Inicio > Uncategorized > CUBA: MINORITY REPORT

CUBA: MINORITY REPORT

7 febrero, 2012

La célebre película de Spielberg basada en el relato homónimo del escritor de ciencia ficción Philip Kindred Dick tiene como hilo argumental la existencia de una unidad policial capaz de combatir a los potenciales criminales antes de que puedan delinquir, el futuro se puede predecir con la ayuda de unos seres con poderes psíquicos. Si ponemos en un buscador de Internet la palabra predelictivo, da igual el género o número gramatical que se use, los primeros resultados no están relacionados con esa ficción tan inquietante sino con Cuba, una referencia a la isla, más inmediata incluso que poner Revolución, Socialismo o Comunismo, que da una medida de la singularidad de esta conexión. Y es que el código penal cubano en el artículo 72 contempla la figura jurídica de Estado Peligroso: Se considera estado peligroso la especial proclividad en que se halla una persona para cometer delitos, demostrada por la conducta que observa en contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista. Esa proclividad al delito puede sancionarse hasta con cuatro años de privación de libertad.

En Cuba existe la presunción de inocencia, a pesar de no estar incluida en la Constitución- lo más habitual por tratarse de un derecho de primer orden-, contemplada en la ley de procedimiento penal, artículo 3, del siguiente modo: Se presume inocente a todo el acusado mientras no se dicte fallo condenatorio contra él. Todo delito debe ser probado independientemente del testimonio del acusado, de su cónyuge y de sus familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. En consecuencia, la sola declaración de las personas expresadas no dispensará de la obligación de practicar las pruebas necesarias para la comprobación de los hechos. Lo de “todo delito debe ser probado” parece no incluir al “predelito” que ya está demostrado “por la conducta que observa en contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista”. Es tan grave predelinquir, que la condena (hasta 4 años) es mayor que el delito real de desorden público, por poner un ejemplo: puede incurrir en ello quien con un arma o cualquier material explosivo profiera amenazas en público con el fin de crear pánico; entonces se le podrá condenar a un máximo de tres años.

Para rematar tanta arbitrariedad podemos detenernos en lo de “moral socialista”. No existe un Catecismo socialista donde se recopilen las actitudes y pensamientos pecaminosos o virtuosos, estos son de libre interpretación, pero no por los ciudadanos que podrían equivocarse sin saberlo, predelinquir y en consecuencia acabar con sus huesos en la cárcel, sino por la autoridad: policías, jueces o fiscales. Su indefinición no es un lapsus del sistema, es su razón de ser, algo que se pueda cambiar sobre la marcha según las circunstancias, un comodín que lo mismo sirve para reprimir a prostitutas, homosexuales, vagos, maleantes, opositores políticos o artistas díscolos entre otros; aunque la conducta social que los define no este tipificada como delito, pero sí su proclividad a delinquir.

En Derecho uno de los extremos de obligado cumplimiento para no quebrantar la presunción de inocencia es el imperativo para la parte acusadora de presentar una prueba de cargo que determine la culpabilidad del acusado, pero eso cómo se hace cuando el acusado aún no ha cometido ningún delito: se construye pieza por pieza. Cuando una joven pasea con un ciudadano extranjero la policía le toma los datos y si se tropieza con ella en otra ocasión en la misma tesitura ya puede hacerle una “advertencia policial” sobre su estado potencialmente predelictivo, tal y como reza el articulo 75 del código penal. Estas advertencias ya sirven de prueba de cargo para cuando se le acuse formalmente de peligrosidad y se le enjuicie por ello. El procedimiento es el mismo para acosar a homosexuales reunidos en lugares de “ambiente” u opositores políticos que se junten en un domicilio particular, bastará la delación de algún vecino ante la policía de que allí se trama algo. La peligrosidad social también se adquiere por contagio si te relacionas con predelincuentes. Una realidad como el estado policial cubano supera con creces la ficción de Minority Report donde los seres con capacidades precognitivas, los Precogs, están en todas partes, visten de color azul y se mueven en patrullas.

Enrique García Mieres.

Anexo: Apuntes sobre lo que puede entenderse como Moral Socialista. En la sección de comentarios.


Este artículo se publica simultáneamente en:
Un Cuento Viejo.
Globedia

Anuncios
  1. Milkman of Panama
    28 marzo, 2012 en 5:53 AM

    Milkmanofpanama Hace 1 mes
    Buenos dias Enrique, gracias por las felicitaciones ya madre y nena estan en casa, y si estoy hecho un baboso, mis amigos de escondidas para que nadie se ofenda dicen que ha cogido de mi familia jaja y ya sabes yo callao para no crear conflictos bueno a lo que voy:
    Muy buen post, yo esa parte de Cuba no la vivi pero si entiendo como bien dices esa jugarreta de ley es un arma doble, un me hace comodo, la interpreto como quiera y al momento que quiera le pongo y le quito actos delictivos segun el momento que me convenga y se presta tambien para la corrupcion, detencion arbitrarias,chantajes y venganzas de todo tipo personal, de grupos y asociaciones como en el caso de las Damas de Blanco .Esta Ley es muy comun en los paises donde existen dictaduras y creo no equivocarme fue una invencion del facismo durante la epoca de Mussolini y ya sabemos que el coma-andante era un fanatico de estos personajes se los estudiaba al dedillo hasta en los movimientos corporales,saludos

  2. Matapiøjøs
    28 marzo, 2012 en 5:52 AM

    Matapiøjøs Hace 1 mes
    !!! Muy buen artículo, Enrique !!! Cubre la tipificación del delito y la manipulación posterior muy bien. El Derecho Penal, desde el Código de Hamurabí, hasta nuestros días ha cambiado poco, así como tampoco ha cambiado mucho la mentalidad de las personas. Primero se puso la responsabilidad de juzgar en las manos de Dios. La “ordalía”: se amarraba un pedruzco al cuello del presunto delincuente, y se le arrojaba al Éufrates; si sobrevivía, Dios había hecho justicia, y si moría, Dios había castigado a un delincuente. Después con el tiempo y el conocimiento, vino la Ley de Ojo por Ojo y Diente por Diente (el nombre de Talión vino después), Ley que estabilizó socialmente a los pueblos de la antigüedad, ya que quitó de las manos privadas la venganza, igualó a los hombres, y le dió al Rey su segunda gran potestad: dispensar Justicia desde el trono (la primer potestad era la de mandar el ejército, y decidir donde y cuando se empleaba)
    cont..

  3. Tampico
    28 marzo, 2012 en 5:52 AM

    Tampico Hace 1 mes
    Buenos dias Enrique, Milkman y quien llegue.
    Que comodina la ley y moral socialista…… o bien fidelista o raulista….. todo a su favor.
    Este pre-delinquir me suena a tres strikes y ponchado! A cualquier persona le pueden fabricar tantas manchas al expediente como imaginacion tienen para una vez arrestado presentarlo al mundo como un “violento delincuente” y encerrarlo por largo tiempo en la carcel. La buena moral es opuesta al socialismo. La mala noticia para ellos es que ya nadie les cree y los estan señalando por su autoritarismo.
    Saludos!

  4. Tampico
    28 marzo, 2012 en 5:51 AM

    Tampico Hace 1 mes
    MINREX: “La UE no tiene autoridad moral ni política para criticar a la Isla en materia de derechos humanos”
    “La Sra. Ashton se inmiscuye en temas que competen únicamente a los cubanos”, añade el comunicado, aludiendo a lo expresado por Ashton al corresponsal en Ginebra del periódico brasileño O Estado de Sao Paulo.
    http://www.cubaencuentro.com/c…
    ———————————————————
    No tienen verguenza!….. ahora todos opinan porque todos ven lo que esta pasando en Cuba.

  5. Matapiøjøs
    28 marzo, 2012 en 5:51 AM

    Matapiøjøs Hace 1 mes
    La Ley penal, Ojo por Ojo, fue evolucionando y civilizándose poco a poco, hasta llegar a Israel. Allí los rabinos la reglamentaron y le pusieron precio a todo lo que se puede hacer contra otro hombre. Tan buen trabajo hicieron que sentaron las bases del porvenir. Roma, Inglaterra y el Norte de Europa abrazaron estas ideas y las incorporaron a sus compilaciones de Derecho Común. También y de forma marcada estabilizó y le dio contenido a la relación del individuo con otros individuos, con la sociedady con el Estado,
    La sociedad, con sus altas y bajas, siguió evolucionando hasta que filosóficamente, recogiendo todas las luces del mundo, dijo Santo Tomás: Decir ley justa es una redundancia.

  6. Matapiøjøs
    28 marzo, 2012 en 5:50 AM

    Matapiøjøs Hace 1 mes
    Siguieron rompiendo huesos, clavando en cruces y haciendo todo tipo de atrocidades hasta la aparición en escena de Lombroso, que le quiso dar un carácter científico a la determinación de las causas que mueven a un delincuente a actuar contra la sociedad (cuando se agravia a un hombre se está agraviando a todos.) Quiso darle carácter genético al crimen. Hoy todos sabemos que las causas del crimen son sociales y que se manifiestan cuando el Estado deja de cumplir con sus obligaciones para con la población. La injusticia, el hambre, la inestabilidad laboral, la falta de educación apropiada, el latrocinio, la arbitrariedad, el nepotismo, la simonía,
    __________ escriba aquí todas las lacras sociales que conozca y pueda identificar, para completar un lista interminable de agravios torticeros (de ‘tort’ en inglés). Esas son las verdadera causa de la criminalidad y del peligro qie pueda representar para la sociedad.

  7. Tampico
    28 marzo, 2012 en 5:50 AM

    Tampico Hace 1 mes
    Historia de los Derechos Humanos – Documental

    —————————————————–
    “Aunque algunos diccionarios definen la palabra derecho como “un privilegio”, cuando se usa en el contexto de los “derechos humanos”, estamos hablando de algo más básico. Toda persona tiene ciertos derechos fundamentales, simplemente por el hecho de ser humano. Se les llama “derechos humanos” en lugar de “privilegios” (que pueden retirarse por capricho de alguien).Toda persona tiene ciertos derechos, simplemente por el hecho de ser humano.”
    ARCHIVOS ADJUNTOS

Comment pages
1 8 9 10
  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: