La cuadratura del círculo…vicioso.

2 junio, 2013

Por Rodolfo Monteblanco

7159623-el-hombre-desea-dejar-un-capullo-romper-un-circulo-vicioso

 
Desde el tiempo ya remoto del florecimiento de la cultura griega hasta nuestros dias un enigma matemático ha permanecido  sin solución. Inexpugnable. Indescifrable.
La cuadratura del círculo.
Le pusieron cacumen para tratar de resolverlo geometricamente (con regla y compás) tipos tan ranqueados en las ciencias como Euclides, Arquímedes, Pitágoras, Hipócrates… y de aquello, nada. Después, con el devenir de los siglos y pasando por Leonardo, Euler, Chebotariov y muchos más, todos los tipos filtros de su época trataron de cuadrar al círculo pero aquello no daba de ninguna manera. No cuadraba ni atrás ni alante.
Ha sido una cosa tan oscura, tan críptica que hasta sociedades tan misteriosas como los masones tomaron la referencia del compás y la escuadra para su símbolo y escudo significando secretismo e inaccesibilidad.
Hasta que llegó Galois, un chamaco francés que por 1830, aún adolescente (lo mataron en un duelo a espada antes de cumplir 21 años porque además de matemático prodigio parece que era un tipo fácil con las féminas y le gustaban las broncas)  le entró al problema por la vía del álgebra basada en variables complejas y fundamentadas en el uso de π (Pi) y agregandole una bola de decimales al consabido 3.1416 , metió unas formulonas polinómicas que le ronca el tallo y resolvió el asunto, comprobando que con la vista, un par de viejos instrumentos y machacando, no se puede resolver. Solo nos acercamos a la solución añadiendo todos los decimales posibles a dichas variables complejas.
Entonces, cuando el círculo es vicioso, menos puede cuadrarlo la geometría.
Ya saben, esos círculos donde no hay esto porque no se resuelve aquello y no se resuelve aquello porque no hay esto. Esos tiovivos que no importa para donde giren ni lo ancho que sean, que siempre vuelves al mismo punto y puedes sumar kilómetros y kilómetros  recorridos sin ir a ningún lugar.
Y eso ha sido Cuba por 54 años. Un círculo vicioso con millones de gente dando vueltas en la periferia del redondel sin ir a ningún lado. Un círculo vicioso que no ha habido quien lo cuadre ni lo rompa, porque falta el elemento principal para resolverlo.
A no ser que como el muchachón Galois, empecemos de una vez a meterle decimales a todas las variables que quepan en la fórmula, por complejas que sean, para resolver el problema. Cientos, miles, millones de decimales en todas las variantes, empujando por dentro de todo el perímetro hasta que el círculo se hinche y como es inflexible (aunque ahora intenten embarajar la jugada para consumo de ilusos) aquello explote como un triquitraque.
Lo demás es seguir con una regla y un compás midiendo medidas y reformas chiquiticas e insignificantes, pensando que por ahí se resuelve el asunto nacional, mientras damos  vueltas sin llegar a ningún lado, que es lo que le gusta a los camajanes que montaron el carrousel de fantasía que ha sido Cuba desde 1959 y quieren que siga funcionando con sus hijos, sus nietos y todo el familión . Y ya sabemos que en eso nos van a agarrar miles de años. El viejo Pitágoras, por ejemplo, ya andaba dando vueltas con la regla y el compás tratando de cuadrar el círculo 550 años antes de Cristo. Así que ya saben como es la jugada por la que estan apostando algunos en las dos orillas del charco. Y esos, aunque se disfracen de filósofos, no son ni la chancleta de Pitágoras.
  1. Simon Jose Marti Bolivar.
    11 junio, 2013 a las 2:26 PM

    Gusanote
    06/11/2013 en 1:19 PM | #5
    Cita

    Estimado Simón José:
    Sin ningún tipo de duda, puede suceder que la moneda…..
    ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

    Tu teoría es correcta cuando se refiere a otros países de corte semidemocrático. No a totalitarios comunistas.
    Esa chispa enciende a las multitudes cuando hay algun nivel de organización en la sociedad independiente de las estructuras de poder. En Cuba eso no existe. Y no las dejarán existir.
    Pasó en Rumania porque existió el embullo, sumado a las ansias de libertad, de lo que estaba sucediendo en todos los países europeos comunistas, donde el comunismo fue implantado por el ejército soviético y se mantuvo tropas allí para garantizarlo. Cuando Gorbachov retiró las tropas soviéticas de esos países, comenzaron a brincar «como maíz de rositas en caldera caliente».
    En Cuba ha habido muchos incidentes como el que señalas. Podemos incluir además el maleconazo, en plena crudeza del peiodo especial y con muchos miles de cubanos dispuestos a pelear, que habían desarrollado «la intifada» de 1993 y todavía estaban en Cuba porque no se había hecho realidad el «exodo de los balseros de 1994».
    Y aún así, La Habana «no explotó».
    De todos modos, yo SE que estoy obligado a seguir mirando como todos, uno a uno, nos vamos de este mundo esperando que las cosas sucedan como las pensamos y decimos. Y nunca suceden y se han ido así cerca de un millón de cubanos.
    Porque las cosas siempre suceden cuando se hacen suceder.
    Podrías explicarme por que el pueblo de Cuba, que rechazaba mayoritariamente el golpe de estado de Batista, no se lanzó a la calle el día 26 de Julio cuando Castro asaltó el Moncada. Y había prensa libre, emisoras de radio, partidos políticos, sindicatos, guaguas, teléfonos, televisión, palomas mensajeras, telégrafos, etc., etc., etc., etc.,
    Y en Abril de 1958 Castro llamó a una huelga general en Cuba y las organizaciones sociales, los sindicatos y los partidos políticos se opusieron a ello. Solo fueron a la huelga unos cuantos seguidores de Castro.
    Sin embargo, el día primero de Enero de 1959 Castro llamó a la huelga y todos, absolutamente todos, los trabajadores, comerciantes, sindicatos, etc., etc., etc., fueron a la huelga general.
    Solo permanecieron en su trabajo el personal de guardia de hospitales, los esenciales en actividades imprescindibles y los trabajadores de ganadería porque los animales no entienden y hay que darles alimento y ordeñar las vacas porque si no se hace se «echan a perder».(argot ganadero)
    Habían cambiado las condiciones. Ahora era Castro el que tenía «las de ganar» a su favor. Ya la policía de Batista ni el ejercito estarían allí para reprimir y meter miedo.
    Y te repito aquí las sabias palabras que nos trajo Romalh hace algún tiempo:
    «En política nada sucede por casualidad».

    Simón José.

  2. el bobo de la yuca
    11 junio, 2013 a las 2:08 PM

    A mi me encantaban las peliculas de ciencia ficcion, pero deje de verlas cuando los izquierdistas controlaron a Hollywood completamente.

    Cada vez que empezaba a ver una trataba de un peligro inminente, un ataque de otro planeta o una catastrofe natural, e iban a una carcel y alli reclutaban a unos cuantos tipos de trencitas, tatuajes y argollas que eran los que salvaban al planeta.

    Era un burdo intento de los izquierdistas de mejorar la imagen de los “trencitas” que eran sus votantes.

    Vi muchos documentales sobre el Centro Espacial de Houston cuando el viaje a la Luna, o aquel peligro de Apolo , y vi que entre cientos de cientificos y tecnicos en Houston: No habia uno solo con trencitas, tatuajes y argollitas”

    Que jodios estamos si pensamos que los tipos de “trencitas, tatuajes, y argollitas’ van a salvar la humanidad.

  3. rodolfomonteblanco
    11 junio, 2013 a las 2:02 PM

    Gusanote :Estimado Simón José:Sin ningún tipo de duda, puede suceder que la moneda caiga de canto y también que algún avispado Caco pueda pedirla prestada en el aire, todos esos eventos son perfectamente posibles, pero los avatares de la política, y los cambios sociales no son sucesos de Cara o Cruz como tu interpretas sino que están sujetos a eventos de naturaleza tan impredecible…, .


    Hay un post muy interesante al respecto en este Blog. Se llama el Efecto Mariposa o algo así. Buscalo en el archivo y veras una descripcion fundamentada de ese potencial fenomeno. Yo sigo diciendo que lo que hacen falta son cada vez mas, miles, millones de cubanos que digan basta ya y se manifiesten como entiendan contra el totalitarismo en una ola del dia a dia. Pero no descarto que lago así pueda pasar. Pasó en Tunez y se extendió como púlvora en un medio super autoritario y religiosamente limitado (no digo que el resultado sea bueno para el mundo ni nada por el estilo)… pero pasó.

  4. 11 junio, 2013 a las 1:54 PM

    Gusanote :
    Estimado Simón José:
    Sin ningún tipo de duda, puede suceder que la moneda caiga de canto y también que algún avispado Caco pueda pedirla prestada en el aire, todos esos eventos son perfectamente posibles, pero los avatares de la política, y los cambios sociales no son sucesos de Cara o Cruz como tu interpretas sino que están sujetos a eventos de naturaleza tan impredecible, como por ejemplo que un policía, debido a un hollejo mal tirado por un ciudadano le de un bastonazo y se arme la gorda con miles de personas en la calle en menos que lo estoy diciendo, no se trata de sucesos fortuitos sino de frustraciones y males acumulados que se desencadenan por medio de la más simple de las acciones.
    No hago predicciones, simplemente analizó fenómenos con una altísima probabilidad de ocurrencia como pudiera ser por ejemplo la salida del gobierno de Maduro que va cayendo en Barrena aunque los Maduro y otros Venezolanos Chavistas no lo perciban.
    Ahora lo que si no me atrevo es pronosticar plazos ni fechas porque puede ser lo mismo dentro de mil años o dentro de los próximos 30 segundos…. y de algo estoy además seguro es que no será tampoco porque alguien o algunos en el Exilio muestren el camino de como se tumba al Castrismo, o que acciones realizadas desde afuera puedan hacerlo caer.

    Estimado Gusanote:
    De haberse producido en Cuba la misma situacion que hay ahora en Venezuela, no dudo que Cuba hubiera ido a una Guerra Civil…pues lideres con pantalones bien puestos, no nos faltaron y ellos lo saben muy bien, porque tuvieron que matarlos…asesinarlos mientras le quedaba una sola bala la estuvieron disparando….cuando se hable de OSVALDO RAMIREZ…por ejemplo, se habla de HOMBRE con mayuscula y PATRIOTA con Mayuscula tambien…y se RESPETA.
    Ya yo desconecte Venezuela como estoy desconectando aquello de alla, OTRA VEZ…en sentido general, porque nunca me he negado a darle mi apoyo puntual a los adelantados de la Isla en ningun tiempo….y no importa la diferencia generacional, ni las disimiles visiones que tengamos sobre algo siempre que la RAIZ CUADRADA de la ECUACION tenga como resultado, la palabra DEMOCRACIA….punto y un abrazo a ti y tambien para los amigos.

  5. milkman of panama
    11 junio, 2013 a las 1:43 PM

    milkman of panama :

    El Mamba :

    Esta el nombre de HENRY PAULSON en la lista de Bildergerg ??
    Si no lo esta, es quien mejor articula la vision del grupo y con mayor honestidad.
    ———————————-
    Mamba, lo que sucede es que hay miembros permanente y cuando no le sirven mas vienen sustituidos, Paulson fue administrador delegado de la Golan Sachs que para el caso es casi lo mismo que pertenecer al club Bil. los demas son siempre 140 invitados muy bien escogidos

    ——————–corrijo. Goldman Sachs

  6. milkman of panama
    11 junio, 2013 a las 1:43 PM

    El Mamba :
    Esta el nombre de HENRY PAULSON en la lista de Bildergerg ??
    Si no lo esta, es quien mejor articula la vision del grupo y con mayor honestidad.

    ———————————-
    Mamba, lo que sucede es que hay miembros permanente y cuando no le sirven mas vienen sustituidos, Paulson fue administrador delegado de la Golan Sachs que para el caso es casi lo mismo que pertenecer al club Bil. los demas son siempre 140 invitados muy bien escogidos

  7. el bobo de la yuca
    11 junio, 2013 a las 1:32 PM

    El gobierno obamita y la prensa izquierdista cacarean mucho sobre las muertes por armas de fuego.
    Y es para quitar la enmienda II y prohibir que los ciudadanos honestos tengan armas.

    Porque no presentan estadisticas sobre el perfil de los muertos por armas de fuego?

    Yo apostaria que el 80% de los muertos por armas de fuego son DELINCUENTES en sus broncas por el control de la coca, el crack, el control de las esquinas y demas drogas en su lucha por el control del mercado.

    Y quizas un 10% sean muertos accidentales por estar el lugar equivocado a la mala hora.

    El otro 10% serian problemas pasionales como tarros, y locos estupidos que nadie puede predecir.

  8. 11 junio, 2013 a las 1:20 PM

    Esta el nombre de HENRY PAULSON en la lista de Bildergerg ??
    Si no lo esta, es quien mejor articula la vision del grupo y con mayor honestidad.

  9. Gusanote
    11 junio, 2013 a las 1:19 PM

    Estimado Simón José:
    Sin ningún tipo de duda, puede suceder que la moneda caiga de canto y también que algún avispado Caco pueda pedirla prestada en el aire, todos esos eventos son perfectamente posibles, pero los avatares de la política, y los cambios sociales no son sucesos de Cara o Cruz como tu interpretas sino que están sujetos a eventos de naturaleza tan impredecible, como por ejemplo que un policía, debido a un hollejo mal tirado por un ciudadano le de un bastonazo y se arme la gorda con miles de personas en la calle en menos que lo estoy diciendo, no se trata de sucesos fortuitos sino de frustraciones y males acumulados que se desencadenan por medio de la más simple de las acciones.

    No hago predicciones, simplemente analizó fenómenos con una altísima probabilidad de ocurrencia como pudiera ser por ejemplo la salida del gobierno de Maduro que va cayendo en Barrena aunque los Maduro y otros Venezolanos Chavistas no lo perciban.

    Ahora lo que si no me atrevo es pronosticar plazos ni fechas porque puede ser lo mismo dentro de mil años o dentro de los próximos 30 segundos…. y de algo estoy además seguro es que no será tampoco porque alguien o algunos en el Exilio muestren el camino de como se tumba al Castrismo, o que acciones realizadas desde afuera puedan hacerlo caer.

  10. 11 junio, 2013 a las 11:55 AM

    ¡Madre mía! ¿Y Vlad el Empalador no dejó nada escrito? Digo, para incluírlo a él también.

    milkman of panama :
    http://www.diariodecuba.com/cuba/1370959435_3699.html

  11. milkman of panama
  12. milkman of panama
    11 junio, 2013 a las 11:04 AM

    ww.elconfidencial.com/mundo/2013/06/01/la-oposicion-cubana-busca-apoyo-espanol-para-forzar-a-castro-al-dialogo-122132/

  13. 11 junio, 2013 a las 10:45 AM
  14. Romalh
    11 junio, 2013 a las 8:15 AM

    «puedes escribir aqui pues no estas en esa circustancias si seguimos con esas “mental distractors” [ por decrilo mas bonito] jamas entenderemos lo que y como piensa un ser humano provado de esos elemntos basicos..es como hablarle a un salvaje en el mato Grosso que Globalizacion….es tan dificil entender eso ??…»
    —————————————————————————————————————–
    Es tan dificil entender que si no tienen en cuenta estas cosas, mejor que ni se liberen de la dictadura actual, pues simplemente pasaran de una dictadura politico-militar a una dictadura economica con consecuencias no muy diferentes para ellos.

  15. milkman of panama
    11 junio, 2013 a las 8:01 AM

    el bobo de la yuca :
    El comentario anterior marcado Anonimo es mio.
    No se porque ahora cada vez que comienzo tengo que poner nombre y email
    ———————–
    buenos dias a todos, Sr. de la Yuca no creo sea el blog, estan habiendo problemas con internet y creo que a nivel mundial, las conecciones van lentas y las paginas se caen, yo creo que despues del chuchazo al big brother chismoso y espion hasta del toilet algo esta pasando pienso que no es casualidad

  16. el bobo de la yuca
    11 junio, 2013 a las 5:57 AM

    Durante la guerra fria muchos paises quedaron divididos en una parte capitalista y una parte comunista.

    -Alemania Oeste-Alemania Este
    -Corea Sur -Corea Norte
    -Vietnam Norte- Vietnam Sur
    -China comunista- Formosa(Taiwan) y Hong Kong
    Y en todos los casos la parte de economia libre mercado alcanzo gran prosperidad mientras la parte comunista quedo sumida en una gran miseria.

    CONCLUSION : El Comunismo es una porqueria.

    Si los cubanos que emigraron hubieran conservado siquiera Isla de Pinos , esta seria hoy la Hong Kong del Caribe.

  17. el bobo de la yuca
    11 junio, 2013 a las 5:08 AM

    Muchisimas cosas son politicamente correctas…..pero no son VERDAD.
    Que es mas importante: la correccion politica o la verdad?

    Dice Maduro que los colombianos lo quieren matar.
    Alguien tiene un perro que le preste?

    Dice Jauja que se acerco a Kerry porque el pajarito le dijo a Maduro
    que buscara un acercamiento con USA

    En Suiza esta al acabarse el “secreto bancario”.
    Tremenda preocupacion deben tener los Castros, los Chavez, Maduro, Cabello y toda esa lacra
    Tambien los suizos van a restringir la inmigracion. No hay cama pa tanta gente

  18. el bobo de la yuca
    11 junio, 2013 a las 5:01 AM

    El comentario anterior marcado Anonimo es mio.

    No se porque ahora cada vez que comienzo tengo que poner nombre y email

  19. Anónimo
    11 junio, 2013 a las 4:59 AM

    Unos meses antes del derrumbe del comunismo ningun experto en politica hubiera pronosticado eso.
    Parece que las predicciones politicas son mucho mas dificiles que las meteorologicas.

    Tengo el presentimiento de que el dia que se derrumbe la tirania castrofascista, todos nos quedaremos boquiabiertos.
    Y que la forma en que sucedera apenas se parecera a «nuestras predicciones» .

  20. Simon Jose Marti Bolivar.
    10 junio, 2013 a las 11:41 PM

    Gusanote,
    Esta muy bueno tu comentario. Muy bien argumentado.
    Y no es mala la idea de esperar a ver si Venezuela explota y después los cubanos se lanzan espontaneamente a la calle. Existe esa posibilidad. Aunque remota, existe.
    Solo le veo un inconveniente a esa perspectiva.
    Se me asemeja a tirar una moneda para arriba. Estrella, se acaba el castrismo. Escudo, nos quedamos como estamos, no pasa nada y nos acaban de matar las únicas y débiles esperanzas que nos quedaban.
    Y, por lo que hemos observado a lo largo de estos tiempos, es hasta probable que la moneda caiga de canto y nos deje unos cuantos años más escribiendo los mismos comentarios, haciendo los mismos análisis, repitiendo lo mismo una y mil veces, manteniéndonos nosotros mismos esas débiles esperanzas, etc., ec., etc.
    Y hasta existe una cuarta posibilidad y es que algún pariente mío, oriundo de Párraga, meta la mano y se lleve la moneda antes que caiga al piso y nos deje tal como hemos estado hasta ese momento.

    Un abrazo,
    Simón José.

  21. Gusanote
    10 junio, 2013 a las 10:43 PM

    La situación cubana no escapa a la similitud y a la simetría con la de otro país cualquiera, en que una dictadura comunista, o cualquier otro tipo de dictadura cuyo objetivo es básicamente oprimir a los pueblos que tienen el borreguismo de encumbrarlas y después aceptarlas sin remedio.

    En Cuba la inviabilidad del sistema, tiene al clan Mc Castro, maniobrando todo el tiempo para mantenerse en el poder. No importa lo que hagan, el castrismo funciona por inercia su duración en el poder es circunstancial, a partir de las opciones que tenga, hoy por hoy la única opción posible del Castrismo es que en Venezuela se mantenga el Chavismo, cosa esta que es más difícil cada día que pasa, con un Maduro indeciso, paranoico y alucinado, y a la vez más inepto que el mismo Chávez,

    La implosión programada del Gobierno ilegitimo de Maduro, empeñado en agenciarse enemigos inexistentes con la intención de radicalizar el proceso a favor del Castrochavismo aún a contrapelo del equilibrio de las fuerzas sociales existentes, demostrado por las ultimas elecciones, siguiendo el consejo de los Castros,esta apresurando e insuflándole presión a la desbarajuste social creado por Chavez y heredado por Maduro, el cual acabó hoy de ponerle la tapa al pomo cuando han inventado conspiraciones desde Colombia y la compra nada menos de 18 aviones de combate por parte de la oposición…. y otras estupideces similares.

    Cuando en unas semanas o en un año o cuando sea, explote el desaguisado llamado Revolución Venezolana, Explotará el Castrismo consecuentemente, porque no tiene asidero
    cual garrapata a la que le quitan el perro del cual se alimenta, para esto los Castros no tienen opción, podrán tener todos los planes de contingencias que quieran pero sin Venezuela explota definitivamente, sin siquiera la oportunidad de imponer otra crisis economica para ellos salir adelante y ser los únicos que sobrevivan.

    Es ahi cuando se convencerán de que el pueblo tirado a la calle, al cual se le unirán militares y policías es el verdadero actor que no necesita de impulso ni conspiraciones.

  22. 10 junio, 2013 a las 8:48 PM

    Bueno este es el mismo comentarista que no hace mucho aseguraba que la doble moral es un arma de lucha contra la tirania y no la manera de plegarse, portarse bien y obedecerla que justamente es estimulada por la tirania…en fin…

  23. 10 junio, 2013 a las 8:41 PM

    Sumo a tus argumentos sin respuesta este, que tampoco fue contraargumentado:
    «…vincularse a los cubanos de la isla no esta renido con tener cultura politica y conocer de experiencias similares en otros paises, o entender el contexto internacional donde esta envuelta tambien Cuba, no entiendo como puede llamarse “distractor”a eso, por el contrario, no conocerlo te pone en desventaja e insistir en ignorarlo no tiene un nombre agradable, asi es que no lo digo para no ofender. pero eres libre de permanecer ignorante»

  24. 10 junio, 2013 a las 8:34 PM

    Traigo esto para romalh, es la respuesta de cubanamerican a su comentario. Como ves romalh, esto en heuristica se llama un loop, en lugar de un contraargumento se repite con otras frases el inicial sin justificarlo y asi puede seguirrse hasta la eternidad…pero si quieres responderlo….

    «Cubano-Americano
    junio 10th, 2013 at 08:38
    “..estas son las cuestiones que nos hacen acercarnos a las masas y nos las altas ‘politicas” de grupos mundiales..estas son las preocupaciones del cubano de apie” comida, casa,,,. ropa,,,no si nos parecemos o no a China,,,etc,,,big pictures..”
    —————————————————————————————————————–
    De eso se trata, de evitar que esa sea LA UNICA preocupacion del cubano de a pie, que ademas es el deseo del regimen que asi sea, que no tengan luz larga y no comprendan los trucos de la dictadura PARA ETERNIZARSE EN EL PODER y cuales son SUS INNESPERADOS y POTENCIALES ALIADOS EN ESTE EMPENO.
    Evitar que por la espalda les den el trancazo que no esperan y ni siquiera comprendan por su ceguera quien se los dio, DE ESO SE TRATA.
    ======================================
    Dear Romalh..Reconozco sus buenas intenciones,,pero los estomagos,,los techos y la ropas no se consiguen con “buenas intenciones”..como tu puedes decirle a un individuo que no tiene casa…ropa ni comida que si los Chinos…Big pictures..la globalizacion???!!..te mandan pa’l carajo hermano!!!..hast Marx [o Lenin]dijo que no se puede hablar de politica con el estomago vacio..tu lo puedes escribir aqui pues no estas en esa circustancias si seguimos con esas “mental distractors” [ por decrilo mas bonito] jamas entenderemos lo que y como piensa un ser humano provado de esos elemntos basicos..es como hablarle a un salvaje en el mato Grosso que Globalizacion….es tan dificil entender eso ??…tampoco es el ‘deseo del regimen” que esto suceda…el regimen quiere que su sistema sea exitoso..QUIERE,, PERO NO PUEDE!!!,,,PUES EL SISTEMA ECONOMICO SOCIALISTA ES UN FRACASO!!..ELLOS NO HUBIESEN QUERIDO QUE ASI FUERA..PERO LO ES!..LA ECONOMIA SOCIALISTA NO FUNCIONA!…y ahora estan halando cabos y volviendo para la economia de mercado,,,sin prisa y sin pausa…Saludos..Dear..reconozco tus buenas intensiones..pero de ahi no pasan: intenciones…bye»

  25. 10 junio, 2013 a las 8:17 PM

    Y ni te cuento si en vez de ferrer la caravana la hace Beyonce.

  26. el bobo de la yuca
    10 junio, 2013 a las 5:09 PM

    RODOLFO MONTEBLANCO:

    Le aclaro que fue muy lejos de mi intencion comparar la guerra contra contra Batista con la actual lucha contra Castro. Son dos cosas muy diferentes.

    Si traje el ejemplo solo fue para destacar el hecho de que en todas las conmociones sociales son una pequeña minoria ACTIVA la que arriesga la vida y libertad, y las que deciden.

    La gran mayoria solo observa los toros desde la barrera. Esto es un hecho que debemos aceptar.

    Haciendo un ejercicio de imaginacion, muy imaginativo, si el actual lider de UMPACU por Dl Jose Daniel ferrer, casi desconocido en Cuba por razones que todos conocemos; por complejisimas negociaciones fuera nombrado Presidente de Cuba y comenzara una caravana por carretera hasta la Habana, puede estar seguro que al llegar alla serian mas de 100,000 e inmediatamente se sumaria medio millon mas en La Habana.

    Asi es la vida.

  27. el bobo de la yuca
    10 junio, 2013 a las 4:51 PM

    SIMON JOSE MARTI BOLIVAR:

    Cuando al generalisimo Maximo Gomez le llevaron a firmar las ‘listas de combatientes en la manigua» a los efectos de darles beneficios y retiro se quedo atonito y solo dijo:
    -Si yo hubiera tenido esta cantidad de gente en la manigua la guerra no hubiera durado una semana.

    Y recuerdo que todavia pos los años cincuenta habian muchos ‘veteranos» cobrando retiro de los cuales la mayoria fue fraude. Y recuerdo que como la viuda se quedaba con el retiro del veterano a su muerte, muchos se casaban solo de papeles con sobrinas o mujeres jovenes que los ayudaban en su vejez para quedarse con el retiro.

    Con la revolucion de la Sierra paso exactamente lo mismo.

    Las cifras que di son solo especulaciones, pero sean mas o menos lo que queria significar era que la gente que toma parte ACTIVA que es la cuenta siempre es una parte infima de la poblacion. Puede ser un 2. 3 , 4 . 5% pero de ahi no pasa.

  28. Simon Jose Marti Bolivar.
    10 junio, 2013 a las 4:37 PM

    Cubano ciento por ciento,

    YO NO HABLE DE QUE FUERA MALO LLEVAR UN NEGRO EN SU DELEGACION.

    Yo hablé de como se hacen estas cosas. Las cancillerías se ocupan de todo, Sus funcionarios tienen cada uno su parte. Algunos se encargan de los «amarres» con los asuntos de la protección personal. Otros del protocolo.
    Pero hay funcionarios de la cancillería que se encargan de hacer las reservaciones de hotel para toda la delegación. Y TIENEN LA LISTA DE TODOS LOS INTEGRANTES DE LA DELEGACION. Y SABEN CUANTOS NEGROS HAY EN LA MISMA.
    Y SABEN MUY BIEN LAS CARACTERISTICAS DE LOS HOTELES Y CUAL DEBEN ESCOGER.
    QUIEN NO SABE QUIENES SON LOS QUE VIENEN SON LOS DIRECTIVOS Y EMPLEADOS DEL HOTEL.
    A ELLOS SE LES JUGO SUCIO PARA PROVOCAR EL INCIDENTE. TOTALMENTE INTENCIONAL Y, DADO QUE NO HUBO PROBLEMAS DE NINGUN TIPO PARA LOS FUNCIONARIOS DE LA EMBAJADA CUBANA QUE SE OCUPARON DEL ASUNTO, DEBEMOS ENTENDER QUE ESTA SITUACION OBEDECIO A UN PROYECTO INTENCIONAL DE CASTRO. DE NO HABER SIDO ASI, DADA SU CONOCIDA SOBERBIA, ESOS FUNCIONARIOS HUBIERAN TERMINADO PICANDO MADERA DENTRO DEL HIELO EN LA SIBERIA.

    Simón José.

  29. Simon Jose Marti Bolivar.
    10 junio, 2013 a las 4:26 PM

    rodolfomonteblanco
    06/10/2013 en 3:41 PM | #2
    Cita

    Bueno yo pienso que comparar la lucha contra Batista con la lucha que hoy se plantea contra el totalitarismo cubano se sale bastante de contexto.
    ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

    En esto estamos de acuerdo.
    Pero mi comentario se basaba en los porcientos de ciudadanía que se enfrentó a Batista traídos por Bobo de la Yuca.
    Y después le sumé la anécdota personal de la familia aclarando las posibles cifras oficiales que existan en Cuba, no de Enero de 1959, que Castro las conoce muy bien. Para consumo propagandístico siempre dirán la cifra que tienen registrada de los que cobran el retiro como combatientes contra la dictadura de Batista, que son cientos de miles.

    Sobre la lucha actual, más de una vez nos hemos referido a ello.
    Yo hace muchos años estoy «planta’o» en que hay que hacerlo de otro modo, que el modo que se peleó contra Batista y contra Castro después ha demostrado no ser efectivo.
    Todas esas ventajas que hubo para los que lucharon contra Batista, que usted menciona, dejaron de existir. Y también dejaron de existir los comerciantes que pagaban un impuesto revolucionario para que no les quemaran la bodega o la tienda. Y desaparecieron las posibilidades de establecer zonas de combate en las montañas y combatientes que recibieran ayuda de otros países o de cubanos pudientes que apoyasen la lucha por Cuba.

    Sobre el 1% o el 0.1%, no importa cuantos sean en nuestros calculos.
    Hablen con jóvenes cubanos que tengan menos de doce meses aquí y pregúntenles si todavía hay quienes se atreven a poner letreros anticastristas por allá por donde ellos vivían, y les dirán que eso es frecuente. Sucede que la policía los borra lo más pronto posible para evitar que se riegue y la gente se embulle, no se les da propaganda dentro de Cuba y aquí en el exilio, cuando alguien dice algo de eso, te dicen que «eso es comer mierda». Y, tal como dije en un comentario para Mamba hace unos días, lo que realmente hacemos con esa actitud es desestimular a los que dentro de Cuba se atreven a poner un letrero y que son los que, si hubiera otra perspectiva, le darían candela a la laguna Ariguanabo estando llena de agua.

    Un abrazo,
    Simón José.

  30. 10 junio, 2013 a las 3:56 PM

    SJMB Bien hecho llevar a un negro en su delegacion y bien hecho hospedarse entonces en el Hotel Teresa…pero SJMB en ese momento lo que parece ser cierto es que inclusive en USA Castro era visto con alguna admiracion…..no por el ejcutivo Nixon no lo pasaba ni tampoco Eisenhower….el haber informado por canal oficial al gobierno cubano del movimiento de Morgan pudo venir de muchas partes…..incluida la CIA.

  31. rodolfomonteblanco
    10 junio, 2013 a las 3:41 PM

    Bueno yo pienso que comparar la lucha contra Batista con la lucha que hoy se plantea contra el totalitarismo cubano se sale bastante de contexto.
    Tal vez desde el punto de vista exclusivo de las cifras pueda existir alguna comparación porcentual.
    Pero aquella fue una lucha armada. Una lucha donde los comabatientes contra el regimen de Batista fueron capaces de obtener armas, entrenarse, utilizar los medios de comunicación, manifestarse, disfrutar de zonas con autonomía como la universitaria, utilizar embajadas para asilarse, viajar libremente al exterior, recibir ayuda de gobiernos regionales incluso de la CIA con dinero y armas (de esto podemos hablar con mas detalle), etc., etc..
    Practicamente todos esos recursos de lucha fueron eliminados inmediatamente por Castro porque sabia como le podian hacer igual que ellos hicieron.
    La lucha de una sociedad civil enrdecida que de movimiento social se convierta en movimiento politico capaz de sacudir los cimientos de tal regimen solamente se logra con la masividad y la desobediencia civil al punto de ser capaz de paralizar al pais y sentar al regimen a negociar. Eso no se logra con el 2 o el 3% de la población porque ese % es reprimible y es aplastado por el % enorme de indiferencia. Una lucha pacifica es totalmente diferente a una lucha armada.

  32. Simon Jose Marti Bolivar.
    10 junio, 2013 a las 3:17 PM

    Bobo de la Yuca,

    Por supuesto que si son ellos los que dan las cifras veremos que más de medio millón de cubanos lucharon contra Batista.
    Ya nos tienen acostumbrados a «sus cifras».
    Les contaré algo. Y es de mi familia. Por lo cual doy fe de su veracidad.
    Un primo, residente en las montañas de mi tierra donde tenía su sitio, tuvo ocho hijos. Seis varones y dos hembras. En los días de la lucha contra Batista, se presentó el problema que los rebeldes andaban por aquella zona, al mando de Derminio Escalona, llegaban a las casas y se llevaban con ellos a los jóvenes, obligados, y si asi no lo hacían, ahí viene el problema.
    Tal como hacen hoy en día las FARC en Colombia.
    Pues mi primo llevó sus dos hijos mayores, saliendo de la adolescencia, para La Habana donde quedaron en casa de una hermana que vivía detrás del cine B’Lisa para evitar, si los rebeldes llegaban a su casa, que se llevaran a sus hijos.
    Allí estaban cuando triunfó la revolución, regresaron a la vega al trabajo del campo y a los pocos meses se convirtieron en milicianos. La cosa termina en que esos dos llegaron a tenientes-coroneles de las FAR y todos los hijos de mi primo militantes del partido, así como él mismo y su esposa. El día que enterraron a mi primo había que escuchar la despedida del duelo. Los familiares que estabamos allí nos «sorprendimos», y después en casa nos reíamos, de sus «méritos revolucionarios» y su condición de fundador en aquella zona del Partido Socialista Popular y «su participación destacada en la lucha contra la tiranía de Batista».
    El hermano de su esposa también se convirtió en revolucionario desde ese mismo día primero de enero. Y sus dieciseis hijos también se hicieron militantes del partido.
    Y todos los integrantes de estas dos familias están registrados y cobran un retiro histórico como combatientes de la revolución contra Batista, aunque hay alguno de mi edad, y yo tenia 11 años en 1959. Se que hubo casos de niños que colaboraron como mensajeros de los rebeldes, pero en mi zona no hubo esas grandes actividades en las montañas y el campamento de los alzados estaba en la finca de un amigo de mi familia,( por la otra banda), que ya murió y conocemos todos los detalles de aquellos tiempos. Y a esas dos familias las conocemos completas desde el nacimiento hasta hoy en día.
    En mi pueblo, pueblo chiquito al fin y al cabo, todos nos conocíamos. Y cuando se hizo aquel proceso donde «los que habían luchado contra Batista» debían acreditarlo para recibir un pago extra en su salario como compensación a «su sacrificio»….. había que ver quienes se incorporaron y como «resolvieron» la documentación y quienes les sirvieron de testigos, y escuchar los comentarios de la gente, a veces de risa y a veces de genio.
    Siempre sucede asi.

    Simón José.

  33. Simon Jose Marti Bolivar.
    10 junio, 2013 a las 2:45 PM

    el bobo de la yuca
    06/10/2013 en 2:08 PM | #2
    Cita

    Durante la lucha contra Batista, por las dos partes no paso de 3% de la poblacion la que se involucro ACTIVAMENTE en esa guerra.
    +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
    Sumados todos los que lucharon contra Batista,( y está registrado), los que estaban alzados en armas en las montañas, los pertenecientes a células en las ciudades y los estudiantes del directorio revolucionario y otros grupos más pequeños, no llegaron a treinta mil. Les faltó poco, pero no llegaron. Para una población con algunas decenas de miles por encima de los seis millones, equivale al 0.5% de la población.

    Simón José.

  34. rodolfomonteblanco
    10 junio, 2013 a las 2:15 PM

    Ese ha sido un tema de debate constante por estos lares hace mas de un año. Y por mucho que pretendan embarajarlo esta clarito. Cuando los que hoy se manifiestan se multipliquen por diez, estaras en el 1% de la poblacion isleña.

  35. el bobo de la yuca
    10 junio, 2013 a las 2:08 PM

    Durante la lucha contra Batista, por las dos partes no paso de 3% de la poblacion la que se involucro ACTIVAMENTE en esa guerra.

    Batista tenia de su parte la fuerzas armadas y de seguridad que sumaban un 1%; y si contamos politicos y chivatos pueden haber llegado a un a 2% TOTAL.

    Los rebeldes solo tuvieron unos 5,000 hombres alzados cuando mas, y si asumimos 10 colaboradores en la ciudad por cada alzado llegarian solo a 1%.

    Ese 3% ACTIVO total de ambos lados definio la situacion

  36. el bobo de la yuca
    10 junio, 2013 a las 1:55 PM

    Iyamiami :
    Asi mas o menos es la cosa bobo, pero las cuentas Dan por debajo del 1porciento en la isla y de ese 1, a su vez un 1 tiene acceso a internet, pero censurada…de pipi.

    =====================================================
    Iyamiami:
    Yo calculo yendome por arriba que los disidentes ACTIVOS, que son los que cuentan por ahora, no pasen de 5,000 o 6000, eso seria solo 0.05% de la poblacion.

    Y aun asi tienen en jaque , haciendo horas extras a la Seguridad del Estado.
    Ud se imagina que seria el dia que llegaran a 100,000 o sea 1%.

    De donde iba a sacar la tirania tantos chivatos y esbirro para vigilarlos, torearlos y darles actos de repudio.

    Recuerde que ya la tirania no tiene casas , autos, muebles confiscados de los gusanos para pagarles a sus esbirros.

    Y los esbirros si no tiene pago en plata o en especias no rinden tarea.

  37. rodolfomonteblanco
    10 junio, 2013 a las 1:53 PM

    Bobo con un 10% en contra y descargando por todos lados «la cosa» ya se pondria en llamas en el islote. Estamos hablando de mas de 1 millon de personas protestando y sin querer aceptar la camancola y deteniendo al pais, digamos al estilo Ghandi. Creo que la meta actual pudiera ser llegar al 1%. Le falta como el 0.9% para eso.

  38. Iyamiami
    10 junio, 2013 a las 1:37 PM

    Asi mas o menos es la cosa bobo, pero las cuentas Dan por debajo del 1porciento en la isla y de ese 1, a su vez un 1 tiene acceso a internet, pero censurada…de pipi.

  39. el bobo de la yuca
    10 junio, 2013 a las 1:23 PM

    Yo aun siendo un viejo analfacibernetico, enseguida vi el potencial de esas memory flash o USB que siendo del tamaño de un dedo almacenan 16 o 32 G de informacion, y he enviado muchas a Cuba.

    Aunque en Cuba hay pocas computadores privadas; una USB de esas puede traspasar la informacion a una decena o veintena de computers; y en cada una de ella veran esa informacion decenas de familiares y amigos; y luego cada uno de esos contara lo que vio a otros varios amigos y familiares, mediante Radio Bemba.

    Algunos dicen que el 80% lo que ve es Cristina, la Srta Laura o la Dra Polo, y es cierto, pero no me preocupa porque siempre los que deciden en los cambios o transformaciones es solo una minoria que no llega nunca al 10%. Antes les decian “las clases vivas”, que ahora es mala palabra. Son los que PIENSAN, y los que ACTUAN
    Lo demas es comparsa que solo baila al compas de la musica que le ponen.

  40. el bobo de la yuca
    10 junio, 2013 a las 12:39 PM

    En Cuba hay dos Contralores o Fiscales Generales en la lucha contra la «corrupcion».

    Una es una tal Gladys Bejerano, que se hace llamar la «Incorruptible» y solo tiene jurisdiccion sobre la gente de a pie: el que se robo dos bolsitas de cemento; o 4 libritas de arroz de la cocina del comedor popular.

    El otro es un hijo o yerno de Raul m, que se ocupa de la «corrupcion» en las altas esferas. Por supuesto solo se considera «CORRUPCION» cuando roban o timan los intereses de la Familia Real de los castros; o tienen alguna «desviacion ideologia» , alguna deslealtad.

  41. Simon Jose Marti Bolivar.
    10 junio, 2013 a las 12:14 PM

    Para que desconecten, ya que esamos tratando «marañas de inteligencia»….una novela de intrigas.

    http://angelicamorabeals.blogspot.com/2013/06/premio-novela-corta-advertencia.html

  42. Simon Jose Marti Bolivar.
    10 junio, 2013 a las 12:01 PM

    Bobo de los gatos, digo, de la Yuca.
    Ese link esta en la pagina anterior. Lo trajo Sin Patria y a partir de ahi es que he comentado ese modo de redactar la informacion para decir algo intencionalmente.
    Tal como dice Milk, hay sobrados motivos para pensar que no es casual. Ojala estemos equivocados y sea esa paranoia que nunca nos abandona.

  43. rodolfomonteblanco
    10 junio, 2013 a las 11:45 AM

    Casi imposible acceder a GY. Cuando lo logré el comentario no sale por problemass de conexión y sucede con todos los browsers.
    Mi comentario en este nuevo post de GY se refiere a que seria interesante que los sitios que se filtran por debajo de la cortina censora y Yoani menciona en su post, revelaran una estadistica de cuantas personas los acceden desde la isla a traves de esta grieta nueva (que puede ser una apertura diseñada y bien reforzada para que no se expanda en lo absoluto). El asunto es que a 4.50 CUC la hora ($2.05 pesos cubanos el minuto) seria muy interesante cuanta gente esta dispuesta a invertir esa suma buscando informacion en tales sitios y cuanto duran en la grieta puede ser tambien muy significativo.

  44. el bobo de la yuca
    10 junio, 2013 a las 11:41 AM
  45. Simon Jose Marti Bolivar.
    10 junio, 2013 a las 11:38 AM

    Anónimo
    06/10/2013 en 11:33 AM | #1
    Cita

    Solo veo en las noticias y comentarios que se queda en USA, Carlos Paya, creo que hermano del asesinado dirigente de la disidencia. OSWALDO PAYA.
    ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

    Carlos es hermano de Oswaldo y radica hace algunos años en España donde es el representante del MCL.
    Los que vinieron a Miami son su viuda, Ofelia Acevedo, su hija Rosa Maria y un hijo del cual no recuerdo el nombre ahora.

  46. el bobo de la yuca
    10 junio, 2013 a las 11:36 AM

    Ya se puso dificil otra vez GY.
    Creo que Yoani esta «sofisticando» demasiado el blog sin contar que habemos muchos viejos analfaciberneticos.

  47. Anónimo
    10 junio, 2013 a las 11:33 AM

    Solo veo en las noticias y comentarios que se queda en USA, Carlos Paya, creo que hermano del asesinado dirigente de la disidencia. OSWALDO PAYA.

    Y que se sabe de la viuda y la hija de Paya?
    Tambien se quedaron en USA?

  48. Simon Jose Marti Bolivar.
    10 junio, 2013 a las 10:50 AM

    Cubano ciento por ciento,
    En política nada sucede al azar. Y menos en la visita oficial de un jefe de estado a otro país. Lo sucedido en Nueva York es provocado intencionalmente por Castro para desarrollar su proyecto de propaganda y exacerbar el antiamericanismo en la población cubana que lo aplaudía en ese tiempo.
    Quieres más ejemplo que llevar a un negro en su delegación a un hotel de lujo, que todos sabían que no recibía personas de color, en un país donde la segregación racial estaba establecida por leyes.
    Y bien sabemos que todas las visitas de jefes de estado son preparadas de antemano por las cancillerías, por funcionarios de los gobiernos de ambos países y por una estructura de protección personal que acopla a agencias policiales de ambos países, en todos los casos en todos los países.
    Simplemente, Los americanos sabían, pero Castro «se los jamó». Fue una batalla donde ganó el que jugó con más astucia.

    Simón José.

  49. 10 junio, 2013 a las 10:23 AM

    F C Hijo de Puta siempre fue

  50. 10 junio, 2013 a las 10:22 AM

    FC ,Hijo de puta siempre fue….

Comment pages
  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.