Empatía

2 enero, 2012
Por Mamba 




La palabra es empatía, que según la RAE es la identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro. Resulta muy difícil para nosotros los cubanos lograrla con los Tiranos, tiranuelos, esbirros y oportunistas que fracasaron con su modelo en la Isla y que a fuerza de no quererlo transformar, retroceden, estancan y sacrifican a generaciones de cubanos en el desarrollo y la inserción de la Isla de Cuba y de su sociedad en el concierto internacional de naciones democráticas y civilizadas.

Sé que es muy difícil lograr esa empatía necesaria para quienes han sufrido el horror de vivir bajo la égida y el control, la tortura física y psicológica de la tiranía, alimentadas con la ceguera inducida de toda una sociedad, consecuencia de la negación y manipulación de la información global, bajo el control totalitario de una dinastía platanera que se resiste a aceptar su fracaso de medio siglo para llevar los destinos de la nación cubana, a la que han conducido con admirable esmero, hacia el Pleistoceno histórico del hemisferio occidental.

Pero la empatía con el régimen que desgobierna nuestro país, es necesaria. Sin empatía es muy difícil hacer pronósticos. Sin empatía es muy fácil equivocarse y sobre todo, es fácil no entender los pasos desesperados de una Tiranía que se ha agotado pero que también, en lo más profundo de su podrida esencia, lo sabe. Su propia existencia a ultranza, es un reconocimiento tácito de su derrota en todos los órdenes.

El entusiasmo de algunos cubanos con los “cambios” que se han producido o que se anuncian, lo digo con tristeza, no me lo han logrado contagiar, en lo concerniente al desarrollo de un proceso ininterrumpido de cambios económicos, políticos y sociales, tan necesarios como tardíos que logre el objetivo ya mencionado de llevar a Cuba, como un todo, al Siglo XXI.

Pero tampoco la falta de esos cambios, me entristece. Si los cubanos lográramos la empatía necesaria para entender a los Tiranos, sabríamos que la palabra CAMBIOS es un acto imposible de pensar y mucho menos de llevar a la práctica para los fósiles políticos de la Guerra fría a quienes, aun el marxismo-leninismo, que alguna vez les sirvió de escudo ideológico tras el cual esconder sus verdadera filosofía fascista, los niega de forma inmisericorde con cada palabra, con cada acción, con cada prestada bocanada de aire que respiran con el costo altamente contaminante para otros seres que pueblan el planeta Tierra y que son, con mucho, menos dañinos que ellos.

¿Qué nos sucede a nosotros los cubanos? ¿Qué esperamos de los Tiranos? ¿Que se rindan? ¿Que sean los promotores de “cambios” desde el poder? Ellos saben que cualquier cambio, cualquier cambio económico o social, para no mencionar el político, lleva intrínseco la propia destrucción sistémica de un régimen que han construido sobre la base del totalitarismo más absolutista; pero no los subestimemos, también saben y están absolutamente seguros de que mover cualquier naipe de ese andamiaje muy bien elaborado para mantener el poder, conllevaría su derrumbe total, tal y como sucedió en la Union Soviética, cuyo proceso de desintegración han estudiado al detalle para no repetirlo. Lo que el régimen de la isla ha tenido y aún tiene de liberticida, le falta de suicida.

Eso lo entienden todos quienes logran una cierta empatía con el régimen tiránico que desgobierna Cuba. El cual sabe que de producirse cualquier cambio sistémico en la isla,  le será exigida la debida responsabilidad criminal por sus numerosos actos criminales, algunos de ellos, de lesa humanidad. La falta de cambios en Cuba y la imposibilidad de promoverlos desde el poder, más que un acto de negación, es el instinto natural y humano de conservación de la Tiranía, que causa ese inmovilismo que contemplamos y donde queremos leer en cada palabra de la Dictadura la señal de algún cambio, que no viene ni vendrá nunca de su parte, tal y como recientemente sucediera con el tema migratorio y las tenues, puntuales, controladas e insuficientes reformas económicas internas.

El injustificado entusiasmo de algunos por los microcréditos tropicales les impide ver que el sistema crediticio, bancario y más que todo, judicial donde se dan, es un escenario que nada tiene que ver con el sistema Indio, diseñado para una economía de mercado y donde Muhammad Yunus logró fundar y desarrollar exitosamente el Grameen Bank y sus microcréditos que le hicieron acreedor del Premio Nobel.

Aunque la mayoría de los cubanos conocemos al economista Arturo López-Levy, pocos logran asombrarse y admirar su esfuerzo para desarrollar su teoría conciliatoria con el régimen de La Habana. Arturo López-Levy, conocido antes como Arturo López-Calleja (no es que su antiguo apellido lo inhabilite), pero es muy sospechoso que, valientemente, hay que reconocerlo, haya llegado a desarrollar en el ambiente académico una teoría muy cercana a la teoría de la convergencia que logró desarrollar Zbigniew Brzezinski. 

Para López-Levy o López-Callejas, las “reformas” que mencionábamos llevarán al cambio como un “proceso natural” y no traumático, donde el desgobierno comunista adoptará algo así como una social-democracia bananera que conducirá “naturalmente” a la reconversión de la economía isleña en una economía capitalista altamente competitiva. Es apreciable el intento de López-Levy de conciliar en el ambiente académico norteamericano a dos tendencias, quienes lo niegan TODO y los que TODO lo aceptan. Como se diría en inglés, “good try, Mr. López” . Pero no convence, aunque el producto provenga de una Universidad de Denver, Colorado. No logra vender muy bien el producto, allá quienes quieran comprarlo, perderán su inversión.

Quienes están convencidos de que el levantamiento del embargo, el reconocimiento de hecho y de derecho en la arena internacional al régimen de La Habana por parte de Washington, que lo legitime definitivamente “contra legem”, y que lleva implícito en solo su abrogación, la suspensión unilateral de todas las sanciones impuestas al régimen (que no es a Cuba) es la solución al problema cubano, compraron muy gustosamente lo que QUERÍAN VER, con la decepción posterior de no haber recibido la dádiva que el poder absolutista del régimen, según ellos, estaba obligado a dar a sus súbditos. La dádiva migratoria nunca llegó ni llegará. Tanto intelectuales como cubanos de a pie no deben esperar NADA que signifique o se interprete por la tiranía, como un gesto suicida. 

El Miedo los paraliza. El Miedo que paraliza está muy bien sintetizado en esas palabras de Raúl Castro que resumen y representan lo que piensa: una generación fracasada, desmoralizada y acorralada por su propia ineficiencia.



Redacción y corrección: Diana

  1. Iyamiami
    5 abril, 2012 en 1:37 PM

    350Iyamiami Hace 2 mes en respuesta a raizcruz
    claro que te entendi, lo de “no me defiendas” es porque no quieres tampoco que haya mas moderadores 
    Editar Responder

  2. Raul Izquierdo
    5 abril, 2012 en 1:32 PM

    349raizcruz Hace 2 mes en respuesta a Iyamiami
    No entendiste, me refiero a que por ejemplo todos los dias me encuentro con alguien que me defiende el castrismo de una u otra manera, sobre todo gente de otros paises aunque tambien cubanos y algunos cubano americanos, algunos creen en lo que defienden porque se tragaron la propaganda es todo y lo que exponen lo exponen con seriedad y yo les respeto, les riposto y les persuado, son casos de personas equivocadas respecto al regimen pero que no traen intereses ocultos, a eso me referia si cayera alguno de esos por aqui, recuerdo en el blog Gy que entraba gente de otros paises y ccubanos confundidos y defendian al castrismo o a aspectos de este, todo el que lo hizo con honestidad aunque no estuvieran en la razon se les respeto y se les contesto.
    Me gusta Responder

  3. Iyamiami
    5 abril, 2012 en 1:31 PM

    348Iyamiami Hace 2 mes
    raul, mejor no me defiendas compadre jajaja…hay post nuevo ya.
    Claro que quien comente con respeto y argumente de verdad, aun a favor del castrismo, no se borra….lo que pasa es que eso simplemente no sucede. Sabemos que no hay la minima posibilidad, a estas alturas del siglo 21, de que alguien en un debate respetuoso pueda defender la validez del totalitarismo, quien lo intenta siempre cae en el sofisma y la mentira, la falsa premisa y la tergiversacion…y eso es lo que se borra.
    Editar Responder

  4. Raul Izquierdo
    5 abril, 2012 en 1:30 PM

    347raizcruz Hace 2 mes en respuesta a Iyamiami
    Pero es logico que sea tu criterio que es el acordado, te toco, espesado pero quien lo haria mejor ?
    Me gusta Responder

  5. Raul Izquierdo
    5 abril, 2012 en 1:28 PM

    346raizcruz Hace 2 mes en respuesta a OyeTu!!!
    Lo mismo creo.
    Me gusta Responder

  6. Raul Izquierdo
    5 abril, 2012 en 1:15 PM

    345raizcruz Hace 2 mes en respuesta a OyeTu!!!
    Obvio, Iya se refiera al bagazo, no se vetara ni borraran comentarios realizados dentro del respeto aunque sean castristas, esto va con los trolls y con el relajito, nada mas si alguien castrista defiende algo le contestamos como proceda segun lo que defienda.
    Me gusta Responder

  7. Iyamiami
    5 abril, 2012 en 1:13 PM

    344Iyamiami Hace 2 mes
    Hay post nuevo y mar de espuma, muy a proposito con no dormirse en los laureles y lo que trae tener exito.
    Editar Responder

  8. Iyamiami
    5 abril, 2012 en 1:12 PM

    343Iyamiami Hace 2 mes en respuesta a Freud
    ya hemos firmado varios aca, diana puso el link si falto alguien.
    Editar Responder

  9. Iyamiami
    5 abril, 2012 en 1:09 PM

    342Iyamiami Hace 2 mes en respuesta a OyeTu!!!
    se ve que no eres tu el que modera jejeje
    Editar Responder

  10. Diana
    5 abril, 2012 en 1:08 PM

    341Diana Hace 2 mes en respuesta a Freud
    El link de la petición.
    http://www.gopetition.com/peti…
    Me gusta Responder

  11. Oye Tu!
    5 abril, 2012 en 1:06 PM

    340OyeTu!!! Hace 2 mes
    JEJEJE si este blog es un espacio publico sobre Cuba pero con reglas que define su creador creo que es un grandisimo error darle a otra persona la opcion de moderar JEJEJE primero porque los moderadores del del blog podrian llevar el blog hacia donde el creador no quiere y eso seria motivo para mas rollo y brete que es algo que parece que quiere segnorearse en el blog….por el momento creo yo solo hace falta un moderador…..JEJEJE
    Me gusta Responder

  12. Oye Tu!
    5 abril, 2012 en 11:44 AM

    339OyeTu!!! Hace 2 mes
    JEJEJE Muy bueno que se abra el Blog del Latigo JEJEJE asi los que quieran bretear ( si ese blog mantiene las mismas caracteristicas) podran hacerlo a sus anchas y dejaran un espacio mejor para la discusion inteligente JEJEJE. sin embargo hay algo que no creo que ayude a la discusion y es eliminar los comentarios procastristas….eliminar a los trolles si me parece muy inteligente, pero si un castrista quiere dar su opinion “inteligente” sobre algo creo que deberia ser escuchado no? asi se podria discutir con respeto y de forma abierta….JEJEJE el panfleto y el ensayo tipico cubano que es hablar mierda mejor eliminarlo tambien creo yo JEJEJE
    Me gusta Responder

  13. Freud
    5 abril, 2012 en 11:43 AM

    338Freud Hace 2 mes
    Ya paso la tempestad??????
    Que bueno caraj!!!!……. ya es hora de ponerse pa’ cosas que sirvan…… como por ejemplo:
    Hay una campaña andando para exigir la libertad de Ivonne Malleza que incluye llamar a politicos, firmar peticiones y hacer cuanta bulla sea posible. Todos debemos volcarnos a esa tarea. Llamar a los politicos que nos representan en los paises donde vivamos, mandar emails, faxes y cartas a los presidentes de los paises donde vivamos, mandarle emails, faxes y cartas al Papa, los periodicos, estaciones de radio y TV son cosas que cada uno individualmente puede hacer. Tambiem debemos firmar peticiones. Hay un link por ahi habilitado al efecto.
    Me gusta Responder

  14. Iyamiami
    5 abril, 2012 en 11:42 AM

    337Iyamiami Hace 2 mes
    Ayer no habia posts de reserva, hoy hay dos, voy a revisarlos y poner el primero, al tin marin, antes de que empiece otra guerra mundial porque “el mio debio ir primero”.
    Cada vez que se va del blog alguien que busca satisfacer sus propios anhelos, le doy las gracias porque todos ganamos, ellos y nosotros. no le den mas vueltas al asunto….y si, voy a borrar cualquier cosa que me parezca a mi, que soy el que borra, que no vale la pena dejar. si alguien mas quiere moderar lo enseno.
    Editar Responder

  15. Iyamiami
    5 abril, 2012 en 11:42 AM

    336Iyamiami Hace 2 mes en respuesta a raizcruz
    coincido en tu opinion sobre lo dicho por monteblanco, que era una opinion simplemente y que podia ser contestada sin embarrar las paredes ni de sangre ni de basura.
    Quien no entienda que la prioridad en el blog son los buenos comentarios y el respeto mutuo, o quien ponga las prioridades propias sobre Cuba, que es aqui la prioridad, hace bien en marcharse a otro lugar donde SUS prioridades se vean satisfechas.
    Ramiro se fue porque cree que puede venir a decirle insultos a los demas sin que lo borremos, wicho se fue por lealtad con ramiro y porque considera que aunque un participante del blog este portandose como es debido, si el cree que es comunista o si el tipo no le cuadra, el no cabe en este blog, armienne se fue porque le borre un munequito de un tipo con un pene gigante, si concilia se va, pues ella sabra por que se va. Lo que se es que nadie se ha ido porque se le boro una opinion expresada con respeto y no procastrista. Eso si me haria sentir mal, lo demas no. Antes de que naciera este blog dije y repito, que me basta con participantes que sepan a que vienen, si a lo que vienen es a la prioridad del blog, no la propia.
    Deseo sinceramente que ramiro encuentre un blog donde insultar en paz (no va a ser dificil), que wicho encuentre otro donde todos los participantes sean de su agrado y no borren a sus amigos, que armienne pueda poner en un blog que no sea el propio sus materiales explicitos sin que la insulten o la bloqueen, que evelio encuentre el blog de gente pura que busca, sin pasado (tal vez haciendo uno propio y un casting) donde ademas pueda decirle a cada uno lo mal que lo hace y como hay que hacer las cosas, o sea lo que el quiere que hagan y piensen…., a todos, sin ironias, les deseo que encuentren eso que buscan, aqui no es, ya saben como es aqui.
    El que quiera volver de los mencionados, excepto ramiro, porque yo con el brete y la mentira si no perdono dos veces, bienvenidos de vuelta.
    1 person Me gustó . Editar Responder

  16. Iyamiami
    5 abril, 2012 en 11:40 AM

    335Iyamiami Hace 2 mes en respuesta a Diana
    Y quien dice que se cierran los 4 gatos?. Quien tenga como prioridad demostrar algo aqui, que no sea que nos interesa Cuba, por mi se puede quedar hablando solo. Yo voy a lo mio, el que venga a otra cosa que se atenga a las consecuencias…y cuando dije que no borraria, me referia a ese momento, porque ahora mismo voy patras y todo lo que me parezca cascara se va., si no se fue cuando lo ponian es porque no estaba.
    Editar Responder

  17. Iyamiami
    5 abril, 2012 en 11:39 AM

    334Iyamiami Hace 2 mes en respuesta a loscuatrogatos
    coincido contigo, me concentro en los posts y los buenos comentarios.
    Editar Responder

  18. Diana
    5 abril, 2012 en 11:39 AM

    333Diana Hace 2 mes
    Analicemos: El Látigo se vuelva a abrir, y se consigue (o casi) que cierren Los Cuatro Gatos… y reconozcámoslo, empleando una técnica de patio infantil…
    No es que se caiga el mundo, no vamos a influir por ello en la Historia de la humanidad. Seguiremos comentando (o no) por otros lugares, algunos seguiremos (o no) con una amistad cibernética y en algunos casos hasta real… no es nada que provoque cataclismos…
    Habrá quien estará dando sus botecitos. Y habrá quienes estén muy contentos con él y se lo demostrarán..
    La vida sigue. Nada nuevo.
    Me gusta Responder

  19. Los cuatro gatos
    5 abril, 2012 en 11:38 AM

    332loscuatrogatos Hace 2 mes
    No es fácil, que gente caballero pero que gente; lo siento Iya pero yo me harté de estar en esta bobería de intervenir limpiando para que esto parezca un sitio decente y adulto. Si este es el único blog que se puede conseguir, el techo al que se puede llegar, pues es lo que hay; no merece la pena limpiar hoy para que caguen mañana. Parecía bonito, verdad?
    1 person Me gustó . Me gusta Responder

  20. EvelioHdez
    5 abril, 2012 en 11:37 AM

    331EvelioHernandezColon Hace 2 mes en respuesta a raizcruz
    Si se siguen yendo, te voy a decir quienes se quedaran… Arturo, Calabacita, Rodolfo, y yo!!! Jajajajajajajaja.
    Me gusta Responder

  21. EvelioHdez
    5 abril, 2012 en 11:37 AM

    330EvelioHernandezColon Hace 2 mes en respuesta a raizcruz
    Rodolfo Monteblanco jamas me contesto en el mismo plano en que yo hable aqui ayer…. porque Rodolfo Monteblanco es una persona inteligente con la cual se pueden hacer planes para la unidad, un tipo que no se deja llevar por insultos, un tipo para el que el entorno no es determinante, que no necesita de entropia 0 para estar estable, aunque yo en su lugar no le hubiese contestado a concili9a, la respuesta a Concilia sobraba, no hacia falta, la gente inteligente que lee saca las conclusiones sin que haya que orientarlos, y la gente inteligente si interpreto, sin tapujos ni prejuicios, el comentario de Rodolfo.
    Por cierto me imagino que Rodolfo sienta un poquito de repugnancia, lastima o vaya usted a saber que cuando yo digo siempre que estoy de acuerdo con el… pero que puede hacer si asi es casi siempre.
    La culpa no es mia, la culpa es de los que se dejan llevar por mis tonterias. Son ustedes los que necesitan de un mar muerto para poder flotar.
    Me gusta Responder

  22. Raul Izquierdo
    5 abril, 2012 en 11:36 AM

    329raizcruz Hace 2 mes en respuesta a Diana
    Lo mismo digo creo que Monteblanco quiso evitar el chanchullo pero como no se dirigio al que lo empezo e incluyo a muchos, fue ahi que no fue afortunado su escrito pero no lo entendi con acritud, luego Concilia entro bien arrecha y bueno que la cosa se quede ahi seria mejor que de nuevo otra persona se vaya, ya en solo cuatro dias que estuve en canada se habian marchado Ramiro, Wicho, Manuel que ya ha vuelto y Armienne, si ahora se va Conci a donde vamos a parar ?
    Rodolfo nadie quiere aqui bajar el nivel del blog, pero somos humanos y a veces entran con esa intencion de crear lios y uno muerde sin querer porque humanos somos, vale por lo que dijiste con el sentido de evitar eso pero no han de pagar los justos por pecadores.
    Continuemos en paz y por Cuba
    Me gusta Responder

  23. Raul Izquierdo
    5 abril, 2012 en 11:35 AM

    328raizcruz Hace 2 mes en respuesta a EvelioHernandezColon
    No se informatica para descubrir esas cosas que tu descubres, no la se tampoco para colaborar en nada porque sabes que no es mi fuerte, le explico a Varela y me defiendo porque es mi derecho y mi deber porque es falso, injusto y calumnioso, lo de ese par de correo al latigo lo conte yo mismo en el blog y fue para decirle, la primera, porque el puso su direc cion ede correo en el blog, que no escribiria en su blog porque me parecia exajerado su ataque a Gy y porque no comulgaba con su linea ni expresiones y la segunda para expresarle otro desacuerdo de similares caracteristicas no lo sueltes asi para desacreditarme porque yo no escondo nada y eso no lo sabes porque lo hayas averiguado y me tengas cogido sino porque yo mismo lo he contado y he hablado claro. A mi si me interesa limpiar mi nombre y responderle a un tipo que no me conoce y me acusa de algo incierto ademas cagandose en mi madre, no esta en tu campo de opinion el decirme que tengo que aprender de ti nada, yo voy por la vida como boy y es una unica forma, recto, no voy a cambiar ahora a los 62 años porque venga Evelio y me lo diga.

    Tu has entrado el año con una franca y declarada enemistad con nosotros en especial conmigo y no te lo admito porque no tengo la baja catadura moral que aduces, me precio de lo contrario y a mi me tienes quec sacar de los grupitos porque soy solo y digo lo que diga por mi mismo, bajo mi responsabilidad y no por congraciarme con nadie.
    Hagamos algo, dejame en paz que ni te dirigire la palabra, te metes conmigo y te contesto, lo prometiste antes y no puedes, es mas fuerte que tu, luego por tu culpa nos acusan aqui de bariobajeros y no es justo eso, no creo que lo dicho por Monteblanco fuera para tanto pero tampoco creo que lo dicho por Monteblanco fuera justo porque se debio dirigir a ti que fuiste el responsable por la forma tan erosiva con que entraste de que se te tuviera que responder y hasta borrar..
    Me gusta Responder

  24. Arturo Bonet
    5 abril, 2012 en 11:33 AM

    327Arturo Bonet Hace 2 mes
    Justo,
    He enviado el post al correo del blog.
    Espero que la premura por terminarlo no afecte el mensaje que intenta transmitir.
    Saludos,
    Arturo.
    Me gusta Responder

  25. Matapiojos
    5 abril, 2012 en 11:32 AM

    326Matapiøjøs Hace 2 mes
    Para DIANA
    Vayamos a la literatura y los films: MacBeth y su versión japonesa, Trono de Sangre. en ambas obras y película se repite esta frase de la señora que quiere ser Reina, tratando de empujar a su marido a la acción: Dice Lady MacBeth y también su versión Japonesa: “La medida de un hombre son sus ambiciones.” Es curioso, por lo menos me llamó la atención a mi, que estas palabras fueron dichas después de la pareja haberse retirado para dormir. Muy posible que sea tan inesperadoa como un premio de loteria o una breva caída del cielo. Donde hay tantos factores en juego, es posible que se decida de la forma más inesperada, creo yo
    1 person Me gustó . Me gusta Responder

  26. Diana
    5 abril, 2012 en 11:31 AM

    325Diana Hace 2 mes
    Con respecto al artículo de Ussía, ya he visto en varios lugares la teoría de que dentro del Ejército cubano hay varios sectores que estarían a favor de un cambio total, de la eliminación del régimen, y que tan solo esperan el momento adecuado. ¿Una posibilidad de que la liberación venga de la forma menos esperada? No sé si es política ficción o algo con fundamento.
    Moderar

  27. Matapiojos
    5 abril, 2012 en 11:29 AM

    324Matapiøjøs Hace 2 mes
    jajajaja Vaya menos mal que me reconoció
    Me gusta Responder

  28. Matapiojos
    5 abril, 2012 en 11:28 AM

    323Matapiøjøs Hace 2 mes
    DISQUS System error
    Me gusta Responder

  29. Matapiojos
    5 abril, 2012 en 11:26 AM

    322Matapiøjøs Hace 2 mes
    Matapiøjøs y Germansilverman son la misma persona
    Me gusta Responder

  30. Matapiojos
    5 abril, 2012 en 11:25 AM

    321Matapiøjøs Hace 2 mes
    ¿Como se dice? iva o iba?
    http://tuspreguntas.misrespues…
    Me gusta Responder

Comment pages
1 6 7 8
  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
