LA LIBERTAD

17 julio, 2012

Varios autores

Naturalmente, a lo largo del espectro político, diversos grupos difieren sobre lo que creen que constituye una “verdadera” libertad política. Friedrich Hayek señaló que la famosa “libertad” ha sido probablemente la palabra de la que más se ha abusado la historia actual.

En el liberalismo, la libertad se define en términos de interferencia con la persona en búsqueda de la felicidad, ya sea por el gobierno o por otras personas, donde se mide como ausencia de intromisión injustificada en prevenir a otros de su voluntad en la realización de su curso de acción elegido o en el uso de las cosas[cita requerida]. Esto no significa que necesariamente todos los libertarios sean favorables al capitalismo. En lugar de ello, simplemente se oponen a cualquier interferencia en actos entre adultos que consienten, incluidos los actos empresariales.
Otras consideraciones, tanto desde el liberalismo como desde la izquierda política hacen más hincapié en la libertad como la capacidad del individuo de realizar su propio potencial y la búsqueda de la felicidad. Libertad, en este sentido, puede incluir la liberación de la miseria, la pobreza, la privación, o la opresion.
En el caso del anarquismo la libertad es entendida como propiedad de uno mismo, y la ausencia de coación o imposición; la anarquía se relaciona a la libertad negativa o de no interferencia en la soberanía individual así como la desaparición del poder público. Los anarquistas consideran que tanto las libertades personales como las económicas son igualmente importantes, y que la asociación o la cooperación debe ser voluntaria, dado el estatus de soberano a todo pacto recíproco entre personas adultas, haciendo innecesaria e indeseable toda interferencia externa a tales pactos (autoridad injustificada, involuntaria o permanente). Los anarquistas entienden la libertad como una condición inherente al ser humano y su desarrollo.
El concepto de la libertad política está estrechamente vinculada con los conceptos de las libertades cívicas o civiles y los derechos individuales, incluidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que, sin embargo, no han llegado a ser universales.
Las libertades cívicas pueden considerarse como la capacidad de realizar diferentes actos de trascendencia pública sin impedimento estatal, y gozando para su disfrute de la protección del mismo Estado.
La libertad política es un derecho, o la capacidad y habilidad, de la libre determinación, como expresión de la voluntad del individuo, concerniente a qué tipo de organización social desea tener, desarrollar o a cuál pertenecer.
En el marco de control interno, la libertad es también conocida como la libre determinación, la soberanía individual, o la autonomía[cita requerida].
La libertad para una persona también puede significar autonomía interna, o de maestría sobre la condición interna. Esto tiene varios significados posibles:
La capacidad de actuar de conformidad con los dictados de la razón.
La capacidad de actuar de conformidad con el propio ser verdadero o valores.
La capacidad de actuar de conformidad con los valores universales (como la verdad y el bien).
La capacidad de actuar con independencia de los dictados de la razón y la insta de deseos, es decir, arbitrariamente (autónoma).
La libertad como ausencia de opresión significa no querer subyugar ni ser subyugado, e implica el fin de un estado de servidumbre. El logro de esta forma de la libertad depende de una combinación de la resistencia del individuo (o grupo) y su entorno.
La ética filosófica señala que la libertad es inherente al hombre, es un dato fundamental originario de la existencia humana, fundamentado en la autoconciencia y la responsabilidad moral. Por tanto, el individuo humano no puede remitir su propia libertad/responsabilidad a ningún otro y, por eso mismo, la libertad, en su sentido antropológico, es algo que no es posible eliminar ni contradecir[cita requerida]. Todos los actos humanos presuponen a la libertad para poder ser moralmente imputables (libre albedrío).
Afirma Ricardo Yekes Stork: “Es una de las notas definitorias de la persona. Permite al hombre alcanzar su máxima grandeza pero también su mayor degradación. Es quizás su don más valioso porque empapa y define todo su actuar. El hombre es libre desde lo más profundo de su ser. Por eso los hombres modernos han identificado el ejercicio de la libertad con la realización de la persona: se trata de un derecho y de un ideal al que no podemos ni queremos renunciar. No se concibe que se pueda ser verdaderamente humano sin ser libre de verdad.”
La libertad social según John Stuart Mill consistía en poner límites al poder del gobernante, de tal forma que no fuese capaz de utilizar su poder en beneficio de sus propios intereses y tomar decisiones que pudieran conllevar perjuicio o daño para la sociedad; en otras palabras, la población debe ostentar el poder de tomar parte en las decisiones del gobierno. Mantuvo que la libertad social es “la naturaleza y límite del poder que puede ser legítimamente ejercitado por la sociedad sobre el individuo”. Ésta se intenta lograr de dos maneras: la primera es la que recurre a la vía del reconocimiento de unas determinadas inmunidades, llamadas libertades políticas o derechos; la segunda recurre al establecimiento de un sistema de “comprobaciones constitucionales”. Sin embargo, limitar el poder del gobierno no resulta suficiente: «La sociedad puede ejecutar, y ejecuta, sus propios decretos; y si dicta malos decretos, en vez de buenos, o si los dicta a propósito de cosas en las que no debería mezclarse, ejerce una tiranía social más formidable que muchas de las opresiones políticas, ya que si bien, de ordinario no tiene a su servicio penas tan graves, deja menos medios de escapar a ella, pues penetra mucho más en los detalles de la vida y llega a encadenar el alma.»
El concepto de libertad es algo que a lo largo de la existencia humana nos ha hecho reflexionar en múltiples sentidos, siendo uno de los temas fundamentales de la filosofía. Lo anterior, debido a que muchas veces, el hacer siempre aquello que deseamos nos lleva por el camino equivocado, lo que a fin de cuentas, puede terminar por esclavizarnos a algo (no se debe confundir libertad con el libertinaje). Por lo tanto, la libertad de obrar según la propia voluntad puede terminar por hacernos perder la tan deseada libertad. También para algunas corrientes de la filosofía, la libertad tiene relación con la autonomía, que se entiende como la dimensión de la razón que permite al ser humano pensar dándose normas a si mismo sin que medie autoridad alguna (definición que impulsó el filósofo Immanuel Kant), lo que conlleva a la responsabilidad personal y social.
Otro de los problemas y contradicciones con los que se enfrenta la libertad guarda relación con la necesidad de normar la vida humana en el mundo. Todas las naciones y sociedades formadas sobre el planeta poseen leyes y normas que rigen el comportamiento humano; podría pensarse por esto que no poseemos libertad alguna. Pero cabe preguntarse por la forma que adquiriría la vida en sociedad si no existiesen dichas normas y pautas de conducta.
Ahora veamos citas y definiciones interesantes sobre lo que es la libertad para la filosofía:
Rene Descartes: “…consiste solamente en que, para afirmar o negar, perseguir o evitar, las cosas que el entendimiento nos propone, obramos de manera tal que no sentimos que ninguna fuerza fuerce.”
Spinoza: “…es libre lo que existe únicamente por necesidad de su naturaleza y solo por ella se determina la acción”.
Para Aristóteles, la libertad está ligada a la capacidad de decidir por si mismo en el ser humano, y estaba ligada a la moral.
Según San Agustín, la libertad consiste en la realización efectiva del bien, para alcanzar la beatitud.
Para Hegel, el concepto es fundamentalmente la libertad de la idea.
Según Henri Bergson, la libertad es la capacidad de la conciencia de regirse por sus propia naturaleza, independiente de las leyes y fenómenos de la naturaleza.
Como es posible de intuir, la libertad es un concepto abstracto de muy difícil definición, y que además, en el intento por hacerlo, el ser humano se ha encontrado frente a múltiples paradojas. Es debido a esto, que a modo muy personal, la libertad puede sólo comprenderse a partir de aquello que no es. En otras palabras, es sólo posible definirla según su contexto y las condiciones en las que se da, ya que en la mayoría de los casos, sólo se puede hacer uso de ella en función de las opciones, siempre limitadas que se nos presentan.

Anuncios
  1. Romalh
    22 julio, 2012 en 7:39 PM

    Verdaderamente lamentable, la muerte de Paya deja un gran vacio.

  2. 22 julio, 2012 en 7:28 PM

    Suerte que ya pudiste entrar Iya….. y con tan malas nuevas!
    Muere otro opositor ahora por un “lamentable accidente de transito”, “lamentable huelga de hambre”, “lamentable muerte………”.

  3. 22 julio, 2012 en 7:23 PM

    Todo el dia sin acceso al blog, hasta ahora, romalh me llamo hace cerca de una hora con la noticia. Pobre Cuba carajo!

  4. 22 julio, 2012 en 7:18 PM

    ivanlibre Cadáver d Oswaldo Payá lo tienen en la morgue confirma su esposa Ofelia. Harold Cepero también ha muerto, otra víctima del regimen d #Cuba

  5. 22 julio, 2012 en 7:12 PM

    Muy triste noticia Armienne, saludos! 😦

    Oswaldo Payá, líder del opositor Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y una de las figuras más importantes de la disidencia interna, murió este domingo en la provincia Granma cuando el coche en el que viajaba con otras tres personas sufrió un accidente, informaron familiares y fuentes del régimen.

    Rosa María Payá, hija del opositor confirmó la noticia a la cadena CNN.

    “Oswaldo Payá Sardiñas falleció hoy en un lamentable accidente de tránsito en la provincia de Granma. Se investigan hechos”, dijo en Twitter Yoandry Fontana, nombre que utiliza la Seguridad del Estado para actuar en las redes sociales.

    “Confirma Carlos Amador secretario del obispo de Bayamo el fallecimiento de Oswaldo Payá”, afirmó por su parte en la misma red la bloguera Yoani Sánchez.

    Sánchez se trasladó a la residencia de Payá en La Habana. La esposa del disidente, Ofelia Acevedo, y sus hijos “salieron hacia el aeropuerto para intentar llegar a Granma”, dijo.

    Una nota publicada en el sitio en internet de Payá indicó que el coche en el que viajaba fue “embestido”, aunque las informaciones son aún imprecisas.

    El periodista independiente Luis Felipe Rojas dijo también en Twitter que un auto patrulla habría impactado el vehículo en el kilómetro 7 y ½, frente a la prisión Las Mangas.

    Acompañaban al disidente el activista Harold Cepero y “dos amigos solidarios (extranjeros) que están en estos momentos ingresados en el Hospital Carlos Manuel de Céspedes”, de Bayamo, indicó la nota.

    El opositor granmense Yoandris Guitiérrez, dijo que “el hospital está tomado por fuerzas militares”.

    El MCL responsabilizó “a la junta militar cubana y al general Raúl Castro” de lo ocurrido y lo calificó “agresión premeditada”.

    (NOTICIA EN PROGRESO)

  6. 22 julio, 2012 en 7:05 PM

    Murió Oswaldo Payá.
    Víctima de un aparente accidente de tránsito en Bayamo, Cuba, cuando el vehículo en el que viajaba fue embestido por otro.
    No se conocen más detalles del supuesto accidente y las noticias han llegado a través de Twitter.
    Se informa que el Obispado de Bayamo ha confirmado la muerte de Payá Sardiñas.
    No se descarta que Payá, conocido opositor anticastrista, haya muerto comop consecuencia de un atentado.

  7. 22 julio, 2012 en 3:02 PM

    Perdona Milkman, pero no es practico, ni analitico pretender que 11 millones de personas puedan simplemente desaparecer…. y en inicio de eso se hablaba y de los aportes a la economia de Estados Unidos de esas personas a pesar de que sean indocumentados; reportes que simplemente descalifican porque vienen de tal o cual fuente….. y esos reportes no los veran de parte del partido republicano.
    Mexico no “manda” a los mexicanos para aca, asi como Cuba no “manda” a los cubanos para aca…… simplemente la gente busca mejores opciones para sus problemas politicos o economicos; unos corren con suerte y son aceptados y otros no……. y eso no significa que sean criminales, narcos y demas. Milkman, no son lamentos como se arreglan las cosas, dices bien……. menos mal que mucha gente los aprecia, aprecia su aporte y hacen lo posible por arreglar su situacion…… en bien de ellos y del pais…. ya no aceptan que usen a los inmigrantes como el origen de todos los problemas….. no mas el chivo expiatorio de todas las crisis para el bien de partidos politicos.
    Bonito domingo.

  8. milkman of panama
    22 julio, 2012 en 2:36 PM

    tampico1 :
    Hola Milkman y saludos a todos.
    No todo puede ser blanco o negro Milkman, ni resolverse en otros paises, la migracion es
    un problema para cada cual, Mexico tambien tiene problemas muy fuertes sobre todo con los centroamericanos. Gracias a Dios Milk que no tienes conocidos en el centro del problema y no es un buen vecino de toda la vida, quien tiene 25 años residiendo aqui, con hijos americanos y sufriendo la deportacion de su mama porque manejaba sin licencia. Suerte que no sufren uds. con esto Milk….. de hacerlo no pensaria de esa manera tan fria.

    ——————————–
    Hola tampi te equivocas y me extraña porque tu lees mucho diarios y sabras muy bien que los paises del mediterraneo tenemos invasiones de inmigrantes ilegales que llegan de todas partes pakistanes, nord africa afganistan de los paises del este y aqui si no tenemos ciertos recursos, la UE le ha cerrado las puertas de ayuda a Espanna, italia, Grecia, Portugal y esto incide muy fuertemente sobre la deuda publica te digo solo que la presion fiscal aqui en italia es del 55 % increible y parte de esta deuda publica se debe a esta inmigracion ilegal, No entiendo esta comico esto asi que Mexico tiene problemas con centroamerica y que hacen mandan los mejicanos para USA?y los centroamericanos se quedan en Mexico?, Tampi yo no pienso friamente la cosa es que el problema existe eso se llama ser practicos y analiticos ademas no se soluciona con lamentos porque el problema no se circunscribe a unos vecinos o unos parientes porque de razonar asi toca decir que cada cual tira el agua pa’su molino . saludos y pasen buen domingo todos

  9. 22 julio, 2012 en 11:30 AM

    Hola Milkman y saludos a todos.
    No todo puede ser blanco o negro Milkman, ni resolverse en otros paises, la migracion es un problema para cada cual, Mexico tambien tiene problemas muy fuertes sobre todo con los centroamericanos. Gracias a Dios Milk que no tienes conocidos en el centro del problema y no es un buen vecino de toda la vida, quien tiene 25 años residiendo aqui, con hijos americanos y sufriendo la deportacion de su mama porque manejaba sin licencia. Suerte que no sufren uds. con esto Milk….. de hacerlo no pensaria de esa manera tan fria.

  10. Romalh
    22 julio, 2012 en 8:24 AM

    Secretos de la primera guerra mundial, como el pueblo de USA fue llevado a la guerra en contra de su voluntad:

    Wall street, siempre Wall street, que es Wall Street????????????????……………….

Comment pages
  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: