EL EFECTO MARIPOSA

28 marzo, 2012

Por Arturo Bonet Canizares


En 1961 un matemático y meteorólogo llamado Edward Lorenz trabajaba en el afamado Massachusetts Institute of Technology (MIT) tratando de conectar las predicciones del comportamiento climático a modelos matemáticos específicos.
Sus estudios sobre la predictibilidad de la atmósfera lo llevaron a un modelo cuyo comportamiento parecía ser capaz de lograr con exactitud esas predicciones. Pero inmediatamente pudo también comprobar que una pequeña variación a nivel infinitesimal de las cifras era capaz de cambiar totalmente el resultado tanto en la predicción, como en la realidad lo producía una minima variación.
Acababa de definirse el Efecto Mariposa que posteriormente desembocaría en la Teoría del Caos. Desde finales del siglo XIX pensadores de diferentes facetas del conocimiento como Edgar Alan Poe o Arthur Eddington especulaban en el efecto que podría tener sobre el futuro un acto tan sencillo como agitar una mano o lanzar un fósforo por la ventana.
Lorenz comprobó matemáticamente que una variación en una cifra a nivel de billonésima, o como para el ambiente puede ser el aleteo de una mariposa sobre su entorno en Brasil, es capaz de desencadenar un tornado en Texas. Ese fué el título de una conferencia magistral en 1972, que dió lugar a la popularidad científica del concepto.
Se denomina, por tanto, Efecto Mariposa a la amplificación de errores que pueden aparecer en el comportamiento de un sistema complejo. En definitiva, el efecto mariposa es una de las características del comportamiento de un sistema caótico, en el que las variables cambian de forma compleja y errática, haciendo imposible hacer predicciones más allá de un determinado punto, que recibe el nombre de horizonte de predicciones. Una mínima variación en un hecho inicial puede alterar por completo el desarrollo lógico de los acontecimientos.
Mohammed Bouazizi no era famoso por causa alguna. Ni siquiera era conocido o importante. No era rico, ni decidía absolutamente nada en los destinos de su barrio, su ciudad o su país. Era un vendedor de verduras de 26 años que mantenía una familia de ocho personas empujando un carretón por la ciudad de Sidi Bouzid a 300 kilometros de la capital de Túnez. Su mayor aspiración en la vida era comprar una camioneta para transportar sus verduras. Pero, una confiscación irregular de su carretón, seguida de abusos de palabra y acción de una policía, lo llevó a protestar ante unas autoridades despóticas que ni siquiera le hicieron caso. Mohammed en un arranque de dignidad que pudiera falsamente calificarse de tan insignificante como su vida, se inmoló en una plaza pública con gasolina y fuego.
Ese acto individual de una persona sencilla en un lugar recóndito, generó el movimiento sociopolítico mas dramático de los últimos tiempos. La llamada Primavera Arabe ha derrocado tiranos establecidos, gobiernos autocráticos con ejércitos y esbirros llenos de recursos a su disposición, que fueron y estan siendo utilizados sin éxito contra ese levantamiento generalizado. Si el resultado será positivo o negativo para esos pueblos y el mundo, está por ver. Lo que si queda demostrado es que el aleteo final, cual mariposa, de la vida de Mohammed Bouazizi desencadenó una tormenta de incalculables proporciones.
¿Podría algo similar suceder en Cuba? Según la ley de las probabilidades y la evidencia del Efecto Mariposa, claro que puede suceder. Y el régimen cubano junto a sus aliados, ya sean tradicionales o de nueva adquisición, lo saben muy bien. Por ello hasta hoy hacen desesperados esfuerzos y gastan incontables recursos en amarrar bien apretadas las alas de toda eventual mariposa que en cualquier momento con un aleteo inesperado, pueda generar el tormentoso final de otra dictadura.
Anuncios
  1. 1 abril, 2012 en 12:50 PM

    Debatí algo que me pareció apropiado.
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    lo era, se que no hay problemas contigo, te aseguro que tampoco con romalh.

  2. 1 abril, 2012 en 12:49 PM

    Para finalizar , debo expresarles a los dos, romalh, monteblanco, que los tengo en la mas alta estima, creo que lo saben. Nunca tomen algun tironcito de orejas mio sino como dado solo en aras de moderar, que es lo que nadie mas se brindo para hacer aca. Valoro muchisimo que esten aqui y les doy las gracias por ello todos los dias.
    En cuanto a Bonet, su sola presencia en el blog despierta inquietud en las trincheras del otro lao y les da pesadillas. No hay uno solo de sus posts, hasta hoy, a los que personalmente sienta que tengo una sola observacion que hacerles.

    Hay post nuevo medio en joda chavales, de freud, no lo tomen muy en serio, pero tampoco pierdan el sentido general de lo que dice.

  3. 1 abril, 2012 en 12:36 PM

    Creo romalh, que lo ofensivo hacia bonet fue atribuirle una indigestion intelectual, sabiendo como y cuanto valoras a bonet, me sorprendio el tono usado, pero habiendo aclarado que no era tu intencion la ofensa personal, espero que cesen los tiros y no nos desgastemos en esto. TODOS tenemos que esforzarnos, cuando opinemos, en no herir susceptibilidades. Es que asi creamos roces y el debate se va para donde nunca debio ir.

    Bandera blanca senores, pipa de la paz…. y rocanrol para todos YA en la otra mitad de la verdad, el programa de hoy es para mover los pies.

  4. Romalh
    1 abril, 2012 en 11:59 AM

    rodolfomonteblanco :

    Romalh cuando expuse el cuento de la cucaracha a la que se le arrancaban progresivamente y su absurda conclusion final. Creo que extrapolar conclusiones cientificas fuera completamente del marco de aplicacion puede ser un buen ejercicio literario y dar origen a una gran novela o cuento de ciencia ficcion, en politica puede ser usado para generar una imagen aceptable por una multitud desprevenida que no va a dedicar mucho tiempo a un profundo analisis y por tanto podra mover pasiones y generar concenso, pero hacer una extrapolacion semejante asumiendole real caracter cientifico es en el mejor de los casos UNA INDIGESTION INTELECTUAL.


    Pues yo voy a discrepar totalmente con lo que Ud. dice.
    Creo que absurdo es el ejemplo ese de la cucaracha. La Teoria del Caos tiene una clara raiz sociológica y es aplicable a los movimientos sociales. Por otro lado su alusión a “indigestion intelectual” de alguien que ofrece un post es ofensiva y fuera de lugar. Sabiendo como es Bonet me imagino que eso le resbala, pero no deja de ser un fuera de tiempo suyo. Es como si mi comentario a su post anterior fuera que estaba indigestado de religión. Y mi consejo es que no vaya tanto a Wikipedia que no sirve para nada y dice lo que a cualquiera le da la gana de poner.

    Nada mas lejos que faltar el respeto a Bonet pues es uno de los que realmente respeto como persona por sus ideas acertadas, la expresion no aplica a la persona sino al al acto de extrapolacion y son cosas muy distintas, En cuanto a wikipedia es una forma sintetica de buscar rapidamente algo, o es que usted pretendia que linkeara con un tratado de 2000 paginas sobre la teoria del caos, mi recomendacion: no desprecie Wikipedia y no coja el rabano por las hojas. Creo la respuesta de illamiami fue mas que aclaratoria, lo demas es exceso injustificado.

  5. rodolfomonteblanco
    1 abril, 2012 en 11:57 AM

    iyamiami :No escalemos lo ocurrido con mas ofensas innecesarias.


    No hay problema conmigo Iya. Debatí algo que me pareció apropiado. Ya paré y si se me fué la chaveta me disculpo. 🙂

  6. 1 abril, 2012 en 11:56 AM

    freud, aunque habia dicho que no llovieramos sobre mojado, ese comentari ultimo sobre el tema habia sido escrito antes, pero fue a la papelera quien sabe por que dedo mal metido mio, por eso aparece despues, lo reescribi.
    viene un post tuyo en minutos.

  7. 1 abril, 2012 en 11:52 AM

    ok, paremos los tiros…romalh efectivamente saco una conclusion errada que le aclare, efectivamente fue ofensivo innecesariamente con bonet y te aseguro que su muy solida formacion academica no la adquirio en wikipedia. El ejemplo de la cucaracha tambien se referia a lo que aqui repitio, que no deben extrapolarse experiencias porque puede llegarse a conclusiones erradas. Obviamente y siendo un cientifico, romalh tomo al pie de la letra las cosas, pero si te fijas, entiende que puede haber sido un recurso literario y lo dice. Tambien me molesto el tono que uso, estoy seguro de que no midio sus palabras y se disculpara por eso. No escalemos lo ocurrido con mas ofensas innecesarias.

  8. 1 abril, 2012 en 11:41 AM

    mi proposicion de usar esos espacios para dejar mensajes no es con la esperanza de obtener las conversiones que he observado en medios internacionales pues se que ese tipo de franqueza es imposible para esos interlocutores…… el objetivo es hacer llegar el mensaje y dejarlo trabajar…….
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    ya lo leen en los sites anticastristas, vienen a leer, pero si vas a llevar alla un mensaje, entonces se tu quien imponga el tema.

    ………………………………………………………………………………….

    si nuestra propaganda no trabajara el castrofascismo no se tomaria la molestia y gastaria los dineros que gasta bloqueando radioemisoras, internet y metiendo preso a quien lanza volantes.
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    precisamente amigo freud, por eso fuiste bloqueado en ese site cuando llevaste tus argumentos, mientras que las discusiones anodinas permanecen.

  9. rodolfomonteblanco
    1 abril, 2012 en 11:40 AM

    Romalh cuando expuse el cuento de la cucaracha a la que se le arrancaban progresivamente y su absurda conclusion final. Creo que extrapolar conclusiones cientificas fuera completamente del marco de aplicacion puede ser un buen ejercicio literario y dar origen a una gran novela o cuento de ciencia ficcion, en politica puede ser usado para generar una imagen aceptable por una multitud desprevenida que no va a dedicar mucho tiempo a un profundo analisis y por tanto podra mover pasiones y generar concenso, pero hacer una extrapolacion semejante asumiendole real caracter cientifico es en el mejor de los casos UNA INDIGESTION INTELECTUAL.


    Pues yo voy a discrepar totalmente con lo que Ud. dice.
    Creo que absurdo es el ejemplo ese de la cucaracha. La Teoria del Caos tiene una clara raiz sociológica y es aplicable a los movimientos sociales. Por otro lado su alusión a “indigestion intelectual” de alguien que ofrece un post es ofensiva y fuera de lugar. Sabiendo como es Bonet me imagino que eso le resbala, pero no deja de ser un fuera de tiempo suyo. Es como si mi comentario a su post anterior fuera que estaba indigestado de religión. Y mi consejo es que no vaya tanto a Wikipedia que no sirve para nada y dice lo que a cualquiera le da la gana de poner.

  10. 1 abril, 2012 en 11:35 AM

    Viene post nuevo.

  11. 1 abril, 2012 en 11:34 AM

    Interesante lo que traes calabaza, si, mas o menos pasa algo asi, segun mi percepcion. Ha sido intensa la labor de la dictadura para lograrlo y ha tenido de aliada a la indiferencia de la mayoria y la ceguera de los que aseguran que no pasa nada pero si pasa no importa….para que les va a importar, si no tienen periodo especial, CDR, ni apagones. Viven en Miami.

  12. 1 abril, 2012 en 11:26 AM

    El autor del post ha utilizado la teoria del efecto mariposa como una metafora para, en el plano social, describir lo sucedido en Tunez o lo que eventualmente podria suceder en Cuba. No intenta explicar la inevitabilidad o inminencia de un levantamiento popular usando para ello o extrapolando la teoria de Lorenz, sino simplemente hace un simil con lo planteado en esa teoria para describir como un hecho insignificante puede tener consecuencias trascendentales….o no…depende de pa donde sople el viento en el malecon. Es, precisamente, un recurso literario, no un intento de otra cosa por Dios.
    Cientificos, no todo lo que se piensa es ciencia 🙂

  13. Romalh
    1 abril, 2012 en 8:40 AM

    TRES LINKS SOBRE EFECTO MARIPOSA Y TEORIA DEL CAOS:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_caos
    http://leydelcaramelo.wordpress.com/2008/04/06/%C2%BFque-es-el-efecto-mariposa/
    http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_mariposa
    En realidad mi opinion sobre el tema ya la verti al comienzo cuando expuse el cuento de la cucaracha a la que se le arrancaban progresivamente y su absurda conclusion final. Creo que extrapolar conclusiones cientificas fuera completamente del marco de aplicacion puede ser un buen ejercicio literario y dar origen a una gran novela o cuento de ciencia ficcion, en politica puede ser usado para generar una imagen aceptable por una multitud desprevenida que no va a dedicar mucho tiempo a un profundo analisis y por tanto podra mover pasiones y generar concenso, pero hacer una extrapolacion semejante asumiendole real caracter cientifico es en el mejor de los casos UNA INDIGESTION INTELECTUAL.

  14. 1 abril, 2012 en 8:29 AM

    OSCAR ELIAS BISCET: Tras la visita del Pontífice

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/04/01/1166604/oscar-elias-biscet-tras-la-visita.html#storylink=cpy

    SiNpatriaPerosinamo

  15. 1 abril, 2012 en 6:37 AM

    Meneos en el espectro político de MIAMI (Ya no basta con la crítica al embargo y la defensa de los viajes a Cuba)

    Enviado por ei en marzo 30, 2012 – 12:56 pm.

    Hasta no hace mucho tiempo, en Miami se podía cubrir el esquema político convencional de derecha-centro-izquierda con candidatos de las zonas reconocidas como exilio histórico (derecha); objetivos y distantes (centro); simpatizantes con “lo mejor” y más “lúcido” de la revolución cubana (izquierda).

    Al radicarse con toda visibilidad los defensores del gobierno cubano en el espacio público de Miami, el antiguo centro queda fuera de juego, la antigua izquierda pasa al centro, y se convierte en izquierda esa defensa frontal de los puntos de vista de La Habana (Muchas veces más amplia y arriesgada en sus argumentos que la defensa que hace la prensa oficial de la isla a su gobierno, gracias a la propia democracia norteamericana: porque en Cuba tampoco hay libertad para defender a Castro).

    De modo que el espectro político de la comunidad cubana de Miami lo veo hoy más o menos así: exilio histórico (derecha); “simpatizantes” de “lo mejor y más lúcido” de la revolución cubana (centro); defensores frontales de los puntos de vista del gobierno de La Habana o revolución real (izquierda).

    -NOTA 1: Con este desplazamiento, al gobierno cubano y sus instituciones en EEUU (por ejemplo la Oficina de Intereses en Washington DC) les basta con el apoyo de esa nueva “izquierda”. A los simpatizantes les quedan agradecidos, pero estar contra el embargo, defender los logros sociales y la Colmenita no es ya suficiente. Total, ya tienen bastante gente que defiende todo eso y la libertad de Los 5 también.

    -NOTA 2: Existen intentos de moverse a la izquierda de la izquierda pro gobierno cubano; tratando de empujar esta al centro o a la misma derecha. Como se puede notar, el exilio histórico permanece como la postura más firme, o más anquilosada; depende del vocabulario que se use.

  16. 31 marzo, 2012 en 11:54 PM

    …y adri bosch tiene enlace permanente a la derecha.

  17. 31 marzo, 2012 en 11:21 PM

    Que le paso a mi comentario? Falte el respeto en alguna manera secreta que desconozco?
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    pusiste tu comentario en el post anterior simpatria, de manera que ahora aparece en dos posts.

  18. 31 marzo, 2012 en 11:19 PM

    Arturo, un placer verle aca. Como siempre con sus posts, efectivamente los comentarios generados han valido la pena. Un abrazo.

  19. 31 marzo, 2012 en 11:19 PM

    Que le paso a mi comentario? Falte el respeto en alguna manera secreta que desconozco? Por si acaso lo vuelvo a poner.

    Adribosch’s Blog
    La Verdad sobre mi pais, Cuba.

    http://adribosch.wordpress.com/

  20. 31 marzo, 2012 en 11:10 PM

    En esto discrepo……..
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    faltaba mas, por que no? 🙂 ya habias explicado tus por ques que son mas o menos los de enrique, yo los mios, que son los mismos de monte…discrepemos amigo, no hay problemas en eso porque igual cada cual va a seguir haciendo lo que cree mejor, y ninguna de las dos tendencias suprime la otra. No nos hemos convencido, pasemos pagina porque todos fuimos claros, lo que queda ya no lo cambia llover sobre lo mismo. Respeto, por supuesto y como ya dije antes por ahi, a quien encuentre razones para ir, las considero tan validas como las mias para no ir. Un abrazo.
    Ya esta todo en replicando freud, falta ver lo de los links que no funcionan.

  21. Romalh
    31 marzo, 2012 en 6:22 PM

    Existe CIENCIA y “CIENCIA” y es a esa ciencia con comillas a la que pertenece el Marxismo.
    El materialismo historico ha demostrado ser literalmente un fraude cientifico, ahora que puede hacerse una retrospectiva y ver los puntos de coincidencia con la realidad, nos damos cuenta cuan discordante y danina ha resultado ser esa “ciencia”. Desde sus comienzos en Rusia SU APLICACION fue tan contradictoria que Lenin tuvo que dar marcha atras apresuradamente a su politica economica y adoptar la N.E.P. o sea un retroceso disimulado a la economia de mercado para evitar el hundimiento.
    Pero si contradictoria fue la ejecutoria interna del bolchevismo, mas extrana aun fueron las inesperadas ayudas recibidas. Banqueros de WALLSTREET ayudando economicamente a travez de Trotsky antes , durante y despues del triunfo del bolchevismo, asi como el tratado de Rapallo entre la vencida Alemania de la primera guerra mundial y la naciente Rusia sovietica, que permitio a Rusia hacerse con alta tecnologia militar e industrial alemana, si bien es cierto que Alemania se beneficio grandemente al poder desarrollar de forma clandestian en territorio Ruso practicamente toda la tecnologia militar que no podia desarrollar en territorio propio por las limitaciones impuestas por el tratado de Versalles.
    De todo esto inferimos con claridad que exixte muchos puntos oscuros en cuanto a la enemistad irreconciliable entre capitalismo y comunismo, si a eso sumamos que el Marxismo practicamente preconizaba una verdadera alianza de intereses con el colonialismo Britanico, pues un prerrequisito del triunfo de los explotados era instaurar el capitalismo a la britanica, para luego en sufase ultima liberarse y construir el socialismo, cuando menos podemos decir en cubano claro: ESTO HUELE A QUESO.
    En mi opinion desdichadamente el Marxismo NO ES LA UNICA CIENCIA CON COMILLAS QUE SE NOS HA VENDIDO O SE NOS ESTA VENDIENDO EN ESTOS MOMENTOS, pero no nos quepa dudas ha sido una de las que por mas tiempo ha sido comprada por ingenuos y tontos utiles y que con mas eficacia LOGRO SER PUESTA EN VENTA EN EL MERCADO DE LAS IDEAS hasta el punto que SIN IMPORTAR LAS EVIDENCIAS sigue estando en venta en diferentes formas RECICLADAS y no les quepa dudas siempre habra tiburones al acecho dispuestos a DISFRAZARSE CON SUS ROPAJES PARA HACER MAS POTABLES SUS DICTADURAS.

  22. Arturo Bonet Cañizares.
    31 marzo, 2012 en 6:15 PM

    Justo,
    Realmente excelentes los comentarios que ha generado el post.
    La intención es precisamente esa, provocar en nuestros participantes la
    reacción que su experiencia y criterio le aconsejen y con ello todos
    ganamos, puesto que a la vez se abren temas y subtemas que nos
    enriquecen.
    Agradezco tambien a los participantes que han traído links y páginas
    que complementan y aportan a los conceptos del Efecto Mariposa y La
    Teoría del Caos.
    He apreciado tambien los comentarios que no coinciden con el texto. Son
    importantes también porque nos ayudan a desarrollar nuestro
    entendimiento y a razonar conceptos.
    Hay dos comentarios en específico a los que quiero referirme porque constituyen las dos negaciones mas típicas a este tipo de texto.
    La primera sorprendentemente viene de Orlando (aunque hoy no se sabe quien comenta y con cual nick). Orlando el economista no cree y con ello niega sin mas explicación la existencia comprobada científicamente
    (matemática y empíricamente) de un efecto físico. Este es un tipo de negación pura derivada de una visión un tanto simplista del universo en que vivimos.
    Por su lado Belfegor no niega el fenómeno pero niega la posibilidad de su materialización en Cuba basado fundamentalmente en que no ha tenido lugar por medio siglo y por tanto le atribuye a ese lapso caracteríscas de modelo eterno. Se adentra en una refutación marxista en la que no intentaré debatir porque no lo creo necesario. Ya otros lo han hecho con lucidez evidente.
    Es mas que obvio que un fenómeno social como el que describimos tiene lugar por acumulación de condiciones, convencimiento y decisión. Nunca discutiriamos eso porque sería anodino hacerlo. Lo que exponemos es la obvia posibilidad de que un hecho aislado y muchas veces fortuito ha desencadenado imprevisibles consecuencias porque la sociedad o parte de ella lo asimila y potencia. Y ello sucede en cualquier escenario.
    Saludos,
    Arturo.

  23. Freud
    31 marzo, 2012 en 4:40 PM

    Iyamiami

    ………tampoco alli hay debate util, aunque parezca que lo hay. en mi corta visita a eleine, esta ultima, le pregunte a que cambios se referia especificamente y no respondio, los que discutian con ella de cambios tampoco sabian de cuales hablaba ella, solo hacian suposiciones, de modo que no es debate, era un dialogo de sordos lo que vi, nadie sabia en concreto sobre que estaban hablando.
    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

    En esto discrepo…….. esos muchachos (si es que en verdad son muchachos….. recuerdo que ante la incertidumbre solia llamar a Elaine el Mulaton Ideologico) probablemente sean receptivos a los mensajes que les dejamos solo que no pueden demostrar que son receptivos pues sino los sacan del juego….. todos sabemos como funciona la doble moral en Cuba…….. fueron muchos los que saltaron la verja de la embajada del Peru que segundos antes gritaban consignas e insultos a los que estaban ya del otro lado…… yo creo que cualquier semilla que se deje caer en suelo cubano (ya sea suelo castrista) tiene posibilidades de germinar…… a Elaine y la JC no podemos exigirles la franqueza con que decimos aqui……… mi proposicion de usar esos espacios para dejar mensajes no es con la esperanza de obtener las conversiones que he observado en medios internacionales pues se que ese tipo de franqueza es imposible para esos interlocutores…… el objetivo es hacer llegar el mensaje y dejarlo trabajar……. que de trabajar trabaja……. si la propaganda no trabajara las empresas no se gastaran trillones en ella……. por que no va a trabajar nuestra propaganda?????……. si nuestra propaganda no trabajara el castrofascismo no se tomaria la molestia y gastaria los dineros que gasta bloqueando radioemisoras, internet y metiendo preso a quien lanza volantes.

Comment pages
  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: