Inicio > Cuba, Cuba balseros, Cuba exodo, Cuba trafico humano > Adios a Cuba…El dia del intento.

Adios a Cuba…El dia del intento.

6 diciembre, 2011
Por Habananueva

Finalmente, llego el dia del intento, recuerdo que atravece el Parque Central con la sensacion de que iba a ser, sino la ultima, segura de que iba a pasar mucho tiempo para que volviera a verlo, todo salio segun lo previsto, delante el “tour” (4) del Mexicano, detras la guagua que nos llevaria, todos callados, todos muy tensos, logre darme cuenta que iban niños y no pude ocultar la inquietud dadas mis experiencias anteriores, doblamos por calle 100 rumbo occidente y el tour, siguio por la Ave Boyeros hacia el Aeropuerto. Llegamos a Pinar del Rio (5) a las cinco de la tarde, trate de llenarme de la vista del Valle de Viñales,(6) presenti que eran las ultimas imagenes que me dedicaba Cuba, aquella guagua siguio por terraplenes y caminos todo lo rapido que podia, en un camino se recogieron los dos guias dePinar del Rio, claro, mientras todo sucedia, no sabia como se comportaba todo esto, lo supe despues en Mexico. A las nueve de la noche, llegamos a un lugar, que despues supe era, Arroyo de Mantua, nos mandaron a bajar a todos y de ahi comenzamos a correr y caminar por un camino, habia llovido y pareciamos reses chapoteando en los charcos, los guias de la ciudad iban con nosotros, los que se recogieron que eran los que conocian el lugar iban como a un Km; uno de otro, el mas adelantado avisaba al resto si venia alguien y entonces nos escondiamos a los lados del camino en el suelo, ahi fue donde se me ocurrio quitarme un pulover que llevaba por el calor, era tanta la oscuridad que nunca mas pude encontrarlo  y al seguir corriendo, nos tropezamos como con dos guajiros uno en un carruaje que ellos llaman “araña” (7) no se, la verdad, quien se asusto mas, si ellos o nosotros, le pedimos que guardaran silencio y seguimos caminando y corriendo, los niños se comportaban como adultos, no senti a ninguno quejarse ni llorar, despues me asombre mucho cuando en el barco, vi que iba un chiquitin de un año, no lo senti llorar en ningun momento, la madre extenuada lo habia dado a cargar a otros hombres 

que iban con nosotros, llegamos al mangle a eso de la una de la madrugada, segun calculo, los guias nos explicaron que debiamos seguir uno detras del otro para poder atravesar la laguna que teniamos al frente, que si nos moviamos, corriamos el riesgo de enterrarnos en el fango, el iba delante y la fila detras.

Cuando llevabamos como quince minutos caminando unos detras de los otros por dentro de la laguna comenzamos a sentir ruidos semejantes a zambuidas, cada vez mas seguidos, aqui si que todo el mundo se aterrorizo, alguien dijo en voz alta “guia aqui hay cocodrilos” pero nadie mas dijo nada, con nosotros iba una niña diabetica, que el padre habia pagado para que su Medico de Familia, una Doctora, viajara con ella como forma de sentirse mas seguro, esta Doctora comenzo a gritar y la gente empezo a decirle que se callara, que los de Tropas Guardafronteras quedaban cerca, el resultado fue que extravio todo el equipo de insulina de la niña diabetica, pero como a cada quien, no le toca hasta que llega su dia, resulto que la niña diabetica fue la que, de todos nosotros, mejor llego a Mexico, para su suerte, pues nada habria podido hacerse en esas pesimas condiciones..

A la laguna, le sobrevino el mangle, las caidas en los huecos se sucedian una detras de otras, las ramas acababan con las piernas y uñas de las personas, a pesar del calzado adecuado para tal travesia. En Mexico, despues tuvimos que curar a muchas personas que las perdieron por los golpes de estas ramas a raiz del suelo, cuando nos levatabamos no estabamos ni un minuto de pie y volviamos a caer en huecos, en los que el fango, nos llegaba hasta mas arriba de la cintura, finalmente sentimos el ruido de la embarcacion, algunos nadaron para alcanzarla ya el agua del mar casi nos tapaba, el barco por el peso, encayo y no podia salir, entonces bajaron todos los que habian subido y lo empujamos para que saliera de la arena, se ubico el timonel como a un km, de donde estabamos y nadando algunos, otros con un salvavidas enorme que se bajo del barco atado con una soga, algunos se enganchaban y el salvavidas era halado por los que ya habian logrado subir, asi todos logramos abordar el barco, en el cual, solo venian dos hombres, el mecanico y el maquinista.

Nos tiramos como pudimos en la cubierta y otros en un pequeño camarote, practicamente unos encima de los otros, ahi comenzamos a navegar rumbo a Cancun, Mexico,pero cuando eso, ni sabiamos bien a donde ibamos, sabiamos que nos ibamos de Cuba, pero no hacia que lugar nos dirigiamos, en este tipo de salida no se da informacionsolo la imprescindible. Deje de ver el Cabo de San Antonio (8) a las nueve de la mañana del dia siguiente, iba con la esperanza de ver volar la isla en pedazos, tal era el odio y el rencor que llevaba en mi corazon, aun hoy siento verguenza de ese sentimiento, tuvieron que pasar muchos años para curar ese rencor, quizas fue la etapa mas dificil…(continuara)
——————————————————
4) Auto de alquiler para el turismo
(5) Provincia mas occidental de Cuba
(6) Precioso Valle intramontano de Pinar del Rio
(7) Carruaje de la epoca Colonial de dos ruedas tirado por un caballo
(8) Extremo mas occidental de Cuba

  1. Iyamiami
    22 marzo, 2012 en 3:43 PM

    226yamiami12/08/2011 09:24 AM
    Hay post nuevo y mar de espuma…
    Me gusta Responder

  2. Manuel
    22 marzo, 2012 en 3:42 PM

    225Manuel12/08/2011 05:59 AM
    Pensar que toda esa energia fue desperdiciada, cuando pudo haber sido canalizada hacia el derrocamiento del régimen, es una realidad, pero tambien muestra haber perdido el orden cronológico de los relatos y las fechas de los acontecimientos, unido a la agenda secreta castrista de ir paso a paso y a pasos agigantados, como tambien muestra de desconocimiento sobre las personas de la historia, porque tengan en cuenta, todo no se puede contar, lamentablemente, para satisfación literaria de los lectores. Ahora es, condenar a la tiranía se trata, el futuro está a la vuelta de la esquina .
    Me gusta Responder

  3. Manuel
    22 marzo, 2012 en 3:41 PM

    224

    Manuel12/08/2011 05:41 AM
    Ni tanto amigos, Iyamiami y Raul, hay tantas historias amargas dentro de esta que es imposible abarcarlo todo, cada uno narra lo mas destacado de sus dolencias, pero se escapan muchos detalles no menos importantes que pueden sacar a la luz la naturaleza perversa y criminal de esta tirania. No se apuren, les prometí y post y se lo cumplo.
    Me gusta Responder

  4. Luis F Caiñas
    22 marzo, 2012 en 3:40 PM

    223
    Luisfcainas12/08/2011 05:33 AM
    Pues caballero, pendiente USTED lo tendra, su servidor, el caso cerro, se cae de la mata Gilbert’s, vaya, es como estos que “negociar” quieren, pero venga aca USTED, que carajo hay que negociar despues de mas de – 53 – a~os de DESTRUCCION, ESCLAVISMO, HAMBRE, ABUSOS, ENCARCELAMIENTOS,
    ASESINATOS, FUSILAMIENTOS, AHOGADOS, de pica y se extiende la “listica” de Hijadas de Pepe, MALOS cubanos, seres humanos SON, ellos el PODER, a NEGOCIAR NO VAN, emborrachados del mismo estan, a Cuba SE ROBARON, NO HAY ARREGLO, juzgados SERAN TODOS, realistas hemos de ser, ESO bien MAL terminara, la sangre caudalosamente correra, TANTA TRAGEDIA, Siii, Siii, los leo,
    comparto sus dolores, malas experiencias, horroroso la etapa que nos ha tocado vivir, victimas TODOS somos de LA ENVIDIA, politica exterior de los USA, Siiii,; ” nos conjugaron ” de a fondo, bien triste el comportamiento de nuestro pueblo, hasta Habanueva de sus padres nos narra sus quejas, mas respeto le tengo, expresarlo, facil NO ES, mas aun, la conciencia alivia, la vida bien corta ES para llevar contigo
    a cuesta “exceso de equipaje mental”, te jodes, te mata, no puedes disfrutar de los lindos dias en el planeta, Siii, y bellos TODOS SON, Oh, permisito, JAJAJA, ni he tocado a la “peruana”, ahi esta; por la chilena esperando para al “casinito” ir a jugar “maquinitas” bien despertado JAJAJA, pero resulta ser que a Cuba NO LA HE DEJADO NUNCA, conmigo la llevo hasta borracho, y buenas curdas, uno piensa
    en nota, al menos yo, ese “casinito” es un termometro cubano, esa juventus, vibrante es, basta mirar al “chupi chupi ese “, Siii, el video, del carajo, tremendo “swing” los de esos compatriotas, un fenomeno, TODO bien coordinado, justo a tiempo nene, que casualidad, SALSA, SALSA con desliz, los reyes del invento, el Sr Esteban ESTA CLARISIMO, ” wacheense”, ” wacheate” Candido, NO NOS PLANCHAN, ellos PIERDEN, arrestados, juzgados, encarcelados SERAN TODOS ELLOS/AS, duda NO LES QUEPA,
    el mejor escenario, ese seria, tampoco la reaccion, justicia del pueblo debemos ignorar, Uhmmmm, y por el lado positivo, una ves la dictadura militar ASESINA monarquia depuesta, nuestra Cuba repuntara, adelante saldremos, APUESTEN a Cuba, nuestro pueblo MUCHO MEJOR SE MERECE,, vivir quieren UNA VIDA NORMAL, why NOT Sue ?, en – 3 – a`os NADIE se acuerda de los Hijos de Pepe y acolitos,
    ya veran, espero, equivocado este sobre la guerra civil, justicia popular…., mucho, mucho abuso, mostruos genera….
    Me gusta Responder

  5. ramiro
    22 marzo, 2012 en 3:39 PM

    222ramiro 12/08/2011 04:26 AM

    yo se que no ere celosa ………………………………………….por eso te lodigo pero esa rubia me facina
    Me gusta Responder

  6. Iyamiami
    22 marzo, 2012 en 3:38 PM

    221

    Iyamiami12/08/2011 04:22 AM
    “soy una vandala” suena a cancion de mecano. bueno, me retiro, luego dare una vueltecita antes de cerrar el quiosco, para manana, el final de Adios a Cuba.
    Me gusta Responder

  7. Iyamiami
    22 marzo, 2012 en 3:38 PM

    220
    Iyamiami12/08/2011 04:20 AM
    vistolo he, oh diana. ta bien.
    Me gusta Responder

  8. Iyamiami
    22 marzo, 2012 en 3:37 PM

    219Iyamiami12/08/2011 04:16 AMen respuesta a Diana
    pues irelo a ver, mas vale que asi ha sido y no que hubiese fuese fuido.
    Me gusta Responder

  9. Iyamiami
    22 marzo, 2012 en 3:36 PM

    218
    Iyamiami12/08/2011 04:14 AM
    como te explicaba en elmail diana, soy casado, rancio y mortal, pero a lo mejor puedes buscarme una pinchita en el olimpo, de terapista de zeus o algo…hasta que obama pierda las elecciones nada mas vaya.
    Me gusta Responder

  10. Iyamiami
    22 marzo, 2012 en 3:35 PM

    217Iyamiami12/08/2011 04:11 AM
    Caramba timonel, ese relato suyo daba para tremendo post.
    Me gusta Responder

  11. Diana
    22 marzo, 2012 en 3:34 PM

    216

    Diana12/08/2011 04:10 AM
    Creo que vamos desbandados. Pero me gusta eso de “soy una vándala”. Suena muy sexy.
    Leílo, Iya, leílo. Leílo y contestélo.
    Me gusta Responder

  12. ramiro
    22 marzo, 2012 en 3:33 PM

    215ramiro 12/08/2011 04:09 AM

    solo para ti…………………………………nunca hay nada para mi
    Me gusta Responder

  13. Iyamiami
    22 marzo, 2012 en 3:33 PM

    214

    Iyamiami12/08/2011 04:03 AM
    mas bien de vanda de bandalos…
    Me gusta Responder

  14. Diana
    22 marzo, 2012 en 3:32 PM

    213Diana12/08/2011 04:02 AM
    ¿Será un apócope de “banda de vándalos”?
    Me gusta Responder

  15. Iyamiami
    22 marzo, 2012 en 3:31 PM

    212

    Iyamiami12/08/2011 04:02 AM
    diana te conteste tu mail…
    Me gusta Responder

  16. Iyamiami
    22 marzo, 2012 en 3:30 PM

    211

    Iyamiami12/08/2011 03:54 AMen respuesta a Diana
    pues a mi lo que me gusto fue lo de bandalos, no somos cualquier vandalo, somos vandalos con B que es otra cosa, seguro que mas importante..
    Me gusta Responder

  17. Luis F Caiñas
    22 marzo, 2012 en 3:29 PM

    210

    Luisfcainas12/08/2011 03:53 AMen respuesta a Iyamiami
    Oye, hast cuando SE~OR, a estas alturas, ENTRADA NO TIENE, palpa USTED su mensaje JAJAJA, tocalo, tocalo Suaaaaveee, y ahora, rapidito, rapidito, permisito, permisito, voy a jugar el lotto, regresaremos como siempre con mucha alegria, como TODOS LOS DIAS, disfrten, coman, mucho jama, el galon de leche a SEIS USD se pone, el de jugo de naranja a DIEZ USD se pone……..
    Me gusta Responder

  18. Diana
    22 marzo, 2012 en 3:28 PM

    209
    Diana12/08/2011 03:51 AM
    Yo sigo con mis preguntas. Habana: ¿le habías dicho a alguien la fecha de tu salida? ¿estaban de acuerdo? Perdón si pregunto demasiado. Me interesan todos los aspectos de la salida, pero sobre todo, la parte humana.
    Me gusta Responder

  19. ramiro
    22 marzo, 2012 en 3:27 PM

    208ramiro 12/08/2011 03:50 AM
    luis
    home land security
    Me gusta Responder

  20. Iyamiami
    22 marzo, 2012 en 3:26 PM

    207Iyamiami12/08/2011 03:50 AMen respuesta a Luisfcainas
    estamos de acuerdo en una cosa, ahi llega el que el g2 quiere, pero las causas para que deje llegar son multiples y no todas implican que la chiquita y farinas sean del g2, el vaso rojo? si te digo que probablemente todos los vasos del hospital o que vendieron el dia que compro la mama de guillermo eran rojos, lo crees?, porque en Cuba uno no elige ni el color de los vasos plasticos wicho, menos si esta ingresado…vamos amigo mio, ocupemonos de resolver lo que podemos desde aca, ese tema queda pendiente 
    Me gusta Responder

  21. Diana
    22 marzo, 2012 en 3:25 PM

    206
    Diana12/08/2011 03:47 AM
    Lo de “pretoriano e incierto letargo” me gustó. El hombre tiene sus momentos, hay que reconocerlo…
    Gracias por las canciones, coquito.
    Me gusta Responder

  22. Iyamiami
    22 marzo, 2012 en 3:25 PM

    205
    Iyamiami12/08/2011 03:46 AMen respuesta a Luisfcainas
    marianito es u trol wicho, el hace su trabajo y yo lo borro.
    Me gusta Responder

  23. Iyamiami
    22 marzo, 2012 en 3:24 PM

    204Iyamiami12/08/2011 03:40 AM
    pues sera que no lo lee wicho, porque ya le respondi esa pregunta aqui mismo y hace bien poco. Me da lo mismo que sea coronel del G2 o mariana grajales resucitada, aplaudo o critico lo que diga, escriba o haga, lo demas no ocupa espacio en mis comentarios ni en mi cabeza.
    Me gusta Responder

  24. Luis F Caiñas
    22 marzo, 2012 en 3:23 PM

    203

    Luisfcainas12/08/2011 03:37 AMen respuesta a Iyamiami
    Galeno, a estas alturas, todavia NADIE me ha dicho de como “llego” al hospital en Sta Clara,
    fotos tomo con su nombre publicado y TODO en su “post” de ” El Primer Sorbo de Agua” con una taza ROJA, ahi, cualquiera NO ENTRA, LLEGA, y mucho menos a “entrevistar”, fotos tomar,
    No, No, No, No, HELP, HELP, HELP, Siiii, Siiii, iluminenme, TODO es un ” pipe dream ” bien montadito, o es que, ciegos ESTAN ????, esa Imperial, ESA IMPERIAL bien “enriquecida, tocadita” elaborada FUE, el impacto ha sido “generacional”, nada ven ???, co~o, hasta regresan pa’Cuba “por la familia”, Si, Si, Si, como ? ; ” Lucy, I’m HOME ”
    Me gusta Responder

  25. Luis F Caiñas
    22 marzo, 2012 en 3:22 PM

    202

    Luisfcainas12/08/2011 03:29 AMen respuesta a Iyamiami
    Deje ese cuento compay, que USTED colorao NO SE PONE, lo que si le pregunto, a pensar me lleva, que demonios hace este “marianito” AQUI, NO SUMA RESTA, a descarrilar el blog viene, SU TRABAJO ES, para sus amos labora, que regrese cuando a la “mesa retonta” dejen ir a Elicer y YS, que trabaje para un espacio para “ellos”, aca viene a JODER, pa’fuera con la sarna
    Me gusta Responder

  26. Iyamiami
    22 marzo, 2012 en 3:21 PM

    201Iyamiami12/08/2011 03:25 AMen respuesta a ramiro
    cabrejas cree que la unica opcion del pueblo cubano es elegir el ladron que lo gobierne jeje…y fijate que hasta asi sale ganando el pueblo, porque ELIGE.
    Me gusta Responder

  27. Iyamiami
    22 marzo, 2012 en 3:21 PM

    200Iyamiami12/08/2011 03:22 AM
    bien dicho por esteban, seguimos alertando y ya no somos un par nada mas, somos una tonga alertando.

  28. roberto garcia cabrejas
    22 marzo, 2012 en 3:19 PM

    199
    roberto garcia cabrejas dijo…
    es preferible la continuidad de un descendiente de castro, que no un desconocido exiliado o un disidente que solo sabe hablar de derechos humanos y de política social NADA,,,,,,,,solo hay que observar la corrupción que existe en el exilio militante ,,,,directorio democrático cubano,,,,,por dios ,,es seguir robandole a el pueblo
    Me gusta Responder

  29. Iyamiami
    22 marzo, 2012 en 3:18 PM

    198
    Iyamiami12/08/2011 03:18 AM
    tu dejame a marianito, que con ese ganao no hay corria.
    Me gusta Responder

Comment pages
1 3 4 5
  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
