CUANDO DEBES DETENERTE

5 enero, 2012
Por Matapiojos




El momento de la victoria es el más peligroso. Al calor de la victoria, alzan sus feas cabezas la arrogancia y el exceso de confianza, que pueden empujarte más allá de tus objetivos y hacerte ir demasiado lejos. Cuando se va demasiado lejos, conviertes en enemigos a los derrotados. No permitas que el triunfo se te suba a la cabeza. No existe substituto para la planificación cuidadosa y el empleo táctico de la generosidad. Trázate una meta, y cuando la hayas alcanzado, detente.

“En los contra-interrogatorios, lo más importante de todo es estar alerta para saber cuando se debe finalizar. No hay nada más importante que cerrar un interrogatorio con un triunfo. Muchos abogados, cuando logran exponer las contradicciones que puedan existir en un testimonio, no se satisfacen con esto y siguen haciendo preguntas hasta que el triunfo inicial se vuelve intrascendente o se pierde completamente.”                   
Francis L. Wellman: “El arte del Contra-interrogatorio” (1913)

En el ejercicio del poder se debe estar guiado por la razón. No dejes que las sensaciones emocionales, causadas por la victoria momentánea, guíen o influencien tus acciones: sería fatal. Una vez que triunfes, retrocede un paso, sé cauteloso. Una vez ganada una victoria analiza y comprende el papel jugado por las circunstancias particulares de la ocasión. La historia está llena de imperios victoriosos que más tarde cayeron; también está llena de líderes que no supieron contenerse a tiempo.

“Un experto jardinero estaba observando, desde abajo, a su ayudante que trepaba un árbol. Cuando llegó a la copa, el jardinero le ordenó que podara algunas de las ramas más altas. Aunque el hombre parecía estar en grave peligro, el jardinero permanecía callado, y solamente cuando el ayudante estaba bajando y casi había llegado a las ramas de abajo, fue que se le oyó decir: —Ten mucho cuidado, baja con mucha cautela—. —¿Por qué dijiste eso?— preguntó un espectador, —Cuando estaba alto, no le advertiste nada, sin embargo, ahora que casi ha llegado abajo, le pides que tenga cuidado—. —Ese es precisamente el punto — dijo el jardinero, —cuando estaba en las ramas más altas y peligrosas, su propio miedo lo protegía; pero cuando se llega a los lugares fáciles es que se cometen los errores-“.

Kenko: “Composiciones del Ocio”, Japón s. XIV


La esencia del poder es controlar lo que acontece después del triunfo, pero el regocijo de la victoria puede afectar la habilidad de influenciar las acciones futuras en dos formas: primero, le debes el triunfo a un patrón de circunstancias, que quizás trates de repetir, para seguir moviéndote en la misma dirección sin tener que detenerte o preguntarte si todavía es esa la dirección deseada. Segundo, el triunfo se sube a la cabeza y te lleva a actuar emocionalmente haciéndote sentir invulnerable, a tomar decisiones agresivas que pueden afectar el triunfo obtenido.
La suerte y las circunstancias siempre son parte importante de cualquier victoria, y por eso, es que algunas veces la buena suerte es más peligrosa que la adversidad. La mala suerte enseña lecciones valiosas en lo referente a paciencia y estar preparado para lo peor; la buena suerte engaña, te hace creer que tu brillantez será lo que se imponga. La suerte, inevitablemente, cambia y cuando lo hace, te encontrará desprevenido y no podrás reaccionar.
La mitología griega nos cuenta que Ícaro cayó desde el cielo. Dédalo, su padre, hizo alas de cera con las que ascendieron volando para escapar del laberinto del Minotauro. Extasiado por el triunfo, embriagado por el placer del vuelo, Ícaro voló más y más alto hasta que el sol le derritió sus alas de cera y se precipitó al vacío, matándose.

“Los príncipes y las repúblicas deben contentarse con la victoria, porque cuando aspiran a más, generalmente pierden. El uso de lenguaje insultante contra el enemigo nace de la insolencia de la victoria o del falso deseo de triunfo que más adelante confunde a los hombres tanto en sus acciones como en sus palabras. Cuando estas falsas esperanzas toman posesión de la mente, hace a los hombres ir más allá de sus metas y les hace sacrificar un bien cierto en aras de otro incierto que luce mejor”.
Nicolás Maquiavelo.
Anuncios
  1. Iyamiami
    2 abril, 2012 en 6:46 PM

    Iyamiami Hace 2 mes
    Un post muy a proposito. Para estudiarlo, gracias Mata.

  2. Diana
    2 abril, 2012 en 6:45 PM

    Diana Hace 2 mes
    Poniéndome tiquismiquis, debería ir separado cada párrafo de su correspondiente “cita”. Pero cuando lo copio en el correo, se “arrejunta” y no me hace caso. Pero bueno, lo importante es el contenido.

  3. Matapiøjøs
    2 abril, 2012 en 6:45 PM

    Matapiøjøs Hace 2 mes
    Para Diana e Iyamiami:
    Gracias, Diosa, muy buen trabajo. Que las citas no queden en párrafo aparte es inmaterial, Están bien definidas por las comillas.
    A ti también, Iya, Gracias, Vamos a necesitar mucha doctrina, Dios quiera que sea pronto. Cuando caigan al frente, los que han de estar al frente, tendrán que afilar el intelecto y acrisolar la voluntad para poder cumplir. No hay segundas oportunidades, Las buenas intenciones, deseos. “ojalases” y consignas no han de ser suficientes,
    Abrazos cubanos como las palmas que son tan altas, esbeltas, bellas y llevan un penacho en la cabeza…. pero los cerdos comen de ellas.
    Feliz Día de los Santos Reyes Magos. que traigan a todos sus más caras apiraciones y deseos.

  4. Iyamiami
    2 abril, 2012 en 6:44 PM

    Iyamiami Hace 2 mes
    Ahi trate de arreglarlo, quedo un poquito mejor creo.

  5. Raiz Cruz
    2 abril, 2012 en 6:44 PM

    raizcruz Hace 2 mes
    Muy cierto lo abordado en este post, son sabias palabras de otros sabios bien entendidas por otro hombre sabio porque es de sabios entender para no errar.
    El poder corrompe, es un topico, pero no por serlo deja de corromper, lo mas sabido es donde mas probabilidad de error hay, la victoria no siempre es resultado de la estrategia ni del intelecto, o del sentido comun, uno de mis profesores decia que el sentido comun es el menos comun de los sentidos y que lo esencial era sentir el sentido de las cosas, porque muchas veces son determinadas circunstancias concatenadas y la suerte el imprevisto el que determina la victoria y no otras cosas.
    La suerte muchas veces es un solo golpe, es puntual, un pelotazo, no se suele repetir probabilisticamente hablando, cuando mi hija tenia ya sus 19 años y podia jugar a las maquinitas, bien alertada y aleccionada previamente, tuvo uno de esos golpes de suerte, lo mas conveniente desde el punto de vista didactico, era que perdiera los veinte dolarillos que le di para que se entretuviera, pero sucedio lo sorprendente, que era parte de lo probable, con los primeros diez dolares gano en una maquina 700 dolares de un plumazo, aquella maquina pitaba por los cuatro costado y ella emocionada, de ahi entendiendo que ya esa maquina estaba ya “ordeñada” paso a otra, con la misma tactica, jugando de a dos quarters y al cabo del rato, de nuevo dio un palo de 500 dolares, totalizando 1,200 y ahi tranco el domino y se retiro porque salio a la madre que es Accountant, pero cuando se jalo para atras e invito a comer pagando ella, ahi mismo la cogi y hablamos sobre lo ocurrido, ella esperaba una felicitacion y lo unico que le dije fue que lo sucedido era lo peor que le podria haber pasado, porque de haber perdido seria prudente siempre en lo adelante, pero que al ganar corria el riesgo de la confianza y asi no seria siempre, lo dejamos ahi y esporadicamente, una o dos veces al año vamos a Atlantic city o a Las Vegas, de esto hace diez años y jamas ha ganado nada despues o mucho, lo que gana, como se queda, lo pierde mas adelante y cuando se va, se va con poco, la quinta parte de lo que gano por no irse a tiempo, total que se cumple siempre la maxima, no juega mucho pero en diez años ha perdido dos veces lo que gano aquel dia, siendo el resultado perdida y eso es lo importante.
    La victoria es por lo general algo dificil en todo, se requiere mucha estrategiam, tactica, teson inteligencia, voluntad, intuicion y saber manejar los elementos, pero si dificil es la consecucion de toda victoria, mas dificil es al saber manejar cualquier victoria, hacerla que de de si sin estropearla con nuestros actos, llegar a la cima es dificil pero mantenerse en ella lo es mas, no en balde se parecen tanto las palabras cima y sima, tras la victoria se puede caer tan bajo que la victoria no valga de nada y lo que quede en los anales sea la caida, las subidas son lentas, las caidas, estrepitosas, el vicio, crece como la mala hierba, la vistud hay que abonarla con talento y entrega, la inteligencia no es solo, el cociente de intelecto con que nacemos y que luego desarrollamos como resultado de la instruccion, la educacion y la cultura, existe eol intelecto y el ejercicio del intelecto, la inteligencia intelectual propiamente dicha y la inteligencia practica que resulta del entrenamiento en el trabajo y la disciplina que te hace tener siempre los pies en la tierra y no irte con la de trapo.
    Buen post Mp

  6. Calabacita Exiliada
    2 abril, 2012 en 6:43 PM

    Calabacita exiliada Hace 2 mes
    La humildad, eso que tanta falta hace para no despegar los pies de la tierra, para poder tener la caridad de entender al otro aunque sea tu enemigo, para ver tus propias limitaciones y no cortarte a la hora de pedir ayuda o un consejo y además aceptarlo. Un hombre humilde, pero maduro y seguro de si mismo, tiene menos posibilidades de perder el rumbo, no necesita poner a prueba a los demás para sentirse entero, no necesta pruebas de amor para sentirse amado y valioso, no precisa de pisotear al debil para sentirse fuerte. Un hombre humilde es capaz de aceptar la diferencia no necesita convencer a los demás de que estan equivocados para sentir que es él quien no lo está, tampoco es facil manipular a un hombre humilde apelando a lastimar su orgullo, no se puede lastimar a quien no necesita probarse para ganar en seguridad.
    Un buen post, Matapiojos, necesario para espantar la vanidad y enfocarnos en lo que en verdad nos importa, ya vimos lo facil que es desbaratar algo y cuanto cuesta construir, sumar, perdonar, negociar espacios y metas. Los buenos momentos hay que trabajarlos mucho, los malos estan garantizados.

  7. Milkman of Panama
    2 abril, 2012 en 6:42 PM

    Milkmanofpanama Hace 2 mes en respuesta a Calabacita exiliada
    AMEN!! y a la falta de humildad agregale la prepotencia y la arrogancia y ya esta lista la barrera de la niebla que impide ver la luz
    ————————————————————————–
    Un hombre humilde, pero maduro y seguro de si mismo, tiene menos posibilidades de perder el rumbo, no necesita poner a prueba a los demás para sentirse entero, no necesta pruebas de amor para sentirse amado y valioso, no precisa de pisotear al debil para sentirse fuerte
    ———————————————————————————————————————————-
    Bellas palabras Calabacita encierran mucha sabiduria pero hay que ver si se es capaz de actuarlas ahi esta el problema
    Buenos dias a todos

  8. Calabacita Exiliada
    2 abril, 2012 en 6:42 PM

    Calabacita exiliada Hace 2 mes en respuesta a Milkmanofpanama
    Saludos Milkman, ese es el reto, pero primero hay que desearlo y tenerlo claro. Este puede ser un buen post para remover conciencias y hacer un exámen personal acerca de lo que queremos y hasta donde estamos dispuestos a llegar para lograrlo.

  9. Milkman of Panama
    2 abril, 2012 en 6:41 PM

    Milkmanofpanama Hace 2 mes en respuesta a Calabacita exiliada
    Asi es pero siempre poniendo en el plato que somos humanos y tenemos el derecho a cometer errores y asumir que si quieres llegar y en el camino te caes tener la voluntad de volverte a levantar para llegar a ese punto adonde queremos llegar, tenemos que aprender a tener conciencia y saber hacer sacrificios amigo Calabaza no hay de otra

  10. Raiz Cruz
    2 abril, 2012 en 6:41 PM

    raizcruz Hace 2 mes
    El vencedor que ostenta el poder o cierta cuota de poder, si no se manifiesta con humildad en el ejercicio de ese poder, termina siendo corrompido por ese poder, la victoria y el poder, crean un espejismo que lleva a una tendencia a la sobre estimacion y al excesivo ego que culmina por lo general en prepotencia o arrogancia, como resultado de apreciarse a si mismos superiores al resto.
    Tambien ocurre que quien ostenta el poder ilegitimanente al ser repudiado u objeto de disencion, tiende en un mal uso de ese poder a oprimir y reprimir con esa fuerza mas que le da ese poder, convirtiendose entonces en tirano.
    Quien ostenta la victoria y el poder puede deformar la historia, violentarla, enmascararla y escribirla conforme a sus intereses, los intereses no son siempre coincidentes con la razon, la razon reside en el dicernimiento de la verdad y la historia siempre tiene que ceñirse a los hechos y a la verdad, con diferentes interpretaciones segun puntos de vista pero siempre sustentada en los hechos y en la verdad.
    Los que han ostentado poderes omnimodos y los han ejercido totalitaria y dictatorialmente han violentado y deformado siempre la historia, sucedio cuando al finalizar la Segunda Guerra Mundial, los ejercitos sovieticos no se retiraron del territorio conquistado a los alemanes y declararon socialistas por decreto a todos los paises del Este que no eran la URSS, la propia URSS estaba constituida por una violencia historica similar, no habia tal union, la unidad no es decretable tiene que ser algo vocacional y de voluntad popular.
    Pareciera que en la historia de la humanidad la historia veraz y real conforme a hechos y no a interpretaciones forzadas, tuviera que esperar a la caida de los regimenes o personas o partidos que ostentan el poder porque el azar o malas practicas los llevaron a la victoria, la historia veraz de Cuba esta aun por escribirse, la verdad ha sido silenciada por la satrapia y aguarda ahi por mas de cincuenta años para ser escrita, si es que los que lo pueden hacer aun sobreviven para contarlo.
    Algunos por la conveniencia de seguir montados en el carro de una historia que no es, que no ha sido y que no nos conviene como pueblo libre, se empeñan en sostener posiciones neo o de continuismo que no son mas que timidos acercamientos a lo que en realidad tendra que ser nuestro futuro independiente y soberano donde la gente tenga derechos y la libertad sea solo limitada por la cultura de la razon y los limites que determina el derecho ajeno.

  11. Diana
    2 abril, 2012 en 6:40 PM

    Diana Hace 2 mes
    El momento de la victoria es el más peligroso. Al calor de la victoria, alzan sus feas cabezas la arrogancia y el exceso de confianza,
    ==========================================
    Y un montón de cabezas de “amistades” con las que antes no contabas. Grande es la soledad del vencedor entre los que lo aclaman.

  12. Calabacita Exiliada
    2 abril, 2012 en 6:40 PM

    Calabacita exiliada Hace 2 mes
    Saludos Raul.
    “Quien ostenta la victoria y el poder puede deformar la historia, violentarla, enmascararla y escribirla conforme a sus intereses”
    Asi es, esto es lo que empieza a pasar cuando se intenta meter la verdad en el molde que tenemos en la cabeza de lo que se supone esta debería ser. Si es un gobierno totalitario, pues reescribir la historia es un proceso que concierne a todo un pueblo y esto genera en el hombre común, muchas veces ajeno a lo que realmente pasa, una sensación de extrañeza que resulta incomprensible, casi psicótica, el discurso oficial va por un lado y su vida por otro, al final termina sin saber él mismo ni quien es. El mismo proceso se da dentro de cada uno de nosotros, siempre es una tentación acomodar el mundo a nuestra verdad, en nuestra cabeza somos soberanos absolutos.

  13. Iyamiami
    2 abril, 2012 en 6:39 PM

    Iyamiami Hace 2 mes
    dificultad para coneccion, volvieron a hackearme anoche , tengo muchos problemas para conectarme con internet y la pagina se congela, alguien mas?

  14. Iyamiami
    2 abril, 2012 en 6:39 PM

    Iyamiami Hace 2 mes
    vaya, al fin entro

  15. Iyamiami
    2 abril, 2012 en 6:39 PM

    Iyamiami Hace 2 mes
    Llevo cerca de 1 hora batallando para entrar y poder abrir, con la pagina frizandose cada minuto y pico, no podia comentar.

  16. Milkman of Panama
    2 abril, 2012 en 6:38 PM

    Milkmanofpanama Hace 2 mes en respuesta a Iyamiami
    buenos dias Galeno y feliz dia de reyes para todos, si hoy para entrar tengo que hacer mil marañas se ve que estamos dando fastidio

  17. Concilia Rodriguez
    2 abril, 2012 en 6:38 PM

    Concilia Rodríguez Hace 2 mes
    EL VALIOSO TIEMPO DE LOS MADUROS
    Conté mis años y descubrí, que tengo menos tiempo para vivir de aquí en adelante, que el que viví hasta ahora…
    Me siento como aquel chico que ganó un paquete de golosinas: las primeras las comió con agrado, pero, cuando percibió que quedaban pocas, comenzó a saborearlas profundamente. Ya no tengo tiempo…
    Ya no tengo tiempo para reuniones interminables, donde se discuten estatutos, normas, procedimientos y reglamentos internos, sabiendo que no se va a lograr nada.
    Ya no tengo tiempo para soportar absurdas personas que, a pesar de su edad cronológica, no han crecido.
    Ya no tengo tiempo para lidiar con mediocridades.
    No quiero estar en reuniones donde desfilan egos inflados.
    No tolero a maniobreros y ventajeros.
    Me molestan los envidiosos, que tratan de desacreditar a los más capaces, para apropiarse de sus lugares, talentos y logros.
    Detesto, si soy testigo, de los defectos que genera la lucha por un majestuoso cargo.
    Las personas no discuten contenidos, apenas los títulos.
    Mi tiempo es escaso como para discutir títulos.
    Quiero la esencia, mi alma tiene prisa…
    Sin muchas golosinas en el paquete…
    Quiero vivir al lado de gente humana, muy humana.
    Que sepa reír, de sus errores.
    Que no se envanezca, con sus triunfos.
    Que no se considere electa, antes de hora.
    Que no huya, de sus responsabilidades.
    Que defienda, la dignidad humana.
    Y que desee tan sólo andar del lado de la verdad y la honradez.
    Lo esencial es lo que hace que la vida valga la pena.
    Quiero rodearme de gente, que sepa tocar el corazón de las personas…
    Gente a quien los golpes duros de la vida, le enseñó a crecer con toques suaves en el alma.
    Sí… tengo prisa… por vivir con la intensidad que sólo la madurez puede dar.
    Pretendo no desperdiciar parte alguna de las golosinas que me quedan…
    Estoy seguro que serán más exquisitas que las que hasta ahora he comido.
    Mi meta es llegar al final satisfecho y en paz con mis seres queridos y con mi conciencia.
    Espero que la tuya sea la misma, porque de cualquier manera llegarás…”
    Mario de Andrade.

  18. Diana
    2 abril, 2012 en 6:35 PM

    Diana Hace 2 mes
    Saludos. Los Reyes dejaron esto para todos los del blog.
    ARCHIVOS ADJUNTOS

  19. Concilia Rodriguez
    2 abril, 2012 en 6:34 PM

    Concilia Rodríguez Hace 2 mes
    Iyamiami-Me hiciste lo mismo que hace un año cuando defendiste a Evelio y me dijiste que “él no había dicho lo que dijo” y hasta me llamaste chavista porque según tú yo había votado por Chávez.
    Cuando defendiste a Camilo y me dijiste: “que yo había tomado una bandera de guerra contra un hombre como ese, que es incapaz de ofender” Ahora dices que yo llene de sangra y basura las paredes. Tú siempre interpretas lo que ayude a los cubanos y eso es plausible, porque si lo hubieran hecho todos los cubanos nunca hubieran llegado a tener medio siglo de dictadura. La diferencia es, que esto que me dijiste lo hiciste por un blog y todos lo leyeron; por la memoria de mi padre, que si lo hubieras hecho por un correo jamás lo hubiera yo publicado. Evelio asegura que entre los que quedaran en tú blog (deja de decir que no es tu blog, eso no se lo cree nadie) se cuenta él, más claro no pudo ser; su finalidad entonces es hacer guerra para que todos se vayan.
    Diana dijo: que el comentario del cerro nevado había sido lamentable, el Sr. Izquierdo. Dijo prácticamente lo mismo (con otras palabras) Mata dijo lo mismo (cada uno a su manera) Milk entendió lo mismo, pero, como yo fui la única que riposto soy la mala de la película; no porque me borres pues rompí las normas con el último comentario, sino porque resulta que el ignorante que me mando a que hiciera algo productivo; es una blanca paloma. No respondas, esto lo escribo por aquí porque no sé tú correo (repito: ni te lo estoy pidiendo) De mí nunca, nunca, nunca esperes jugarretas o puñaladas por la espalda (metafóricamente lo de las puñaladas) pero de Evelio y el cerro nevado cuídate. Del tal Camilo y La Lajera no lo creo, porque son frenteros y sin medias tintas. Por esto prefiero a Caiñas y al León de Miami, cada vez que dicen algo uno sabe a qué atenerse, pero de lambiscones y palabreros de oficio están llenos los parlamentos del mundo y ocupan las curules; por jala bolas y chismosos. Yo no sé nada de política, pero de seres humanos ruines, traidores, ventajistas y puñaleros. O de seres humanos de ley aunque te digan cosas que no te gustan, de seres humanos que miran los ojos de frente y no se esconden detrás de retoricas, para dar la impresión de sapiencia tratando de esconder su ignorancia. Que te dicen frases que no quieres oír, pero que te ayudan a aclarar dilemas y lo hacen porque te aman como amigo de verdad. De eso sé lo suficiente. Por favor borra mi nombre de tú blog y, dile a Evelio que para nombrarme primero se lave su boca, de cerdo cebado, con creolina. No molesto más.

  20. Milkman of Panama
    2 abril, 2012 en 6:31 PM

    Milkmanofpanama Hace 2 mes en respuesta a Concilia Rodríguez
    Que pena que lastima, si se hubiera hecho lo debido desde su inicio no hubiera sucedido este triste episodio. Concila con esta actitud le estas dejando el terreno libre a un personaje bipolar y con problemas de personalidad. tu lugar es aqui para que nos ilustre sobre tu pais, Si ayer Iya comento de esa manera creo entender que lo hizo para calmar las aguas aunque si algunos salimos achacados y porque entendio que tu y los que te apoyamos somos superiores ni mas ni menos y con coraza de poder aguantar los golpes. tomate un time y vuelve no le dejes el espacio a gentes sin valores ni convicciones por favor que no se diga . Personalmente me uno a la propuesta de Raul a votacion privada

  21. Rodolfo Monteblanco
    2 abril, 2012 en 6:31 PM

    Rodolfo Monteblanco Hace 2 mes
    Amigo Matapiojos, a pesar de que me considera un “intelectual de pacotilla” (no soy intelectual, soy ingeniero y creo no serlo de pacotilla debo expresar que me ha gustado su post.
    Algunos pudieran considerar que al Ud. creer que soy un pacotillero en realidad que me guste su post es un insulto en lugar de una valoración positiva. No lo crea. Su texto expresa una realidad y un adelanto de lo que pudiera ser el escenario que no queremos para Cuba.
    Como a un post anterior sobre el tema, mi único comentario es que ahora y lo primero es tratar por todos los medios de lograr esa victoria para la nación y creo que en este blog hubo un post excelente sobre el tema. Que nos comprometamos en el objetivo de erradicra al totalitarismo de Cuba no quiere decir que no nos equivoquemos cuando se logre. Por ello siempre es oportuno que los que entendemos algo y hemos tenido la experiencia democrática durante nuestras vidas en tan diversos lugares, aportemos y alertemos sobre la necesidad de encaminar la democracia como es debido y alejar la triste experiencia de lideres iluminados y poder absoluto.

  22. Iyamiami
    2 abril, 2012 en 6:30 PM

    Iyamiami Hace 2 mes
    bueno, perdona, tu eres la que dice que llenaste de sangre y basura las paredes, porque yo me referi a todo el revolico alrededor de un comentario de monteblanco. traer lo que paso en GY o en otros blogs es parte de lo que evitamos aqui, asi como las ofensas y groserias con las que ofendiste y faltaste el respeto a monteblanco y a cualquiera que entre al blog. Por esas mismas cosas borre a ramiro cuando se fue.
    Si porque te borre un comentario lleno de groserias no cabes aqui, pues buen viaje.

  23. Iyamiami
    2 abril, 2012 en 6:30 PM

    Iyamiami Hace 2 mes
    Esto no es una guarderia infantil, si se vacia el blog porque algunos de los que estan no entienden que hay que dajar a un lado personalismos y centrarnos en los posts y el problema cubano, pues empezare de cero con MI blog, que es nuestro, de los que verdaderamente tenemos claras nuestras prioridades.
    Yo no defiendo ni ataco nicks, defiendo y ataco comentarios.

Comment pages
1 5 6 7
  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: