Pregúntale a los Castro.

1 junio, 2012
Por Calabacita Exiliada
Son muchas las maneras a través de las cuales el hombre intenta controlar la sensación de angustia y soledad que es inherente a la vida. Muchas veces,  esta búsqueda de paz y seguridad da lugar a grandes soluciones en términos de conocimiento de las leyes que rigen el entorno y la sensación de contar con algunas certezas, muchas veces ilusorias,  durante algún tiempo.
En  otras ocasiones,  la búsqueda de seguridad se traduce en sometimiento a un conjunto de normas que pueden corresponder a una conducta socialmente establecida, o un status social con atributos muy bien marcados,  donde quede poco espacio para la improvisación.  Como ya he dicho otras veces, no nos gustan los sobresaltos.
Hay situaciones que,  por su magnitud y gravedad como guerras, revoluciones, crisis económicas, etc, afectan la vida de muchos hombres y terminan echando por tierra  toda la estructura sobre la que  han construido sus defensas frente a la angustia y la soledad de vivir.  En esos momentos,  la sensación de temor e incertidumbre puede llegar a límites insoportables para algunos y la búsqueda de seguridad puede llegar a la psicosis como una especie de huida de la realidad.  Pero estos serian los menos, más común es encontrar grandes grupos humanos con una percepción totalmente distorsionada de la realidad  y unas ansias desesperadas de entregar su voluntad a un nuevo amo,  que le de sentido a su existencia y lo devuelva a la tan añorada tranquilidad de la rutina.
A veces,  pequeños momentos de lucidez  unicamente darían  lugar,  en algunos,  a una nueva construcción ilusoria de la realidad  basada en la victimización y la búsqueda de culpables, o la total identificación con el nuevo poder, pero  otros ,  sin embargo,  reciben en esas situaciones dificiles un baño de realidad, por desgracia a veces  no muy duradera,  pero suficiente para corregir el rumbo  al menos por un tiempo, hasta que como si de un ciclo interminable se tratase,  repitian el viejo mecanismo de maquillar la realidad y entregar así una parte de su libertad e inteligencia.
Podría pensarse que este mecanismo no obra en los que ostentan el poder  y no es así, para estos el amo es precisamente el ansia de poder, de control. Siguiendo la lógica de que la angustia  y el miedo a la soledad que implica vivir, podría ser el motor que nos impulsa a intentar controlar el entorno para sentirnos seguros,  entonces cuanto más poder acumula una persona podría pensarse que tiene mejor bajo control sus angustias,  pero no es así.  La acumulación de poder refuerza la sensación de seguridad, que también es una construcción ilusoria, pero al mismo tiempo trae aparejado el temor de perder todo ese poder, como los alpinistas que,  cuanto más alto lleguen mejor,  pero también van adquiriendo conciencia de lo que significa un error a esas alturas. La tragedia del hombre es que el temor a lo desconocido, al futuro, es insaciable, no importa cuan lejos lleguemos,  ahí estará mirándonos con sus feos ojos.
El hombre, sumido en una crisis donde no se ve el final por ninguna parte, muchas veces superado por un volumen de información que es incapaz de dominar y entender, o aplastado por una realidad que no se corresponde con el mapa del mundo que durante años había construido en su mente, parece estar a merced de sus circunstancias, muy lejos de ser el protagonista de su historia pero en el centro de ella.  Se ha derrumbado todo el mundo ilusorio que había construido, en unos casos ha perdido recursos económicos y un status social construido sobre artificios, en otros ha adquirido conciencia de que ha estado al servicio de una ideología que ha destruido su vida y las de sus coterráneos, etc.
En Cuba asistimos al final de un ciclo, creo que eso no lo duda nadie, la gran mascarada llamada “Revolución Cubana” pierde sus contornos, se desdibuja su imagen, lo que fue una gran puesta en escena ya no es más que una burda representación,  movida apenas por la inercia. Si alguna vez fuiste un cubano que creyó que era parte de la construcción de una sociedad más justa y equitativa, tras 50 años de esfuerzos, una despensa vacía, el fin de los subsidios, la pobreza ya no tan equitativamente repartida, el deterioro evidente de la sanidad y la educación,  debería ser suficiente para poner en crisis la construcción ilusoria que has hecho de tu realidad.
Si eres un cubano que creció en un hogar en el que, aunque ateos, te predicaron los 10 mandamientos o algo parecido en cuanto a valores morales se refiere,  entonces ver como el robo y la corrupción en todas las esferas de la sociedad se convierten en un estilo de vida exitoso y aceptado por casi todos, como prosperan la mentira, la doble moral, la falta de coherencia  y el uso de la violencia para reprimir la verdad,  debería ser suficiente para echar por tierra esa construcción ilusoria que te habian vendido  y que quizás habías comprado, que hablaba de igualdad, solidaridad, dignidad, justicia social etc.
Si eres un cubano que ostenta el poder hace más de 50 años y alguna vez creíste que encabezabas un proyecto de una sociedad más justa para tu pueblo, que traería prosperidad y justicia para todos, basta que te des una vuelta por las calles de tu tierra y veras miseria y desigualdad en todas partes, si alguna vez creíste que eres amado y venerado por todos,  pregúntate por qué no has hecho  unas elecciones libres, o mejor aún por qué,  cada vez que ha podido,  tu pueblo parte en masa al destierro aun a riesgo de perder la vida en el camino. Si alguna vez creíste que eras un hombre justo que se sacrifica por su pueblo pregúntate porque siempre tomas decisiones que garanticen tu permanencia en el poder,  aun a costa del bienestar de tu pueblo.
Y por último debo reconocer que,  si alguna vez creíste que estarías en el poder para siempre y lograrias mantener a tu pueblo viviendo en la mentira, tuviste un chispazo de realidad  proponiendo una nueva mascarada, una en la que te pones al frente de la liquidación del viejo paradigma llamado “Revolución” e inauguras otro llamado “Transición”.  Estas garantizando la supervivencia de los tuyos, es que lo importante nunca fue la puesta en escena, o los actores que ya se apuntan a la nueva producción, sino quienes la dirijan. Esta es tu forma de decir que tienes miedo  y que entiendes tu fragilidad, quizás eso es lo que te separa de la masa y te permite mantener el control:  una construcción de la realidad más cercana a esta que a una percepción ilusoria de la misma.   Los que viven en medio de este Matrix totalitario,  terminan por creerse que el poder es victima también de sus redes y la realidad parece desmentir esta suposición.

Deformar y maquillar la realidad es siempre una tentación y parece inevitable,  pero cuanto más conscientes seamos de quienes somos y donde estamos, aunque pueda a veces ser doloroso, más cerca estaremos de tener una vida mejor, en un mundo mejor  y tomaremos decisiones más certeras para llegar a ese objetivo.  Por muy tentadora que sea la seguridad que nos proponen,  hay que preguntarse a dónde nos lleva, posponer la inmediatez y hacer nuestra mejor apuesta.  No es sencillo,  pero es posible y si no me crees pregúntale a los Castro.

Anuncios
  1. 5 junio, 2012 en 2:41 PM

    gusto en verte milk , salgo corriendo a trabajar, POST NUEVO

  2. milkmanofpanama
    5 junio, 2012 en 2:05 PM

    Ese articulo de Zoe esta en candela y me da gusto saber que no solo los superintelectuales estan razonando en los terminos de los 4 gatos y viceversa no ha sido solo Zoe otros tambien porque ya no se puede y no se debe por estupides ignorancia tapar el sol con un dedo defender lo que esta ya puesto en la mesa a lo descarao hay que hacer un elenco sencillito con los titulos de los varios post que se hace un post nuevo sin tanto esfuerzo amigos creo que estamos en unos momentos de definiciones hay que dar batalla no podemos virar la cara nos venden Cuba y los de adentro pensando en las maripositas .
    Buenas tardes a todos. Galeno no me infarte no me fue tan tan mal

  3. 5 junio, 2012 en 1:18 PM

    Romalh :

    iyamiami :
    “Mariela Castro no estuvo de gira por Estados Unidos, anduvo en misión, con una misión
    muy clara y precisa. Una misión en la que ha sido respaldada por Hillary Clinton y por Barack Obama, y por buena parte de los demócratas. Esa misión es acabar con el exilio, hundirlo todavía más, ensuciarlo, comprometerlo con los crímenes de los que ellos mismos fueron víctimas, sacarles el dinero que puedan, llenar las ciudades americanas de ese producto revolucionario de última moda, de esa materia infecta, que se hace pasar por contestatario, por una disidencia light, que está gestándose de manera muy sui generis en las casonas de Miramar, Nuevo Vedado, y en los lugares en los que no se persigue sino que se protege. Sembrar la confusión y mostrarse como la nueva opción para Cuba.”
    …en Zoe Valdes, enlace a la derecha.

    TODAVIA NO TENGO UN CRITERIO CLARO PERO ESAS NUEVAS IDEOLO-FILOSOFIAS QUE VEO SURGIR DENTRO DE CUBA ME PARECEN PARTE DE LA MISMA PUESTA EN ESCENA.
    DEBEMOS RECORDAR QUE TODA TRANSFORMACION AUNQUE SEA COSMETICA, QUE QUIERA EVITAR UN VIOLENTO CHOQUE DE TRENES, CONLLEVA UNA OFENSIVA “CULTURAL” PREVIA, QUE LA HAGA MAS POTABLE INCLUSO PARA SUS PROPIOS FIELES.
    ES NECESARIO DESLIZAR NUEVOS PUNTOS DE VISTA Y QUE APLICANDO LA LEY DEL POCO A POCO (EN SOCIEDAD TODO LO QUE SE HACE DESPACIO PASA DESAPERCIBIDO PARA LA MAYORIA) PERMITA HACER LA LENTA DIGESTION QUE CUALQUIER GRUPO SOCIAL REQUIERE , PERO ESPECIALMENTE SI HA SIDO SOMETIDO A ADOCTRINAMIENTO INTENSIVO DURANTE TANTOS ANOS .

    Esta respondido en esta frase magnifica del post de calabacita dirigida a castro:
    “tuviste un chispazo de realidad proponiendo una nueva mascarada, una en la que te pones al frente de la liquidación del viejo paradigma llamado “Revolución” e inauguras otro llamado “Transición”. Estas garantizando la supervivencia de los tuyos, es que lo importante nunca fue la puesta en escena, o los actores que ya se apuntan a la nueva producción, sino quienes la dirijan. “

Comment pages
  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: