Sobrevive

15 abril, 2012

Por Nelson Jiménez Vivero

Si yo pudiera decirlo, dejarlo tirado de alguna manera,

despertarme un día y no llevar ya sobre la conciencia la carga autoimpuesta,

la pesadilla heredada,

ya habría enloquecido.

 

El silencio es el guardián de la cordura,

la mano que protege los delirios es la misma que los amasa a escondidas,

estupendos dedos sin anillos,

puño luego, maquillaje para el rostro, sangre en estampida.

 

Hay un monstruo verde en mi isla perdida,

entre moscas persiste por muchos años,

yo quisiera saber decir bien las cosas de los monstruos

pero no alcanzan mis palabras la piel siquiera de su envergadura.

 

Soy de un pueblo mansamente bravo

borracho y gritón, servil esclavo, enfermo,

pueblo que canta siempre un aguacero,

caquéctico y sabelotodo.

 

Si pudiera contar yo la verdad de aquel pobre poeta que condenaron

a dar una canción de nueva era,

o aquel otro que nunca tuvo casa, sueldo, espacio,

tantos, tantas aves sin alas volaron.

 

Yo no puedo hablar de esas cosas por vergüenza,

mis brazos también están cruzados,

de qué sirve entonces

la garganta.

  1. 20 abril, 2012 en 11:00 PM

    elinagotableorlando :

    Las cosas tienen la importancia que uno les de…
    —-

    Me parece una excelente filosofia de supervivencia en este mundo cruel, donde a
    veces
    nos ahogamos en un vaso de agua

    yo creo que tu comentario es para el siguiente post, pero ta bien 🙂

  2. 20 abril, 2012 en 10:49 PM

    Las cosas tienen la importancia que uno les de…
    —-

    Me parece una excelente filosofia de supervivencia en este mundo cruel, donde a veces
    nos ahogamos en un vaso de agua

  3. 20 abril, 2012 en 9:23 AM

    Hay POST nuevo y mar de espuma.

  4. 19 abril, 2012 en 10:39 PM

    gracias por presencia y comentario arturo. me he hecho la pregunta a mi mismo y soy exiliado, desterrado, aunque por otra parte desde el dia que me fui sabia que no habria regreso. me conformo con ver el fin y renacer de Cuba desde lejos, aunque no descarto trabajar en su reconstruccion, pero no seria con pasaporte cubano.
    Coincido en que no hay modo de reformar el totalitarismo y en la ingenuidad de algunos dentrro y fuera, si bien he visto mas malicia que ingenuidad en algunos eventos recientes.
    …siempre oportunista y abusivo de tu generosidad y talento, no desaprovechare nunca la oportunidad para decirte que tus posts por venir son esperados y bienvenidos :-).

  5. Arturo Bonet Cañizares.
    19 abril, 2012 en 7:44 PM

    Justo,
    Muy interesante el debate y los puntos de vista de los participantes, que ya en este blog nos tienen acostumbrados a agudezas, perspicacias y opiniones documentadas sobre la situación cubana.
    Me permito opinar sobre dos temas que han surgido en este post derivados primero de ese comprensible lamento poético de Nelson sobre su tierra encadenada y en segundo lugar en torno a las presentaciones en la red de ciudadanos cubanos que desde la isla transmiten su pensamiento referente a la situación actual y la vida bajo el régimen totalitario.
    Con respecto a la consideración personal de cada cubano exiliado o emigrado (como prefieran calificarse), aprecio una encrucijada conceptual de clara definición. Es una pregunta sencilla, pero que debe ser respondida con toda la sinceridad, aquella que emana mas del corazón que de la mente:
    ¿Se considera a sí mismo como estando de paso fuera de Cuba o se considera por el contrario enraizado en el punto del planeta donde sus huesos hayan ido a parar?
    Sencilla pregunta, pero de difícil respuesta. Saldrán al aire variantes tales como “si aquello cambia”, “de visita solamente”, “solo morir en mi tierra”, “yo nunca me he ido definitivo”…y tantas otras, pero el concepto es definitorio porque entraña diferentes actitudes y perspectivas hacia el problema cubano. No dudo que existan en las dos opciones compatriotas que piensen igual con respecto al castrismo e incluso que actúen al unísono a la hora de condenarlo. Pero el que se considera exiliado, aquel que interiorice que ha salido expelido, arrinconado y su vida arrebatada por la existencia de un régimen inicuo, no abandona facilmente la idea temporal del exilio y su afán será siempre volver a su tierra redimida. Es mi opinion, aunque tal vez no sea el mas indicado para darla puesto que soy cubano por accidente de nacimiento, mis padres no son cubanos y salí de Cuba casi un niño. Pero, es mi interpretación de ese fenómeno y la ofrezco con todo respeto.
    Con respecto al segundo tema, he manifestado en ocasiones anteriores que aprecio una evidente candidez en los textos e intervenciones desde la isla. Pienso que denotan una obvia falta de información que no es su culpa, sino del sistema. Mas que malicia, veo ingenuidad en la interpretación de la realidad internacional, desconocimiento de los balances de poder, y deseo de cambios, pero sin interpretar y por tanto incapaces de ofrecer, el escenario requerido para esos cambios. Algunos hablan de democracia y pluripartidismo sin tener la mas remota idea de lo que significa, de como una agrupación llega a la plataforma política que mencionaban los amigos, como deben ser abiertos los libros del estado y hacerlos accesibles al público, qué conjunto de leyes primarias deben ser promulgadas para garantizarlo…y piensan que tal escenario puede ser alcanzado “reformando” el sistema totalitario?. No hay reformas posibles del totalitarismo que lleven a la democracia. Tiene que ser removido, deconstruido, desenraizado, material y espiritualmente y recuperada la noción integradora de nación.
    Saludos,
    Arturo.

  6. 19 abril, 2012 en 6:13 PM

    Pero hombre, el que tiene boca no manda a soplar, entonces que seas tu quien traiga ese tema que de verdad produce opiniones importantes y asi todos ganamos.
    Mientras tanto vamos conversando sobre este que trajo freud, dando nuestras opiniones sin importancia acerca de el..

  7. 19 abril, 2012 en 2:51 PM

    Freud :

    iyamiami :
    salgo, regreso mas tarde. si alguien tiene algun post escrito, favor enviarlo, porque tengo tantos y tan gordos problemas en estos momentos, que no creo que pueda concentrarme para escribir.

    Te acabo de enviar una propuesta……. un post colectivo esta vez………. la opinion de cada uno de nosotros ( o los que quieran enviar su opinion) sobre “Que hacer con las FAR y el MININT despues del castrofascismo???…… ya mi opinion la tienes.

    Y eso para que sirve? lo que diga un fulano que vive en España, o sea yo, sobre el futuro de las FAR es importante?

  8. 19 abril, 2012 en 12:42 PM

    Espero que romalh, calabaza, bonet, nos comenten sobre el post o sobre el subtema que discutimos enrique y yo antes de manana.

    Monte, ahora es que vi tu comentario por alla abajo sobre los videos, buen comentario…una vez mas coincido con tu punto de vista.

    se me hace tarde, me jui, un abrazo a todos.

Comment pages
1 3 4 5
  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
