El largo camino de la libertad; para que Atabeyes y Siboneyes no se hagan ilusiones.

5 abril, 2013
Por Calabacita Exiliada
Carga_pesada
El 12 de abril de 1861 con el ataque confederado a la guarnición federal de Fort Sumter en el puerto de Charleston, Carolina del Sur, se inicia en los Estados Unidos la Guerra de Secesión.
Inicialmente ambas partes contaban con obtener rápidas victorias que pusieran fin a la guerra en pocos meses, el norte contando con su superioridad numérica y tecnológica; el sur con la extensión enorme de su territorio, el hecho de luchar en su propia tierra y una tradición militar más sólida. Las expectativas de ambos bandos se vieron rápidamente frustradas tras sangrientas batallas en la que no había un claro ganador, se llega así a la batalla de Atietam el 17 de septiembre de 1862. Aunque esta no tiene una clara importancia militar si lo tiene en el orden político, el resultado de la misma desanimó a ingleses y franceses a reconocer diplomáticamente la confederación privándolos de lo que esto representaba de apoyo no solo político sino también en recursos, por otro lado Lincoln se decidió, aprovechando los poderes extraordinarios que le daba la guerra, a emitir la primera Proclama de Emancipación que declaraba libres, desde el 1 de enero de 1863, a los esclavos de los estados rebeldes, no así a los de los estados esclavistas llamados fronterizos (Delaware, Maryland, Kentucky y Missouri) que aunque simpatizaban con el sur seguían siendo leales a la Unión. Justo al entrar en vigor la proclama esta fue ampliada permitiendo la incorporación al ejército de la Unión de afro-estadounidenses, lo que era una de las demandas del ala abolicionista en el congreso.
En este estado de cosas se llega al año 1865 con una confederación derrotada pero lejos aún de la capitulación y es en este contexto que se sitúa la película de Spilberg, “Lincoln”. Lo que motiva estas letras es el dilema moral en el que se ve inmersa el ala abolicionista más radical del congreso cuyo líder Thaddeus Stevens, encarnado en la película por Tommie Lee Jones. Este grupo llevaba años apostando por la igualdad plena entre blancos y negros, para ellos no había términos medios, tenían un compromiso con la verdad que no parecía negociable. Lincoln una vez más ve la ocasión propicia para por un lado impulsar una buena causa y por otra asestar un golpe definitivo al sur esclavista que lo privaba de recursos para una rápida reconstrucción una vez terminada la guerra. No hay que olvidar que el esclavo no solo era una propiedad sino que para el sur esclavista que basaba su riqueza en el trabajo en plantaciones, el esclavo ya sea negro, chino o mexicano era sencillamente “la propiedad”, de tal manera que con la aprobación de esta enmienda Lincoln realizó la expropiación más grande de la historia de los Estados Unidos, no por casualidad hasta Marx, a nombre de una Internacional Socialista recién fundada, le escribió una carta elogiándolo. De manera que Lincoln juega todas sus cartas para lograr la abolición definitiva de la esclavitud pero esta vez aprobada por el congreso, reformando para ello la constitución y así evitar que terminada la guerra se intentase dar vuelta atrás a lo que fue una medida extraordinaria tomada en tiempos de guerra. Para ello le pide a Stevens que modere su discurso y que pida no la igualdad plena sino sólo frente a la ley. Este cambio en el discurso, que supuso una renuncia y una violencia a los ideales más puros del abolicionismo, más alguna que otra presión especialmente entre los demócratas logra reunir el número de votos necesario para la aprobación de la decimotercera enmienda. Y aquí termina la película.
Y los negros recién liberados, esa masa sin derechos, a merced de sus circunstancias, qué pasó con los negros?. En su mayoría analfabetos, acostumbrados a obedecer, en muchos casos sin muchas angustias cuando se trataba de amos que no abusaban del castigo corporal y le proporcionaban techo y comida más o menos dignos para su condición, muchos sin saber siquiera lo que era ser libres, otros que ya habían probado un mordisco de dignidad a través del servicio activo en los ejércitos de la Unión pero atrapados en un círculo de pobreza, obligados muchas veces a trabajar como arrendatarios en la propiedades de sus antiguos amos.
Tras la muerte de Lincoln y con otra enmienda a la constitución, la 14, se aprobó el reconocimiento de ciudadanía para los negros, en teoría eso implicaba tener los mismos derechos que los blancos, se crearon además las casas de Liberados que pretendían alfabetizar a los negros y darles los recursos mínimos para que pudiesen vivir en libertad pero no sería tan fácil; las legislaturas estatales del sur aprobaron “códigos” para regular a los afro-estadounidenses liberados. Los códigos diferían de un estado a otro, pero tenían disposiciones en común: a los afro-estadounidenses se les exigía que firmaran contratos anuales de trabajo y se preveían sanciones en caso de incumplimiento; sus hijos dependientes quedaban sometidos al aprendizaje obligatorio y a castigos corporales que sus amos aplicaban; y los vagabundos podían ser vendidos al servicio privado si no tenían recursos para pagar fuertes multas. En fin, aunque se había ganado mucho, en la práctica, se mantuvo la segregación, el sur esclavista no se transformaría por decreto, especialmente por la ausencia de un poder real en manos de los protagonistas de esta historia los que hasta ayer habían sido esclavos, los pocos recursos intelectuales y económicos seguían en manos de los esclavistas de ayer.
Tras la victoria de los republicanos en 1866 el ala más radical del abolicionismo llega al poder y disuelve los gobiernos del sur estableciendo un control militar, no restableciendo la legalidad hasta que no fue ratificada la 14 enmienda y tras la aprobación de la 15 que establecía: “ni Estados Unidos ni ningún estado de la Unión podrá negar o coartar el derecho de los ciudadanos estadounidenses al sufragio por razón de raza, color o condición previa de servidumbre”. Así y respaldados por la fuerza de las armas para 1868 los republicanos gobernaban en la casi totalidad de los estados del sur, incluso en Louisiana y Carolina del Sur la legislatura llegó a estar formada por una mayoría de afro-estadounidenses, que por desgracia no tardó en demostrase ineficiente y copada por la corrupción en muchos casos, lo que fue muy bien aprovechado por la oposición. Además tuvo como contrapartida el surgimiento de organizaciones ilegales como el Ku Klux Klan y un incremento de acciones violentas contra los negros. El desorden era creciente y pronto se hizo evidente que no se podía mantener una democracia racial por las armas, poco a poco, y tras la aprobación de una amnistía general en 1872 para todos los rebeldes, los Demócratas fueron ganando espacio en el sur, para 1877 gobernaban en casi todos ellos permitiendo la aprobación de nuevas leyes de carácter discriminatorio, no sin el silencio del gobierno federal que se hacia el de la vista gorda, de esta forma vieron la luz leyes como la “Jim Crow” por las cuales se impuso la segregación en las escuelas públicas, se prohibió o limitó el acceso de los afro-estadounidenses a muchos lugares públicos, como parques, restaurantes y hoteles, y se negó a la mayoría de ellos el derecho de votar, mediante impuestos al sufragio y exámenes arbitrarios de lectura y escritura. Esta situación se mantuvo hasta casi 100 años después de la aprobación de la decimotercera enmienda, fue entoces que, tras el depertar de la conciencia nacional expresado a través del movimiento por las libertades civiles, que se logró terminar con la segregación tal y como se había conocido hasta entonces, algo que no pudo ver Thaddeus Stevens.
El camino a la libertad es también el camino de lo posible, no importa cuan justa sea tu causa, cuan grande tu verdad, si no tienes el poder real de cambiar las cosas estaras a merced de las circunstancias y de quienes escriben por ti la historia, llamense gobiernos, partidos, grupos de poder económico, etc. Hay momentos en que la causa de los que tienen el poder real de cambiar el mundo coincide con el más justo de los proyectos y es en ese momento en que el hasta ayer ignorado parece convertirse en protagonista, aunque lo cierto es que hay otros que mueven los hilos y tienen el control real de los acontecimientos, este escenario siempre es tentador, lograras cosas pero solo en la medida que lo permitan quienes controlan la escena, a menos que logres por ti mismo convertirte en un factor de poder, lo suficiente fuerte como para ser tenido más en cuenta en la ecuación. La independencia absoluta es una utopía, no asumirlo de esta manera es un suicidio político, más bien se trata de entender la interdependencia entre las partes que controlan el poder e intentar añadir más peso para inclinar hacia tu lado la balanza. Cuando se trata de grandes grupos humanos, convertirlos en un factor de poder podría parecer tarea fácil si se mira la facilidad con la que han sido manipuladas grandes masas a lo largo de la historia y en casi todos los continentes, pero justamente cuando este ha sido el caso y se trata de un grupo humano que ha crecido sin derechos, no cree en su potencial para el cambio, o tiene una visión de si mismo sobrevalorada que ignora su verdadera condición de minusvalia frente al poder reinante, se trata entonces de cambiar la condición de una masa de creyentes, con poca fe en ocasiones pero a fin de cuentas creyentes que parten de de una falsa premisa que nada tiene que ver con la realidad. En este caso la batalla decisiva se libra en el alma y la conciencia de ese protagonista anónimo que da forma a la masa de esclavos, hay que romper el hechizo que produce tal paralisis mental, pero para llegar allí suelen pasar muchos años, son otros sus tiempos, unos que con frecuencia superan una vida humana, a veces demasiados años para poder reunir una masa crítica de creyentes convertidos a una nueva fe, de forma que podamos inclinar la balanza en la dirección de la justicia y la libertad plena, no entendida esta como ideal romántico sino una que no este divorciada de sus circunstancias. Los que tienen la visión primigenia de la verdad más pura deberán librar muchas batallas y cargar con la enorme frustración de tener que posponer sus objetivos una y otra vez frente a una realidad terca y definitiva, lo que no significa renunciar a ellos y menos aún dejar de pelear por ellos, sin estos hombres todo estaría perdido pues son los encargados de poner la cota más alta, de permitir a la gran mayoria contrastar sus logros de hoy con la aspiración más legitima, estos son los custodios del ideal más puro, los encargados de no permitir olvidar, pero también deben estar preparados para, como Moises, guiar a su pueblo a través del desierto… pero no entrar en la tierra prometida.
Anuncios
  1. 14 abril, 2013 en 9:33 AM

    Cuba entre bloqueo y embargo

    La ley del embargo es quién protege a esos agricultores estadounidenses que logran vender sus productos a las empresas cubanas.

    Juan Juan Almeida

    abril 08, 2013
    No pienso perder ni un segundo en explicar la diferencia que existe entre “Bloqueo” y “Embargo”; eso es irrelevante, todo está en el diccionario. Los cubanos (de aquí, de allá y los del más allá) entendemos que esta tipificación no estriba en el detalle lingüista, viene por el lugar de residencia de la persona referente y/o, por supuesto, en la sutil fuerza hipnótica que ejercen sobre el individuo los medios de comunicación.

    Me refiero a la medida que comenzó siendo una respuesta del gobierno americano ante las expropiaciones que, por parte de Cuba, se hicieron a ciudadanos y compañías estadounidenses.

    No es necesario explicar que todo sucedió cuando yo no había nacido, quizás usted tampoco. La medida, valga la redundancia, fue entendida por los afectados, los expropiados; y en ciertos círculos legales todavía estimula enérgicos debates, concretar si con ello se viola o no la extraterritorialidad de la ley.

    Puede que no hacer historia sea un error; pero asumo que la conocemos y que es muy fácil googlear para encontrar bibliografía referente. Primero fue una medida, luego una ordenanza que ha sido esencia en la plataforma de muchos.

    Algunos oradores la usan con relativo impudor para agregar esa pizca de sal, o azúcar (en polémica, da igual) que logra atrapar la atención de cualquier plató aburrido. Magistrales son, quienes consiguen zigzaguear a favor o en contra del tema, dependiendo del auditorio, y así ganar una base leal de seguidores que al sentirse complacidos terminan siendo complacientes.

    El gobierno de Cuba mantiene relaciones comerciales con empresas y gobiernos de casi todos los países miembros de la ONU, los tres estados observadores, y al menos uno de los llamados territorios en disputa. La isla es también conocida por su cadena de impagos, y por adquirir compromisos que luego incumple.

    La estrategia a utilizar es simple, luego de adquirir la cantidad necesitada en créditos y/o préstamos, ¡zas! de un soplido expulsan del país bajo cualquier pretexto, al empresario o compañía desbancada, con prohibición de retorno. Ejemplos sobran.

    Para el gobierno revolucionario, “El Bloqueo” es el motivo conductor que sirve como tramoya a una gastada puesta en escena de la bíblica batalla de David frente a Goliat; pero en el hermético cascarón cubano, la cuestión no se ve de igual forma. Los empresarios cubanos alucinan con romper el embargo norteamericano, no por lo “patriótico” sino por sentirse cerca de lo anhelado y prohibido.

    La ley del embargo es quién protege a esos agricultores estadounidenses que logran vender sus productos a las empresas cubanas. Para ellos, aunque lo ignoren, y es recomendable que lo conozcan, el embargo es el único instrumento real y legal que poseen para cobrar. Hoy, más que traba, es un excelente amparo que garantiza seriedad comercial por parte del gobierno revolucionario. Amén de que asegura, en tiempo contractual, llegue a los hogares cubanos un poco de arroz, una porción de pollo y un pedazo de pan.

    Toda ley, nueva o vieja, genera un dilema moral. Hoy, estoy a favor del embargo.

  2. 13 abril, 2013 en 11:43 PM

    Oh perdona mamba, si te refieres a los comentarios en negrita un poco mas abajo, , eso lo publico, entre insulto e insulto, en el blog de concilia.

  3. 13 abril, 2013 en 11:41 PM

    Hay post nuevo y mar de espuma.

  4. 13 abril, 2013 en 11:40 PM

    El Mamba :

    En que contexto comento Evelio eso que posteaste IYA en GY ??? que no lo veo aqui ??

    Evelio esta bloqueado aqui, esos fueron comentarios suyos que van a spam, a veces, cuando hay poco spam y estoy pal paso, le respondo algo, o le publico algo.

  5. 13 abril, 2013 en 11:34 PM

    En que contexto comento Evelio eso que posteaste IYA en GY ??? que no lo veo aqui ??

  6. 13 abril, 2013 en 10:16 PM

    ….y manana hay post nuevo aqui, de rodolfo monteblanco, sobre los ni-ni, los ni fu ni fa, los que miran pal lao.

  7. 13 abril, 2013 en 10:14 PM

    Bueno ojala te quedaras mas tiempo, pero el rectangulo de comentarios en GY ahora aparece al final de la pagina, como aqui en los gatos. Alli te espera.
    Haciendo click en el link de la otra mitad de la verdad, en la columna de la derecha, encontraras HOY musica de locomotive GT y de modry efekt, (me parece que tu eras rockero o me equivoco?)

  8. Gusanote
    13 abril, 2013 en 10:08 PM

    EStimado Iya:
    Bueno decia que no puedo comentar en GY porque en mi computadora no aparece el espacio, para comentar, pero que veo que a los demás si les aparece porque los comentarios aumentan, estaré prohibido en GY despues de comentar alli hace como cuatro años ?
    Seré habitual de este blog tambien,

    En el caso de la sinopsis de ” Lincoln ” y la comparación con los avatares de Cuba y su tragedia, se queda en deuda con Cuba, puesto que no se trata de la vena de origen demócrata que podamos tener, como es el caso del film, sino precisamente de la falta de ejercicio de la democracia que no poseemos ni en sueños, duro será este camino, pero creo que algún día será.

    Un Abrazo para todos

  9. 13 abril, 2013 en 9:46 PM

    Conio compadre, al fin lo veo por aca! bienvenido, que se repita la visita 🙂

  10. Gusanote
    13 abril, 2013 en 9:42 PM

    Estimado Iya :

    Me encantó tu blog, es amplio y tiene pegada, y esos post son magnificos, en cuanto al bloqueo siempre das en el clavo.

    menos mal que somos nada más y nada menos que “cuatro gatos “

  11. Romalh
    13 abril, 2013 en 6:49 PM

    Para un fin de semana tranquilo.
    No importa en lo que crea o deje de creer, separe la cascara del arroz y esto le resultara interesante por la abundancia de datos anecdotas.

  12. 13 abril, 2013 en 3:25 PM

    Conio y que el tipo creera que uno le dice dislexico por joder, pero tiene una dislexia de ampanga, de libros. Miren esta joya:

    “Lo del cambio fraude eso que usted tanto lee, nuevo argumento para lo del embargo.. no es mas que un, en mi opinion, posible escenario mas… y un escenario casi sin sentido..”

    El cambio fraude esta en curso, descrito y denunciado por opositores desde la isla y este dice que es “un argumento” sin mucho sentido….para justificar el embargo!? No pariente, no es un argumento, es una maniobra en pleno desarrollo y no palabras nuestras para justificar el embargo, sino acciones de la tirania para que se lo quiten.

    ” Para llegar a un modelo tipo PRI o tipo Rusia, tampoco hace falta que se elimine el embargo, el embargo tampoco evita esta jugada…”

    Y aqui le pone la tapa al pomo, el embargo para evitar la conversion al modelo ruso? pero donde leyo eso? este tipo no sabe leer o no sabe pensar?.

    Ese embargo que usted dice que no sirve y no provoca nada, es la razon por la cual la dictadura intenta un cambio fraude y la razon por la cual intenta establecer en Cuba el modelo ruso-PRI, no es al reves como usted malentiende..Asi es que ya sabe a quien le puede agradecer las pocas aperturas: al embargo.

    Toda esa maniobra castrista del cambio-fraude, tiene como unico objetivo la eliminacion del embargo. No es que con embargo o sin el pasaria igual, sino que es por el embargo que esta pasando watson.
    Sin el embargo no habria necesidad alguna de hacer reformas ni buscar instalar una seudodemocracia. Para que?Tendrian en paz su dictadura pura y dura como hasta hoy, con creditos yumas y Cuba se convierte en factoria yuma como vietnam con ellos de capataces. Por eso la dictadura castrista pide el levantamiento incondicional watson, pero como no se lo dan porque la ley del embargo dice que tiene que haber democracia, busca que se lo levanten acomodando la sociedad cubana a algo que, pareciendo una democracia, todavia deje el control en sus manos, como en rusia o venezuela, ya eso es “democracia” para algunos congresistas en USA, los amigos del regimen diran que “eso” ya es democracia , como hacen con rusia y venezuela, pues diran que hay elecciones, partidos, constitucion nueva y hasta libre empresa y millonarios, eso si, todos obedientes o no hay licencias para negocios ni empresita propia… pero esa parte no la mencionan. Tienen prohibido mencionar o discutir ese detalle.Una cosa es no entenderlo y otra no querer discutirlo.

    Ya el agente de influencia cubanamerican-luis matos, por ejemplo, dice que hay cambios democraticos, textualmente, y no queda un izquierdista americano que no este destacando “la apertura” “los gestos” “los cambios que hay que apoyar” etc. Casi puede saberse quien es parte del cambio fraude, tan solo viendo si evita hablar de la concentracion de dinero en una sola tendencia politica en Cuba, o si evita discutir el papel de la globalizacion como contexto general de lo que sucede. Porque sin globalizacion tampoco habria dictaduras vendidas y compradas watson, no se si lo entiende..El problema del embargo dista mucho de ser un topico secundario en este contexto y en este momento, por el contrario en torno a el giran todas las posibilidades de que Cuba evolucione hacia lo que quiere el castrismo o hacia un estado de derecho. Tampoco quieren discutir sobre eso, lo evitan cuando no claman abiertamente que se levante sin condiciones.
    El mejor apoyo a la sociedad civil que puede darsele a los cubanos, es que Cuba no sea reconocida como un pais normal hasta que realmente lo sea y que se le mantengan las sanciones a esa dictadura hasta que haga una apertura verdadera, en lo politico y en lo economico. Derechos PRIMERO.

    Va a tener que atenderse eso seriamente. Yo llegue a pensar que este personaje era demasiado dislexico para que fuera de verdad, pero no, es demasiado dislexico de verdad. La otra explicacion es que fuera brutisimo, pero no, es inteligente, asi que sus problemas son de dislexia… y de personalidad, pero eso es otra historia.

  13. milkman of panama
    13 abril, 2013 en 12:06 PM

    buenos dias los amigos ellos saben quienes son y los que no lo son lo saben tambien mas que retequebien, solo una observacion muy mia y personal dos veces he intentado entrar y primero me pareciò que estaba en un porgrama deportivo radial o mejor dicho teclal luego me parecio ver una valla de peleas absurdad en solitario con ofensas a una sra. o sea a Concilia mas tarde lei la orden de retirada y regreso al manicomio de al lado y la verdad que no he entendido ni pitoche quien cambia botellas por chispaetren na que el week end da a la cabeza a muchos y la unica ofendida ha sido Concilia y los venenos regados por aqui y por allà por parte de ya no se ni quien, en fin si como no me gustan esos in-pass le deseo a todos buen sabado hasta que se calmen las aguas, y a Concilia mucha suerte para mannana y no cojas lucha con los anfetamidicos adictos a las teclas y si, yo tambien pienso que mas que un pelo pubico es un piojo culero ahora tendra que buscar otra canana y estarà todo el dia disparando deja eso que no vale la pena

  14. 13 abril, 2013 en 11:18 AM

    Vengo a participarles, que Evelio me sacara una ametralladora por el monitor, porque lo llame pendejo. Dice que yo vine con quejas a uds. Pero…alguien hizo un comentario sobre mi blog y, yo solo respondí. Ahora antes de que quiten el embargo, porque ese gran luchador cubano llamado Evelio se apostara ante la casa Blanca, para exigirlo porque a él le conviene. Primero verán un asesinato por medio de un monitor. Me voy que ya llego todo el material. chauuuuuuuuuu

  15. Raul Izquierdo
    13 abril, 2013 en 10:02 AM

    Suerte ! Bueno, no estoy al tanto de lo que ha sido pero no te preocupes porque a mi tambien he ha dicho horrores el personaje, no solo el, algunos mas, alli, dese donde aseguran ser plurales, hace poco otro, que de pronto lo hemos visto aqui, tambien se refirio a mi de forma nada afortunada, a ninguno les hice nada, pero parece que las ideas claras y las palabras precisas, aunque dichas con respeto y desde la sinceridad, molestan a quienes ven en ellas su propia frustracion.
    Que se le puede hacer a eso ? Si ofendieron a tu mama recien muerta, la verdad es que eso no es admiscible venga de quien venga y hayas dicho lo que hayas dicho.
    Lo que me preocupa de la gente que no lima sus defectos, es que los transmita a inocentes para los cuales sera ejemplo, es obligado por eso ser un buen ejemplo y actitudes de ese tipo siempre son un mal ejemplo.
    Se le ha dicho ya tantas veces, con buena fe y por su bien, que ya queda poco por decir, el sigue empecinado en reincidir.

  16. 13 abril, 2013 en 9:06 AM

    Raul Izquierdo. Solo me queda decir Amen

    Chauuuuuuuuuuuuuuuuuuu

  17. 13 abril, 2013 en 9:00 AM

    No es porque haya nacido en Cuba y se haya formado en el comunismo. Cada etapa del ser humano es diferente y, con experiencias antagónicas; a las de otras personas que se formaron en el mismo medio. Si el niño aprende de los demás (predominando en esto la madre) su lenguaje y patrones de conductas; estamos ante un ser humano que fue maltratado fieramente por la madre. No hay un solo motivo para que esté Sr, me haya maltratado de esa manera. A mí me han dicho, puta, India (cosa que no me ofende) ignorante, carroñera (como si tuvieran algo que quitarles jajaja) y, hasta marimacho. Pero con todo y que han sido troles, siempre fue insultos dirigidos a mí. Recuerdo que en el 2010, Evelio hizo lo mismo con matapiojos cuando este era habitual de GY. Al otro comentarista que lo vi hacer eso, fue a Lord (se supone que es un trol) se metió con la madre de un mexicano que comentaba ahí, que ahora no recuerdo el seudónimo; hasta unas fotos coloco. Yo que era más lectora que comentarista. Me metí y le dije, que era una mierda porque no tenía que meterse con la madre de nadie; que eso estaba fuera de lugar. De todas maneras lo que Evelio diga, no cambiara la historia de esa mujer gigante que fue mi madre. Él dice “Hagame el favor Conci, yo no tengo verguenza ni escrupulos en este medio” No es en este medio, es en todos los ámbitos de su vida pues la Bipolaridad no se puede ocultar. Pasar de sentir que se le eriza la piel con la concentración de nuestro candidato a, decir todas las cosas con las que se refirió a mi madre; solamente porque le digo que si quitan el embargo los Castro seguirán “viva la pepa” y, el pueblo igualito de jodido. No tiene escrúpulos, ni en lo real ni en lo virtual; en ninguna parte que se presente.
    Chauuuuuuuuuuuuuuuuuuu

  18. Simon Jose Marti Bolivar.
    13 abril, 2013 en 8:34 AM

    Raúl,

    Ah ! Ya se…Lo que nos falta es la musica, la armonia, los acordes, el vehiculo que una todas las notas y permita que se haga el milagro y se abra la luz a los sentidos, pero no la musica de un solista iluminado, sino la musica que hagamos todos, como en una orquesta, como en un coro que no necesiten director, porque la guia el pulso de los sentimientos.

    ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

    Estamos obligados a dejar de luchar contra esa tendencia a impedir la posibilidad de que aparezca alguien con carisma e ideas prácticas que marque el camino. En tanto nos mantengamos en esa tendencia, impediremos que se estimule a los que vayan imaginando caminos que nos lleven a la libertad a hacer esfuerzos por ponerlos en práctica y llegar arriba.
    Esa magnífica ejecución orquestal que expones, que es precisamente lo mejor a que debemos aspirar en nuestros anhelos y eperanzas para con la Patria, obligatoriamente tuvo antes un genio que supo como combinar los infinitos acordes originados en solo siete notas musicales y en una gran variedad de instrumentos musicales y los llevó al pentagrama.
    El verdadero problema es “los Castro”, después de ellos nadie podra enseñorearse de la Patria…..JAMAS.

    Un abrazo patriótico y cubanísimo,
    Simón José.

  19. Raul Izquierdo
    13 abril, 2013 en 7:52 AM

    Para Concilia y todos los venezolanos de bien, la mayoria, los que se merecen un gobierno con verguenza y no la satrapia que hoy les mina y corroe la sociadad, les secuestra las libertades y les priva de sus derechos: Desde este mismo momento, pongo mis energias y mi pensamiento consciente, alineado en sintonia con todos ustedes hermanos, sintiendo verguenza ajena como cubano de bien, por lo que hacen de vuestra Patria, otros malos cubanos y venezolanos que no merecen gobernar ni la vuestra ni la nuestra, porque no son dignos de ser los que controlen los destinos de dos naciones hermanas con vocacion y tradicion de libertad.
    Sepan que estoy con ustedes y que este humilde servidor pone todas sus buenas energias en desearles, que manana consigan por fin, un cambio real y definitivo, que derrote para siempre a los impios y fariseos que profanan el sagrado templo de la Patria, y que la usan como pedestal para sus malsanas y personales ambiciones.

    Venezuela libre ! Por una Venezuela madura, sin Maduro !

  20. Raul Izquierdo
    13 abril, 2013 en 7:32 AM

    http://www.youtube.com/watch_popup?v=GBaHPND2QJg&feature=youtu.be

    Despues de ver y oir esto que les traigo, preguntemonos…Si es o no es posible la unidad en la diversidad ? Es tan dificil ? Que necesitamos para lograrlo ?
    Sientan la magia que aqui ocurre y analicen: Si todas estas personas, cada una diferente se va sumando gradualmente a la musica que canta el coro de la humanidad, por que no podemos hacerlo los cubanos ? Que nos falta para la unidad y empujar todos el muro en una misma direccion ?
    La causa comun ? No, la tenemos !
    La inteligencia ? No, la tenemos !
    Las razones ? No, las tenemos !
    El patriotismo ? No, lo tenemos !
    La fuerza ? No, la tenemos !
    La esperanza ? No, la tenemos !
    Los deseos ? No, los tenemos !
    El afan ? No, lo tenemos !
    Los motivos ? No, los tenemos !
    La verdad ? No, la tenemos !
    La voluntad ? No, la tenemos !

    Ah ! Ya se…Lo que nos falta es la musica, la armonia, los acordes, el vehiculo que una todas las notas y permita que se haga el milagro y se abra la luz a los sentidos, pero no la musica de un solista iluminado, sino la musica que hagamos todos, como en una orquesta, como en un coro que no necesiten director, porque la guia el pulso de los sentimientos.

    Sintamos en nuestro interior esa musica comun, que sea evocadora de lo sublime y lo alto, que sea la fuerza que nos permita unirnos en nuestra necesaria diversidad, para empujar el muro con efectividad y alcanzar la redencion que solo nos dara la libertad.

  21. 13 abril, 2013 en 5:12 AM

    Pues a mi sí me pareció espantoso lo que se dijo, pero No refiriéndome a lo que dijiste tú. Aunque bueno, más que espantoso diría aquello de lo del cuento del alacrán y su condición.

    Concilia Rodríguez :
    04/12/2013 en 6:50 PM | #7
    Cita
    Comentarios llamativos en el blog de Concilia. Discusion y faltas de respeto.
    $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
    Bueno, yo no estoy para que me adulen, pero tampoco para que me saquen la madre, yo le dije pendejo a Evelio y él se fue con una sacada de madre. Por favor tenía que meterse conmigo no con mi familia. No pensará nadie que me tiran piedras y yo regrese flores. Si no quieren que les responda sobre lo que pienso del embargo, no me pregunten. Porque yo estoy acostumbrada a decir lo que pienso, no lo que quieren oír. Si lo que te parece llamativo son mis respuestas, entonces no me lea y listo. Mire amigo, yo soy venezolana no estoy formada en la doble moral. Si le parece muy espantoso lo que allá se dijo, fácil, lea paginas de luz. Sea feliz.

  22. tampico1
    13 abril, 2013 en 1:25 AM

    Cárceles abiertas con presos ocultos
    LA HABANA, Cuba, 12 de abril de 2013, Augusto César San Martín Albisturt/ http://www.cubanet.org.- Acabo de recibir una nota de la dama de blanco Sonia Garro Alfonso, desde el centro penitenciario de mujeres El Guatao. Lo que Sonia narra desmiente el artículo que apareció el pasado 10 de abril en el periódico Granma, titulado, Cuba abre sus cárceles a la prensa.
    Hasta el mismo 10 de abril, la dama de blanco fue trasladada a la sala de penados del Hospital Salvador Allende. Le comunicaron que recibiría tratamiento de la enfermedad epidérmica que padece. Según el diagnóstico, Garro presenta una Acinotubacter y un Stafilococus aureaus II con coagulosa positiva. Como el tratamiento con distintos antibióticos no resultó, creyó posible la mentira.

    Sonia Garro fue sacada de la prisión para “abrir las cárceles a la prensa”. Durante el tiempo de estancia en el hospital no estuvo sujeta a tratamiento alguno o estudio de la enfermedad que padece Refiere la dama de blanco que otro grupo de presas que podía causar “inconvenientes” durante la visita de la prensa, le informaron que sería promovido al régimen de mínima severidad y estas mujeres fueron trasladadas para la cárcel de Manto Negro. A todas las regresaron cuando finalizó la visita de la prensa.
    “En el técnico de la 5ta. Unidad de la Policía, fui instruida por terrorismo con causa 09/2012 (que dicho sea de paso esta derogado). En la prisión solo me dicen que no saben, que mi caso es de interés de la C.I. (contrainteligencia); en el mismo caso está mi esposo”, escribió en la carta.

    La dama de blanco fue arrestada el 18 marzo del 2012. Durante el arresto, le dispararon una bala de goma en la pierna derecha y la herida supuró durante 4 meses. Según nos comunica, en ocasiones, el impacto le produce dolores agudos que le impiden caminar.
    “Clínicamente no sé qué afectación tengo en la rodilla, porque no he recibido tratamiento ninguno”, escribió.
    Sonia Garro también tiene un quiste en el riñón que le produce infecciones urinarias, y por esto tampoco recibe tratamiento.

    Según el artículo de Granma, en las prisiones se implementa el programa “Educa a tu hijo”, encaminado a fortalecer los vínculos entre los cautivos y sus familiares.
    La escuela donde estudia la hija de Sonia Garro fue visitada por el oficial Andy, de la Policía Política. A partir de este momento, Elaine, de 17 años, comenzó a ser objeto de acoso por parte de la directora de la escuela, por ser hija de una “contrarrevolucionaria”.
    Yamilet Garro, hermana de la dama de blanco, con quien reside la menor, nos asegura que la muchacha no ha dejado de llorar desde que su madre está en prisión. Ella nos asegura que Sonia y su hija son muy unidas y esta separación ha causado serios traumas en las dos.
    Las cárceles pueden abrirse durante todo el año a la prensa nacional e internacional. Pero la verdad, esa que llevamos dentro quienes hemos sufrido cautiverio político en Cuba, esa verdad nunca será mostrada.

    Esposo de Sonia Garro en huelga de hambre
    En el Combinado del Este, Ramón Muñoz González (Cocodio) se ha declarado en huelga de hambre hasta que liberen a su esposa, la opositora Sonia Garro, informó desde Cuba el diario independiente Primavera Digital.
    “Según Cocodio, a la última visita conyugal, Sonia Garro no asistió por motivos desconocidos”, escribe esta publicación.
    Cocodio ha advertido que esta huelga podría ser hasta las últimas consecuencias.
    Sonia Garro y Ramón Muñoz González fueron encarcelados, tras un aparatoso y violento operativo policial, en marzo del pasado año.
    http://www.cubanet.org/noticias/breves-destacados/carceles-abiertas-con-presos-ocultos/

  23. tampico1
    13 abril, 2013 en 1:04 AM

    Racismo e intolerancia
    La integrante del movimiento disidente Damas de Blanco Sonia Garro Alfonso, quien lleva más de un año en prisión, se encuentra ahora en el capitalino hospital Salvador Allende, aquejada del efecto de forúnculos que le han aparecido en diversas partes del cuerpo, por dos tipos de bacterias que adquirió en la cárcel de Guatao.

    Para castigarla por su condición de negra y disidente, las autoridades no le brindan la debida asistencia médica. Sonia Garro es una mujer de claros principios democráticos que había realizado varias protestas públicas que evidenciaron su firme actitud contestataria.

    En Cuba, quienes se oponen al régimen totalitario corren el riesgo de ir a parar a la cárcel, como ocurrió recientemente, con el escritor Ángel Santisteban, a quien el gobierno condenó a cinco años de privación de libertad, después de acusarlo de cometer delitos fabricados por la policía política, en complicidad con un tribunal de La Habana…. sigue
    http://www.martinoticias.com/content/article/21373.html

  24. tampico1
    13 abril, 2013 en 12:56 AM

    Rosa M. Payá: “necesitamos apoyo de todos los cubanos”
    La hija del fallecido líder de la oposición cubana, Oswaldo Payá, dijo en conferencia de prensa en Miami que “ya es hora de empujar todos en una misma dirección por la libertad de Cuba”.
    http://www.martinoticias.com/content/rosa-maria-paya-um-iccas-investigacion-padre/21442.html

  25. tampico1
    13 abril, 2013 en 12:52 AM

    Vargas Llosa: La actitud de Piñera frente a Raúl Castro es ‘patética’
    Además criticó en duros términos a Lula da Silva y a Ollanta Humala por fomentar la democracia en sus países, pero apoyar regímenes populistas y dictaduras.
    http://www.diariodecuba.com/cuba/1365806141_2752.html

  26. tampico1
    13 abril, 2013 en 12:35 AM

    Ley de Murphy Iya……… saludos!

  27. 12 abril, 2013 en 11:51 PM

    Y tenia que suceder HOY, rara vez sucede, que tuve que quedarme trabajando hasta las 8 y piquito. Llegue a miami casi a las 10 de la noche, no estuve presente en la iglesia de Hialeah donde estuvo RM Paya. Por alla andaba un familiar, ya me contara manana.

  28. Anónimo
    12 abril, 2013 en 11:34 PM

    Sra. Concilia,

    Use la palabra “llamativos” simplemente porque fue la primera que me vino a los dedos en el teclado y mi intencion fue avisarle que alguien la estaba insultando y faltandole el respeto a usted y a su difunta madre a los integrantes de este blog donde he visto que la quieren bien.

  29. 12 abril, 2013 en 11:11 PM

    Hola concilia, no chica, lo de llamativo no creo que tenia la intencion de herirte, no lo tomes a mal. Solo nos avisaba que algo desagradable pasaba en tu blog, supongo que llamativo por lo inusual en el, nada mas.
    Aunque la sociedad castrista es una de doble moral, (y no permita dios lo sea la venezolana en pocos anios si gana maduro), no todos en Cuba crian a sus hijos en la doble moral ni todos la practican. Eso se aprende en casa. Igual pasa en las sociedades democraticas, no todos los que nacen en ellas son criados con principios, etica y moral. Tampoco es un estigma nacer en una mala sociedad, eso no lo decide uno, tal como no es un merito propio nacer en democracia. Lamento lo sucedido en tu blog, aqui ha pasado tambien.

  30. 12 abril, 2013 en 10:07 PM

    04/12/2013 en 6:50 PM | #7
    Cita
    Comentarios llamativos en el blog de Concilia. Discusion y faltas de respeto.
    $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
    Bueno, yo no estoy para que me adulen, pero tampoco para que me saquen la madre, yo le dije pendejo a Evelio y él se fue con una sacada de madre. Por favor tenía que meterse conmigo no con mi familia. No pensará nadie que me tiran piedras y yo regrese flores. Si no quieren que les responda sobre lo que pienso del embargo, no me pregunten. Porque yo estoy acostumbrada a decir lo que pienso, no lo que quieren oír. Si lo que te parece llamativo son mis respuestas, entonces no me lea y listo. Mire amigo, yo soy venezolana no estoy formada en la doble moral. Si le parece muy espantoso lo que allá se dijo, fácil, lea paginas de luz. Sea feliz.

  31. 12 abril, 2013 en 8:57 PM

    Ramón Alejandro Muñoz quien se encuentra
    recluido desde hace meses, ha sido trasladado a las celdas de castigo
    conocidas como la 47 en el Combinado del Este, en La Habana.

    http://dictaduracastrista.blogspot.com.es/2013/04/ramon-munoz-en-huelga-de-hambre-exige.html

  32. 12 abril, 2013 en 8:15 PM

    Generación Y esta “back on line”

  33. tampico1
    12 abril, 2013 en 8:15 PM

    LOL, saludos a todos…… disculpas, el trabajo me tiene sin tiempo… wow! creo que debo limpiar mis lentes.
    Felicito a todos por lo magnifico del blog.
    ————–
    Iya:
    El politburo? que va, van a explicar lo que quiso decir yoani en su respuesta, a traducirlo y a convencer a evelio de que le respondio.
    —————-
    Iya me hiciste el dia con esto…… no se presenta Yoani como politica, pero respondio como una.

  34. 12 abril, 2013 en 8:12 PM

    No tengo la menor posibilidad de llegar a tiempo al encuentro con RM Paya. Recien salgo hacia miami, llegare alla bien pasadas las 9.

  35. 12 abril, 2013 en 7:14 PM

    y ni te embulles evelio, que lo que hay de spam es mucho, no pienso leerte ni contestar mas boberias como estas…disculpa bobo por lo de “boberias”, nothing personal.

  36. 12 abril, 2013 en 7:10 PM

    evelioh@yahoo.com
    190.241.106.200
    Borrado por AkismetEnviado el 12/04/2013 a las 9:21 AM
    Ay si yo fuera el bobo de la y… te contestaria: y supongo que tu no creas que yoani no
    tiene merito para ser recibida como alguien especial por el congreso de USA
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    desde luego nadie ha dicho esto en los gatos. lo dicho es que fue recibida como jefe de estado y no lo es y que esto no es casual, invitamos al bobo a interpretar el gesto y no lo hizo, tal vez tu puedas explicarte a ti mismo por que tu crees que el congreso de un pais recibe a alguien como jefe de estado sin serlo.

    evelioh@yahoo.com
    190.241.106.200
    Borrado por AkismetEnviado el 12/04/2013 a las 9:04 AM
    yo no se si yoani fue recibida en la WH como jefe de estado, pero si se que mucho le hemos reclamado a cuanto jefe de estado visita Cuba por no hacerle ni una sola visita a ningun disidente…hoy reciben a una en la WH y estamos con resevas por esa recepcion… quin nos entiende?
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    Lo primero no tiene absolutamente nada que ver con lo segundo y preguntar no es tener una reserva, en todo caso la habria con el gobierno de los EEUU. La reserva tampoco seria por la recepcion, sino por las caracteristicas excepcionales de dicha recepcion.

    190.241.106.200
    Borrado por AkismetEnviado el 12/04/2013 a las 9:00 AM
    Y…lo correcto? segun quien?
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    que la voz de una celebridad diga lo correcto no necesita explicaciones, pero si quieres una, lo correcto segun mi criterio. Tu calificas lo correcto por el criterio ajeno o por el tuyo?

    Select comment Anónimo
    190.241.106.200
    Borrado por AkismetEnviado el 12/04/2013 a las 8:57 AM
    Harian un favor> a quien?
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    Cualquier persona sin dislexia encontraria la respuesta en la frase:

    “Es un proyecto de pais lo que necesita unir a los cubanos, tras el, las figuras carismaticas harian un favor enorme al proyecto, pero una figura per se, sin proyecto es solo eso: una figura, una celebridad.”

  37. Anónimo
    12 abril, 2013 en 6:50 PM

    Comentarios llamativos en el blog de Concilia. Discusion y faltas de respeto.

  38. 12 abril, 2013 en 6:34 PM

    El curriculum de tania quintero es publico, no tiene “zonas invisibles” como el de otros, ni tampoco tiene el haber sido miembro de la direccion del G2 como la sra coyula, por poner un ejmplo que me viene a la mente, o de la contrainteligencia militar y voluntario en angola como mi amigo coco farinas, por poner otro ejemplo. Mas desconfianza siento por las personas con “misterios” , que por los libros abiertos. Cualquiera puede cambiar de parecer una vez en la vida, desconfio de los que cambian de parecer cada semana.

  39. el bobo de la yuca
    12 abril, 2013 en 6:27 PM

    El general Jose Maceo era un tipo tan duro que consideraba a su hermano Antonio como un pusilanime, un blandengue.

    Durante el exilio de ambos en Costa Rica, despues del pacto del Zanjon, el general Jose que tenia una esposa que era una mulata preciosisima la llevo el dia de su cumpleaños al mejor estudio fotografico de San Jose para hacerle un retrato.

    Y el fotografo le dijo secamente: Yo no retrato negras

    Y Jose Maceo le dio pescozon que lo noqueo y le saco la quijada de lugar..
    Y su hermano Antonio tuvo que gastarse casi todos sus ahorros para arreglar el entuerto y sacar rapido a su hermano del pais.

  40. el bobo de la yuca
    12 abril, 2013 en 6:05 PM

    Durante la Invasion el general Antonio Maceo salio de Baragua, Oriente el 22 de octubre 1895 y llego a Mantua , P. del Rio, el 22 de enero 1896.

    Hizo un recorrrido de 1700 kilometros en 90 dias. Un promedio de 19 kilometros diarios.
    Y eso peleando contra uno de los mejores ejercitos de esa epoca.

    Una hazaña militar increible en cualquier pais y en cualquier tiempo.

  41. el bobo de la yuca
    12 abril, 2013 en 5:58 PM

    Tania Quintero era comunista de “los viejos” desde que tenia 17 años.
    Y se dio cuenta que el comunismo era una mierda a los 55 años.

    Casi 40 años !!!! O era muy bruta o estaba chupando bien de la teta comunista.

    Pero parece que al llegarle la edad de retiro y ver que no podia vivir con un retirito de 10 dolares al mes hizo lo que muchos funcionarios comunistas estan haciendo ahora: Irse al extranjero y acogerse al welfare del capitalismo (que da mas que el retiro comunista) y asi poderle enviar algunas chucherias a los hijos y nietos. Nada criticable en este sacrificio de una madre y abuela .
    Es lo unico que puedo celebrarle.

    Aqui tienen su curriculum.

    https://sites.google.com/site/elsitiodemalopezmx/curriculum-de-tania-quintero

  42. el bobo de la yuca
    12 abril, 2013 en 5:53 PM

    El gordito ese anormaloide de Corea del Norte le esta buscando la 5a pata al gato y la va a encontrar.

    Lo van a convertir en un chicharron y luego estaran los propagandistas antiUSA 30 años diciendo que USA es un abusador.

  43. el bobo de la yuca
    12 abril, 2013 en 5:18 PM
  44. el bobo de la yuca
    12 abril, 2013 en 5:05 PM

    Rosa Maria Paya es encantadora;

    Inteligente, culta, valiente, facilidad de palabra, y ….MUY BONITA.

    Que lastima que uno este tan viejo ya.

  45. el bobo de la yuca
    12 abril, 2013 en 5:01 PM

    Romalh :

    el bobo de la yuca :
    Estan de moda gente que fueron funcionarios comunistas durante 30, 40 años o mas, y hasta oficiales de Seguridad del estado algunos; y cuando les llega la edad del retiro vienen a vivir a USA o un pais desarrollado capitalista, porque no pueden vivir con 12 o 15 dolares al MES de retiro, y el welfare de aqui es mucho mas y pueden hasta ahorrar para mandarle pacotilla a sus hijos y nietos.
    Nada que reprochar a eso. Un “sacrificio” que hacen por sus hijos y nietos.
    Pero lo imperdonable (the unforgiven) es que se vuelve hipersensibles y hasta se quejan de que “no les reconocen sus meritos de disidentes”, y se ponen a llamar batistianos a los que llevan mucho tiempo aqui.
    Y lo curioso es que mientras eran “funcionarios” en Cuba jamas reconocieron, (ni reconocen ahora) los “meritos” de los disidentes del Escambray, la brigada 2056, las decenas de miles de presos etc
    Les recomiendo que lean este librito del link para que vean lo que eran “disidentes” de a verdad. Señores seamos mas humildes.
    http://www.latinamericanstudies.org/escambray.htm

    Con independencia que cada epoca tiene su cosa, es verdaderamente algo a senalar que en aquellas epocas llevar una accion efectiva adelante y con ello hacerse un nombre ante la patria requeria enorme caudal de esfuerzo y sacrificio humanos. AHORA A ALGUNOS LES BASTA BABOSEARSE UN POCO EN ALGUN MEDIO ALTERNATIVO PARA SER CONOCIDO INTERNACIONALMENTE.
    Nada que antes los espacios politicos se ganaban a tiros y ahora se va poniendo de moda GANAR ESPACIOS MEDIATICOS a golpe de lengua pura.
    Quiza sea por eso que la agenda de la libertad “HA AVANZADO TANTO” desde la caida del muro de Berlin, gracias a los que aconsejaron en un pais sin religiones especificas LA LUCHA PACIFICA A LO GHANDI y convertir la presion real EN PRESION VERBAL EN LA BLOGOSFERA.

    Estimado ROMATH:

    La lucha de Ghandi no fue tan “pacifica”. Siempre se tuvo que jugar la vida y al final la perdio.

    Ghandi dijo un dia ,mas o menos:
    -Quizas al final tengamos que decirles a nuestros hijos y nietos que fuimos derrotados. Pero lo que nunca le diremos es que NO LUCHAMOS para que ellos vivieran mejor.

  46. Romalh
    12 abril, 2013 en 5:01 PM

    Como puede verse el apoyo mediatico a Rosa Maria Paya no ha sido muy alta, esto lo obtuve de You Tube, de tres semanas atras, lamentablemente no he podido encontrar nada significativo mas reciente, ESPEREMOS ESE DESBALANCE MEDIATICO HACIA ELLA SEA CORREGIDO PROXIMAMENTE.

  47. Romalh
    12 abril, 2013 en 4:50 PM

    el bobo de la yuca :
    Estan de moda gente que fueron funcionarios comunistas durante 30, 40 años o mas, y hasta oficiales de Seguridad del estado algunos; y cuando les llega la edad del retiro vienen a vivir a USA o un pais desarrollado capitalista, porque no pueden vivir con 12 o 15 dolares al MES de retiro, y el welfare de aqui es mucho mas y pueden hasta ahorrar para mandarle pacotilla a sus hijos y nietos.
    Nada que reprochar a eso. Un “sacrificio” que hacen por sus hijos y nietos.
    Pero lo imperdonable (the unforgiven) es que se vuelve hipersensibles y hasta se quejan de que “no les reconocen sus meritos de disidentes”, y se ponen a llamar batistianos a los que llevan mucho tiempo aqui.
    Y lo curioso es que mientras eran “funcionarios” en Cuba jamas reconocieron, (ni reconocen ahora) los “meritos” de los disidentes del Escambray, la brigada 2056, las decenas de miles de presos etc
    Les recomiendo que lean este librito del link para que vean lo que eran “disidentes” de a verdad. Señores seamos mas humildes.
    http://www.latinamericanstudies.org/escambray.htm

    Con independencia que cada epoca tiene su cosa, es verdaderamente algo a senalar que en aquellas epocas llevar una accion efectiva adelante y con ello hacerse un nombre ante la patria requeria enorme caudal de esfuerzo y sacrificio humanos. AHORA A ALGUNOS LES BASTA BABOSEARSE UN POCO EN ALGUN MEDIO ALTERNATIVO PARA SER CONOCIDO INTERNACIONALMENTE.
    Nada que antes los espacios politicos se ganaban a tiros y ahora se va poniendo de moda GANAR ESPACIOS MEDIATICOS a golpe de lengua pura.
    Quiza sea por eso que la agenda de la libertad “HA AVANZADO TANTO” desde la caida del muro de Berlin, gracias a los que aconsejaron en un pais sin religiones especificas LA LUCHA PACIFICA A LO GHANDI y convertir la presion real EN PRESION VERBAL EN LA BLOGOSFERA.

Comment pages
1 4 5 6
  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: