Realismo Crudo…no Mágico

26 septiembre, 2020

Por Lord Jim

Hace poco vi el live de Antonio González Rodiles con un invitado de lujo como José Amalio Graterol, del movimiento Vente Venezuela de María Corina Machado. Un detalle curioso, pero no menos importante durante la entrevista era que, mientras discurría el tiempo y Antonio le hacía preguntas sobre la situación en Venezuela, José Amalio casi siempre terminaba haciendo énfasis en la necesidad de una intervención militar como único recurso, acaso cual cura de caballo, de acabar de forma definitiva con la dictadura castro-chavista. Las razones las conocemos todos los Cubanos de sobra.

Es difícil ver cómo en 61 años de tiranía han pasado 12 presidentes y el “cuartico está igualito”; y para el que ya pasó el medio siglo de existencia, incluso para el que lo pica en cercanía, los argumentos que el señor Graterol exponía sonarían a dulce melodía en los oídos de cualquier isleño. Rodiles fue sagaz y, a cada afirmación o sugerencia de solución interventora al infierno chavista, desviaba sutilmente el tema adentrándose en otra cuestión. Era evidente que su entrevista no era ahondar en ese escabroso asunto si no más bien una exposición que dibujara las semejanzas del mapa político Venezolano al Cubano.

En el caso de José Amalio no comparto su perspectiva (y es mi opinión) al creer que acabando con ese régimen el castrismo caería cuando, a mi juicio, sería al revés. Es verdad que Venezuela, como centro de gravedad, por lo que supone la misma dinámica de vacío en que la degradación institucional ha llegado, al punto de ser una especie de agujero negro desestabilizador y confluyente de fuerzas tan oscuras como los pranes carcelarios, milicias terroristas del medio oriente, mafias narco-guerrilleras y potencias como Rusia y China, es un fenómeno peligroso en extremo para los gobiernos vecinos y una potencial amenaza de seguridad regional para el hemisferio occidental. Sin embargo la raíz del mal es la policía política castrista que controla el aparato de inteligencia chavista y participa activamente de muchas operaciónes que el narco realiza allí. Es de ingenuos pensar que el castrismo, artífice de la ascensión de Chávez al poder, no tenga un control espartano de la infraestructura militar y los órganos de inteligencia del chavismo.

El cerebro y la experiencia represiva e ideologica que falta allí está colmada por el Castrismo: maestro de las viejas tácticas del KGB y la Stassi. El horror que vive ese país tiene un hilo conductor que termina en la matriz del Castrismo. China, Rusia y cuanta milicia terrorista y fundamentalista cohabita a modo de fuerza dislocante, atraída por el vacío legal, es sólo una extensión por añadidura de la vieja sucursal del imperio soviético q es el régimen de la Habana. La aparición de la burguesía chavista en los denominados Bolichicos que financian la oposición falsa de la MUD y los lobbies creados en los States por estos, con sospechosas conexiones dentro de la diplomacia norteamericana y el Departamento de Estado, presentan un patrón ligeramente similar (salvando las distancias) a un sector del Stablisment Cubano-Americano asentado desde hace muchos años y que también forman parte del negocio próspero que es vivir de la política hacia Cuba. Familias como Bacardí, Fanjul y los Tarafa se sabe que tienen intereses marcados de volver a entrar a la isla y rehacer sus empresas; de hecho hay registros de visitas de ellos explorando posibilidades de mercado hace años.

La Fundación Nacional Cubano Americana, bajo la dirección del hijo de Jorge Mas Canosa, Jorge Mas Santos, es otra de las entidades que manejan y financian políticos y constituyen un lobby de marcada influencia y cierto poder en la política local Miamense. Extrañamente cambió su orientación y ahora apoya grupos de proyectos electoralistas y se desenvuelve mediaticamete en una zona de nadie entre el Neo-Castrismo y una oposición light con los focos en Miami.

Pero el Castrismo original, el de la isla, ese que muchos dicen que es un muerto viviente por la grave crisis que atraviesa, no veo que muestre la más mínima intención de cambiar ni camuflarse en un proceso de apertura. Es evidente que esperan el resultado electoral norteamericano para tomar decisiones, las cuales de ganar Biden no creo que haya que explicarlas. Pero de repetir Trump, lo cual es muy probable pero aun incierto, dado el complicado panorama interno de confrontación social y polarización política en los States, se antoja confuso e indescifrable en cuanto a la capacidad de mimetización de los viejos zorros del régimen. La propuesta del Presidente de un posible arreglo con el Castrismo, de sacar este su garra de Venezuela, se convertiría en una opción que sin duda ellos ya deben tener sobre la mesa.

Qué pasaría y cómo sería es difícil de vaticinar. En lo personal dudo que ellos salgan de Venezuela por las buenas como moneda de cambio para salvar su existencia. Esa colonia es un negocio muy jugoso para sus fortunas personales y una posición privilegiada geográficamente para sus planes de desestabilización en el continente. Es bueno recordar que la situación de pobreza que sufre el pueblo Venezolano,que ronda el 96% de la población, 85% de miseria atroz, según estadísticas de organismos serios, es un reflejo fugaz, aunque agravado, del control férreo de la tiranía castrista en Cuba. Y si bien en isla no se dan las características sociológicas venezolanas ni ha llegado la devastación a niveles tan ignominiosos, la dictadura de los Castro mantiene un control eficaz y totalizador del aparato social, razón por la cual una rebelión a modo de estallido social sería muy difícil; y aún dado el caso que se diera tendrían a mano una estructura represiva de 61 años de experiencia con recursos suficientes para extinguir mediante represión cualquier foco. Para los patriotas de la isla esta perspectiva es desoladora. Por eso la insistencia de Rodiles en la necesidad de los reflectores y recursos en la oposición interna.

Por desgracia, hasta ahora, ocurre lo contrario y todo juega, increíblemente, a favor del castrismo en ese terreno. Cuba es un país que, lejos de estar lista para un cambio por sus fuerzas internas, está a merced de los vaivenes del destino: es la triste realidad. Y por esa razón, muy en secreto para muchos, desde el fondo de sus corazones, no ven una solución como no sea una intervención militar. La conclusión a la que ha llegado la gente de María Corina es un destello de realismo que dista tanto de lo mágico como la amistad del escritor infame de ese género con el tirano que oprimió Cuba y dejó su secuela en Venezuela.

  1. 1 octubre, 2020 a las 9:19 PM

    hay post nuevo y mar de espuma, un nuevo post de Lord Jim

  2. 1 octubre, 2020 a las 8:06 PM

    gracias acarigua por el video https://youtu.be/eQXHc-tJMXM

  3. Romalh
    1 octubre, 2020 a las 4:02 PM

  4. 1 octubre, 2020 a las 12:55 PM

    Buenas tardes a todos un poco ocupado y el lechero sin repartir en fin viendo lo que hay y como dice Romald no solo los USA todo el mundo se ha convertido en un bananal en fin veremos que sucederà en los proximos dias

  5. humor de Reagan
    1 octubre, 2020 a las 10:29 AM

  6. Romalh
    1 octubre, 2020 a las 8:37 AM

    LA NUEVA REPUBLICA BANANERA

  7. Romalh
    1 octubre, 2020 a las 6:46 AM

  8. Romalh
    1 octubre, 2020 a las 5:43 AM

    SOROS Y LA CUARTA INTERNACIONAL,
    ASI CONFLUYEN MAGNATES Y DICTADURAS

  9. 30 septiembre, 2020 a las 9:45 PM

  10. Romalh
    30 septiembre, 2020 a las 7:02 PM

  11. el bobo de la yuca
    30 septiembre, 2020 a las 5:08 PM

    El debate fue una mierda en todo sentido, y por ambos lados y el moderador
    Trump debio centrarse en solo resaltar su programa y sus exitos y dejar Bidet hablar sus mierdas sobre coronavirus y los tax de Trump
    A modo de muestra como ha descendido la politica en el pais le pongo el debate Reagan-Carter. Un ejemplo de CLASE, profesionalismo, que se ha perdido.
    Vean aunque sea 15 minutos para que comprueben

  12. 30 septiembre, 2020 a las 2:24 PM

  13. Luis Miguel Reynalt
    30 septiembre, 2020 a las 1:41 PM

    Coincido que el debate, a cargo del moderador, fue mal llevado.
    La cordura, sensatez, templanza por parte de ambos candidatos se avivó en demasia, no exponiendo lo más importante, es decir, el programa electoral para gobernar la Nación. El debate fue bronco, áspero, rígido, con demasiadas interrupciones.
    Si esta fue la mejor versión de Joe Biden, el partido democrata tiene un problema con su candidato, parece una “figura de cera parlante”, no comunica nada. El único punto que pudó presentar fue la pandemia del coronavirus y mezquinamente echarle en cara a Trump, el tema de los impuestos.
    Por lo demás, en mi opinión carece de argumentos. Estoy de acuerdo en que Donald Trump debió dejarlo en su monótono diario escrito-hablado, hasta atascarse. Donald Trump le dijo una frase que lo retrato: “I have done more in 47 months than you have in 47 years”.

  14. 30 septiembre, 2020 a las 11:45 AM

    me ahorre los comentarios posteriores de telemundo, sus televidentes los acallaron cualquiera que fueran, dados los resultados del poll q ellos mismos hicieron.
    coincido en tu apreciacion sobre el debate en todo, agrego que me parece insolito que biden mandara a callar irrespetuosamente a Trump y le llamara payaso sin un solo llamado de atencion por parte de wallace. si hubiera sido al reves hoy los medios estarian a coro hablando de la poca clase y poca cultura de debate del candidato

  15. raulizquierdo2009
    30 septiembre, 2020 a las 8:17 AM

    Estoy bastante disgustado con el primer debate, sobre todo con el moderador que mas bien parecia un contendiente, no puedo entender que sea un periodista de una cadena amiga, vi a un Donald Trump demasiado contenido unas veces y en otras interrumpiendo sin control, debio dejar a Biden meter la pata, que el solito se matara, quede un poco decepcionado e incomodo, asi vamos de culo. Ni hablar del sesgo de los medios y en especial de Telemundo, una traduccion tendenciosa y los comentarios posteriores totalmente vergonzosos.

  16. Romalh
    30 septiembre, 2020 a las 7:38 AM

    MAS PREGUNTAS QUE RESPUESTAS

  17. 30 septiembre, 2020 a las 2:23 AM

  18. 29 septiembre, 2020 a las 5:23 PM

  19. Romalh
    29 septiembre, 2020 a las 5:07 PM

    Sin dudas, la metodologia de investigacion es cientificamente correcta, al ser publicos los records puede ser reproducida por cualquiera … incluido hacer programas propios los que tengan los medios ….

    OTRA COSA SERIA ANALIZAR UNA A UNA LAS OPINIONES VERTIDAS PARA CADA CASO INDIVIDUALMENTE.

    Por de pronto y con independencia de las divergencias en opiniones .. siempre sujetas a discrepancia por supuesto …

    LOS DATOS DUROS APORTADOS TIENEN UN ENORME VALOR Y EL TRABAJO DE INVESTIGACION ES DIGNO DE RECONOCER.

  20. Romalh
    29 septiembre, 2020 a las 3:50 PM

    Eramos pocos y pario katana, termine las dos partes … con la lengua afuera .. y de pronto me encuentro que ya tienen una tercera … Y AQUI ESTA .. COMIENZO A VERLA:

  21. 29 septiembre, 2020 a las 3:24 PM

    lo positivo es que estan sacando taxes de otros, pero con lo de libertatis insisten en la falacia de achacarlos a rodiles como hicieron el G2 y otaola, mas lo q dijeron de una investigacion en curso sobre rodiles q es. repito, TOTALMENTE FALSO, como lo es decir que rodiles dijo en Milanes que recibia dinero de libertatis: FALSO.

    un solo detallito para gente pensante: libertatis unicamente promueve el DEBATE, rodiles y sus trabajos mas costosos, fueron 12 meses en acciones de calle con todos marchamos y el documental GUSANO. ninguno de los dos es ni se relaciona con DEBATES. El documento para comparecer ante el congreso con firma de rodiles donde admite haber recibido ayuda federal, dice claramente que es de la NED. Libertatis es USAID

  22. Milkmanofpanama
    29 septiembre, 2020 a las 3:22 PM

    Muy decente digna y honesta la Illam entre ella y su hermanito son de encargo y O’Keefe no les quita el dedo haha

  23. 29 septiembre, 2020 a las 3:18 PM

    “Aun no he terminado de escuchar las cerca de cinco horas de programa, les recomiendo que lo hagan,”
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    lo hice y estoy senalando lo q esta mal en el.

  24. Milkmanofpanama
    29 septiembre, 2020 a las 3:17 PM

    Luis Miguel Reinalt yo aunque soy cristiano y bautizado jamás he tenido respeto por las altas esferas de la curia y después de vivir por 46años en Roma y tocar con mano los daños hechos a este país y ciudad creo aún menos ningún respeto a estos tiburones y ni hablar de Pancho es lo peor que nos haya podido suceder

  25. 29 septiembre, 2020 a las 3:17 PM

  26. Milkmanofpanama
    29 septiembre, 2020 a las 3:08 PM

    Iya, exactamente, unas cuantas cositas malinterpretadas , llama la atención que inicia el programa con Rodiles pero además el desconocimiento de personajes como Saladtiga,y Jiménez indica que está llendo a ciegas, cuando saque a CAM, a DdC, a Boronat y otros avísenme en tanto aún cuando los documentos sean públicos no se deben usar para acusar solapadamente, y repite continuamente “mi abogado”, conclusión que si Rodiles tiene mierda, los demás por años se han hecho baños de diarreas por favor el asco en ese ambiente ha tocado el fondo

  27. Romalh
    29 septiembre, 2020 a las 2:43 PM

    avisame cuando empiezen a cuestionar a eliezer avila con civic sphere
    ==============================
    Aun no he terminado de escuchar las cerca de cinco horas de programa, les recomiendo que lo hagan, creo ademas que dado que son records publicos todos podemos acceder y reconsiderar cualquier cosa dicha por ellos, ahora estoy escucuchando como destripan a Saladrigas, en fin los dejo para seguir escuchando y repito, los records son publicos y todos estamos en el derecho de revisitarlos y poner nuestras propias conclusiones MATERIAL EN MANO.

  28. Luis Miguel Reynalt
    29 septiembre, 2020 a las 2:00 PM

    Bobo de la Yuca, DIA DEL CHIVATIENTE sin ron, ni emparedado de mortadela ni na de na.
    Para que vea usted como paga el régimen a sus chivatos, le expongo brevemente el caso de una activista de la la central de la chivateria, o sea los CDR. Bueno, el caso es que “la sapo” en cuestión, que llevaba soplando más de 40 años a la tirania, ha envejecido y habita en cuatro ruinosas paredes a punto de caerse en La Habana, creyendo que su “colaboracionismo revolucionario” seria recompensado, acudío por ayuda al MICONS (ministerio de construcción), “hasta el dia de hoy llevo esperando”, “tiemblo cuando voy a la cocina o al baño” se queja amargamente la mujer.

  29. 29 septiembre, 2020 a las 1:54 PM

    “Mira Milk, hasta donde vi, buscaron la data publica, que es por donde hay que comenzar, sin dudas puede haber mucha intencion o mala intencion, pero la metodologia es la correcta”
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    No lo dudo, pero les llame la atencion por 2 cosas q vi en ese video, una fue el encabezamiento diciendo que rodiles tenia una investigacion, lo cual es FALSO, y lo otro que rodiles habia dicho que el recibia dinero de libertatis y eso tambien es FALSO. analizar los taxes de libertatis como el dinero de rodiles, que aun si diera dinero a rodiles no da todo su dinero a rodiles, es FALSO.

    avisame cuando empiezen a cuestionar a eliezer avila con civic sphere

  30. Luis Miguel Reynalt
    29 septiembre, 2020 a las 1:38 PM

    Juan Pablo II en su visita a Cuba (21-25 de Enero de 1998):
    “La Iglesia nos llama a todos a encarnar la fe en la propia vida como el mejor camino para el desarrollo integral del ser humano creado a imagen y semejanza De Dios y para alcanzar la verdadera libertad que incluye el reconocimiento de los derechos humanos y la justicia social”.
    Palabras, lanzadas al viento, sin logro ni efecto ninguno sobre la tirania.
    Años después, el 22 de julio de 2012 fueron asesinados, por los sicarios del castrismo, Oswaldo Payá y Harold Cepero. Desde hace 61 años, la represión, las torturas y asesinatos son el pan nuestro de cada dia en Cuba.
    Ya puede venir el Lama del Tíbet, que al régimen le zumba la berenjena.
    Coincido con milkofpanama: La mejor cirugía para los comunistas: DRONES! DRONES! DRONES!.

  31. Luis Miguel Reynalt
    29 septiembre, 2020 a las 1:02 PM

    Bobo de la Yuca y MilkmanofPanama: Perdi completamente el respeto a bergoglio, entre otros motivos, el dia que estrechó las manos al tirano asesino criminal apellidado fidel castro.

Comment pages
  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: