2012-1492=720

24 enero, 2012
Por Mario Faz


La noticia del arribo de la plataforma de perforación    marina Scarabeo 9 de la firma española Repsol a Cuba para comenzar los trabajos en Golfo de Méjico al norte de Pinar del Río pasa de los titulares de primera plana en los diarios acaso a paginas interiores por la del derrumbe de un edificio en el centro de la capital cubana. Como siempre el lector promedio lee los titulares noticiosos destacados y sin ser inquisitivo olvida las otras noticias. Que significación tiene esta?

El cubano de dentro en su afán de sobrevivir diariamente reza discretamente que el descubrimiento de petróleo eleve su nivel de vida eliminando las carestías que padece y ha padecido por dos generaciones.

El cubano de fuera, respira aliviado por haber dejado atrás las carestías, vive y ayuda a vivir a los que dejo atrás. El panorama es sencillo, no discurrimos más allá de lo cotidiano. Y que? Para que seguimos lamentándonos si aquello no tiene fin? El fatalismo se impone.

Unos cuantos, un puñado acaso, allá aun respira y vive pensando en futuro. Otros muchos aquí siguen odiando cordialmente a los responsables del desastre y se apresta a morir o a seguir cargando paquetes como viajante de alivios familiares.
Lastima de Pueblo! Su condena: ser emigrante; vivir sin Patria, contemplar como la Nación se disuelve.

A estas alturas del Siglo XXI la mayoría de los cubanos contempla impasible como la Nación se desdibuja. Nuestra Metrópolis colonial vuelve por obra y gracia de uno de sus descendientes. El Reino Íbero no envía esta vez carabelas sino una plataforma petrolera de exploración, decenas de sus súbditos en la tierra caribeña buscan como hacer negocios extrayendo los recursos naturales.

Es que el cubano olvida que antes de hablar de democracia y derechos políticos todo país tiene el deber de proteger sus recursos naturales? Por donde empieza el nacionalismo? Por cantar a grito pelado un himno? Por pregonar que su país es bello, hospitalario, sus mujeres hermosas y que Cuba es “la tierra mas hermosa que ojos humanos vieron” y tener una pegatina con la banderita en su auto?

Mi generación abrazó hace ya más de medio siglo a un líder que nos prometió soberanía, desarrollo económico y mil cosas más. Hoy a pocos días de la conmemoración del nacimiento de nuestro Apóstol el cubano recibirá con vítores a la nueva carabela en la que nuevos conquistadores volverán a llevarse nuestros recursos. La historia es una rueda que por mucho que se estudie el ser humano sigue tropezando con la misma piedra. Volverá el cubano a tropezar. Que hemos aprendido? Puede que me tilden de agorero del desastre pero que mas prueba esperamos, el derrumbe de una Nación en vez de un edificio?

Anuncios
  1. Enrique
    29 marzo, 2012 en 12:02 PM

    Enrique Hace 1 mes
    Para poner en contexto las cifras relacionadas con el petroleo cubano. Primero la plataforma ajustará las reservas más a la realidad de los estimados actuales, que son según que fuentes entre 5 y 9 mil millones
    de barriles, el gobierno cubano las dispara hasta 20 mil millones, bastante optimista. Cuba consume actualmente cerca de 170 mil barriles diarios ( entre Dinamarca y Puerto Rico, un 50% más que Dominicana), que al año son sobre 62 millones. Las reservas más conservadoras de 5 mil darían para un consumo a este ritmo durante 80 años. Esas cifras conservadoras la colocarían al nivel de Noruega Y Sudan, entre los 25 primeros del mundo. Otra cosa bien diferente será la capacidad de producción.
    Con estas expectativas es lógico pensar que la democracia se quedará abajo de todo entre las preocupaciones de Cuba. No es broma, yo hable de esto hace un tiempo en Gy y me ignoraron, quizás porque nadie se lo cree, ya veremos.

  2. Diana
    29 marzo, 2012 en 12:02 PM

    Diana Hace 1 mes
    Hoy a pocos días de la conmemoración del nacimiento de nuestro Apóstol el cubano recibirá con vítores a la nueva carabela en la que nuevos conquistadores volverán a llevarse nuestros recursos.
    =============================================
    Pues como no se pongan los motores… churruscaítos los veo, como a Hatuey…

  3. Tampico
    29 marzo, 2012 en 12:01 PM

    Tampico Hace 1 mes
    Dudas: Cuba tiene refinerias?…… todo el petroleo es para vender en crudo?…… se va a refinar a Venezuela y de regreso?. Necesito el numero de raul que me entro la duda.

  4. Iyamiami
    29 marzo, 2012 en 12:01 PM

    Iyamiami Hace 1 mes en respuesta a Enrique
    Tuviste suerte, a mi me insultaron, me llamaron “el iluminado de hialeah”. tenia la esperanza de que cuando los acontecimientos les dieran en la cara, lo verian, pero nada….en la luna.

  5. Iyamiami
    29 marzo, 2012 en 12:00 PM

    Iyamiami Hace 1 mes
    Hay una refineria en Cienfuegos que ya esta siendo modernizada y el puerto del mariel se convertiria en la zona economica mas importante del pais. Toito esta pensao. Voy a buscar un enlace con varios datos interesantes al respecto.

  6. Diana
    29 marzo, 2012 en 12:00 PM

    Diana Hace 1 mes
    Lo del Puerto del Mariel, ya se habla hace tiempo. Capital brasileño, si no me equivoco.

  7. Iyamiami
    29 marzo, 2012 en 12:00 PM

    Iyamiami Hace 1 mes
    favor de estudiar detenidamente esta informacion, esto complementaba el post que todavia tal vez ponga tras el actual, de hecho sus datos eran parte de el, pero ya que el tema se adelanto,…
    http://www.google.com/url?sa=t…

  8. Iyamiami
    29 marzo, 2012 en 11:59 AM

    Iyamiami Hace 1 mes
    La plataforma llegó frente al Malecón de La Habana el pasado jueves, justamente en momentos en que el influyente senador Dic Durbin, demócrata por Illinois y número dos de la cámara alta en el Congreso, visitaba la isla con una agenda poco divulgada. Una breve nota de su oficiana dio cuentas de la visita de Durbin para hablar de petróleo y el contratista Alan P. Gross, condenado en Cuba a 15 años de cárcel.

  9. Iyamiami
    29 marzo, 2012 en 11:59 AM

    Iyamiami Hace 1 mes
    Una vez que Repsol finalice sus excavaciones, la plataforma será entregada a la compañía Petronas, de Malasia, con cuatro bloques a la altura de Pinar del Río. Seguidamente le corresponde a la filial OVL, del consorcio indio ONGC, que tiene dos bloques aledaños a los de Petrobras. En fila están también otras compañías con bloques contratados en la ZEE. Se calcula que la Scarabeo 9 permanezca en la zona del norte de Cuba por dos años y logre explorar entre cinco y siete pozos.

  10. Iyamiami
    29 marzo, 2012 en 11:59 AM

    Iyamiami Hace 1 mes
    La perspectiva de encontrar hidrocarburos activó otros planes de infraestructura petrolera que comprenden una base de almacenamiento en el puerto del Mariel, a 45 kilómetros de La Habana, la reanimación del puerto de supertanqueros en Matanzas, el oleoducto que comunica los puertos de Matanzas y Cienfuegos (centro-sur), y la ampliación y modernización de la refinería de Cienfuegos(china), que aumentará su capacidad de procesamiento de 65,000 a 150,000 barriles diarios. En cuanto al puerto de Mariel, financiado por Brasil a un costo de $800 millones de dólares, debe convertirse en la base logística de la actividad petrolera y en la zona económica más importante del país en esta década.

  11. Iyamiami
    29 marzo, 2012 en 11:58 AM

    Iyamiami Hace 1 mes
    Hay acuerdos con EEUU, en caso de derrame petrolero especialistas americanos actuarian.
    La mesa esta servida cubanos, pero no para liborio. Faltan los yumas?
    y que consecuencias tiene para Cuba ver convertida la dictadura en “castrismo saudita”?
    La que veo de inmediato es el equivalente de retirar el embargo, pero multiplicado. Aunque el embargo privara a los castristas de divisas, seria irrisorio el monto con lo que obtendria la dictadura de la venta de petroleo, de modo que seria tan poco efectivo que el unico objeto que quedaria del mismo es impedir a los yumas participar del pastel. Por otro lado, si hasta hoy a los yumas les ha dado lo mismo Cuba porque da perdidas…ahora que es “Cuba Saudita” descubriran “de pronto” los americanos lo peligroso que es fidel?

  12. Iyamiami
    29 marzo, 2012 en 11:58 AM

    Iyamiami Hace 1 mes
    Hola diana, perdona, creia que estaba solo en el blog.

  13. Enrique
    29 marzo, 2012 en 11:58 AM

    Enrique Hace 1 mes
    Esto del petroleo va muy en serio, y el que no lo vea así y siga pensando en boberías geopolíticas y razonamientos de cómics es que esta más desinformado que un cisne en el almendares. Todos los que han invertido su dinero allí, grandes compañias, chinas, indias, rusas, noruegas, españolas, brasileras, son empresas más que solventes y sin numeritos de politiqueo ni ideologías, ni otra afinidad que no sea el negocio puro y duro. Aun es pronto, Mexico ya exploro 4 o 5 pozos de petroleo en su parte del golfo sin éxito, pero todo es cuestión de tiempo, el gobierno lo sabe y es lo que quiere ganar, también necesita financiación que la encontrará en cuanto se garanticen los yacimientos.
    Tampi la refinería de Cienfuegos ahora refina el 45% del consumo cubano pero junto a PDVSA lo van a triplicar. De todos, una vez que la cosa empiece el futuro puede ser muy prometedor, más refinerías, centrales de ciclo combinado para el gas asociado, etc. Y recuerden que todo esto es inversamente proporcional a las perspectivas democráticas. La suerte está echada sino ocurre un “accidente”.

  14. Enrique
    29 marzo, 2012 en 11:57 AM

    Enrique Hace 1 mes en respuesta a Iyamiami
    Esto ya pasó y no hace mucho tiempo, lo recuerdo perfectamente allá por el 98 o 99, Exxon descubrió petroleo en Guinea, una dictadura a la vieja usanza, hoy es el tercer productor africano, suministra cerca de un 20% del consumo USA, y a la dictadura le caen del cielo 3000 millones. La única diferencia es que los comuñangas cubanos les gusta la ingeniería social ( sumado al enriquecimiento de los de arriba, en eso son iguales) y harán esos experimentos que se les fastidiaron cuando se fueron los soviets y que se traducen en recortes de derechos y libertades a cambio de que vuelva el dentista y alamar se haga más grande.

  15. Iyamiami
    29 marzo, 2012 en 11:56 AM

    Iyamiami Hace 1 mes
    Bueno, tal vez llego la hora de hacerme ciudadano americano enrique. Tuve esperanzas.

  16. Iyamiami
    29 marzo, 2012 en 11:56 AM

    Iyamiami Hace 1 mes
    Sobre esto iba mi post, no se si llegare a ponerlo realmente, pero todas las piezas estaban claritas desde julio del anio pasado, creo que la llegada de la plataforma limita a los proximos 5 anios la posibilidad de que en ese corto plazo Cuba pase a ser una democracia y un pais de derechos, o definitivamente una seudodemocracia con un pais como cualquier otro con una mafia rica y corrupta copando el poder politico y economico, si no una dictadura igualita y peor que nunca antes, porque ahora es rica. Me consuela el hecho de que no vivo alla. Pobre Cuba.

  17. Enrique
    29 marzo, 2012 en 11:56 AM

    Enrique Hace 1 mes en respuesta a Iyamiami
    No lo dudes ni un minuto, y cuando te sobre dinerito comprate una casita en Dominicana. Abur, hasta mañana.

  18. Iyamiami
    29 marzo, 2012 en 11:55 AM

    Iyamiami Hace 1 mes en respuesta a Enrique
    hasta manana

  19. El Mamba
    29 marzo, 2012 en 11:55 AM

    El Mamba. Hace 1 mes
    Que dicen los expertos?. Donde se puede encontrar un documento serio de los geologos que indique que hay petroleo en esa parte del golfo?. Quien descarta que un informe de ese tipo, no este adulterado por el oro de Caracas/La Habana?. Desde los inicios de este tema, siempre he considerado que no es mas que el anzuelo castrista a los potenciales inversores norteamericanos e ingleses para que le den instrucciones a sus cabilderos y grupos de presion en Washington para que le levanten el embargo a los Castros. Simple y Llano.
    Tiene razon lo que comenta Enrique sobre la participacion del “gran” capital en esta aventura, donde ellos casi siempre participan y arriesgan cuando tienen escasas posibilidades de fallar.

  20. Iyamiami
    29 marzo, 2012 en 11:54 AM

    Iyamiami Hace 1 mes
    deje un link por alla abajo mamba, 20 preguntas etc etc, eso dicen los expertos. Mario Faz tambien es geologo, por cierto.

  21. Iyamiami
    29 marzo, 2012 en 11:54 AM

    Iyamiami Hace 1 mes
    Creo que este tema deberia ser hoy el mas discutido entre cubanos. Estoy llevando el link por todas partes.

  22. El Mamba
    29 marzo, 2012 en 11:53 AM

    El Mamba. Hace 1 mes
    Ya lo lei IYA gracias, regreso manana. Buenas noches a los hermanos.

  23. Iyamiami
    29 marzo, 2012 en 11:53 AM

    Iyamiami Hace 1 mes
    saludos mamba.

  24. Iyamiami
    29 marzo, 2012 en 11:52 AM

    Iyamiami Hace 1 mes
    Solo para rockeros
    http://www.puntoyseguido.us
    poner el cursor sobre escuchar y click en “la otra mitad de la verdad”
    por favor dejen comentarios, sugerencias, etc.

  25. Oye Tu!!!
    29 marzo, 2012 en 11:52 AM

    OyeTu!!! Hace 1 mes
    Si saliera petroleo…
    ARCHIVOS ADJUNTOS

  26. Oye Tu!!!
    29 marzo, 2012 en 11:52 AM

    OyeTu!!! Hace 1 mes
    JEJEJE Si de Cuba saliera petroleo……….nada la misma mierda!!!! con petroleo o sin petroleo…….quien tiene que salir de Cuba no es el petroleo…sino los castros y sus acolitos y sus chivatos y sus esbirros……JEJEJE

  27. Iyamiami
    29 marzo, 2012 en 11:51 AM

    Iyamiami Hace 1 mes
    http://www.google.com/url?sa=t…
    para mi hermano…cuantos recuerdos!

  28. Enrique
    29 marzo, 2012 en 11:50 AM

    Enrique Hace 1 mes en respuesta a El Mamba
    Mamba cuando esas petroleras cuelgan la información para los accionistas aparecen las previsiones para Cuba, ahí no hay adulteración que valga. También puedes echarle un vistazo a esta pagina del gobierno USA.
    http://pubs.usgs.gov/fs/2005/3…

  29. Enrique
    29 marzo, 2012 en 11:50 AM

    Enrique Hace 1 mes
    De todos modos, todo esto del petroleo en Cuba, lo único que significa es un cambio de parámetros en la lucha por la democracia, a los que han apostado o lo siguen haciendo por relacionar esa lucha con la variable económica los van a pillar con el paso cambiado. Aunque Cuba nade en petroleo hay que seguir dando la lata porque la democracia es lo que merecen los cubanos, asi que no cunda el desanimo.Libia era un mar de petroleo y el dictador cayó.

  30. Tampico
    29 marzo, 2012 en 11:49 AM

    Tampico Hace 1 mes
    Gracias Iya y Enrique sus explicaciones sobre el tema, muy interesante el tema….. seguire leyendo al respecto.
    En Mexico es una constante lucha sobre inversiones privadas en la industria petrolera; se necesita modernizacion pero prevalece el “el petroleo es de los mexicanos” y no autorizaban nada hasta hace poco relativamente.
    En agosto de 2011 México otorgo a una unidad de la empresa británica Petrofac y a la mexicana Administradora en Proyectos de Campos (APC) los primeros contratos privados para operar campos petroleros maduros en el país desde la nacionalización de la industria en 1938. Petrofac ganó las licitaciones para las áreas petroleras de Santuario y Magallanes, ubicadas en el sureño estado de Tabasco. APC, con sede en la norteña ciudad de Monterrey, ganó la licitación para el área petrolera de Carrizo (también en el sur del país). El proceso marca una histórica apertura en el hasta ahora celosamente cerrado sector petrolero de México. Un total de 17 empresas participaron en la operación, entre ellas grandes compañías como Schlumberger, Halliburton y Repsol-YPF.
    Tambien en agosto del año pasado, Mexico confirmo descubrimiento de un nuevo yacimiento de crudo ligero en la zona del Golfo de México, en donde tiene nuevos proyectos con los que busca elevar su producción de petróleo y gas.
    Pemex dijo que el yacimiento de crudo se encuentra en el pozo Kinbe-1, ubicado a 87 kilómetros de Ciudad del Carmen, en el sureño estado de Campeche.

  31. Tampico
    29 marzo, 2012 en 11:48 AM

    Tampico Hace 1 mes
    Error: redundancia con el tema…
    Radio Nederland recabó la opinión de Luigi Clavareau, geólogo y experto mundial en búsqueda de gas natural y petróleo:
    ¿Qué tipo de petróleo es el que cabe esperar que encuentren en esta zona del mar?
    En realidad en la parte marina, las reservas son de petróleo, petróleo liviano, asociados con gas natural, o sea que pueden encontrar los dos tipos de hidrocarburos. Cuba no tiene capacidad de refinar ni siquiera la producción que tiene actualmente, todo el petróleo cubano es refinado en Venezuela, que lo regresan con los productos refinados que ellos necesitan. Si hay un gran descubrimiento, que posiblemente lo va a haber, porque el potencial geológico es bastante grande, Cuba no tiene ninguna infraestructura para refinarlo, tendría que salir a algún otro país. A parte de eso, los contratos de asociación y de exploración, que ofrece el gobierno cubano a las compañías extrajeras son, que estas compañías se pueden quedar entre el 50% y el 70% del hidrocarburo que se encuentre, pudiéndoselo llevar de Cuba. Mientras que el país se quedaría solamente entre el 50 o el 30% de la producción, la cual debería ser refinada en el exterior.
    Y refiriéndonos efectivamente a lo que sucedió año y medio atrás, con el accidente que vimos en el Golfo de México por parte de la BP. ¿Puede el gobierno cubano operar con seguridad plataformas petroleras y de gas natural en el mar desde su punto de vista?
    No. La compañía estatal cubana es una compañía de administración, no es una compañía de exploración ni de producción de hidrocarburos. Ellos tienen que confiar en la capacidad de producción y de exploración de la compañía operadora, en este caso Repsol, para la tecnología. Claro, Brasil queda muy cerca, en el continente americano. Y Brasil es un país con una gran tecnología, PETROBRAS, construye sus propias plataformas y está por todo el mundo buscando hidrocarburo, pero Cuba no tiene ningún recurso técnico para operar en una plataforma marina.
    http://www.rnw.nl/espanol/arti…

  32. Tampico
    29 marzo, 2012 en 11:47 AM

    Tampico Hace 1 mes
    “los contratos de asociación y de exploración, que ofrece el gobierno cubano a las compañías extrajeras son, que estas compañías se pueden quedar entre el 50% y el 70% del hidrocarburo que se encuentre, pudiéndoselo llevar de Cuba.”
    ——————————————————–
    Agghh! El petroleo es de los cubanos!

  33. Tampico
    29 marzo, 2012 en 11:47 AM

    Tampico Hace 1 mes
    “Está por demostrarse si las profundidades del suelo cubano albergan el petróleo que le haría el boca a boca a la agónica dictadura. En todo caso, los petrodólares que hoy son el oscuro deseo de tantos intereses, si todo funcionase rápidamente, no comenzarían a fluir hacia la empobrecida sociedad cubana hasta dentro de cinco o seis años.”
    “Para entonces, casi seguramente los Castro habrán pasado a peor vida y quién sabe en dentro de cuáles coordenadas políticas estará situada la isla de la discordia.”
    http://www.elmundo.es/america/…

Comment pages
1 3 4 5
  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: