La Vida…sigue igual?

12 junio, 2012

Por Calabacita Exiliada

La escuela estaba junto a la iglesia, era un antiguo colegio de monjas que había sido “intervenido” por la Revolución, en aquellos años en que fueron barridos curas, monjas, crucifijos, rosarios, y Dios se fué a la clandestinidad. Eramos muchos en el aula de segundo grado, la generación de la explosión demográfica de finales de los 60. El aula era enorme, de puntal alto, con grandes ventanas que daban a la calle  y muy iluminada. Yo me sentaba en una mesa hacia el fondo, a mi lado se sentaba una niña que habia llegado nueva  a la escuela, hacia sólo unas pocas semanas.  Casi no hablabamos, recuerdo que se comía los lápices y siempre tenía la boca y el uniforme sucio de grafito, era inteligente pero muy chapucera, en esto haciamos una buena pareja pues mis libretas estaban simpre saturadas de borrones y dibujos y de mi letra mejor no hablar, aún hoy, es horrible.

Una mañana la maestra nos avisó que al día siguiente no tendriamos clases, en lugar de eso iriamos al cine, a ver “La vida sigue igual”, película que protagonizara Julio Iglesias y que, aunque yo entonces lo ignoraba, era el acontecimiento del año en el pueblo y me temo que en todo el país. No había terminado de decir esto  la maestra, una niña , gordita  y rosada como una manzana, que vivia cerca de mi casa, estalló en llanto , inconsolable, no paraba de llorar, se puso roja como un tomate, hubo que sacarla del aula, sólo repetía “por qué me tenía que pasar esto a mi”.  Un rato después, durante el recreo, un niño , no sé de donde sacó la información de que la causa en cuestión del llanto era que sus padres se estaban divorciando. Casi ningun niño sabía bien de que iba la historia   pero,  a juzgar por el llanto de la niña, estabamos seguros de que no era nada bueno. Yo me consolé pensando que a mi no podría sucederme nada parecido, pues mis padres eran mayores y los viejos simpre estan juntos, me preocupaba que se murieran, pero divorcio no, eso no me sonaba, los viejos no se divorcian.  Cómo fué que llegué a esa conclusión?, la verdad es que lo ignoro, pero me sirvió de consuelo durante mucho tiempo, no obstante, esa noche  los estuve estudiando, me fuí a la cama como a las 8, sin haber notado nada que se pareciera a un divorcio, cualquiera que fuera el significado de esa palabra , pero no dormi bien.

El cine del pueblo tenía un montón de años, los asientos no eran butacas sino bancos de madera, bastante incómodos, no tenía aire acondicionado, sino ventiladores viejisimos que no siempre funcionaban, los dias de mucho calor dejaban las puertas laterales de salida abiertas, para que circulara un poco de aire. Aquel día daban una tanda extra para que los niños de las escuelas vieran la película, no tengo idea de quien habra sido la idea, pero, en medio de la locura revolucionaria y en un pueblo del interior, todo es posible. Salimos de la escuela formados de dos en dos, tomados de la mano, a mi lado iba mi compañera de aula.  Mientras andabamos se me ocurrió que ella era mi novia y ya empezaba a convencerme cuando la maestra se inclinó delante de mi a recoger algo que se le había caído al suelo, eran los años de la minifalda y mi maestra tenía unos muslos preciosos, en más de una ocasión la espié en clases para verle los muslos y alguna que otra vez las nalgas, esta vez la emoción me duro poco, pasabamos en ese momento cerca del policlínico del pueblo y recordé que el novio de mi maestra era mi dentista, él se empeñaba en llenar mi boca de hierros y en sacarme alguna muela de vez en cuando, yo, en venganza, le vacilaba a su novia pero tenía la sospecha de que podría ser al reves y él era quien se vengaba de mi, nunca supe la verdad, ese día no fue difícil reconciliarme con la idea de que mi compañera de aula era mi novia.

Recuerdo el cine a oscuras, no le solté la mano en toda la función “…siempre hay por quien sufrir y a quien amar…”, algunos niños estaban dormidos, entre los mayores se escuchaba algun que otro sollozo, la de los padres divorciados lloraba a moco tendido “…unos que nacen , otros moriran, unos que rien , otros lloraran…”,el sonido del proyector cuando se termina un rollo y cambia de proyector, silbidos, la acomodadora mandando a callar y poniendo orden entre los niños que se alborotan con tanta algarabia, yo callado, mirando con ojos de adulto a mi alrededor, mi compañera, es decir mi novia, tampoco dice nada, tiene los ojos clavados en la pantalla, tengo la mano acalambrada y sudorosa de no moverla “…los buenos quedan los demás se van…”,se encienden las luces, mi novia me suelta la mano sin decir nada, los adultos aplauden y los niños que quedan despiertos se suman al bullicio general, empezamos a salir del cine, un sol intenso nos encandila, en mi cabeza resuena “…la vida sigue igual…”

He visto muchas películas desde entonces, más de un melodrama y hasta he protagonizado alguno, aquella fué la única vez que le tomé la mano a mi compañera de aula, nunca le dije que habiamos sido novios y aunque ella no me rechazó la verdad es que tampoco habló nunca del asunto. Al año siguiente yo cambié de escuela y la perdí de vista por muchos años. Terminé abandonando el pueblo a los 11 años y regresé cuando ya era un hombre.

Un día hablando con mi madre, que seguía en el pueblo, me contó de una muchacha  a la que su esposo, que era policia, le había disparado, decian que en un arranque de celos  y después él se había suicidado. No le puse mucha atención al asunto pues mi madre, nada más yo entrar por la puerta de la casa, acostumbraba a hacerme toda la crónica roja del pueblo, desde mi última visita hasta la fecha, un compendio de noticias que incluian divorcios, suicidios, robos, crimenes, los que murieron “de algo malo”, estos últimos eran casi todos los fallecidos del pueblo, no importaba que yo no tuviera idea de quienes eran, ella me lo contaba igual, sin perder ni una gota de entusiasmo, yo la escuchaba. Resultó que un tiempo después de aquella conversación me encontré un amigo de la infancia, y hablando de los tiempos de segundo grado me empezó a contar de mi antigua compañera de mesa, recuerdo que me dijo “que estaba buenisima”, que si yo la viera ahora , que si “era un mujeron” y por último me dijo “y pensar que el marido por poco la mata a tiros”, efectivamente, era la muchacha del cuento de mi madre. Por esos dias logré verla de lejos en la calle, mi amigo tenía razón, era una mujer preciosa, me acerqué a ella e intercambiamos unas palabras. Me encantaria decir que la tomé de la mano, que nos seguimos viendo, que fuimos felices, y comimos perdices, pero nada de esto pasó, apenas me recordaba y algo, en sus ojos, parecía como ausente. Tambien pregunté por mi maestra de entonces, resultó ser una señora que había protagonizado, hacia pocos años, una de las historias lesbicas más sonadas del pueblo y que tambien ya yo había escuchado de boca de mi madre, sin darme cuenta que se trataba de ella, dicen las malas lenguas que fueron sus muslos los que enloquecieron a su amante, una mujer casada y directora de la escuela. De mi dentista, el novio de la maestra, nadie me pudo dar razón. Aún hoy me da pánico el dentista, tanto que casi no me quedan dientes sanos. La gordita del llanto seguía siendo vecina de mis padres, aún estaba gorda, se encontraba felizmente casada y tenía dos niñas igualmente gorditas y rosadas.

Por último, el que les habla,  se marchó definitivamente del pueblo, de la provincia y de Cuba, perdió de vista a todos los protagonistas de esta historia, o al menos eso cree. Hay dias en que el pueblo regresa a mi, sin pedir permiso, en dias como esos me pregunto cuanto de mi se ha ido y cuanto de mi aún está sentado en un banco de madera, en ese viejo cine de pueblo, tomado de la mano de mi compañera de aula mientras, en la pantalla, “…la vida sigue igual…”

(Publicado originalmente en el blog MENUDOS PEDAZOS de Calabacita Exiliada)
Anuncios
  1. 16 junio, 2012 en 5:37 PM

    Post nuevo y mar de espuma.

  2. milkmanofpanama
    16 junio, 2012 en 8:40 AM

    milkmanofpanama :

    iyamiami :
    good morning, estare fuera de miami hasta tarde. hay articulos interesantes en montaner y luis cino

    ———————-
    Nunca estuvo mas actual Malaparte como ahora mismo en italia y Cino lo hace suyo con referencia a esa parte de la asi llamada disidencia light porque ser opositor es toda otra cosa esos los opositores como Antunez, Garro y otros cogen palos patadas amenazas de violacion a nenas de 6 años o como nuestro Cino que como Antunez ni se calla ni se va y ha cogido tambien lo suyo muy buen articulo, y a quien le sirva el sayo que se lo ponga

    ———————-
    Y como siempre me olvido de dar los buenos dias. Galeno que la pases bonito y tambien los demas comentaristas buen domingo

  3. 16 junio, 2012 en 8:38 AM

    iyamiami :
    good morning, estare fuera de miami hasta tarde. hay articulos interesantes en montaner y luis cino

    ———————-
    Nunca estuvo mas actual Malaparte como ahora mismo en italia y Cino lo hace suyo con referencia a esa parte de la asi llamada disidencia light porque ser opositor es toda otra cosa esos los opositores como Antunez, Garro y otros cogen palos patadas amenazas de violacion a nenas de 6 años o como nuestro Cino que como Antunez ni se calla ni se va y ha cogido tambien lo suyo muy buen articulo, y a quien le sirva el sayo que se lo ponga

  4. 16 junio, 2012 en 7:21 AM

    good morning, estare fuera de miami hasta tarde. hay articulos interesantes en montaner y luis cino

  5. 15 junio, 2012 en 5:57 PM

    No te preocupes, el rescate lo pago la ETA a si misma, con la mitad de lo que costaba un almuerzo del prisionero.
    Celebro que estes pasandola bien y bueno, “los subes”que agarro son de toda la vida, no seria yo.Espero que esta vez encuentres el carro donde lo dejaste , pero si no y como aprendiste de ETA, aplicas la solucion vasca: vasca…minando pa tu casa.

  6. 15 junio, 2012 en 4:47 PM

    Hola, saludos a todos y mi eterno agradecimiento a los que contribuyeron a pagar el rescate que se pedía por mi, ahora que ya estoy a salvo les puedo decir que cometieron un error: con terroristas no se negocia.
    Bromas a parte he estado perdido por temas de trabajo por un lado, y ahora mismo por temas de ocio(estoy de paseo por el delta del Ebro), como ven dos muy buenas razones, hay una tercera y es que soy un poco vago para escribir, quien lo diría después de toda la paja que produzco, en fin.
    Para Fermina, que escribe de maravilla y que tiene un blog que les recomiendo “De amor y de guerra”, un gran saludo.
    Iya, cuídate que aunque seas más joven que yo ya no es lo mismo que cuando tenías 17 ya eres mayor de edad y las cosas cambian. Un abrazo a mi cuñada, la tengo en el corazón estos días.
    A los gatos, todos, los visibles e invisibles, que sepan que les agradezco los comentarios y que los leo a todos y sigo muchos de los links que traen, si no fuera por ustedes el post no valdría nada.

  7. 15 junio, 2012 en 4:42 PM

    Pero ademas, cuando he tratado de dar una clase magistral de lo que si puedo, de heuristica por ejemplo o de semiotica, que de eso tengo un master, igual no oyen algunos, orgullosos del sofisma, la pesima interpretacion, el juicio de intenciones, la banalizacion y demonizacion del oponente…vaya, lo que aprendieron en rusia o villa maristas o las asambleas de la UJC.
    calabaza habla de temas de los que es un profesional y tampoco leen…entonces, como dije en un post, hablo de lo que me de la gana, quien tenga el mas minimo interes pondra atencion, para los que viran la cara no habla nadie, yo tampoco. ….tienen F :-).

  8. 15 junio, 2012 en 4:36 PM

    Todo opositor merece respeto y al menos el beneficio de la duda, pero tampoco hay que exagerar, que en el saco de la oposicion hay gente para todo y sobra gente para cada cosa, igual que en el exilio, igual que entre el pueblo de la isla, igualito incluso que entre las filas del castrismo (con excepcion de la cupula, ahi el que no es un hijoeputa es un descarao).
    A mi me ha dado muy buenos resultados tomar a la gente por sus hechos y palabras, de modo que cuando me atreva a decir fulano esto y fulana aquello, haya detras muchos hechos y palabras que sustenten ese estado de opinion. Lamento no poder dar una clase magistral sobre el tema, no puedo sino hablar de yo yo yo, pero al menos puedo hablar desde mi punto de vista, mio, propio, de mis experiencias…que hay gente que ni eso puede..

  9. 15 junio, 2012 en 4:06 PM

    Ahora mismo, dos mujeres y un hombre, en cárceles de máxima seguridad esperan ser sentenciados a largos años por sus protestas callejeras contra la autocracia de los hermanos Castro.

    Se llaman Sonia Garro Alfonso, Niurka Luque Álvarez y Ramón Alejandro Muñoz González, esposo de Sonia. Los tres, de la raza negra, son activistas de barricada. De los que salen a la vía pública a exigir respeto por los derechos humanos.

  10. milkmanofpanama
    15 junio, 2012 en 2:01 PM

    http://america.infobae.com/notas/52432-Colonizar-a-la-disidencia-cubana
    ———————–
    como dice el galeno ah gueno!

  11. 15 junio, 2012 en 10:58 AM

    …y una pieza me ha llevado a otra, un himno personal para mi, lo escribio joni mitchel y lo hizo popular judi colins, no hay una sola palabra en que no encuentre sabiduria y poesia… y la musica…hermosa.

  12. 15 junio, 2012 en 10:34 AM

    Nunca te despiertas con una cancion en la cabeza, la tarareas todo el dia, la evocas?…debe ser la fiebre, hoy amaneci con la balada #1 de chopin en la sesera. Tuve que oirla para entender, me hace evocar recuerdos de los momentos dificiles, de discusiones, de tristeza, siempre me hace pensar en la vida como un todo, sus altos y bajos, buenos y malos momentos…todo. Debe ser la fiebre, o a lo mejor el post.
    Aqui esta para todos, pero especial para dos amantes del piano que alguna vez escribieron por aca.
    http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=horowitz%20plays%20chopin%20ballade%201&source=web&cd=2&ved=0CFIQtwIwAQ&url=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3D18620H_z8Uk&ei=zEXbT4ejJuS-2AWQ_7S3CA&usg=AFQjCNGh0eY7bMqk37MaKEVBpHK31mCysQ

  13. milkmanofpanama
    15 junio, 2012 en 10:11 AM

    iyamiami :
    ok milk. Voy a revisar esos escritos. Ahora he empezado con fiebre, parece que es la brujeria. Invocara al congo, pero los espiritus estan que namas hablan de politica chico.

    ——————–
    jaja te la mandaron, ops mejor me callo

  14. 15 junio, 2012 en 9:58 AM

    ok milk. Voy a revisar esos escritos. Ahora he empezado con fiebre, parece que es la brujeria. Invocara al congo, pero los espiritus estan que namas hablan de politica chico.

  15. milkmanofpanama
    15 junio, 2012 en 9:01 AM

    iyamiami :
    Buenos dias milk, se te adelanto tampi con ese articulo, esa mexicana es una centella chico, mas rapida que el pensamiento.

    ———————-
    Nuestra cuatica es de envergadura se le escapò a trucutu, el problema es que ese tema es muy importante , hay que seguirlo porque nos incumbe y como repito los articulos de Ordaz en el Pais estan de rechupete son muchos y hace mas de una semana que esta dando batalla con esto
    Galeno parece que todo se quedo como ayer, hay que esperar nuevas coordenadas por eso no te las he dado(dia y hora)

Comment pages
  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: