Inicio > Cuba componendas, Cuba demagogia, Cuba libertad, Cuba poder, Cuba Transicion > La gradualidad de la experiencia.

La gradualidad de la experiencia.

29 diciembre, 2011
Por Calabacita Exiliada
Hace unos días hablaba con unos amigos católicos acerca de la evangelización y en medio de la conversación surgió la expresión “gradualidad de la experiencia” que no se refería a otra cosa que al hecho de que en temas de fe debe haber una especie de cuidadosa aproximación a la misma según el grado de conversión, o ausencia de esta, de la persona que se acerca a ella, hay  que adecuar la experiencia que se brinda al estado de quien la recibe con la intención de que no quede abrumado por aspectos profundos de la fe, que requieren un largo proceso de búsqueda y reflexión interior, sin antes haber experimentado las cosas más básicas y que constituyen los cimientos de ese edificio espiritual. En otras palabras, no tiene sentido hablarle de  la teoría de la relatividad a un niño que aún no se ha aprendido las tablas de multiplicar.
Pero que nadie se espante, no es de religión de lo que quiero hablarles sino de a lo que esta conversación me condujo. Resulta que como en todos los ámbitos de la vida humana, son personas las que  ponen en práctica las ideas, y por muy sensatas que estas parezcan siempre existe el riesgo de que las manipulen e interpreten para su propio beneficio. Hay un punto en particular que me gustaría hacerles notar y es el hecho de que este concepto, el que da título a este post, implica que existe la posibilidad de que, ya sea por su propia necesidad de control, o en el mejor de los caso ignorancia, unas personas que tengan la autoridad de, después de hacerse un juicio sobre el conocimiento, sensibilidad, etc. de otras personas,  determinar que cosas podrían o no experimentar estas,  terminen negándoles la posibilidad de decidir por si mismas e irrespetando su libertad y dignidad personal, escudándose para ello en la gradualidad del conocimiento. Cuando las cosas van en esta dirección es porque el mal de fondo es que no se reconoce al otro como un igual en cuanto a derechos y potencialidades. Todo esto me hizo pensar en  Cuba.
Sobran ejemplos de control de la información a lo largo de estos 50 años, desde  pasar por alto que el hombre llegó a la luna y hacer como que eso no pasó, hasta mandar a pelear a miles de hombres,  guerras en África, sin consultar a nadie. Sobran los ejemplos de ese control descarado de la vida de todo un pueblo por un grupo de villanos iluminados, pero lo curioso es que de cara al interior de Cuba el discurso se ha intentado suavizar con argumentos que entroncan perfectamente con esta gradualidad de la experiencia a la que hacía referencia. Recuerdo que estando en la universidad un personaje del partido se reunió con el estudiantado para recoger sugerencias acerca de la calidad de la educación, eran los años de la Perestroika en la URSS, a mi se me ocurrió pedir la palabra y preguntar por qué en los libros de historia no se hacía referencia a lo que había ocurrido en Hungría en el 56, o en la primavera de Praga del 68, o más recientemente en Polonia con Solidaridad. El funcionario del partido estaba perplejo, no sabía que contestarme, al final terminó echando mano del argumento de que eso se hacía para proteger a los jóvenes de interpretaciones erróneas, que eran temas muy complejos pero que esas experiencias si eran debatidas en las más altas esferas del partido, que elevaría (palabra muy a la moda entre esos personajes) mi inquietud y bla, bla, bla. También escuche más de una vez decir que los cubanos no podíamos tener dólares para protegernos de las tentaciones del consumismo capitalista, o que no podíamos escuchar según que música porque eso dañaba nuestra integridad ideológica, vaya, que era diversionismo ideológico y había que proteger a los pobrecitos discapacitados mentales.

 Una expresión que resume estos ejemplos es aquella de “no estas preparado para…”, solo los elegidos, y encima, había que agradecer el sacrificio a nuestros líderes que se exponían a tan grandes riesgos.

Hoy el discurso no ha cambiado mucho. Se habla de transición, de liberalizar la economía, de otorgar algunas libertades, pero con mucho cuidado, todo tiene que ser de forma “gradual,” para proteger a nuestro pueblo, y a la Revolución (que ellos dan por supuesto es una cosa que esta por encima del resto de los mortales y que todos sabemos que cuando hablan de Revolución solo se están refiriendo a los intereses del grupo de iluminados que están en el poder y que deciden la cuota de libertad que le corresponde a cada cubano). Dicen que van a flexibilizar la política migratoria, pero… “gradualmente”, para que el vértigo que produce el encuentro con la libertad  no le produzca un infarto cerebral a nadie.
Recuerdo que mis primeros días en libertad los viví en la ciudad de México y aproveché para ver algo de la riqueza cultural de la ciudad, así que me fui en el metro hasta el Zócalo, cuando salía a la superficie me sorprendió una música que inundaba toda la plaza a gran volumen, era la canción que Carlos Puebla le dedicó al Che, no pueden imaginar mi sorpresa y el susto que me llevé, pensé que había estado soñando y que mi reciente fuga del castrismo no era tal.  No demoré mucho en averiguar de que se trataba, era un plantón de estudiantes izquierdozos, que reclamaban no recuerdo que cosa, y que estaban allí acampados bajo unas carpas, con todo aquello lleno de carteles donde abundaban la hoz y el martillo, había un par de policías cuidándolos y el resto de la plaza estaba lleno de turistas y nacionales dedicados cada uno a lo suyo e ignorando en su generalidad el famoso plantón. Yo desde mi recién estrenada libertad, y que además creía que tenía claro lo que debía ser el juego democrático, debo confesar que me costó procesar esa realidad y entenderla, fue mi primera lección de democracia, de respeto a la opinión del otro aunque no la comparta, es una lección que no he olvidado y no hubo nada de gradualidad en el asunto.



La libertad y el derecho al ejercicio democrático como expresión de esa libertad es condición básica para el desarrollo personal y social, Esto está en los cimientos de nuestra vida, a vivir bajo sus reglas se aprende haciendo y para eso hay que empezar cuanto antes. Todo lo que se interpone en ese camino no son más que estrategias de control, pretextos que parten del desprecio por los semejantes y cuyo único fin es la ambición personal y las ansias de poder de unos pocos.

  1. Iyamiami
    2 abril, 2012 en 4:51 PM

    285Iyamiami Hace 2 mes
    ….ya esta. post nuevo
    Editar Responder

  2. Armienne
    2 abril, 2012 en 4:50 PM

    284Armienne la Puta Hace 2 mes en respuesta a Iyamiami
    Yo ya me voy. Adiós para siempre adiós.
    Me gusta Responder

  3. Iyamiami
    2 abril, 2012 en 4:49 PM

    283Iyamiami Hace 2 mes
    un breve y nuevo post, el ultimo del 2011 ya viene…..
    Editar Responder

  4. Raul Izquierdo
    2 abril, 2012 en 4:47 PM

    282Raul Izquierdo Hace 2 mes
    Muchas emociones hoy, hablamos con los viejos en Cuba un buen rato, con los hermanos y familiares que estan en Madrid, con los que estan en Suecia, con los que estan en Daytona y Miami y con los de Milwaukee y Toronto no porque estamos aqui, precisamente en Toronto todos reunidos.
    Estoy metiendo un arroz con pollo a la chorrera con to…to los yerros.
    Me retiro de las transmisiones por hoy.
    Me gusta Responder

  5. Iyamiami
    2 abril, 2012 en 4:46 PM

    281Iyamiami Hace 2 mes
    armi, aunque el desnudo erotico personalmente no me ofende, te pido permiso para que repitas tus buenos deseos sin la imagen de la derecha, recuerda que a muchas personas le disgusta el desnudo explicito. Si dejo esa imagen se que varios comentaristas se sentiran ofendidos y siempre habra alguno que, por el contrario, se anime a pedir mas. ok? lo siento amiga y perdoname, esto es parte de lo desagradable de ser moderador.
    1 person Me gustó . Editar Responder

  6. Raul Izquierdo
    2 abril, 2012 en 4:44 PM

    280Raul Izquierdo Hace 2 mes en respuesta a Matapiøjøs
    Caray que pena ! Ya lei que le tiro una bien zafia llamandole Iyatola, pero Iya esta cujeado en estas lides y lo del becerro tonto que buen torna a ser y en apagado bruto la escala universal de nuevo empieza, no es nuevo para nadie, no debio ser mas que una escaramuza.
    Por eso Mata, hay que tener bien alta en la frente la estrella.que ilumina y mata, aunque mate, que no mata jamas, sino encumbra, amigo Mata.
    Fijate que la idea de Enrique lo que supongo busca es eliminar converseteo superfluo, la intencion es buena pero no es practica porque o se esta aqui hablando coherencias o alla hablando en plan coloquial, yo creo que aqui se pueden hacer ambas cosas siempre que no se sea incoherente.
    Lo que no entendi fue lo que dijo Iya de la bronca que le echo Wicho por telefono, note a Iya asi como, “si siguen tirando moco, suelto el violin y no toco” supongo que por la cosa de la borradera. que creo tuvo que ver con Ramiro si no entendi mal.
    Cuando hay un buen post lo esencial debiera ser eso, este lo es, como todos, este es un blog de buenos post y eso preocupa y ocupa, motiva ordenes y agresiones con acritud, pero eso es porque cabalgamos y nosotros, por lo mismo, pensamos, luego existimos ! y asi van las cosas en el reino de los hombres entre lo excelso de lo divino y lo rastrero del humano.
    Si Marti en el siglo XIX ya estaba “espantado de todo” que no estaremos nosotros en el XXI despues de haber sumado montones de desmanes a aquel espanto.
    Lo que suceda en el 2012, como siempre, sera cosa de los hombres y como tal implicara necedades y negligencias, mientras tanto, entre errores y aciertos, tendremos que ir bregando a ver si el viento se pone a favor.
    Un buche de ron en la media noche a nombre de todos y dende uno ustedes en mi nombre..
    Me gusta Responder

  7. Calabacita exiliada
    2 abril, 2012 en 4:41 PM

    279Calabacita exiliada Hace 2 mes en respuesta a Habananueva
    Hola Habananueva.
    Yo estaba en Cuba en los años de la Pastoral a la que haces referencia, lo que intentaba decir en mi primer comentario, en respuesta a uno tuyo, es que aunque entiendo tu frustración sinceramente creo que no estaba en las manos del Cardenal solucionar tu situación, él no tiene ese poder porque la Iglesia en Cuba no constituye una fuerza política determinante para el gobierno, es solo una ficha que juegan a conveniencia. Por otro lado intenté matizar la imagen que de la Iglesia en Cuba tienes tú y que sé comparte mucha gente, por lo general personas ajenas a ese mundo, que no la conocen por dentro. Por esos mismos años que cuentas se hacían cosas dentro de la Iglesia que podrían ser consideradas un desafió al gobierno y que son más efectivas que un toque de calderos en medio de la calle, muchos disidentes encontraban trabajo dentro de las Iglesias, y eso va más allá de la gestión personal de un cura, acceso a literatura prohibida, etc, La Iglesia no es una democracia y la obediencia es uno de sus ejes, estas cosas se hacían y se hacen con el consentimiento de ese mismo Cardenal. Hay decisiones y declaraciones públicas de la curia cubana que también me molestan pero creo que todo tiene matices, y siento que se despotrica de la Iglesia muchas veces más como un acto reflejo que con conocimiento de causa, porque además es políticamente correcto hacerlo, no solo en Cuba sino también en muchas democracias de occidente. Recuerdo que no solo las Iglesias se llenaron durante el periodo especial, sino que florecieron todas las religiones, en mis recuerdos la Santería ya se había convertido en una especie de religión oficial desde mediados de los 80 cuando se abrió la entrada de religiosos a las filas del partido. Es cierto que después de la pastoral mucha gente se acercó al mundo católico pero buscando respuesta a sus inquietudes políticas y la realidad es que la Iglesia la única respuesta que ofrece es Dios. No deseo hacer una defensa a ultranza del Cardenal, si ha cometido errores que se encargué Dios o la historia de juzgarlo pero me parece injusto solo dar una versión de la historia o reducirlo todo a ofensas o descalificaciones que al final solo son un desahogo a nuestra propia ira pero que de cara a lo hechos aportan muy poca luz

  8. Armienne
    2 abril, 2012 en 4:40 PM

    278Armienne la Puta Hace 2 mes
    Saludos y muchas felicidades para los gatos y las gatas.
    Me gusta Responder

  9. Habananueva
    2 abril, 2012 en 4:39 PM

    277Habananueva Hace 2 mes
    Muchas Felicidades a todos, que este nuevo año sea de bienestar, salud, trabajo y prosperidad, seguimos en el 2012 con los 4 gatos, un abrazo a todos, me retiro a las celebraciones.
    Me gusta Responder

  10. Milkman of Panama
    2 abril, 2012 en 4:37 PM

    276Milkmanofpanama Hace 2 mes en respuesta a Iyamiami
    la sra tiene razon como siempre estas mujeres …. felicidades a todos y mañana serà otro dia , yo tambien me retiro feliz 2012
    Me gusta Responder

  11. Iyamiami
    2 abril, 2012 en 4:36 PM

    275Iyamiami Hace 2 mes
    si raul, pasemos la pagina, seguimos palante. salgo, gorguere.
    Editar Responder

  12. Matapiojos
    2 abril, 2012 en 4:35 PM

    274Matapiøjøs Hace 2 mes
    Salgo a recibir el Año. Prosperidad para todos.
    Me gusta Responder

  13. Diana
    2 abril, 2012 en 4:34 PM

    273Diana Hace 2 mes en respuesta a Matapiøjøs
    Saludos y felicidades para todos, todos. Ando ocupada, por lo que casi no entro. No, Sir, no tengo una mina, lo que tengo es la red despalillada, ja, ja, ja…
    Las antiguas son mi predilección, pero son más difíciles de conseguir.
    Del desastre revolucionario tengo una barbaridad de ellas. Cubano Viejo me pasó varios links. Ese hombre sí es una mina.
    Habanita, me alegro de verte.
    Vuelvo luego, si puedo.
    Me gusta Responder

  14. Iyamiami
    2 abril, 2012 en 4:33 PM

    272Iyamiami Hace 2 mes
    Dice mi mujer que “para todos” un dia como hoy no se vale…tiene razon.
    Felicidades y un abrazo y gracias por estar aqui y tratar de dar lo mejor de cada uno para tampico, diana, raul, mata, milk, habana, mamba, armienne, manuel, enrique, evelio, wicho, nelson, concilia, arturo bonet, monteblanco, a Liu Santiesteban por habernos recomendado y a Chris por notarnos en medio de tantos blogs, a los que miran por la ventana como raudelis, guillemaro, la gente de fuego, vazquez, aguaya, ada mirtha, la gente de secretos cuba y Cuba represor ID, la curra, a los que nos visitaron al menos una vez para leer, como eleonora bruzual, marta colomina, zoe valdes, a los amigos de finlandia, suecia y en especial a caroline de francia , a pablo…y a los que vienen o vinieron a dar y no a molestar.
    Seguro se me olvidan nombres, por eso uso “todos”…gracias mil.
    Editar Responder

  15. Matapiojos
    2 abril, 2012 en 4:31 PM

    271Matapiøjøs Hace 2 mes en respuesta a Raul Izquierdo
    jajaja saludos, Raul, pues si tocaste el punto, Ya lo mencionaste. Se metió un troll llamado Toro Tonto y estuvo jodiendo desde por la mañana con un bombardeo incesante.
    Yyamiami, solo, y con mi cooperación inefectiva, defendiendo el espacio en contra de los trolles caseros. Enrique trató de hacer algo, pero resultó inefectivo porque su proposición de hacer un chat no tuvo acogida, Hubiera sido bueno que tu presencia hubiera ayudado a defender el blog. Yo creo que escogieron ese momento precisamente porque vieron la vulnerabilidad al ataque, No habian tropas,
    Me gusta Responder

  16. Matapiojos
    2 abril, 2012 en 4:29 PM

    270Matapiøjøs Hace 2 mes en respuesta a Diana
    Dianaaaaaaaa….. Diosa, botaste la pelota y rompiste el bate,,, ese tranvia es un Lawton Parque Central con un pasquin de propaganda política de Prio, Oye te has convertido en la reina de las fotografías, debes tener una mina escondida.
    Me gusta Responder

  17. Raul Izquierdo
    2 abril, 2012 en 4:28 PM

    269Raul Izquierdo Hace 2 mes
    Ya lei todo atras con la gente apurandome para salir y casi no me dejaran escribir, veo quer altgo paso porque vi algunos comentarios alusivos, pero no capto porque al parecer fueron borrados muchos o los que explican el origen, pero no tocare mas el punto pirque no quiero traer un nuevo debate sobre lo ya debatido quien quiera que me explique por e-mail si le parece.
    No voy a mencionar a nadie porque se me quedan nombres y quiero abarcar a todos, a los amigos, aqui la mayoria, los que saben quienes son, a los que me han saludado y los que no porque aun no han tenido tiempo no porque no lo vayan a hacer, para todos mis mejores deseos para el 2012.
    Me gusta Responder

  18. Iyamiami
    2 abril, 2012 en 4:27 PM

    268Iyamiami Hace 2 mes
    Un abrazo para todos, hoy es 31, por lo menos yo entrare a ratos, ya saben, gorguere mas tarde.
    Editar Responder

  19. Matapiojos
    2 abril, 2012 en 4:26 PM

    267Matapiøjøs Hace 2 mes en respuesta a Raul Izquierdo
    prosperidad, salud y amor es lo mejor que te puedo desear, Raul Izquierdo, Un abrazo cubano como las palmas.
    Me gusta Responder

  20. Matapiojos
    2 abril, 2012 en 4:26 PM

    266Matapiøjøs Hace 2 mes en respuesta a Diana
    jajajajaja Felidad y Prosperidad para ti y tu gente.
    que la luvia se lleve lo malo y traiga todo lo bueno a tu casa,
    Me gusta Responder

  21. Milkman of Panama
    2 abril, 2012 en 4:24 PM

    265Milkmanofpanama Hace 2 mes en respuesta a Raul Izquierdo
    Arquitecto feliz año 2012 para ud y familia que todos sus deseos se realicen y que estos jodidos fariseos acaben de desaparecer
    Me gusta Responder

  22. Habananueva
    2 abril, 2012 en 4:23 PM

    264Habananueva Hace 2 mes en respuesta a Raul Izquierdo
    Tenga usted un buen fin de año Raul, y muchas cosas buenas para el proximo.
    Me gusta Responder

  23. Milkman of Panama
    2 abril, 2012 en 4:23 PM

    263Milkmanofpanama Hace 2 mes en respuesta a Iyamiami
    los cubanos no seran nunca igual a los chinos, ni raul a gorbachov .
    Buenos dias Galeno
    Moderar
    Me gusta Responder

  24. Iyamiami
    2 abril, 2012 en 4:21 PM

    262Iyamiami Hace 2 mes en respuesta a Milkmanofpanama
    exacto milk

  25. Iyamiami
    2 abril, 2012 en 4:20 PM

    261Iyamiami Hace 2 mes en respuesta a Milkmanofpanama
    pero me parecio bien su punto de vista, dejo claro que ni raul es gorbachov, ni lo que pasa en cuba es perestroika sino implantar modelo chino-ruso-PRI
    muy buenos dias para todos, saludo de vuelta para raul.
    Editar Responder

  26. Tampico
    2 abril, 2012 en 4:18 PM

    260Tampico Hace 2 mes
    Feliz Año Nuevo, RAUL IZQUIERDO,
    Bendiciones y lo mejor para ti y tu familia.
    Salud y Prosperidad.
    Me gusta Responder

  27. Habananueva
    2 abril, 2012 en 4:17 PM

    259Habananueva Hace 2 mes en respuesta a Matapiøjøs
    Pues te cuento Piojo, yo siempre estuve involucrada indirectamente en todos esos asuntos, nunca perteneci a ninguna organizacion disidente porque sencillamente y no lo niego lo mio era irme de Cuba, veia en aquellos momentos su lucha esteril, y a pesar de que los admiraba y ayudaba pensaba que aun la poblacion cubana enferma gravemente de miedo no estaba preparada para eso, cuando Yanez de Armas sale de prision un amigo me contacta para que fuera y lo viera, tenia graves problemas de salud, y ahora no recuerdo si tuve que inyectarle algun medicamento ni el motivo directo que me llevo alli, es mas, no tenia idea de quien era, solo que era un preso politico excarcelado que estaba en tramites de abandonar Cuba, al llegar me encontre con un Sr mayor, extremadamente blanco de piel, que colgado del cuello de un amigo aprendia a caminar de nuevo, sus pies algo retorcidos y su andar lento caminando de un extremo a otro de la casona es lo que mas recuerdo, y su mirada firme y decidida, creo que nunca habia visto una mirada asi tan vital en un cuerpo tan debil, quien me llevo alli me explico despues quien era, y toda su historia, que lo entrenaban para que caminara pues estuvo 30 años en un celda pequeña, me dijo tambien que buscaba mis servicios porque sabia de mi discrecion y que no era afecta al gobierno, tenian miedo le fueran a provocar la muerte de alguna manera, creo que volvi en dos ocasiones, nunca mas supe de el, quien me llevo alli abandono el pais poco despues.
    Me gusta Responder

  28. Raul Izquierdo
    2 abril, 2012 en 4:15 PM

    258Raul Izquierdo Hace 2 mes
    Llego tarde a este post que me parece en extremo interesante, porque no podia entrar desde estas tierras canadienses en las que me encuentro y desde computadoras ajenas y lentas.
    Lo primero es felicitar a todos por el 2012 y desearles todo genero de exitos, con felicidad, salud, paz, armonia y amor, en la esperanza de que este sea, en el que se produzcan los cambios que esperamos y Cuba sea libre al fin sin gradualidad alguna, asi, de sopeton, como son las cosas cuando no se dispone de tiempo ni conviene que pase tiempo alguno porque hay cosas que no pueden esperar, porque si se les da tiempo a los listos de turno para sacar de debajo de la manga algun tipo de manipulacion y propiciar ser victimas de nuevo de las practicas descritas en este post.
    Hay cosas en las que hay que tener una aproximacion gradual desde la libertad, para poder sin la influencia de otras infulas y por uno mismo, autoadministrarse la informacion veraz y contrastada, disponiendo, del computo necesario y del tiempo para procesarla.
    Pero hay otras en las que por el contrario no se les puede dar ni un instante de tiempo a los manipuladores para permitirles ekercer sobre ti su velada finalidad y terminar sin darnos cuenta creyendo ser libres, obedeciendo designios de autoproclamados iluminados y moviendonos bajo sus hilos de con-troll
    Destaco un par de lineas centrales del post y otro par del final: “Sobran los ejemplos de ese control descarado de la vida de todo un pueblo (cabria tambien decir de todo un blog) por un grupo de villanos iluminados” “Todo lo que se interpone en ese camino no son más que estrategias de control, pretextos que parten del desprecio por los semejantes y cuyo único fin es la ambición personal y las ansias de poder de unos pocos” sobre el resto.
    Se que podria ser enfermizo llegar a ser el electron libre que soy, pero odio ser engañado, asi escape de de la religiosidad institucional sin escapar de la fe, asi escape del poder de las ideologias y deo comunismo, sin escapar de la filosofia y de la razon del ser, pero como nadie es perfecto, se que aun creyendome libre no estoy exento de ser victima de manipulaciones o de maquinaciones personalistas, vivimos desgraciadamente en un mundo repleto de fariseos, tanto como intereses oscuros subyacen bajo la condicion humana, es muy dificil vivir solo como electron libre intentando abrazar la verdad, para preservarse al maximo de los mercaderes de los templos, pero es siempre preferible, a de nuevo estar bajo la gradualidad de la experiencia que otros pretendan imponerme.
    Se que puede ser obsesiva la desconfianza y el recelo, del que se quejaba un dia Pablo Pacheco sin poder aun librarse de ella, ni lanzar la primera piedra al precio de vivir bajo la confusion de confiar en quien no se debe y no poder ver en lo que debe confiar, todo eso lo se, pero no me voy a someter jamas a los hilos de nadie.
    Se que lo que no nos hace entendernos al 100% diafanamente es precisamente esto, ya conte que mientras mi esposa desconfia de todos y de todo al inicio para luego segun se vayan ganando su confianza, darla desinteresadamente, yo en cambio y contrariamente confio totalmente de inicio en todo y en todos, hasta que actitudes, signos, dichos o hechos de aquello o aquellos en quienes confie, me decepcionan y convencen del error y hacendome entonces desconfiar para siempre.
    Se que cuando alguien ostenta el control o pretende ostentarlo para medrar oportunistamente sobre el resto, se impone como minoria sobre la mayoria, lo cual es genesis del totalitarismo dictatorial y como tal, el polo opuesto a la democracia y el derecho, se que esto ocurre dentro y fuera de Cuba, tanto en la robo-ilusion, como en la libertad real o en la ilusion de la libertad, porque los nuevos brujos de la tribu de siempre, estan ahi siempre, esperando el incendio del bosque por el trueno, para asustar a los incautos que no entienden el origen, con tergiversadas y graduales interpretaciones sobre la experiencia y hacer que estos, los sigan confiados.
    Voy a leer comentarios atras ahora, aqui el dia esta malo y salir es peligroso por la resbaladera.
    Happy new year again to all.
    Me gusta Responder

  29. Habananueva
    2 abril, 2012 en 4:13 PM

    257Habananueva Hace 2 mes en respuesta a Diana
    Hola Dianita pasalo bien.
    Me gusta Responder

  30. Habananueva
    2 abril, 2012 en 4:12 PM

    256Habananueva Hace 2 mes en respuesta a Tampico
    La tecnologia es lo que ha dado al traste con esa dictadura, se les ha ido de las manos, no estaba diseñada para eso y no sabe como combatirla, es mas, no existe forma de combatirla.
    Me gusta Responder

  31. Milkman of Panama
    2 abril, 2012 en 4:10 PM

    255Milkmanofpanama Hace 2 mes en respuesta a Habananueva
    jaja como se dice el que no corre vuela, ahi tambien te digo esto uno de los primeros promotores de la publidad a la religion yoruba fue Peyo el Afrocan esto en Cuba lo sabe todo el mundo, antes pertenecer a esa religion era mas bien un secreto y tambien los Castros hicieron sus calculos porque la santeria deja dinero y asi iniciaron a convertir a todos los tontos utiles extranjeros que hasta babalwos mujeres han hecho un desastre y ademas de mujer israeli imaginate donde han llegado pusieron una mujer el la asamblea nacional como ministro de cuestiones religiosas (algo por el estilo) y fundaron la asociasion nacional Yoruba cual inscripcion es de 60 dollares asi que todo tiene un porque y si como los cubanos no se quedan atras en parte y por otra los religiosos son los que son Cuba se ha llenado de santeros paleros abakua y el copon divino, ahora la moda es la practica ortodoxa la nigeriana ( con sacrificios humanos)??? te das cuenta pa’ tra como el cangrejo
    Me gusta Responder

  32. Diana
    2 abril, 2012 en 4:09 PM

    254Diana Hace 2 mes
    Saludos apresurados.
    Para los de Lawton.
    ARCHIVOS ADJUNTOS
    Me gusta Responder

  33. Matapiojos
    2 abril, 2012 en 4:06 PM

    253Matapiøjøs Hace 2 mes en respuesta a Habananueva
    Desde la Decimotercera Estación de Policia, por la calle 11, esa es la primera casa que se encuentra a mano derecha. No se si Chanes de Armas estuvo en esa casa o no, pero espacio había, Ya nuestra familia se había ido hacía ratón y queso, cuando liberaron a ese hombre.
    Me gusta Responder

  34. Habananueva
    2 abril, 2012 en 4:03 PM

    252Habananueva Hace 2 mes en respuesta a Milkmanofpanama
    Bueno si, yo se, que la Iglesia no es un gobierno, pero si se inmiscuyo en los asuntos para despues salir “echando” mejor no lo hubiera echo, sabes, esa aptitud en esos momentos produjo un viraje religioso en la isla que hizo que la balanza se inclinara totalmente hacia la religion Yoruba, la gente cuando no encontro apoyo en la Catolica se fue hacia otras deidades buscando solucion a sus problemas, es raro encontrar hoy en Cuba alguna persona que de cierta manera aunque sea indirectamente no la practique, no tengo nada contra esa religion pero te menciono el viraje Historico que provoco todo esto, porque la poblacion cubana era eminentemente catolica, como dato curioso te digo que en el barco que yo iba hacia Mexico TODOS llevaban atributos de santeria, yo incluida, que aunque no practico ninguna religion en esos momentos hacia lo que hubiera que hacer “por si acaso funciona”.
    Me gusta Responder

  35. Tampico
    2 abril, 2012 en 3:59 PM

    251Tampico Hace 2 mes
    Siempre que leo Lawton recuerdo al SR. MANUEL
    Feliz Año Nuevo, para Ud. y su familia, bendiciones.
    Me gusta Responder

  36. Habananueva
    2 abril, 2012 en 3:56 PM

    250Habananueva Hace 2 mes en respuesta a Matapiøjøs
    Esa casa no queda por el cine Erick?, ahi no fue donde se refugio Mario Yanez de Armas el preso politico mas viejo del continente cuando salio de prision?
    Me gusta Responder

  37. Tampico
    2 abril, 2012 en 3:55 PM

    249Tampico Hace 2 mes en respuesta a Habananueva
    Habana… yo aterrice en GY a finales del 2008 a invitacion de Bolsita de Colostomia que conoci en un diario de Mexico (comentando)…… no sabia nada de Cuba a excepcion que eran comunistas… de todo lo que me entere me motivo a participar de forma mas activa en la red…. copiaba los comentarios de uds. y los posteaba en Mexico…… ohh eso del copy & paste es para mi!. Me sorprendio y mucho saber que habia grupos en mi pais defendiendo la dictadura cubana, pero no lo hacian a titulo personal….. era obvio que eran grupos organizados para defender los intereses de fidel castro, menos mal que cada vez son menos. Ahora veo que hay muchos comentaristas que estan bien enterados (mucho mejor que yo en su momento) de lo que pasa realmente en Cuba y no le creen ni a fidel, raul o su sistema y lo expresan muy bien….. el engaño esta llegando a su fin….. muchisimo merito lo tienen las nuevas tecnolonigas…. el internet, los celulares, etc…… ya no pueden tapar el sol con un dedo…. y me alegro mucho.
    Me gusta Responder

  38. Matapiojos
    2 abril, 2012 en 3:55 PM

    248Matapiøjøs Hace 2 mes
    Prosperidad en el Año Nuevo para todo el mundo. “to er mundo e güeno”
    Me gusta Responder

  39. Matapiojos
    2 abril, 2012 en 3:54 PM

    247Matapiøjøs Hace 2 mes en respuesta a Habananueva
    El Cardenal ha traicionado todo: Cardenal cubano, viejo cretino, nada en tu faz acusa lo divino… Las mejores fritas de perro las hacia una señora en la esquina del cine Erie. Dicen los que las comieron, que eran deliciosas. En la escalinata que mencionaste vivía una de las personas más maravillosas que haya pisado la tierra: Aida Arbezú, mi rimera maestra.
    Me gusta Responder

  40. Milkman of Panama
    2 abril, 2012 en 3:45 PM

    246Milkmanofpanama Hace 2 mes en respuesta a Habananueva
    Habana te entiendo y todo eso lo se, pero es que las instituciones esclesiasticas no son para defender el pueblo sino sus propios intereses, el Cardenal no responde a los intereses del pueblo sino del Vaticano logras entenderme?? no todos los los prelados son como Juan Pablo II que antes que sacerdote fue hombre ademas de combatiente y no estoy haciendo un discurso homofobo quede claro pero hablando crudamente es asi como te digo, tu crees que la liberacion de los 75 fue gratuita? analiza NO porque va josefina a Cuba por $$ por intereses economicos que van mucho mas arriba de Habananueva y que el pueblo de Cuba, callarse?? no si su mision es esa misma y sus refranes son “has lo que yo te digo pero no lo que yo hago” ahi esta la respuesta a tu rabia que es bien comprendida pero del otro lado los oidos son sordos
    Me gusta Responder

  41. Matapiojos
    2 abril, 2012 en 3:43 PM

    245Matapiøjøs Hace 2 mes en respuesta a Habananueva
    jajaja se ve que conoces bien el barrio, Yo vivia frente a la Loma Baralt, el palo más largo que se ha bateado en el Club Ferroviario, lo bateé yo, Dime si te acuerdas de esta casa????
    ARCHIVOS ADJUNTOS
    Me gusta Responder

  42. Habananueva
    2 abril, 2012 en 3:41 PM

    244Habananueva Hace 2 mes en respuesta a Tampico
    Si supieras TAMPICO, que cada anecdota, cada vivencia, cada comentario que escribo en un blog lo hago pensando en ustedes, los cubanos sabemos todos estas historias, algunas mas tetricas que otras, pero ha sido el devenir nuestro casi que desde que nacimos, y digo que lo hago para ustedes los no cubanos para que no se dejen engañar nunca por estos farsantes, me alegra sobremanera ver como entienden toda la realidad de la triste historia de los cubanos, en GY Julio del Peru muchas veces me sorprende con comentarios donde habla al igual que tu de la realidad de Cuba como si lo hubieran vivido, y eso es bueno, los cubanos tenemos que ser capaces de irnos por encima de la propaganda castrista donde no se escatiman recursos vendiendo historias que estan muy alejadas de la realidad, tenemos que contar la verdad al mundo, a ustedes, para que nunca se dejen engañar para que se conviertan en detractores de un proceso politico que solo trajo a nuestro pais muerte, hambre, miseria y represion.
    Me gusta Responder

  43. Habananueva
    2 abril, 2012 en 3:41 PM

    243Habananueva Hace 2 mes en respuesta a Milkmanofpanama
    Amigo, digo traicion porque el pueblo confio en el, despues de La Pastoral que TAMPI tuvo la amabilidad de buscar y poner el link aqui en el blog, como referi en mi comentario mas abajo la gente se volco a las Iglesias pensando que esta seria el vocero que los defenderia ante un Sistema Politico que se negaba a las reformas, aun hoy se siguen negando y engañando al pueblo, fue una epoca bien dificil donde la gente no tenia ni alimentos que dar a sus hijos, eso provoco sucesos terribles, la gente se lanzaba al mar en gomas, recuerdo en la zona de Cojimar familias enteras esperando dias tras dias una forma de poder abandonar Cuba, desolacion, hambre, miseria la gente con niños que preferian arriesgar en el mar porque sencillamente no sabian como alimentar, fue la epoca de la frazada de piso como bistek, de la piza de preservativo y del Higado Humano vendido en Centro Habana por un viscerador de un Hospital, la epoca en que se perdieron los gatos de La Habana y los perros eran encerrados por sus dueños para que no se los comieran la gente, pienso, que si a posterior iba a tomar esa aptitud lo mejor que pudo hacer el cardenal era quedarse calladito como despues hizo.
    Me gusta Responder

  44. Tampico
    2 abril, 2012 en 3:40 PM

    242Tampico Hace 2 mes en respuesta a Habananueva
    Un gusto Habananueva poder ayudar….. y entiendo tu punto muy bien.
    Un abrazo.
    Me gusta Responder

  45. Matapiojos
    2 abril, 2012 en 3:39 PM

    241Matapiøjøs Hace 2 mes
    Vaya, cará, parece que ésto es de acción retardada. Matapiøjøs apareció por fin A la hurrah rah, a la hurrah rah, bombo chie chie chie, bombo chie chie cha Avatar, Avatar, hurrah RAH
    Me gusta Responder

  46. Habananueva
    2 abril, 2012 en 3:35 PM

    240Habananueva Hace 2 mes en respuesta a Matapiøjøs
    La Iglesia de Santa Clara, cuantos recuerdos, el Hogar de Ancianos devenido Almacen de viejos donde mueren desnutridos, anemicos y para los cuales el invierno es fatal por todas las carencias materiales que tienen esta situado en la calle Dolores y 12, la parroquia esta en la calle 11 en la misma punta de la loma, de ahi la escalinata que conecta con Lawton Batista, es una zona muy linda, con una vista preciosa de La Habana, gente trabajadora y sobre todo MUY DESAFECTA al Sistema, debes recordar que de ahi salio la 174 que protagonizo los sucesos de la Embajada del Peru, de Lawton y El Cotorro eran la gran mayoria de los que iban en el Remolcador 13 de Marzo, de Lawton es el Dr Oscar Elias Biscet, en Lawton se formo uno de los primeros grupos disidentes dirigidos por Maria Elena Cruz Varela Criterio Alternativo aunque ella vivia en Alamar en Lawton se reunian porque de ahi eran la mayoria que componian el grupo, en el parque Dolores se protagonizo la primera manifestacion de los Derechos Humanos dirigidos por Biscet.
    Me gusta Responder

  47. Matapiojos
    2 abril, 2012 en 3:34 PM

    239Matapiøjøs Hace 2 mes
    Todo lo que aparece como “jjdphantom” es de Matapiøjøs,
    Voy a usar otro correo, a ver si es discriminación jajajajaja
    Me gusta Responder

Comment pages
1 4 5 6
  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
