Fichas

28 octubre, 2011

Por Nelson Jimenez Vivero

La lucha comenzo hace tanto tiempo que los fusiles pasaron de moda. El gentío adoraba a su  líder, aunque-a decir verdad eran mas de uno-, el estratega tenia gran simpatía. Junto a el miles se acordonaban en marcha triunfal hacia el trono de la patria, pobres y ricos celebraban el final de la dictadura. Debió ser un día inolvidable e intenso aquel 1ro de enero de 1959.

Por años imagine, junto a mi generación post-triunfo, como había sido aquel día que puso fin al monstruo dictatorial. Fiesta y confusión nocturna, ardor en el pecho, cuanto ideal reprimido salto a poner su copa en aquel brindis de esperanzas! Después, no mucho, desaparecieron Camilo y el Che para inmortalizar imagenes de guerrilleros útiles de cualquier modo. Y el pueblo lo supo, quedaba un solo hombre en la silla turca, el sobreviviente de los cien combates y la guerra pequeña, el mástil de la isla grande en plena victoria, el máximo líder y por ende: el máximo responsable.

Supero expectativas y supo decir palabras rosadas, no era un tuerto en pueblo de ciegos, sino una voz hermosa en pleno silencio. Armo su tablero y comenzo la segunda guerra grande, decapitar peones y disfrazar reinas era un entretenimiento simple y divertido. Pero no era comunista, era un rey, el comunismo era un instrumento moderno para sembrarse una corona verde olivo, no tuvo alternativas, el cetro tenia que ser la cortina férrea; la oligarquía no se gana con una guerra en este siglo. La blasfemia dejo de ser calumnia. Había que inventar un enemigo muy fuerte, que mejor dragón que el imperio del norte!?, cuantas cabezas podían dibujarse entre las estrellas! Llego el fuego de sus lenguas cercanas y besaron las botas grandes que bajaron de la Sierra. El monstruo supo convertirse en gusarapo y atravesar cual espada el corazón de los ciervos. Quien planifico su primera derrota en América? Fue el soberano o el dragón? Nadie puede pensar que no fue hermoso y desigual el cortisimo encuentro entre tanques y pistolitas de agua salada . Fue tan dulce y productivo que Nemecia tuviera sus zapatos blancos que los carboneros de la ciénaga aun cantan su «trilce» historia. El monarca había comenzado una leyenda infinita; el dragón rascaba su inmensa panza con sus garras plásticas, iluminando un porvenir de fangosos intereses no comentados. El duelo no era interesante, sino útil. Debía prevalecer la disputa entre dos enemigos, no importaba cuantas victorias ni cuantos ataques, lo verdaderamente provechoso era la distancia.

Han pasado mas de cincuenta anos y el juego entre las bestias se dibuja infantil. Los siervos siguen viendo a los enemigos lanzándole polvitos virulentos , tumbando aviones pequeños con tirapiedras; y es que acaso nadie se va a dar cuenta de que se besan  escondidos sin los labios? Es necesaria la lucha de contrarios para afirmar posiciones. En un tablero no puede jugarse solo con las blancas, han estado moviendo fichas en ambos extremos de la mesa. Nadie debe ganar, ese es el acuerdo que garantiza la eternidad de los jugadores. Nadie puede ganar, porque el pueblo es el único que sufre y se cree protagonista mientras sigue cumpliendo su eterna función de ficha. Confundir es muy fácil cuando el báculo puede convertirse en tenaza ante un pequeño error; y siempre sera el enemigo quien guarde la espalda, el otro bando, el negro, función perfecta para un dragón legendario y occidental.

No hubo principio invariable, metamorfosis apocalíptica. Cada razón se esfuma lentamente quinquenio tras quinquenio. Ambos jugadores cambian de traje, el dragón aparenta una estocada mortal, abraza la isla; el rey necesita un escudo grueso para ocultar las causas del hambre permanente, agradece el jaque. El águila imperial cumple su promesa con los corderos y todos son felices con ambas justificaciones. La corte permanece intachable, ya con diamantes y lujosas caravanas, ya con cascos simulando la construccion de pirámides por si es cierto ese absurdo rumor de que el Rey no es inmortal. La corte despedaza su bandera de tierra inmaculada en mayúsculos trozos de cartón dibujados con frases viejas. Son inmortales, han compartido la manzana de la discordia cual buenos amigos que saben odiarse tiernamente con dientes afilados. La sangre, hermosa sangre, esa no importa, solo es del pueblo que se reproduce. Siempre nacen mas, hasta algunos vivos saben  nacer muertos para no alterar índices nacionales. Hasta ese extremo llega el patriotismo de los plebeyos. No importa si se van; allá lejos-cerca, son también útiles, arrastrándose por la tierra y transformándose en hermosas mariposas americanas. Son un símbolo que debe ser cuidado, otro enemigo de la patria soberana, otra razón para ser firmes e ir a morir voluntariamente en cualquier combate. Y no nos damos cuenta del color de nuestras alas? Adonde volamos con una vida tan corta? Somos fichas también, blancas, negras, bicolor y hasta grises, flamantes fichas movibles cual balsa en pleno Golfo.

Transcurre el tiempo y nadie parece creer ya en la oligarquía; pero sigue el rostro museable de la muy traicionada revolución suplicando clemencia, mientras ladra un suspiro infernal hacia el norte. Razón de vivir es la culpa transpolada, el sueno del que nadie sabe como despertar, la repetida esperanza de que se rompa el horizonte sin mas sangre, de que se abra la tierra para tragarse al Rey o a la bestia -según el bando- y nadie parece darse cuenta de que frente al tablero nos sentamos diariamente a condenarnos unos a otros , cambiando de sitio en la mesa. Nos hemos sentado en casi todas las sillas y no vemos las caras del vecino. estamos mordiendo una misma fruta y no reconocemos el color de las narices que portamos. En los ochenta los huevos se tiraban contra las puertas de los gusanos y en los noventa las mariposas regresaban a ofrecer pollo como muestra de su falsa compasión evolutiva y los tiradores de antaño lo tragan sin remordimientos.

Personas, millones de esos seres que somos, la razón de la vida no es la guerra, sino comprender que no hay enemigos.

  1. 31 octubre, 2011 a las 9:15 AM

    Arturo bonet, le he enviado dos correos, pero no tengo certeza de que los recibio, no tengo respuestas en mi correo…Trate, si le es posible, de que coincidamos en el blog hoy sobre las 11 de la noche y ahi mismo lo vamos a resolver, no se preocupe.IYA

  2. 31 octubre, 2011 a las 9:11 AM

    Buenos dias los pastores,pues tan claro como se ve, todavia hay quien lo niega.En cuanto a la iglesia, que estaba teniendo una actitud agrupadora y critica en el 2010, el castrismo (o fue el vaticano?)la neutraliizo convirtiendola en mediadora CASI a la fuerza con lo de los presos, mato dos pajaros de un tiro, la convirtio en complice y en aquel momento vocero del gobierno y sembro la duda sobre ella.La uso como ficha y es que… que se esperaba de la iglesia si es llamada a mediar para sacar presos? apretaron el botoncito y salto. La posicion debio haber sido :sientense a mediar con los interesados en una mesa, no con nosotros…pero na…fichas.

  3. 31 octubre, 2011 a las 8:56 AM

    Don wicho muy buenos dias a ud. y los que sigan llegando, vio las estadistica de esta casa la casa de la UNIDAD? sorprendente, asi mismo amigo que los compren quienes no los conozcan y aun piden la listica para saber quienes son cuando estan debajo de nuestras narices y la pestecita llega , de nada por lo de Katungo esta es una telenovela a capitulos, este ha sido solo la introduccion con el prologo de Aldo Rosado que durante los capitulos harà su intervencion veremos que sale de aqui al menos algo simpatico y diferente la Katungo news aun no ha salido por exceso de trabajo ya llegarà saludos

  4. 31 octubre, 2011 a las 8:01 AM

    Buenos dias Lechero, USTED si TODO lo ve MUY BIEN, cafe "claritol" por la ma~ana el que USTEDofrece, GRACIAS, RE-INVENTANDO la dictadura militar ASESINA monarquia estan, que los compre el que no los conozca, espero que TODOS los cubanos ya "los conozcan", gracias por traer a Katungo News, Saludos. TODO POR Cuba

  5. 31 octubre, 2011 a las 6:12 AM

    Iya comentario 30 de las 2:27PMComo queriase verificar cuando tantas personas piensan u observan la misma cosa quiere decir que algo de verdad existe, me refiero a que no hace o hacia falta ser demasiado iluminado para saber o entender lo que esta sucediendo, mas claro?? nos estan vendiendo la patria a un raulismo light a otro arroz con mango donde gentes que se creen muy iluminadas dictan pautas. La iglesia catolica cubana cuando pacto porque fue un pacto y no un dialogo muy ladinamente se ocupò de limpiar a Cuba de 75 asi llamados disidentes pero detras de esto no hay mas que unos caprichos y a esto tristemente han servido los presos que fueron vendidos en ese pacto y serian:1-Raul se los quitò de arriba haciendo creer al mundo la humanidad del sistema y que en Cuba solo hay o habian 75 disidentes y los demas presos donde estan?2- El Estado Vaticano a traves de la iglesia cubana obtuvo la concesion de abrir en las diocesis cubanas mas importantes circulos culturales con bibliotecas, cinemateca, bar, conciertos etc,(la noticia salio en el Miami Herald) este ha sido el precio de los presos y por esto el Cardenal insistio tanto con las familias de los presos ademas de la construccion de un hotel para turistas en el Cobre3- Zapatero acepto esta propuesta para salvar los millones de euros congelados a los empresarios españoles por parte de los Castros.Y este es todo el arroz con mango de cuales nombres hablas?? me van a decir que un Chepe es una autoridad en Economia?? cual economia? de cual pais? me van a decir ahora que Alfredo Guevara ha bajado de su pedestal comunista desde 1959?? y para teminar este cardenal guevara chepe son todos del mismo sindicato de Mariela Castro por favorrrr a quienes quieren engañar cuales mas nombres, quieren la listica, sabemos quienes la encabezan por favor y aqui me paro porque no quiero ir con la mano pesada no por miedo sino para evitar que caigan justos por pecadores. Creo que has hecho muy bien en hacer el recordatorio de la UNIDAD y las varias afiliaciones totalitarias que son incompatibles con este proyecto

  6. 31 octubre, 2011 a las 5:52 AM

    Buenos dias a todos.Espero estar hoy con ustedes, buena sorpresa el Record de White Halloween, recien salgo de abajo de las nieves, algunos inconvenientes que traen las tormentas. Gracias Iya, Luis, vengo mas tarde. Saludos a todos. Manuel

  7. 31 octubre, 2011 a las 2:02 AM

    Y hablando de tv y radio, este enlace es de un programa de radio en internet, de corte cultural y temas generales que se llama "punto y seguido". en el me han ofrecido una seccioncita donde hago un breve comentario y pongo una cancion. Si quieren oir todo el programa, pues hay para todos los intereses. si quieren solo oir la seccioncita mia, pues pinchan el link (en este caso lo copian y lo buscan por google), entran a la pagina, clickean play donde dice parte 1 y alrededor del minuto 33 empieza. http://www.puntoyseguido.us

  8. 31 octubre, 2011 a las 12:47 AM

    Cabrejas me recuerda a tv marti.

  9. 31 octubre, 2011 a las 12:45 AM

    bueno de los 150 borrados, solo 5 no eran tuyos,te felicito, estas cobrando sin pegar un comentario, eso es lo que yo llamo eficiencia.

  10. 31 octubre, 2011 a las 12:44 AM

    …aunque voy a tener que conversar con subtitulos yo tambien, porque el espanol que yo hablo parece que no es mexican spanish, spain spanish, ni cuban spanish, es polemic misunderstood spanish.

  11. 31 octubre, 2011 a las 12:41 AM

    Bueno de seguro que ya tienen la receta de la unidad,,,,dentro de una semana volvere para supervisar como a estan cocinando,,,,,al dueno del blog(risas). No moleste a ramiro ,,,?????? De que comentarios habla usted que merecen ser conservados. (Estoy partido de la risa) , usted los borra todo (tiro fijo le Voy a poner). (Risas y mas risas ). ,,tranquilo (a) no semoleste,,,ya le dije en una semana estoy de vuelta a se me olvidaba la receta de la unidad va acompanado de un trago que lo bautize ,,,,pa' tras ni pa' cojer impulso,,hay quien lo llama de esta manera coctel de la esperanza

  12. 31 octubre, 2011 a las 12:37 AM

    no, espero la fecha de la visita de la gente de canada, asi nos sentamos y conversamos, que asi se entiende la gente, conversando.

  13. 31 octubre, 2011 a las 12:33 AM

    Haria falta conectarse con la colonia de exiliados en Peru, miles por alla desde El Mariel, y los mas recientes en el Ecuador, estos ultimos necesitados de ayuda estan, y ahora hablando del Ecuador; alguien sabe algo de la esposa de Toni Cortez arrestada en Cuba ?Y el "status" del "lechon/congris" de La CONCORDIA como va, has hablado con Pablo ?

  14. 31 octubre, 2011 a las 12:30 AM

    Recibio el mail arturo?, si no, aviseme que ahora mismo resolvemos esto guerrilleramente.

  15. 31 octubre, 2011 a las 12:28 AM

    tengo que llamarlo, manuel es un gato de raza.

  16. 31 octubre, 2011 a las 12:26 AM

    IYA,no olvides que Manuel trabaja en ground transportation, el clima por alla horroroso esta con la nevada, llamelo.

  17. 31 octubre, 2011 a las 12:18 AM

    un poco de numeros: hasta este momento, 3368 lectores han pasado por nuestros posts durante esta primera semana de existencia, dejando 672 comentarios (sin contar este, ni alrededor de 150 borrados).Nos leyeron desde alemania,italia,espana,brasil, venezuela,mexico,canada y los EEUU.

  18. 30 octubre, 2011 a las 11:46 PM

    Compadre que pasa con manuel, el timonel de los colonizadores?…se extrana su presencia la verdad.

  19. 30 octubre, 2011 a las 11:44 PM

    Gustavo Petro Ex-guerrillero izquierdista nuevo alcalde de Bogata, no escarmientan los pueblos, enga~ados son por comunistas disfrazados.

  20. 30 octubre, 2011 a las 11:21 PM

    Voy a tratar de enviarte un email porque un vez usada ya no se como repetir la invitacion.Lo envio de inmediato.

  21. 30 octubre, 2011 a las 11:11 PM

    Justo,Despues de varios intentos infructuosos no he logrado enviar el post. Cuando trato de entrar al link de la invitación me resoponde que ya ha sido utilizado (imagino que por mi mismo) y no puedo acceder.Si puedes por favor mandarlo de nuevo o en todo caso tienes mi e-mail, de manera que si me envias un mensaje puedo responderlo a esa dirección con el post y lo publicas si lo entiendes correcto.Un saludo afectuoso,Arturo.

  22. 30 octubre, 2011 a las 10:55 PM

    buenas noches

  23. 30 octubre, 2011 a las 10:38 PM

    no el no quiere trabajo con los gatos ya el tiene trabajo de propaganda castrista desidente es chivaton…………………………..patria remesas venceremo ……………..es un esclavo fracasado

  24. 30 octubre, 2011 a las 10:31 PM

    wicho, no esta en bandeja de spam, parece que lo borraste…

  25. 30 octubre, 2011 a las 10:29 PM

    IYA, estaba escribiendo un comentario y se esfumo, lo puede USTED recuperar ?

  26. 30 octubre, 2011 a las 10:24 PM

    No ramiro, es que eso quiere, que nos pasemos el mismo tiempo que el pasa molestando, contestando a sus comentarios. aqui no. Se borraran los del trol y tambien las respuestas al trol, a menos que ambos comentarios o uno de ellos tenga algun interes especial como para ser conservado. Como explique desde el primer post, si alguien quiere contestar a los troles que lo haga, pero sepa que su respuesta tambien va a ser borrada…de modo que ambos perderian su tiempo.

  27. 30 octubre, 2011 a las 10:02 PM

    dejalo un rato ya lo estoy hablando………………..yo siempre estoy en rollo de carajo

  28. 30 octubre, 2011 a las 9:57 PM

    el tipo quiere trabajar con los gatos de todas maneras…se le olvido un detallito en su resume, no dijo nada del part time en villa.Pero es de los buenos buenos este trol. Si no fuera tan pesao se colaba.El cubano perdona todo menos eso.

  29. 30 octubre, 2011 a las 9:43 PM

    roberto garcia cabrajasja ja ja ………………si este desidente que bien manega la propaganda castristacon su videitos ramiro no come cuentos

  30. 30 octubre, 2011 a las 9:26 PM

    gracias por tu visita clara, un saludo para ti, gracias por leer.estimado cabrejas, lei su resume, pero decidimos darle el trabajo a otro.

  31. 30 octubre, 2011 a las 7:55 PM

    Iya gracias por la invitación que me dejastes en Voces del Destierro, les deseo éxito y suerte.Clara Hernández.

  32. 30 octubre, 2011 a las 5:33 PM

    Supongo que son tiempos de yugos y no de estrellas, pero que dificil es aceptarlos !errata: donde dice "imita" debio decir "imitan" es que esta parafraseado de lo que escribio Marti.

  33. 30 octubre, 2011 a las 5:27 PM

    Pero los hombres que al buey sin pena imita.bueyes tornan a ser y en apagado bruto, la escala universal de nuevo empiezan !Los hombres que no recuerdan su pasado,estan condenados a repetirlo !

  34. 30 octubre, 2011 a las 5:24 PM

    Eso le iba a decir a Nelson ahora mismo, su post, por si habian dudas, toma de nuevo una casi clarividente vigencia, a fin de cuentas no era de extrañarse entonces, tampoco, por el discurso de Diaz Balart ante la Camara de Representantes de Cuba, oponiendose a la Amnistia…Dios y el Diablo los cria y ellos se juntan, de inapropiados pactos y sorprendentes traiciones, esta llena la viña del señor ! Cosas se veran salir de los calderos.———————————————-…Cuando al mundode su copa el licor vació ya el vivo:Cuando, para manjar de la sangrientafiesta humana, sacó contento y gravesu propio corazón: Cuando a los vientosde Norte y Sur virtió su voz sagrada.La estrella como un manto, en luz lo envuelve,se enciende, como a fiesta, el aire claroy el vivo que a vivir no tuvo miedo;¡Se oye que un paso más sube en la sombra!——————————————

  35. 30 octubre, 2011 a las 5:07 PM

    PLATAFORMA UNITARIA CUBANAPublicado el 29 octubre, 2011 por cubaunidaPRINCIPIOS Y OBJETIVOS La Plataforma Unitaria Cubana proclama como principio y objetivo fundamental de toda su actividad, promover e instituir la UNIDAD de todas la organizaciones del exilio que han mantenido como razón de su existencia, destruir la tirania castrista e instaurar un régimen democrático en la Patria de Todos.Asimismo, UNIR a las decenas de miles de cubanos y cubanas independientes que anhelan participar de algun modo, en lograr la Libertad de la isla esclava, y que nos han manifestado su voluntad y decision de unirse y cooperar en tan honrosa tarea.La Plataforma Unitaria Cubana también proclama su filiación a la Democracia Participativa y Representativa como su doctrina política y la Diversidad como norma de integración.De igual forma trabaja para promover el fortalecimiento de cada organización, el respeto a su integridad y a sus métodos de lucha para combatir al regimen castrense-totalitario de la isla esclava.La Plataforma Unitaria Cubana desarrolla una fervorosa actividad encaminada a la creación de un Consejo, Comité, Junta, Unión, que aglutine a representantes de todas las organizaciónes, órgano que potenciará las fuerzas de las ahora fraccionadas instituciones. Organo que constará con una Presidencia rotativa y Secretarías para los diferentes frentes formados por los representantes. Este ógano representará a las Fuerzas del Glorioso Exilio Cubano y a todos los cubanos de la diáspora, ante la Comunidad Internacional, y sus organismos mundiales, regionales y Gobiernos Demócratas, Libres y que se fundamentan en el Estado de Derecho y en el respeto a los Derechos Humanos, Políticos y Civiles. Finalmente, La Plataforma Unitaria Cubana esclarece, que conforme a nuestros principios, valores, deberes y dignidad, jamás aceptaremos la participación de organización, partido o cualquier otra entidad política, social o de cualquier otra indole que profesen el comunismo, el totalitarismo y toda otra ideologia, doctrina o ideas ajenas a la DEMOCRACIA, y consecuentemente las vinculadas de alguna forma o modo con la tirania castrista o sus acólitos en nuestra Plataforma. TODO POR CUBA. PLATAFORMA UNITARIA CUBANA

  36. 30 octubre, 2011 a las 5:06 PM

    caballeros, me voy a un funeral de un familiar, raul, el borrador es todo tuyo…gorguere.Voy a ver si antes de irme traigo de copy and paste el 2do post de Zenen.

  37. 30 octubre, 2011 a las 5:03 PM

    Cuanta razon hay en este post de nelson wicho, cuanta claridad.

  38. 30 octubre, 2011 a las 5:02 PM

    No puedo dejar de reconocer lo bien elegido que estuvo alfredo guevara para esos dialogos, que clase de trabajo tan bien hecho caballero…todavia uno mismo a veces subestima la inteligencia castrista…menos mal que a ellos les pasa lo mismo con nosotros, del lado de aca tampoco todos son comemierdas.

  39. 30 octubre, 2011 a las 4:42 PM

    Si eso ha estado cantado Iya, se ven las señales desde hace tiempo, podemos no saber en detalle lo que se cuece, pero sabemos que se cuece por el humo de los calderos, Unidad no significa ni puede significar traicion a la causa ni pacto con los enemigos.

  40. 30 octubre, 2011 a las 4:37 PM

    http://www.youtube.com/watch?v=ywOVj6O2CSs&feature=youtu.be&mid=516Esta fue la Cuba que conoci ! y en lo que la han convertido, para terminar prostituyendo la isla y a sus habitantes !

  41. 30 octubre, 2011 a las 4:34 PM

    Somos victimas de la politica exterior de los USA, tomado del TIME magazine;CUBA, SI "The Rush is on: Delta, United Continental and Jet Blue are joining American as charter carriers to Havana now that the White House has relaxed restriction on travel to the island by students, journalists and religious groups. Obama officials have okayed direct flights from – 15 – US cities; – 400,000 will make the trip this year, a – 160% – jump from 2010.Y de nuevo les reitero;"Nos ENGA~ARON,NOS ESTANENGA~ANDO, y NO SEGUIRAN ENGA~ANDO ", complicesde la dictadura militar ASESINA monarquia SON,HAN SIDO, La LIBERTAD de Cuba DEPENDE de La UNIDAD de TODOS los Cubanos, para luego es tardedamas y caballeros.TODO POR Cuba

  42. 30 octubre, 2011 a las 4:33 PM

    Como tantas veces hemos dicho, la realidad ya va dando pataditas por el fambeco y no hubo que esperar medio siglo mas…y la gente no lo ve?… de "iluminado", "loco"y "agente 007" fui tratado cada vez que alerte sobre esto hace menos de un mes. Todavia ayer nos acusaron aqui mismo de "inflar un globo" y pedian "nombres".Cuan necesario el punto de la plataforma unitaria que dice:"Finalmente, La Plataforma Unitaria Cubana esclarece, que conforme a nuestros principios, valores, deberes y dignidad, jamás aceptaremos la participación de organización, partido o cualquier otra entidad política, social o de cualquier otra indole que profesen el comunismo, el totalitarismo y toda otra ideologia, doctrina o ideas ajenas a la DEMOCRACIA, y consecuentemente las vinculadas de alguna forma o modo con la tirania castrista o sus acólitos en nuestra Plataforma."

  43. 30 octubre, 2011 a las 4:21 PM

    (continua)Destacó que él pudo hablar libremente y plantear sus puntos de vista sobre la difícil situación socioeconómica que atraviesa el país, y que manifestó que “hay un miedo muy grande en Cuba y que la gente casi no puede hablar (…) Hubo planteamientos muy interesantes del público se habló de diversidad y de diálogo”.Audio: Oscar Espinosa “Chepe”Espinosa -quien fue condenado en la ola represiva de la Primavera Negra de 2003 aunque quedó excarcelado por motivos de salud en 2004- agradeció la celebración de debates como el promovido por Espacio Laical "civilizados, sin ofensas, sin exclusiones, sin prejuicios absurdos, porque la diversidad ideológica existe en Cuba"."Hay muchas opiniones, muchas críticas, hay que salir nada más a la calle a escuchar a los ciudadanos" dijo Espinosa quien agradeció la conferencia de Guevara por "abierta, ilustrativa y democrática", aunque no la compartiera al cien por ciento.En su respuesta, Guevara opinó que hay algunos medios en Cuba (todos son oficiales) que se han ido abriendo aunque considera que es necesario acabar, y de manera tajante, con el "secretismo".Otro de los participantes en el debate fue Esteban Morales, académico de la Unión de Escritores y Artistas (UNEAC) y a quien el año pasado el Partido Comunista de Cuba (PCC, único) le separó de la organización por un crítico artículo sobre la corrupción, si bien hace unos meses se le restituyó la militancia.Morales celebró que se haya "declarado la guerra" al burocratismo o la corrupción y que Raúl Castro pida acabar con la idea de Cuba es el único país del mundo donde se puede vivir sin trabajar pero advirtió que es necesario librar "una gran batalla" para cambiar mentalidades, no solo en el pueblo sino en los "más altos niveles" de la nación.Sobre esa intervención, Alfredo Guevara apostó por potenciar el sentimiento de ciudadanía así como promover una movilización para "alfabetizar" conciencias y lograr el cambio de mentalidad que requiere el momento en la isla.Para muchos de los que asistieron el sábado al acto de Espacio Laical, el evento y las cuestiones que se plantearon son un ejemplo más del nuevo rol que está desempeñando la Iglesia Católica facilitando espacios de diálogo sobre cuestiones de toda índole e incorporando opiniones diversas.El propio cardenal Ortega destacó el pasado viernes que la Iglesia vive una nueva relación con el Estado y pueblo cubanos y confirmó que el diálogo iniciado el año pasado con Raúl Castro y su gobierno continúa y afecta a todas las áreas de la vida nacional incluido el proceso de ajustes para "actualizar" el modelo socialista.Precisamente, el último número de la revista Espacio Laical pide en su editorial una participación más amplia de los cubanos ante esas reformas económicas y reclama que el diálogo con la población no sea únicamente "vertical, es decir, entre cada ciudadano y las entidades de poder".En 2010 la Iglesia Católica actúa como mediadora ante el gobierno cubano en la causa de los presos políticos con la apertura del inédito diálogo entre Jaime Ortega y el gobernante Raúl Castro.Fruto de esas conversaciones, el régimen cubano abrió un proceso de excarcelaciones que fue apoyado además por España y que finalizó a principios de 2011.El diálogo entre el cardenal Ortega y el general Castro ha abierto una etapa de distensión en las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado cubano, marcadas durante la revolución castrista por las crisis, los desencuentros, los altibajos y las tensiones.

  44. 30 octubre, 2011 a las 4:21 PM

    El nuevo rol que ha adquirido en Cuba la Iglesia Católica ha propiciado espacios de diálogo donde incluso un disidente o un académico intercambian opiniones políticas en público con un intelectual oficialista.Así al menos ocurrió este fin de semana en La Habana durante un acto organizado por la revista católica "Espacio Laical" donde Alfredo Guevara, fundador del Instituto de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) y director del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, impartió una conferencia sobre los actuales desafíos de Cuba.La agencia de noticias EFE dijo que Guevara se refirió a los ajustes económicos emprendidos en el país, criticó la burocracia y abogó por la diversidad y la tolerancia ante un variado auditorio donde no faltaron destacadas autoridades religiosas como el cardenal Jaime Ortega Alamino.También acudieron jóvenes estudiantes, intelectuales, expertos del Centro de Estudios para la Economía Cubana, algunos diplomáticos europeos y americanos y periodistas locales y extranjeros.Entre el público estaba el economista disidente y expreso de conciencia Oscar Espinosa “Chepe” quien, en el turno de preguntas, tomó la palabra para pedir la opinión de Guevara sobre las limitaciones de la prensa en Cuba y la "ocultación de información" a los ciudadanos.“Chepe” declaró a martinoticias.com que “lo positivo de todo esto es que hay una elevación de la conciencia, de los problemas nacionales en la población como nunca ha existido en los últimos 52 años”.El expreso político cree que “se está avanzando en Cuba con mucha dificultad, con muchos problemas (…) pero la presión popular, la presión de la ciudadanía, incluso de parte de ciertos sectores del Gobierno se está imponiendo”, para lograr cambios en la isla.“Chepe” señaló que aunque él no es creyente tiene que reconocer públicamente que “la Iglesia Católica está jugando un papel de puente muy importante, que hay que cuidar y que hay que defender”.

  45. 30 octubre, 2011 a las 4:13 PM

    Pablo Pacheco Avila | octubre 30, 2011 en 3:33 pm | ResponderLa Iglesia Católica abre en Cuba inéditos espacios de diálogo“Espacio Laical” organizó una conferencia a la que asistieron el cardenal Jaime Ortega; Alfredo Guevara, fundador del ICAIC; y el expreso político Oscar Espinosa “Chepe”, entre otroshttp://www.martinoticias.com/noticias/La-Iglesia-Catolica-abre-en-Cuba-ineditos-espacios-de-dialogo-132876383.htmlcomo decia peyo el afrokan: "la gente va llegando al baile y todos los que no son bobos se ponen a buscar pareja"Evelio, nombres querias?

  46. 30 octubre, 2011 a las 2:57 PM

    Un poco volviendo a retomar el tema de las fichas y de la manipulacion, los prejuicios y el alejarse de la verdad, buscandola desde la posicion de esos prejuicios y no desde hechos objetivos: Uno de los peores habitos sembrados entre los cubanos es atribuir a otros, como ciertas y absolutas, las intenciones que imaginamos en ellos, peor aun cuando las imaginamos a partir de ideas preconcebidas, muchas veces ignorando, desconociendo o hasta negando hechos y evidencias, que es lo unico que sirve para un juicio, ademas de tenerlos en cuenta objetivamente, sin partir de la premisa de la culpa del otro, sino de su inocencia.Cuantas veces hemos oido "este es tal cosa"o todavia peor "este intenta tal cosa" sin que detras de la afirmacion no haya sino interpretaciones totalmente subjetivas?Para complicar mas las cosas, no solo los prejuicios llevan a juicios de intenciones en contra del enjuiciado, sino tambien a su favor.Asi pues tenemos algunos prejuicios como estos:"si no esta preso con lo que hace, es que es del g2" (un prejuicio contra el enjuiciado)."si estuvo preso por lo que hizo, entonces no puede ser del g2" (un prejuicio a favor)….y la verdad es que la historia de Cuba esta llena de gente que estuvo presa precisamente para trabajar para el g2 y de gente que nunca ha estado preso sencillamente porque ha sabido protegerse o el propio g2 decide que haria menos dano al castrismo suelto que preso…cuando vamos a aprender a dejar atras estos reflejitos condicionados que nos sembraron? (ojo, a mi tambien). Y que decir de quienes piden de otros lo que no hacen ellos mismos?Perico le dice a pancho — "chico, ya no vienes a verme…eso solo puede significar que me odias"–"pues se recorre la misma distancia si vienes a verme tu a mi"– responde pancho–"tu me odias acaso?".–"Yo odiarte?pero que dices?"–responde molesto perico.–"y entonces, si has hecho lo mismo que yo, no visitarme, por que asumes en mi las peores intenciones?"es la de nunca acabar, pero lo importante es darse cuenta de que estos botoncitos estan ahi y un tipo mas inteligente que el cara los aprieta a su favor…porque esa intencion si es de fabrica: todos tratamos de arrimar las brasas a nuestra sardina.

  47. 30 octubre, 2011 a las 2:52 PM

    El tema de la sexualidad, esta enmarcado en el amplio universo de las libertades del hombre y la mujer como seres en el pleno ejercicio de sus libertades individuales, siempre sujatas a la etica y a la moral personal y social.Es por tanto libre pero al mismo tiempo privada e intima, personal y voluntaria, ejercida siempre por motivo o como resultado de la empatia, simpatia, afinidad, amor o placer.La sexualidad que la naturaleza otorgo a las personas, a diferencia de la ejercida por los animales, ha de ser ejercida con belleza y espiritulidad, con respeto y devocion como inefable acercamiento de las almas mas alla del contacto entre los cuerpos y no esta relacionada con aspecto mercantil alguno, salvo por deformacion.Holanda podra hacer lo que quiera con sus leyes y no establecer limites entre la vistud y el vicio, no solo con la comercializacion publica de la sexualidad sino tambien con el consumo de estupefacientes y otras lacras de la humanidad, pero no creo que sea cosa de elogiar y mucho menos de admirar, el ejercicio mercantil de la sexualidad, privado o publico, es prostitucion y la prostitucion es deplorable, sordida amoral y promiscua.Ahora bien, como la sexualidad entra dentro de las libertades de los adultos, cualquier persona hombre o mujer que en el ejercicio de su libertad a nivel privado quiera vender sus atributos y comercializar con su cuerpo y sus pluidos, siempre que no genere escandalo publico, no incite al, o constituya adulterio, no implique a menores de edad, sea consentida y no se ejerza de manera denigrante a la dignidad de las personas o se haga de forma aberrante sobrepasando los limites de la cordura y las naturales sensaciones y amociones, es absoluta y totalmente permitida.Dos personas adultas, dentro de una habitacion, incluso mas de dos siempre que sean adultos y lo concientan, sea porque se amen o solo porque simpaticen, sea porque los una la espiritualidad o el placer, pueden hacer lo que les plazaca con su sexualidad, porque esta permitido y aceptado por la sociedad, pero no asi el comercio con la sexualidad a nivel de prostitucion, venta de favoes sexuales, de forma publica e institucionalizada, sindicada, gravada con impuestos, como su se tratara de una profesion o un trabajo, aun tratandose de adultos, no debe ser permitida por ningun estado porque denigra la condicion humana y segrega socialmente, sobre todo a la mujer, no se debe permitir, porque es considerar objetos de deseo a las personas, deshumanizandolas en si mismas y rebajandolas a la escala de animales.Si esto es lo que se quiere para Cuba, si esto es lo que quiere Mariela para Cuba, si esto es lo que quiere el castrismo en su fase mas decadente y ultima, estaremos en presencia de la oficializacion denigrante y generalizada del jineterismo, que aunque se diga que es la profesion mas antigua, tambien es lo mas bajo de la condicion humana.

  48. 30 octubre, 2011 a las 2:50 PM

    http://www.youtube.com/watch?v=fZFreNEn5QY&feature=player_embedded#!El que diga a partir de ahora que no entiende como habla Ramiro se va a buscar tremendo lio, esto si es hablar raro pobre Cervantes

  49. 30 octubre, 2011 a las 2:27 PM

    horrible

Comment pages
  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.