Químicamente Puros

16 enero, 2012

Por Calabacita Exiliada

“Nacido en el seno de una familia obrero campesina desde mi más temprana infancia he estado involucrado en las tareas de la revolución, fui pionero a los 6 años de edad…”
“He participado en trabajos voluntarios,  guardias cederistas,  ingresando en dicha organización a los 14 años de edad…”
“No tengo creencias religiosas…”
Mientras descubríamos la carne rusa con pan de flauta y mantequilla, combinación esta altamente recomendable y que, por más que lo he intentado hurgando en cuanto mercado ruso que me encuentro, no he podido reproducir, pues nunca me parece que la carne es la misma, se escribían líneas como las de arriba, cientos, miles de palabras, de lo que podría ser parte de la biografía de casi cualquier cubano nacido en la revolución; una biografía que se iba adjuntando al expediente académico del niño desde que estaba en la primaria, cuando solo contaba con unos 4 o 5 años de edad y en la medida que este crecía y deseaba aspirar a las oportunidades que ofrecía la sociedad cubana, debía ir dando fe de responder a las expectativas que imponía una educación comunista, de la misma manera que muchos padres se veían obligados a responder a esa misma expectativa para proteger el futuro de sus hijos.  De esta forma, si se trataba de una familia desafecta a la revolución, por lo general se entrenaba al niño en las artes de la doble moral y mientras había un discurso para el exterior, otro muy distinto se escuchaba puertas adentro. Esto fue especialmente notable hasta finales de los años 80. La hambruna de los 90 destrozó muchas de estas barreras, en especial porque acabó con la fe revolucionaria de muchos creyentes y se hizo evidente,  para casi todo el mundo dentro de Cuba, que caminábamos hacia ningún lugar y lo único que importaba era sobrevivir  aunque, para ser exactos, no habíamos hecho otra cosa que intentar sobrevivir,  solo que la tenaza del hechizo castro comunista, plagado de mitos y promesas y que servía como especie de soporte moral, romántico, se deshizo por completo en los 90 dejando en su lugar un mundo de pillos, carentes de moral, donde todo vale y aquello de “lo que te den cógelo”  fue convertido en  consigna nacional para poder “escapar”. Y del escapismo hemos hecho todo un arte, especialmente cuando de escapar del país se trata.
El amor vino en una escuela  llamada  “La Lenin”, no era fácil entrar en aquella escuela, no solo se trataba de mantener un expediente políticamente impecable sino que había que romperse el cerebro, primero para entrar y después para mantenerse, pues el nivel de exigencia era muy alto. Estudiar en La Lenin no sólo era un símbolo de sometimiento en el orden político sino, y sobre todo, era sinónimo de excelencia y rigor intelectual, algo de lo que se solían sentir orgullosos alumnos y familiares. Pues en La Lenin descubrí mi primer amor, Odalys. No puedo pensar en ella sin evocar los largos pasillos de la escuela, el cine, los salones de estudio y la carretera de circunvalación donde solíamos correr. No fue mi único amor, recuerdo perfectamente a Laura,  fue en un trabajo voluntario, en medio de un campo de café, uno de aquellos que parecen no tener fin, al final se veía una ceiba, quedamos en vernos allí, ella era un par de años mayor que yo y se notaba. Así es, perdí la virginidad en un trabajo voluntario. También en La Lenin yo, y casi todo el mundo, se echo a llorar cuando escuchamos, toda la escuela formada, el parte oficial donde se informaba que “los últimos cubanos que resistían en Granada se habían inmolado envueltos en la bandera”, cerca de 4000 adolescentes llorando debe haber sido un espectáculo digno de los funerales del “queridísimo líder”, después todo se aclaró con aquello de “use tenis Tortoló”.
Ya debe haber alguno que debe creer que estoy haciendo una apología del castrismo, pero no es lo que intento hacer, solo trato de hacer notar que la vida de cualquier persona tiene muchos matices, por ejemplo para mucha gente una escuela como La Lenin es un símbolo del adoctrinamiento castrista y  tienen razón  en parte, porque también simboliza alguna de las cosas que arriba refiero y en un plano más personal esta asociada en la vida de los que allí estudiaron no solo a lo peor de la educación comunista: el desarraigo de la familia, la manipulación política, la precocidad y abuso sexual , casos de acoso, e incluso violencia y suicidio entre adolescentes etc. También allí se forjaron amistades para toda la vida, otros descubrieron el amor, adquirieron independencia, y habrá alguno que hasta a salvo de su familia se sentiría!, en ese mismo espacio es posible que muchos hayan empezado a aprender a pensar, a cuestionarse la realidad por primera vez. Quiero decir, que nada es en blanco y negro, pero por desgracia no todo el mundo tiene esa visión de las cosas.
No es raro encontrar en la blogosfera personas que exigen, en especial a los recién salidos de Cuba,  una especie de biografía personal para acreditar que se es anticastrista, o a veces solo para ser digno de opinar. Y no es que no sea importante el pasado de la gente pero es ridículo que habiendo nacido la mayoría de la población cubana después del  59 y crecido en un país como el que tenemos, donde todo esta en manos del gobierno,  pretender que no se haya  tenido que crecer bajo las reglas que esto impone es ignorar una realidad aplastante. Que hubo gente que abrió los ojos muy rápido y estuvo, desde el principio, dispuesta  a pagar el precio que fuera necesario por no renunciar a la verdad también es cierto y son esos los que se han encargado de llevar sobre sus hombros la dignidad de muchos, lo curioso es que no suele ser esta la gente que se sienta a enjuiciar el pasado de otros, quizás porque saben mejor que nadie el precio que hay que pagar. Por lo general, en mi experiencia, estos juicios vienen de gente que abandonó el país en los primeros años de la revolución, y aunque sufrió también sus consecuencias y vejaciones, y son victimas, parece les falta la empatía, o quizás la experiencia, para ponerse en los zapatos de los que hemos tenido que mamar de la revolución desde que abrimos los ojos al mundo, quien ha vivido esto sabe lo que cuesta ver desde adentro el verdadero rostro de la dictadura, en especial en años en los que la circulación de la información estaba casi absolutamente controlada dentro de Cuba. Si queremos abrazar una Cuba libre hay que contar con todos, cada cubano exiliado se ha ido de una Cuba distinta y los que están dentro viven en otra, por eso todas las visiones son importantes, lo que debe contar es lo que podemos aportar unos y otros para conseguir esa libertad, se necesita además de una cuota de humildad para aceptar que el más simple de los mortales podría darnos una lección, si carecemos de esa humildad estaremos tirando brazos que desean empujar en nuestra misma dirección y de paso estamos cerrando la puerta a otros.
 No quiero con esto que alguien vaya a pensar que estoy  justificando la conducta y las acciones de nadie por mucho que pueda entender que son fruto de su historia, creo que todos los adultos tenemos una responsabilidad para con nuestras acciones y, a menos que se este psicótico en el momento de los hechos, tendremos que responder algún día de nuestros actos, algunos lo harán ante la ley, otros frente a sus hijos, y todos ante Dios y la historia.

Anuncios
  1. iyamiami
    22 marzo, 2012 en 12:29 PM

    la verdad yo tambien lo recorde…..
    la mayor parte del buen rock deja de ser oido por los instrumentos que usa el genero, no todos escuchan por encima del estruendo, pero si escucharan, esto es la esencia, lo que tradujo morgado en un tango precioso.

    POST NUEVO….”nadie escuchaba”…y por que no viene enamoradasilenciosa?

  2. armienne
    22 marzo, 2012 en 12:29 PM

    Hola.
    Ese documental que ya he visto es un testimonio histórico del ostracismo en que se puede sumir a un pueblo y de la indiferencia del mundo ante una barbarie.

  3. iyamiami
    22 marzo, 2012 en 12:28 PM

    Y si la informacion hacia el exterior era escasa, dentro de Cuba era aun peor. Un documento desgarrador. Especialmente me conmueve la madre de Pedro Luis Boytel.

  4. tampico
    22 marzo, 2012 en 12:28 PM

    Enamorada Silenciosa se acordo del escrito de Raul igual que yo.

    Iya…… que bonito se oye el Queen Milonguero!

  5. iyamiami
    22 marzo, 2012 en 12:27 PM

    por eso voy a traer como posts algunos materiales de ahi…por eso y porque somos una tonga pero no hay post para manana.

  6. tampico
    22 marzo, 2012 en 12:26 PM

    Hace buen tiempo Raul Izq. escribio acerca del estado de los edificios en Cuba y lo que podria pasar a corto plazo…… ya se vio.

  7. tampico
    22 marzo, 2012 en 12:26 PM

    Hola Raul, Armienne, Diana
    Tienes razon Raul, el archivo esta bien interesante, te quedas un buen rato y cierras uno y abres otro.

  8. tampico
    22 marzo, 2012 en 12:25 PM

    Claro Iya….. cuenten conmigo.

  9. iyamiami
    22 marzo, 2012 en 12:25 PM

    tambien me cuesta mucho abrir comentarios, mario R me llamo en la tarde para decirme que no pudo.
    Vi las fotos de olpl, a quien por cierto tenemos de seguidor en twitter.

  10. iyamiami
    22 marzo, 2012 en 12:24 PM

    Yo te enviaria los archivos, tu los revisas, ortografia, redaccion, sirve, o no, apartas, corriges y entonces los cuelgas en replicando.

  11. armienne
    22 marzo, 2012 en 12:24 PM

    Sobre el tema, yo en Cuba nunca estuve en becas y a mi hermano y a mi no nos dejaban ser pioneros. Es una historia triste que muy pocas personas conocen.

  12. diana
    22 marzo, 2012 en 12:23 PM

    LOS QUE SE QUEDARON. documental del director español Benito Zambrano en el que una mujer repudia a su hijo porque no es partidario de la Revolución de Castro.

    http://www.youtube.com/watch?v… (1 de 3)
    http://www.youtube.com/watch?v… (2 de 3)
    http://www.youtube.com/watch?v… (3 de 3)

  13. armienne
    22 marzo, 2012 en 12:23 PM

    Según he leido en Cuba hay un déficit de 600,000 vivviendas y el 50% de las existentes están seriamente dañadas sin posibilidades de reparación.

  14. diana
    22 marzo, 2012 en 12:22 PM

    Oye, pues no estaría mal la idea de hacer de vez en cuando un cine-forum, ja, ja… ¡Qué clásicos somos! A mí un documental que me impresionó (suena a Los ojos de Medea) es el de una madre que repudia a su hijo por quererse ir por el Mariel y no ser revolucionario. Voy a traerlo.

  15. iyamiami
    22 marzo, 2012 en 12:22 PM

    menos mal, replicando es el blog tambien 🙂

  16. raul izquierdo
    22 marzo, 2012 en 12:21 PM

    Casi que esta mas bueno el REPLICANDO que el blog, me he pasado un buen rato alli abriendo cosas y he dejado mi aporte. Pilar Rahola es una periodista y politico catalana, que cuando estaba yo por esos lares era de izquierdas Ezquerra Republicana, de corte nacionalista, si mal no recuerdo muy combativa, inteligente, bien etinada y colara en sus ideas y palabras, pero ahore me encuentro a esta PIlar un tanto diferente, parece que siendo una persona honesta, se canso de demagogias y de fariseismo, pone los puntos sobre las ies claramente respecto a los indignados protestones, la primavera arabe, la situacion en Siria, la amenaza irani, los palestinos e Israel.
    En pocas palabras dice una demoledora verdad.

  17. armienne
    22 marzo, 2012 en 12:20 PM

    Hola.
    Hoy no he podido entrar en todo el día pues no me salen los comentarios y, al fin, esta vez pude.
    La nota de pesar es el derrumbe que hubo ayer en La Habana con el saldo de, al menos, 3 muertos, entre ellos dos menores.
    Son otros nombres que se suman a la larga lista de las víctimas del castrismo.

    Las primeras fotos se pueden ver aqui:
    http://orlandoluispardolazo.bl

  18. tampico
    22 marzo, 2012 en 12:19 PM

    No se donde revisar Iya,
    Con gusto ayudo en la tarea si me indican por donde.

  19. iyamiami
    22 marzo, 2012 en 12:19 PM

    Diana sigue colgando archivos en la tendedera de los 4 gatos, pero llego material nuevo, Tampi: lo revisas?, porque ya me da pena con el olimpo.

  20. iyamiami
    22 marzo, 2012 en 12:17 PM

    Un poco de buenas noticias, porque la verdad hoy ha sido un dia de noticias desagradables desde Cuba y en el blog tuvimos tormenta (mas la lloviznita de siempre).

    Ayer tuvimos la cifra mas alta de visitantes de toda la vida de los 4 gatos, record, fueron 372 visitas, de ellas 284 venian por primera vez.
    … pero hoy… se rompio el record impuesto ayer: tuvimos 419 visitantes, 322 lo hacian por primera vez. Nada mal para un galeon de gatos en medio de un ventarron.

  21. iyamiami
    22 marzo, 2012 en 12:16 PM

    … pero hoy… se rompio el record impuesto ayer: tuvimos 419 visitantes, 322 lo hacian

  22. iyamiami
    22 marzo, 2012 en 12:16 PM

    … pero hoy… se rompio el record impuesto ayer: tuvimos 419 visitantes, de ellos 322

  23. iyamiami
    22 marzo, 2012 en 12:15 PM

    … pero hoy… se rompio el record impuesto ayer: tuvimos 419 visitantes, de ellos 322 entraban

  24. iyamiami
    22 marzo, 2012 en 12:14 PM

    … pero hoy… se rompio el record impuesto ayer: tuvimos 419 visitantes, de ellos 322 lo hacian

  25. iyamiami
    22 marzo, 2012 en 12:14 PM

    Ayer tuvimos la cifra mas alta de visitantes de toda la vida de los 4 gatos, record, fueron 372 visitas, de ellas 284 venian por primera vez.

  26. iyamiami
    22 marzo, 2012 en 12:13 PM

    Un poco de buenas noticias, porque la verdad hoy ha sido un dia de noticias desagradables desde Cuba y en el blog tuvimos tormenta (mas la lloviznita de siempre).

  27. iyamiami
    22 marzo, 2012 en 12:13 PM

    Ayer tuvimos la cifra mas alta de visitantes de toda la vida de los 4 gatos, record, fueron 372 visitas, de ellas 284 venian por primera vez.
    … pero hoy… se rompio el record impuesto ayer: tuvimos 419 visitantes, de ellos 322 lo hacian por primera vez. Nada mal para un galeon de gatos en medio de un ventarron.

  28. iyamiami
    22 marzo, 2012 en 12:12 PM

    Un poco de buenas noticias, porque la verdad hoy ha sido un dia de noticias desagradables desde Cuba y en el blog tuvimos tormenta (mas la lloviznita de siempre).

    Ayer tuvimos la cifra mas alta de visitantes de toda la vida de los 4 gatos, record, fueron 372 visitas, de ellas 284 venian por primera vez.
    … pero hoy… se rompio el record impuesto ayer: tuvimos 419 visitantes, de ellos 322 lo hacian por primera vez. Nada mal para un galeon de gatos en medio de un vendaval.

  29. iyamiami
    22 marzo, 2012 en 12:11 PM

    Un poco de buenas noticias, porque la verdad hoy ha sido un dia de noticias desagradables desde Cuba y en el blog tuvimos tormenta (mas la lloviznita de siempre).

    Ayer tuvimos la cifra mas alta de visitantes de toda la vida de los 4 gatos, record, fueron 372 visitas, de ellas 284 venian por primera vez.
    … pero hoy… se rompio el record impuesto ayer: tuvimos 419 visitantes, de ellos 322 lo hacian por primera vez. Nada mal para un galeon de gatos en medio de un ventarron.

  30. tampico
    22 marzo, 2012 en 12:10 PM

    Seria buen contraste Iya….. quizas se entienda porque los castro han durado tanto???….. asi como el Holocausto, nadie creia en un principio las atrocidades hasta que se fue filtrando la verdad.
    Nos vemos!

  31. iyamiami
    22 marzo, 2012 en 12:10 PM

    Cierto tampi, porque en otros tiempos nada mas lo sabrian los familiares cercanos y algun grupito de amigos y ni hablar de denunciar ante el mundo.
    Estoy pensando manana colgar, a modo de post, el documental “nadie escuchaba”, como referencia para todos, especialmente para los que vivieron los 60 ya fuera de Cuba, o no habian nacido.
    Quisiera encontrar algo tambien sobre el Escambray, que fue una de las pocas guerrillas campesinas que han existido en el mundo y ademas un gesto tan desesperado como heroico contra el castrismo, que pocos conocen a fondo, desvirtuado como ha sido tanto por la tirania como por los EEUU en los ultimos tiempos.

  32. tampico
    22 marzo, 2012 en 12:09 PM

    Hola Iya, saludos a todos,
    Erraticos Iya….. solo han atinado a incrementar la represion,
    la tirania ya no ve lo duro sino lo tupido de la oposicion…
    y mas fuerza le dan. Bendito internet que todo lo cuenta.

  33. tampico
    22 marzo, 2012 en 12:09 PM

    LA BELLA… Y CHÁVEZ
    Dicen que el decrépito y senil Fidel Castro está dedicado a estudiar una serie de cultivos que podrían mejorar la economía y la salud en su país.
    Es dudoso que así sea porque siempre sus experimentos han fracasado. Sus tratados de siembras de café en la periferia de La Habana, intentos de zafras de resultados portentosos y hasta proyectos fantásticos de producción lechera, han sido completos fiascos.
    Sin embargo, hay que reconocer que Fidel Castro ha logrado éxitos en sus cultivos políticos.
    El mejor ejemplo ha sido la transformación de un desconocido paracaidista venezolano llamado Hugo Chávez a quien moldeó a su imagen y semejanza y lo transformó en su Delfín.
    El tutelaje de Chávez por el camino de la política se inició en 1989, que es cuando ambos se conocen e inician una poderosa amistad.
    Durante años el sueño de Fidel Castro había sido apropiarse de Venezuela y obtener la máxima riqueza de esa nación caribeña: el petróleo.

  34. iyamiami
    22 marzo, 2012 en 12:08 PM

    Muy bueno ese link sobre trols tampi, muy buena la aclaracion de cubano 100.
    Preocupante la situacion creada con Villar Mendoza.
    Lo que me extrana es que despues de lo de zapata y con la experiencia de meter en seguida en hospital a farinas para que no se repitiera la situacion, la dictadura se meta otra vez en el mismo problema y con un disidente que apenas lleva 3 meses en disidencia activa.

  35. tampico
    22 marzo, 2012 en 12:08 PM

    Yris Tamara Perez Aguilera la dirigente, lider del movimiento Femenista por los Derechos Civiles Rosa Parks, fue detenida en la mañana de hoy en Placetas, Villa Clara
    Según su esposo, el líder de la Resistencia Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, Yris se dirigía a Santa Clara para tomar parte en una vigilia por la libertad de la Dama de Blanco Yasmin Conyedo Riverón.

    En su cuenta twitter Antúnez escribió:
    Acaban de detener a mi esposa Yris cuando trataba de llegar a lugar de encuentro semanal del Mov Rosa Parks.

  36. cubano 100%
    22 marzo, 2012 en 12:07 PM

    A veces un comentarista por x razones comienza a actuar como un troll cuando eso ocurre es tiempo de ignorarlo si esto es imposible pues la mejor solucion es bloquearlo….el nivel de brete y dime que que dire no resuelve ningun problema……al fin y al cabo el enemigo son los castros

  37. tampico
    22 marzo, 2012 en 12:04 PM

    Alerta troll…….. bueno recordarlo.
    ¿Qué es un troll?

    Un «troll» de Internet es el (normalmente es un él) que siente placer al sembrar discordia en Internet. Intenta iniciar discusiones y ofender a la gente.
    Los trolls ven los servicios de comunicaciones de Internet como lugares adecuados para su extravagante juego. Por alguna razón, no «captan» que hieren a gente real. Para ellos, los demás usuarios de Internet no son del todo humanos, sino una especie de abstracción digital. Como resultado, no sienten ningún tipo de pena por el dolor que infligen. De hecho, cuanto mayor sea el sufrimiento que causan, mayor es su logro (tal y como lo ven ellos). De momento, el relativo anonimato de la red permite que florezcan los trolls.
    Los trolls son completamente insensibles a las críticas (constructivas o no). No puedes negociar con ellos; no puedes hacerles sentir vergüenza o compasión; no puedes razonar con ellos. No se les puede hacer sentir remordimientos. Por alguna razón, los trolls no sienten que estén obligados a seguir las normas de cortesía o responsabilidad social.
    La próxima vez que esté en un foro y vea un mensaje de alguien que usted crea que es un troll, y sienta que debe responder, simplemente escriba un mensaje de respuesta titulado «Alerta troll» y escriba solamente esto.
    http://blogs.20minutos.es/mart

  38. diana
    22 marzo, 2012 en 12:03 PM

    En ‘estado crítico’ el preso político Wilman Villar Mendoza –

  39. diana
    22 marzo, 2012 en 12:03 PM

    MI RAZA. JOSÉ MARTÍ.
    Aportado por Freud.
    http://www.analitica.com/bitbl

  40. diana
    22 marzo, 2012 en 12:02 PM

    LOS HIJOS DE LOS “CEDERISTAS”. POR ESTEBAN FERNANDEZ. Y CONTESTACIÓN DE FREUD.
    http://lacurradecuba.blogspot….

  41. diana
    22 marzo, 2012 en 12:01 PM

    LENINISMO, IDEOLOGÍA FASCISTA. Miguel Amorós.
    Aportado por Freud.
    http://web7.taringa.net/posts/

Comment pages
1 6 7 8
  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: