LIDERAZGO.

3 octubre, 2013

Por Arturo Bonet Canizares

 

 

Positive-Reinforcement

 

De seguro que entre cubanos preocupados y activos en torno a la constante incertidumbre sobre el destino de la nación, la siquiera mención al tema liderazgo se convierte en tabú, reminiscente de aquél que indudablemente la condujo con el suyo y la mantiene aún sumida en una debacle que supera al medio siglo.
Pero es un tema ineludible. Y lo es porque hasta hoy no existen referencias históricas que sin la influencia, voluntad, comunicación interpersonal, capacidad de ayudar al grupo a definir y alcanzar objetivos, superación y esfuerzo suplementario de una definida jerarquía individual o colectiva, grupo alguno haya alcanzado dichos objetivos.
Existen tres tipos clásicos de liderazgo que no entraremos a diseccionar pero creo son etimologicamente muy claros: Autocrático, Democrático y Liberal. En las naciones que pueden presentar un resultado global alentador, tanto en los aspectos económicos como sociales, solamente el Democrático ha mostrado ser de cierta eficiencia a pesar de sus imperfecciones. Tanto el Autocrático como el Liberal aún siendo polos políticos opuestos, han fracasado estrepitosamente y al final han debido dar paso al liderazgo democrático.
Pero en años recientes y sobre todo desprendido del mundo de la administración de negocios, surge un nuevo tipo: El Liderazgo Transformacional.
De él quisiera ocuparme hoy porque poseo cierta experiencia en el tema y se aviene a las necesidades que vislumbramos para la nación cubana, que a juzgar por el escenario existente y el ancla sociopolítica totalitaria no es capaz de siquiera comprender, menos aún apoyar y propulsar, un efectivo liderazgo democrático.
Un liderazgo para la transformación, ya sea de una persona o un grupo afín, tiene en primer lugar que poseer una visión y la capacidad de transmitirla a otros que influidos y convencidos por ella, trabajen para materializarla sin necesidad de métodos coercivos o un paquete de falsas promesas.
Este concepto tiene necesariamente que alejar el del carisma. Mientras pensemos que los líderes son héroes que se avanzan sobre la sociedad en tiempos de crisis y mientras prevalezcan esos mitos, reforzarán el énfasis en los hechos de corto plazo que comprometen al futuro, típicos de los héroes carismáticos y no en las fuerzas sistémicas y el aprendizaje colectivo. Como ha abordado Senge, la visión tradicional del liderazgo se basa en supuestos sobre la impotencia de la gente, su falta de visión personal y su ineptitud para dominar las fuerzas del cambio, deficiencias que sólo algunos grandes líderes pueden remediar. Por el contrario, está demostrado que la eficiencia para el cambio verdadero actualmente se basa en el desempeño, en la capacidad para descubrir cómo aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente en todos los niveles de la organización, sea esta un grupo religioso, una comunidad rural, un partido político o una sociedad determinada. Todo lo contrario, los líderes actuales que presentan resultados en su gestión tras alcanzar el control de los gobiernos son individuos de sencilla y nada carismática personalidad, que trabajan eficiente y constantemente dentro de su equipo. Stephen Harper en Canada, Angela Merkel an Alemania y todos los dirigentes de gobierno en los estables paises nórdicos, de los cuales nos es difícil hasta recordar sus nombres, son ejemplos del liderazgo que en realidad funciona.
Para desarrollar la sociedad cubana el liderazgo politico tiene que ser transformacional y encarnar las aspiraciones de transformación de la sociedad de tal manera que abra la mente colectiva al potencial transformador y le demuestre que es tangible. Contrario a lo que muchos hoy plantean respecto a la requerida evolución de la sociedad civil cubana, el liderazgo que la guíe no será el que genera influencia y acomodos para que grupos de  personas logren conseguir sus propios y limitados objetivos, sino aquel que encauza las energías y capacidades para hacer viables los objetivos generales y dar respuesta a los abandonos de medio siglo. Esa es la fundamental transformación, la indispensable. El liderazgo que logre expandir la acción ciudadana mas allá de su personal escenario. Por ello es obvio que ningún proceso de reacomodo o reformador del status actual del totalitarismo será expresión de liderazgo ni conducirá a la nación hacia tal desarrollo.
Es el momento de desarrollar el liderazgo necesario. Porque es hecho comprobado que el liderazgo politico en el mundo actual requiere tres elementos fundamentales: Transparencia, Responsabilidad y Rendición de Cuentas. Y en Cuba hoy acorde a tales reglas, existe una total ausencia de liderazgo porque el estado totalitario ni es transparente, ni responsable y jamás ha rendido ni rinde cuentas.
Es el momento en Cuba de aprovechar el concepto transformacional que desarrollaran McGregor y Bass, es el momento de ofrecer una visión de la nación futura definiendo que líderes y seguidores trabajen juntos para avanzar a un nivel superior de moral y motivación. El verdadero liderazgo que necesita Cuba es el que logre motivar la moral del ciudadano hacia objetivos personales que se conviertan en los de toda la sociedad. Sin esa visión, sin motivar a seguirla y sin elevar la moral de una sociedad anquilosada y perdida en su pequeño mundo sin esperanzas, no existirán liderazgo ni transformación y seguirá Cuba en la inercia de la supervivencia personal, es decir en la edad moralmente cavernaria del desarrollo humano a la que ha sido retrotraída.
Inevitablemente un análisis como el anterior nos lleva a una interrogante. ¿Existe en Cuba hoy de acuerdo a lo expuesto alguna forma de liderazgo que asemeje al que catalogamos de imprescindible? ¿Hay individuos o grupos en el espectro capaces de ofrecer tal visión y arrastrar consigo a todos los elementos de la transición a la democracia, abrir la sociedad e intentar la prosperidad de la nación? Puede que existan pero desconozco su existencia y ese es precisamente el problema. He visto muchas visiones expresadas en el exilio. Conozco en el exilio muchos cubanos con gran capacidad de liderazgo. Y desafortunadamente, lo que aquí escribimos y debatimos es basicamente para el exilio, con contadas excepciones. Pero en el exilio no se decide este asunto, ni se materializa el liderazgo y menos aún la transición.

Anuncios
  1. 20 octubre, 2013 en 9:09 AM

    buenos dias los pastores, hay post nuevo y mar de espuma…

  2. Raul Izquierdo
    20 octubre, 2013 en 9:03 AM

    Sobre un escrito que anda por ahi satanizando a Ted Cruz y toda esa mala prensa que le estan haciendo, dejo claro que yo le haria un monumento, para mi es un tipo claro consecuente, categorico y sin dobleces, sabe lo que son los principios fundacionales de esta nacion y los defiende a ultranza, para mi es un heroe.
    Pienso que entre Ted Cruz y Marco Rubio si queremos enderezar los rumbos equivocados que este pais ha tomado en los ultimos tiempos, se deberia elegir mas temprano que tarde al Presidente y Vice Presidente de la nacion.

  3. Raul Izquierdo
    20 octubre, 2013 en 8:58 AM

    Lo que pienso al respecto es primero que Obama ya merece un impeachment por muchas cosas, pienso que son los musulmanes los que se tienen que mantener calladitos en los paises en los que les han dado acogida, que teniendo el pedigree tan terrible que tienen muchos de ellos de fundamentalismos, asesinatos, atentados, lapidacion de mujeres, ejecucion de homosexuales, sumados los sucesos de las Torres Gemelas, los trenes de Madrid, el metro de Londres, lo de Argentina, lo de Kenia ahora y muchos otros que harian larga esta lista, lo unico que pueden hacer es modificarse ellos desde dentro y dejar de ser tan trogloditas y tan cerrados de mente, adaptarse a los paises y culturas alli donde van, practicando su religion tranquilamente sin aspavientos, sin proselitismo, sin querer convertir el mundo, sin sharia, sin amenazas, sin imponer sus costumbres y leyes arbitrarias, cumpliendo las leyes de donde esten y sin conspirar contra los gobiernos occidentales que les acogen.
    Pienso que con todos los antecedentes que cito cualquier ciudadano de cualquier pais occidental y libre, tiene derecho e incluso razon en hablar de los musulmanes fundamentalistas (no de los que simplemente son religiosos y personas de bien) lo que les de su real gana porque tras tantos muertos en atentados y tanto desastre en Afganistan, Pakistan, Iran, Sudan, Irak, India, Siria, Etiopia, Egypto, Libia etc etc etc se merecen no solo discursos anti islam sino que todos los que son radicales se merecen que los boten de los paises donde esten a patadas por el culo sin miramientos.
    Si el mundo sigue debil ante esta lacra y no les pone limites, nos vamos a tener que arrepentir y seracruel la dominacion de estos miserables sobre el resto.
    No se han ganado respeto alguno y sin embargo en todos los paises donde estan se les respeta y se les deja taparse con el velo y sus tiendas especiales y sus mezquitas, yo diria que hasta se les aceptan sus imposiciones y chantajes incluso provocaciones, mas de lo que es sensatamente permiscible.

  4. milkman of panama
    20 octubre, 2013 en 8:07 AM

    http://www.mrconservative.com/2013/10/26197-obama-working-to-make-anti-muslim-speech-illegal-punishable/
    ————————-
    Buen domingo a todos los gatos. Este articulo es para decir “mandaguevos” era lo que faltaba y como es natural los obamistas saldran a la calle con la kefia y la burka… ay mamà Diana diosa del olimpo le aplican la sharia

  5. Simon Jose Marti Bolivar
    19 octubre, 2013 en 8:42 PM

    Iyamiami;
    Mira a ver si encuentras en la prensa que el canal estatal puso un documental pintando al che como un heroe a ver si lo encuentras.
    +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

    Durante años fuí fanático del History Channel en Español porque me gusta la historia y no entiendo el inglés, pero deje de ver ese canal el día que exibieron un documental sobre Che Guevara, realizado partiendo de la información sobre el personaje suministrada por el “Gobierno Cubano”, con funcionarios cubanos entrevistados hablando de Guevara, y donde el susodicho es presentado como un héroe revolucionario romántico.
    Después de eso solo he visto muy pocos programas en ese canal y cuando ha sido muy llamativo o interesante el tema del documental que se presente. En este momento es posible que haga 7 o 8 meses que no paso por allí.

    Te he llamado en días pasados pero no he tenido respuesta. Es posible que tu teléfono esté defectuoso.

    Un abrazo,
    Simón José.

  6. Raul Izquierdo
    19 octubre, 2013 en 8:12 PM

    Me has puesto a leer y ver un rato Franco, pero muy bueno todo lo que has traido, de puede decir mas alto pero no mas claro y asi son las cosas, lo demas es tapar el sol con un dedo. La gente, los que no se han dado ya, se dara rapido de como es el mantecao y en las urnas hablaran, es todavia un pais en que la gente piensa. Lo del Doctor es demoledor, gente inteligente ve las cosas y el si que esta en el ajo, que pena que le gente asi se retire.

  7. Jose L. Franco
  8. Jose L. Franco
    19 octubre, 2013 en 6:17 PM

    The Obama administration is weighing whether to offer Iran the chance to recoup billions of dollars in frozen overseas assets if it takes steps to scale back its nuclear program, U.S. officials and congressional aides said Friday. The proposal would face a skeptical Congress determined to make the end of Tehran’s uranium enrichment activity the condition for any sanctions relief.

    Read Latest Breaking News from Newsmax.com http://www.newsmax.com/Newsfront/iran-sanctions/2013/10/18/id/531888?ns_mail_uid=55855711&ns_mail_job=1542394_10192013&promo_code=153AD-1#ixzz2iD0yVCAl
    Urgent: Should Obamacare Be Repealed? Vote Here Now!

  9. Jose L. Franco
    19 octubre, 2013 en 6:15 PM

    In a striking rebuke to his former boss, Leon Panetta said Monday President Barack Obama should engage more with congressional Republicans to resolve the government shutdown and debt ceiling crisis.

    “You have to engage in the process … you’ve got to roll up your sleeves,” Panetta said at a breakfast hosted by The Wall Street Journal, The Hill reported.

    Asked repeatedly whether he was being critical of Obama, Panetta asserted, “I don’t want to put it all on the president” adding there is “enough blame to go around” — but didn’t spare Obama, either, the Washington Post reported.

    Read Latest Breaking News from Newsmax.com http://www.newsmax.com/Newsfront/leon-panetta-obama-blame-shutdown/2013/10/14/id/531020?ns_mail_uid=55855711&ns_mail_job=1541780_10152013&promo_code=152F6-1#ixzz2iD0NgcYt
    Urgent: Should Obamacare Be Repealed? Vote Here Now!

  10. Jose L. Franco
    19 octubre, 2013 en 6:09 PM

    3. Save Money on Obamacare — Get Divorced

    It’s being called Obamacare’s “wedding tax.” Provisions of the healthcare reform bill discourage marriage — and encourage divorce.

    According to a report by PJ Media, married couples can save thousands of dollars on healthcare premiums if they get a divorce and continue to live together.

    That’s because Obamacare is designed to provide healthcare benefits that are substantially more generous for lower-income people, and the bill counts a married couple’s income jointly.

    Using a calculator from the Kaiser Family Foundation, PJ Media’s Tom Blumer gave the example of a 60-year-old married couple with no children in the household, with identical annual incomes totaling $62,041. Obamacare premiums rise sharply when combined earnings hit $62,041.

    If they remain wed, their net premium next year would be $16,382. But unmarried individuals can earn up to $45,960 before losing Obamacare’s subsidies, so if the couple divorces and each reports an income of $31,020.50, their combined net premium would be $5,354. That’s a savings of $11,028 next year.

    Blumer also offers the example of a 40-year-old couple with two children and incomes of $70,000 and $23,000.

    Their combined income is $93,000, and subsidies disappear at $92,401 for married pairs with two children. Their combined premium would be $11,547 next year.

    But if they divorce and give custody of the children to the lower-earning spouse, one spouse’s premium would be $3,857 and the other’s would be $460, for a total of $4,317. That’s a savings of $7,230 next year.

    Blumer observes: “Clearly, many couples who are considering marriage, especially after several years of seeing formerly married couples regress to cohabiting, will look at Obamacare’s ‘wedding tax’ and say, ‘never mind.’

    “The effect on society will be incalculable, and certainly not for the good.”

    However, the law in many states says a couple cannot cohabit indefinitely and still claim not to be married.

    The IRS could find those couples who are claiming they are not wed for healthcare subsidy purposes, leading to this scenario, according to Blumer: “Those caught and punished by the IRS carrying out its new role as the de facto ‘marriage police’ could get hit with multi-year bills for undeserved ‘tax credits’ running into tens of thousands of dollars.”

  11. Jose L. Franco
    19 octubre, 2013 en 6:02 PM

    Su insistencia en que la ley debio modificarse cuando fue discutida en el congreso para su aprobacion es lo que marca una insistencia en mantener el tema de discucion en el blog para entorpecerlo como unica explicacion a la misma porque se lo hemos dicho mas de una vez y sigue con la misma pituita. Es publico y esta toda la informacion al alcance de quien la desee que esa ley fue aprobada sin discutir que los republicanos reclamaban discutirla y los democratas, en amplia mayoria lidereados por Nancy Pelosi la aprobaron sin discutirla porque era muy larga con cerca de 2,600 paginas y habia que aprobarla como estaba porque no habia tiempo para discutirla al igual que los cientos de miles de millones de dolares por mas de una vez que fueron aprobados por ese congreso con la oposicion de los republicanos pero que no pudieron evitarlo porque eran minoria en la camara en ese entonces y el pueblo americano que no tiene nada de bobo a los dos años le devolvio el control de la camara a los republicanos y recuperaron algunos escaños del senado y es muy posible que el proximo año las dos camaras queden en manos republicanas.

  12. 19 octubre, 2013 en 5:57 PM

    Bueno, veo que no soy el unico que recuerda lo que dijo lenin….que bueno que es un medico americano y negro. Gracias por traerlo franco.

  13. Jose L. Franco
    19 octubre, 2013 en 5:50 PM

    Retired pediatric neurosurgeon Dr. Benjamin Carson unleashed his strongest attack yet on Obamacare on Friday, saying that President Barack Obama’s signature domestic policy achievement was “the worst thing that has happened in this nation since slavery.”

    “It is slavery, in a way, because it is making all of us subservient to the government,” Carson, who retired in May from the Johns Hopkins University School of Medicine in Baltimore, said at a speech at the conservative Values Voter Summit in Washington. “It was never about healthcare. It was about control.

    Read Latest Breaking News from Newsmax.com http://www.newsmax.com/Newsfront/ben-carson-obamacare-slavery/2013/10/11/id/530646?ns_mail_uid=55855711&ns_mail_job=1541390_10122013&promo_code=15294-1#ixzz2iCtsOUwT
    Urgent: Should Obamacare Be Repealed? Vote Here Now!

  14. 19 octubre, 2013 en 5:49 PM

    No estoy moderando, pero como todavia tengo acceso revise spam, ahi estaban tus 2 comentarios. A veces pasa y nos ha pasado a todos, de vez en cuando se va a spam un comentario o dos. Cuelga la paranoia socio que aqui no se borran comentarios por su contenido. Lo de los 4 comentarios contra la dictadura vietnamita borrados no fue aqui.

    Te los respondo:
    el dirigido a franco: en ningun momento dice franco que la ley no fue aprobada, creo te confundiste al leer.
    en cuanto al mio, esa opcion ya existe, a nadie se le niega tratamiento medico en los EEUU. Sorry.
    No es que te falte informacion, es que la que tienes no es accurate mi amigo, es la que te da la prensa y no el vivir en la yuma como nosotros. No hay nada que puedas hacer para eso. Mira a ver si encuentras en la prensa que el canal estatal puso un documental pintando al che como un heroe a ver si lo encuentras. Si no vives en la yuma ni te enteras, porque es un canal local. Tampoco salio en la prensa que hace como dos anios salio una caravana de unos 12 carros por todo miami pidiendo que liberaran los espias….a esa informacion mas que a otra me refiero. Fijate que de los gatos se refieren algunos a la entrevista de farinas como “clandestina”, piensa por que el termino usado. Creo que salvo la de montaner no hubo ninguna entrevista mejor que la de aqui, pero la prensa no la menciona, no existe, como no existen las denuncias de soborno incluidas en ella, por ejemplo.

  15. 19 octubre, 2013 en 3:59 PM

    Bueno Iya veo que dos comentarios mios uno al Sr Franco y el otro a ti fueron al parecer borrados..que lastima.

  16. 19 octubre, 2013 en 3:56 PM

    By the way donde vivo el cable trae lo mismo que trae en USA y tambien hay internet el acceso a la informacion no es limitado por lo menos para mi que tengo los recursos……lo que digo quizas pueda ser limitado pero entonces no seria culpa de la informacion sino mia por no buscarla……pero el hecho es que la busco la analizo y despues expongo lo que pienso..no sera la primera vez que este equivocado y que reconozca que otro tiene la razon y no yo..eso se llama aprendizaje.

  17. 19 octubre, 2013 en 3:44 PM

    No Iyamiami lo que si ocurriria ahora es que si necesitas un tratamiento costoso el seguro no puede decirte que no te cubre y tu quedarte sin el tratamiento que necesitas renunciar a eso si es soga pa’tu pescuezo…por otra parte bien jodios estamos cuando el congreso aprueba leyes sin estudiarlas…..cita “No es un chantaje, es lo que desde el primer dia dijeron los que se opusieron a la ley, que la mayoria aprobo sin leer siquiera” fin de cita….lo mas jodio del caso es que la ley por ser ley obliga a su cumplimiento y el negarle la financiacion al gobierno basado en que no se implemente la ley aprobada quizas tenga otro nombre pero para mi es chantage politico…si la ley tiene que ser derogada que lo vote el congreso que es quien legisla..todo este rollo ha dejado al descubierto la falta de voluntad politica de los politiqueros..

  18. 19 octubre, 2013 en 3:08 PM

    Usted insiste en lo mismo sin que le corresponda la razon. Documentese que como le dice el doctor Ruiz esa ley fue aprobada por la mayoria democrata sin ser discutida y con la oposicion de los republicanos en minoria que exigian fuese estudiada y discutida capitulo por capitulo como es costumbre y es correcto en los parlamentos democraticos.
    A menos que usted lo sepa y lo que pretenda con su inssitencia es tener ese tema constantemente en el blog para divertirse o por alguna otra razon.
    ++++++++++

    Dice usted sr Franco que la LEY no fue aprobada por el congreso? si es asi como es possible que sea LEY para que eso ocurra Sr Franco la ley tiene que haber sida aprobada por el congreso de USA no importa si fue de mayoria democrata o republicana

  19. milkman of panama
    19 octubre, 2013 en 1:47 PM


    ———————–
    quien es George Soros?? estamos en manos de este delincuente

  20. Jose L. Franco
    19 octubre, 2013 en 12:42 PM

    cubanocientoporciento
    10/19/2013 en 11:08 AM | #3
    Cita

    Jose Franco, el asunto es que la ley fue aprobada por el congreso y firmada por el presidente…
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    Usted insiste en lo mismo sin que le corresponda la razon. Documentese que como le dice el doctor Ruiz esa ley fue aprobada por la mayoria democrata sin ser discutida y con la oposicion de los republicanos en minoria que exigian fuese estudiada y discutida capitulo por capitulo como es costumbre y es correcto en los parlamentos democraticos.
    A menos que usted lo sepa y lo que pretenda con su inssitencia es tener ese tema constantemente en el blog para divertirse o por alguna otra razon.

  21. milkman of panama
    19 octubre, 2013 en 12:18 PM

    Iyamiami :
    Por cierto, tanto el herald como el pais son del grupo PRISA y el grupo estuvo presente en la reciente y publica reunion de los Bildelberg.
    ——————————
    Buenos dias a todos los gatos. tengan buen end.
    como todos saben Cebrian el presidente del grupo Prisa que controla muchos diarios en idioma español es miembro permanente del Club Billderberg, aqui fueron publicadas las listas de los miembros permanentes, sus diferentes sucursales en varios paises y los invitados a la ultima reunion que hicieron publica con algunos periodistas escogidos como invitados a la ultima sesion. Asi que ya no es la teoria de la conspiracion ni la locura de los 4 gatos todo esta escrito y publicado

  22. 19 octubre, 2013 en 11:38 AM

    No es un chantaje, es lo que desde el primer dia dijeron los que se opusieron a la ley, que la mayoria aprobo sin leer siquiera. La unica forma de implementarla es endeudando mas al pais…..que conio es eso? Cual es la verdadera soga para el pescuezo? Pagarme un seguro si quiero y puedo, o pagar uno obligatorio aunque no quiera para el que puede y para el que no puede, el contribuyente tendra que cargar sobre si tambien con mas taxes, mas deuda, medico mas caro y serviciods mas caros, beneficiando a las aseguradoras? Donde esta el beneficios para las fuerzas productivas?

  23. 19 octubre, 2013 en 11:08 AM

    Jose Franco, el asunto es que la ley fue aprobada por el congreso y firmada por el presidente…si son necesarias modificaciones me imagino que hubo tiempo para estudiar el proyecto de ley y hacer las modificaciones me imagino que hubo tiempo para estudiar la Ley y proponer modificaciones lo que me parece inmoral es que se trate de chantagear aduciendo que si la ley es puesta en funcionamiemto….no se financiaria al gobierno…..creo que los que apoyaron esta conducta en el congreso la cagaron y la tiraron contra el fan….

  24. 19 octubre, 2013 en 11:00 AM

    Lo habia leido y ahora lo volvi a leer Iya yo estoy de acuerdo con lo que dice.

  25. Jose L. Franco
    19 octubre, 2013 en 10:51 AM

    En el congreso se ha tratado de modificar y entorpecer esa ley, pero eso sucede en la camara y el senado esta en manos de los democratas que le responden a Obama y siempre impide todo lo que propongan los republicanos con esa intencion.
    Asi funcionan los gobiernos democraticos en todos los paises donde el poder legislativo esta dividido en dos grupos que pueden oponerse uno a otro.
    Al existir esa division del congreso es tradicional en todos los paises con el mismo modo de gobierno que uno de esos grupos use sus prerrogativas constitucionales para presionar al otro a aceptar lo que ellos entienden correcto. Al igual que hace el grupo que apoye al ejecutivo cuando lo necesita y a su vez el ejecutivo tiene el poder de veto para impedir que le impongan leyes con las cuales no esta de acuerdo y para las cuales entonces es necesario una mayoria del congreso en pleno aprobando dicha ley lo cual esta establecido por la constitucion que especifica esa mayoria necesaria.

  26. 19 octubre, 2013 en 10:43 AM

    Lei el articulo que trajo mamba, el de los socialistas democraticos. He ahi un plan para el post castrismo que respeto y que no contara con mi voto porque con socialismo no.
    Pero hay que cazar al oso derogando el articulo 4 de la constitucion castrista, diciendo dictador donde dice presidente y eso no lo veo, veo un grupo de pulgas llamando a dialogar al perro para que no se rasque. Mis simpatias para esas pulgas llenas de buenos propositos.

  27. El Mamba
    19 octubre, 2013 en 10:36 AM

    Buenos Dias Sabatinos para los amigos de este Rinconsillo Selecto de la Web donde se comenta sobre Cuba y se comenta sobre el mundo;
    Le dedicare un tiempillo a esta propuesta del SDP y redactare mis propias conclusiones en un escrito que enviare a Iya,
    Una de las pocas actividades semi-publicas que aun se me permite hacer de cuando en vez, es la participacion en un pequeno Board, de un pequeno negocio que habiamos iniciado anos atras, tres amigos…un caucassiano, una africano-americana nacida en Alabama y un latino; El Mamba…que hoy da empleo a mas de 300 personas.
    A mi no me gusta dar muchos datos personales a no ser que pretenda postularme para algun cargo publico pero, he decidido que no lo hare por el estado de mi salud.
    Bueno, aquel board inicial crecio con los anos a 6 personas, una caucassiana, una africano-americana, un latino y tres varones caucassianos…uno de los cuales esta casado con una mujer Peruana y vivio en ese pais por 10 anos.
    Me habian pedido que estudiara el Obamacare y que expusiera en la reunion del Board como influiria en nuestro negocio. Decline la oferta y sugeri contratar a un conferencista profesional a quien se le pago para ello y ayer estuvimos reunidos durante cuatro horas para escuchar la conferencia, se les hizo preguntas de toda indole.Se acordo posponer las propuestas para un proximo mitin sobre que vamos a decidir de acuerdo al impacto que traera el Obamacare.
    Nadie me dijo. No lo instuyo…LO VIVO.
    Comentare mas sobre ello en el transcurso de lo que queda de este Post y del proximo de Raul que estamos esperando tambien.
    Por otra parte…amigos…habiamos comentado sobre algo que trajo el amigo MILK sobre el FORO DE SAO PAOLO…Vemos en la Cumbre Ibero-Americana la enorme importancia y el empuje economico de los paises que integran el bloque del Pacifico.
    En terminos militares Un billon de dolares no es mucho dinero…pero si indica una tendencia. Brasil ha decidido comprarle a RUSIA armamentos por un billon de dolares….A los tontos los duermen con la musiquita de que…estan bravitos los Brasilenos por el espionaje que revelara esa preciosura llamada Snowden. A otros con ese cuento.
    Tengan un Feliz Dia de Sabado.

  28. 19 octubre, 2013 en 10:27 AM

    Por cierto, tanto el herald como el pais son del grupo PRISA y el grupo estuvo presente en la reciente y publica reunion de los Bildelberg.

  29. 19 octubre, 2013 en 10:22 AM

    No creo que leiste la sugerencia. Ademas de ese post de hace mas de un anio, la sugerencia de leer en el blog “detras del telon” te va a ser muy util. Entiendo que desde fuera de USA estas informandote con prensa que tambien controla el grupo Bildelberg, que es casi toda. Informacion es poder amigo y tambien libertad.

  30. 19 octubre, 2013 en 10:10 AM

    Pues entonces es facil salir del problema no? que se eliminen la mayoria de los programas sociales que son los que se llevan el mayor cacho del dinero que se eliminen los programas de defensa que se llevan otro inmenso cacho de las finanzas de USA…..el resultado final? se jodio USA…..no se Iyamami…..creo que si hay que revisar el budget creo que hay programas que tienen que ser revisados porque no producen lo que se espera y es un gasto innecesario…eso si no creo que el Obama Care que pretende asegurarle la atencion medica a todos sea un embarque…… que necesite modificaciones? ok…..pero el secuestro de la financiacion del gobierno federal si no se elimina el acta de salud es cosa para mi amoral..primero porque es una ley y la ley obliga a su cumplimiento segundo porque las modificaciones necesarias pudieron ser hechas por el congreso de mayoria republicana antes que la ley fuese ley y despues de ser ley…..hay poca voluntad politica y eso es lo que va a destimbalar a USA y eso no es culpa del “socialista o comunista” Obama si no de quienes hoy son el gobierno de USA

  31. 19 octubre, 2013 en 10:09 AM

    En Julio 2012 romalh publico en los Gatos “tapando el sol con un dedo: quo vadis USA.?
    Te sugiero leerlo cubano 100, ahi encontraras respuestas.

  32. 19 octubre, 2013 en 9:58 AM

    Respecto a democratas y republicanos, hay comprados por el gran capital en ambos partidos. Una de las punaladas mas sucias a la democracia en EEUU la dio Obama al permitir que no haya limite de dinero para los candidatos, garantizando con eso que la mejor campana sea la que el dinero ilimitado pueda comprar. En ambos partidos hay gente con ideales, en el tea party no solo hay republicanos, tambien independientes y democratas.
    El problema de la deuda es la soga en cuello de los USA, cualquier plan que la profundice es un mal plan para el momento.

  33. 19 octubre, 2013 en 9:51 AM

    Barbaro Iya tu sabes la paranoia propia de los cubanos a veces me sale a flote y no quiero ser injusto buena tu aclaracion.

  34. 19 octubre, 2013 en 9:48 AM

    Si se tiene cuidado uno puede poner siempre su propio gravatar o al menos firmar el comentario o decir “es mio”. El munequito de los anonimos lo elige wordpress, puede darle el mismo a comentaristas diferentes. Si siempre se usan la misma maquina y el mismo email, wordpress tambien elige un gravatar cuando no pones uno tuyo, pero en esos casos por lo general el mismo siempre para ese email y PC. En fin, esos anonimos que citas no corresponden a la misma persona, tengo un programa para ver las ips.

  35. 19 octubre, 2013 en 9:12 AM

    Solo por la transparencia que lleva a la armonia…yo escribo desde mis telefonos desde las pc de mi casa de las del trabajo que son diferentes IP y nunca mi comentario ha salido como anonimo ni con un avatar diferente al que me identifica….el escudo la bandera y mi nick ese es mi camino por el cual me conocen en los blogs cubanos donde comento que by the way tampoco son muchos.

  36. Simon Jose Marti Bolivar
    19 octubre, 2013 en 8:48 AM

    .por favor aclarenme o no…..
    +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

    Unicamente por la tranquilidad y hermandad del blog, se impone una respuesta. Una única respuesta.
    Muchas veces andamos por otros sitios y escribimos en otras computadoras. Le ha pasado a varios gatos y seguirá sucediendo. Y nos aparece el comentario como “Anónimo” con ese avatar y lo dejamos así porque nos quedó firmado. Otras veces no lo habíamos firmado, nos damos cuenta y situamos otro comentario advirtiendo que es nuestro.
    ESE AVATAR ES EL QUE USA EL SISTEMA COMO “ANONIMO”.
    Yo tengo un solo camino.
    Simón José.

  37. Raul Izquierdo
    19 octubre, 2013 en 8:39 AM

    Ese articulo es un disparate y ya parte sesgandose en sus postulados, no hablan de “democracia participativa” no hablan de “democracia de justicia social” hablan de socialismo, de colectivismo, de igualitarismo entre cubanos, pero..Que pasara conmigo y con Simon y con otros que no nos tragamos el socialismo en ninguna de sus formas? Quedamos fuera ? Excluidos de entrada ? Ademas por lo que entiendo rechaza la propiedad privada, la economia de mercado y el enriquecimiento, entendidas en libertad plena, concibiendola solo limitada y controlada como propiedad cooperativizada o colectiva y me pregunto…Por quien o quienes ? Porque tendra que haber un Estado, no un Consejo de la tribu no ? Si hay un Estado y este controla e impide que el emprendedor se haga rico e invierta y genere empleo, e impide que la gente venda su fuerza de trabajo al empleador,…Como termina la cosa ? Vendiendole la fuerza de trabajo al Estado ? Como es que las Inversiones extrenjeras tendran que estar subordinadas a Empresas Estatales o Nacionales ? Si el Estado tiene Empresas ya estamos jodidos.
    Por que carajo tiene que ser socialismo ? Quien dijo que en los paises con economia de mercado capitalista y democracia con propiedad privada y libertades no existe justicia social ?
    LO que tienen que haber son leyes e instituciones, no relativizar el concepto o sesgar las ideas hacia un colectivismo controlador que olvida que la condicion humana no permite que la justicia sea colectiva porque siempre esta el hijo de puta que impedira este o aquel objetivo solo para contrariar si uno le cae mal, es mas, aqui ocurre algo parecido y es una de las cosas malas que yo encuentro aqui y pongo el ejemplo:
    Cuando uno quiere hacer una remodelacion de la casa o una ampliacion o una mejora, existen las ordenanzas, pero estas son antiguas y limitan mucho, no se ajustan a los requerimientos de la fsmilia actual, entonces hay que llevar el proyecto a una “variante” y esto no es mas que llevarla a un Board Municipal a la que hay que ir con abogado y con el arquitecto,porque es como una corte y aqui es donde viene el socialismo participativo que jode la cosa, resulta que las ordenanzas obligan a enviar cartas notificando la intencion de tal vecino a todos los vecinos docientos pies a la redonda y tienen derecho de personarse al Hiring y vetar cualquier cosa que no les parezca que se debiera aprobar, por tanto el vecino queda a merced de los vecinos segun sean de buenos o hijos de puta envidiosos.
    Se para un tipo y dice que no esta de acuerdo por esto o aquello y no se aprueba y no9 se imaginan ustedes la cantidad de arbitrariedades e injusticias qe se cometen y creanlo o no, existen personas, mal llamadas “lideres comunitarios” que van a todas y se dedican a obstaculizar cualquier pretension de otros vecinos, yo conozco casos, por lo menos tres en mi area y decenas de casos de vecinos a los que les han rechazado las variantes.
    Lo unico que funciona son sistemas y estructuras de gobierno que en condiciones de soberania y libertades con respeto a los derechos inalienables de los ciudadanos todos, creen instituciones y poderes que respondan a una justicia efectiva y eficiente, donde la gente pueda ascender sin limites mas que los del respeto a la ley y a los derechos del resto, donde la economia fluya libre y estimule el mercado y el consumo para avanzar en el desarrollo, con mecanismos de control a la especulacion y la explotacion cruel, donde la propiedad y la iniciativa privada sean el motor del bienestar, donde la educacion sea desideologizada y humanista, donde la ley primera sea el culto a la dignidad plena del hombre.
    Lo que quieren inventar ya esta inventado, lo unico que hay que hacer es perfeccionarlo y humanizarlo, humanidad es espiritu de justicia, amor y compasion, pero con competencia y oportunidades de ascenso gradual para todos.
    Socialismo es colectivismo, donde todo es de todos por eso mismo nada es de nadie y nadie siente nada como suyo, no existe conciencia social sin coaccion y enforzamiento de las obligaciones hasta hacerlas habito sano, para eso estan las leyes y la justicia, la cultura genera la conciencia social y la libertad que deben acotar las leyes dentro de un arden de obligatorio cumplimiento por concenso, el socialismo tiende a ser caos y anarquia y a limitar las libertades indivicuales subordinandolas al colectivismo porque necesita de un Estado controlador y eso es un error, tambien limita la cultura porque sesga el universo del pensamiento humanista total, orientandolo hacia un extremo.
    La democracia representativa no es perfecta y es a mi juicio excesivamente permisciva cuando se ejerce con politiqueria, pero el socialismo es peor en esencia.

  38. 19 octubre, 2013 en 12:22 AM

    Por alguna casualidad el avatar del anonimo de arriba es unico? lo pregunto por esto:

    Anónimo
    10/11/2013 en 3:52 AM | #10 Cita
    cubanocientoporciento :
    Y mejor no caer en el fundamentalismo no hay nada mas parecido a un troll que un extremista o un fundamentalista…la razon del blog creo yo esta o debe estar por encima de
    Blogs y de comentaristas.el tema es CUBA con RESPETO Y SIN TROLLES….
    ——————————
    Y ya que hacemos el elenco, tambien sin hipocresias, doble rasero, moral y demas bobadas+++++++

    Fin de cita………, el comentario anonimo tiene el mismo avatar fue posteado sin nombre al final otras veces he visto el mismo avatar con el nombre de quien lo postea si fuese la misma persona creo que pidio o mejor exigio que no le dirigiese la palabra nunca mas cosa que con el placer de complacer he hecho….por favor aclarenme o no…..

  39. 19 octubre, 2013 en 12:10 AM

    La opinion de Varela….

    cuando los terroristas malos (los arabes) tumbaron las gemelas no buscaban matar 3 mil personas. eso fue daño colateral. claro que si hubieran avisado para que evacuaran no hubieran llegado a las torres. y si lo hacian de noche con los edificios vacios solo con el personal de limpieza y seguridad el espectaculo se minimizaba. escogieron no solo los picos mas altos de la capital mundial sino la meca del capitalismo: el centro mundial de comercio. para paralizar el primer pais del planeta en una demostracion de poder absoluto. metiendole el miedo a la gente en la medula. pues eso mismo acaban de hacer ahora los republicanos. le colaron el terror al ciudadano. a sus propios coterraneos. intimidaron su nacion. la sacudieron mientras ellos veian todo como un poker y se regocijaban dia a dia con sus sueldos semanales intactos y sus meriendas en el capitolio. al final, de manera cinica, el lider de ellos dijo que echaron la gran pelea pero habian perdido. como si se tratara de un videogame o una apuesta de internet. si obama les manda drones a los cabeza e trapo que atemorizan a los americanos, les debe enviar uno a la mansion de cada uno de estos hijoputas. a ted cruz y a marco rubio, que ambos se vanaglorian de ser hijos de inmigrantes para agarrar el voto del que llega pero les importa un carajo el entrante o el saliente. se cagan en los enfermos, en los viejos y en los niños, la cosa mas criminal. es que entre estos politicos americanos y los fundamentalistas musulmanes me quedo con los fanaticos de alá que al menos tienen un ideal altruista porque andan en sandalias y batilongos, comen en el piso con las manos y sus hogares son de barro en desiertos o de lona en campamentos de refugiados. mientras que estos putamadre todo lo hacen por mas dinero, por sus ambiciones personales o partidistas, cortandole al pueblo americano -y al mundo- la posibilidad de vivir mejor.©varela

    http://varela1.blogspot.com/2013/10/los-terroristas-buenos.html

  40. Anónimo
    18 octubre, 2013 en 11:49 PM

    iyamiami
    10/18/2013 en 10:38 PM | #1
    Cita

    por lo menos yo no lo hacia cuando moderaba, no creo que eso cambio todavia.
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    No ha cambiado. Acabo de llegar y lo encuentro. Lo borrare.

  41. cubanocientoporciento
    18 octubre, 2013 en 11:22 PM

    Quizas el sitio esta llamando mucho la atencion y atrae los trolles…..

  42. cubanocientoporciento
    18 octubre, 2013 en 11:17 PM

    Como viste Iya el comentario tiene una segunda parte ademas creo haber leido que tu no moderas el asunto es que la posibilidad de algun moderador imbecil aunque no probable es posible por otra parte tu y yo estamos en la blogosfera cubana desde hace rato y hemos visto juntos tambien bastante desde Misael y su grupito, Juanito el caminador , Voldemort etc. Aqui somos lo que decimos y aqui te estoy citando el jodedorcito del moderador puede ser un intento de joder esto.

Comment pages
1 9 10 11
  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: