Las Leyes de la Complejidad

20 febrero, 2012
Por Arturo Bonet Canizares




Posiblemente uno de los asuntos mas debatidos por los científicos en los últimos años es el referente al desarrollo de la Complejidad y sus leyes, que aplican tanto a los procesos científicos como a la filosofía y a la sociología.

Y sucede que ante las dificultades de los científicos para enfrentarse con el estudio de la naturaleza, comenzó desde Descartes un proceso de simplificaciones drásticas que permitieron los impresionantes avances de la ciencia moderna. A ello se le da el nombre de Paradigma de la Simplificación y está constituido por preceptos (Edgar Morin, una referencia actual obligada, identifica hasta 13 de ellos) que no profundizaremos y que se refieren a la universalidad, la cuantificación, la formalización, la racionalidad monológica, el ser y la materia.

Pero el propio desarrollo de la ciencia ha exigido el reconocimiento de un paradigma interno, natural, generado por los propios procesos, que no es impuesto desde el exterior por la filosofía, y se ha identificado como el Paradigma de la Complejidad.
Por tanto, la epistemología de nuestro tiempo consiste en comprender este paradigma aplicable desde la termodinámica a la cibernética y por supuesto, a la sociología.

Toda organización supone un equiilibrio entre la variedad o complejidad del sistema y la redundancia que expresan las estructuras internas mantenedoras de su estabilidad. Demasiada novedad desestabiliza el sistema, demasiada redundancia lo inmoviliza. Es decir, que el desarrollo implica la gradual complejización a costa de la redundancia conservadora. Un proceso es naturalmente estable si resiste dichas graduales variaciones.

En los sistemas sociales el poder político es el subsistema que reproduce la complejidad mediante decisión de alternativas. Cuando esas alternativas son ofrecidas a la sociedad para crear consenso sobre el destino politico, estamos ante una forma de complejidad llamada de racionalidad práctica. Los procesos democráticos son ejemplo de dicha racionalidad práctica.
Hoy las crisis que se agolpan en el mundo son de carácter Sistémico o de Identidad.
Habermas, otra autoridad en sociología, identifica cuatro tipos de crisis :
Crisis Sistémicas : Económicas (desajustes en el papel de la iniciativa personal y el papel del estado) y de Racionalidad (creciente dificultad del sistema administrativo para cumplir los requerimientos de la sociedad y el sistema económico imperante)
Crisis de Identidad: Legitimación (pérdida del sentido de un sistema politico alejado del ciudadano y que este deja de ver como legítimo) y Motivación (imposibilidad de los individuos de satisfacer las necesidades que el propio sistema le produce).
La negación de la inexorabilidad de estas leyes y la imposición del poder sobre la racionalidad práctica ha llevado al sistema imperante en Cuba a una crisis de carácter permanente. El sistema cubano no es estable, es inmóvil.
Todas y cada una de las crisis expuestas son referentes al sistema totalitario cubano. La incapacidad de hacer frente a las novedades requeridas para el desarrollo, filtrando y aceptando solo aquellas limitadas complejidades que no afecten su estructura producen por tanto un inmovilismo permanente que va de la mano con su crisis general.

Solamente los factores externos han sido capaces de sostener un sistema intrinsecamente inmóvil. La ausencia de esos factores externos ocasionará sin duda alguna la total desestabilización de una estructura economicamente irracional, ilegítima y con una ciudadanía sin motivación interna.
Anuncios
  1. Armienne
    27 marzo, 2012 en 1:07 AM

    Armienne la Puta Hace 1 mes
    Me he medio quedado en babia pero no hay que dar tantas vueltas para decir que el sistema impuesto por el castrismo en Cuba es algo que se sale de los modelos sociales comunes por ser una mezcla de comunismo, capitalismo de estado, feudalismo y esclavismo.
    El castrismo por decreto destruyó el sistema social creado a lo largo de 4 siglos en Cuba y lo sustituyó con consignas que nunca significaron y no significan para el pueblo. Esas consignas y métodos se han mantenido iguales a lo largo de medio siglo y hoy en día el gobierno y el partido castrista emplea los mismos métodos y el mismo discurso que utilizó en los años 60′s.

  2. Iyamiami
    27 marzo, 2012 en 1:05 AM

    Iyamiami Hace 1 mes
    El post explica las razones por las que el sistema castrista esta condenado al inmovilismo, sin importar los “cambios” cosmeticos y limitados que intenta. El post usa un lenguaje al que no estamos acostumbrados, pero esta muy bien argumentado. Buenos dias armienne.

  3. Iyamiami
    27 marzo, 2012 en 1:05 AM

    Iyamiami Hace 1 mes
    Hoy las crisis que se agolpan en el mundo son de carácter Sistémico o de Identidad.
    Habermas, otra autoridad en sociología, identifica cuatro tipos de crisis :
    Crisis Sistémicas :
    1.- Económicas (desajustes en el papel de la iniciativa personal y el papel del estado)
    2.-de Racionalidad (creciente dificultad del sistema administrativo para cumplir los requerimientos de la sociedad y el sistema económico imperante)
    Crisis de Identidad:
    3.-Legitimación (pérdida del sentido de un sistema politico alejado del ciudadano y que este deja de ver como legítimo)
    4.-Motivación (imposibilidad de los individuos de satisfacer las necesidades que el propio sistema le produce).
    Aqui esta la esencia del post, en Cuba se dan los 4 tipos. Ninguno de los “cambios” elimina estas caracteristicas de la crisis castrista. Bonet ademas nos explica que la sociedad castrista se ha mantenido gracias al aporte externo, se me ocurren como ejemplos el flujo de divisas durante mucho tiempo de la URSS, en la ultima decada de Venezuela y cada vez mas del dinero enviado por el exilio y la exportacion de servicios al exterior usando mano de obra calificada, a la que paga cantidades muy por debajo de lo que se paga por sus servicios y a la que mantiene practicamente en corrales en el extranjero.

  4. Iyamiami
    27 marzo, 2012 en 1:04 AM

    Iyamiami Hace 1 mes
    Estoy teniendo mucha dificultad, tanto para postear como para abrir comentarios.

  5. Iyamiami
    27 marzo, 2012 en 1:04 AM

    Iyamiami Hace 1 mes
    Armienne, tienes un mail mio en la direccion que usas para comentar aqui.

  6. Diana
    27 marzo, 2012 en 1:03 AM

    Diana Hace 1 mes
    Y sucede que ante las dificultades de los científicos para enfrentarse con el estudio de la naturaleza, comenzó desde Descartes un proceso de simplificaciones drásticas que permitieron los impresionantes avances de la ciencia moderna. A ello se le da el nombre de Paradigma de la Simplificación y está constituido por preceptos (Edgar Morin, una referencia actual obligada, identifica hasta 13 de ellos)
    ========================================================
    Pues menos mal que sólo empleó trece simplificaciones para simplificar…

  7. Diana
    27 marzo, 2012 en 1:03 AM

    Diana Hace 1 mes
    ¿Que en Cuba hay un régimen irracional, que frena la la iniciativa personal, desmotiva al personal y que no se sienten representados por él? ¿Es eso?

  8. Iyamiami
    27 marzo, 2012 en 1:02 AM

    Iyamiami Hace 1 mes
    Hola dianilla, no se tu, pero a mi me esta costando mucho abrir comentarios.

  9. Iyamiami
    27 marzo, 2012 en 1:02 AM

    Iyamiami Hace 1 mes
    Trate de simplificar (jejeje) un poquito mas abajo, en el 3er comentario.

  10. Iyamiami
    27 marzo, 2012 en 1:01 AM

    Iyamiami Hace 1 mes
    En Cuba coinciden los 4 tipos de crisis descritas por Habermas, vaya que su inmovilismo no lo brinca un chivo.

  11. Armienne
    27 marzo, 2012 en 1:01 AM

    Armienne la Puta Hace 1 mes en respuesta a Iyamiami
    Yo no sé tu e-mail.

  12. Iyamiami
    27 marzo, 2012 en 1:00 AM

    Iyamiami Hace 1 mes
    Bonet nos dice que sin el balon de oxigeno externo, la sociedad cubana implosionaria.

  13. Iyamiami
    27 marzo, 2012 en 1:00 AM

    Iyamiami Hace 1 mes en respuesta a Armienne la Puta
    esta en el correo que te he enviado armienne, te lo envie al email que usas para comentar aqui.

  14. Armienne
    27 marzo, 2012 en 12:59 AM

    Armienne la Puta Hace 1 mes
    Porque se comporta como un parásito que se consume a sí mismo.

  15. Iyamiami
    27 marzo, 2012 en 12:59 AM

    Iyamiami Hace 1 mes en respuesta a Diana
    si, mas todo lo demas

  16. Iyamiami
    27 marzo, 2012 en 12:58 AM

    Iyamiami Hace 1 mes en respuesta a Armienne la Puta
    buen simil

  17. Diana
    27 marzo, 2012 en 12:58 AM

    Diana Hace 1 mes
    No para de salirme el cartelito de que no estoy autorizada para comentar aquí. ¿Qué le pasa al Disqus este? Si me quiere llamar lerda, que salga pá la calle y me lo diga a la cara.

  18. Arturo Bonet
    27 marzo, 2012 en 12:57 AM

    Arturo Bonet. Hace 1 mes
    Justo,
    Has explicado y aclarado mejor que pudiera hacerlo yo la esencia del post. Muchas gracias.
    Armienne,
    Lo que Ud. plantea es precisamente una simplificación del problema cubano y por tanto aplica dicho paradigma. El asunto es que el proceso se complica en si mismo y no es tan sencillo. Hoy por ejemplo hay grandes consorcios, incluso gobiernos, dispuestos a invertir en Cuba bajo el erróneo concepto de que Cuba es estable. Y no lo es. Es inmóvil, lo cual no garantiza en modo alguno los retornos de una inversión ni que el producto interno de las mismas vaya a parar al mejoramiento de la sociedad cubana. Es importante, sobre todo para medios de la élite internacional, demistificar conceptualmente, sin lugares comunes o exorcismos políticos al proceso cubano.
    Diana,
    Las simplificaciones que enumera Morin fueron un proceso continuado e indispensable para interpretar la naturaleza a nivel de planeta Tierra y lograr a esa escala dominar esos fenómenos y utilizarlos en bien de la humanidad a través del desarrollo científico e industrial Sin ellas hubiera sido imposible lograr los adelantos tecnológicos de hoy. Por ejemplo, Newton simplificó fenómenos evidentes y sus leyes aplican a nuestra escala. Einstein demostró después la complejidad que a nivel atómico o universal, esas simplificaciones no funcionan igual y surge la Relatividad. Un paradigma no elimina al otro, lo complementa.
    Muchas gracias por sus comentarios y saludos,
    Arturo.

  19. Diana
    27 marzo, 2012 en 12:56 AM

    Diana Hace 1 mes
    Solamente los factores externos han sido capaces de sostener un sistema intrinsecamente inmóvil. La ausencia de esos factores externos ocasionará sin duda alguna la total desestabilización de una estructura economicamente irracional, ilegítima y con una ciudadanía sin motivación interna.
    ======================================================
    ¿Que si cierran el grifo venezolano y de remesas, muleros y viajes se va todo pál c…?

  20. Iyamiami
    27 marzo, 2012 en 12:56 AM

    Iyamiami Hace 1 mes
    Gracias por tu comentario y por tu post Arturo. Querria preguntarte si consideras la existencia del embargo como un freno o un acelerador a la implosion, tengo mi opinion al respecto, pero me gustaria ver tu argumentacion sobre esto. Tambien como crees que influira en esta crisis la posibilidad de que, tan pronto como en un lustro, Cuba se convierta en exportador de petroleo y tenga capacidad de autoabastecerse..

  21. Iyamiami
    27 marzo, 2012 en 12:55 AM

    Iyamiami Hace 1 mes en respuesta a Diana
    medio nangara el disqus este.

  22. Iyamiami
    27 marzo, 2012 en 12:55 AM

    Iyamiami Hace 1 mes en respuesta a Diana
    Eso creemos algunos, entre los que se cuentan los camaradas de punto cero. Pero hay quien jura lo contrario.

  23. Negron
    27 marzo, 2012 en 12:54 AM

    Negron Hace 1 mes
    Oh qué nivel! Cuando el demonio lo lea los va a hacer talco. A reirse pues.

  24. Iyamiami
    27 marzo, 2012 en 12:54 AM

    Iyamiami Hace 1 mes
    aparte de creer dar miedo con el demonio, el negron que opina de lo expuesto?

  25. Arturo Bonet
    27 marzo, 2012 en 12:53 AM

    Arturo Bonet. Hace 1 mes en respuesta a Diana
    Diana,
    Exactamente. Los factores externos son determinantes en el sostenimiento de tal régimen.
    A lo que Ud. señala hay que añadir los que hoy todavía le ofrecen créditos que nunca pagarán, programas de ayuda que nunca llegan a la población y los que lucran con negocios de dudosa legalidad o franca ilegalidad con el régimen, aparte de toda la solidaridad equívoca de la exhausta izquierda internacional.
    Internamente, ese sistema es incapaz de mantenerse. Aún en los peores años del apócrifo “Período Especial”, siempre contó con esos factores hasta la llegada de tabla de salvación venezolana que intenta desesperadamente diversificar hoy, como es el caso de Brasil.

  26. Iyamiami
    27 marzo, 2012 en 12:52 AM

    Iyamiami Hace 1 mes
    Disqus asume responsabilidad por las dificultades para comentar y dice que trabajan para resolverlas.

  27. Armienne
    27 marzo, 2012 en 12:52 AM

    Armienne la Puta Hace 1 mes en respuesta a Arturo Bonet.
    Gracias, Bonet, por sus aclaraciones porque estos temas sociales-políticos- económicos son difíciles.

  28. Armienne
    27 marzo, 2012 en 12:51 AM

    Armienne la Puta Hace 1 mes en respuesta a Iyamiami
    Iya.
    No creo que el petróleo influya positivamente al castrismo.
    La antigua Unión Soviética era rica en petróleo y gas natural, recursos minerales y naturales, maderas, riquezas fluviales y marítimas, terrenos agrícolas, etc. y no por eso era un sistema o país boyante ni con nivel de vida y se autodestruyó.

  29. Arturo Bonet
    27 marzo, 2012 en 12:51 AM

    Arturo Bonet. Hace 1 mes en respuesta a Iyamiami
    Justo,
    El que planteas es un tema al que precisamente se aplica el paradigma de la complejidad
    Indudablemente el embargo limita las posibilidades del régimen de soportarse por factores externos como siempre lo ha hecho. Pero tambien lo vuelve creativo en sus esquemas de localización financiera y de excusas políticas ante el desastre económico.
    No debemos olvidar que Cuba es uno de las paises mas endeudados del mundo y ello es debido a su incapacidad productiva y a la imposición ideológica sobre la económica como elemento de poder. Es decir que ha sido capaz de obtener ese financiamiento aunque no de pagarlo.
    La inexistencia del embargo jamás lo hará mas eficiente aunque le permitirá nuevos esquemas oxigenantes, aumentar su deuda a niveles estratosféricos y abrirse a las peores formas de manufactura. Por ello no pienso que levantarlo acelerará la implosión del régimen. En cuanto a la excusa de su existencia como factor decisivo del desastre, es un tema para consumo de ilusos porque las cifras y los balances de Cuba con mas de 140 paises evidencian lo contrario.

  30. Armienne
    27 marzo, 2012 en 12:50 AM

    Armienne la Puta Hace 1 mes
    Como dije por allá abajo, el castrismo es un parásito que se consume a sí mismo.
    Desde el mismo principio paratizó a toda la nación y fue destruyendo a la población y las instituciones creadas a lo largo de 4 siglos.
    Destruyó los campos, los recursos naturales, la agricultura, la cría de animales, las industrias, la naturaleza.
    Cuando tenía ya medio destruido al país, empezó a parasitar mediante guerras, odios y subversión a la mayoría de los países del mindo, incluyendo los EEUU: invasiones a Venezuela y Rep. Dominicana, brigadas rojas, poder negro, montonetos, tupamaros, macheteros, guerrillas comunistas, tráfico de armas y de narcóticos, por solo mencionar a América.
    El castrismo parasitó a la Unión Soviética y al bloque comunista viveindo de ellos a costa del sacrificio de los cubanos. Ha parasitado a cientos de países a los que debe miles de millones de dólares que nunca les va a pagar como paratiza a Venezuela ahora.
    Se ha autoparatizado para garantizar la supervivencia de la casta gobernante creando estructuras y organismos corruptos que promueven la corrupción y eliminando a cuantos le hicieron aunque fuera un poco de sombra o de disención.
    Ha paratizado al pueblo, lo ha enajenado, llevado a la condición de paria, de esclavo que trabaja por una escasa comida mala y para vivir en la miseria.
    ¿Qué no ha parasitado el castrismo? ¿Qué ha hecho positivo?

  31. Diana
    27 marzo, 2012 en 12:50 AM

    Diana Hace 1 mes
    Simplificando (ejem): país paralizado tanto política como económicamente. Desmotivación e imposibilidad de progreso debido a su propia estructura dictatorial y estática. Falta de sentido de pertenencia a un sistema, porque el mismo sistema no le posibilita su capacidad de sentirse como ser individual.
    Al ciudadano se le ha hecho creer que el Estado le proporciona todo lo cual es una falacia pues para repartir, hay que producir. Una vez acabados los fondos provenientes del pasado, la mohosa maquinaria se mantiene gracias a lo que puede rapiñar del exterior. Agentes, muchos de los cuales, lo que esperan es a su vez poder aprovecharse de lo que quede, básicamente, fuerza productiva.
    Gracias por las explicaciones, Bonet y demás.
    Y al Disqus le voy a retorcer un par de bits o lo que sea.

  32. Freud
    27 marzo, 2012 en 12:49 AM

    Freud Hace 1 mes en respuesta a Iyamiami
    El negron no puede opinar nada querido Dr., el es de los que no tiene opinion, no tiene criterio propio ni voluntad propia……. el negron solo puede parasitar en las eces de otro parasito pues eso es lo que es la pobre diabla, un parasito sin criterio propio ni voluntad propia que no existe fuera del ambito que crean las personas a las que parasita (Yoani, los 4 Gatos….. y………y……. y para de contar), un cero a la izquierda sin vida ni mente propia mendigando un poquito de luz a otras mentes, esa es la pobre diabla retonta y entonces este negron viene y se alegra que aqui se produzca pues sabe que eso le dara algo que vomitar a su sostenedor y asi el negron consigue su alimento.
    En Cuba hay un pajarraco que se llama Caraira el cual se alimenta del vomito de la Tiñosa cuando esta va a alimentar a sus pollos con la carroña a medio digerir que trae en su buche y vomita en el nido…… que triste forma de existir!!!!!
    Muy bueno el articulo de Bonet. Escuche a alguien decir en la radio que el regimen castrista simplemente no puede cambiar pues le va la vida en ello. Esta persona argumentaba que esa es la razon del inmovilismo del regimen. Que clase de paradoja!!!!…….. no puede desarrollar debido al inmobilismo, no puede deshacerse del inmobilismo pues pierde el poder…… que le queda a este regimen entonces????……. subsistir hasta que pueda consumiendose y dependiendo de benefactores externos mientras pueda encontrarlos????……. una cosa segura se saca de este enrredo: El regimen esta condenado a perecer por su propio diseño…….. su destino es ser un Chacumbele “historico” parafraseando al kk.

  33. Arturo Bonet
    27 marzo, 2012 en 12:49 AM

    Arturo Bonet. Hace 1 mes
    Justo,
    Vamos entonces al segundo tema de tu comentario, el petróleo.
    Obviamente si la posibilidad de extracción de petróleo en aguas profundas se materializara, el escenario sufriría un cambio drástico.
    Me refiero solamente a la supervivencia del régimen, no a las condiciones socioeconómicas internas del país y que ello implique una flexibilización determinante en las limitaciones que hoy mantiene al potencial de desarrollo de sus ciudadanos porque ello pone en peligro al poder totalitario.
    Ejemplos sobran hoy de paises con un boom petrolero tremendo como opción al Medio Oriente (sobre todo en Africa) donde las condiciones de vida siguen siendo paupérrimas y solo se construyen proyectos voluntaristas y para enaltecer al sátrapa de turno.
    Venezuela es otro ejemplo. Malgobernada antes, peor gobernada hoy, sus enormes exportaciones de petróleo solo han consegudo elevar el nivel de pobreza de la población en los últimos diez años a pesar de las adulteradas cifras que ofrece el actual gobierno.
    ¿Contribuiría ese potencial exportador a la implosión interna en Cuba? No lo creo. Creo que obviamente consolidaría al régimen que ha estado apostando a ello desde hace veinte años de diversas formas.
    Y regresamos al punto de nuestro anterior comentario. La creencia de que el sistema cubano es estable puede impulsar ese concepto inversor a financiar la industria petrolera. Otro factor externo. Pero, ¿Será capaz el régimen de lograr una explotación beneficiosa para la sociedad? No lo creo tampoco. Pero dará de nuevo esperanzas, prometerá utopías, y repartirá migajas sin cambiar su estructura. Y a pesar del petróleo seguirá siendo inmóvil aunque ahora con una inmovilidad reforzada. Lo que pasa que esa producción todavía es un potencial a cinco-diez años vista. Y habrá que ver su capacidad de resistencia en relación con el comprobado nivel de estoicidad del pueblo cubano.

  34. Milkman of Panama
    27 marzo, 2012 en 12:48 AM

    Milkmanofpanama Hace 1 mes
    Buenos dias a todos, Armienne, Diana Galeno y al Negron bienvenido pero ud es negron de a verdad o se ha pintado con un corcho quemado? jaja ok a lo que voy
    Muy interesante y gracias Bonet por su post los puntos que mas me han gustado son la falta de identidad y en Cuba esta a todos los niveles social, personal y politico y lo del inmovilismo y ahora lo tiro un poco al relajo como dicen en Cuba “llego el comandante y mando a parar” parece una burla pero no lo es ya con esa frase cerramos que quiere decir inmovilismo. Pienso que sin la linfa del exilio$$$$, aquello se iria al ajo!! asi de rapido pero que sucede que los viejos del exilio viejos son y casi o nada cuentan los de media edad o son radicales o no les importa y los jovenes esos casi todos estan en crisis de identidad y esa es la mejor cantera del muleo y de las teorias de los 15 de Florita tiita mami y papi de los viajecitos de las remesas y actuando de esa manera no hacen mas que apuntalar la dictadura los que viven dentro de Cuba estan todos en crisis de identidad y faltos de motivaciones para satisfacer cualquier tipo de necesidad o proyecto estos dos puntos van de la mano en fin que como quieran que lo pongan la cosa esta de jolines

  35. Iyamiami
    27 marzo, 2012 en 12:47 AM

    Iyamiami Hace 1 mes
    Muchas gracias arturo y tambien milk, freud, armienne, diana…el negron, ja freud, te sorprenderia saber quien es.

  36. Iyamiami
    27 marzo, 2012 en 12:47 AM

    Iyamiami Hace 1 mes
    Estoy trabajando, regreso mas tarde, un abrazo para todos.

  37. Diana
    27 marzo, 2012 en 12:47 AM

    Diana Hace 1 mes en respuesta a Iyamiami
    ¡¡ No valeeeeee!!!!

  38. Los Cuatro Gatos
    27 marzo, 2012 en 12:46 AM

    loscuatrogatos Hace 1 mes
    Hola Chicos, una pequeña entrada que por aquí estamos carnavaleando, hasta mañana por lo menos. Es un tema interesante pero mi escuela de politología enriquista tiene sus propias teorías que no refutan a Habermas porque él sencillamente no vió nada semejante a Cuba, no es nada personal porque el haya dedicado tanto tiempo a Marx .
    La cuestión es que en Cuba no hay racionalidad, y no necesariamente ha sido inmóvil sino de un movimiento retrogrado,el que le tocaba por implantar el comunismo, y el que de hacerlo en un país que económicamente no podía, que no es lo mismo, pero es igual. Y otra cuestión, que no creo que estos filósofos, ni economistas hayan tomado en cuenta, es el ludismo del sistema, nacido del antojo e improvisación castrista, practicando una ingeniería social sin fundamentos científicos, económicos ni sociales. En un post que escribí hace tiempo denunciando las trampas estadísticas del gasto social cubano, al final apunto “el truco” de como puede mantener un sistema de prestaciones con tan poco gasto, en plan broma pero desgraciadamente con un trasfondo de verdad, todo el mundo usa el trabajo como terapia ocupacional no porque pueda vivir de él.
    En este sentido lúdico ( de jugar) está por ejemplo que lo que valía antes, luego dejo de valer, para revalorizarse nuevamente, tanto en lo político, doctrina, economía, religión, valores , etc, no haya alterado para nada la percepción de todo el sistema por parte de las generaciones que se vayan sucediendo. Y eso continuará así mientras estén los Castros y da igual que el PIB sea el doble o la mitad. Esto sólo se puede diseñar arbitrariamente ( o no tanto porque sigue una lógica perversa, pero lógica) desde fuera del sistema, como siempre han estado los lideres cubanos; como si un escultor usurpará a un mecánico que en vez de arreglar el artefacto,siempre tuviera que crear la misma obra pero cada vez con piezas diferentes. En resumen, Cuba es un engendro particular que ha intentado conseguir homologarse con algo, y a veces lo ha conseguido. Saludos.

  39. Enrique
    27 marzo, 2012 en 12:45 AM

    Enrique Hace 1 mes
    Me salió con el avatar de mecánico, lo siento.

  40. Milkman of Panama
    27 marzo, 2012 en 12:45 AM

    Milkmanofpanama Hace 1 mes
    http://www.trevorloudon.com/20…
    Interesante articulo, si hay alguien disponble para una correcta traduccion y colgarlo en Replicando Gracias

  41. Milkman of Panama
    27 marzo, 2012 en 12:44 AM

    Milkmanofpanama Hace 1 mes en respuesta a Milkmanofpanama
    En esto se gastan el dinero del pueblo la comida del pueblo, las guerrillas estan fuera de moda y ellos se ocupan de financiar a los indignados, occupacy & co

  42. Arturo Bonet
    27 marzo, 2012 en 12:43 AM

    Arturo Bonet. Hace 1 mes
    Enrique,
    Analizar la evolución del pensamiento filosófico de Habermas es tambien muy complejo
    Creo que para sustentar su evolución del pensamiento argumentativo al concepto de la democracia cosmopolita, tuvo que disectar la teoría marxista y por supuesto tambien se detuvo mucho en Kant y otros. El es un filósofo post-guerra y el impacto del nacionalsocialismo cuando desarrolló y expandió sus campos de pensamiento y sus argumentaciones con otros filósofos lo oblgaron a ese camino.
    Es interesante sin embargo aplicar algunos de sus indudables aciertos a un proceso tan particular como el totalitarismo cubano.
    Saludos,
    Arturo.

  43. Romalh
    27 marzo, 2012 en 12:42 AM

    Romalh Hace 1 mes en respuesta a Diana
    Muy buenas tardes a todos.
    En Cuba no existe un regimen irracional, todo lo contrario, extremadamente racional para los fines que se ha propuesto, pues frenar la iniciativa personal, desacelerar la produccion y mantener a la poblacion pegada al piso son sus mejores armas para mantener su objetivo basico:
    EL CONTROL TOTAL SOBRE EL INDIVIDUO.

Comment pages
1 3 4 5
  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: