta dirigida al New York Herald el 2 de mayo de 1895 en la que deja claro el deseo de ayuda norteamericana: “Cuba quiere ser libre, para que el hombre realice en ella su fin pleno, para que trabaje en ella el mundo y para vender su riqueza escondida en los mercados naturales de América, donde el interés de su amo Español le impide comprar… Los Estados Unidos preferirían contribuir a la solidez de la libertad de Cuba con la amistad sincera a un pueblo independiente que los ama y les abrirá sus licencias todas, a ser cómplices de una oligarquía pretenciosa y nula” 

Pero ¿cuál era la política norteamericana hacia la isla a finales de siglo?

Se suele decir erróneamente que la doctrina Monroe fue obra de ese presidente, pero en realidad fue originaria de John Quincy Adams, solo que el primero que la expuso al debate político fue Monroe durante el sexto discurso del Estado de la Unión en el congreso, el 2 de Diciembre de 1823. 

“América para los americanos” ,una máxima que nos retrotrae a las políticas de Donald Trump, fue la piedra angular de los designios de un fin de siglo en una potencia naciente. 

Paradójicamente a esto otro presidente norteamericano,Theodore Roosevelt, enemigo encarnizado de la plutocracia que había llevado a McKinley a la casa blanca, fue el que encabezó la invasión a Cuba antes de llegar a la presidencia y aplicó, luego en el poder, la diplomacia del “garrote”, al tiempo que advertía sobre el “Estado Profundo” en gestación:

“Esos banqueros internacionales controlan la mayoría de los diarios para arrodillar en sumisión o quitar de la oficina pública a oficiales que se niegan a colaborar con esos poderosos grupos corruptos que componen al gobierno invisible”.

Las razones por las que Cuba no fue anexada, a fin de cuentas, se pueden encontrar dentro de las mismas causas por las que a día de hoy Cuba es una tierra miserable gobernada por una élite pequeña de mafiosos negreros con disfraz marxista: la influencia financiera de un poder imperial naciente por aquel entonces y continuada en un estado profundo que ha permitido y, de cierta manera mantenido a los castro en el poder por más de 60 años. Cuba fue concebida por los padres fundadores como un estado anexable y necesario desde la concepción de la “fruta madura” de Jefferson, pero de aquellos vientos, el devenir histórico de la República Americana se tornó en un complejo entramado dinámico de intereses que arrojaron las tempestades que hoy sufren tanto los rehenes de los castro en el interior de la isla como una diáspora cautiva también de esos esclavistas, en buena medida, por los lazos de sangre con sus seres queridos, y la paulatina penetración marxista dentro de los states a la que el régimen comunista de Cuba ha contribuido y apoyado desde la década del sesenta, donde las corrientes de pensamiento de la escuela de Frankfurt vienen pudriendo la sociedad americana hasta el día de hoy. 

  1. raulizquierdo2009
    14 abril, 2021 a las 8:11 PM

    Y por supuesto, en el lado opuesto de la balanza, en el lado de los opositores de verdad, intransigentes pero decentes, estare siempre y estaras tambien tu Iya, por eso no te extranes ya a estas alturas que te considere amigo, eso ya paso hace mucho tiempo, estas hoy incluso mas alto, a nivel de hermano, siendo todo un honor y un privilegio el haberte conocido, como lo ha sido con otros tantos aqui, en la casa comun que juntos hemos creado.

  2. raulizquierdo2009
    14 abril, 2021 a las 8:06 PM

    Gracias, lamento que el no encontro o no le encontraron el largo comentario sobre los Proceres haciendo acento en Marti, por cierto muy a tono con este post de Lord Jim, tambien disponia de poco tiempo, no es facil llevar ese programa cubriendo todo lo que queria porque han sido crueles con el, yo me entere ahi, no sabia eso, de haberlo sabido hubiera sido mas agresivo porque no se le puede permitir eso a quien sea, esos opositores dejan mucho que desear.
    Por mi parte lo considere un deber elemental, el estaba solo y decidi estar a su lado porque me acorde de un suceso con mi padre en el cine de mi pueblo en los sesenta, tendria yo unos 12 o 13, mi madre habia ido a comprar unos Peters al kioskito de Pancho afuera en el portal del cine, para comer durante la pelicula, habia cola y nos quedamos mi padre y yo cuidando el asiento de ella, entonces este asere brabucon, chivaton de CDR, miliciano, pretendio ocupar dos asientos porque eran el y su mujer, pero solo era uno porque el otro ya lo teniamos, alli se dio una situacion que me marco para toda la vida en terminos de lo que significa la decencia paciente de un hombre educado con una imagen en el pueblo y un foraneo que llego de verde olivo en enero del 59, era de aquellos que te cogian el carro y lo gozaban dos o tres dias y te lo devolvian fundido o con un golpe, todo en nombre de “las chekas” populares.
    El tio acorralo a mi padre intentando amedrentarlo con ofensas, epitetos, malas palabras, por supuesto como teniamos ya el cartelito, nos trato de “gusanos” y todo para cogerle el asiento, ante los argumento de mi padre y yo tambien metido en el ajo pidiendole respeto, vi tan indignado y al mismo tiempo avergonzado a mi padre que sin quedarse callado, opto por ceder indignado mandandolo al carajo y nos fuimos, me costo no ver la pelicula ese dia pero, quede tan impresionado, que senti pena por mi padre impotente por civico ante la barbarie inmoral, no se lo creeran pero mi padre decidio no ir jamas al cine del pueblo y no fue, de modo que aquello se convirtio para mi en un aprendizaje y por eso a partir de ahi fui tan contestatario, por serlo a cada rato me fajaba y en la Universidad me toco darle una trompada al Secretario de la UJC y la pena fue una depuracion elejado 15 meses de la Carrera, enviado a un Gulag en medio de la Sierra del Rosario donde se construia un Politecnico, trabajando 10 horas diarias y hasta medio sabado como cabillero armando refuerzos, el resultado de todo se explica con mi presencia en un exilio largo de ya tres decadas, sin volver, como mi padre jamas volvio al cine, pero yo no le aguante a partir de ahi una a nadie y cuando vi a Claudio acorralado por las hienas que hoy dicen ser opositores pero que quiza un dia fueron como Colon…no precisamente el descubridor, que asi se llamaba el negro.

  3. 14 abril, 2021 a las 3:20 PM

    en el minuto 47 del live de Claudio se habla de Raul Izquierdo…y me senti privilegiado de que Raul me llame amigo y de que Claudio me llame amigo. Estiviste inmenso en ese debate en Facebook Raul. Me quito el sombrero.

  4. Romalh
    14 abril, 2021 a las 8:57 AM

  5. Gusanote
    14 abril, 2021 a las 7:51 AM

    Perú:
    De dos males el menor, se debate la democracia entre Keiko Fujimori y Castillo en realidad son dos males para los peruanos qué harán?

  6. Romalh
    14 abril, 2021 a las 5:14 AM

  7. Romalh
    14 abril, 2021 a las 5:13 AM

  8. Gusanote
    13 abril, 2021 a las 12:50 PM

    Se imaginan? Si Cuba fuese inglesa, por ejemplo yo en Buckingham Palace en un appoinment of Her Majesty the Queen para ser nombrado Caballero del Reino:
    Her Majesty con una espada en la mano diciendo Gusanote arrodillese!!! y despues : lo designo caballero del reino etc. Etc. Y finalmente diria levantese!!!:
    Sir Gusanote señor de casa del carajo
    Bueno soñar no cuesta nada ……

  9. Gusanote
    13 abril, 2021 a las 10:45 AM

    Me quedé corto cuando escribi sobre el análisis de Lord Jim no sólo es atinado es además preciso y brillante por más que le joda al escribano Taladrid y a sus pares. El supuesto conflicto de una mitica anexión a USA de Cuba es un tema de matriz de distracción para desviar la atencion sobre lo que pasa en Cuba.
    A fuer de ser veraz, aprecio que el Presidente Biden, ni su entorno estaría interesado en estos momentos, cuando anda como tres en un zapato con la pandemia a tocar un tema tan extemporáneo .
    Aunque no sea una mala idea, la anexion toda vez que la luchas independentistas de los cubanos sólo condujeron a otras formas de esclavitud y que como dice Lord Jim, ciertos politicuchos nos escamotearon la ciudadanía española como una provincia de ultramar, hoy y ahora seriamos como Las Canarias.
    En verdad fue una absoluta diferencia entre el Castrofascismo y el Reino.

  10. Gusanote
    13 abril, 2021 a las 10:01 AM

    Raul:
    Sabes lo que decia Francisco Cabral un cantante argentino muy bueno cantando y parece que muy bueno traficando drogas, porque no murió cantando sino asesinado por sicarios junto a un traficante muy conocido, no obstante su no muy edificante carta de presentación dijo en uno de sus conciertos ” Uds. saben que es una orquesta de cámara? Bueno una orquesta de cámara es lo queda de una orquesta Sinfónica cubana después de una gira por Europa.
    Me preguntaba si quedó algun aprendiz de quesero de los que fueron a Europa a aprender dicha especialidad.
    Lo digo porque alguien una vez me contó que un viaje a Egipto en El cairo al visitar las pirámides encontró un camellero de alquiler con chilaba, turbante y barba que era del barrio de Belen en La Habana.

  11. Gusanote
    13 abril, 2021 a las 9:32 AM

    Será la cerveza tan mala? Mark y Hitler eran habituales de las cervecerias. Por eso yo prefiero el scotch, miren que buen resultado ha dado en la Motherland Británica y sus hijas USA, Australia y otros. No creen

  12. Gusanote
    13 abril, 2021 a las 9:22 AM

    Existe una enorme diferencia entre eficiencia y eficacia me explico:
    El comunismo para repartir miserias materiales y humanas en su mas alta expresión, es lo más eficaz, es como la aspirina para el dolor de cabeza en cambio no hay nada comparable al capitalismo, para producir de todo en cualquier escala, grado ,cantidad, surtido y calidad desde o a plus ultra.
    Es lo que con mucho quisiera el borrachin de Treveris, nuestro nunca bien apreciado e incomprendido Karl Marx” cliente habitual de la taberna de Munich ” El prusiano ahorcado ” que no el Prometeo de Treveris, sucede que el marabu nunca dara mangos.

  13. Gusanote
    13 abril, 2021 a las 9:01 AM

    Sucede que el comunismo y el fascismo son las dos caras de un parto gemelar de la historia, o las dos caras de una misma moneda. Stalin y Hitler eran tan fascistas el uno como el otro, la diferencia estriba en el grado de desarrollo general de sus respectivos países. El comunismo y el fascismo tienen un origen común en las teorias de Hegel . ambos aparecen en tiempos de crisis terminales de las sociedades y paises que no saben aprovechar su oportunidad.
    Las crisis de cualquier tipo siempre son señales de que se necesita un cambio y lo mejor de todo es que lo determinan.
    La crisis de la sociedad semifeudal rusa
    con su monarquía taruga y estupida, no podia sino parir el comunismo sangriento en lugar de una democracia.
    En Alemania en crisis con diferente grado de desarrollo industrial y social en consecuencia de su crisis nació el nazismo mas culto pero letal y mucho mas efectivo que el fascismo italiano.
    Fueron fenómenos auténticos del siglo XX reproducidos a escala global por las consecuencias de las dos guerras mundiales, los comunismos impuestos sobre las bayonetas rusas en Europa y en otros países el sometimiento de algunos aspirantes a fascistas como los Castros, los Ortega, los Evo Morales y Los Chavez y observen: todos en países que no supieron aprovechar sus crisis sociales para cambiar para mejorar el status de sus sociedades ayudados por la ceguera de los dueños de casi todo. Mi punto es que no hay que dar ni fomentar la miseria como respuesta, ni el clientelismo como solución, para que no; nos parezca bueno la opción de cambiar la identidad y la ciudadanía, claro todo ello si los ingleses no hubieran sido tan hijos de Puta ni la Corona española tan lerda.

  14. Gusanote
    13 abril, 2021 a las 7:50 AM

    Lord Jim:
    Nunca habia leido un análisis tan atinado y tan bien documentado sobre los orígenes y los verdaderas causas del movimiento Anexionista de Cuba.
    Tampoco habia visto una difinicion tan certera y acabada del Castrismo y cito:
    ” ….Cuba es sólo una finca negrera administrada por una élite esclavista de la más pura estirpe de hijos de puta, que han utilizado la ideologia marxista para imponer un verdadero infierno Social y economico….”
    Creo como tu, en que las causas del independentismo fue la absoluta indiferencia de los intereses de la Corona española a los problemas de esos otros ciudadanos que nunca fueron de la Provincia de Ultramar como debió llamarse a Cuba.
    Pero creo que mas hijos de Puta fueron los ingleses que devolvieron Cuba a España. Te imaginas que diferencia de cultura, desarrollo y forma de pensar en el devenir de los tiempos, pero sucede que la historia tiene sus caminos y lo hecho, hecho está pero no seria muy malo después de saborear el castrismo por tanto tiempo que Cuba fuera un estado de la Union.

  15. Romalh
    13 abril, 2021 a las 5:51 AM

  16. raulizquierdo2009
    13 abril, 2021 a las 5:27 AM

    Nada que agradecer, es un deber fundamental y una obligacion moral estar del lado correcto de la historia y dar batalla al enemigo ahi donde el se aprovecha de la ignorancia de algunos, ahora nuestro vino no es solo agrio, sino vulgar e indecente.
    La pregunta es simple: Como vas a enarbolar elevados ideales, si te permites caer tan bajo ?
    No es cuestion solo de malas palabras, una mala palabra dicha oportunamente en el tiempo y el sitio adecuado, es correcta y se convierte en una muy buena palabra, todos las sabemos y todos las decimos pero nuestra vida, nuestros ideales y nuestro comportamiento, no debe estar regido todo el tiempo, ni debe estarlo, por expresiones vulgares, que estereotipen una indecencia cronica desestructurada, una guaposeria inculta, barriobajera e ignorante, la cuestion va de civismo y cuando decimos que somos “la sociedad civil” no nos podemos permitir al mismo tiempo el ser incivicos y actuar sin la mas elemental educacion, porque solo seremos una suciedad incivica, ahi esta el problema, en el flaco favor que se hace a la causa por la libertad de Cuba, si abrazamos la barbarie y la ausencia de decoro al permitirnos caer tan bajo como la dictadura quiere haciendole el juego de forma inconsciente y dando con ello un mensaje deplorable al mundo, porque cualquier persona sensata se preguntaria: Y este es el material humano y el capital politico de la sociedad civil cubana ? Estos son los que van a llevar las riendas del pais cuando acabe el castrismo ? Donde quedaron, el patriotismo, los elevados principios y la utilidad de la virtud ?
    Quedan claras aquellas sentencias de nuestros proceres: “La ignorancia mata a los pueblos y es preciso matar a la ignorancia” o “Ser cultos, para ser libres”

  17. Romalh
    13 abril, 2021 a las 5:23 AM

    4_13_2021

  18. 12 abril, 2021 a las 9:44 PM

    Raul, Claudio Fuentes muy agradecido contigo por estar junto a el en facebook, te envie un audio suyo por wassap a tu telefono

  19. el bobo de la yuca
    12 abril, 2021 a las 8:02 AM

    “There is not LEFT or RIGHT. There is only UP or DOWN”
    Ronald Reagan

    Socialism (communism) is always DOWN
    bobode la yuca

  20. Romalh
    11 abril, 2021 a las 5:42 PM

  21. raulizquierdo2009
    11 abril, 2021 a las 5:41 PM

    Bobo, deberiamos escribir sobre los proyectos utopicos o esteriles de Fidel Castro, su empecinamiento y megalomania, los sucesos relacionados o que produjeron esos fracasos, que fueron todos, yo no recuerdo nada que diera resultado y no porque no fuera posible que dieran el resultado adecuado, sino porque de una forma casi misteriosa, donde quiera que metian la mano la jodian. Yo tengo mil anecdotas, tu debes tener otro tanto y asi muchos profesionales, que incluso asesoraron que no, o que esto era asi o lo otro y no les hicieron caso.
    Lo que dices de los suecos, me paso a mi en Bejucal con los Belgas, se estaba haciendo una fabroca de tabletas para productos farmaceuticos, la masa del medicamento que solia llevar talco, habia que secarla en unos secadores de ultima tecnologia y ese polvo a unas determinadas condiciones de secado, temperatura y humedad, pasaba a la linea de troquelado que imprimia las tabletas, cada vez que se hacia un lote de determinadas tabletas, por ejemplo aspirina, se tenia que limpiar todo porque quiza el lote siguiente era de un calmante o un antibiotico, incluso se pretendia secar alli polvo de spirulina, pero menos mal que no porque es un verde muy intenso de las algas y limpiar bien aquellos secadores resultaba un probema, los Belgas (la Cia. NIRO habia recomendado seis secadores menores para obtener mas versatilidad, Cuba compro dos de los grandes, de 800 mil dolares cada uno, yo estaba alli de supervision tecnica como contraparte en la instalacion, los Belgas igual se reian porque secadores de Spray dry (aire caliente insuflado a chorros con presion) de ese calibre y productividad, no los tenian incluso paises mas desarrollados, solo fabricas de gran volumen de exportacion y Cuba no tiene permitido exportar productos farmaceuticos.
    Aquellos secadores tenian como 8 metros de altura, no recuerdo ahora su capacidad productiva pero era inmensa, como media tonelada por cada carga, que son miles de tabletas, total que si averiguamos ahora que fue de aquello, seguramente tampoco secaron mucho y sabe Dios si tabletas de amitriptilina, salian con restos de penicilina o las aspirinas salian mezcladas con tetraciclina.

  22. Romalh
    11 abril, 2021 a las 5:40 PM

  23. Romalh
    11 abril, 2021 a las 5:12 PM

  24. el bobo de la yuca
    11 abril, 2021 a las 11:26 AM

    raulizquierdo2009 10 abril, 2021 a las 8:42 PM

    Ese Combinado Lacteo fue otro de los proyectos faraonicos (o elefantes muertos) de Fifo que estaba destinado a fracasar desde su concepcion.
    Tuve que ver con eso solo de refilon y aun recuerdo como se asombraban ( y reian) los suecos de ver aquel gigante lacteo que no existia siquiera en potencias lacteas como Suecia, Holanda o Suiza, por una elemental cuestion logistica: EL TRANSPORTE DE LA LECHE. que debe llegar de la teta hasta el centro de pasteurizacion y enfriamiento en menos de dos horas y es un transporte muy especializado y costoso. Era mejor idea 4 o 5 fabricas menores bien situadas en los centros de produccion lechera, y por cierto en Camaguey estarian mejor situadas que en Pinar del Rio o La Habana.

    Me llamo un dia el subjefe de Construcciones Industriales (todavia) para encargarme un informe sobre aislamiento que se habia jodido en el C Lacteo por valor de >$200,000, y que pensaban reclamar a los suecos. Estuve un dia estudiando el contrato y conversando con el abogado, y despues fui 3 o 4 veces al Combinado a ver sobre el terreno. El contrato decia que para garantizar el aislamiento un tecnico del suministrador debia asesorar e inspeccionar el montaje del mismo. Pero habia llegado un recien graduado de apellido Saucedo o Salcedo que para “ahorrar divisas” y hacer meritos dijo que no hacia falta ese tecnico, y mas aun acelero el montaje para “cumplir una meta de 26 de Julio” y dejo de poner el film de impermeabilizacion para que no penetrara la humedad al aislamiento se condensara y despues se congelara, se expandiera y jodiera el aislamiento.Conclusion: la culpa fue de ese imbecil del “partido” y si se ponia demanda a los suecos debia ser con ARBITRAJE INTERNACIONAL, y si se perdia habria que perder otros miles de dolares en gastos de Corte. Di ese informe verbal al subjefe y le dije que al otro dia se lo daria por escrito. Me dijo:- Espera, yo te aviso. Y aun no me ha avisado. La cosa fue que el “imbecil” del Partido era pariente y recomendado de Juan Almeida. Capichi?

    A modo de comparacion:
    En USA hay alrededor de 10 millones de vacas lecheras , una por cada 33 habitantes, y la leche, yogurt, queso , mantequilla esta boyao.
    Con esa productividad ahora se necesitarian en Cuba unas 330,000 vacas lecheras

  25. 11 abril, 2021 a las 8:14 AM

  26. Romalh
    11 abril, 2021 a las 5:16 AM

  27. raulizquierdo2009
  28. raulizquierdo2009
    10 abril, 2021 a las 8:48 PM

    Trapeo el piso con los comunistas este diputado y ademas nos da una clase de historia

  29. raulizquierdo2009
    10 abril, 2021 a las 8:42 PM

    Filate Bobo, que ese Combinado Lacteo que el anuncia ahi en el 69 con medio millon de vbacas creciendo, en realidad no se hizo hasta el 76 porque en el 69 estaba yo en Segundo de carrera y vine a terminar en el 76 porque me depuraron cuando le meti una trompada al secretario de la UJC de la Facultad, vine a regresar perdiendo dos cursos en el 71 y entonces trabaje en el MIcons que era DESA en Escolares del 71 al 76 y me toco con Luis Rubio, trabajar en el proyecto del Politecnico Lacteo, al lado del Combinado que aun no estaba terminado. El Politecnico tendria 500 alumnos y graduaria cada curso en el entorno de cien especialistas queseros (sobrarian ya desde el segundo curso) pero es que ademas mandaron a un grupo de queseros un mes por diversos paises famosos en quesos, Suiza, Dinamarca, Francia, Holanda, total que pretendian hacer unas 67 variedades de quesos.
    Las vaquerias ya agrupaban casi 6 millones de cabezas lecheras, en esa decada costo mas mantener las vacas que lo que producian, primero Holstein que se morian por parasitos y diarreas dabido al clima tropical, luego inventaron el F-1 ligandolas con cebu, pero aun asi necesitaban musica indirecta y aire acondicionado, mas el costo inducido del ordeno mecanizado, pasando por hacer las vaquerias, que eran cientos, primero las vaquerias respondian a critrios de Pastoreo intensivo, la metodo aquel del frances Andre Voisin, al que botaron o se fue cabreado con Fidel un poco despues, cada vaqueria estaba vinculada segun el numero de cabezas a una seria de cuartones de pastoreo con un area equivalente al pasto que comian x vacas en un dia y al otro dia pasaban al siguiente, y asi un ciclo de dias calculado para que la hierba creciera de nuevo a base de riego (que tambien tenia un costo) total que hasta aqui solo hemos hablado de gastos, sin contar las inseminaciones, los veterinarios, los sementales y el personal por vaqueria, que cobraban un sueldo, mas la maquinaria, tractores, camiones lecheros para llevar al centro pasteurizador homogenizador y asi.
    Cuando parecia que la cosa iba a resultar aunque a un costo inmenso por litro de leche, se le ocurrio al Fifo que el Pastoreo de Voisin era una mierda y ocupaba demasiada tierra, asi que la cogieron con el pienso y echaron a andar las fabricas de Torula, que habia que construirlas, dotarlas de maquinarias, personal y materias primas, suponian un gasto importante de energia para producir y al cabo del tiempo salio el pienso, cuya base era la “cachaza” de Central, con ese alimento suministrado directamente en la vaqueria, los cuartones sobraban y se cogieron para sembrar otras cosas de algun otroi plan que fracasaria igual, total que resulto que la cachaza era muy caliente, daba diarrea, ademas no se podia almacenar a temperatura ambiente porque fermentaba y fermentada se acidificaba y daba mas diarrea, un circulo vicioso, entonces se adicionaron almacenes climatizados a las fabricas, mas gasto y todavia de leche nada, el combinado parado y los alumnos del Politecnico estudiando para hacerse especialistas en nada porque jamas se vieron las tales variedades de quesos, asi llego la crisis y en los meses previos al periodo especial, se morian en las vaquerias las vacas por cientos diarios quedando diezmado el ganado vacuno, para el 91 fecha en que me fui de Cuba, a la ridicula cifra de dos millones de cabezas de vacas flacas. Nadie me lo conto, yo lo vi y de eso hace ya tres decadas.

  30. el bobo de la yuca
    10 abril, 2021 a las 5:59 PM

    Algo para recordar y reir… o llorar

    “De manera que el arroz quedará sembrado en las áreas del sur; el área del Cordón de La Habana será área de frutales y de café; las otras áreas onduladas y lomosas, sobre todo en los alrededores de La Habana, de tierras negras muchas de ellas serán las productoras de leche; las áreas de arcilla de Matanzas, de tierra buena con regadío, serán productoras de vegetales, de papas, de cítricos, de plátanos-fruta, de tabaco, de viandas, de cañas, productoras también de piñas. De manera que cada cultivo quedará en su sitio”.

    “Y realmente la Ciudad de La Habana la vamos a abastecer plenamente de leche, y no solo de leche sino incluso de queso y en buena parte de mantequilla, con unas 80,000 hectáreas de tierra, ¡con ochenta mil! (APLAUSOS), y a un nivel de abastecimiento que sería el doble de lo que se abastecería con ese nivel de productividad de los campesinos en un millón de hectáreas de tierra”.

    “Medio millón de vacas están creciendo ya en este país, y otros muchos medios millones nacerán en los próximos años y habrá algo más de un litro no solo para todos los niños, sino para todos los ciudadanos de este país y en fecha ciertamente no lejana (APLAUSOS).

    Fidel Castro 2 de enero de 1969 en La Habana.

  31. raulizquierdo2009
    10 abril, 2021 a las 4:17 PM

  32. el bobo de la yuca
    10 abril, 2021 a las 4:15 PM

    La mayor fuente de “trabajo” en Cuba es la VIGILANCIA
    Ocupa mas del 10% de la fuerza potencial de trabajo
    Dondequiera que hay 3 puerquitos, una vaca, una siembra, un caballo, una bicicleta, una motocicleta o una tendedera se requiere vigilancia constante. No se le puede quitar el ojo de encima.

    Cientos de miles de segurosos, chivatos, policias, CVP, vigilando disidentes, coleros, vendedores ambulantes de cualquier cosa encarecen todos los productos y servicios
    En Cuba el viejo que no es colero es un CVP para sobrevivir

    Cuanto se pudiera producir si toda esa gente se pusiera a trabajar de verdad

  33. el bobo de la yuca
    10 abril, 2021 a las 3:57 PM

    Joe Bidel quiere “empaquetar” la Corte Suprema de USA al estilo de Chavez en Venezuela que por una ley “habi;itante” casi duplico el numero de Jueces y asi lleno la Corte Suprema con delincuentes nombrados por el y fieles a el.

    Tengo entendido que Franklin DelANO Roosevelt hizo o intento algo similar para consolidar su “semidictadura perfecta”

    Dice Bidel que el proximo miembro de la Corte Suprema “tiene que ser mujer y negra”, aunque hayan muchos candidatos mejores.
    Eso parece puro “racismo” y discriminacion de raza y genero. A la Corte Suprema debe nombrarse gente competente, indepenndientemente de raza y genero

  34. Romalh
    10 abril, 2021 a las 10:52 AM

  35. raulizquierdo2009
    10 abril, 2021 a las 8:13 AM

    Hablaba de mi pero tengo a Claudio de amigo en Facebook y efectivamente, a el lo acaballan tambien, pero ademas es que el puso en su muro un comentario mio como post y enseguida vinieron los tabanos fieros, ambos nos batimos sin repliegue alguno porque lo peor es que esa chabacaneria vulgar e inmoral, muchos de los que la apoyan la tienen tambien y lo que argumentan es que no pero es porque estan de acuerdo con los manifestantes malhablados y con toda esa chusmeria de barrio alegando que esos pobres son el resultado de la dictadura, pero todos hemos sido victimas de la dictadura y no nos expresamos de ese modo y no soy santo, cuando tengo que echar cojones los echo pero excepcionalmente no como ese cubano marginal y desclasado por la dictadura y por el mismo, que no hablan dos palabras sin que salten las pingas de boca en boca, como si eso fuera valentia, para mi eso es guaperia y mas bajo aun guaposeria, un estereotipo de la ausencia de personalidad, complejo de inferioridad y muchas otras taras psicologicas.
    Hay que preguntarse, por que Rodiles es todo lo contrario y tambien una victima de la tirania, o el Dr. Biscet por ejemplo, que siendo negro no lo hay mas decente e integro, el mismo Claudio y muchos otros ejemplos.
    Esto no es de ahora, esto comenzo con el “asere que bola” en los sesenta setenta, esto comenzo cuando se prdio la correlacion de fuerza entre decentes y chusmeria de solar, cuando el exodo era de lo mejor de la poblacion y los que se iban eran llamados gusanos y escoria, qudando la verdadera escoria cada vez en una proporcion mayor y estoy seguro de que mucha de esa chusma, grito entonces o los mas viejos desde antes cuando los tiempos de “paredon” cuando los sucesos de la Embajada de Peru y el Mariel posterior, era el mismo castrismo el que iba y los recultaba azuzandolos bajo chantaje y ellos lo hacian, cuando las brigadas de accion rapida era de esa gente chusma la que iba a dar palos, eso no es sociedad civil, esa es gente incivica y desmoralizada por haberles hecho el juego muchos de ellos y ahora defraudada por el hambre sostenida y la desmoralizacion gradual, caldo de cultivo de la manipulacion de los miserables por el castrismo para que le den prensa por su deplorable lexico, porque cuaquiera con dos dedos de frente saca la conclusion de que no habra en una supuesta Cuba libre, meterial humano para tomar las riendas de un pais a fin de recuperar un pueblo que fuera virtuoso y ejemplar.
    Las bases estan destruidas y vienen destruyendolas y autodestruyendose desde hace bastante cuando creyendo vernaculo y popular lo vulgar, algunos o muchos para horror y con no poco error, establecio una intolerable conexion entre vulgaridad, chusmeria, vociferar en alto tono palabras de muy bajo tono, guaperia barata y brete, con cubania.
    Pasamos durante mas de seis decadas por una degradacion moral notable, los cubanos nos dejamos envilecer, convertir en ladrones, justificado porque era al Estado, delinquimos, nos convertimos en violentos, con la Reinvolucion, involucionamos, no nos mantuvimos integros, dejamos de ser kaolin para buena ceramica, para al menos todavia ser buena arcilla, luego mala, muy mala y a estas inmorales alturas de las bajuras morales donde estamos, ya no somos siquiera barro, sino fango y lodazal.
    Con eso no se construye Nacion !

  36. Romalh
    10 abril, 2021 a las 5:59 AM

    Espectacular reunión “indirecta” de EU e Irán en Viena

  37. 10 abril, 2021 a las 1:31 AM

    a Claudio Fuentes lo han ofendido mucho tambien, por la misma razon. nada raulillo, el castrismo convirtio a Cuba en un gran barrio marginal y, aunque cueste aceptarlo, la marginalidad calo en muchos al extremo de identificarla como “cubania”.

  38. raulizquierdo2009
    9 abril, 2021 a las 12:18 PM

    Tengo a todos los tabanos fieros encima en Facebook con esto de los sucesos en La Habana y la vulgaridad pretendida como justificada y el concepto de pueblo, decencia, moral y reconocimiento de lo que entiendo hace un flaco favor a la causa, aunque merezcan respto los protagonistas de estas esperpenticas protestas que dan argumentos al castrismo y lejos de perjudicarlo, lo benefician, en tanto que al mismo tiempo en que se aupa a los vulgares, no se apoya y se denosta a la gente que como Rodiles por ejemplo, hace cosas tan o mas importantes desde la decencia y el talante humanista. Es la vieja contraposicion entre “Civilizacion versus Barbarie” hoy pretenden que nos sumenos a las malas palabras y al enardecimiento viscera de quienes, quien sabe, quiza un tiempo no muy lejano atras, no solo auparon al castrismo sino que salvando las excepciones probables, gritaron en los mitines de repudio, chivatearon, se callaron, presenciaron o cometieron injusticias y ahora gritan sin causa politica ni proyecto, porque claro, son victimas del mismo infame sistema y ya no hay de otra que protestar.
    Resulta ahora que por expresar lo que pienso, soy un mal cubano, que merezco el mitin de repudio que me estan haciendo unos cuantos en las redes, que me han dicho horrores.
    La libertad de Cuba, su gobernancia fectiva y la esperada prosperidad futura, pasa por la educacion, la decencia, la virtud, el talento, la honestidad, el trabajo, la etica, la cultura, el patriotismo, jamas pasa por la vulgaridad, las expresiones soeces, las malas palabras, la griteria solariega, el enardecimiento efervescente puntual no sostenido.
    Patria y vida tiene que ser todo lo enunciado y mas porque sin eso no hay ni patria ni vida.

  39. Romalh
    9 abril, 2021 a las 10:19 AM

  40. raulizquierdo2009
    9 abril, 2021 a las 8:34 AM

  41. raulizquierdo2009
    9 abril, 2021 a las 8:14 AM

    Obviamente muy buen post aunque me revuelva muchos pensamientos olvidados. Bien por Lord Jim

  42. raulizquierdo2009
    9 abril, 2021 a las 8:12 AM

    Siempre he sido Independentista, aunque tambien he sido muy americanista, pero solo por admiracion a una Nacion que me asombraba con su consagracion al desarrollo, su orden, su ley, su culto al merito, su vocacion de libertades y derechos, su papel en la correlacion de fuerzas a nivel Mundial, su republicanismo aun como una Union de Estados federales y otras muchas cosas, aunque tambien supe de sus imperfecciones y desaciertos, sus errores historicos y sus limitaciones, sin apasionamiento alguno porque desde que naci y por la historia que estudie, el pensamiento de los Proceres, todo lo que mis padres me contaron y mi propia observacion, mi mentalidad ha sido simpre independentista, en la Republica y el pueblo bajo su egida es donde radica la soberania, siendo soberania e independencia sinonimos y bajo esta formula que nos viene de la cultura Greco-Romana y de la cual se ha derivado nuestra cultura Occidental, es donde creo que los pueblos sacan lo mejor de si, manejandose a si mismos, jamas me gusto la formula de Puerto Rico, fuera Protectorado o Libre Asociado, por la sencilla razon de que las Naciones protegidas se acomodan a la dadiva, renuncian a una parte de sus libertades y derechos, creando holgazanes, jamas la anexion me ha parecido una formula valiida porque aunque muy impregnados de su cultura de sentido practico y teson en el trabajo (el cubano del periodo republicano jamas fue vago) no somos ni seriamos jamas anglosajones en mentalidad como tampoco somos una mezcla etnica tan amplia como la ciudadania americana actual, los cubanos hemos sido hispanicos con reminiscncias fuertes de la dominacion arabe alli y mestizos por la incidencia del periodo esclavista que poblo nuestra isla con un no demasiado grande por ciento de africanos o chinos mas tarde, eso si, hemos sido hasta que la Reinvolucion Castrista nos impidio pensar por nosotros mismos, un pueblo abierto, evolutivo y hacendoso que desde 1902 a 1959 en el escaso tiempo de casi seis decadas, menos del tiempo que llevamos de castrismo involutivo lastrante, creamos y desarrollamos nuestra Republica e identidad cultural en Democracia, aunque imperfecta, pero que fuimos perfeccionando aun con sus limitaciones como sistema de organizacion social, porque siempre he visto en la Democracia sus manchas, cuando los pueblos no son cultos del todo para aprovechar de ella la luz, lo hicimos con muchos mas aciertos que errores, si nos paso lo que nos paso fue porque fuimos nobles y pecamos de credulos en exceso, penetrados por ciertas ideas que vinieron de ultramar con las migraciones, que aprovechandose de las lagunas de la Democracia, nos tomaron por sorpresa contaminandonos como pueblo porque la permiscividad implicita en las Democracias Occidentales llevan en si el germen de su propia autodestruccion por excesivamente tolerantes, resultado del temor a las dictaduras, en las que se termina cayendo sin dudas, precisamente por esa permiscividad.
    Dicho esto y descartando cualquier otra formula, lo que debimos seguir teniendo fue una Republica Independiente y Soberana con un pueblo que elevando su cultura supiera obtener lo positivo del sistema democratico.
    Con muy escasas objeciones, por 57 anios y desde mucho antes en algunos aspectos, tuvimos un pueblo decente, religioso, civico, virtuoso, talentoso, librepensador, etico, con vocacion de independentismo, ideario republicano, Constitucional y socialmente justo, economicamente pujante, cientifica y gradualmente desarrollado, en vias de un mayor desarrollo, disponiamos de los ultimos adelantos de inmediato, teniamos nuestra propia industria, servicios suficientes y ejemplares, instituciones funcionales, recursos a nuestro nivel y tamanio como isla, tuvimos tres poderes independientes, elecciones lbres, voto secreto y directo, alternancia de gobiernos aunque unos mejores y otros peores, como siempre sucde, este aspecto de la democracia funcionaba, vocacion de cultura, eramos un pueblo lector, cinefilo, que gustaba de las bellas artes y tenia solidos ejemplos de talentosos artistas, pero si tuvimos todo eso, fue por los Proceres que tuvimos, por la calidad de aquellos hombres que se anticiparon a su tiempo y que inspirados en la historia Americana trabajaron y lucharon para habiendo ganado esa independencia, mantenerla y crear una nacion noble y culta que fuera libre y sus ciudadanos vivieran siempre con derechos y virtud
    No seremos jamas conscientes de la Nacion que perdimos, las Naciones son los pueblos, cuando lo mejor de estos emigran porque son echados a un exilio por tiranias infames, quedara el pais, el territorio, pero la nacion se acaba, las naciones su sus pueblos, tras el exodo, esas fuerzas vivas seguiran desarrollandose y superandose alli donde lleguen y donde los llevara la diaspora, en el pais que quedo, lo que pasa cuando quien queda se va radicalizando y envileciendo, es gente que involuciona, que se torna inerte, perpleja, reprimida, inmoral, indecente, sin orden ni ley, sin religion, sin principios, sin cultura, adocenada, aniquilada, sin voluntad ni capacidad de renacimiento y con la unica opcion de escapar para luego medrar como una migracion economica mas dada la perdida de valores que sirvan como herramientas de adaptacion y establecimiento, arrastrando los problemas y terminar delinquiendo, violando las leyes y en muchos casos pretendiendo aqui por el derecho a la libertad de expresion, expresarse en contra de quien los acoge y con nostalgia de sindrome estocolmiano por la mirda que dejaron y en la que furon engendrados.
    Lo que pase despues no importa, la Nacion esta perdida, Cuba esta perdida, la Cuba de nuestra memoria ya no sera mas, con suerte si nos ocupamos de impdirlo lograremos que no perdamos tambien esta, tan amenazada por mas de lo mismo, con aquel fango no se puede moldear arcilla que quede bien cocida, Cuba fue el ala que cayo al mar !

  43. Romalh
    9 abril, 2021 a las 5:45 AM

    UNA REALIDAD QUE NOS AFECTA A TODOS Y QUE NO PUEDE, POR SU IMPORTANCIA SER DEJADA DE LADO EN DISCUSION ALGUNA. POR ENCIMA DE PROCLAMAS POLITICAS Y DECLARACIONES DE BUENAS INTENCIONES, EL SAQUEO FINANCIERO DOMINA LA REALIDAD DEL MUNDO.

    “TELARAÑA: EL SEGUNDO IMPERIO BRITÁNICO” (LA CITY DE LONDRES)

  44. Romalh
    9 abril, 2021 a las 4:57 AM

  45. 8 abril, 2021 a las 7:58 PM

  46. 8 abril, 2021 a las 5:42 PM

  47. 8 abril, 2021 a las 5:38 PM

  48. 8 abril, 2021 a las 5:37 PM

  49. 8 abril, 2021 a las 5:36 PM

  50. Romalh
    8 abril, 2021 a las 5:03 PM

    Magnifico post, solo empanado por esto que voy a traer ahora, que con independencia de cualquier tendencia o exageracion se acerca a la potencial realidad de un futuro muy cercano.

Comment pages
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: