CUBA Y LOS LEGADOS DEL TOTALITARISMO COMUNISTA.

9 agosto, 2013

Por Arturo Bonet Canizares

legado comunismo

Creo requerido un necesario preámbulo al tema del título.
Muchos compatriotas compartirán el criterio de que la primera y fundamental tarea de todos los cubanos debiera ser la acción clara y directa por eliminar el totalitarismo de nuestra nación. Posteriormente y basados en las experiencias de procesos similares dedicarnos a encontrar las fórmulas adecuadas para encaminar la reconstrucción nacional.
Pero aún para lograr ese paso primario y decisivo necesitamos interiorizar la condiciones y la mentalidad en que el pueblo cubano desarrolla (o tal vez subdesarrolla) su vida, cuales son sus causas, efectos y el impacto que tienen tanto en el presente como en el futuro.
Existen numerosos estudios de renombradas instituciones que evalúan tanto los legados económicos como el comportamiento sociopolítico de los individuos en las sociedades post-comunistas.
Sin embargo, al tema de Cuba no encontramos aproximaciones ó siquiera suposiciones lo suficientemente educadas capaces de ofrecer un escenario plausible. Es un blanco que se mueve en un espectro que va desde la lógica decantación económica hasta la mas absoluta irracionalidad política.
Numerosos factores influyen en la ausencia de una hoja de ruta que trace las fases en el  escenario destotalizador de la sociedad cubana y en el post-comunista, aunque abunden las especulaciones al respecto y seamos capaces de imaginar lugares comunes que de pronto se disuelven o distorsionan producto precisamente de los legados de un totalitarismo que aún se impone en la isla a pesar de su estado de descomposición irreversible.
Hoy pretendemos analizar a la luz de experiencias reales, los aspectos que de seguro influirán en la evolución de la sociedad cubana.
Existen tendencias asociadas al post-comunismo que son comunes: desnacionalización, hiperinflación, liberalización y privatización. Y son comunes porque son leyes en el regreso obligado a las relaciones de mercado y en la requerida desestatización de la sociedad totalitaria estructurada sobre las practicamente insostenibles teorias del colectivismo.
Este proceso inverso es de difícil comprensión para el ciudadano que emerge del comunismo y de sus instrumentos totalitarios.
Las investigaciones de estados de opinión muestran que los ciudadanos de las sociedades post-comunistas piensan que sus ansiados procesos democráticos han sido secuestrados por “fuerzas oscuras” que van desde las élites ex-comunistas del partido, ejército y fuerzas represivas, quienes han reemplazado su previo poder político con el poder del dinero (la apreciación mas extendida) hasta corruptas alianzas entre ambiciosos nativos pseudo-demócratas con depredadores capitalistas occidentales y finalmente hasta una insidiosa conspiración que envuelve al FMI, el Banco Mundial, la Fundación Soros y la “Finanza Internacional Judía”, según el ciudadano se incline mas a la izquierda o a la derecha en su concepción política.
De hecho, todas estas visiones que pretenden racionalizar a la nueva sociedad bajo sus puntos de vista obedecen a un grupo común de factores que provienen del totalitarismo comunista.
Creo que en nuestra situación, muchos somos capaces de afirmar que para Cuba hoy, las tres “fuerzas oscuras” al unísono son capaces de coexistir accionando aún con el totalitarismo en  el poder y listas para secuestrar las esperanzas y los sueños de todo aquel cubano que honestamente aspira a una reconstrucción de la debacle nacional.
Estas posibles componendas y contubernios solo pueden ser evitados por una pujante, honesta e ilustrada sociedad civil que emerja de la descomposición totalitaria. Contribuir a la descontaminacion de la mentalidad del individuo debe ser tarea de todos los que comprenden tal nociva influencia en el presente y en el futuro.
Para examinar dicha realidad consideremos algunos hechos.
El individuo que proviene del comunismo en cualquiera de sus formas, está afectado por dos fuentes de experiencia:
  1. El efecto de haber vivido bajo el comunismo.
  2. El efecto de haber vivido a través de su colapso.
Obviamente el pueblo cubano hasta el momento solamente cuenta con la primera experiencia y aunque sabe por referencia que existe la segunda y ha sido amedrentado por el poder isleño desde el colapso general comunista de 1989  con la idea de lo que va a “perder” si el criollo colapsara, no la ha experimentado ni con ello el tremendo proceso de cambios que conlleva toda la cadena individuo-nación.
Para la mayoría de los que no hemos vivido bajo el comunismo o para los que han vivido  mucho tiempo fuera de su influencia, es tambien difícil comprender la razón por la cual millones de ciudadanos subyugados no reaccionan de acuerdo a nuestras experiencias y patrones.
Por ello es importante acercarnos a la realidad ya investigada e intentar explicarla.
No obstante los reconocidos tres legados del comunismo se cumplen para Cuba porque son inherentes al totalitarismo:
1.      El comunismo deja tras si sociedades significativamente mas pobres.
2.      Produce sociedades con considerable nivel de alfabetismo y preparación técnica pero con una confusión y desprecio cívicos abrumadores en los individuos.
3.      Produce procesos de industrialización distorsionados, ineficaces, obsoletos y en bolsones de concentración que no responden a reales demandas del mercado ni al balance de la fuerzas productivas.
Por tanto el conjunto de actitudes ciudadanas en el post-comunismo son y serán para Cuba lugar común y dichas experiencias deben ser aprovechadas:
ACTITUDES POLITICAS COMUNES EN EL POST-COMUNISMO.
 
Desconfianza en los Partidos.
Las décadas de dominación del Partido Comunista no permiten la formación de la competencia y menos aún la electoral. Para empeorar la situación el Partido se fusiona con el aparato estatal lo cual hace su presencia ubicua (y generalmente odiada) para todos los ciudadanos. Ya en Cuba, con la excepción de los muy ancianos, no existe la experiencia de la competencia, menos aún multipartidaria. Por tanto la noción de esas generaciones nuevas sobre un Partido estan unidas a la noción del Partido Comunista siendo negativas en esencia con respecto a cualquier nuevo partido. Esta ambivalencia ha llevado incluso a Movimientos Políticos en paises post-comunistas a presentarse como tales y no como Partidos, con el objetivo de identificarse con la población.
Desconfianza en las Instituciones.
Tanto como los partidos son mirados con desconfianza igualmente lo son las instituciones (Parlamento, Gobierno, Servicios Civiles y Judiciales). Debido a la alienante experiencia sufrida bajo el comunismo y los remedos de instituciones que ese sistema instaura, esta desconfianza es justificada e intimamente ligada a dicho legado negativo.
 
Deficit de Tolerancia.
Toda clase de conflictos internos emergen tras el colapso del comunismo. Regionales, étnicos, raciales, politicos, todos basados en la regla general de intolerancia que deja el comunismo no solo en los individuos bajo su yugo sino tambien en las diasporas que genera. El exacerbado nacionalismo y el rechazo total al ciudadano que no obedece al yugo del poder tienen un efecto máximo en la intolerancia del individuo que ha vivido bajo la máxima comunista de que “el que no esté con nosotros, está contra nosotros”. (Aqui podemos sustituir tal máxima con la tropicalizada “dentro de la revolución todo, fuera de la revolución nada”).
Deficit de participación politico-social.
Hay investigadores como Jowitt que afirman que el dominio absoluto de los Partidos Comunistas crea lo que llama “Cultura Política de Ghetto” que se caracteriza por la señalada y agresiva desconfianza generalizada. Previo a los procesos de extinción del comunismo la participación política en dichos paises era involuntaria y formularia. Por tanto, desde el momento que la coerción en la participación sea eliminada es de esperar un bajísimo nivel de participación acrecentado por los legados descritos.
Por tanto, todo el que intente promover hoy la participación socio-política de los cubanos tendrá que considerer la presencia de dichos legados negativos como patrones de conducta. Ellos influyen desde el proceso de colapso comunista y se proyectan después del mismo. Si queremos en verdad reconstruir una nacion digna y próspera para todos sin excepción sabemos entonces que enfrentaremos además de la desconfianza y el desinterés social a esas fuerzas oscuras y a veces intangibles que la población de las sociedades post-comunistas identifican como secuestradores posibles de su proceso democratico y que obviamente comienzan a actuar antes del colapso.
En nuestro caso, tanto la sucesión cuasi-monárquica, como el control económico de la nación por las fuerzas del actual poder comunista, las componendas de nuevos líderes pseudo-democráticos con el dinero transnacional e incluso los poderosos intereses de los que hoy mueven tras bastidores los hilos del balance mundial, serán los retos de cualquier movimiento social, de cualquier sociedad civil que intente promover tal despegue.
Tendrá que motivar la participación vibrante con una consecuente plataforma que atraiga al ciudadano y haga disminuir su desconfianza para involucrar a todos en la reconstrucción del país. Y después, tendrá que actuar de acuerdo a ella si queremos mantener efectiva la vida democrática de una nación que a esta altura de la historia la desconoce.
Anuncios
  1. CLARA HERNANDEZ
    17 agosto, 2013 en 7:12 PM

    cubanocientoporciento

    08/16/2013 a las 10:42 PM | #13

    Cita

    Clara el azucar es azucar no importa de donde venga..puede ser de remolacha de maiz o de cualquier fruta……una dieta rica en azucar estimula el deposito de energia en forma de grasa en el cuerpo…..si para colmo tenemos una dieta “balanceada” con proteinas grasas minerales y vitaminas es muy posible que mas grasa se acumule porque el cuerpo es una maquina generalmente eficiente que utiliza poca energia y crea reservas de ella…de acuerdo a la edad quizas la dieta deba ser diferente…..un recien nacido solo necesita leche materna un adolescente necesita una dieta rica en azucar proteinas y grasa un adulto joven tiene requerimientos parecidos a los de un adolescente y un adulto viejo quizas deba controlar mas la cantidad de calorias provenientes de azucar y grasas….y estar mas cerca de una dieta mas vegetariana pero si se come mas calorias que las que necesita siempre va a acumular energia en forma de grasa..
    ———————————————————————————————————
    Todo lo que me dices se que es absolutamente cierto, se que eres medico y sabes mucho mas que yo de todo esto, solo que he leido, no una vez varias veces, que hay datos cientificos que indican que el “azucar” es alimento de las celulas cancerosas, ya sabes que la ciencia todos los dias descrubre algo nuevo.Saludos.

  2. el bobo de la yuca
    17 agosto, 2013 en 3:01 PM

    Reflexiona un sagaz reportero extranjero:
    -En La Habana se come bien si Ud tiene bastante dinero.

    Se la comio. Descubrio el agua tibia.
    Con BASTANTE DINERO se come bien en Haiti, Burkina Faso, madagascar o la Cochinchina.

  3. Simon Jose Marti Bolivar.
    17 agosto, 2013 en 2:34 PM

    s.noticias.yahoo.com/candidatos-presidenciales-honduras-firmarán-pacto-respetar-resultados-174500599.html

    Esto no falla.
    Los petrodólares venezolanos compran a los miembros del tribunal electoral, este tribunal da ganador a Zelaya y los demás candidatos “respetan los resultados”. Poco tiempo después seran llevados ante la justicia los “militares golpistas” y el pueblo hondureño se queda sin dirección para defenderse de lo que se le viene encima.
    .Las encuestas tienen en primer lugar a la candidata esposa de Zelaya, casualmente de apellido Castro, como la más probable ganadora de los comicios presidenciales ¡¡¡ con un 18 por ciento de aceptación en esas encuestas!!!
    ¿Qué diría Plutarco Tuero?
    La realidad actual deja a San Nicolás del Peladero como un juego infantil.

    Simón José.

  4. Simon Jose Marti Bolivar.
    17 agosto, 2013 en 11:13 AM
  5. Simon Jose Marti Bolivar.
    17 agosto, 2013 en 11:07 AM

    http://es-us.noticias.yahoo.com/436-000-cubanos-trabajan-sector-privado-reporte-oficial-141900327.html
    Ya son bastantes. Y mientras más sean mas se les puede ir de las manos. Es por eso que ya están, hace algunos meses, estableciendo los nucleos del partido entre los cuentapropistas. No pueden dejar que se les vaya el control de las actividades de la ciudadanía. Y estos “nuevos empresarios” aceptarán el carnet del partido, las reuniones y las tareas del núcleo para que no les quiten la licencia.
    Verdaderamente….son unos tramposos geniales.

    Simón José.

  6. Simon Jose Marti Bolivar.
  7. el bobo de la yuca
    17 agosto, 2013 en 10:46 AM

    Maduro: El Estado debería financiar actos políticos

    Ahi si que se cayo el dinero je je.

  8. el bobo de la yuca
    17 agosto, 2013 en 9:43 AM

    Diana :
    Me hace “gracia” cuando los islamistas dicen que sus protestas son pacíficas, y le ponen el nombre de “viernes de la ira”. Muy pacífico, sí. Y los policías muertos debe haber sido a besos.

    ==========================================
    La Hermandad Musulmana ha declarado la guerra total al ejercito, policia , musulmanes no extremistas, y cristianos.

    Estas no son manifestaciones pacificas, COMO QUIEREN PRESENTARLAS. la prensa izquierdita. Atacan estaciones de policia, edificios del gobierno, iglesias cristianas.
    Hay ya como 100 policias muertos, esa es la prueba.

    El ejercito egipcio tiene que pararlos aunque cueste 50,000 muertos.

  9. Raul Izquierdo
    17 agosto, 2013 en 8:49 AM

    Mamba, ayer estuve lejos trabajando y en carretera, llegue tarde y cansado, pero ya tengo tu telefono.
    Las peores guerras han sido las religiosas, mas que las de expansion territorial y dominio comercial, son guerras fraticidad que la gente absurdamente hace en nombre de un Dios, su Dios y creen con ello que son justasw porque estan avaladas por la fe, cuando en realidad son por el fa, el fanatismo y por el fu, el fundamentalismo, asi se matan los unos a los otros en nombre de quien no ven ni saben a ciencia cierta si existe y que de existir seguramente no aprobaria tales masacres.
    Las guerras religiosas actuales son mas crudas porque implican expansion religiosa primero pero territorial despues y con ello hegemonia totalitaria y poder economico y comercial.
    Los impios que matan en nombre de Dios saben que las democracias de hoy son debiles por permiscivas, que la politiqueria de los politicos es farisaica y se vende al mejor postor o mira para otro lado cuando el mundo necesita calmar un foco de guerra o tirania y como saben que los paises que se dicen desarrollados son presa de esa cobardia, presionan y consiguen poner ciertas areas del mundo en crisis hasta convertirlas en un infierno, por convertir a los enemigos a su “fe” cosa absurda e irracional, porque jamas las bestias fundamentalistas confiaran en ningun converso, por eso muchas veces los pasan a cuchillo y se quitan la impedimenta, hoy en dia esto se filma y con ello y los atentados y los suicidas, generan el terror y todo ello lleva a una escalada y a una espiral interminable, que solo puede resolver una union de naciones con la voluntad de dar fin a tales males, organizacion que existe pero que es inoperante, no funciona o no quiere funcionar.
    Especialmente se complica cuando en todo esto se implica el trafico de drigas y armas, es el coctel diabolico que tiene a los paises en una situacion al borde del colapso y todo es por ambicion, nada es por fe, son unos cuantos que a traves del terror quieren dominar a como sea al resto que es mayoria, porque los justos que son mayoria, por miedo y por desconfianza, dejan el camino libre a la maldad.
    Esto no tiene solucion sin remedios drasticos.
    Clara, esta conmovedor y muy poetico lo que pusiste sobre Mi Cuba.

  10. 17 agosto, 2013 en 8:03 AM

    Me hace “gracia” cuando los islamistas dicen que sus protestas son pacíficas, y le ponen el nombre de “viernes de la ira”. Muy pacífico, sí. Y los policías muertos debe haber sido a besos.

  11. el bobo de la yuca
    17 agosto, 2013 en 8:02 AM

    Reagan y Bush Sr tuvieron una politica inteligente hacia los musulmanes cuando la guerra Iran-Iraq, ayudando siempre al que se quedaba atras para mantenerla durante 8 anos. Cuando la guerra de Kuwaitt, Bush Sr no extermino a Saddam Hussein posiblemente porque era el contrapeso de Iran. Saddam no hubiera permitido a Iran desarrollar armas nucleares porque hubiera sido la primera victima.

    USA no debe desembarcar un solo soldado en Siria, ni ahora en Egipto que parece la cosa va pa rato. Solo ayudar al que mas nos conviene.
    Y al que se meta con USA darle su castigo merecido desde el aire y el mar. Y muchos drones para los ayatolas y mulas

  12. 16 agosto, 2013 en 11:41 PM

    Diez horas de trabajo duro tuve hoy, estare igual todo el fin de semana. La proxima semana tenemos cosas de interes por aca. Un saludo a todos y uno especial a los nuevos lectores que se nos suman desde Europa, Atlanta y Cuba.

  13. 16 agosto, 2013 en 10:42 PM

    Clara el azucar es azucar no importa de donde venga..puede ser de remolacha de maiz o de cualquier fruta……una dieta rica en azucar estimula el deposito de energia en forma de grasa en el cuerpo…..si para colmo tenemos una dieta “balanceada” con proteinas grasas minerales y vitaminas es muy posible que mas grasa se acumule porque el cuerpo es una maquina generalmente eficiente que utiliza poca energia y crea reservas de ella…de acuerdo a la edad quizas la dieta deba ser diferente…..un recien nacido solo necesita leche materna un adolescente necesita una dieta rica en azucar proteinas y grasa un adulto joven tiene requerimientos parecidos a los de un adolescente y un adulto viejo quizas deba controlar mas la cantidad de calorias provenientes de azucar y grasas….y estar mas cerca de una dieta mas vegetariana pero si se come mas calorias que las que necesita siempre va a acumular energia en forma de grasa..

  14. Simon Jose Marti Bolivar.
    16 agosto, 2013 en 10:33 PM
  15. CLARA HERNANDEZ
    16 agosto, 2013 en 9:48 PM

    Clara:

    El problema no es de la vista es de agotamiento he tenido mucho trabajo y estoy cansado
    me voy a retirar, me acabo de dar cuenta ahora mismo, tengo pereza mental y es por eso

    besos y te quiero, Concilia está bien y tiene que hacer dos meses de reposo, supongo que lo sabes pero bueno te lo digo por si acaso
    ———————————————————————————–
    Descansa que el cansancio adormece los sentidos.Se lo de Conci, yo misma ya le dije que se cuide y guarde mas reposo.

    =================================================================

    Gusanote 08/16/2013 a las 9:32 PM | #4 Cita Clara Hernández:

    Es muy probable que el derrocamiento de Mursi este relacionado con las masacres y destrucción de iglesias católicas coptas 54 de ellas fueron destruidas por la violencia sectaria musulmana desde el 14 de Agosto pasado y el gobierno de Mursi no detuvo esa violencia, aparte de las medidas que venia implementando el gobierno de Mursi para cambiar el estado Estado Democrático por el Confesional
    ———————————————————————————————————
    Claro, fueron demasiadas cosas y ahi si hay un ejercito que responde al pueblo, gracias a Dios.

  16. CLARA HERNANDEZ
    16 agosto, 2013 en 9:44 PM

    Mañana oye esto.

  17. Gusanote
    16 agosto, 2013 en 9:40 PM

    Chaoooooo Clara y saludos para a los demás gatos si aparecen por aqui

  18. Gusanote
    16 agosto, 2013 en 9:37 PM

    Clara:

    El problema no es de la vista es de agotamiento he tenido mucho trabajo y estoy cansado
    me voy a retirar, me acabo de dar cuenta ahora mismo, tengo pereza mental y es por eso

    besos y te quiero, Concilia está bien y tiene que hacer dos meses de reposo, supongo que lo sabes pero bueno te lo digo por si acaso

  19. Gusanote
    16 agosto, 2013 en 9:32 PM

    Clara Hernández:

    Es muy probable que el derrocamiento de Mursi este relacionado con las masacres y destrucción de iglesias católicas coptas 54 de ellas fueron destruidas por la violencia sectaria musulmana desde el 14 de Agosto pasado y el gobierno de Mursi no detuvo esa violencia, aparte de las medidas que venia implementando el gobierno de Mursi para cambiar el estado Estado Democrático por el Confesional

  20. CLARA HERNANDEZ
    16 agosto, 2013 en 9:29 PM

    Gusanote 08/16/2013 a las 9:22 PM | #2 Cita Errata: a mi comentario anterior

    No se que me pasa hoy estoy escribiendo y no leo bien

    ——————————————————————————————–
    Ve al optometrista, a mi me la midieron el lunes pasado, solo necesito espejuelos para ver de cerca.

  21. CLARA HERNANDEZ
    16 agosto, 2013 en 9:26 PM

    Gusanote 08/16/2013 a las 9:18 PM | #2 Cita El problema es que la prensa no da una idea clara de que está pasando en Egipto, sucede que parte de los muertos son católicos de la Iglesia Copta Egipcia, que son asesinados por los así llamados “Hermanos Musulmanes “, de esta forma hay cuatro mil heridos y 630 muertos pero causado solamente por el ejercito sino por el fanatismo religioso que de los musulmanes. y eso es lo que la prensa y las noticias no dicen,

    Detienen a las personas y cuando ven que tienen una cruz u otro símbolo religioso los acuchillan y los torturan. Ese es el gobierno que quieren los Egipcios ? pues claro que no
    ———————————————————————————————————-
    Pero hay bastante informacion privada, son muchos los que estan enviando twitter.Hoy vi una foto de una playa con mucha gente bañandose y en el fondo se veia el humo que salia del centro de la ciudad, al parecer la guerra esta concentrada en la zona que estan los “Hermanos Musulmanes”

    Tambien vi como algunos se tiraban de un puente, segun decia el pie de la foto, porque estaban evitando los tiros cruzados.

  22. Gusanote
    16 agosto, 2013 en 9:22 PM

    Errata: a mi comentario anterior

    No se que me pasa hoy estoy escribiendo y no leo bien

    dice: ” pero causado solamente por el ejercito sino por el fanatismo religioso que de los musulmanes. y eso es lo que la prensa y las noticias no dicen,”

    Debe decir:

    pero no causadas solamente por el ejercito sino muchos, son causados por el fanatismo religioso de los Hermanos Musulmanes. y eso es lo que la prensa y las noticias de algunas agencias no informan debidamente

  23. CLARA HERNANDEZ
    16 agosto, 2013 en 9:18 PM

    Gusanote 08/16/2013 a las 9:07 PM | #1 Cita No creo que se desencadene tal guerra civil en Egipto, en tiempos de Mubarak pusieron bajo control a los Hermanos musulmanes por acciones terroristas, ahora son más pero no alcanzan para imponerse como fuerza politica, sobre el resto de los partidos
    —————————————————————————————————————-
    Yo pienso eso, pero si no controlan las fronteras vienen mas extremistas al auxilio de los que estan adentro, como ya ha pasado.

  24. Gusanote
    16 agosto, 2013 en 9:18 PM

    El problema es que la prensa no da una idea clara de que está pasando en Egipto, sucede que parte de los muertos son católicos de la Iglesia Copta Egipcia, que son asesinados por los así llamados “Hermanos Musulmanes “, de esta forma hay cuatro mil heridos y 630 muertos pero causado solamente por el ejercito sino por el fanatismo religioso que de los musulmanes. y eso es lo que la prensa y las noticias no dicen,

    Detienen a las personas y cuando ven que tienen una cruz u otro símbolo religioso los acuchillan y los torturan. Ese es el gobierno que quieren los Egipcios ? pues claro que no

  25. Gusanote
    16 agosto, 2013 en 9:07 PM

    No creo que se desencadene tal guerra civil en Egipto, en tiempos de Mubarak pusieron bajo control a los Hermanos musulmanes por acciones terroristas, ahora son más pero no alcanzan para imponerse como fuerza politica, sobre el resto de los partidos

  26. CLARA HERNANDEZ
    16 agosto, 2013 en 9:05 PM

    Gusanote 08/16/2013 a las 8:57 PM | #2 Cita Hasta ahora los católicos de la Iglesia Copta no tenian problemas ahi, pero Mursi el presidente derribado tenia intenciones de poner en vigor la Sharia y hacer de Egipto un estado Confesional al estilo de Iran, y fue derribado por el Ejercito.
    ———————————————————————————————-
    Ese es el problema, que hasta asesinan a las personas que quieren profesar otra religion.No me acuerdo en que pais de Africa hicieron tremenda matanza de catolicos, porque no querian que practicaran su religion, Dios nos libre de todo mal, a mi no me gustan las burkas.

  27. CLARA HERNANDEZ
    16 agosto, 2013 en 9:00 PM

    Gusanote 08/16/2013 a las 8:52 PM | #2 Cita Hola queridisima Clara:

    Es cierto pero en Egipto, la mayotia es musulmana pero no extremista como los hermanos musulmanes una rama fundamentalista que es manipulada a través de Iran y sus Ayatollas
    retrogrados maltratadores de niñas y mujeres.
    ——————————————————————————————————
    Yo solo me refiero a los extremistas, que sean de donde sea todos los extremos son malos, y a que no es bueno que los paises, sea este cual sea, lo dirija ningun tipo de religion, com o tampoco ningun tipo de dictadura.Saludos Gusa.

  28. Gusanote
    16 agosto, 2013 en 8:57 PM

    Hasta ahora los católicos de la Iglesia Copta no tenian problemas ahi, pero Mursi el presidente derribado tenia intenciones de poner en vigor la Sharia y hacer de Egipto un estado Confesional al estilo de Iran, y fue derribado por el Ejercito.

  29. CLARA HERNANDEZ
    16 agosto, 2013 en 8:56 PM

    Gusanote 08/16/2013 a las 8:43 PM | #3 Cita Es obvio que se hace necesario un boicot masivo al gobierno, con ciertas las golpizas y los maltratos a los cubanos allí, abusan de ellos, El gobierno de Bahamas puede no querer a los cubanos allí, están en su derecho, habida cuenta que el Castrismo es una fuente inagotable de refugiados y escapados por todas las vías posibles, pero los maltratos y las condiciones perrunas en que los ponen a vivir mientras lo repatrian a Cuba por que?, es tan pobre el gobierno de Bahamas que no puede dar a su centro de refugiados condiciones humanas ?

    Eso es algo que hay que resolver, y además lo cortés no quita lo valiente, si tienen lugar adonde ir por qué los repatrian ? Al respecto existe un tratado pero no es obligatorio por el gobierno de Bahamas tambien puede dar asilo o enviar a otro país que los acoja como es el caso de Panamá que se brindó a hacerlo…… Son hijodeputadas bahamesas. están poniendo el parcho antes que salga el nacido.
    ———————————————————————————————————–
    Lo que estan haciendo es obedeciendo las ordenes del desgobierno cubano, o no vistes como el Primer Ministro de Bahamas fue a darse la lengua con ellos a Cuba, de seguro hay dinero de por medio, por eso se hicieron como que aceptaban el asilo de Panama, para despues repatriarlos a Cuba, esas son cosas de los hermanos asesinos.En Bahamas cuando llega un cubano hacen con ellos lo que les da la gana, ya que saben que eso es lo que quiere la dictadura y que a ellos no les van a reclamar, si dentro de Cuba los cubanos son ciudadanos de tercera, fuera de ella peor, no se molestaran en abogar ante ningun pais por cubanos que no son afines al regimen.Saludos.

  30. Gusanote
    16 agosto, 2013 en 8:52 PM

    Hola queridisima Clara:

    Es cierto pero en Egipto, la mayotia es musulmana pero no extremista como los hermanos musulmanes una rama fundamentalista que es manipulada a través de Iran y sus Ayatollas
    retrogrados maltratadores de niñas y mujeres.

  31. Gusanote
    16 agosto, 2013 en 8:49 PM

    Errata:
    Es obvio que se hace necesario un boicot masivo al gobierno, con ciertas las golpizas y los maltratos a los cubanos allí,

    Debe decir:
    Es obvio que se hace necesario un boicot masivo al Gobierno de Bahamas son ciertas las golpizas y los maltratos a los cubanos allí, ………. etc

  32. CLARA HERNANDEZ
    16 agosto, 2013 en 8:47 PM

    el bobo de la yuca 08/16/2013 a las 7:13 PM | #3 Cita Segun parece Egipto entrara en una guerra civil interminable y mucho peor que le de Siria.

    La hermandad musulmana le ha declarado la guerra al ejercito y su gobierno actual.Alla ellos

    De un lado esta el ejercito y , musulmanes que no quieren una teocracia sino democracia y unos pocos catolicos.

    Del otro lado la Hermandad musulmana extremista que seguramente sera apoyada por Iran, Al Qaida, Hamas , Fifo Castro ,Maduro etc etc.
    ———————————————————————————————–
    Para mi todos los gobiernos deberian ser laicos, no se debe mezclar religion y politica.Mucho menos un gobierno de extremistas musulmanes.

  33. Gusanote
    16 agosto, 2013 en 8:46 PM

    Este tejado esta vacío vendré después

  34. Gusanote
    16 agosto, 2013 en 8:43 PM

    Es obvio que se hace necesario un boicot masivo al gobierno, con ciertas las golpizas y los maltratos a los cubanos allí, abusan de ellos, El gobierno de Bahamas puede no querer a los cubanos allí, están en su derecho, habida cuenta que el Castrismo es una fuente inagotable de refugiados y escapados por todas las vías posibles, pero los maltratos y las condiciones perrunas en que los ponen a vivir mientras lo repatrian a Cuba por que?, es tan pobre el gobierno de Bahamas que no puede dar a su centro de refugiados condiciones humanas ?

    Eso es algo que hay que resolver, y además lo cortés no quita lo valiente, si tienen lugar adonde ir por qué los repatrian ? Al respecto existe un tratado pero no es obligatorio por el gobierno de Bahamas tambien puede dar asilo o enviar a otro país que los acoja como es el caso de Panamá que se brindó a hacerlo…… Son hijodeputadas bahamesas. están poniendo el parcho antes que salga el nacido.

  35. Gusanote
    16 agosto, 2013 en 8:28 PM

    No soy anonimo soy Gusanote definitivamente no hay gatos

  36. Anónimo
    16 agosto, 2013 en 8:26 PM

    !!!!!!!!!!!!HOLA HAY GATOS AQUIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!!!!!!!!!!!!!iiiiiiiiiiiiiiiiiiii

  37. el bobo de la yuca
    16 agosto, 2013 en 7:13 PM

    Segun parece Egipto entrara en una guerra civil interminable y mucho peor que le de Siria.

    La hermandad musulmana le ha declarado la guerra al ejercito y su gobierno actual.Alla ellos

    De un lado esta el ejercito y , musulmanes que no quieren una teocracia sino democracia y unos pocos catolicos.

    Del otro lado la Hermandad musulmana extremista que seguramente sera apoyada por Iran, Al Qaida, Hamas , Fifo Castro ,Maduro etc etc.

  38. Simon Jose Marti Bolivar.
    16 agosto, 2013 en 6:58 PM

    http://es-us.noticias.yahoo.com/exiliados-miami-afirman-bahamas-repatri%C3%B3-cuba-refugiados-215020305.html

    Es obvio que Bahamas quiere “estar a bien” con el régimen de La Habana.
    Primero porque si los cubanos encuentran esa vía como factible, “se les llena el bote”, segundo porque estar en contra del régimen de La Habana significa problemas internos que todos conocemos y, sobre todo, que a Bahamas le conviene que se mantenga el régimen castrista porque un cambio real hacia la democracia en Cuba significaría, en relativamente poco tiempo, muchos miles de millones al año en pérdidas, o disminución, por concepto de turismo que se irían hacia Cuba.
    Por el interés baila el mono.

    Simón José.

  39. 16 agosto, 2013 en 6:55 PM

    Hola, Simón. Es viernes… será por eso.

    Simon Jose Marti Bolivar. :
    Hola Diana.
    Acabo de llegar y me encuentro lo mismo que tu.
    Un besote,
    Simón José.

  40. Simon Jose Marti Bolivar.
    16 agosto, 2013 en 6:45 PM

    Hola Diana.
    Acabo de llegar y me encuentro lo mismo que tu.
    Un besote,
    Simón José.

  41. 16 agosto, 2013 en 6:32 PM

    ¡ Ah de la casaaaaaa!!!!

  42. CLARA HERNANDEZ
    16 agosto, 2013 en 12:01 PM

    el bobo de la yuca

    08/16/2013 a las 11:19 AM | #4

    Cita

    Estos Mendez y Padilla son unos viejos comunistas descaraos que se estan muriendo de hambre y solo vienen a jamar un poco y llevarse pacotilla.

    Les importa un bledo la convivencia y la buena voluntad
    ————————————————————————————————-
    Estos solo no, todos los que un dia le dieron al beisbol cubano brillo y color, hoy son unos pobres desamparados por el desgobierno robolucionario, que no les da ni un digno retiro.Ahora que tienen la oportunidad de ver como viven los que un dia decidieron por la libertad, se arepentiran una y mil veces de no haber dado el gran paso, aunque comprendo que no todos son los que tienen valor de separarse de sus familias, ya sabemos que en Cuba la dictadura despues no les dejaba salir a sus familiares.

    Cuando FC autorizo a que los exiliados regresaran a Cuba, por el interes de llenar las arcas, cometio uno de los errores de tantos que ha cometido en su lamentable existencia, ya que por primera vez el pueblo pudo saber de primera mano como era la vida en el exterior, ahora el error es mayor, porque la mayoria de los que hoy pueden venir y regresar son la contaminacion mas grande que entra en Cuba, porque en su mayoria le dicen a la familia y amigos allegados como es la vida brincando el charco, y a su vez estos contaminan a por lo menos veintes personas mas, asi que creo que este llamado “intercambio” es al final beneficioso para la libertad de Cuba, es mi opinion.

  43. CLARA HERNANDEZ
    16 agosto, 2013 en 11:36 AM

    el bobo de la yuca

    08/16/2013 a las 10:37 AM | #4

    Cita

    Enrique Del Risco
    Una comisión de la UNEAC encargada de analizar la discriminación racial en Cuba llega a la conclusión de que “la herencia de la desigualdad económica, del posicionamiento social y de subvaloración cultural que ha distinguido a los sectores raciales en el país, no ha podido ser eliminada en el tiempo extremadamente corto del poder revolucionario”.
    —————————————————————————————————————–
    Y 54 a~os le parece un tiempo extremadamente corto?

  44. CLARA HERNANDEZ
    16 agosto, 2013 en 11:34 AM

    cubanocientoporciento

    08/15/2013 a las 11:24 PM | #8

    Cita

    Todas las celulas de los seres humanos utilizan el azucar como fuente de principal de energia
    ——————————————————————————————————
    Pero el azucar que proporcionan los carbohidratos o el azucar de ca~a?

  45. Simon Jose Marti Bolivar.
    16 agosto, 2013 en 11:27 AM

    Iyamiami,

    Revisa el buzón.
    Simón José.

  46. el bobo de la yuca
    16 agosto, 2013 en 11:19 AM

    Estos Mendez y Padilla son unos viejos comunistas descaraos que se estan muriendo de hambre y solo vienen a jamar un poco y llevarse pacotilla.

    Les importa un bledo la convivencia y la buena voluntad

  47. el bobo de la yuca
    16 agosto, 2013 en 10:37 AM

    Enrique Del Risco
    Una comisión de la UNEAC encargada de analizar la discriminación racial en Cuba llega a la conclusión de que “la herencia de la desigualdad económica, del posicionamiento social y de subvaloración cultural que ha distinguido a los sectores raciales en el país, no ha podido ser eliminada en el tiempo extremadamente corto del poder revolucionario”.
    ====================================================

    Pues USA que estaba mas atrasada que Cuba en eso de la discriminacion racial, sin necesidad de una revolucion ha avanzado mucho mas que Cuba en ese terreno

Comment pages
1 5 6 7
  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: