Conversando con ROSA MARIA PAYA

11 mayo, 2014

 

IMG_1158

 

L4G: Rosa Maria, primero que todo desamos agradecerte la oportunidad de tenerte frente a nosotros,  para escuchar de primera mano tus opiniones sobre diversos temas de la actualidad cubana. Todos admiramos mucho lo que haces y  nos sentimos tremendamente honrados  con tu presencia.  En los gatos  cuando hemos hecho conversaciones como la de hoy, y aprovecho para recalcar que es una conversacion, antes de que digan que parezco yo el entrevistado (risas), hacemos preguntas recogidas en una convocatoria y tratamos de hacerlas textualmente, “crudas”, asi es que de antemano te  pedimos excusas porque probablemente algunas sean desagradables para ti.

RMP: No hay preguntas malas.

 

L4G: Pues esta es la primera. ¿Qué sistema político le gustaría para una futura Cuba? ¿Y qué piensa del cambio fraude que se está verificando en Cuba con la complicidad y contubernio de la Iglesia católica? ¿Apoyas el borrón y cuenta nueva?

RMP: El sistema que decidamos los cubanos. Nosotros estamos abogando precisamente por eso ¿no? que los cubanos podamos DECIDIR cómo queremos diseñar nuestro país, nuestro presente y nuestro futuro. Es muy osado decir que hay un contubernio de la Iglesia católica, porque yo soy la Iglesia también y hay muchos como yo que están muy lejos de estar en esa complicidad…

L4G: ¡Oh, no! La persona que hace esa pregunta se está refiriendo a la cúpula, a la jerarquía. Bueno, claro que vale tu aclaración, pero no hay en la pregunta de esta persona la intención de…

RMP: Entiendo. No, yo sé, pero hay que diferenciar, hay que aclarar bien. Desde la jerarquía de la Iglesia católica, en específico desde la jerarquía en La Habana, desde la figura del Cardenal, se asumen y se promueven posiciones que están validando y poniendo de nuevo todas las referencias en el Gobierno, en el poder y en lo que el poder decide hacer.  Es un hecho, eso no es una opinión mía, con leer sus publicaciones y sus posiciones queda claro.  Ahora,  ¿tomar nosotros esas referencias y empezar a validar las reformas y modificaciones? … Porque sí,  ha habido reformas y modificaciones, sí, ha habido cambios, pero es que son cambios que no definen una transición hacia la democracia, que no toman en cuenta decisiones del pueblo, pues  son lo que nosotros llamamos, lo que mi padre bautizó como “cambio fraude”, que no conducen a la transición y la consolidación de una democracia. ¿Que son cambios que conducen a la democracia?  No se puede decir. ¿Que está ocurriendo una transición hacia la democracia en Cuba? No hay ni un solo hecho que indique que hay una transición hacia la democracia en Cuba. En Cuba se está en un momento definitorio. ¿Que se está transitando quizás hacia otro Estado? Es posible, ahora… ¿Que no sea también otro Estado totalitario? Eso no hay una sola razón para pensarlo y que desde la jerarquía de la Iglesia no se esté hablando claramente, se guarde silencio, o se esté promoviendo esa actitud de poner de nuevo la referencia en el poder y de que los cambios sean los que el gobierno quiera, eso es muy triste para el pueblo cubano y por supuesto es muy triste para el pueblo de Dios, por supuesto, eso es frustrante para la Iglesia. Pero la Iglesia es más que eso. La Iglesia amplia ha estado sufriendo con el pueblo cubano y ha estado ayudando al pueblo cubano.

¿Borrón y cuenta nueva? Nosotros estamos abogando, todo lo fuertemente que hemos podido y sobre todo en los últimos dos años, por el reconocimiento de toda la verdad, porque además nosotros apostamos por un proceso de reconciliación, no que los cubanos se odien unos a otros, o porque la tía Caridad esté fajada con la tía Fefa dentro de Cuba, no nos parece que a estas alturas de la historia sea ése el caso, sino porque ya casi 55 años de totalitarismo tienen un daño en el ser humano y hay un proceso que pasa por el perdón y que es colectivo, que como sociedad o como pueblo debemos hacer.  Hay un arreglo al que debemos llegar, porque tampoco es una revancha, ni empezar a saldar las cuentas de 55 anos de totalitarismo; es lo que estamos persiguiendo. En ese sentido sí, se está buscando una reconciliación y un proceso de perdón, que empieza por el reconocimiento de toda la verdad, no por borrarla. Reconocerla, asimilarla, procesarla y a partir de ello tomar decisiones como seres humanos libres, sin negar ninguna parte de la historia, pero mirando a un futuro de prosperidad y esperanza, no de revanchas y venganza. Así es que borrón y cuenta nueva, claro que no. Empezar a cobrarlas todas, tampoco. Es fundamental que tengamos claro lo que ocurrió, es fundamental que se reconozca, se admita y se asimile toda la verdad. Si no, nos va a ir cayendo arriba.

L4G: ¿Qué piensas sobre el NWO y el globalismo? ¿Conoces acerca del Club Bilderberg y similares?

RMP: Nada…ni conozco tampoco los miembros del club, pero… yo creo que los cubanos estamos siendo víctimas de, cuanto menos, una falta de solidaridad importante a nivel internacional, yo creo además que hay un orden en esa falta de solidaridad, que no es algo caótico ni espontáneo. Y esto no es una opinión, es algo que yo he experimentado, que he vivido.

Cuando llegué al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en marzo del año pasado,  pude hablar 30 segundos, porque enseguida me interrumpió el representante del gobierno cubano. Se paró el representante -creo del gobierno americano- y dijo algo como que bueno, que “aquí todo el mundo podía hablar, dejen a la muchacha”… se sentaron… ¡Y se pararon en orden! Pakistán, Nicaragua, Rusia, Bielorrusia, Chile…”estandartes” de los derechos humanos del mundo, pero bueno, sentados ahí en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y en claro contubernio con el gobierno cubano.  Aquello estaba estudiado, era casi una coreografía cómo se iban parando. Entonces el orden que yo no veo es el de las fuerzas de la democracia, pero el de estas fuerzas antidemocráticas, “antivida” en el mundo parece que es muy claro, vamos a ver… ¡yo lo he vivido!

Y en el otro aspecto, que es el más doloroso de mi vida, estoy convencida también que el gobierno cubano no hubiera decidido atentar contra la vida de mi padre si no hubiera tenido una cierta confirmación de que no habría una reacción en la medida del hecho. Y eso es lo que ocurrió, no ha habido una reacción coherente con lo que ocurrió… Bueno, pues eso habla de cierto orden que no es el orden de la democracia, de los derechos y de la vida.

L4G: ¿Te parece que detrás de eso que tú has presenciado podría haber intereses económicos poderosos organizados, por encima de los políticos incluso?

RMP: Desde luego. ¡Claro!  ¿Cómo si no podríamos explicarnos, por ejemplo, la posición del gobierno español, si no vemos la componente económica?

L4G: Has usado el término “antivida”, me llamó la atención….

RMP: Es que en estos centros  la posición es contra la vida. A mí nadie me puede decir, por ejemplo, que el gobierno chino no mantiene una posición contra el ser humano. Ser humano entendido muy elementalmente, desde su vida, desde poder tener los hijos que uno decida, hasta poder trabajar donde tú quieras y poder expresarte como tú quieras, poder vivir como un ser humano. Para mí están mucho más relacionadas las posiciones del gobierno chino con el ente “muerte” que con el ente “vida” y es un orden, una cultura que no está promoviendo conceptos tan elementales, sino que van contra el hombre. Así es que también puede leerse así, como que no es vital, no es vida lo que promueve.

L4G: Voy a decirte dos cositas corticas y a hacerte una pregunta sobre este tema. Al parecer, el modelo chino es el modelo de la globalización en este momento.  Cuba, que no está en una cápsula, al parecer está siendo vista por los mismos intereses que promueven el modelo chino o el vietnamita, incluso el ruso, como objetivo posible para sus intereses. Grupos como el Bildelberg, que no es el único pero tal vez el más conocido y poderoso, los intereses del NWO,  están detrás de muchos de estos fenómenos que tú pudiste constatar sin siquiera haber oído sobre el tema durante tus experiencias en foros internacionales. ¿A ti te interesaría documentarte sobre estos temas?

RMP: ¡Pero por supuesto! ¡Claro que sí! …Hombre, que yo me voy a dedicar ahora a combatir el NWO no creo, no es factible (risas)… pero toda información es buena. No es mi tema hoy, pero claro que quiero saber.

L4G: No invertir más allá de un punto tu tiempo en estos temas, es una razón inteligente. Poco puede hacerse y quedan más dudas que certezas, pero cuando uno ve casos como el de Venezuela, donde se han robado un país en las narices del mundo y cómo han dejado solos a esos muchachos  que han salido a salvar su nación, y que ni naciones democráticas ni organismos internacionales, NADIE, haya tratado a esos muchachos con la seriedad y el respeto que merecen, deja ver que hay algún juego que no está sobre el tapete. No hay explicación para que la ONU o la OEA o las democracias del primer mundo no hayan dado un veredicto claro, sobre todo cuando han sido tan rápidos otras veces, por ejemplo cuando lo sucedido en Honduras. Pareciera que la democracia no es la favorita para algunos con un tremendo poder.

RMP: Yo pienso que hay como una parálisis, no creo que todo el mundo sea malo ni nada de eso, pero veo que los buenos no están haciendo nada, o no tienen el nivel de organización y disciplina que tienen fuerzas antidemocráticas en el mundo. Es que la democracia está pensada para personas decentes. Vienen gentes sin decencia y hacen lo que quieren con ella. Es como que la democracia no tiene armas para pensar que hay gente que no tiene buenas intenciones. No pensaron en eso.

L4G: La democracia surge en los EEUU en una cultura con valores muy claros y elevados. Creemos algunos que todos los esfuerzos  para socavar esos valores durante décadas, aquí y en el resto del mundo, no son casuales. Hay una intención detrás y uno podrá discutir si se pusieron de acuerdo o no para destruir estos valores, pero lo que no puede negarse es el resquebrajamiento de los valores democráticos en el mundo, ante casos como Venezuela o el asesinato de tu padre entre muchos otros.

RMP: Lo preocupante no es que se acabaron los valores, es que se han redefinido, hay otros… y no sólo me limito a referirme a valores sociales y morales, estoy hablando del concepto mismo de democracia en el mundo. Lo que era hace 30 años condenable, cuestionable, repudiable, ahora es aceptado como “normal”, todo queda indefinido, es muy peligroso. Creo que la proyección dominante no es la de defender los derechos de todos, ni el respeto a todos y es la opción dominante, aunque haya otras, y es muy peligroso, lo es. Uno ve contradicciones tremendas, hay una guerra sin cuartel contra el cigarrillo y sin embargo se promueve, por ejemplo en el cine, el consumo de marihuana. Hemos confundido derechos con sentencias.

L4G: Hay un nuevo diccionario en el mundo. Lo que creemos es que nada de eso es casual y hay tanto dinero en juego…

RMP: Los lobbies mandan. Todo eso está diseñado.

L4G: Y la Internet no se escapa tampoco, todavía es libre pero están dedicados a coartar esas libertades pronto y con mucho dinero. Ya borran libros, películas, links, imágenes… ¿seguimos?

RMP: Es que es  interesante… porque Internet es una herramienta, puede ser el medio para la libertad o el medio para lo contrario. Y donde están los servidores y cortar que se dediquen a esos temas importantes y muchas cosas… es serio.

L4G: Y todo eso cuesta dinero. Parece entonces inevitable que en un momento determinado quede en manos del dinero qué sale y qué no sale en Internet. Ya está pasando. A China le montaron sistemas especiales para que a los chinos les pudieran censurar todo lo que quisieran, porque China no aceptaba la Internet como está en el mundo. Para China hay otra Internet que no es la del resto del mundo, de eso no hay denuncias en la ONU, apenas en Google… Bueno, pues esto es lo que está rodeando a Cuba, todo esto. Encima de los problemas que ya tiene, tiene todo esto también.

RMP: Es preocupante.

 

L4G: A su llegada a los USA tenía usted mucho auge y la aprobación de muchos sectores del exilio histórico por su combatividad, claridad de pensamiento y propiedad de lenguaje que llegaba a todos.  ¿Qué le ha sucedido a Rosa María Payá que ha perdido en apariencia esa combatividad, dicho en buen cubano se nos ha desinflado? ¿Por qué? ¿O es sencillamente una impresión de muchos?

RMP: Es que yo no tengo periódico (risas). Tampoco salir en los periódicos es el objetivo…

L4G: Pero has debido tener la atención de la prensa, que han recibido a otros con poco que decir. La solidaridad de la prensa resalta u opaca a voluntad… en fin, ese es otro tema. Hablando un poco más de lo privado, envían esta pregunta, dice: Vimos en las páginas de FB declaraciones al cuanto homófobas de su hermano y de Regis Iglesias, cosa que para el mundo occidental y democrático está fuera de lugar.  ¿Qué piensa de esto?

RMP: Bueno… Yo no conozco que ellos hayan hecho ningún tipo de declaración. No conozco…

L4G: ¿Qué opinión se ha hecho sobre la negativa del Tribunal Superior español de exigir una investigación a los Castro sobre el asesinato de su padre y Harold? ¿Nos narra si hay progresos en este esfuerzo?

RMP: Yo estuve en noviembre en Estrasburgo, en el momento en que se aprobó, primero en la Comisión de Exteriores y luego en el pleno del Parlamento europeo una petición a Catherine Ashton, al Servicio de Exteriores de la Unión, para que se promueva una investigación sobre el atentado a mi padre y a Harold Cepero fundamentalmente dentro de Naciones Unidas. O sea, que el Parlamento europeo, su Pleno y por una mayoría realmente abrumadora, están exigiendo una investigación. Esto sucedió en Noviembre del 2013, en Estrasburgo.  El hecho de que el Parlamento europeo lo haya aprobado, con tantos votos, habla de la disposición y la voluntad de los parlamentarios de que haya una investigación.  Ahora, todavía no hemos recibido señales de que, en efecto, el Servicio de Exteriores de la Unión Europea esté abogando por una investigación internacional y ahí es que estamos exigiendo una posición más clara. En resumen, el Parlamento europeo sí votó y votó mayoritariamente porque el Servicio de Exteriores europeo promueva una investigación internacional.

Hay una diferencia entre la Unión Europea y el Parlamento europeo, no son lo mismo y el Parlamento instó a la Unión a que promueva una investigación en el marco de Naciones Unidas específicamente. O sea, que hay una voluntad clara y legal, en términos oficiales del Parlamento europeo a favor de la investigación. No vemos una posición evidente del Servicio de Exteriores de la Unión Europea cumpliendo  con lo que el Parlamento europeo ha requerido, eso es lo que percibimos hasta este momento. Y eso es diferente de lo que ocurrió en la Corte española, que simplemente desestimó la querella que habíamos puesto y básicamente el Juzgado de Instrucción dijo que el Gobierno español ya había validado el juicio del gobierno cubano.

Nosotros no estábamos haciendo una querella para reabrir el caso en Cuba, ni el caso cubano, o caso Carromero.  Nosotros estábamos interponiendo una querella para que se investigara el atentado contra Osvaldo Payá, que es un ciudadano español. En ese caso Carromero sería un testigo, no es el acusado, por tanto no tiene nada que ver en principio lo que pedíamos con el juicio hecho en Cuba, pero el Juzgado de Instrucción español decidió usar como argumento al Gobierno español, lo cual todavía es más incomprensible en un estado de derecho con poderes independientes y separados.

Lo que ocurrió recientemente en el Congreso español es que varios partidos, CIU, que es catalán y el PDV, que es vasco, proponen al Congreso la creación de una comisión parlamentaria que investigue los sucesos de la muerte de mi padre y Harold. Por su parte UPyD, que es otro partido nacional, está proponiendo también que se investigue, que el Parlamento español tome la iniciativa de investigar lo ocurrido con la muerte de mi papá y de Harold.  Esto pasó la semana pasada y todavía está en proceso dentro del Parlamento español, y ocurre unos meses después de que el Tribunal Superior español decidiera desestimar el caso basándose en los argumentos que ya había dado el Juzgado de Instrucción, que son argumentos que hacen referencia a que el Gobierno español asumió la versión de la dictadura cubana y que por tanto ellos no tenían mucho más que decir al respecto, lo cual en primer lugar pone en cuestionamiento la separación de poderes en el Estado español.

L4G: ¿Piensa regresar a Cuba? ¿Cuándo y por qué?

RMP: Bueno, Cuba es mi país ¿no? El “por qué” yo no tengo que explicarlo (risas). Claro que pienso regresar a Cuba, yo tengo ese permiso que tienen todos los cubanos que han salido este último año y es un permiso que dura dos años. O sea, que en teoría yo cuento con dos años para entrar en mi país y es el tiempo que pienso usar, lo que no significa que el gobierno castrista cumpla su ley ¿no? De hecho, ellos han advertido que tienen un “personal”, como le llaman ellos, que no son las mismas personas de Aduanas, pero que están ahí para identificar a esos que, aun con pasaporte, hayan entrado en uno de los requerimientos que tiene el pasaporte, que es el nuevo permiso de salida… y bueno, estarán ahí para impedir la salida o la entrada de aquellos que quieran, aun cuando estén en ese marco de los dos años, o sea que lo que el gobierno cubano vaya a hacer no lo sé, que yo pueda entrar a mi país en cualquier momento… esa va a ser mi decisión y mi voluntad es de regresar.

 

L4G: Pasamos a otra pregunta ¿Por qué la oposición no consigue involucrar a más gente?

RMP: Yo creo que en Cuba y desde la oposición, ocurren más cosas de las que se narran y hay más actores involucrados que los conocidos, y de los que se van a conocer porque… ¿quién conoce a los 25000 firmantes del Proyecto Varela, las firmas entregadas, sin contar a los otros miles que firmaron igual? La manera en que percibimos cuanta gente o cuanta menos gente, no necesariamente es la realidad que creemos. Pero la movilización ciudadana importante que se tiene con la campaña del Proyecto Varela no se ha repetido en los últimos 10 años. Esto no quiere decir que no pudiera repetirse o superarse, el objetivo es involucrar a la mayor cantidad de personas posible, no en la oposición, sino en el reclamo de sus derechos elementales y nosotros más concretamente  tenemos el objetivo de invitar, promocionar y lograr una movilización en función de una acción concreta, que para nosotros es la realización de un plebiscito en el que todos los cubanos puedan definirse a favor de un proceso de elecciones libres y plurales. Éste es un camino muy largo y aún no se ha intentado con toda la fuerza que se puede. Quizás esa es una de las razones por las que no sea más evidente que se involucre más gente. Pero la represión que están enfrentando los cubanos dentro de Cuba es enorme. Hay miles de  detenciones arbitrarias, en 2013 más de 6000 según varios de los relatores, sigue habiendo golpizas, sigue habiendo intimidaciones, hay varios miembros del MCL y de otros movimientos, de todos, con juicios abiertos con causas inventadas. Nosotros, por ejemplo, tenemos un muchacho preso hace más de tres años porque su mamá decidió no cooperar con la Seguridad del estado. Su mamá es miembro del MCL, él no, y está preso desde hace más de tres años…

O sea que la represión también es uno de los componentes por los cuales… la razón por la que los cubanos llevan 55 años sin democracia, no porque los cubanos sean menos valientes que nadie, las 6000 detenciones no son por gusto ¿no? ni los miles de fusilados, ni los asesinatos de Estado de los últimos años han sido por gusto. O sea que no se vengan,  no significa que no existan y que no sea mayor, no significa que no pueda ser mayor. Yo creo que los cubanos tienen mucho más valor que el que los mismos cubanos creen y lo prueban las miles de personas que dieron la dirección de su casa cuando el Proyecto Varela, pero no se la dieron a la oposición, se la dieron a la Asamblea Nacional del Poder Popular y le dijeron que querían cambios en Cuba y cuáles eran los cambios que queríamos. Y esas personas siguen viviendo, respirando, teniendo familia y siguen exigiendo esos cambios. Así es que esperanza hay, que el que preguntó se sume, si quiere, que las opciones están.

 

L4G: ¿Qué disidentes u opositores forman parte del cambio-fraude?

RMP: Yo no lo sé, yo no tengo la lista. Yo asumo (se ríe). Nosotros, en veinticinco años de experiencia del movimiento, nos da como para saber con certeza cuán infiltrada ha estado la oposición… y no es una vergüenza, es lo lógico.  Entonces, por supuesto que dentro de sus objetivos está promover de las maneras más torcidas que uno pueda imaginarse, o más indirectas quizás también, una opción que al final no es la opción que favorece al pueblo cubano. Ahora que como yo no soy quien fabrica el cambio fraude, ni tengo comunicación con la Seguridad del estado, yo no puedo ponerme a dar nombres que no dispongo. Asumo que están, claro, es un hecho… Es decir, es ingenuo no pensarlo.

El hecho de que nosotros sepamos que ellos están trabajando dentro de la oposición, fuera de Cuba, en los gobiernos, en las organizaciones internacionales, en la Iglesia, para promover sus intereses y que tienen que tener actores que son de ellos o son manipulados por ellos, es una realidad demasiado cruda  como para estar tirando ese velo de que no está pasando todo el tiempo.  Pero es poco decente estar hablando de una persona o de otra cuando es tan seria la acusación. Ahora, los que estén a favor de esos objetivos, que trabajen por ellos y ya. Y que trabajen por ellos por las vías que entiendan. Más allá de eso, está el trabajo por los derechos de los cubanos, el Camino del Pueblo o fuera del Camino del Pueblo,  pero teniendo los mismos objetivos.

 

L4G: ¿Alguno de los testigos presenciales del suceso donde perdió la vida su padre  le ha dicho en privado  algo que no se haya dicho en público? Contestar sí o no.

RMP: Yo creo que lo hemos dicho todo. Puede que haya datos que tenemos que aún no publicamos. Es decir, en términos de testigos presenciales, Ángel Carromero y  Aron Modig, porque los testigos oculares cubanos desaparecieron de nuestro alcance, nunca los conocimos, “desaparecieron”… Aron nos ha dicho cosas que no ha dicho a la prensa, el hecho de que nunca chocaron con un árbol, por ejemplo,  eso me lo dijo Aron Modig en Estocolmo sentados conversando y eso él nunca se lo dijo a la prensa, pero yo lo dije a la prensa… que no haya salido en la prensa es otra cosa, pero yo sí se lo dije. Quizás hay otros datos que comienzan a aparecer que no necesariamente vienen del relato de ellos dos, porque además ellos dos estuvieron en la escena durante un tiempo, pero ellos fueron inmediatamente reunidos. El auto nunca chocó con nada, al auto le dieron un golpe por detrás, paró… probablemente golpearon a los extranjeros, los noquearon de una manera profesional y se los llevaron del lugar y así es como sabemos que mi papá y Harold estaban vivos,  que todos estaban intactos, que no les había pasado nada. Lo sabemos por los relatos de ellos, pero también por los relatos del hospital, los relatos de esos testigos presenciales que estaban allí, que hablan de que había otros carros en el lugar… Incluso cuando ellos llegaron ya había otros carros, había personas sacando a los extranjeros cuando ellos llegaron al lugar, que llegaron en lo que tardaron en correr de donde estaban a allí, no sé… ¿un minuto? Ellos dicen que vieron otro carro pasar y moverse en paralelo. Ya sabíamos lo que los extranjeros nos dijeron y directamente de su relato. Me parece que nosotros hemos dicho todo. Quizás haya que volver sobre el recuento, pero bueno, Carromero acaba de publicar un libro, ojalá pongan un link en el blog, ahí están un poco más detallados los hechos que él vivió, que no son TODO el atentado, porque él estuvo en una parte.

 

L4G: Rosa María, a tu padre lo ultimaron, no hay duda alguna de que hay sobradas razones para por lo menos sospechar una ejecución ordenada por el “Establishment” y llevada a cabo por sus sicarios. ¿Cuándo y cuáles crees tú que fueron los hechos que sellaron ese lamentable destino? ¿Por qué crees tú que tu padre cruzó la línea que lo sentenció a muerte? ¿Era él consciente de eso? Quiero saber su opinión de por qué, queriendo pacíficamente demostrar una obviedad a unos tiranos, terminaron asesinando a su padre y a Harold, como a otros muchos como Laura Pollán y tantos y tantos mártires.

RMP: Bueno, los hechos es lo que queremos saber y los actores, aunque los actores indirectos son bastante evidentes. Mi papá cruzó la línea hace muchos años, probablemente el régimen había dictado esa sentencia hace muchísimos años. Cuando algún periodista se atrevió a preguntar por qué todavía no le habían hecho nada a mi papá, las respuestas eran del tipo “ya le llegará la hora”… Yo creo que desde hace muchos años fue un objetivo del régimen. Creo que las condiciones se dieron en parte por la soledad en términos de solidaridad internacional, con Cuba y con la persona de mi padre, que estaba amenazado de muerte hace 20 años y en el entorno del premio Sajarov y con una crudeza y un peligro todavía mayor. Bueno, cuando mi padre sale de Cuba y llega a España tenía escolta. En su vida había tenido escolta, ni la pidió ni nada por el estilo, pero la percepción de la comunidad internacional era que lo podían matar en cualquier momento y por eso las autoridades civiles habían decidido ponerle una escolta.

Ahora, en el 2012, en el entorno del cambio fraude, con los planes que tenía y que tiene el gobierno castrista para pervertir la transición cubana, para continuar ellos con todo el dinero y con todo el poder, que mi padre estaba desmontando desde el principio, antes de que se manifestase en efecto el cambio fraude mi padre ya lo estaba diagnosticando, pero además ya lo estaba combatiendo…Porque la diferencia es que hay una alternativa a ese cambio fraude y que mi padre personificaba a esa alternativa y la alternativa era no sólo su persona, sino todo el programa y lo que es su legado que tenemos y que podemos continuar no el MCL, sino que podemos continuar los cubanos. Y eso a lo mejor el mal no lo pudo prever, pero definitivamente era la persona  que estaba combatiendo esos planes de manera frontal, evidente, abierta y los estaba desmontando.

Yo, por ejemplo,  no me puedo imaginar la reforma migratoria del raulismo, con mi papá con una prohibición de salir, o con mi papá por el mundo aunando voluntades en escenarios internacionales… Es decir, yo sí me la puedo imaginar, como se la imaginó el régimen… Yo no logro encontrar conexiones. Vaclav Havel muere en marzo, mi padre y Havel eran amigos, hubo una correspondencia entre ellos personal. Havel muere en marzo y el primer atentado grave contra mi padre, porque hubo muchos, ocurre el dos de junio. A mi mamá y mi papá por poco los matan en Calzada del Cerro y Boyeros, cuando les volcaron el van. En junio, y un mes y medio después lo matan finalmente. Pero a nosotros nos zafaban los cranes de las ruedas del van, con toda la familia dentro….  Lo que yo puedo decir es que en un sistema totalitario, en una dictadura probadamente criminal como la cubana, lo último que podemos presumir es su inocencia.

Hay dos cosas que son reales, la primera es  que esto no fue un  accidente, la segunda es que no fue fortuito.  No fue que “se les fue la mano”, no fue que lo iban nada más a asustar, son muy disciplinados y muy profesionales en el mal que hace la Seguridad del estado como para equivocarse, y nadie puede impactar un auto por detrás con un golpe de esa magnitud  y prever que los que están dentro no se van a matar. Lo que yo puedo decir al respecto es que, en un sistema totalitario, lo más lógico después del golpe que le dieron a mi mamá y a mi papá en el van en junio, era que estuviesen muertos, porque cayeron en la senda contraria en una de las arterias más transitadas de la ciudad, con el parabrisas destrozado. Eso no fue un susto, la intención no podía ser asustar….y finalmente les salió bien a ellos, o creen ellos eso. En cuanto a la otra pregunta, yo creo que él era el más consciente, él sí lo sabía, nosotros no. Hay una diferencia entre saber y estar seguro, saber realmente… claro que podía pasar, claro que podían hacerlo, que tenían la intención de hacerlo. Ahora, nunca realmente me creí de manera personal que iban a matarlo, uno se resiste a pensar que el mal puede manifestarse de manera tan evidente. Pero él sí lo sabía… él sí lo sabía.

 

 

Anuncios
  1. Anónimo
    21 mayo, 2014 en 6:10 PM

    Coco Farinas ‏@cocofarinas 48s
    Felicitamos la salida hoy en La Habana del periodico “14ymedio” dirigido por la bloguera cubana Yoani Sanchez Cordero

    SinpatriaPerosinamo
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    Es una cuenta falsa de Farinas, puede que Coco este muy satisfecho con el periodico, pero esa cuenta no es de el. (Nota de El Blog de los 4 Gatos).

  2. 21 mayo, 2014 en 6:06 PM

    Hay post nuevo del mamba

  3. 21 mayo, 2014 en 5:58 PM

    05/21/2014 en 4:28 PM | Editar
    Me parecio un periodico interesante y variado,
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    para mi es muy pronto para juicios, pero variado no lo vi, la seccion de internacionales en blanco, muy sin direccion o a lo mejor con muchas…yo prefiero esperar mas numeros, porque esa pagina que vi esta a medio hacer. Mas tiempo.
    Si fuera el primero o el unico, seria muy interesante, pero no es ni lo uno ni lo otro. Prefiro esperar.

  4. efemérides cubanas
    21 mayo, 2014 en 4:43 PM

    21 de mayo de 1837. Fallece en La Habana Francisco Arango y Parreño.Aunque nació en esa ciudad, siendo hijo de españoles, se sentía español, y así las cosas como abogado y brillante orador, sostenía la necesidad de que continuara la esclavitud en Cuba, pero luego rectificó, declarándose abolicionista.Promovió la Sociedad Amigos del País, introdujo en Cuba una especie de la caña de azúcar, gracias a él, Cuba logró la libertad del comercio. Había nacido el 22 de mayo de 1765.

    21 de mayo de 1888. Nace en La Habana el compositor, instrumentista y director Ignacio Piñeiro.Creó el Sexteto Nacional convertido luego en septeto. Muy famosas son sus creaciones.” Echale salsita” y “Suavecito”.

    21 de mayo de 1903. Se firma en La Habana el Tratado Permanente como una exigencia de los Estados Unidos para terminar su ocupación militar en Cuba. Con este documento se consolidaba la dependencia de la naciente República de Cuba a la vecina potencia.

    21 de mayo de 1945. Se inaugura en La Habana el primer Banco de Sangre de Cuba.

    21 de mayo de 1953. Concluye el montaje del busto de José Martí en el Pico Turquino el punto geográfico más alto de Cuba.

    21 de mayo del 2000. Culmina la construcción del pedraplen desde Caibarién al centro-norte de Cuba a Cayo Santamaría y otros cayos e islotes. A un costo de 85 millones de pesos y 48 kms de largo sobre el mar caribe es considerado el mayor del planeta.

  5. Romalh
    21 mayo, 2014 en 4:29 PM

    Me cambiaron el icon?

  6. Romalh
    21 mayo, 2014 en 4:28 PM

    Me parecio un periodico interesante y variado, en general contando nosotros con toda la gamma informativa de internet no creo que nos atrape, pero siendo un periodico que traera temas cotidianos cubanos, podra ser interesante para un auditorio latinoamericano, no para el cubano de la isla que no podra leerlo, pero pienso que al menos puede contribuir si mantiene la tonica que vi hoy, a DEMISTIFICAR la aberracion que conocemos como revolucion cubana y de carambola DEMISTIFICAR EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, que ya con los sucesos de Venezuela ha quedado muy mal parado.
    Asi pues, si no cambia el rumbo, no servira mucho para ayudar al cubano de a pie en la isla PERO SI PARA QUE LOS INGENUOS PUEBLOS DE LATINOAMERICA que son los nuevos blancos de la mafia cubana abran los ojos Y ENTIENDAN LA VERDADERA REALIDAD QUE HA VIVIDO EL CUBANO DIA A DIA DESDE HACE MAS DE MEDIO SIGLO.

  7. milkman of panama
    21 mayo, 2014 en 3:50 PM

    buenas tardes a los gatos estoy fuera del tejado, pero los leo, a mi me llama la atencion que siendo un diario on line haya que poner user y pw, siempre con el complejo de rastrear las ip?, por mi pueden hasta reventarlo porque para leer mentiras y baboserias ya fue suficiente el blog,ya tamos hartos de los insultos a la inteligencia .well done

  8. 21 mayo, 2014 en 2:46 PM

    Ciertamente no es Yosmopolitan, veremos pa donde coge.

  9. 21 mayo, 2014 en 2:28 PM

    Raro, porque a GY no la bloquean desde finales del 2012, segun testimonios…..bueno en realidad no me consta, pero son testimonios que nunca vi desmentidos.
    A mi francamente no me parecio que volvere a leerlo, quiero decir, no me “atrapo”,pero es el primer número, asi es que a lo mejor le encuentro mas adelante algo mejor que, por decir, cubaencuentro.

  10. El Mamba
    21 mayo, 2014 en 2:05 PM

    Como han “CAMBIADO”…uuuuffffffff….Lo bloquearon a las TRES HORAS, antes no le daban chance ni a salir…ya ese es un cambio…a esa “GRIETA” de 3 horitas hay que aprovecharla.

  11. El Mamba
    21 mayo, 2014 en 2:04 PM

    Ahora estoy leyendo en el HERALD que el 14Ymedio fue bloqueado en el AGUJERO NEGRO DE LA INFORMACION EN EL CARIBE…apenas 3 horas despues de haber salido.

  12. el bobo de la yuca
    21 mayo, 2014 en 1:55 PM

    He estado leyendo el periodico 14ymedio.com de Yoani y me gusto mucho.

    Me parece que tendra muchos lectores fuera de Cuba (gatos inclusive poe supuesto).

    No he podido comentar todavia, pero creo que son deficiencias “tecnicas” mias. Estoy esperando a mi nieto para que me ayude a conectar.

    Muy buenos los articulos de opinion. Y la parte de deportes, culturales, aunque no me interesa mucho creo que es importante para atraer lectores jovenes.

    Sera un periodico muy leido por los periodistas extranjeros, lo cual es muy importante.

    Y en Cuba mediante flash memory, y dvd llegara a muchisimos tambien.

  13. 21 mayo, 2014 en 1:24 PM

    Es el primer dia, seguro lo componen. Bienvenido efemerides.

  14. el bobo de la yuca
    21 mayo, 2014 en 12:26 PM

    Parece que los unicos gasoductos u oleoductos que matan ranitas, pajaritos o contaminan son los de USA.

    Los rusos los chinos y los arabes siempre estan haciendo a oleoductos y gasoductos; pero nunca veo a los ambientalistas y los izquierdistas criticarlos y hacer protestas contra ellos.

    Sera porque los rusos o los chinos tienen mejor tecnologia; o porque hay un plan de debilitar a USA energeticamente?

    Ojo pelao con eso . Quien mantiene a esos ambientalistas?
    Obama tiene trancado un oleducto desde Canada a USA hace años.

  15. efemérides cubanas
    21 mayo, 2014 en 11:43 AM

    Bobo, yo estoy igual, desde las 7 am estoy intentando escribir en 14ymedio y se me ha formado tremendo arroz con mango.Cuando no es la cuenta, es por la contraseña, en fin, llamaré a un experto para que me asesore.

  16. efemérides cubanas
    21 mayo, 2014 en 11:40 AM

    Buen día.

  17. El Mamba
    21 mayo, 2014 en 9:15 AM

    El diario fue editado ayer 20 de Mayo. Buena fecha.
    En un articulo sobre MARTI de Vicente Echerri para 14Ymedio, hablaba sobre la precariedad de la identidad nacional.
    Yoani no es NUEVA, es relativamente, NUEVISIMA…y sin embargo tenia la fecha en mente. Para el “hombre nuevo”, la fecha de ayer NADA significa al punto que, ni la mencionaron lo que indica que estan ABSOLUTAMENTE convencidos de que la HISTORIA DE CUBA, comenzo el 1ero de Enero de 1959…a la que le quitan para su conveniencia, el factor SANGRE, que se produjo a partir de esa fecha.

  18. El Mamba
    21 mayo, 2014 en 9:06 AM

    Bobo;
    Mis scouts me dicen que hay que aportar ademas, una fotocopia del ultimo W-2 de los familiares en los Estados Unidos o una cuenta en el Banco Nacional sobre las sumas que se tiene en deposito…[no preguntan su origen]….

  19. el bobo de la yuca
    21 mayo, 2014 en 9:05 AM

    SinPatria….
    Gracias por el link.
    Pero el problema no era llegar al periodico.

    El problema es poder comentar en GY, pues tengo formado tremendo fanguero con la direccion y la contraseña. para entrar ahi.
    Y eso que he empezado en cero la inscripcion.

    Esperare un tiempo para intentar de nuevo

  20. Anónimo
    21 mayo, 2014 en 8:17 AM

    Buenos días

    http://www.14ymedio.com

    SinpatriaPerosiamo

  21. el bobo de la yuca
    21 mayo, 2014 en 8:02 AM

    Sacerdote pide al Papa mantenerse firme sobre el celibato

    http://www.elnuevoherald.com/2014/05/20/1752312/miercoles-21-de-mayo-2014.html

  22. el bobo de la yuca
    21 mayo, 2014 en 7:55 AM

    El website de 14ymedio.com se parece a lwebsite del Obamacare.

    No hay quien entre.

    Por favor, si alguien entra que me diga cual es el truco.

  23. el bobo de la yuca
    21 mayo, 2014 en 7:36 AM

    Los servivios de inteligencia del COFFEE PARTY han
    sacado de Cuba heroicamente un modelo para solicicitar
    licencia de cuentapropista. Aqui lo tienen;
    ======================================================

    Modelo para solicitar licencia de CUENTAPROPISTA.

    Nombre …………………………Edad…………
    Direccion…………………………………….

    Marque con una X la Oraganizacion revolucionaria a la que pertenece:
    CDR…. CTC… FMC… UJC… PCC… MTT… PNR…… FAR……
    Otras……………..

    Tiene familiares en el extranjero?: Si… No …
    Si marco Si, nombre del familiar y especifique parentesco, si se escribe o no, direccion de su pariente fuera:
    …………………………………………………….
    …………………………………………………….
    …………………………………………………….
    …………………………………………………….

    Haga una relacion de las zafras del pueblo, movilizaciones contra las invasiones yanquis, actos repudio contra los gusanos, actos y moviizaciones de masas en que ha participado:
    …………………………………………….
    …………………………………………….
    …………………………………………….
    …………………………………………….

    Licencia que solicita………………………….
    Pagar por adelantado primer mes de licencia.

  24. Romalh
    21 mayo, 2014 en 6:29 AM

    A no dudarlo el corre corre que se traen, no veo otra razon, es previendo las reducciones en esa ayuda que han recibido de Venezuela, y es que esa economia parasitaria no puede sostenerse sin la ayuda exterior.
    Tambien por supuesto estan aprovecahndo para presionar con sus potenciales alianzas con Rusia, asi pues dada la unanimidad del exilio y la disidencia, aunque quedan algunos cabos sueltos con esta administracion, es de esperar QUE FRACASEN EN SU INTENTO aun con la ayuda de su quinta columna en USA.

  25. Romalh
    21 mayo, 2014 en 6:21 AM

    Espero que a los gatos no les molesten mis carteles en Twitter con el nombre del blog. En caso contrario, no tienen más que maullar.
    /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
    Muy bueno Diana, me siento muy contento viendo las reacciones tanto del exilio como de la disidencia interna frente a LOS COMEDIANTES DEL CAMBIO FRAUDE y el levantamiento del embargo, que tanto han pujado en estos dias por que alguien les ria la gracia, infructuosamente.
    Es evidente que EL EXILIO Y LA DISIDENCIA con mayusculas estan mas que claros de la jugada y no se dejan pasar gato por liebre y menos ahora que los problemas de sus lacayos en Venezuela terminaran con al menos una reduccion el las “DONACIONES” de petroleo que la dictadura ha estado recibiendo.
    Asi pues creo que aplica el dicho:

    LO BUENO QUE TIENE ESTO ES LO MALO QUE SE ESTA PONIENDO (para la dictadura)

  26. Simon Jose Marti Bolivar
    21 mayo, 2014 en 5:56 AM

    Diana;
    Buenos dias.
    Que disfrutes este precioso espectáculo.

    http://www.abc.es/ciencia/20140520/abci-fantastica-lluvia-meteoros-puede-201405191850.html

  27. Simon Jose Marti Bolivar
  28. Simon Jose Marti Bolivar
  29. Simon Jose Marti Bolivar
    21 mayo, 2014 en 4:10 AM
  30. Simon Jose Marti Bolivar
    20 mayo, 2014 en 11:25 PM

    iyamiami
    05/20/2014 en 10:54 PM

    05/20/2014 en 8:39 PM | Editar
    Espero que a los gatos no les molesten mis carteles en Twitter con el nombre del blog.
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    a mi me encantan
    =================================
    Súmenme también a mi.
    Dos votos a favor.

  31. 20 mayo, 2014 en 10:54 PM

    05/20/2014 en 8:39 PM | Editar
    Espero que a los gatos no les molesten mis carteles en Twitter con el nombre del blog.
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    a mi me encantan

  32. 20 mayo, 2014 en 9:07 PM
  33. 20 mayo, 2014 en 9:00 PM

    Más voces.

    Exilio cubano ve desacertado relajar el embargo de EEUU a la isla
    Los exiliados reprobaron que se plantee solo la “cuestión económica y de negocios” en la relación con Cuba, sin condicionarla a que se respeten los derechos humanos.

    http://www.diariolasamericas.com/locales/exilio-cubano-ve-desacertado-relajar-embargo-cuba.html

  34. 20 mayo, 2014 en 8:39 PM

    Espero que a los gatos no les molesten mis carteles en Twitter con el nombre del blog. En caso contrario, no tienen más que maullar.

  35. 20 mayo, 2014 en 8:10 PM

    Mejor estuvieras con palitos de apio y zanahoria, y té verde :-). Del resto, completamente de acuerdo.

  36. 20 mayo, 2014 en 8:02 PM

    perdonen que no comente, estaba sentado en mi palco con popocorn y cocacola, viendo como degustan la opinion de los gatos, digo, de los opositores dentro de la isla, alla en el blog hermano.

  37. 20 mayo, 2014 en 7:32 PM

    ¡Madre mía, los grititos de la hiena ya son de auténtica soprano!

  38. Romalh
    20 mayo, 2014 en 7:08 PM

    María Corina Machado en Ocumare del Tuy

  39. Romalh
    20 mayo, 2014 en 6:57 PM

    ¿A dónde se fue el dinero en Venezuela ?

  40. El Mamba
    20 mayo, 2014 en 6:29 PM

    Y, otra cosa importante, ya esas opiniones estan en los RECORDS…y seran sacadas a relucir en cada circunstancia que se alegue..dar este u otro paso, en interes del Pueblo de Cuba…lo otro seria DESCONOCER el LIDERAZGO…con lo cual…quienes se echarian un pote de porqueria en la cabeza, serian ellos.

  41. 20 mayo, 2014 en 6:23 PM

    Efectivamente, señor Ofidio, no hay nada más que decir, ellos lo han dicho bien.
    Parece que maullamos a coro con ellos, bendito sea.

  42. El Mamba
    20 mayo, 2014 en 6:18 PM

    No DIANITA, en realidad no se me ocurre comentar mas de lo que esta dicho ahi…SE HAN LEVANTADO EN BLOQUE…PERIOD…y eso los ha tomado por SORPRESA porque NO lo esperaban…
    Se REFUERZA, nuestra posicion HISTORICA y se DEMUESTRA quienes son los verdaderos AMIGOS de la OPOSICION y de la DISIDENCIA INTERNA.
    Para algo bueno ha servido esa CARTA, verdad ?. Ha REPOLARIZADO las posiciones y no se podra decir..que Ustedes porque son VIEJOS, porque NO saben de Cuba, porque no saben lo que piensa el cubano de a pie y todo este MANTRA con el que han intentado DEVALUAR nuestras posiciones…
    Les dicen; que NO TIENEN NI IDEA de lo que sucede dentro de CUBA.
    Les CIERRAN las PUERTAS a los DIALOGUEROS…
    En otras palabras, los DECLARAN PERSONAS NON GRATA…y de paso…PARTE DEL PROBLEMA…
    Que otra cosa hay que decir ??

Comment pages
1 7 8 9
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: