Inicio > Cuba, Cuba elecciones, Cuba futuro, Cuba Liborio > La Contienda del Sufragio Soberano.

La Contienda del Sufragio Soberano.

18 diciembre, 2011
Por Manuel – 20 de Mayo





El terminos teoricos y conceptuales, unas primeras elecciones en Cuba, es algo que ha de ser profundamente estudiado, con la sola intención de no cometer errores o, si acaso, los menos posible, para desde su inicio y durante las campañas de los candidatos, la ciudadanía asuma que podrán votar con entera libertad y transparencia, una elecciones libres, donde su voto cuenta para lograr el verdadero cambio deseado por la mayoría y aceptado por la minoria, cualesquiera corrientes de pensamiento que estas sean, vencedores y vencidos deberan acatar sus resultados. 
Un proceso de esterilización radical, cuando de las elecciones de las ultimas cinco decadas se habla, sería saludable y ejemplarizante implantar, mediante la libertad de expresión en los medios y en la calle, por la radio, en la televisión y la prensa escrita, con apariciones públicas de los candidatos, exponiendo sus planes, proyectos y todo lo que conocemos por “campaña electoral” tratando de evitar lo mas dificil, las sucias manipulaciones y agresiones inapropiadas contra los adversarios, de palabra y acción.
Otro aspecto, no menos importante, sera que la ciudadanía apta para ejercer sus derechos, ha de saber como votar y la importancia de cada uno de los votos al marcar su candidato favorito. 
Tener conciencia ciudadana, deseos de que nuestro pais progrese y de este modo ver logrados otra vez,  todos los derechos conculcados durante los años de tiranía. 
El proceso necesario, de educación cívica y ciudadana, ha de enseñar que no se vota por simpatias a una persona, ni por que es mi amiguito, ni porque tenga tremendo reconocimiento internacional por sus maneras o formas de decir, carisma o locuacidad solamente, ni porque la prensa nacional o internacional lo apoye, u otros gobiernos, tampoco porque el dia del debate mostraba una corbata que le hacia lucir bien, ni porque es bonita si fuera mujer, la que seria la primera mujer Presidenta de Cuba. 
NO ! Nada de eso, Hemos sufrido grandes fracasos cuando se nos han impuesto lideres por su perfil ideológico, o su historial de bravura y heroicidad con la ventaja que da un arma, o por su espiritu aventurero y hasta por ordenas fusilamientios y dar tiros de gracia. 
Se puede ser bueno para disparar en una escaramuza guerrillera, pero con toda seguridad inepto a la hora de dirigir la Industria, o el Banco Nacional, donde descansan protegidas las reservas de la nación.
Se puede ser muy elegante ante las cámaras de televisión y hablar articuladamente con la destreza y la elocuencia de manejar un buen discurso, pero sin embargo no servir para ser Ministro de Relaciones .Exteriores. 
A quien se elige para Presidente ?  Su historial educacional cuenta, inevitablemente el prestigio de su historia política tambien, hasta que en muchos años desaparezca de la escena ese perfil, su actitud etica y moral ante la tirania habrá de contar para muchos candidatos posibles. 
En loo a mi respecta, les puedo asegurar que mediré ese último renglón, pero es mucho más importante, que sea un hombre, o mujer, de un profundo patriotismo con deseos de unirnos a todos en la gran lucha futura por el desarrollo económico, cívico y moral, sin excesos ni extremismos en las dos últimas, como hemos visto en campañas conocidas, pero fundamentalmente, un/a Presidente/a, que muestre una capacidad notable y una destreza previa sin igual, en los manejos de la Economia y las Finanzas, tanto Nacional, como Internacional y que de alguna forma, en primer lugar, lo pueda demostrar. 
En segundo lugar, su equipo de trabajo y gabinete ministerial, buenos y probados asesores, siempre en materias sociopoliticas, económicas y cientifico tecnicas, que sea respetuoso/a de los derechos humanos, que demuestre poder superar todas las dificultades del pais, conduciendolo al desarrollo y al progreso que varias generaciones perdieron. 
Pudieran reelegirse, si las leyes lo permiten, siempre dentro de los limites fijados por la Constitucion, de lo contrario marcharse tranquiilo/a para su casa y a ofrecer conferencias. 
Esa tendrá que ser la Cuba del futuro, quieran o no los optimistas o los pesimistas.  No les quepa dudas, porque así será, aunque muchos no lo veamos, pero lo que sucedera, podria estar “al doblar de la esquina” que no nos tome por sorpresa. 
Estemos listos para la contienda !





  1. ToroTonto
    26 marzo, 2012 en 4:42 PM

    458ToroTonto Hace 3 mes
    test
    Me gusta Responder

  2. ToroTonto
    26 marzo, 2012 en 4:41 PM

    457ToroTonto Hace 3 mes
    Borra todas las pruebas
    Me gusta Responder

  3. ToroTonto
    26 marzo, 2012 en 4:40 PM

    456ToroTonto Hace 3 mes
    test
    Me gusta Responder

  4. ToroTonto
    26 marzo, 2012 en 4:39 PM

    455ToroTonto Hace 3 mes
    test
    Me gusta Responder

  5. ToroTonto
    26 marzo, 2012 en 4:38 PM

    454ToroTonto Hace 3 mes
    Watson, tu no tienes idea de lo difícil que es tirarse una foto en un espejo.
    Me gusta Responder

  6. Diana
    26 marzo, 2012 en 4:34 PM

    453Diana Hace 3 mes
    ¿Y cuál es el problema si el señor quiere ponerse una blusa? ¡¡¡¡Antiguoooooo!!!!!
    Me gusta Responder

  7. Iyamiami
    26 marzo, 2012 en 4:31 PM

    452Iyamiami Hace 3 mes
    pues lo que ha dejado de ser un problema, agente diana, es que las mujeres se pongan camisas de hombre, pero sigue siendo muy pero muy de mariquita eso de ponerse una blusa.
    Editar Responder

  8. Diana
    26 marzo, 2012 en 4:30 PM

    451Diana Hace 3 mes en respuesta a Iyamiami
    Ozú!! No noté nada de eso, agente, claro que yo todavía no he pasado el curso 1 de agente… lo que sí noté es que me pasé media hora quedándome bizca intentando entender la pulsera… hasta que me di cuenta que era un reloj…
    En cuanto a los botones… ejem…. me recordó usted a mi madre con quien siempre me peleo con lo de que si algo es de hombre o mujer por los botones… ya eso no se estila… disculpe, sé que no debería haber dicho eso…
    Yo lo que ví fue a un señor con un ligero parecido a Kenny Rogers y con unas solapas… (véase escena de María Barranco en la peli “Mujer al borde del ataque de nervios”…
    Me gusta Responder

  9. Freud
    26 marzo, 2012 en 4:29 PM

    450Freud Hace 3 mes
    Matapiojos
    El Dr. Freud es el negro que me acusó de conspirar para mandarlo a matar. El “Hitman” era Caiñas Milanés. Lo que nadie me explicó fue la razón del porque yo no podía ir y hacerlo sin intermediario…. Cosa más grande , caballeros !!!! Dondequiera que llega forma un rollo de padre y muy señor mio, De algo estoy sefuro … el DR ofendió a Lechero primero/
    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
    No eres tu solo el que ha sido engañado por la trolada por esos blogs del mundo. Aqui comentan personas que fueron acosados por los ciberagentes que se hacian pasar por fulano o mengano e hicieron que los acosados se enemistaran con los fulanos y menganos verdaderos. Los que nos conocemos de antes saben de que estoy hablando………. y ahora, despues de meses sin coincidir contigo, me encuentro este petate de que te acuse de conspirar…….. de lo cual no tengo ni idea!!!!!!!
    Sin duda alguien se hizo pasar por mi y te engaño……. pero…….. de lo que si puedes estar seguro es de que NO ofendi al Lechero hasta que el no lo hizo……. si aun crees lo contrario…….. demuestralo….. alla atras estan los comentarios.
    Por lo demas me alegra coincidir de nuevo con tigo.
    Me gusta Responder

  10. Iyamiami
    26 marzo, 2012 en 4:28 PM

    Iyamiami Hace 3 mes
    ….alguien para un circulo de interes sobre el coran?….nadie?….el senor de la esquina?…no?….la dama de la blusa barata?….tampoco?…coran a la una….coran….se va se va…POST NUEVO y mar de espuma.
    Editar Responder

  11. Iyamiami
    26 marzo, 2012 en 4:27 PM

    448Iyamiami Hace 3 mes en respuesta a raizcruz
    y al que no le guste el death metal es comunista!
    Editar Responder

  12. Iyamiami
    26 marzo, 2012 en 4:26 PM

    447Iyamiami Hace 3 mes
    despues de leerlos ya tengo ganas de organizar otra cruzada, faltaba mas, no se si meterle mano primero a ellos o a los judios.
    Viene llegando un nuevo post, a ver si dejamos el tema de los infieles y los fieles.
    Se trata del futuro damas y caballeros…que ha llegado
    Editar Responder

  13. Iyamiami
    26 marzo, 2012 en 4:25 PM

    446Iyamiami Hace 3 mes en respuesta a Diana
    watson, si notas la foto del sin patria, notaras que la entrada natural mayor del pelo esta en el lado derecho, aunque usualmente esta del otro lado, el reloj en la mano derecha, poco ususal tambien y a menos que el caballero este usando una blusa de mujer, los botones estan en el lado equivocado de la camisa de un hombre (pausa para una bocanada de la pipa)… elemental, se trata de una foto revelada al reves.
    Editar Responder

  14. Armienne
    26 marzo, 2012 en 4:24 PM

    445Armienne la Puta Hace 3 mes
    A mi me gusta la música clásica porque llena el alma.
    Me gusta Responder

  15. Rodolfo Monteblanco
    26 marzo, 2012 en 4:23 PM

    444Armienne la Puta Hace 3 mes en respuesta a Rodolfo Monteblanco.
    Rodolfo.
    Yo pienso exactamente igual que usted sobre el Islam y los musulmanes porque es una doctrina extremista en sí, discriminante, represiva. Es una ideología.
    Me gusta Responder

  16. Raul Izquierdo.
    26 marzo, 2012 en 4:22 PM

    443aizcruz Hace 3 mes
    El que diga que no le gusta la musica clasica esta muerto ! Les traigo estas cosas para llenarles el espiritu de luz
    Moderar

  17. Raul Izquierdo.
    26 marzo, 2012 en 4:21 PM

    442raizcruz Hace 3 mes
    Y aqui cag…y no ver la pila, esto es solo la Cadencia (parte solista en un concierto) Chopin Concierto 1 Estaba jovencito Lang Lang ahi
    ARCHIVOS ADJUNTOS
    Me gusta Responder

  18. Raul Izquierdo.
    26 marzo, 2012 en 4:19 PM

    441raizcruz Hace 3 mes
    Un estudio de los mas inofensivos de Chopin, no se pierdan esas manos, esta filmado aproposito para un fin didactico
    ARCHIVOS ADJUNTOS
    Me gusta Responder

  19. Raul Izquierdo.
    26 marzo, 2012 en 4:19 PM

    440raizcruz Hace 3 mes
    Joyas de la musica Schumann, piezas cortas de El Carnaval. la segunda es dedicada a Chopin y es una dulzura de musica
    ARCHIVOS ADJUNTOS
    Me gusta Responder

  20. Diana
    26 marzo, 2012 en 4:17 PM

    439Diana Hace 3 mes
    Regalito musical: Alfredo Kraus interpretando el pasodoble “Islas Canarias”.
    Cotilleo: El autor de la pieza que hizo internacionalmente conocidas las islas, jamás puso un pie en ellas… pero eso sí, conoció a su mujer al son de la pieza compuesta por él… anécdotas históricas…

    ARCHIVOS ADJUNTOS
    Me gusta Responder

  21. Manuel
    26 marzo, 2012 en 4:11 PM

    438Manuel Hace 3 mes
    Vaya Armienne caramba, que ha hecho que se haya dirigido a mi ? Voy abajo a leer.
    Me gusta Responder

  22. Rodolfo Monteblanco
    26 marzo, 2012 en 4:09 PM

    437Rodolfo Monteblanco. Hace 3 mes
    Pues yo mis amigos en el tema del Islam no creo en ser politicamente correcto como tampoco creo que los marcianos llegaron ya y bailando el cha-cha-chá.
    Para mi el problema no son los islamistas extremistas solamente. para mí el problema es el Islam y que me demuestren lo contrario. La Sharia no es de extremistas. La pederastia no es de los extremistas. La ejecución de homosexuales no es de extremistas sino de gobiernos islamicos. La liquidación de los “infieles” esta en el Corán, no el Manual del Perfecto Terrorista de Bin Laden. Que el islam no sea una religión como pretenden mostrar, sino un total y obsoleto modo de vida no es de extremistas sino de todo el islam. Que pretenden imponer su atraso y su barbarismo al mundo no es un secreto sino una política financiada con petrodolares. El islam ha sido una retranca histórica al desarrollo de sus creyentes y sigue siendolo. Todo logro del mundo árabe fue antes que existiera el islam. En casi 2 mil años no pueden mostrar logro alguno en campo alguno del desarrollo humano.
    No, mi problema no es solo con los extremistas islámicos.
    3 people Me gustó . Me gusta Responder

  23. Diana
    26 marzo, 2012 en 4:08 PM

    436Diana Hace 3 mes
    Para usted el mejor plato, Sir. Eso sí, no le echo petit pois (AKA arvejas, AKA guisantes). Azafrán sí, del bueno.
    Me gusta Responder

  24. Matapiojos
    26 marzo, 2012 en 4:07 PM

    435Matapiøjøs Hace 3 mes en respuesta a Diana
    Guárdame un poco, me encanta,,,, comida dominguera durante muchos años. Llena el estómago y nutre el espíritu.
    Me gusta Responder

  25. Matapiojos
    26 marzo, 2012 en 4:06 PM

    434Matapiøjøs Hace 3 mes en respuesta a Diana
    Para Diana.
    Mega 150 M = Mega Lotto = 150,000,000 USD
    Power Ball (otra lotería electronica) 105,000,000 USD
    No me vengan con guiñitos = no vengan a congraciarse.
    Me gusta Responder

  26. Diana
    26 marzo, 2012 en 4:05 PM

    433Diana Hace 3 mes
    Hola, Sir. Menos mal que alguien dice algo descifrable. Vengo en un rato, estoy haciendo arroz con pollo. Quedan todos invitados.
    Me gusta Responder

  27. Matapiojos
    26 marzo, 2012 en 4:04 PM

    432Matapiøjøs Hace 3 mes en respuesta a Iyamiami
    jajaja Hay una ventana de tiempo de varios siglos, como quinientos años. Cuando el Papa Urbano le pide soldados a la Cristiandad, ya los salvajes habían conquistado a medio mundo. Al primer pedido de soldados cristianos, respondieron mujeres y niños, dirigidos en camino a Tierra Santa por curas y monjes mendicantes. Este tropel de gentes inerme fueron capturados, y esclavizados para ser vendidos. Los otros llamados pidiendo soldados fueron respondidos por caballeros polacos, alemanes y franceses, Estos eran soldados de verdad, por lo tanto a los musulmanes no le gustó nada el verlos… de ahí nacieron muchas patrañas históricas. Yo creo que deben haber sentido los musulmanes, lo que sintieron los iraquies del Califato de Bagdad, cuando vieron a la Primera División de Caballeria, US Army entrando a la ciudad, recientemente evacuada, después de nueve años de ocupación y mas de un trillón de USD gastados.
    Me gusta Responder

  28. Armienne
    26 marzo, 2012 en 4:03 PM

    431Armienne la Puta Hace 3 mes
    Ni pelotones ni pelotudos, siempre únicas e independientes, Diana.
    Me gusta Responder

  29. Diana
    26 marzo, 2012 en 4:01 PM

    430Diana Hace 3 mes
    Me parece túpendo, Army, pero como diría Yoani: Ni pelotones ni grupos compactos. Yo lo de pelotones no lo habría escrito jamás, siendo filóloga, porque da lugar a trajineo… Mira, voy a abrir una pestaña de GY a ver lo que se cuece.
    Me gusta Responder

  30. Armienne
    26 marzo, 2012 en 4:00 PM

    429Armienne la Puta Hace 3 mes en respuesta a Diana
    Una canción muy bonita… Que nos queremos tanto, debemos separarnos, no me preguntes más…
    Me gusta Responder

  31. Armienne
    26 marzo, 2012 en 3:59 PM

    428Armienne la Puta Hace 3 mes
    De hecho, ahora estoy escribiendo aqui y en GY.
    Moderar

  32. Diana
    26 marzo, 2012 en 3:57 PM

    427Diana Hace 3 mes
    ¿Nosotras? Que del amor hicimos, un sol maravilloso, romance taaaaaan divinoooo….
    Me gusta Responder

  33. Armienne
    26 marzo, 2012 en 3:57 PM

    426Armienne la Puta Hace 3 mes
    Diana, pero nosotras escribimos bastante en GY, en especial Concilia.
    Me gusta Responder

  34. Armienne
    26 marzo, 2012 en 3:53 PM

    425Armienne la Puta Hace 3 mes
    Manuel.
    ¿Quienes son las Yoánicas? ¿Concilia, Diana y yo?
    Me gusta Responder

  35. Diana
    26 marzo, 2012 en 3:52 PM

    424Diana Hace 3 mes
    He vuelto. No entiendo ni torta de lo que quiere decir Iya con esto:
    te refieres a la foto revelada al reves?
    =======================================
    Y tampoco lo que quiere decir Manuel con esto:
    Mega 150 M Power 105 M
    Si se enteran en las buenas no me vengan con guiñitos ; ))
    ================================
    Aparte del zapatófono y de la gabardina, necesito un curso acelerado de lenguaje cifrado.
    Me gusta Responder

  36. Manuel
    26 marzo, 2012 en 3:49 PM

    423Manuel Hace 3 mes
    Gracias a las Yoanicas, por su participación. No pueden negar que la han pasado bien divertidas.
    Me gusta Responder

  37. Manuel
    26 marzo, 2012 en 3:47 PM

    422Manuel Hace 3 mes
    Mega 150 M Power 105 M
    Si se enteran en las buenas no me vengan con guiñitos ; ))
    Y cualquier desgracia con las malas, no quiero mensajes a mi familia de ” …que bueno era ”
    En vida y ya lo tengo, mis amigos que saben quienes son…
    Me gusta Responder

Comment pages
1 8 9 10
  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
