Un pais que me duele como propio.

28 septiembre, 2012

Por IYA

Venezuela fue mi primer sorbo de libertad, mi primera herida de desterrado, mi primer desencanto de puertas de amigos que se cerraban, mi primer consuelo de manos de desconocidos tendidas para ayudarme .  Fue mi primer ejercicio de autonomia, de probarme a mi mismo que valia mas la voluntad de vivir en libertad que  los golpes de obstaculos, fatalidad y traiciones. Fue mi primer poner en una balanza lo peor de la democracia y lo mejor de la dictadura y ver como pesaba mas aquella democracia imperfecta que todos los “logros” del castrismo juntos, fue mi primer “yo tenia razon”.  Alli tuve mi primer orgullo de sentirme cubano, de no poder evitarlo, en medio del  orgullo de gente buena que sentia por su tierra lo que yo por la mia.

En Venezuela fue aquel abrazo inolvidable y tremendo del reencuentro con mis seres queridos, que marco mi vida en un nuevo antes y despues, una segunda marca que sepulto la primera, la de aquel antes y despues de tristeza que fue mirar desde el cielo como se apagaba el verde de mi patria en el horizonte. Para siempre.

Fui un extranjero alli y me fue facil, porque ya me sentia extranjero en las calles de mi propia tierra y entre mis compatriotas cuando sali de la isla. Llegue a ir queriendo poco a poco la belleza de sus llanos, los paisajes de sus selvas, la ingenuidad  maliciosa de su gente humilde, los dicharachos simpaticos, sus campos, su musica siempre presente en cada casa, en cada pueblo, sus canciones, el acento  que un dia descubri tambien habian adoptado  mis hijos, sus comidas… y con el tiempo,  fueron mias tambien sus emociones, sus anhelos, sus preocupaciones, sus esperanzas.

Ver nacer el chavismo y reconocer en el enseguida cuanto  amenazaba, sin que lo detuviera ni percibiera casi nadie, ver asfixiar a  la tranquilidad y tolerancia de ese pueblo que ni siquiera entendia mi alarma, fue otra prueba mas que me toco vivir. Vi nacer al monstruo, cobrar fuerza y enganar a mis amigos venezolanos como recordaba  de mi ninez lejos de alli que habian enganado a mi propio pueblo. El parecido era tanto,  que discursos, lemas, situaciones, discusiones y argumentos ,  me resultaban  un deja vu, una sensacion que fue comun entre todos los cubanos que conoci en la tierra de Bolivar.

Pero nada es mas largo que la esperanza de los humildes, ni hay compradores de esperanza mas avidos que ellos, ni faltan nunca vendedores que  se aprovechen convertidos en politicos, traficantes de suenos egolatras y pervertidos, sin otro bienestar en mente que el de ellos mismos. Y Chavez fue presidennte.

Todavia son muchos los que ni siquiera entienden lo que estan viviendo. Ya vi las mismas caras y emociones, las mismas ropas iguales, la misma fe fanatica y ciega, las mismas sonrisas. Ojala no las vean  nunca trocarse en muecas tras medio siglo de desilusion. Ojala Venezuela le demuestre al Mundo entero que, como quiso Uslar Pietri, ya tuvo su cura de sentido comun.

Ojala que la devocion que he visto en su gente se vea recompensada, su sentido de responsabilidad, su sentido de pertenencia, su amor incondicional a su pais alla, pero  tambien  aqui, viviendo fuera del peligro y sin el mismo destino de sus compatriotas,  con sus vidas rehechas en mi propia vecindad en los EEUU,  ojala se premie el sentido del deber con lo que es suyo,  el patriotismo incluso de quienes dejaron Venezuela siendo ninos, del que he sido testigo,  he envidiado y quisiera para los mios tanto,  que no encontrarlo  igual me humedece los ojos  con verguenza, ojala que el decoro triunfe y que el chavismo sea un mal recuerdo dentro de unos pocos dias.  Permita Dios que este 7 de Octubre , Venezuela  le de un ejemplo  de dignidad y democracia al Mundo como merece su gente. Admiracion y respeto como nunca siento hoy por los venezolanos nobles.  Tienen que ganar!!

  1. 16 octubre, 2012 en 2:02 PM

    post nuevo, trabajo, guergo luego.

  2. milkman of panama
    16 octubre, 2012 en 1:19 PM

    <
    d) Cuando razones de Defensa y Seguridad Nacional
    así lo aconsejen.

    Tu crees que los gatos organizan, estimulan, realizan o participan en acciones hostiles contra los fundamentos políticos, económicos y sociales del Estado cubano.? Que consideran estos energumenos “razones de seguridad nacional”? el cuartico esta igualitoooooo
    ———————————–
    Galeno date por enterado los gatos estamos ya condenados al exilio los presentes y los que se han ausentado por una razon u otra y ya te dije…. al cuartico esta como el de Tula

  3. 16 octubre, 2012 en 12:53 PM

    El Decreto de Ley emitido por el gobierno hace énfasis en las condiciones que deben cumplir los cubanos para sacar el pasaporte.
    Entre ellas se establece que no se puede “estar sujeto a un proceso penal” o “tener pendiente el cumplimiento de una sanción penal”.
    Asimismo, no es posible obtener el pasaporte si “razones de Defensa y Seguridad así los aconsejan”, si no “cumple con las leyes de responsabilidad civil” o si el ciudadano “está sujeto a obligaciones de servicio militar”.
    Algunos de los requisitos pueden dar lugar a interpretaciones ambiguas. Por ejemplo, un cubano no puede obtener un pasaporte “cuando por otras razones de interés público, lo determinen las autoridades facultadas”.

  4. 16 octubre, 2012 en 12:15 PM

    Diana :

    “A los efectos de la entrada al territorio nacional, resulta inadmisible toda persona que se encuentre comprendida rn alguno de los supuestos siguientes:

    a) Tener antecedentes de actividades terroristas, tráfico
    de personas, narcotráfico, lavado de dinero, tráfico
    de armas u otras perseguibles internacionalmente.
    b) Estar vinculado con hechos contra la humanidad, la dignidad humana, la salud colectiva o perseguibles en virtud de tratados internacionales de los que Cu-
    ba es parte.
    c) Organizar, estimular, realizar o participar en accio-
    nes hostiles contra los fundamentos políticos, eco-
    nómicos y sociales del Estado cubano.
    d) Cuando razones de Defensa y Seguridad Nacional
    así lo aconsejen.

    Tu crees que los gatos organizan, estimulan, realizan o participan en acciones hostiles contra los fundamentos políticos, económicos y sociales del Estado cubano.? Que consideran estos energumenos “razones de seguridad nacional”? el cuartico esta igualitoooooo

  5. 16 octubre, 2012 en 12:09 PM

    milkman of panama :

    Diana :
    En una nota, el Gobierno advierte, no obstante, de que esta actualización de las leyes
    migratorias contempla el derecho de Cuba de “defenderse de los planes injerencistas y
    subversivos” de Estados Unidos y sus aliados. “Por tal motivo”, añade el comunicado, “se mantendrán medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución, frente al robo de talentos que aplican los poderosos”.
    ///////////////////////////////////////////////////////
    Ya me parecía a mi…

    ——————————————————————
    A guenooooo ellos dicen quienes pueden salir pero quienes regresar? hasta ahora no lo dicen jaja que burla y toda la prensa internacional dandole bombos y platillos al gran progreso y apertura del raulismo burlon
    Buenos dias a todos

    Simpatiquisimo: “ya no habra restricciones para salir, excepto que nosotros decimos quien puede y quien no” 🙂
    Me recuerda al buga que defendiendose decia que lo que le gustaban eran las mujeres, sin importar del sexo que fueran 🙂

  6. 16 octubre, 2012 en 12:04 PM

    “A los efectos de la entrada al territorio nacional, resulta inadmisible toda persona que se encuentre comprendida rn alguno de los supuestos siguientes:

    a) Tener antecedentes de actividades terroristas, tráfico
    de personas, narcotráfico, lavado de dinero, tráfico
    de armas u otras perseguibles internacionalmente.
    b) Estar vinculado con hechos contra la humanidad, la dignidad humana, la salud colectiva o perseguibles en virtud de tratados internacionales de los que Cu-
    ba es parte.
    c) Organizar, estimular, realizar o participar en accio-
    nes hostiles contra los fundamentos políticos, eco-
    nómicos y sociales del Estado cubano.
    d) Cuando razones de Defensa y Seguridad Nacional
    así lo aconsejen.

  7. milkman of panama
    16 octubre, 2012 en 10:08 AM

    Diana :
    En una nota, el Gobierno advierte, no obstante, de que esta actualización de las leyes migratorias contempla el derecho de Cuba de “defenderse de los planes injerencistas y
    subversivos” de Estados Unidos y sus aliados. “Por tal motivo”, añade el comunicado, “se mantendrán medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución, frente al robo de talentos que aplican los poderosos”.
    ///////////////////////////////////////////////////////
    Ya me parecía a mi…

    ——————————————————————
    A guenooooo ellos dicen quienes pueden salir pero quienes regresar? hasta ahora no lo dicen jaja que burla y toda la prensa internacional dandole bombos y platillos al gran progreso y apertura del raulismo burlon
    Buenos dias a todos

  8. 16 octubre, 2012 en 8:06 AM

    En una nota, el Gobierno advierte, no obstante, de que esta actualización de las leyes migratorias contempla el derecho de Cuba de “defenderse de los planes injerencistas y subversivos” de Estados Unidos y sus aliados. “Por tal motivo”, añade el comunicado, “se mantendrán medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución, frente al robo de talentos que aplican los poderosos”.
    ///////////////////////////////////////////////////////
    Ya me parecía a mi…

  9. 16 octubre, 2012 en 8:02 AM

    Cuba ha anunciado que a partir del 14 de enero los ciudadanos de la isla no tendrán que solicitar permiso para viajar al extranjero. Los medios de comunicación oficiales informaron de que la decisión supone cambiar las leyes de emigración para adecuarlas a las circunstancias presentes y futuras.
    //////////////////////////////////////////////////////////////////////////
    Si es cierto, se va a quedar la isla vacía.
    http://internacional.elpais.com/internacional/2012/10/16/actualidad/1350370182_474400.html

  10. 15 octubre, 2012 en 6:08 PM

    Un abrazo a todos, he estado de verdad muy ocupado y todavia no termino por hoy. Coincido con todos, tambien me gusto lo que escribio ZV.

  11. Romalh
    15 octubre, 2012 en 6:04 PM

    Diana :
    Feliz lunes. Opinión de Zoé sobre el caso Daisy Granados.
    http://zoevaldes.net/2012/10/15/los-golpes-irremediables-del-alma/#comments

    —————————————————————————————————————-
    Dice Soe:
    “Lo que me molesta de todo esto es que todavía anda por ahí el espía que soltaron en Miami y que nadie se haya atrevido a rayarle ni un yiti, y que por los programas de televisión estén campeando por sus respetos los secuaces y mano derecha de Raúl Castro, y compañía, todos serviles esbirros del castrismo, y nadie haya ido a sacarlos de allí como se merecen. Creo que el artículo de Juanita Baró y Manuel Ballagas es muy justo, si eso ocurrió tal como lo cuenta su esposa, pero deberíamos exigir que la cosa sea por igual o vaya a más cuando se trate de otros esbirros de mayor nivel.”
    —————————————————————————————————————–
    Es completamente cierto que esto esta lleno de esbirros que han sido promovidos a la categoria de ESTRELLAS DE HOLLYWOOD por los mas media locales, cosa inexplicable aunque real, pero eso no quita responsabilidad a Daisy Granados, cuya repulsa por parte de esta comunidad esta mas que bien merecida. Creo lo realmente importante desde el punto de vista practico es lo siguiente:
    LA MAS QUE MERECIDA SANCION MORAL (lamentablemente solo moral) QUE HA RECIBIDO DAISY POR SU VIOLENTA AGRESION DEBE SERVIR DE ESCARMIENTO A TODOS ESOS ESTUPIDOS ESBIRROS QUE AUN HOY DIA SIGUEN PRESTANDOSE AL JUEGO DE LA REPRESION Y SEPAN EL COSTE QUE PARA ELLOS PUEDE TENER EN UN FUTURO, si en la epoca en que no existian camaras digitales ni telefonos celulares una denuncia aplastante puede causar este efecto, QUE NO PODRA SUCEDER CON TODOS ESOS ESBIRROS CUYAS ASQUEROSAS CARAS ESTAN SIENDO FILMADAS COMETIENDO TODO TIPO DE ACTOS DE BARBARIE CONTRA LA POBLACION INDEFENSA?

  12. Diana
    15 octubre, 2012 en 5:08 PM

    España confía en que Cuba expulse a Carromero sin pasar por la cárcel.
    http://internacional.elpais.com/internacional/2012/10/15/actualidad/1350329638_447254.html

  13. Diana
    15 octubre, 2012 en 5:08 PM

    Sí, a mi también me pareció una opinión bastante equilibrada.

    milkman of panama :
    rel=”nofollow”>http://zoevaldes.net/2012/10/15/los-golpes-irremediables-del-alma/#comments
    ———————————-
    Me parecio digna, equilibrada dejando a un lado la pasionalidad que la contradistingue, sobretodo tratandose de una pariente no calla para decir lo que piensa y la doble moral de muchos en Miami y del personaje en question porque hablemos claro yo estoy en contra del intercambio one way pero es que en Miami los hay peores de los peores y con las manos llenas de sangre que se sientan y pasean por la television

  14. milkman of panama
    15 octubre, 2012 en 2:02 PM

    rel=”nofollow”>http://zoevaldes.net/2012/10/15/los-golpes-irremediables-del-alma/#comments

    ———————————-
    Me parecio digna, equilibrada dejando a un lado la pasionalidad que la contradistingue, sobretodo tratandose de una pariente no calla para decir lo que piensa y la doble moral de muchos en Miami y del personaje en question porque hablemos claro yo estoy en contra del intercambio one way pero es que en Miami los hay peores de los peores y con las manos llenas de sangre que se sientan y pasean por la television

  15. Diana
    15 octubre, 2012 en 12:17 PM

    Feliz lunes. Opinión de Zoé sobre el caso Daisy Granados.
    http://zoevaldes.net/2012/10/15/los-golpes-irremediables-del-alma/#comments

  16. milkman of panama
    15 octubre, 2012 en 7:44 AM

    me he condenado a la horca a mi mismo por la injuria, pero no fue una acusacion, sino un profundo lamento Asi pues me regocijo de seguir contando con vuestra presencia, la verdad es que lo daba por desaparecido, pero no lo he dicho como reproche, sino porque los echo de menos, tanto a usted, como a tampi, como a mi amigo freud, que despues de interpretar la referencia a un tipo de comentarios como una referencia a el, se nos fue . Bienvenidos siempre.
    ————————————————-
    Por lo que respecta a Tampi supe que tenia problemas en familia y que andaban por Mexico,no lo puedo asegurar al 100% pero eso fue lo que entendi le escribirè para tener noticias mas certeras

  17. Romalh
    14 octubre, 2012 en 9:49 PM

    De Cuba 1962 a Irán 2012: el gran laboratorio para la gestión de conflictos:
    http://www.elmundo.es/america/2012/10/13/estados_unidos/1350124537.html

  18. 14 octubre, 2012 en 8:24 PM

    Arturo Bonet. :
    Estimado Justo,
    En un comentario a este post he podido apreciar que prodigas una imperdonable injuria contra mi persona. Me acusas publica e inmisericordemente de haberme retirado del blog
    sin despedirme .
    Tal injusticia, una total afrenta, no debe ser pasada por alto, puesto que nunca he siquiera pensado en retirarme de este sitio al que todos hemos contribuido a estructurar. Tu zolano dedo acusador se levanta contra la excelsa Tampico y contra este humilde servidor cual iracundo y vengativo Zeus (aunque los dioses siempre llevan parte de razon, cuando no toda).
    Contrito, reconozco cierta expansivo lapsus en mis comentarios y potenciales aportes al blog, pero mantengo ante hombres y dioses, estoicamente, que siempre he seguido sin falta leyendo el blog aun desde lejanos escenarios donde me han llevado intereses que no por ser mundanos y comerciales, son menos importantes para todos los que dependen de esas acciones nuestras.
    Por tanto, pido un voto de confianza por mi libertino pasado inmediato y posiblemente mi inmediato futuro semejante, con la seguridad de ser capaz de superar esta flaqueza colaboracional y de borrar ese estigma que hoy me engarzas.
    Por otro lado y parafraseando a un acertado comentarista, el blog goza de la perfecta salud que tantos buenos participantes le insuflan.
    Un saludo,
    Arturo.

    me he condenado a la horca a mi mismo por la injuria, pero no fue una acusacion, sino un profundo lamento 🙂 Asi pues me regocijo de seguir contando con vuestra presencia, la verdad es que lo daba por desaparecido, pero no lo he dicho como reproche, sino porque los echo de menos, tanto a usted, como a tampi, como a mi amigo freud, que despues de interpretar la referencia a un tipo de comentarios como una referencia a el, se nos fue . Bienvenidos siempre.

  19. Romalh
    14 octubre, 2012 en 7:43 PM

    TOMADO DE UN COMENTARIO DE OTRO BLOG:

    El líder cubano Fidel Castro reclutó en 1962 a ex soldados nazis que sirvieron en las SS, según actas ahora desclasificadas del espionaje alemán y difundidas por el diario ‘Die Welt’, coincidiendo con el 50 aniversario de la crisis de los misiles con EEUU.
    De acuerdo con ese medio, los servicios de inteligencia de la Alemania occidental (BND) registraron el 26 de octubre de 1962, punto crítico de la crisis, que Castro estaba reclutando a ex nazis para instruir a su ejército.
    No solo buscó a antiguos miembros de las llamadas Waffen-SS, sino también a oficiales del cuerpo de paracaidistas y zapadores, así como técnicos que habían servido en el ejército nazi.
    A los potenciales interesados se les ofrecía un sueldo equivalente a 1.000 marcos alemanes de entonces, en moneda cubana, más otros 1.000 marcos en cualquier divisa europea, a transferir a una cuenta del Viejo Continente. Según esas actas, al menos cuatro antiguos oficiales de las SS respondieron a la oferta, aunque solo hay constancia de que dos de ellos llegaran realmente a Cuba.
    “Al parecer, el ejército revolucionario cubano no temía el contacto con personas de pasado nazi, si era al servicio de su causa”, apunta el director del grupo de trabajo que investiga la historia del BND, Bodo Hechelhammer, en ese medio alemán.
    En busca de armas
    Castro no se limitó a buscar la experiencia de antiguos soldados alemanes que combatieron contra EEUU en la Segunda Guerra Mundial, sino que también pretendió adquirir armas europeas, para lo que recurrió a contactos con la ultraderecha alemana.
    El BND constata así, también en octubre de 1962, el propósito de Cuba de adquirir armas automáticas de fabricación belga a través de Alemania occidental, al parecer porque Castro no quería quedar supeditado a los suministros de sus aliados soviéticos.
    El espionaje alemán tomó constancia, asimismo, de la evolución armamentística de Cuba y de que el régimen comunista había dejado atrás a más tardar en junio de 1962 el equipamiento propiamente defensivo para prepararse para una función de ataque.
    Así, el 12 de septiembre de ese año el BND informó a la Cancillería -por entonces ocupada por el conservador Konrad Adenauer- del traslado a la isla de unos 5.000 soldados soviéticos, principalmente técnicos e instructores, a bordo de unos 15 buques. El espionaje alemán calculó entonces que, a más tardar en noviembre, Cuba iba a estar en disposición de lanzar misiles.
    Las informaciones de ‘Die Welt’ coinciden con el aniversario de la llamada crisis de los misiles de octubre de 1962. La Unión Soviética había desplegado sus misiles de medio alcance en territorio cubano y Estados Unidos, a su vez, se preparaba para una eventual invasión de la isla.
    LINK: http://www.elmundo.es/america/…..45552.html

  20. Arturo Bonet.
    14 octubre, 2012 en 4:46 PM

    Estimado Justo,
    En un comentario a este post he podido apreciar que prodigas una imperdonable injuria contra mi persona. Me acusas publica e inmisericordemente de haberme retirado del blog sin despedirme :-).
    Tal injusticia, una total afrenta, no debe ser pasada por alto, puesto que nunca he siquiera pensado en retirarme de este sitio al que todos hemos contribuido a estructurar. Tu zolano dedo acusador se levanta contra la excelsa Tampico y contra este humilde servidor cual iracundo y vengativo Zeus (aunque los dioses siempre llevan parte de razon, cuando no toda).
    Contrito, reconozco cierta expansivo lapsus en mis comentarios y potenciales aportes al blog, pero mantengo ante hombres y dioses, estoicamente, que siempre he seguido sin falta leyendo el blog aun desde lejanos escenarios donde me han llevado intereses que no por ser mundanos y comerciales, son menos importantes para todos los que dependen de esas acciones nuestras.
    Por tanto, pido un voto de confianza por mi libertino pasado inmediato y posiblemente mi inmediato futuro semejante, con la seguridad de ser capaz de superar esta flaqueza colaboracional y de borrar ese estigma que hoy me engarzas. 🙂
    Por otro lado y parafraseando a un acertado comentarista, el blog goza de la perfecta salud que tantos buenos participantes le insuflan.
    Un saludo,
    Arturo.

  21. 14 octubre, 2012 en 3:02 PM

    Buenas milk, solitario el tejao, no creo poder terminar post nuevo hoy, estoy complicado y pico… pero vendra en el transcurso de la semana.

  22. milkman of panama
    14 octubre, 2012 en 8:03 AM

    buen domingo a todos ya en mi tejado oficial, veo como dice el galeno que el cuartico esta igualito pero en el cuartico falta la foto sin diente donde esta?? me fui que no es de cristianos de domingo decir cosas .. en fin no pasa nada solo que se cumplen 50 años de la crisis de octubre, del perpetuarse ad aeternun de la dictadura mas asesina existida en este mundo, 50 años del “pacto de no agresion ” JFK esta muerto asesinado y bien bajo tierra el y toda su familia, Krusev lo murieron y no se sabe como, y la momia no la acaban de declarar muerta porque mientras exista uno de los interesados ese pacto tendrà valides por eso lo sacan a pasear cuando las cosas se ponen caliente vamos a leer los diarios regreso luego

Comment pages
1 9 10 11
  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
