Castrismo Latinoamericano: Coartada del Fascismo en el Siglo XXl

24 mayo, 2013
Por El Mamba
guevara0
I urge you to beware the temptation of pride…..to ignore tha facts of historiy and the aggressive impulses of an Evil Empire.….and to remove yourself from the sttrugle between right and wrong, good and evil”.
40th President of the United States of America, Ronald Wilson Reagan.
Evangelical National Convention, Florida,
March 3, 1983.
Todavia resuenan en nuestros oidos aquel discurso historico del 40th Presidente de la Union Americana. Repasamos los recuerdos de cada segundo de aquel dia y en nuestra memoria auditiva, vivimos de nuevo la ovacion atronadora de la audiencia física y la audiencia televisiva. Los titulares de los principales diarios del pais y del mundo, recogian en instantes aquellas palabras que quedaron sembradas en la historia para siempre.
Nadie antes de el, se habia atrevido a tanto, ni un R. Nixon convencido de lo diabolico del comunismo se habia atrevido a hacer tal declaracion para America y para el Mundo.
Sin hurgar ahora sobre la repercusion de esas palabras hacia el interior de la cortina de hierro, baste decir que la media liberal, la academia de occidente y hasta los aliados, sufrieron un shock inmediato.
Las criticas de criticos y academicistas comenzaron a fluir. Repetian como papagayos el mantra marxista de los mismos principios del Siglo XX que tanto habia seducido a politicos y academicistas de occidente durante casi un siglo…”America en su historia, no habia sido menos diabolica que la Union Sovietica”…repetian y repetian en opiniones de Diarios y en Ensayos y clases y exposiciones en las Academias….estaban en la negacion misma, al empirismo de su propia profesion.
“En politica los extremos se tocan” hemos escuchado decir muchas veces por anos y por anos y es ahora que comenzamos a percatarnos mientras mas estudiamos la historia que la respuesta no es esa, que la respuesta es que ambos extremos en realidad, nunca han estado separados porque parten del mismo tronco comun que los ha hermanado durante muchisimos anos, en los aquelarres sangrientos que han protagonizado durante una importantisima parte de nuestra historia contemporanea.
En los comienzos del Siglo XXI se hace imposible ya, sostener que el comunismo es la respuesta “buena” de la izquierda radical a graves problemas economicos y sociales inherentes al Mercado ni que el Fascismo es la respuesta de la derecha radical a esos mismos problemas porque mientras mas indagamos en la historia, mientras historiadores y sociologos y cientistas sociales escudrinan la genesis de ambos fenomenos historicos, mas elementos comunes salen a relucir lo que nos permite, ya a estas alturas del XXI asegurar sin que la controversia nos conlleve a una discusion acalorada, que comunismo y fascismo son, a grandes rasgos y en su propia esencia historica y mas alla de compartir un tronco geneologico comun, LO MISMO.
Nuevas generaciones de cientistas sociales continuaran profundizando en este tema ya sin el prejuicio que conllevaba la seduccion y encontraran mucho mas de esto porque aun, la literatura academica sobre el tema, se reduce a unos cuantos adelantados y valientes pensadores contemporaneos.
En lo que a nuestra historia comun se refiere, en nuestras universidades de Iberoamerica, la historia reclama a gritos estudios profundos y desprejuiciados, sobre el fenomeno del militarismo latinoamericano de la segunda mitad del siglo XX.
Este tema y lo que se desarrollara de ahora en lo adelante, por muy sintentizado que pueda estar por razones de tiempo, de espacio, ameritaria el solo, de un trabajo mayor, porque por mucho que nos esforcemos quedarian siempre fuera temas importantisimos que formarian parte obligada de un analisis mas integral y completo de la propuesta y estoy pensando en el error de apreciacion historica que cometen los paises demoliberales tras la desaparicion y autodisolucion del Evil Empire y el transito de la humanidad a una UNIPOLARIDAD desconocida hasta entonces, sin restructurar los mecanismos mundiales de regulacion de las relaciones internacionales entre los diferentes estados con muy bien definidas asimetrias en su desarrollo economico y social y, por consecuencia directa, politico.
Como advertencia para el lector, le anticipo que el autor de este trabajo tiene una vision Americo-Centrista del mundo, aunque tambien critica, con aciertos y desaciertos, en su propuesta de LIBERTAD y de DEMOCRACIA y en la forma de ejercer su liderazgo planetario.
Perdonen los amigos si en este comentario utilizo un tono respetuoso con el enemigo/adversario, esto no indica un cambio de mi posicion personal ni mucho menos, el acercamiento o la claudicacion de mis posiciones harto conocidas por los amigos, pero un trabajo serio lo requiere.
Mientras mas profundizo en las raices historicas de este tema, y mientras mas leo las senales del dia a dia que nos traen las noticias internacionales y los analisis concienzudos de nuestra realidad, mas convencido estoy en que la humanidad se encuentra repitiendo, con solo alguna diferencia de matices, el debate social, economico y politico que comenzo, antes de la 1era Guerra Mundial y que se profundizara en el periodo de entre-guerras y mas convencido me encuentro de que cada subtema necesitaria de un libro para poder agotar totalmente el analisis y, documentarlo como corresponde. Mucha ha sido la literatura que he consultado ultimamente y mucha la que me queda por consultar…cada respuesta genera una nueva pregunta que exige a su vez, otra respuesta que generara pues, una nueva pregunta.
No es casual que muchos amigos y desconocidos esten dandole la misma lectura/respuesta a los acontecimientos contemporaneos. No es casual que en lo que al tema regional de latinomerica, donde se insertan Cuba y Venezuela, estemos llegando a las mismas conclusiones todos, sin haber cruzado un correo, sin conocernos, sin haber coincidido nunca, en ninguna tertulia ni grupo humano con intereses e inquietudes politicas y sociales comunes, entonces, la conclusion obligada a la que se arriba es que…,esta sucediendo, es imposible que desde estas circunstancias, puedan existir tantos, “equivocados”.
Para el tema que nos ocupa, resultaba indispensable consultar y releer las intervenciones nacionales e internacionales claves, de Fidel Castro. Su malestar por la conformacion de un mundo UNIPOLAR tras la debacle sovietica, mas alla de la subvencion suspendida y del apoyo politico-militar a su TIRANIA, indicaba que su habitat perfecto de confrontacion habia sido destruido y que, para el, era necesario reconstruirlo. Un MEGADICTADOR como Fidel Castro no sabe ni puede moverse en un ambiente de colaboracion, le es extrano, lo rechaza por naturaleza ideologica.
La respuesta economica comunista a la TIRANIA castrista, no dio resultado, ni con NEP leninista ni electrificacion e industrializacion Stalinista, ni voluntarismo Castrista, sencillamente, no dio resultado. La respuesta a su dictadura “buena” del proletariado fue un desastre y se dio cuenta de ello y convencio a los adoradores de su religion de que la respuesta habia que buscarla en otro lugar distinto y, donde mejor que en el FASCISMO ??? con su ya probada recuperacion economica en Italia primero y en Alemania poco despues, con el mismo discurso “proletario” y seductor que tan exitoso habia sido en sus inicios en Europa. Sin decirlo, Castro esta moviendo a Cuba hacia el FASCISMO…Nada de Putinismo [valores nacionales, patriotismo, control y disciplina pero economia abierta que incentiva el desarrollismo interno del pais y pone freno su continuado desmembramiento como unidad nacional], nada de totalitarismos militaristas sudamericanos con economias abiertas y respuestas sui generis, eso si, algo de China [leer el Blog UN CUENTO VIEJO de E.G.Mieres, el Post…La Deriva Fascista de los paises comunistas…lastima que no desarrollo mas el tema y que lo circunscribio solo a los paises comunistas.]
Una autoridad MUNDIAL en el escabroso tema del Fascismo, el Profesor Emerito de UC Berkeley A. James Gregor, que hace una diseccion exegetica del Fascismo Italiano primero, y del Nacional-Socialismo despues, es capaz de demostrar cientificamente y traza su genesis ideologica fundacional undubitablemente al marxismo, desde 1896 con la II Internacional Comunista y su repercusion en pensadores de la categoria de G.D’Annuncio y G.Gentile y de B. Mussolini, nos dice que tanto Fascismo, como Marxismo-leninismo no son manifestaciones contrapuestas del radicalismo de izquierda o de derecha sino que adquieren categoria propia y comparten muchos mas elementos comunes que los que la Academia es capaz de aceptar para su susceptibilidad moral y que son, en esencia, un mismo fenomeno social con caracteristica propias. En una de las obras consultadas ‘THE FACES OF JANUS” el Profesor James Gregor abunda y profundiza desde el analisis historico de las revoluciones y retrospectivamente desde el fin del Siglo XX y nos deja la propuesta, aun no suficientemente compartida por muchos de que, aquellas sociedades donde prevalece el desarrollo inequitativo y desigual y que donde a consecuencia de esto, se rompe el fragil equilibrio, el balance de poderes y la cohesion social que la democracia liberal exige para ser viable, garantizar la gobernabilidad y crear un pais y una sociedad prosperas, es el terreno mas fertil donde aparecera por necesidad la rostro negro del FASCISMO y/o Marxismo-leninismo como PROMESA de respuesta. Cuba, merece un acapite aparte pues ese equilibrio y esa cohesion social interrupta se produce como reaccion al asesinato democratico que significo el atentado anti-constitucional a la Ley de Leyes Cubana, con el golpe de estado del 10 de marzo de 1952.
“For FASCISM, the revolutions in the XX century were those of poor, less developed nations mobilizing their populations against demoplutocracies,the privileged nations that had acceded to industrialization, with all its attendant benefits, in the XIX century or early in the XX. The revolutions of poor nations anticipated by Fascists were and would be, revolutions that found their inspiration in neither the political left nor the political right. They were mass-mobilizing movements of reactive nationalism that sought a place in the sun for economically backward and industrially retrograde communities. They were and would be, aggressive revolutions prepared to fight for what they considered and today consider, equity and justice in the international arena. If the Fascists were right, we will yet see more members of the species”.
Desequilibrios acumulados, necesidades insatisfechas por una u otra razon, crisis economica internacional, coherencia social y gobernabilidad interruptas hace que la propuesta FASCISTA , decidida ya por La Habana, sea seductora para latinoamerica. Un fastasma recorre la America Latina, es el fantasma del FASCISMO. Se ve mucho mas claro en Venezuela donde se reproduce la nueva formula castrista, a el se unen paises con tendencia fascista ancestral y genetica como la Argentina, se arrastra a Bolivia y a Ecuador y se cabildea ideologicamente al PT Brasileno que ya propone una reforma constitucional que ponga LIMITES, al Poder Judicial.
Mientras prensa y academia hacen llamados urgentes a los politicos para crear comisiones Europeas que investiguen el origen de un resurgimiento neo-fascista en Europa, NADIE, levanta la voz para denunciar esto mismo, en Latinoamerica con lo que se REPITE el mismo ERROR de principios del Siglo Pasado, cuando la severidad con el Fascismo como fenomeno atribuido exclusivamente a la derecha radical, no era trasladado en la misma medida contra el comunismo, que en realidad es lo mismo, como fenomeno atribuido exclusivamente a la izquierda radical.
Parafraseando el titulo de Enrique Garcia Mieres, LA DERIVA FASCISTA DE LATINOAMERICA, lidereada por el Castrismo, es ya un hecho en desarrollo ante nuestra propia mirada y ante el silencio complice de la comunidad internacional, el mismo silencio complice que despues, millones de seres humanos tendrian que lamentar.
Es un deber impostergable de las nuevas generaciones, de la comunidad democratica internacional levantar la VOZ y hacer un llamado URGENTE a la opinion publica internacional y a los centros planetarios de poder y a la propia conciencia de todos los SERES HUMANOS para que se DETENGA AHORA, y con todos los medios necesarios, este nuevo atentado al GENERO HUMANO que se viene, gestando, incubando y disenando, desde La Habana, Cuba.
Para Castro, la respuesta es la BI-POLARIDAD o la MULTIPOLARIDAD planetaria y, si no la habia, la esta creando, si no se detiene a tiempo este fenomeno en desarrollo, apuntando directamente al corazon de las democracias liberales del continente y del mundo y a su misma esencia inclusiva, se pagara muy caro esta desidia en el tiempo que esta por venir.
Anuncios
  1. 14 junio, 2013 en 8:19 AM

    Otros, más optimistas, creen que es demasiado pronto para perder la esperanza. Algún día

  2. 2 junio, 2013 en 11:57 PM

    Mejor leer y estudiar todas las constituciones cubanas…..en Cubanalisis estan todas..aqui esta la del 40..

    http://www.cubanalisis.com/DOCUMENTOS/Cuba%20Constituci%C3%B3n%20de%201940.htm

  3. 2 junio, 2013 en 9:13 PM

    Hay post nuevo y mar de espuma
    arena fina y Pilar
    no va a dejarse enganar
    por ninguna cuadratura

  4. Simon Jose Marti Bolivar.
    2 junio, 2013 en 7:32 PM

    Como es frecuente, visité el blog de Esperanza y, con sorpresa, me encuentro que ha subido a las entradas más populares un artículo mío del año 2009.
    Tiene que ver con los militares y que partido toman en la solución de los problemas en países como el nuestro.
    Parece que no soy yo el único que anda pensando en estas cosas, y para que haya subido a entradas más populares, después de tanto tiempo de publicado, es que lo han visitado y leído unas cuantas decenas de interesados en este tema.
    Se titula LOS MILITARES Y SU RESPUESTA IDEOLOGICA EN LAS TIRANIAS TOTALITARIAS.
    Los que no lo recuerden bien, vuélvanlo a leer si lo estiman conveniente.

    Abrazos,
    Simón José.

  5. Simon Jose Marti Bolivar.
    2 junio, 2013 en 5:43 PM

    Raúl,
    Tienes toda la razón.
    Y ahí es donde hace tiempo vengo “traba’o”.
    El exilio debe salir de esta inercia y recuperar su protagonismo efectivo, no efectista, y hacerse sentir dentro de Cuba.

    Un abrazo,
    Simón José.

  6. Simon Jose Marti Bolivar.
    2 junio, 2013 en 5:40 PM
  7. Simon Jose Marti Bolivar.
    2 junio, 2013 en 5:39 PM

    Aqui tienen el origen de las medidas economicas de las empresas para ser mas eficientes o rentables en tiempos de crisis economica disminuyendo la cantidad de empleados y haciendo una tarea mayor aumentando la productividad.

    No dejen de leerlo.

  8. Raul Izquierdo
    2 junio, 2013 en 5:30 PM

    De acuerdo Iya, pero ademas dicen que quieren al exilio solo para asesoramiento sin obligacion de asumir lo que se asesore y supongo que tambien para financiamiento, en lo demas no lo quieren, somos reaccionarios extremistas y radicales, que no admitimos contubernio con los castro ni con su dinastia ni con el castrismo ni con sus acolitos. No les convenimos, ensuciamos aquien se alie con nosotros. Yo tambien tengo preguntas.

  9. Simon Jose Marti Bolivar.
    2 junio, 2013 en 5:24 PM

    Raúl,
    Debemos ser realistas.
    Ya hace mucho tiempo que leí y analicé la Constitución de 1940. Estando en Cuba. Y es muy buena. Piquín Llera la tenía, asi como La Rebelión en la Granja, y las quemó cuando se puso el país en candela en los tiempos de Mariel porque cogió miedo que le fueran pa’rriba a todos los que no eran revolucionarios.
    Pero yo, que siempre ando por los caminos de lograr hacer que la gente se decida a sacar a los Castro de allí, me he encontrado un obstáculo y a la vez una incongruencia.
    El obstáculo es que en Cuba son muy pocos los cubanos que hayan leído la y analizado la Constitución de 1940, y esto dentro de los profesionales. Si te llegas a la “masa” te encontrarás que es tan difícil como la célebre aguja del pajar,
    Y nos encontramos que por todas partes nos dicen que “el problema tiene que resolverse allá”.
    Y entonces los cubanos de dentro de la isla deben salir a la calle, enfrentarse al régimen, derrocar a la tiranía derramando su sangre sin saber por que lo están haciendo ni como van a estar después de la victoria.
    Y ahí es donde está la incongruencia.
    Y terminamos siempre en el mismo sitio dándole posiblidades al régimen de que haga su propaganda divisionista entre el exilio y los cubanos de dentro de la isla.
    Ahora, entre nosotros aquí, es obvio que todo lo que se haga debe estar dentro de los conceptos constitucionales registrados en la Constitución de 1940. Pero obligatoriamente se impondrá un pedríodo de tiempo con un estado de excepción, tal como dices y que no puede ser muy largo pero tampoco muy corto, en el cual se promulgarán decretos para libertad de información, de expresión, de asociación (partidos políticos, sindicatos, etc., etc.) que garantizarán estos derechos ciudadanos hasta la promulgación o ratificación constitucional.
    Ahora bien, debemos entender que Cuba ha pasado por un proceso destructivo de proporciones gigantescas y una deformación ciudadana que nos ha llevado casi a un estado prehistórico en estos conceptos. Que han pasado cosas para las cuales no hay capítulos en la constitución de 1940, por lo cual hay que agregarle algo.
    También sucedieron cosas durante su vigencia que nos advierten que debe hacérsele alguna que otra enmienda para garantizar…
    Esas cosas le corresponden a los estudiosos de derecho constitucional.
    Dentro de todas las opciones, y dados ciertos aspectos de ese futuro del cual solo podemos por ahora imaginarnos, sigo pensando que estamos obligados a refundar nuestra nación. Y refundarla de modo absolutamente garantizado que jamás volverá a suceder ninguna alteración del orden democrático.
    Y aunque jamás estaré totalmente definido por restaurar una constitución o que se redacte una nueva porque, repito, no es mi campo, si creo que aquello terminará en una nueva constitución en la cual se plasmará la mayoría de lo establecido en la Constitución de 1940 y le será agregado todo lo necesario para cimentar un futuro con una democracia garantizada.

    Un abrazo,
    Simón José.

  10. 2 junio, 2013 en 5:17 PM

    por otra parte, la “aclaracion” es unicamente que el dialogo va a ser obligao porque van a armar un rollo tan enorme y una desestabilizacion tan enorme….que el castrismo ni siquiera podra asesinar en una esquina a ferrer esta noche? Yo no se, pero guerra avisada….
    Y lo de excluir al exilio? Y lo de las propiedades ilegales adquiridas en el batistato? Y la labia de la reconciliacion? Muuuuuuuuuuuuuchas preguntas tengo, espero poder hacerlas a quien puede dar respuestas.

  11. 2 junio, 2013 en 5:09 PM

    Tal vez ellos necesiten aunque no lo compartan, ese discurso para atraer a determinados sectores internos
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    desconfia de quien “necesite” mentir a quien se supone que quiere salvar. si no es simplemente un esbirro, es alguien que considera que el fin justifica los medios. niet tavarich. ese principio maquiavelico no va conmigo. Tengo muuuuuuuuchas pero muuuuuuuuuchas preguntas.

  12. Raul Izquierdo
    2 junio, 2013 en 3:38 PM

    El castrismo se cae o se tumba hoy y con el se cae o se tumba la Constitucion vigente, que no lo sera mas en el minuto siguiente al cambio si es real, un Estado de Excepcion se impondria de inmediato, poner orden por un Equipo de Gobierno provisional a elegir de todas las representaciones posibles, Disidencia, Presos Politicos, Exilio, Intelectuales y Artistas, Politicos, Filosofos, Analistas, Sociologos, entre otros, que se encargara del pais por el menor tiempo posible hasta unas elecciones, seis meses si fuera posible, pero un anio parece probable, como parte del Estado de Excepcion, Reinstaurar de inmediato y de facto la Constitucion de 1940, con caracter provisional, pero optando a quedarse como ratificada y definitiva, la que se mantendra sin cambios y solo se modificaria en una Constituyente y que basicamente se encargara de redactar los amendements que procedan como adaptacion a la contemporaneidad en un annexo que la extienda en su contenido o que en todo caso corrija alguna palabra que deba ser corregida de los capitulos originales.
    Tan importante como eso desde ya seria la formacion de Partidos, por lo que se impone ya mismo una ley de partidos, segun lo veo, ni bipartidismo ni multipartidismo infinito, hay que poner orden en el numero de partidos, estoy pensando en tres como minima cantidad que garantice estabilidad, extremos y centro que no serian necesariamente izquierda, derecha y centro, o cuatro a lo sumo, que en ellos queden englobadas todas las tendencias de pensamiento y programaticas de todos los sectores, podrian tener x nombres pero todos democraticos y todos republicanos, por tanto ninguno con nombre de Democrata para no apropiarse de un concepto que pudiera ser excluyente de otros, lo mismo ninguno con el nombre de Republicano porque al ser Cuba una Republica todos habrian de ser de base Republicana, todos habrian de ser Humanistas, y todos existirian teniendo como razon de ser, la divisa Martiana “Por todos y para el bien de todos”.
    Incluiria en el nuevo anexo la obligatoriedad de todos los gobiernos de trabajar para un estado de bienestar y libertades que garanticen por derecho la felicidad, la educacion y la salud mental y fisica de todos, asi como la compasion con los desposeidos y los de la tercera edad, sin generar por ley dependencia alguna del estado ni holgazaneria, para lo cual se legislara un sistema de copago justo de cooresponsabilidad estatal-social.
    Los nombres que yo imagino para los Partidos, serian del tipo “Paz y Progreso” “Justicia Social” “Virtud y telento” “Verguenza y Dignidad” y cosas asi tipo slogan o lemas que los caractericen pero en sus actas fundacionales todos tienen que ser por decreto de ley de partidos, democratas, republicanos y humanistas.
    Por ahi para alla se desarrollaria mi proyecto de pais, disolucion del ejercito y del Ministerio del Interior, Separacion e independencia de poderes, Atencion y servicios publicos que no admitan privatizacion, Privatizacion de servicios que no convenga sean publicos y Combinacion de servicios publico-privados en los casos en que corresponda para actividades mixtas, Reforma Judicial, Reforma Agraria, Reforma educacional y Universitaria, Reforma cultural, Reforma Industrial, Reforma laboral y sindical, Reforma Turistica y de servicios, Libre mercado, libre creacion de empresas, Obligaciones fiscales, Libertad de propiedad privada y todo lo que suponga la estimulacion a la creacion de bienes y a la elevacion del PIB, unido a Libertad de opinion, prensa y credos con regulaciones al proselitismo al seguir siendo un Estado aconfesional, aunque no ateo, cosa que seria de las primeras a abolir como concepto.
    Una de las leyes primeras seria la abolicion de la pena de muerte y la prohibicion de la discriminacion, la explotacion y la desigualdad de generos.
    Mantendria un ejercito naval de defensa y proteccion de costas, con unos pocos escuadrones aereos de apoyo, una policia eficiente de orden publico, un aparato de Proteccion civil para desastres y un departamento de seguridad nacional de minima dimension, sin ejercito de tierra ni armanentos, todo ese gasto se volcaria al presupuesto nacional para el bienestar de la nacion.
    Esto es en sintesis y asi sucesivamente, pero si sigo esto se convertiria en un documento extensisimo, asi que paro aqui.
    Importante seria una amplisima ley de medios, muchos programas de television de noticias, documentales, de paneles de analisis de temas y participacion ciudadana, Internet para todos los cubanos por ley y a precios concertados y afordables.

    Bueno chicos es mucho para un domingo, ahi se los dejo de tarea.

  13. Simon Jose Marti Bolivar.
    2 junio, 2013 en 2:59 PM

    El Mamba,

    Es la unica explicacion que le encuentro….porque LOGICA…no le veo por ninguna parte.
    +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

    Coincidimos.
    Pero aquí debemos marcar que hay dos motivos para esas expresiones.
    Una es la que mencionas y la otra es que hay disidentes y “disidentes”.
    Hay algunos que lo hacen como parte de un programa para ahondar esas diferencias sembradas por décadas como política oficial.
    Pero a nivel de pueblo, y lo digo una vez más, el pueblo cubano a quien le tiene fe es al exilio. De ahí que esas expresiones, cuando vienen de verdaderos opositores debemos situarlas en el sentido de que buscan “no ser tan enemigos declarados del régimen” tal vez pensando que con eso “los llevaran más suave” o poderse desarrollar con menos represión.
    Si durante tanto tiempo hemos estado criticando el antiamericanismo que existe por toda América y, a la vez, los “fracasos de Castro”, yo debo decirte que hay algo en lo cual Castro ha sido absolutamente eficiente:
    Castro ha logrado crear EL PUEBLO MAS PRO-NORTEAMERICANO DEL MUNDO.
    Puedes estar seguro que por lo menos tres quintas partes de la población cubana sueña “con la Yuma” y quisieran ser ciudadanos norteamericanos.
    Espero que algún día no lejano tengas la oportunidad de comprobarlo por ti mismo.

    Un abrazo,
    Simón José.

  14. Simon Jose Marti Bolivar.
    2 junio, 2013 en 2:44 PM

    El Mamba,

    Pero también el exilio, además de los derechos ya historicamente ganados, está obligado a desarrollar tácticas que impidan o dificulten las maniobras de Castro transmitiéndole con ese actuar a los cubanos de dentro de la isla el mensaje de que seguimos luchamos por ellos y que los ayudaremos con todo lo que podamos a avanzar, por camino seguro, hasta alcanzar la libertad y la democracia y, con ello, a la solución de sus problemas apremiantes y a la reconstrucción de nuestra nación.

    Simón José.

  15. El Mamba
    2 junio, 2013 en 2:35 PM

    Yo hay veces amigo SIMON JOSE y el abrazo….que me rasco la cabeza y hasta tolero una declaracion INJUSTA hacia el Exilio….y dando todavia el beneficio de la duda, me digo, bueno, tal vez esta declaracion sea interna….para el mercado interno que aun permanece bajo el efecto del adoctrinamiento castrista que ha DEMONIZADO el EXILIO por 55 anos..sin darle a ese EXILIO, el derecho a la defensa en el mismo terreno en el que se le AGREDE y se le DEMONIZA…Pero bueno, el EXILIO ha resistido ese MARTIRIO…ha arrastrado ese VIA CRUCIS….por esos mismo anos y lo ha soportado cristianamente, poniendo el AMOR por CUBA, por sobre todas las COSAS….Tal vez ellos necesiten aunque no lo compartan, ese discurso para atraer a determinados sectores internos pro-transicion pero que no se atreven por el miedo al DIABLO, inoculado y sedimentado ya en la conciencia colectiva de algunos sectores mayoritarios…por tantos y tantos anos.
    Es la unica explicacion que le encuentro….porque LOGICA…no le veo por ninguna parte.

  16. Simon Jose Marti Bolivar.
    2 junio, 2013 en 2:20 PM

    El Mamba
    06/02/2013 en 1:51 PM | #2
    Cita

    Te entiendo SIMON JOSE, amigo….pero…el EXILIO CUBANO…en toda su amplia gama de tendencias, sectores…visiones…

    +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ Precisamente lo que yo estoy exponiendo y argumentando es que es el exilio el que debe crearle las condiciones de organización y orientación a los cubanos dentro de la isla de modo que no sea una cabeza visible dentro de Cuba que sería separada del cuerpo en cuestión de minutos cuando a Castro le convenga.
    Y TODOS LOS CUBANOS DENTRO DE CUBA ESTAN CONSCIENTES DE ESTO Y ES ESE UNO DE LOS MOTIVOS POR LOS CUALES LE TIENEN MAS FE AL EXILIO QUE A LOS DISIDENTES.
    Además, es lógico que de aquí del exilio donde están los que han dedicado su vida a luchar por Cuba y sus libertades, salgan las ideas orientadoras para la verdadera democratización de Cuba, así como otras cosas indispensbles en esa etapa inevitable de los primeros tiempos post-castrismo.

    Un abrazo,
    Simón José.

  17. El Mamba
    2 junio, 2013 en 2:17 PM

    Sigo diciendo que SUBESTIMAR ES UN PECADO…
    Si se subestima a priori la experiencia del EXILIO, el aporte constructivo y refundador la de los viejos y la de los no tan viejos…sus EXTRAORDINARIAS HABILIDADES NEGOCIADORAS..dignas de admiracion y solo comparables con las del poderoso LOBBY JUDIO en America…probadas durante todas las administraciones norteamericanas desde 1959 hasta la fecha….es, mas que un PECADO, un CRIMEN DE LESA PATRIA

  18. El Mamba
    2 junio, 2013 en 2:08 PM

    Esto es muy complejo…porque la Constitucion Castrista es en si UNA CAMISA DE FUERZA a cualquier reforma..o sea, pensar que cualquier gobierno de transicion pueda trabajar con esta Ley es ilusorio…porque se daran cuenta que es una camisa fuerza…y que es lo que se ha propuesto, con mucha LOGICA ??? Trabajar inicialmente con la Constitucion de 1940, traerla como transito, resucitarla y bajo esta premisa acometer todo el reacomodo LEGAL de la nueva republica porque estamos hablando de derechos de propiedad reconocidos por un Codigo Civil por una Ley de Procedimiento Civil…un Codigo Criminal de Defensa Social, una Ley de Procedimiento Criminal y TODO EL ANDAMIAJE JURIDICO DE UNA NACIONque habra que reconvertir poco a poco….y que de cuya estabilidad, modernidad y garantias juridicas, dependeran las relaciones de propiedad internas y las INVERSIONES EXTERIORES POTENCIALES….que requiere la economia Nacional….para comenzar su despegue.

  19. El Mamba
    2 junio, 2013 en 1:51 PM

    Te entiendo SIMON JOSE, amigo….pero…el EXILIO CUBANO…en toda su amplia gama de tendencias, sectores…visiones…tendra necesariamente que jugar un papel en la REFUNDACION NACIONAL…no es que se pida o se exija o se quiera imponer si no, que es UN IMPERATIVO HISTORICO…..Los Presos Politicos, la Unidad Cubana…y muchosss….yo digo TODOS…Cuba viene sufriendo por culpa del regimen una sangria continuada de CAPITAL HUMANO.desde el mismo 1959..punto.
    La participacion de la DIASPORA, del EXILIO…como palabra abarcadora unversal que reconozca a TODO CUBANO exiliado en cualquier pais del MUNDO, es fundamental para la REFUNDACION DE CUBA…para ello deben reconocersele los mismos derechos y obligaciones que los nacionales….CUBA TIENE, ESTA OBLIGADA por la HISTORIA a RECONOCER LA DOBLE CIUDADANIA….con todas sus consecuencias JURIDICAS que implica intra y extra-territorialmente….y esto partiria de un DERECHO CONSTITUCIONAL de una NUEVA CONSTITUCION redactada por una CONSTITUYENTE…
    En esta CONSTITUYENTE deben estar incluidos TODOS LOS CUBANOS…para que se pueda hablar de una VERDADERA REFUNDACION DE CUBA, si no, la NUEVA CUBA que se pretenda REFUNDAR….tendria un ORIGEN VICIADO…que sera, a corto o mediano plazo,…una fuente generadora de CONFLICTOS….Conflictos que no serian beneficiosos ni de interes para nadie, en una Nueva Cuba. HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO CON ESO.

  20. El Mamba
    2 junio, 2013 en 1:23 PM

    Subestimar es un PECADO…..No puedo estar mas de acuerdo con ZOE VALDES….
    Lo siento muchachos, yo soy abierto a todas las tendencias menos la castrista y sus derivados y asociados….Pero…aqui no puedo discrepar de ZV con los elementos que tenemos todos hasta aqui….
    Saludos y un fuerte abrazo dominical a los hermanos.
    http://zoevaldes.net/2013/06/02/de-la-componenda/

  21. Simon Jose Marti Bolivar.
    2 junio, 2013 en 1:12 PM

    Gusanote;

    Ferrer está muy claro, ” En igualdad de condiciones ” se refiere al caso que la UNPACU al frente de ese movimiento de Masas, pueda crear un situación de ingobernabilidad tan manifiesto y potente, que obligue al Castrismo a sentarse a conversar como resolver el problema del país.
    +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

    En la idea coincidimos. Es precisamente lo que hace mucho tiempo, años, estoy exponiendo.
    Y estoy totalmente de acuerdo con ese objetivo.
    Pero…..hay dos cosas que debo tener en cuenta:
    Desarrollar un movimiento de masas en Cuba que de al traste con la tiranía es absolutamente imposible de hacer a cara descubierta. Basta con el ejemplo de Paya, que en ningún momento planteó semejante modo de hacer, sino un movimiento que se desempeñara dentro de las mismas posibilidades establecidas en la constitución.
    Y aún así le costó la vida.
    Entonces José Daniel Ferrer no debe llegar vivo al próximo 26 de Julio.
    Si puede llevar adelante lo que está exponiendo, entonces coincido con los que dicen que es una jugada del catrismo.
    O JDF está dispuesto a inmolarse para constituirse en bandera de los cubanos en su lucha por la libertad.
    Siempre ha existido esta clase de patriotas y se ha criticado mucho a los cubanos por carecer de ellos, debido a la propaganda castrista y al ostracismo en que han mantenido a los cubanos que ha sido imposible conocer en su dolorosa extensión la larga lista de mártires desde Enero de 1959 hasta el día de hoy.

    Simón José.

  22. milkman of panama
    2 junio, 2013 en 1:04 PM

    Diana :
    Más opiniones.
    A La Intemperie. Respuesta a José Daniel Ferrer,
    ———————————
    la misma fundacion cubano americana de Jorge Mas Santos que recibio a Fariñas y a la vez a la UNPACO y esto era en el 2012 , cualquiera que quiera justiicar todo esto esta en foult

  23. Simon Jose Marti Bolivar.
    2 junio, 2013 en 11:44 AM

    Iyamiami y Raúl,

    Ayer cité dos puntos de algunos escritos.
    Aquí traigo un párrafo del artículo de Zoe Valdes:

    Más adelante, el cantinfleo continúa: “Es de vital importancia, en muchos de los procesos que queremos emprender, que nos ayuden desde fuera a plantear las cosas con criterios racionales. No es una petición de tutela. Es una petición de formación, de consejo, de asesoría. Tienen que tener en cuenta que la gente que ha estado en la lucha tampoco ha tenido mucho tiempo de formarse. No queremos que abogados, políticos y economistas de fuera lideren la transición”, resalta Ferrer”.

    Aquí hoy voy a ser más explicito porque es necesario remarcar la diferencia y porque los demás gatos no entenderían.
    Este párrafo es extraído del “Extremadamente importante XIII” .

    “Hagamos la abstracción mental de haber derrocado a Castro hoy mismo. ¿Qué nos encontramos?. Nos encontramos, ante todo, una Constitución Socialista, que aunque no nos guste, y por más que nos pese, está vigente legalmente, pues mas del 90% de la población la aprobó con su voto, sea por miedo, por terror, por engaños, o por lo que sea, pero está vigente. Para derogarla, debemos hacer una nueva. Ahora bien, si hoy mismo llamamos a elecciones a delegados a una constituyente, ¿qué preparación tienen los cubanos de la isla para tarea de semejante importancia?, después de tanto tiempo de desinformación, de desconocimiento del mundo exterior, de los cambios que han habido en el mundo actual debido al desarrollo de las comunicaciones, etc., y no podemos elegir estos delegados solamente entre los cubanos del exilio, pues entonces lo que estamos haciendo es completar el proyecto de Castro de dividir a los cubanos de tal forma que jamas haya paz y hermandad entre nosotros.
    Es por este punto que estimo lo mejor un tiempo de preparación, para que los cubanos tengan tiempo de destacarse en sus actividades diarias, sobresalir como profesionales eficientes en su trabajo, como funcionarios públicos que cumplen con sus obligaciones para con la población, como políticos que plantean franca y abiertamente problemas de sus comunidades y proponen soluciones para los mismos, y entonces, cuando su pueblo los conozca y valore y ellos estén mejor preparados, entonces es el momento de una constituyente. Sobre este particular, siempre he tenido algo presente, y es que una vez que hayan sido electos todos los delegados por regiones, territorios o por organizaciones, realmente yo no sé como se hacen esas cosas, siempre he tenido presente, repito, que el Presidio Politico, como organización independiente, aporte l5 delegados a esa constituyente, elegidos democráticamente entre todos los presos políticos registrados, pero esto sería después de los demás, para evitar que alguno sea electo por dos lugares. Francamente, nadie como ellos tiene tan merecido ese derecho.”

    Se habla también de que así lo hicieron los americanos cuando finalizó la guerra de independencia y la necesidad de una ley que desde el primer dia reconzca el derechos de los cubanos a las libertades y muchas cosas más hasta la puesta en vigor de una nueva constitución.
    Pueden comparar ambas posiciones, una excluyente y a la vez pidiendo ayuda consistente en “asesoramiento profesional” (al parecer para lo único que se contará con el exilio) y otra totalmente incluyente dando oportunidades, dando el tiempo necesario y reconociendo méritos y derechos por nacionalidad e históricos a todos los cubanos sin excepción.
    Fue escrito en Julio 4 de 2007, Dia de La Independencia Americana. Coincidencia de fecha totalmente intencional.

    Un abrazo a todos,
    Simón José.

  24. 2 junio, 2013 en 11:36 AM

    Más opiniones.
    A La Intemperie. Respuesta a José Daniel Ferrer,

    http://programaalaintemperie.blogspot.com.es/2012/10/a-la-intemperie-respuesta-jose-daniel.html

  25. 2 junio, 2013 en 11:32 AM

    al Castrismo a sentarse a conversar como resolver el problema del país.
    ////////////////////////////////////////////////////
    Cual agua de manantial: El Castrismo nunca se va a “sentar a conversar” cómo resolver el problema del país. Lo que resolvería sería SU problema.

  26. Raul Izquierdo
    2 junio, 2013 en 11:29 AM

    No suelo ser un tipo que suela no entender las cosas bien explicadas y entiendo tus puntos como puedo entender los de Zoe o entender los de CAM, o Iya o Yoani, estar de acuerdo con mucho o poco o no estar de acuerdo con algo, es elemental que asi sea si somos libres o pretendemos serlo, se puede entender todo de quien sea pero puedo no entender algo o que algo es asi y mientras lo crea no estar de acuerdo, una de las cosas que no entiendo es que sea tan facil como tu dices, no digo que sea imposible, no soy esceptico ante nada y se que cualquier fuego que termina siendo grande comienza con una chispa pequena e insignificante, la cuestion estriba en que esa chispa se haga presente en el momento preciso y que el combustible este inflamado y el comburente sea suficiente en terminos de saturacion de las circunstancias.
    En Cuba existe todos eso y no se da y lo que se dan son contubernios, o actitudes sectarias o cosas contradictorias y propiciatorias, miren, desde el dia que sali de Cuba y alla adentro mucho antes, todos y cada uno de los dias estoy haciendo cosas que no vale la pena destacar, pero aclaro que no he sido un tipo pasivo a la espera de que alguien venga y nos libere, al cabo de tantos anios ya estoy escamado y de regreso de muchas cosas, con muchas horas de sacrificios esteriles e inutiles en mis costillas y energias perdidas, tiempo y hasta dinero perdidos, criticas de mi familia incluidas, porque les restaba tiempo para darselo a una Patria que ellos consideraban perdida, mientras yo no he perdido aun esa conviccion de que no todo esta perdido, pero haciendo esto me disgistaba, me desgastaba y apasionaba al punto de que el infarto no comenzo aquel dia aciago del 2012.
    Antes me gustaba mas la tan cacareada Unidad como concepto, que ahora, hasta hace muy poco aun incursione con Zenen al respecto cuando se creo su blog, ahora estoy mas con Zoe por la diversidad o la unidad dentro de la diversidad que es mas normal y realista. En Madrid en el 1994, tras una corta visita a Miami y una reunion bastante secreta en una casa x de Coral Gables a la que me llevaron unos amigos y presidian unos senores cuyos nombres omito por obvas razones, me implicaron en la fundacion e inicios de una a mi juicio seria Organizacion que llamaron Unidad Cuba y que no se si aun existe hoy, pidiendome que la fomentara y desarrollara en Madrid a traves de un contacto, fui muy animado en busca de mi contacto en La Castellana, una persona que no se si estara ya fallecida porque era ya bien anciana, cercano familiar de una figura historica de la politica cubana, descendiente de un apellido ilustre que fuera uno de los Presidentes Constitucionales cubanos en la Republica.
    Ya la propia senora en la misma reunion de contacto me recibio apenas en el lobby de un hotel proximo a su casa, no en una oficina ni en un domicilio oficial, ya desde la propia reunion note desconfianza, cuando deberia estar informada desde Miami de quien era la persona que iria a subordinarsele, su actitud no pudo ser mas esceptica y lejos del entusiasmo propio de una actividad patriotica fundacional, no creo que se pueda culpar al castrismo de esto, aunque se beneficiara indirectamente con tales actitudes, al final la persona me cogio para el trajin, solo para convocar manifestaciones en Madrid y juntar cuatro gatos alli donde el castrismo se propusiera algo, con disciplina asumi ciertas acciones, conseguimos movilizar gente a algunas sonadas operaciones del castrismo y hasta tuvimos una importante reunion tipo Congreso de la Fundacion, en el Centro Colon que presidio el propio Jorge Mas Canosa, al que me presentaron y con el que sustuve una corta conversacion de coincidencias y en la que estaban algunos de sus colaboradores y fideicomisos, Ninoswska, Pepe, Fernando el del centro Cubano en Madrid y otros de la Fundacion.
    La Unidad Cubana no funciono, no habia soporte suficiente desde Miami, no habian recursos disponibles en Madrid, ni tiempo ni disposicion ni constancia en muchos de los escasos colaboradores iniciales,, una de las pocas cosas que hicimos fue contactar con Empresarios espanoles que pudieran ser o hubieran manifestado interes en ser potenciales inversores en Cuba para desincentivarlos de viajar en un Charter que ponia el castrismo todas las semanas con todos los gastos pagos, captando inversores y lio que hacia era aportarles documentacion legal sobre el peligro de tales intenciones ademas de advertirles sobre la posibilidad de ser estafados por los Castro, ilustrado con varios ejemplos ue conoci personalmente.
    Cuando en aquella reunion de Coral Gables exprese mis puntos de vista, la reaccion fue casi la misma esta de que si tenian que explcarse mejor, tenian que tener razon y uno no, a mi me gustan las convicciones y las iniciativas, admito que cuesta convencerme pero no obstruyo las intenciones de nadie y si las puedo facilitar las facilito, pero lo que haga lo tengo que hacer porque haya hecho mia las convicciones de otros, siendo ya tambien mias a partir de ese momento, no antes y para eso tenemos que hablar.

  27. Simon Jose Marti Bolivar.
    2 junio, 2013 en 11:20 AM

    Gusanote
    06/02/2013 en 10:55 AM | #1
    Cita

    Simón José:

    Yo no hago pronósticos, ni discrepo de tus puntos de vista, me limito a exponer y hacer constar lo que yo creo y aprecio con respecto de un tema.
    ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

    Relee todos los comentarios que has escrito sobre este tema, hoy y en días pasados, y verás que donde realmente se funciona sobre la inercia es en el bando de nosotros.
    Nos mantenemos como el electron que gira constantemente en un anillo en la Teoría de la Superconductibilidad, dando vueltas constantemente sin que nada ni nadie nos haga variar un ápice nuestros conceptos sobre la solución a la problemática cubana, en que “aquello va a explotar”, que “la gente se lanzará a la calle” que etc., etc., etc.,
    El castrismo constantemente está maniobrando, sembrando divisionismo, tergiversando cosas, reprimiendo, haciendo “reformas” engañosas.
    Y son escasísimos los cubanos, de los que de uno u otro modo nos enfrentamos a la tiranía ( y la participación en blogs está comprendida entre esos modos de enfrentamiento) en busca de un futuro promisorio para los cubanos, que entendamos que donde verdaderamente se puede obtener representatividad para obligar al régimen a un diálogo, no ya en igualdad de condiciones, sino hasta con ventajas para nuestra parte, es en neutralizar la capacidad de maniobra del régimen.
    Será en el momento en que el régimen vea que tiene la batalla casi perdida cuando buscará de todos modos un verdadero diálogo con los opositores, dentro de los cuales habrá una mayoría de los que “son de ellos” y tratarán de aceptar propuestas de transcisión por parte del régimen que lo hará con el fin de ganar tiempo para una de dos opciones: maniobrar para neutralizaar lo que se le esté enfrentando o poder escapar si no hay perspectivas de poder mantenerse en el poder. Todo lo demás que se hace por todas partes, por todos los analistas y cubanólogos, no es más que revolver una latica con un palito. 54 años de tiranía lo han demostrado fehacientemente.
    Cuestiones de Táctica y Estrategia.
    Es imprescindible un objetivo estratégico y una táctica efectiva.

    Simón José.

  28. Gusanote
    2 junio, 2013 en 11:02 AM

    Diana:
    Las propias palabras de Ferrer, lo explican todo :

    ” aspira a crear un movimiento de masas que obligue al Castrismo a sentarse a una mesa de negociaciones ”

    Ferrer está muy claro, ” En igualdad de condiciones ” se refiere al caso que la UNPACU al frente de ese movimiento de Masas, pueda crear un situación de ingobernabilidad tan manifiesto y potente, que obligue al Castrismo a sentarse a conversar como resolver el problema del país.

    Así como zumba y suena, claro y transparente como agua de manantial.

  29. Gusanote
    2 junio, 2013 en 10:55 AM

    Simón José:

    Yo no hago pronósticos, ni discrepo de tus puntos de vista, me limito a exponer y hacer constar lo que yo creo y aprecio con respecto de un tema.

    Los Castros, gobiernan por inercia, y en consecuencia, se ven obligados a maniobrar constantemente, y cambiar todas sus teorías, intentos, y apreciaciones, ya sea en Venezuela donde les queda muy poco, ya sea en Cuba, donde ahora están de corre-corre porque sus esperanzas petroleras por tercera vez se derrumban y la arrebatiña Venezolana se acerca a su fin, y la ingobernabilidad les obliga a hacer mínimas concesiones a la oposición, y en un futuro a reconocer la beligerancia de esta.

    Pero esto que yo veo, no son con mucho, atisbo de la caída del Castrofascismo, sino de que el carácter y la intensidad de la represión cambiará, y de manera poco agradable.

    Castro II es un general sin batallas, y un gobernante mediocre, como se observa no ha puesto una en cambiar la situación del país, sólo medidas lentas y antieconomicas que le permitan ganar tiempo, para morirse en el cargo y no tener que correr al exilio en Italia, donde le tienen preparado un refugio en para el caso de…. de que tenga que echar una alpargata como es casi habitual en los tiranos sangrientos

    Mira cuantas cosas y todavía no se le ve la punta a esta madeja

  30. 2 junio, 2013 en 10:47 AM

    No entiendo como van a tener un diálogo serio, EN IGUALDAD DE CONDICIONES.
    Más bien ya no entiendo nada. Pero nada.

  31. 2 junio, 2013 en 10:43 AM

    Sobre la nota publicada ayer en el periódico online asegura que amigos en el exterior le han contado que sus respuestas “han sido sacadas de contexto” y que han dado lugar a “opiniones que se apartan de la verdad o de la realidad que vivimos, de los planteamientos que hacemos y principios que defendemos”.

    Ferrer reitera que a la pregunta sobre un posible diálogo con los Castro respondió que “sí a un diálogo serio, en igualdad de condiciones”, aunque, agregó, la prioridad de la UNPACU es crear “un movimiento de masas a través de la lucha no violenta, que obligue a sentarse a la mesa de negociación” al régimen.
    http://joanantoniguerrero.net/ferrer-combate-las-criticas-a-su-propuesta-de-dialogo-con-los-castro/

  32. Gusanote
    2 junio, 2013 en 10:37 AM

    Me encantó ese recuerdo de River Dance, es esencialmente armonioso y tan espiritual como la propia Irlanda, con sus bellas mujeres, sus brujas y sus campos…. conoci una joven irlandesa, mujer de un español amigo mio, que parecía una Hada Druida, jamás había visto unos ojos azules tan intensos …

  33. 2 junio, 2013 en 10:32 AM

    UNPACU aclar las cosas.

    #Cuba: @jdanielferrer denuncia descontextualización de @elconfidencial
    Por desgracia, el audio es muy malo. No me entero apenas de nada.

  34. Simon Jose Marti Bolivar.
    2 junio, 2013 en 10:31 AM

    Sucede y lo he dicho muchas veces, que los cubanos ya no tienen nada que perder excepto el Castrismo, aunque todavía muchos no se hayan dado cuenta.
    ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

    Y de acuerdo con tus pronósticos y lo que se vislumbra, se darán cuenta dentro de dos o tres siglos. Nunca antes de ese tiempo.
    Se me ocurre que es muy posible, casi seguro, que Castro se haya dado cuenta de esos conceptos sobre posibilidades mucho antes que nosotros. Por algo “él esta allí” y “nosotros aquí”. Y tal vez por ese mismo algo “él permanece allí” y “nosotros permanecemos aquí”.
    Si te detienes a observar tu mensaje, la esencia es “que nos sentemos a esperar, que veremos pasar por delante de nuestra puerta el cadáver de nuestro enemigo”.
    En mi opinión personal no es lo mejor para Cuba. Siempre pensaré que lo mejor para Cuba es que ayudemos a los que dentro luchan por la libertad y la democracia creándoles las condiciones para que su lucha sea efectiva y obligue al régimen a ceder espacios vitales que lo lleven a su desaparición total y definitiva.

    Simón José.

  35. Gusanote
    2 junio, 2013 en 10:27 AM

    Iya :

    Por favor te pido que elimines el comentario anterior y la errata y lo sustituyas por este:ya que se me fue sin revisarlo adecuadamente: muchas gracias

    Simón José:
    A veces encuentro que te pareces a aquel personaje que afirma que Blanca Nieves, no es señorita, y mucho menos tan pura como aparenta, porque encuentra sospechosa esa cohabitación con siete enanos, debido a que siendo los enanos tan depravados como son, ya deben de haber organizado alguna que otra orgía con ella.

    A mi modo de ver, no existen razones lógicas, para que los cubanos, en cierto momento, aún a pesar del control y la represión, no se tiren a la calle y se desate un infierno anticastrista, donde el seguroso que no corra, es porque se ha unido al pueblo en la toma de todas las instalaciones gubernamentales.

    No existen históricamente hablando, antecedentes de conspiraciones populares exitosas, elaboradas en secreto, que no hayan sido abortadas, porque los servicios de inteligencia y el espionaje no son nada nuevo en este mundo, existen desde los tiempos de Roma y aún
    antes en la antigua Grecia.
    Al igual que todas las épocas tienen su energía, la cual evoluciona con la ciencia y la técnica, todas las épocas han tenido y tienen servicios de inteligencia y espionaje que funcionan, y evolucionan de acuerdo a la técnica, la moral las leyes y los objetivos de los gobiernos.
    Lo dicho arriba es a modo de aclaración, porque es necesario comprender que existe una diferencia abismal, entre:
    a) Una Conspiración Militar para dar un golpe de estado
    b) Una combinación de Militares y Civiles (Caso de Honduras)
    c) Una Revuelta civil, surgida espontáneamente a la cual se unen de militares (El Caso de la Rumania comunista en los tiempos de Ceaucescu)
    d) Una lucha civilista en reclamo de derechos que desemboca en guerra civil (En este caso pueden clasificar algunos de los países de La Primavera Árabe, como Libia y el actual caso de Siria)
    Son casos recientes todos, y qué lección se extrae? pues se extrae una tan obvia como una perogrullada, esto es que la política de auto-conservación del gobierno y su caída no se pueden encasillar, en este o aquel otro síntoma de conflicto social que no ha alcanzado su etapa aguda.
    En el desarrollo de los conflictos sociales, cualquiera que sea su naturaleza, no existen cánones ni recetas únicas, sólo existe la combinación y la acumulación de desencantos, esperanzas frustradas, represión, crímenes, despojo de derechos, etc. que sirven de detonante a revueltas, revoluciones, golpes Militares oportunistas y todas las demás desgracias, que provocan estos acontecimientos sociales, con su secuela de muertos, y destrucción.
    Por todo esto que aquí afirmo, pregunto : De donde sale esa teoría de que los Cubanos de adentro sin ayuda exterior, no pueden derrocar el Castrismo ?. Es más me atrevo afirmar, que son los únicos, que a pesar de los pesares, pueden hacerlo cuando las condiciones sociales se agudicen y el Clan Castro, por su desprestigio moral e incapacidad, no puedan seguir en el gobierno, ni puedan seguir gobernando en la forma en que lo han estado haciendo hasta ahora.
    Sucede y lo he dicho muchas veces, que los cubanos ya no tienen nada que perder excepto el Castrismo, aunque todavía muchos no se hayan dado cuenta.

  36. Simon Jose Marti Bolivar.
    2 junio, 2013 en 9:44 AM

    Raul Izquierdo
    06/02/2013 en 7:23 AM | #5
    Cita

    Y obviamente desde fuera se hizo mucho pero a la hora final hasta los de fuera se metieron dentro para conseguirlo, el ejemplo bueno, Playitas de Cajobabo, el ejemplo malo, Playa Colorada

    06/02/2013 en 7:18 AM | #6
    Cita

    No sere yo hombre de poca fe, no tienes que revelar nada por aqui, ya pronto podremos conversar, lo que dije es que no cnozco dictaduras de ningun tipo que se hayan tumbado desde fuera, en todos esos paises sus pueblos lo consiguieron desde dentro incluido el desplome del Imperio sovietico.
    ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

    Definitivamente no logro hacerme entender.
    Y lo he dicho tantas veces y escrito otras tantas que a veces me quedo sin palabras.
    Y disculpenme, pero no lo veo difícil de entender. Creo que sea porque se impone la larga lucha en tantos modos y que siempre hemos sido derrotados. Se impone el constante trabajo de los interesados en que “aquello” se mantenga como está injertándonos en el hipotálamo que “tiene que ser allá” que no nos damos cuenta que vamos por décadas con el castrismo en situación extremadamente difícil y dejamos escapar oportunidades una tras otra.
    Al extremo de que hace veinte y veinticinco años hubo dos grandes “jugadas” dentro de la propia estructura castrista:
    Una fue lo sucedido con los militares y Ochoa, que casi todos siguen plantados en que fue por tráfico de drogas aunque hayan escuchado y leído el discurso de Raul Castro ante el tribunal de honor y la otra fue la enorme división reformadora que se desarrolló dentro del propio partido comunista y toda la estructura mlitar y administrativa del país, asi como entre la mayoría de los intelectuales con vergüenza, cuando Carlos Aldana y la barrida que dio Castro a una gran cantidad de dirigentes e intelectuales que lidereaban, de modo disperso pero en gran cantidad, esperanzas de cambio en la ciudadanía y que, de haberse concretado, habrían tenido el apoyo de casi el 100% de la ciudadanía.
    Aquel “movimiento” logró modificar la ley electoral de modo tal que lo hubieran cambiado todo desde adentro, como hizo Gorbachov.
    Una vez alcanzada esa victoria por Castro, hay que descartar esa vía entre las distintas opciones para lograr un cambio que ponga a Cuba en un derrotero democrático.
    Y el castrismo evoluciona y evoluciona neutralizando todo lo que aparezca porque le damos tiempo para ello.
    SI. TIENE QUE SER ALLA. ESO ES CIERTO. PERO ES IMPRESCINCIBLE QUE DESDE AQUI SE LE CREEN LAS CONDICIONES PORQUE ALLA ADENTRO ES TOTALMENTE IMPOSIBLE. ALLI TODO ESTA BAJO EL CONTROL DE “ELLOS”.
    Les voy a contar algo y pondré de nuevo un link que ya he situado aquí.
    El post que publiqué en el blog de Esperanza cuando la visita del Papa.
    http://www.anhelos-y-esperanzas.com/2012/02/un-paso-de-avance-en-el-camino-de-la.html

    Esa idea no es original de esos días. Estando yo en Cuba se realiza en La Habana una Cumbre Iberoamericana a la cual asisten todos los presidentes y Jefes de Estado de los países iberoamericanos.
    Pues desde cierto tiempo antes valoré la maravillosa oportunidad que tendríamos para protestar y obtener resultados a nuestro favor. En aquellos días todavía vivíamos el “período especial” y Chávez no había llegado a la presidencia de Venezuela.
    Envié tres cartas para el exilio haciendo ver que se obtendría muy buenos resultados con una buena campaña de propaganda dirigida a la ciudadanía cubana haciéndoles ver que era el momento ideal para protestas populares, que en presencia de varias decenas de presidentes y jefes de estado el aparato represivo tendría muchas limitaciones y, además, que a esa cumbre asistirían varios centenares de periodistas de todo el mundo y que, si hacíamos ese tipo de campaña bien efectiva era muy probable que los representantes de la prensa extranjera fueran miles. Y que tendría respuesta porque en Cuba se escuchaban muchas emisoras de radio “de afuera”, sobre todo de Miami.
    Cierto que es muy difícil lograr “sacar” la gente a la calle, pero seguramente no serían pocos los que buscarían la oportunidad de protestar aprovechando esas condiciones. Pero lo más importante es que Castro no se hubiese confiado y hubiese “recogido” decenas de miles, o tal vez cientos, en todo el país para conjurar ese peligro y entonces nosotros, en lugar de acercarnos a esos mandatarios a rogarles por que le pidan a Castro que nos de una libra más de azúcar, les hubieramos presentado a ellos esas cifras de ciudadanos arrestados diciéndoles: “Miren bien esto. Para que ustedes se tomen unas botellas de napoleón y se coman unos venados asados con Castro, el ha encerrado a tantas decenas de miles de cubanos” Y se lo hubiésemos publicado en la prensa de sus países y, pueden estar seguros, mis estimados amigos, que hubiésemos tenido resultados muy beneficiosos para Cuba y su ciudadanía neutralizando en gran medida el reconocimiento y apoyo a su favor de muchos gobiernos de países hermanos a la vez que hubiesen quedado “construídas” las bases para futuros llamados a la ciudadanía para lo que tantos dicen: “Tienen que lanzarse a la calle”..
    La persona a quien le envié esas cartas para que las hiciera llegar, aquí en Miami, me confirmo su recibo en su momento.
    Pero nunca hubo nada al respecto. Llegué aqui cierto tiempo después. Y, cuando pude averiguar algo al respecto, me encontré que otra persona, a quien se le habían entregado las cartas para que las hiciera llegar a sus destinatarios porque tenía como llegar a ellos, no las entregó porque: “eso era provocar más problemas de los que ya tenían los cubanos allá” (palabras a mi mismo en persona).

    Un fuerte abrazo a todos, mis estimados amigos.
    Simón José.

  37. el bobo de la yuca
    2 junio, 2013 en 9:22 AM

    Sabemos que todos los movimientos disidentes estan infiltrados de chivatos segurosos cuya mision es evitar que se unan las facciones. La mejor forma de descubrirlos es hacer un serio intento de unidad nacional e inmediatamente el Fifo les daria ordenes a sus agentes de evitar eso y hay estaria la lista de siospechosos de chivatos.

    Pero no todos los que se opongan a la unidad seran chivatos. Muchos lo haran por ambicion de que su movimeinto agarre mas y si es posible todo de la piñata.

    Quiero aclarar que nada tengo contra los ambiciosos. La ambicion es un motor del progreso y cada cubano debe tener derecho a ser concejal, alcalde, congresista o presidente. Solo se debe exigir que la competencia sea limpia.

    Si yo ya no tengo “ambiciones” no es por “pureza”, sino por que en mis condiciones fisicas no cambiaria mi placido y descansado retiro por esas agotadoras pugnas politicas.

  38. Raul Izquierdo
    2 junio, 2013 en 8:59 AM

    Yo lo siento mucho por los discrepantes, pero suscribo diez mil por ciento ese escrito de Zoe, yo no me prejuicio con Zoe, ella tiene sus cosas, lo dice a su manera, lo cree asi y eso es un derecho, podemos estar o no de acuerdo en la forma pero el contenido no admite argumentacion en contra, es lo que ocurre, es denigrante, es lamentable y es la verdad, una verdad que no debiera ser porque debiendo ser otra, la que escribe al final, muchos se van con la de trapo ante el espejismo creado por el castrismo y ayudado consciente o inconscientemente en abyecta colaboracion, por quienes debiendo unirse por la libertad como unico objetivo para una Cuba por todos y para el bien de todos, con la libertad como culto a la dignidad plena de los cubanos “todos” sin exclusion ni generacional ni geografica ni de status, solo con la excepcion en la vida politica, de los protagonistas del oprobio.
    Si somos adultos, si somos patriotas, si sonos honestos, si somos conscientes, si somos cubanos, si somos virtuosos, tenemos que reconocer con dignidad y valentia nuestras manchas y nuestros desaciertos como unica manera de enfrentarlos, no esperar que nos digan lo que nuestros oidos quieren oir, sino enfrentar lo que aun hiriendo a nuestros oidos es una verdad impostergable que hay que reconocer por dura que sea para crecernos sobre ella y ser libres.
    Zoe molesta porque habla claro, tiene ideas claras, no se si razon en todo pero todo lo que dice se me hace razonable y verosimil y como yo tomo partido por Cuba y la dignidad plena del hombre, sintiendo que ella expresa claramente esto en sus escritos, yo la suscribo y pido a los actores del futuro escenario politico de la nueva Cuba, la Patria de todos, de la disidencia interna, de los cubanos exiliados alli donde estuvieren, de Coco Farinas y de Zoe, que no es la peste ni el coco, que dejen a un lado su animadversion y simplemente hagan un ejercico elemental de analisis sobre lo que ella argumenta y veran que es en muchos aspectos demoledoramente logico y acertado su criterio, digno de ser tomado en cuenta..

    Ahora despues de esto, venid tabanos fieros !!

  39. el bobo de la yuca
    2 junio, 2013 en 8:19 AM

    Viendo el video de Riverdance que trajo RI me recorde de un programa que veia en Cuba ‘De la gran escena” en que cada dia lo dedicaban a un genero musical distinto y la presentadora dijo:
    -No hay generos buenos y malos. Solo hay artistas y obras buenas y malas.

    Asi es por ajeno que nos sea un genero musical, si tiene alta calidad nos gusta.

  40. milkman of panama
    2 junio, 2013 en 8:12 AM

    http://zoevaldes.net/2013/06/02/de-la-componenda/
    —————————–
    bueno domingo a todos, aqui van muchas de las preguntas que habria que hacerse y respuestas que deberian dar el Coco y otros turidisidentes

  41. el bobo de la yuca
    2 junio, 2013 en 8:07 AM

    Camilo Cienfuegos, Abrantes, Piñeiro Barbarroja, son solo una muestra de dirigentes que el Fifo elimino porque “sabian demasiado”, lo cual es muy peligroso en el mundo de la mafia.

    Ramiro Valdes podra ser bruto para resolver la falta de agua o electricidad, pero para SOBREVIVIR es el mas sagaz de todos y por eso esta vivo todavia.

    Una vez estando lleno de drogas decomisadas y que habian arribado a las costas, el almacen del MININT el Fifo le dijo: -Ramiro, mira a ver si puedes vender esa droga que a la “revolucion” le hacen falta divisas. Y Ramiro le contesto:- En cuanto Ud me envie la orden por escrito la ejecuto comandante.
    Y el Fifo no envio la orden escrita ni hablo mas de eso. Unos años despues Ochoa no pidio la orden por escrito y eso le costo la vida.

    Otra vez Raul Castro comenzo con la pituita de que Ramiro tenia tres mansiones y muchos autos y titis etc etc, y dicen que Ramiro enfrento a Fifo y Raul y les dijo:-Si tu Fifo que eres el #1 puedes tener 20 mansiones, y tu Raul que eres el #2 puedes tener 5 o 6 mansiones, pues yo que soy el #3 puedo tener 3 mansiones.
    Pero ya Ramiro sabia bien por donde venian los tiros y que le estaban picando cerca y a los pocos dias envio “clandestinamente” a su hermano para España con importantes documentos a ser publicados en caso de “muerte accidental”. Ese fue su SEGURO DE VIDA.

  42. el bobo de la yuca
    2 junio, 2013 en 7:33 AM

    Leo en el periodico que en Chile hay 150,000 “combatientes revolucionarios contra Pinochet” que estan recibiendo unas enormes pensiones como compensacion por daños.

    Si sumamos a esos los 40,000 que dicen que Pinochet asesino y los que ya han muerto resultaria que en Chile habian mas de 200,000 “combatientes revolucionarios”.
    No creo que Pinochet hubiera durado una semana con semejante oposicion “combatiente”.

    Eso recuerda que cuando le llevaron a Maximo Gomez las listas de veteranos de la manigua para que las firmara para coger retiro, los combatientes se habian multiplicado por 10 o 20, y Gomez exclamo:
    -Si yo hubiera tenido tanta gente en la manigua la guerra no hubiera durado una semana.

  43. Raul Izquierdo
    2 junio, 2013 en 7:23 AM

    Y obviamente desde fuera se hizo mucho pero a la hora final hasta los de fuera se metieron dentro para conseguirlo, el ejemplo bueno, Playitas de Cajobabo, el ejemplo malo, Playa Colorada

  44. Raul Izquierdo
    2 junio, 2013 en 7:18 AM

    No sere yo hombre de poca fe, no tienes que revelar nada por aqui, ya pronto podremos conversar, lo que dije es que no cnozco dictaduras de ningun tipo que se hayan tumbado desde fuera, en todos esos paises sus pueblos lo consiguieron desde dentro incluido el desplome del Imperio sovietico.

  45. Simon Jose Marti Bolivar.
    2 junio, 2013 en 12:36 AM

    Iyamiami y Raul,

    Acabo de ver el video que situo Raul con Riverdance. Muy bueno. Me sirvio de relajacion y refresque un poco. No escribire lo que pensaba escribir esta noche porque en realidad es mejor no hacerlo publico. Mejor lo hablamos cuando nos veamos. Que se quede entre nosotros.

    Un fuerte abrazo,
    Simón José

  46. Simon Jose Marti Bolivar.
    1 junio, 2013 en 11:33 PM

    Iyamiami,

    Me esstoy haciendo una cafetera de cafe cubano. Observa la hora y por la mañana cuando te levantes lee los comentarios.

    Un abrazo fuerte,
    Simon Jose.

  47. Simon Jose Marti Bolivar.
    1 junio, 2013 en 11:24 PM

    iyamiami
    06/01/2013 en 10:57 PM | #1
    Cita

    yo no conozco de ninguna tumbada solo por los de adentro sin nadie de afuera participando de mil maneras. creo que todo vale, todos valen.
    +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

    Hablen con todos, absolutamente todos, los presos politicos. Los que lucharon tratando de organizar algo y los que se sumaron a lo que otros trataron de organizar. Todos les diran lo mismo: que alli no se puede estructurar nada que sea efectivo.
    Es absolutamente imposible estructurar algo dentro. Todos terminamos por salir del pais como unico modo de poder hacer algo y trabajar para mantener a nuestra familia.
    Hablen con todos los disidentes. Preguntenle. Y todos le diran lo mismo. Que se comienza con ideas y poco a poco se van dando cuenta que les es imposible crecer.
    ¿Por que ustedes creen que el pueblo cubano no le tiene fe a los disidentes?
    Porque los dividen en dos grupos: Los buenos y Los malos.
    Los malos, en el momento preciso, saldran en television diciendo que son del G2 y los buenos, en el momeneto preciso, seran todos “recogidos” y dejaran cualquier movimiento espontaneo que pueda despertar en la ciudadania totalmente descabezado. Y un pueblo necesita direccion incluso en momentos como esos de multitudes en la calle derrocando gobiernos. Y ahi es donde Castro ha ganado las peleas. Y esa es la batalla que hay que ganarle a Castro, porque el la sabe muy bien y es por eso que le esta dando “una direccion” manejable. Debemos crecernos ante la adversidad. Debemos poner las neuronas a trabajar.

    Un fuerte abrazo,
    Simón José.

  48. Raul Izquierdo
    1 junio, 2013 en 11:05 PM

    Jamas negue la importancia de la colaboracion desde afuera, de eso no tienen que convencerme, pero yo desde que sali hago cosas y he visto gente que hace cosas y no han servido de mucho.

    Bueno refresquemos, que es fin de semana, aqui les dejo algo magnifico para ojos y oidos, bueno para el corazon, no se, me parece que por encima de los Tap Dancers americanos o de los bailaores gitanos del flamenco que he podido conocer, tengan buenas noches.

  49. 1 junio, 2013 en 10:57 PM

    yo no conozco de ninguna tumbada solo por los de adentro sin nadie de afuera participando de mil maneras. creo que todo vale, todos valen.

Comment pages
1 10 11 12
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: