Fabrica de Neuroticos

18 noviembre, 2011
Por Calabacita Exiliada
Neurosis, es un término, actualmente, en desuso en las clasificaciones de enfermedades psiquiatricas. Las neurosis engloban una serie de síntomas y trastornos tan diversos como: ansiedad, fobias, trastorno obsesivo compulsivo, trastornos disociativos, depresión y otros.
 Los portadores del diagnostico de “Neurótico”, sin importar en que punto del espectro neurótico se encuentren, comparten una serie de características: ansiedad, inseguridad, miedo de hacerse cargo de su propia vida; suele haber un conflicto, muchas veces inconsciente, entre lo que el individuo siente (dolor, ira, autodesprecio, culpa, miedo, etc.) y lo que él cree que se siente obligado a sentir o expresar, ya sea por su educación, presión social etc., siendo la aparición del síntoma una especie de salida, a manera de conciliación, a este conflicto; a la persona le cuesta adaptarse a la realidad, se suceden los fracasos en las distintas esferas de su vida, aumenta el sufrimiento y se activa un mecanismo que refuerza la sensación de inadecuación y contribuye a perpetuar el síntoma.
Otra de las aristas de este fenómeno es que los síntomas funcionan como refugio para esconderse del miedo, el desamor y evitar asumir la responsabilidad por la propia vida, todo esto de manera inconsciente, el individuo llega a sentirse cómodo en la posición de enfermo, ésta le confiere un status bien definido, el status de enfermo, lo sitúa en el mundo y esto paradójicamente genera seguridad siendo una barrera importante a superar a la hora de intentar eliminar los síntomas. El neurótico, en el fondo, no es más que un niño asustado, atado al pasado, evitando la vida, renunciando a su libertad. El neurótico, en suma, paradójicamente aferrado a su problema, se resiste a crecer.
El Gobierno cubano en los últimos 50 años ha implementado políticas que intentan reforzar en el hombre, y desde la infancia, aquellos rasgos que están en la base del pensamiento neurótico, el “hombre nuevo”, fruto de ese propósito formativo, y que habita la sociedad cubana, es prueba de ello.
Como una maquinaria bien aceitada, el gobierno cubano, mediante el control absoluto del sistema educativo y de los medios de difusión masiva, ha moldeado durante décadas a los nacidos dentro de la revolución. Uno de sus objetivos fundamentales ha sido anular al individuo, hacerlo sentir parte de un colectivo, al que debe sacrificar sus sueños e intereses personales. Con apenas 11 o 12 años muchos niños parten a vivir en internados donde se les trata de manera masificada y la familia solo los ve por apenas unas 24 horas a la semana, es la escuela la que se encarga de depositar en el niño muchos de los valores que moldearan la manera en que éste enfrentará la vida en el futuro.
El niño es visto como un cuenco vacío en el que depositar una ideología que responda a los intereses del colectivo, y los padres son despojados de su papel formador. Éste inculcar el desprecio por el individuo se traduce a nivel personal en autodesprecio, una falta de amor propio que hace al individuo manejable para los que ostentan el poder, socialmente hablando, y que es, además, una de las características del neurótico, lo curioso en el caso cubano es que los mensajes minusvalizantes, para el individuo, vienen de todas partes y dirigidos a todas las edades, van desde algo tan sencillo como la calidad de los productos de consumo que se le ofrecen a la población ( recuerdo por poner un ejemplo los tubos de pasta de diente, que eran, durante años, un tubo de aluminio, sin ni siquiera el nombre del producto), o el trato discriminatorio frente al extranjero donde los nacionales son tratados como ciudadanos de segunda categoría.
Toda ésta estrategia viene disfrazada por la consecución de metas inalcanzables como puede ser la utopía de una sociedad sin ricos ni pobres, donde todos seremos iguales, y otras falacias por el estilo, constantemente se le envían a niños y adultos mensajes acerca de planes enemigos(el imperialismo yanqui, la mafia cubano americana de Miami) para justificar el fracaso y la miseria presente, si retomamos el sistema de creencias del hombre neurótico, las causas de sus fracasos siempre las encuentre fuera de si, hay un divorcio permanente con la realidad. Al igual que un neurótico, el hombre nuevo mantiene contacto con la realidad pero la elaboración que hace de ésta, está totalmente deformada, es de alguna manera la forma de manejar su propia frustración, construye en su cabeza un mundo ideal donde su autoestima queda a salvo, de esa elaboración han salido joyas tales como: “a Fidel lo engañan”, “cuando levanten el bloqueo se acabara la crisis”, “somos una potencia medica”….no tendría final la lista, en esto nos podemos preciar de ser un pueblo muy creativo, de sobra es conocido el chauvinismo crónico de los cubanos, eso no es invento de la revolución pero si diría que en estos últimos 50 años ha alcanzado su máxima expresión y si lo vemos bajo el prisma neurótico podría interpretarse como un mecanismo de defensa frente a la sensación de inseguridad, minusvalía y autodesprecio que subyace en el inconsciente colectivo de nuestro pueblo.
No hay líder que sea capaz de esclavizar a todo un pueblo, si ese pueblo no esta dispuesto a entregarle su libertad, y a renunciar a la responsabilidad que tiene cada hombre de hacerse cargo de su propia vida.
Por suerte la vida es mucho mas compleja de lo que he tratado de mostrar aquí, las sociedades las componen individuos y en ellos se dan fenómenos variados que conducen al crecimiento personal, estoy convencido, en lo personal, que el hombre siempre tiende a la búsqueda de la felicidad y del amor, aún sin proponérselo, sigue ese derrotero.
El hombre nuevo, es un hombre neurótico, inseguro, desconfiado y tiene la autoestima baja, pero no viene de otra galaxia, también es un hombre que va en busca de la felicidad, tiene el potencial de crecer y elegir hacerse cargo de su propia vida, mirando la realidad a la cara, cuesta mucho darse cuenta y anhelar el cambio, pero confío en que éste momento esté cada día mas cerca. La dictadura y los que ostentan el poder, a ellos se les acaba el tiempo, aunque la verdad es que nunca han sido dueños de el, están donde están, porque se lo hemos permitido.
Anuncios
  1. Iyamiami
    15 marzo, 2012 en 9:56 PM

    Iyamiami11/21/2011 06:14 PMen respuesta a Enrique

    yo no tengo cuenta en twiter,eso que dices es gratuito?. Nelson puso los tags en su post desde que lo publico, no despues. Que tu nos subestimes no implica que nos lo compremos, asi es que tu sigue explicando, el que tenga complejos alla el.. Pase media vida ensenando logopedia y foniatria para que la gente aprendiera y nadie se sintio subestimado, solo ignorante…pero la ignorancia tiene remedio: aprender.

  2. Iyamiami
    15 marzo, 2012 en 9:55 PM

    Iyamiami11/21/2011 04:24 PMen respuesta a Manuel

    completamente de acuerdo manuel, bienvenido quienquiera que respete la forma de comentar aca. Ni ataques a personas de aqui, ni ataques a otros blogs (a menos que sean blogs de fidel), ni ataques a comentaristas de otros blogs, ni irrespetos a disidentes.En este blog el que escriba para joder se borra.

  3. Iyamiami
    15 marzo, 2012 en 9:55 PM

    Iyamiami11/21/2011 04:19 PM

    es que hay un post nuevo manuel, alla estamos

  4. Manuel
    15 marzo, 2012 en 9:54 PM

    Manuel11/21/2011 04:08 PM

    Me quedé solo o es que no veo los comentarios, me voy y hasta luego. Saludos Manuel

  5. Manuel
    15 marzo, 2012 en 9:54 PM

    Manuel11/21/2011 04:05 PM

    Es muy dificil ser auténtico, me decia alguien el Sábado, Esto lleva una gran explicación, pero en breve, porque siempre le caes mal a alguien o a varios y se forman grupos inapropiados y creo no hay necesidad de eso aqui, dejemoslo a un lado, tampoco obligo caer bien, ni a la inversa, pero dejemos esos resabios que al fin son las consecuencias a modo de neuras. Ejemplo y lo digo, aqui veo la invitación al ” caminante ” que para unos es un opositor y para muchos no se sabe, un j…dor, Casi seguro es un error decirlo, de mi parte, pues bien pudiera callarlo, pero estoy poniendo el parche antes del grano y soy sincero, no me gusta su estilo porque aqui no venimos a j…der, ni a molestar a los demas, que para eso si era El Látigo y en este blog, Cainas ha dado tremendísimo ejemplo de cambio, porque se trata de Cuba, lo felicito Luis por su nueva postura. Pero venir a insultar a los comentaristas defendiendo el castrismo, por j…..dera que parezca o sea, no es mi estilo, ni forma de respetar tantos crímenes. Esto pudiera traerme otra nueva fijación, que no será nueva, porque yo sé, pero lo digo por eso, no pretendo crear separaciones, ni marginaciones y el que quiera ser su amigo que lo sea y el que quiera demostrame desprecio pues que lo acepte, no quiero decir que si es su amigo que lo sea para molestarme, porque puede ser él aceptado por un amigo y este ser amigo en común, no se sientan manejados, libertad total, que solo expongo mis criteros con sinceridad, con vista a esta nueva vida de este blog. Saludos a todos y tambien bienvenido el caminante, si se acoge a las normas. Manuel

  6. Iyamiami
    15 marzo, 2012 en 9:45 PM

    Iyamiami11/21/2011 03:59 PM

    Ya se resolvio, ya se puede comerntar en el nuevo post.

  7. Iyamiami
    15 marzo, 2012 en 9:44 PM

    Iyamiami11/21/2011 03:55 PM

    concilia, tu post esta puesto, pero enrique no esta y no se abren los comentarios, tratare de resolverlo.

  8. Manuel
    15 marzo, 2012 en 9:44 PM

    Manuel11/21/2011 03:47 PM

    Iyamiami tiene sus razones, como cada uno de nosotros con alguien más, que no siempre es el mismo para todos, pero vayamos dejando eso a un lado, aunque sea fuerte tratemos de vernos crecidos y conociendo, ahora, hacia donde nos dirigimos y por un camino más claro, es un buen grupo, personas muy inteligentes, no me pongo me quedo pelando papas, pero podremos aprender todos y empujar la carreta con un poco mas de fuerza.

  9. Iyamiami
    15 marzo, 2012 en 9:43 PM

    Iyamiami11/21/2011 03:46 PM

    Hay problemas con el post nuevo, no se abre la posibilidad para comentar alli.

  10. Manuel
    15 marzo, 2012 en 9:43 PM

    Manuel11/21/2011 03:42 PM

    Y que hay de Artemisa, no se olvide de los niujersianos, se le estima y aprecia. Saludos Artemisa.

  11. Iyamiami
    15 marzo, 2012 en 9:42 PM

    Iyamiami11/21/2011 03:41 PM

    Hay post nuveo. Saludos manuel.

  12. Manuel
    15 marzo, 2012 en 9:42 PM

    Manuel11/21/2011 03:40 PM

    Bienvenido León, un saludo y un fuerte abrazo. Siempre lo dije y por que no ahora tambien, León siempre fue respetuoso conmigo, es más, posible que alguna vez yo haya sido mas drástico con él, que él conmigo. Saludos León.

  13. Manuel
    15 marzo, 2012 en 9:41 PM

    Manuel11/21/2011 03:36 PM

    Lamentablemente debo salir, voy al mecánico, trabajo grande, pero regreso en la tarde.

  14. Manuel
    15 marzo, 2012 en 9:41 PM

    Manuel11/21/2011 03:34 PM

    Lo mejor del discurso inaugural de Rajoy fué cuando dijo : ” No les prometemos nada ” ” No esperen milagros ” , lo mejor que puede decir un político recien elegido, para que después juzguen por su trabajo, si todos trabajan, si tienen trabajos, si crean trabajos.

  15. Manuel
    15 marzo, 2012 en 9:40 PM

    Manuel11/21/2011 03:30 PM

    Ahora a celebrar : Que bien, ganó Rajoy.

  16. Manuel
    15 marzo, 2012 en 9:37 PM

    Manuel11/21/2011 03:29 PM

    Antes de hacer algún comentario, quiero enviarle un saludo especial con un fuerte abrazo a Zenén Perez Yera, padre y quien nos inspiró para este blog, tambien en primer lugar a sus creadores, que todos saben quienes son, forma de evitar idolatrias.

  17. leon de miami
    15 marzo, 2012 en 9:37 PM

    leon de miami11/21/2011 03:28 PM

    ME ENTER POR VOS del pueblo que la lajera estuvo en miami en casa de pacheco ,,vaya ya no le basta a la lajera con su territorio en canada si no estan explorado miami a ver como se cuelan ,,estas gente cono son un virus de computadora se meten por donde sea na ma tienes que estar encendida la computadora y tener ganas de protagonismo ….

  18. Manuel
    15 marzo, 2012 en 9:36 PM

    Manuel11/21/2011 03:21 PM

    Buenos dias a todos.
    Tal y como les prometí, casi cumplida la meta, poniendome al dia, pero de madrugada, he leido casi todos los comentarios, faltan algunos. Señores promete este blog, parece cumple sino todas, casi todas las espectativas de lo que muchos de nosotros hubieramos deseado desde el principio en otros blogs que es : ” venir a lo que vamos ” . Esto ha costados muchos encontronzos, discusiones y disgustos INNECESARIOS, entre los que de verdad queremos lo mismo para Cuba. La dificultad está, que entre los que queremos lo mismo para Cuba existe otro método o formula que nos ha traido de cabeza y ha sido la causa de esos desacuerdos y ataques de varias maneras contra nosotros o algunos de nosotros. No quiero revolver ese asunto y traerlo otra vez, veamos esto como un nuevo comienzo y si hasta hoy, cada uno de nosotros se da cuenta que ha pasado varios tamices y después de haber caido solitario nos encontramos que hay varios en el barco, pues arriemos vela y vamos con lo nuestro, a nuestro modo y forma de ver el asunto, pero sin ” unanimidad ” porque tambien pueden haber diferencias. A mi, personalmente, detesto el exceso de idolatría, desde que tengo13 años aprendí sobre sus consecuencias y dos años mas tarde a los 15 tenía perfeccionado su rechazo y hasta el sol de hoy, porque tanta idolatría compromete, ciega y fanatiza, tiene que haber diferencias y aceptarlas, eso en un aspecto general de la vida, aunque existan sus excepciones de la regla, como todo y aqui en este blog que las haya tambien, pero con respeto. Otro porque, porque lo digo por mi, que a pesar de sentirme confortable en este blog, no estoy dispuesto a aguantar insolencias, injurias ni directas ni indirectas, las directas todos las conocemos, las indirectas vienen solapadas, confusas y bien envueltas, de lo que nadie está dispuesto a soportar y por la salud del blog uno, cualquiera o yo mismo, pudiera pasarme con ficha una o dos veces, pero pare de contar. Seré, ya soy el mismo Manuel de siempre, pero con mucha mas experiencia de mis inicios en GY, me disculpan si en algunos momentos que entre no salude, mis amigos y más respetados comentaristas ellos saben quienes son, pero siempre les saludaré a todos y mi respeto, como siempre, tendrán. Manuel

  19. leon de miami
    15 marzo, 2012 en 9:36 PM

    leon de miami11/21/2011 03:21 PM

    ya se resolvio raul gracias

  20. leon de miami
    15 marzo, 2012 en 9:35 PM

    leon de miami11/21/2011 03:21 PM

    si alguien tiene facebook les pido por favor que se hagan amigo de una tal RAKEL LA MORA DE CAMPO FLORIDO y veran lo que esta senora que vive en los cayos de la florida sin pinchar y recibe todo los beneficio habla de este pais ,,lo que quiero decir es que estamos siendo invadido silenciosamente por una partida de vagos irracionales que no tenemos los medio para combatirlo y que nos estan ganando la pelea por que ellos solo son parasito que nunca han contribuido a este paies y los tenemos que mantener y encima aguantarle la trova ,,lo mismo pasa con mi cunada ,,BERKIS ALARCON BARBIERI haganse amigo y ya veran como se enferman del estomago

  21. Milkman of Panama
    15 marzo, 2012 en 9:34 PM

    Milkman of Panama11/21/2011 03:20 PM

    aja! los tiempos cambian solo para Venancio? no me parece jiji

  22. Iyamiami
    15 marzo, 2012 en 9:34 PM

    Iyamiami11/21/2011 03:20 PM

    Hay post nuevo y mar de espuma.

  23. Raul Izquierdo
    15 marzo, 2012 en 9:33 PM

    Raul Izquierdo11/21/2011 03:10 PMen respuesta a Concilia Rodríguez

    Es que ya me habia ido ahora te deje mi correo para que me lo mandes

Comment pages
1 5 6 7
  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: