LIBORIO Y EL MAR

13 mayo, 2012

Por IYA

Desde hace mucho, en estas mismas paginas, traemos al tapete los ya muy claros movimientos del capital internacional, grandes y pequenas corporaciones, diversos gobiernos o sectores dentro de ellos, el Vaticano, grupos de intereses dentro de Cuba y del exilio cubano,  la dictadura castrista y hasta algunos disidentes dentro de la isla, dispuestos a colaborar en lo que seria la continuacion de una mafia politica adinerada en el poder, cuyo destino podria igualarse al que tuvo el PRI dentro de Mexico o al que padecen Vietnam y China con sus respectivas dictaduras de comunistas millonarios, con una cuota de sufrimiento adicional para el pueblo cubano del que no se ve el final, o por lo menos no se ve en los paises asiaticos mencionados.

“Abajo todos los Capitalismos” gritan en la isla un grupo de jovenes que suponen que de lograrse el absurdo, con ello terminarian sus problemas y los de sus compatriotas.  Otros aun suenan con que un modelo chino los acercaria a la democracia.

Como siempre que hay cubanos discutiendo sobre Cuba, hubo comentarios mas o menos acidos, posiciones moderadas y extremas,  no falto la voz autorizada de un amigo con amplios conocimientos del derecho internacional que advertia:

“Pero ojo, no perdamos de vista quienes son nuestros verdaderos enemigos, no son las grandes corporaciones, no es el Vaticano, no es el Capital Internacional, porque de virarse la “tortilla”, pasaran a ser nuestros aliados…los conocemos, NOS conocemos.”

Y tiene razon. Efectivamente, el vaticano y el dinero internacional PER SE, no son enemigos, como no lo son PER SE el viento y las olas para un marinero. Pero cuando el viento sopla en contra y hay olas de 12 metros, esos elementos, que funcionan segun sus propias leyes y no con las del marinero, pueden ser un obstaculo que lo lleve al naufragio, no es que tengan nada personal contra el marino, tan solo transcurren segun su propio curso.

Es ahi donde el hombre, en lugar de empezar a gritar y maldecir las olas y creerse que el viento  tiene un caso personal contra el, o por el contrario  enganarse a si mismo asegurando que eso no tiene importancia, o que no esta sucediendo, o que los elementos son sus amigos, debe tener una vision clara de sus posibilidades reales,  para entender como capear el inevitable temporal sin naufragar.

Y eso mismo pasa con el dinero, que tiene sus propias leyes y no le importa Liborio si lo que necesita es comprar a Cuba… y con el Vaticano, que tiene las suyas y no vacila, para evangelizar a Liborio, en ponerse del lado de la dictadura y del dinero si eso le facilita las cosas. Si encima puede ganar algo…pues todavia mejor.

Ni maldecirlos, ni pretender que no existen, ni creerlos enemigos, ni creerlos amigos.. Hay que capear ese temporal con los pies bien plantados, luz larga  y la pelicula clara.

Hay una plataforma petrolera ubicada cerca de Cuba, hubo senadores americanos en La Habana y volveran otros… y mexicanos… y brasileros y de todas partes, fueron a explorar, a ver la mercancia o a comprar, estuvo un Papa en La Habana criticando al embargo (lo unico que todavia impide al dinero la compra de Cuba) y que no se reunio con la oposicion porque necesita a la dictadura para consumar la venta del pais, el nuevo orden del que es aliado el Vaticano asi lo necesita.  Habra muchos Saladrigas, muy pronto, dentro y fuera, la mayoria fabricados en Punto Cero y el DOR  para arrastrar voluntarios, que tampoco faltaran.  Habra Fanjuls y Mestres y otros millones de monedas de oro con apellidos mas raros. Hay una ofensiva como nunca antes dentro del propio Miami para cambiar el voto del exilio cubano facilitando la avalancha de compradores de la isla desde los EEUU. Hay lo que hay dentro de la disidencia y la oposicion, tanto en Cuba como en el exilio. Ninguno es un enemigo PER SE. Pero con todos ellos en contra habra que navegar para llegar a la otra orilla.

Este es el panorama. Ellos son el viento y las olas, o nos avivamos o naufraga la nacion.

Anuncios
  1. 16 mayo, 2012 en 11:44 PM

    Post nuevo y con champola.

  2. Romalh
    16 mayo, 2012 en 9:59 PM

    EN LA GLOBALIZACION:

    LAS DICTADURAS ESTAN SIENDO RETOCADAS PARA QUE PAREZCAN DEMOCRACIAS Y LAS ANTIGUAS DEMOCRACIAS SE VAN CONVIRTIENDO CADA VEZ MAS EN “LAS MEJORES DEMOCRACIAS QUE EL DINERO PUEDE COMPRAR”


    AVANCE TECNOLOGICO O ESPIONAJE MASIVO?

  3. 16 mayo, 2012 en 8:03 PM

    Esteban Fernández Jr.
    ¿DE LEJOS ES FACILITO?

    Uno de las diatribas que la tiranía ha lanzado eternamente contra el exilio beligerante es echarles en cara a los anticastristas que “de lejos es muy fácil atacar al régimen”. Y muchos le siguen la corriente a esa teoría errónea y mal intencionada.

    Para comenzar le responderé a esa falacia que lo facilito es precisamente todo lo contrario: llegar al destierro y no hacer nada por Cuba, no criticar a la dictadura, no afiliarse a ninguna organización y no participar en actividades anticastristas. Ese siempre ha sido el verdadero jamón. Tanto es así, que desde el principio del éxodo hasta hoy, esa ha sido la posición del 90 por ciento de los expatriados.

    Dedicarse por completo a lograr el bienestar personal y familiar, sin ningún tipo de compromiso con la causa cubana, es la vía más sencilla y cómoda que existe para los exiliados. Porque, permítanme decirles, que el que no se mete en nada, no recibe quejas de ningún tipo. Es mas, puede vivir en el anonimato en Wyoming o Kansas despreocupado por completo de todo lo que ocurre en nuestra patria y ser muy feliz si su conciencia se lo permite.

    Un buen ejemplo de esto es el Ingeniero Manolo Ray Rivero: cuando era un líder y activista en el MRP y la JURE, le llovían las críticas contra su persona; sin embargo, cuando se retiró por completo y se dedicó a su carrera, nadie lo ha atacado jamás.

    Otro prototipo fue José Elías de la Torriente. Toda una vida tranquila y viviendo ilustremente, pero cuando participó en las gestiones en contra de la satrapía cubana, lo llamaron “ladrón” y hasta fue asesinado. Y así puedo enumerar a muchos otros casos.

    Ah, que ¿de lejos no hay peligros? Eso pregúntenselo a Rolando Masferrer. Los que dicen eso es porque desconocen que las garras de la tiranía son muy largas. A lo mejor algunos no me lo creerán, pero yo le garantizo que si a los Castro se les mete entre ceja y ceja que usted debe morir, a usted lo matan; viva usted en Hialeah o resida en Denver, Colorado.

    Y lo peor del caso es que a los asesinos no les pasa nada. Los recogen en una lancha en Cayo Hueso y los regresan a Cuba a reintegrarse a sus labores como Coroneles del Ministerio del Interior. Usted deme una lista de fusilados en Cuba durante los últimos 20 años, y yo le voy a devolver una lista similar de asesinados en el exilio. O ¿quiénes mataron a Aldo Vera?, ¿quiénes balacearon a Luis Posada?…Y eso ha pasado un montón de veces.

    Periquito Pérez, que es un tipo “respetuoso” con la dictadura, que nunca se ha metido en nada, puede pasearse por toda Cuba sin problemas. ¿Cree usted que Guillermo Novo, Aldo Rosado, Luis Crespo, Zoé Valdés, o José Dionisio Suárez Esquivel pueden hacer lo mismo?

    Los verdaderos motivos de salir de nuestra nación deben ser: buscar la libertad, escapar de la represión, y poder echarles con el rayo a los que han destruido a Cuba. Y eso no es fácil, eso es extremadamente complicado. Esos derechos, sobre todo el de poder maldecir y vociferar contra los genocidas cubanos, donde quiera que estemos, es lo que siempre han querido conculcarnos. Esa es la labor de los infiltrados y de los tontos útiles. Y todo esto sin contar que las autoridades norteamericanas no vigilan ni persiguen a los inactivos y apacibles miembros de la comunidad cubana en el exterior, sino solamente a los activistas.

  4. 16 mayo, 2012 en 7:44 PM

    Y como ya he dicho todo lo que podia sobre las seudo democracias, dedico mi comentario a sacha baron, uno de mis comediantes favoritos…va a hacer el protagonico en una pelicula sobre la vida de freddy mercury, sera un personaje y una pelicula que lo pondra a prueba como actor serio.

  5. rodolfomonteblanco
    16 mayo, 2012 en 5:14 PM

    Diana :Lo que sí puede llegar, con otro nombre, con otras formas, es una nueva dictadura, más inteligente que la de Batista o la de Fidel. Una dictadura sin doctrina, sin credos ideológicos que le impidan adaptarse a la realidad. Una dictadura donde el dictador deje de parecerlo por el simple sistema —que ya Batista conoció y Fidel despreció— de permitir que la gente se enriquezca, dentro de ciertos límites… …Todo es posible y me temo que serían muchos los que podrían ver ese advenimiento de un dictador que simplemente limitase la política pero liberalizase la economía como una liberación.
    Juan Carlos CastillónBarcelona

    La nueva pelicula de Sacha Baron Cohen (Borat) titulada El Dictador tiene un plot muy similar (no la he visto pero segun las reseñas) urdido por el tio del Dictador (Ben Kingsley) en el cual la intencion es implantar una democracia ridicula y de mentiritas, pero que por permitir esas cosas que menciona el escrito, pueda ser reconocida por los centros del dinero para explotar en ese caso las riquezas petroleras de ese supuesto pais, mientras en realidad todo sigue igual con la misma casta gobernante y la gente creyendo que ahora si van a mejorar.

  6. 16 mayo, 2012 en 3:03 PM

    Y sin embargo, empresas extranjeras echan el cierre en la Isla, y abren muy pocas.
    http://www.diariodecuba.com/cuba/11110-empresas-extranjeras-echan-el-cierre-en-la-isla-y-abren-muy-pocas

  7. 16 mayo, 2012 en 1:33 PM

    Nostalgias aparte, creo que Batista no va a volver, como no volverán el traje dril cien, ni los anillos en forma de cabeza de indio ni la década del cincuenta. Lo que sí puede llegar, con otro nombre, con otras formas, es una nueva dictadura, más inteligente que la de Batista o la de Fidel. Una dictadura sin doctrina, sin credos ideológicos que le impidan adaptarse a la realidad. Una dictadura donde el dictador deje de parecerlo por el simple sistema —que ya Batista conoció y Fidel despreció— de permitir que la gente se enriquezca, dentro de ciertos límites. El mundo moderno ya conoce otros países en los que hay capitalismo sin liberalismo, capitalismo sin democracia, e incluso capitalismo con Partido Comunista como único usufructuario del poder (el caso de la República Popular China). Quién sabe si el próximo dictador de Cuba —que esperemos nunca llegue— sea lo suficientemente listo como para permitir un destape cubano, un carnaval de todas las ganas de prosperidad acumuladas en estas cinco décadas de socialismo con pachanga y capitalismo (vulgar) con eufemismos. Todo es posible y me temo que serían muchos los que podrían ver ese advenimiento de un dictador que simplemente limitase la política pero liberalizase la economía como una liberación.

    Juan Carlos Castillón
    Barcelona

  8. 16 mayo, 2012 en 12:40 PM

    Hola. Entro tarde, saludo y me voy otra vez. La cosa va de mal en peor. Bienvenido su comentario observando, la mesa esta servida, ya lo dijo el post.

  9. 16 mayo, 2012 en 8:37 AM

    EEUU concede visas a Mariela Castro y Eusebio Leal.
    Y en nada estará Raúl en el Versalles tomándose un cafecito.
    http://cafefuerte.com/cuba/noticias-de-cuba/politica/1849-eeuu-concede-visas-a-mariela-castro-y-eusebio-leal#.T7ObFYI6lqY.facebook

  10. Observando
    16 mayo, 2012 en 8:30 AM

    Coincidencia? Estos son unos de primeros en comprar su pedacito de pastel, Ya son los duegnos del ron cubano…y ahora hablando de fin del embargo como algo cierto, ahi, pegaito al doblar de la esquina…

    http://cafefuerte.com/cuba/noticias-de-cuba/economia-y-negocios/1845-pernod-ricard-inscribe-marca-de-ron-para-vender-en-eeuu-con-el-levantamiento-del-embargo

  11. 16 mayo, 2012 en 8:20 AM

    Y como nada cambia, aunque hablen de cambios, las persecuciones a los trabajadores por cuenta propia andan a la orden del día.
    ===============================================
    La malversación se ha convertido en el principal incentivo para los trabajadores en Cuba. Donde no se pueda robar no tiene sentido trabajar.

    El asunto ha tomado tal relieve, y hay tanta gente involucrada, que cuando se compra un producto en una tienda estatal nunca se sabe si es realmente del establecimiento o de cualquiera de sus empleados en particular; si es de fabricación industrial o hecho artesanalmente con materiales robados.

    Este marasmo de ilegalidad suele servir al gobierno de cierta manera, por paradójico que parezca, ya que, al delinquir, los cuentapropistas se hacen vulnerables y, por tanto, se saben en las manos de las autoridades, que pueden acabar con ellos cuando quieran. Si el gobierno quiere eliminar un cuentapropista, le basta con pararse frente a su tarima e indagar por la procedencia de su mercancía.
    http://www.cubanet.org/articulos/donde-la-trampa-es-ley/

  12. milkmanofpanama
Comment pages
  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: