Los okupas del Caribe.

20 marzo, 2012
Por Calabacita Exiliada
Imagen
 

 

Lo primero que vi fue un perro enorme que miraba atentamente, sin crispación alguna, al grupo de jóvenes que, reunidos en la acera  frente a la puerta de un local y entre montones de libros usados, discutían con la policía. Unas veinte personas observaban el espectáculo. Me acerco y le pregunto a una muchacha.
– ¿Qué pasa? -Sin apenas mirarme contesta.
 – Es que están desalojando la biblioteca comunitaria.
 Que raro, pensé, mientras, con la mirada, recorría al grupo; todos tenían los cabellos largos, con grelos, y un aspecto de no haberse bañado en meses, piercings aquí y allá… el perro enorme.
– Ah! es que son okupas- exclamé.
Fue entonces que la muchacha me miró y se produjo el intercambio que sigue:
 – Es una obra social, una biblioteca comunitaria para el intercambio gratuito de literatura.
– Pero ocuparon el local sin autorización de los dueños, verdad?.
– Es una obra social.
 Y dale de nuevo con la obra social.
– OK, me parece muy bien,  pero se están cargando la propiedad y lo saben.
– El local estaba deshabitado desde hace dos años.
– Pero tiene dueño.
– No es justo.
– La vida no lo es.
– Ellos prestaban un servicio a la comunidad.
– No lo dudo, pero violando la ley y el derecho de otros.
 Para este punto ya teníamos nuestro propio público que nos escuchaba sin disimulo, y las mejillas de ella estaban cada vez más rojas.
– Cómo se puede ser tan insolidario.
– OK, dime donde tienes tu coche aparcado,  que ahora mismo me lo llevo para usarlo de taxi solidario, gratuito, y de esa forma  le damos un servicio a la comunidad. Un día de estos a lo mejor te lo devuelvo.
Los ojos se le salían de las orbitas, no se lo creía. Dio medía vuelta y salió andando, mientras se alejaba alcancé a escuchar:
– Fascista!!!
El movimiento Okupa sitúa su origen en Gran Bretaña por los años 60 del pasado siglo y se haya extendido en diversos  países europeos, para algunos son solo una tribu urbana que vive en la más absoluta marginalidad, otros , sin embargo, los reconocen como un grupo con ideas políticas que persigue,  a través de la ocupación,  promover cambios sociales ya sea revindicando el derecho a la vivienda,  o promoviendo actividades culturales en el barrio, con un collage ideológico que va desde el más puro anarquismo hasta el ecologismo, feminismo y antisistema entre otros. Sus miembros suelen tener un look característico: pelos largos y descuidados, grelos, piercings, tatuajes, la ropa sucia y colorida con algún agujero aquí y allá, suelen ir acompañados de al menos un perro y no es raro verlos hurgando en latones de basura o pidiendo para comer, el consumo de marihuana es otro de los sellos distintivos, es frecuente, en tan pintoresco grupo, encontrar algún aprendiz de malabarista haciendo piruetas en la calle y grafiteros que decoran las fachadas de las viviendas okupadas, en ocasiones con verdadero arte. El denominador común de todo el movimiento es el irrespeto a la propiedad ajena.
En Cuba la historia del movimiento Okupa se remonta a finales de los años 50,  cuando un grupo de Okupas logró okupar el palacio presidencial y hacerse con el control del país.  Como era de esperar lo primero que hicieron fue legalizar y promover la okupación, las obras sociales se sucedían una tras otra, enseñaron a leer a los analfabetos, el ballet en televisión era casi de oficio, se publicaron todos los clásicos de la literatura okupa universal, los trovadores no cesaban de componer piezas narrando las hazañas okupas. El país, casi por completo, entró en una especie de frenesí, se pusieron de moda las barbas, la ropa y los zapatos de trabajo eran el último grito de la moda, todo el mundo quería parecer okupa. Era tal el entusiasmo, que hasta se popularizó poner en la puerta de la casa un cartel que decía “okupa, esta es tu casa”.
 En menos de una década el país fue okupado en su totalidad, el triunfo okupa era completo y la falta de propiedades a okupar propició el descubrimiento de  la propiedad social y colectiva,  de esta manera  todo era de todos  y nadie era dueño de nada, o lo que es lo mismo a la vez podias ser okupa y okupado, esto propició que un ciudadano podía transitar de una posición a otra tantas veces como fuera necesario y ello dependía de una especie de reglamento okupa que debía seguir y cuyo primer y único mandamiento decía “amaras al movimiento okupa por sobre todas las cosas y al líder okupa como a ti mismo”.  
Como todo proyecto requiere de líderes que se encarguen de poner algo de orden, los okupas que estaban al frente de la okupación primigenia, aquella que se había iniciado unos años atrás con un desembarco okupa en el oriente del país, fueron los encargados de semejante tarea y para poder ser reconocidos como autoridad,  dejaron sus viejas y raídas ropas, cortaron sus pelos largos y se mudaron a casas más amplias y bien custodiadas,  pues hay que decir que una buena parte de los primeros okupados se fueron del país y eran constantes los rumores de que regresarían a recuperar sus antiguas propiedades, o que fraguaban planes para asesinar al jefe okupa,  de manera que había que protegerlo. Frente a los ojos de todos los líderes se convirtieron en propietarios del territorio okupado.
Los años han pasado, el país esta en ruinas y el sueño del hombre de la calle ha dejado de ser convertirse en okupa, “para qué?” se preguntan. Todos desean poseer algo, aunque sea una nimiedad, la propiedad se ha vuelto un anhelo.  En algunos casos se ha magnificado su valor y hay quien da por sentado que  es fuente inequívoca de felicidad, otros ni siquiera tienen idea de como acceder a ella, suponen que en otros países crece en los árboles y que solo hay que extender la mano para tenerla. Los líderes okupas, ya muy ancianos, siguen controlando el poder y se preparan para dejarlo a sus descendientes como herencia, nadie parece querer recordar los tiempos en que la propiedad era aborrecida y perseguida con saña, mucho menos quieren saber del dolor de los que se resistieron a aceptar la okupación.
 El mayor logro de los okupas del Caribe, ha sido despertar en el hombre común un deseo irresistible por poseer, a cualquier precio, sin ética ni consideraciones de ninguna clase, partiendo de un total irrespeto por el derecho ajeno… al mejor estilo de las predicas Okupas.
Anuncios
  1. Freud
    25 marzo, 2012 en 9:46 PM

    iyamiami :
    Saludos freud, he entrado poco en estos dias, atareado con la mudada todavia. Viene post nuevo esta noche….y el tuyo?

    Revisa tu email…..

  2. 25 marzo, 2012 en 9:30 PM

    Hay post nuevo y mar de espuma…

  3. 25 marzo, 2012 en 8:32 PM

    Saludos freud, he entrado poco en estos dias, atareado con la mudada todavia. Viene post nuevo esta noche….y el tuyo? 😉

  4. 25 marzo, 2012 en 8:31 PM

    Bienvenido albers, niguna sociedad esta libre de errores, ni de horrores, pero al menos a ustedes les queda el consuelo de que ELIGEN. Lo que para ustedes es consuelo para nosotros un sueno irrealizable. Ojala medio siglo de tirania en Cuba le sirva a los cubanos como cura para el sentido comun… y a los que pueden elegir tambien.

  5. Freud
    25 marzo, 2012 en 7:55 PM

    Hola a todos, veo en el blog nuevos comentaristas con caras conocidas….. bienvenidos todos.

    Coincido con Romalh, el cooperativismo que nacio en Europa (e Israel con sus kibuz) es una forma de produccion (o consumo, pues tambien hay cooperativas de consumidores) nacida de la necesidad de aunar esfuerzos para poder competir mejos. Este cooperativismo no tiene nada que ver con los mamotretos de colectivizacion forzosa creados por los comunistas y copiados por el castrofascismo. Son dos cosas muy diferentes, el primero es una manifestacion del capitalismo que ha dado a luz muchas empresas exitosas y creadoras de riquezas; el segundo solo causo muerte y destruccion.

  6. 25 marzo, 2012 en 7:31 PM

    Muy buena publicación. Muy buen blog. Y con mucho respeto, me tomo el atrevimiento de agregarle a tus okupas, otros tantos ocupas más.. Muy bien trajeados.. o de elegante sport… eso si..! a muchos de ellos los elegimos una gran mayoría de nuestras sociedades, que vaya a saber porqué..? siempre elegimos a esos ocupas, a pesar de tanta desigualdad social y tanta corrupción, tanta mentira y doble discurso..

    Saludos.
    laorejaenelruido.blogspot.com

  7. Romalh
    25 marzo, 2012 en 5:21 PM

    SACADO DE WIKIPEDIA

    Defensa del corporativismo como sistema económico

    El corporativismo fue propuesto por primera vez en la encíclica Rerum Novarum por el Papa León XIII (1891) como respuesta ideológica a los sindicatos socialdemócratas y se hizo popular durante el gobierno de Getúlio Vargas en Brasil, en los años 20 y 30, cuando asuntos de bienestar social se hicieron importantes.
    En Portugal la Constitución de 1933 -escrita durante la dictadura de Salazar- resulta ser la primera constitución corporativista en el mundo.
    El fascismo actualizó en parte la base ideológica para el sistema corporativista. Mussolini provenía de la órbita socialista italiana y gran parte de los principios del fascismo en el campo de la economía eran adaptaciones marxistas a su ideología nacionalista. El apoyo del capitalismo al fascismo italiano fue en parte debido al miedo que tenían a la revolución socialista. Por eso Mussolini no pudo nacionalizar la totalidad de la economía, para no perder apoyos en su principal fuente de ingresos, pero sí que introdujo en la economía de la Italia fascista multitud de elementos de intervención que sentaron las bases del corporativismo.
    Hitler también se vio atraído por las ideas de Mussolini, y no tardó en mandar a sus hombres que adaptaran las ideas económicas del fascismo a la situación del III Reich. La base económica del nacionalsocialismo era corporativista en el mismo sentido que el fascismo italiano.
    Sin embargo, ninguno de estos regímenes implementó el corporativismo como régimen político.

  8. 25 marzo, 2012 en 4:48 PM

    y muchisimas gracias a diana que no ha parado en todo el dia pasando comentarios. yo entro y salgo, espero poner post nuevo en la noche.

  9. 25 marzo, 2012 en 4:45 PM

    un abrazo para ti y otro para milk, que ademas mejore de su gripe.

  10. Romalh
    25 marzo, 2012 en 4:20 PM

    iyamiami :
    Recuerden todos, por favor, evitar comentarios de tipo personal al discutir cualquier tema. Las confusiones ocurren, los errores tambien, es una pena que una conversacion interesante se desvie de esclarecer el punto y termine en un duelo de puyas que no conduzca mas que a crear malestar.

    DE ACUERDO QUE LA PAZ SEA CON TODOS

  11. 25 marzo, 2012 en 4:13 PM

    hay un monton de ojitos mirando, esperando una bronca cualquiera para regocijarse por eso y azuzarla, en detrimento de este espacio que hemos conquistado para debatir con respeto. vuelvo a salir, no lo olviden….y cuando se me olvide a mi recuerdenmelo enseguida…regreso mas tarde. 🙂

  12. 25 marzo, 2012 en 4:07 PM

    Recuerden todos, por favor, evitar comentarios de tipo personal al discutir cualquier tema. Las confusiones ocurren, los errores tambien, es una pena que una conversacion interesante se desvie de esclarecer el punto y termine en un duelo de puyas que no conduzca mas que a crear malestar.

  13. Romalh
    25 marzo, 2012 en 3:02 PM

    Milkman of panama :
    Mire sr., eso que ud llama el mejor sistema el CORPORATIVISMO es la basura mas grande que ha podido suceder en estos paises que ya no existe porque para entrar a trabajar en una de esas coopetarivas habia que pertenecer al partido comunista ademas hasta no hace mucho los que ahi trabajaban tenian que dar un diezmo , En italia esas cooperativas dieron como resultado corrupcion monopolismo, y enriquecimiento del partido comunista pero si como yo entiendo la postura de todos le aconsejo de informarse

    El sistema fascista se vendio ante el mundo como una estructyura economica intermedia entre el comunismo totalitario donde la propiedaed privada no tenia lugar y el sistema de libre empresa donde la propiedad privada era la forma de organizacion economica, aunque el sistema nunca se temino de dibujar completamente consistia en el mantenimiento de la empresa privada pero siguiendo directrices y cumpliendo planes centralizados del gobierno,
    A esa estructuracion economica que no era comunismo pues aceptaba como centro la propiedad privada y que sin embargo no era libremercado pues respondia a directrices gubernamentales bien definidas se le denomino o una de sus denominaciones fue CORPORATIVISMO, eso nada tiene que ver con COOPERATIVAS ni cosa que se le parezca,
    En cuanto a su efectividad en la reconstruccion de Alemania despues de la primera guerra mundial fue mas que evidente pues es historia, no tema a discutir.
    No estoy defendiendo el modelo, simplemente estoy diciendo que cada vez mas se me parece a esa cosa rara que en este momento hay en China y que al parecer de una u otra forma esta tomando Rusia.

  14. SinpatriaPerosinamo
    25 marzo, 2012 en 12:49 PM

    “Vaticano descarta un encuentro entre el papa y Chávez en Cuba”

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/03/25/1160885/vaticano-descarta-un-encuentro.html#storylink=cpy#storylink=cpy

  15. 25 marzo, 2012 en 12:27 PM

    y muchas gracias tampi y romalh por sus muy interesantes links, comentare sobre todos ellos mas adelante.
    el inagotable ojala aporte en la parte relativa a la economia en la conversacion.

  16. Milkman of panama
    25 marzo, 2012 en 12:23 PM

    iyamiami :
    hagamos algo, enviamelo a traves de raul izquierdo y asi de paso sabemos de el

    OK

  17. 25 marzo, 2012 en 12:22 PM

    Tengo que salir, un abrazo a todos….ya te dira romalh, pero me parece que tu hablabas de cooperativas y el de corporaciones…regreso pero supongo que va a ser tarde, tratare de poner post nuevo hoy tarde.

  18. 25 marzo, 2012 en 12:19 PM

    hagamos algo, enviamelo a traves de raul izquierdo y asi de paso sabemos de el 🙂

  19. Milkman of panama
    25 marzo, 2012 en 11:33 AM

    iyamiami :
    el contenido es valido la forma muchas veces le falla
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    asi es…aunque bueno, “que tire la 1ra piedra…etc”
    oye milk, te puedo escribir al email que usas para entrar aqui? es que quiero consultarte un par de cosas muy italianas, pero demasiado coloquiales para no ser consideradas chachara, no quisiera hacerlo en el blog

    Iya yo segui el consejo de enrique y me puese ese mail para poder entrar aqui con wordpress dime donde puedo ponertelo por aqui a los 4 gatos?

  20. 25 marzo, 2012 en 11:25 AM

    el contenido es valido la forma muchas veces le falla
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    asi es…aunque bueno, “que tire la 1ra piedra…etc”
    oye milk, te puedo escribir al email que usas para entrar aqui? es que quiero consultarte un par de cosas muy italianas, pero demasiado coloquiales para no ser consideradas chachara, no quisiera hacerlo en el blog 🙂

  21. Milkman of panama
    25 marzo, 2012 en 11:19 AM

    iyamiami :
    son los pequeños detalles ahi esta el meollo de la situation, contorneado de poca informacion o mala segun como se mire cuando se lee algo con claros y oscuros la propia intuicion no falla algo asi como mas sabe el diablo por viejo no?
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    bueno, a veces falla jajaja. Pero la intuicion me ha sacado de no pocos rollos. Tambien me ha metido en otros. Sabes quien tiene un olfato para respetar? el viejo cainas.

    Cierto que lo tiene, el contenido es valido la forma muchas veces le falla ahora me recuerdo …como era aquello de la evoluta y la envolvente??

  22. 25 marzo, 2012 en 11:14 AM

    son los pequeños detalles ahi esta el meollo de la situation, contorneado de poca informacion o mala segun como se mire cuando se lee algo con claros y oscuros la propia intuicion no falla algo asi como mas sabe el diablo por viejo no?
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    bueno, a veces falla jajaja. Pero la intuicion me ha sacado de no pocos rollos. Tambien me ha metido en otros. Sabes quien tiene un olfato para respetar? el viejo cainas.

  23. Milkman of panama
    25 marzo, 2012 en 10:51 AM

    Muy buenas tardes galeno y demas que vengan llegando aun con la gripe pero bueno… te confirmo son los pequeños detalles ahi esta el meollo de la situation, contorneado de poca informacion o mala segun como se mire cuando se lee algo con claros y oscuros la propia intuicion no falla algo asi como mas sabe el diablo por viejo no?

  24. 25 marzo, 2012 en 10:29 AM

    El articulo de jardines contiene varios pequenos puntos de vista aqui y alla que, en realidad, me hacen preguntarme si su mensaje es el macrotexto, o son estos pequenos detalles.
    Frases como
    ” si un opositor recibe 50 dólares mensuales del exterior, con ello puede malamente alimentarse y vestirse; el dinero recibido no se debe destinar a esos menesteres, amén de que tal modo de pago deja al beneficiario sin capacidad de respuesta ante la acusación de mercenario”,
    refiriendose al dinero recibido por solidaridad politica por algunos opositores, con toda legitimidad y justicia en un pais donde a los opositores se les deja sin trabajo, me parecen desprovistas absolutamente de fundamento. Cuando menos, jardines deberia revisar el concepto de mercenario, que no tiene nada claro.

    “Que los 20 millones de la USAID no llegan a la Isla está mal, sin duda. Pero si llegaran, no habría una base ética y legal sobre la cual plantearse tal ayuda.”
    es otra frase sin fundamento incluida. No solo es etico y legal ayudar con dinero a opositores contra un gobierno de facto, sino que las cifras son publicas, ni siquiera es dicha ayuda exclusiva para disidentes cubanos y el fomento de la democracia en Cuba, sino para situaciones similares en cualquier parte del planeta.
    A mi juicio, el verdadero mensaje de jardines se encierra en unas pocas frases
    “si el grueso del financiamiento se dirige a los proyectos independientes de base cívica, más que llenar las arcas del gobierno el resultado sería el fortalecimiento de la sociedad civil. Creo que los defensores del embargo entenderían que ese precio vale la pena pagarlo.”
    Pero no vi la lista de esos proyectos independientes. A quienes se refiere jardines?. No serian igualmente acusados de mercenarios?No es independiente Claudia Cadelo? No lo es Gorki? no lo era Eliezer Avila al emplazar a alarcon? no fueron y son acaso perseguidos, intolerados y acusados de mercenarios sin haber recibido jamas un centavo de la USAID?, no son igualmente acusados de agentes del imperio? No son ellos sociedad civil acaso?

    Lo que veo en el articulo de jardines, medio cubierto con algunas verdades, es la habitual defensa de que termine el embargo para que reciba creditos la dictadura y pueda comprar libremente tecnologia de punta con mas dinero de remesas, viajes y turismo americano, para que se llene la isla de corporaciones americanas y USA se sume al consumo del pastel. No jardines, por ahi no es.
    “Ya se han probado las otras variantes y no ha habido una en la que los perjudicados no sean los ciudadanos y los opositores”
    es una frasecita que oigo demasiado a menudo y, perdone que se lo diga asi de crudo, se escribio en el DOR.

    Si el embargo y las restricciones no fuesen efectivos, en estos 4 anios de administracion democrata en USA, en que ha sido minimizado y las restricciones eliminadas, donde ademas ha habido amplio intercambio de ese que menciona usted, deberia ser mucho mejor ya la vida del cubano de a pie y seguramente habria mas libertad, pero las carceles siguen llenandose de opositores, aunque el cardenal y raul castro aseguren lo contrario. No veo relacion alguna entre restricciones, embargo y los actos decididos contra su propio pueblo por la dictadura que los priva de ssus derechos desde 1959, 3 anios antes de que empezara el embargo.

    La dictadura quiere que la compren, Wall Street quiere comprar y el vaticano esta ayudando. Olvidense del papa? Si, en eso estamos de acuerdo, aunque no vea relacion entre esa afirmacion y lo que escribio despues, como no la veo entre reforzar la corrupcion y ganar derechos, en un pais donde es precisamente la corrupcion el motor de la sociedad castrista y la desinformacion su baluarte principal. De esta ultima, no se si los enfoques de su articulo son consecuencia o parte, pero es lo de menos. Igual me parecen desacertados.

  25. Milkman of panama
    25 marzo, 2012 en 10:16 AM

    Mire sr. eso que ud llama el mejor sistema el CORPORATIVISMO es la basura mas grande que ha podido suceder en estos paises que ya no existe porque para entrar a trabajar en una de esas coopetarivas habia que pertenecer al partido comunista ademas hasta no hace mucho los que ahi trabajaban tenian que dar un diezmo , En italia esas cooperativas dieron como resultado corrupcion monopolismo, y enriquecimiento del partido comunista pero si como yo entiendo la postura de todos le aconsejo de informarse

Comment pages
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: