Inicio > Cuba > Bush y la crisis economica.

Bush y la crisis economica.

01/31/2013

Por Simon Jose Marti Bolivar.

conspiracy
Para hablar de la Crisis Económica que estalló en 2008, y de la cual se hace responsable a George W. Bush, yo me siento obligado a hablar primero sobre George W. Bush y los cubanos.
Una de las virtudes que más debemos valorar los humanos es saber ser agradecidos.
Y los cubanos que amamos a Cuba y deseamos la libertad y la democracia para nuestra Patria, tuvimos en George W. Bush tal vez el más grande y poderoso aliado en estos largos y dolorosos 54 años de tiranía.
De todos es conocido que Bush le dio más relevancia internacional al problema cubano y “apretó” a los Castro todo lo que pudo.Y si no los estranguló completo fue porque la gran mayoría de los que se han adueñado de la bandera de la lucha por Cuba quieren que sean los americanos quienes resuelvan todo el problema.
Solo algunos detalles, porque el tema es extenso.
El dia 28 de Junio de 2007, en una instalación militar en Rhode Island, le preguntaron a Bush sobre que respuesta debía dar Estados Unidos a las corrientes populistas en America Latina, el chavismo, el narcotráfico, las guerrillas, etc., y Bush respondió:
“Algún día el Buen Dios se llevara a Castro”. (Ellos saben muy bien que el problema está en La Habana)
“Debemos estar preparados para cuando ese momento llegue”.
“Algunos dirán que “lo mejor es la estabilidad” (todo el mundo tranquilo, que ya el viejo se murió y aquello cambiará pronto) en lo que YO NO ESTOY DE ACUERDO, porque eso solo beneficiará a los funcionarios de ese régimen corrupto”.
“YO CREO QUE DEBEMOS PRESIONAR MAS POR LA DEMOCRACIA”. Y aquí está el mensaje para los cubanos anticastristas: Desestabilicen aquello. Cuenten conmigo”. (este punto puede ser ampliado con algún detalle).
Pocas semanas después Bush estuvo aquí en Miami y se reunió con “líderes” del exilio. Es lógico entender que hablaron del tema de como lograr el retorno de la democracia a Cuba.
Recuerdo la primera página del Nuevo Herald mostrando con grandes letras las palabras de Bush: “ESTABILIDAD NO. LIBERTAD.”
Recuerdo que, ante una huelga de hambre de Ramón Saúl Sánchez, Bush le concedió una audiencia en la Casa Blanca, pero Ramón Saúl lo que estaba buscando era, al parecer, que sus barcos pudieran situarse frente a La Habana y Bush buscaba alquien que lidereara a los cubanos en su lucha por la libertad. Las eternas palabras de los cubanos de que “hace falta un líder”.
En esos días también se efectuó una teleconferencia entre Laura Bush, Primera Dama, y vario(a)s bibliotecario(a)s independientes de Cuba.
Sigue adelante en la búsqueda de un líder y, a fines de Octubre,  le otorga una medalla a Oscar Elias Biscet para darle relevancia internacional tal como se la dieron a Mandela.
Muchos intereses, mayormente del bando “anticastrista” se dedicaron a criticar a Biscet, primero veladamente y, poco a poco, con el tiempo, más al descubierto.
Esta “búsqueda de un líder” también lleva a Bush a concederle una audiencia en la Casa Blanca a María Corina Machado, venezolana antichavista.
HE TRATADO DE RESUMIR EN POCAS LINEAS: LOS CUBANOS DEBEMOS AGRADECER A GEORGE W. BUSH SUS POSICIONES FRENTE AL CASTRISMO.

LA CRISIS ECONOMICA.
La crisis económica estalló en el año 2008. Llevaba años incubándose.
Ha existido una virulenta campaña culpando a la guerra en Irak como la causa básica de la crisis económica que tanto nos ha afectado.
He tenido muchas discusiones, al igual que tantos de nosotros, sobre este tema y me he encontrado con muchos que parecen ser “cubanos revolucionarios” porque no admiten razones ni permiten que se les explique. Es lo que ellos dicen y ya.
Razon por la cual voy a escribir un análisis muy personal de la crisis económica y las causas que la motivaron.
A los cubanos nos están diciendo, “la información educativa oficial”, desde hace algo más de cincuenta años que Estados Unidos, el  Imperio Yankee, el Imperialismo, el Complejo Militar-Industrial, siempre están inventando guerras porque la economía de Estados Unidos crece con las guerras.
Entonces ahora, de pronto, todo cambia y nos encontramos que la guerra es la causante de un desastre económico. Me imagino a algunos cubanos diciendo: “Eso no se lo cree ni el caballo de Guaytabó”.
El costo de la guerra en Irak, durante el gobierno de Bush, alcanzo cerca de ochocientos mil millones de dólares. Realmente es una cifra que nos llama la atención. Pero si analizamos donde se gastó ese dinero, veremos que “la propaganda castrista” siempre nos había dicho algo de verdad y ahora “cambió de palo pa’ rumba” porque “le conviene”.
Ese dinero, al menos el 95% se gastó en Estados Unidos.
Los aviones, los tanques, los vehículos militares, las ametralladoras, los fusiles, las balas, los cascos, los uniformes de los soldados, las botas de los soldados, todo es fabricado en Estados Unidos. La comida con la cual se alimentan nuestras tropas se les lleva desde aquí. Muchas veces hasta el agua que toman se les lleva desde aquí.
Todo esto quiere decir que esa guerra realmente le dio trabajo a mucha gente en Estados Unidos. Muchos trabajadores de empresas de todo tipo que recibían pedidos del Pentágono para suministrar a sus tropas.
Y para más detalles, los militares solo podían gastar dinero de su paga en refrescos y comestibles y otros productos que existen a la venta en establecimientos situados dentro de sus bases. Y NI SIQUIERA PUEDEN, COMO EN LOS PAISES AMERICANOS Y EUROPEOS, GASTARSE EL DINERO CON PUTAS EN PROSTIBULOS PORQUE EN LOS PAISES ISLAMICOS NO EXISTE ESE TIPO DE NEGOCIO.
De donde vemos que hasta la paga de los militares se quedaba aquí en Estados Unidos.
Cierto es que se invirtió una cantidad en construcción de facilidades para estos militares y para el futuro gobierno iraquí, pero esto, unos cuantos miles de millones, es una cantidad ínfima comparada con el gran total.
Entonces, ¿dónde están las verdaderas causas de la crisis económica?.
Debo remontarme a lo que se ha llamado “el derrumbe del campo socialista” y las condiciones imperantes en su población en aquel entonces.
Cuando los países que integraban la Unión Soviética comienzan a brincar como maiz de rositas en caldera caliente, y a estos sumados los países de Europa del Este, nos encontramos con un territorio que es casi la cuarta parte del mundo exceptuando los mares y polos. Y con una población de varios cientos de millones de habitantes.
Habitantes que vivian como viven hoy los cubanos.
Todos deseando tener algo. Todos queriendo comprarse un auto, una moto, un equipo agrícola para trabajar la tierra, equipos industriales para un taller, reconstruir el horar, aires acondicionados, calentadores de agua, ventiladores de techo, televisores en colores, negocios, cafeterías, restaurantes, y un larguísimo etcetera.
Estos paises recibieron varios cientos de miles de millones de dólares en créditos para que reconstruyeran sus economías. Y también existieron cientos de miles de millones de inversiones privadas.
Y…¿adonde fueron a comprar todo lo que querían tener y necesitaban?
A los países industrializados. A Europa Occidental, a Asia capitalista y a Estados Unidos.
Esa enorme demanda de productos de todo tipo provocó una bonanza económica que todos recordamos favorablemente. Imaginemos que Cuba cambia mañana y todos comienzan, con créditos, a comprar y tener lo que siempre han querido. Eso significa decenas de miles de millones para los negocios del sur de La Florida.
Simultaneamente a estas condiciones favorables para el crecimiento económico, se presenta el salto de Internet que facilita enormemente las actividades comerciales desde todos los puntos del mundo, lo cual también provoca un considerable incremento de la actividad y bonanza económica. Y esto se debe a Bill ( con B) Gates mayormente.
Esta bonanza económica hace que los europeos, que pensaron que “en lo adelante” todo será “coser y cantar”, adelantaron la instauración del Euro como moneda con un valor muy por encima del dólar. (Ahora están embarrancados con la crisis y las diferencias económicas entre los países que integran la Unión)
Pero en Estados Unidos sucedían otras cosas.
Ronald Reagan había hecho una reforma económica que sacó a Estados Unidos de una situacion dificil. Y George Bush padre continuó con esas medidas.
Pero en las elecciones presidenciales de 1992, Ross Perot se presentó como candidato independiente, dividió el voto republicano y….llegó Vil Clinton a la presidencia.
Y ese boom económico provocado por el trabajo político de Ronald Reagan y continuado por George H. Bush le cae en las manos a “Vil” Clinton. Clinton se comió los mangos que sembraron Reagan y Bush.
Aprovechando esa bonanza económica, Clinton redujo considerablemente algunos programas sociales, de lo cual no hubo muchas protestas porque “todo el mundo estaba ganando bastante dinero”.
Le dio “marcha atrás” a las medidas económicas de Reagan y volvió a subir los impuestos que Reagan habia bajado al 29% a las corporaciones, para que fueran mas competitivas, con lo cual éstas se vieron de nuevo bajo la amenaza de los competidores extranjeros como antes de Reagan.
En aras de beneficiar la producción y venta de productos industriales, para que ese crecimiento rinda más en impuestos para el gobierno, Clinton derogó una regulacion que establecía que para todos los productos comerciados en la nación los fabricantes y comerciantes estaban obligados a garantizar repuestos por diez años. Aunque nunca se reclamaba, esto cubría una amplia gama de equipos eléctricos y electrónicos y muchos de otro tipo.
Una vez que Clinton sube los impuestos a las corporaciones por un lado y, por el otro, les quita la obligación legal de garantizar lo que producen y venden, LAS COMPAÑIAS SE VAN A CHINA DONDE PUEDEN FABRICAR MUY BARATO AUNQUE CON CALIDAD PESIMA Y VENDER AQUI SIN RESPONSABILIDAD POR LA CALIDAD DE LO QUE VENDEN  y en China pagan mucho menos en impuestos de lo que debían pagar aquí. Clinton es el verdadero causante de que muchas fábricas se hayan trasladado para China.
Y la tapa al pomo Clinton la pone cuando entra en vigor una disposición legal que establece el deber de los bancos de darle crédito para comprar casas a aquellos que no tienen con que pagarlas. Esta medida, de carácter totalmente populista, tiene el objetivo de “elevar la imagen de bueno” de Clinton en lo visible, pero realmente busca un incremento de la demanda de casas que provocará a su vez una elevación considerable del precio de las mismas. Para de este modo opacar los resultados del trabajo de Ronald Reagan.
Cuando Ronald Reagan llegó a la presidencia, el valor de los inmuebles en Estados Unidos totalizaba 16 trillones de dólares. Cuando Reagan finaliza su presidencia, este valor alcanzaba 34 trillones de dólares.
Y ESTAS DOS MEDIDAS SON LA VERDADERA CAUSA DE LA CRISIS ECONOMICA.
En el diario New York Times, un diario que no tiene nada de conservador ni republicano, todo lo contrario, es un bastión del mundo democrata, en Septiembre de 1999, año y medio antes de que George W. Bush llegara a la Casa Blanca, se publicó un análisis de las medidas económicas puestas en vigor por Vil Clinton y ………
Allí vaticinan que “estas medidas provocarán una situación económica tal que el Gobierno Federal se verá obligado a intervenir con cientos y cientos de miles de millones de dólares a apuntalar las instituciones financieras para evitar una crisis económica peor de la de 1929.  WILLIAM CLINTON HA DECRETADO, CON ESTAS MEDIDAS, LA SENTENCIA DE MUERTE DEL SISTEMA HIPOTECARIO NORTEAMERICANO, BASE DE LA ECONOMIA CAPITALISTA”.
Asi, a grandes rasgos, marcando los principales puntos, tenemos las verdaderas causas de la crisis.
Bush llegó a la presidencia preparado para evitarla. Había hecho un magnífico trabajo como Gobernador de Texas durante dos períodos y sabía lo que tenía que hacer.
Pero atacaron las Torres Gemelas y lo obligaron a gobernar de otro modo yendo a la guerra.
Y los pilotos suicidas que lanzaron los aviones contra las Torres Gemelas se habían estado preparando aquí mismo desde dos años antes….DURANTE EL GOBIERNO DE VIL CLINTON que, según he leído alguna vez, durante sus ocho años en la Casa Blanca entraron a Estados Unidos legalmene 250,000 jóvenes árabes procedentes de Arabia Saudita, Yemen e Irán e Irak.

Gracias a todos por leerme.
Un abrazo cubanísimo a todos.

About these ads
  1. Simon Jose Marti Bolivar.
    02/13/2013 en 9:35 PM

    Romalh….y también para Diana.

    Un link que puede interesar sobre Yoani Sanchez
    ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

    Hace pocos días le situé este comentario a Diana, para explicarlo. Después se me fue complicando el tiempo y apareciendo otras cosas y ahora se presenta de nuevo la ocasión gracias al link que traes.
    ……………………………………………………………………………………………………………………….
    Comentario Nro. 200 del Post “Tarde de Textos y Disgustos” en Febrero de 2008 en el Blog de Yoani Sánchez:

    Polilla Cubana
    Febrero 18th, 2008 en 20:11

    Simon no seas picuo y ademas qué meritos te crees que tienes para esconderte detrás del nombre de tres próceres latinoamericanos???
    …………………………………………………………………………………………………………………………..

    Este comentario aparece con el link “Polilla Cubana” que es usado comunmente por Rosa Báez, una castrista de pura cepa que tal vez lo será hasta que pueda largarse para Miami como tantos otros que lo han hecho y no se lo imaginó ni siquiera Nostradamus.
    Pero no está escrito por ella.
    Hagámosle una “disección”.
    Primero, el adjetivo “picúo”. Era muy común hasta la generación anterior a “la mía”. Y cayó pronto en desuso desde el comienzo del desastre con la penetración de la marginalidad en la sociedad y los nuevos “vocablos” que van apareciendo por la moda de calificar despectivamente a todo aquel que no esté de acuerdo con “la revolución”.
    De aquí que yo entienda que este comentario lo escribió alguien que pertenece a una generación que tiene de 15 a 20 años más que “la mía”. Yo ya tengo Medicare.
    Si observamos que es alguien que me cuestiona “que méritos” entendemos que es alguien que se mide a si mismo con muchos méritos, por encima de los demás.
    Y si nos fijamos que me reprocha “esconderme detrás del nombre de tres próceres latinoamericanos” ( y solo son dos) nos damos cuenta también de que es alguien a quien ya, por sus años y otras cosas, no le funciona bien el aparato de pensar.
    Y ya se imaginan por que camino voy.

    Por esos tiempos yo visitaba un número considerable de blogs cubanos y de otros países.
    En un blog, que lamentablemente no marqué como favorito para no perderlo, me encontré un comentario sembrando dudas muy astutas y sutiles sobre Yoani Sánchez. Recuerden que me refiero a Febrero-Marzo de 2008. Ese comentario muy bien preparado para sembrar desconfianza, por su estilo y maldad, me llevo al mismo camino que el comentario de “Polilla Cubana” dirigido a mi.
    Y ese comentario en ese blog estaba firmado por Man’O War.
    Y….¿Quién es Man’O War?
    Man’O War fue un caballo de carreras muy famoso. Ganó casi todas las carreras en las que participó con excepción de una donde, según los especialistas de la época, al parecer hubo “problemas con los jueces”. Fue el caballo al que más peso-lastre había que ponerle para que hubiera “carrera” dada la velocidad que le imprimía a sus patas.
    Un especialista en temas hípicos de aquellos tiempos, tal vez el más renombrado de ellos, lo calificó como “EL MAS CABALLO DE TODOS LOS CABALLOS”.
    Ese caballo nació a fines de la segunda década y vivió hasta fines de la década del cuarenta.
    Su fama cubrió muchos rincones del mundo adonde llegaban informaciones diversas por los medios de la epoca.
    Y la fama de este caballo coincide en el tiempo de la niñez-comienzo de adolescencia de “quien tu sabes”. Y es algo intrínseco a esa etapa de todos nosotros, donde alardeamos y usurpamos el nombre del héroe del momento, ya sea Supermán o Roy Rogers.
    Y “quien tu sabes” coincide en esa etapa de su vida con ese caballo y desde el primer momento ha tenido un buen equipo de propaganda para que se le conozca como “el caballo”.
    Todo esto me llevó, en aquellos tiempos, a entender que si “el astuto en jefe”, que entonces también se le llamaba “el enfermo en jefe”, se ocupaba personalmente de “la batalla de ideas” en el blog de Yoani Sánchez, eso quería decir que allí había “un peligro muy peligroso” para su conservación del poder porque había aparecido una vía por la cual los cubanos podíamos “empatarnos” y provocar movimientos sociales que llevaran a Cuba a la democracia y la libertad..
    Después ha pasado el tiempo y ellos han tenido todas las oportunidades para hacer su trabajo. Y una gota de agua termina haciéndole un hueco a una piedra. Nadie sabrá la verdad hasta que todo se sepa. Dada la situación del exilio, que es vital para la libertad de Cuba y estamos enfermos de divisionismo y protagonismo, es lógico que en Cuba cada cual encuentre como “ir sobrellevando la situación”.
    De todos modos, los que han estudiado el alma humana, saben muy bien que es practicamente imposible encontrar seres humanos que atraviesen un período revolucionario-totalitario (como el que ha sufrido Cuba) sin embarrarse de sus miasmas.
    Es por esto que siempre estoy diciendo que se impone un proyecto que de respuesta y solución a la problemática cubana y todos estos disidentes, opositores, periodistas, cronistas, etc., estarán obligados a hacer pública su verdadera filiación, si a favor de la Patria o a favor de sus destructores.
    El mañana dirá.

    Un abrazo cubanísimo a todos, mis estimados amigos.
    Simón José Martí Bolívar.

  2. 02/13/2013 en 9:00 PM

    Hay post nuevo y mar de espuma.

  3. Simon Jose Marti Bolivar.
    02/13/2013 en 6:25 PM

    Estaba leyendo un artículo en el blog de Angel Santiesteban, “Los hijos que nadie quiso”, titulado Contra la Inteligencia III y alli me encontré un fragmento que les traigo:

    ” Sobre todo habría que destacar la solidaridad de los marginales. Ante nuestra realidad ellos sienten que nos apoyan, pero que no tienen la vergüenza y el respeto para desarrollarlo. Son inverosímiles ante esa realidad. Su procedencia delictiva los marca como reses al patíbulo. No tienen opción que morir en silencio porque el solo hecho de exigir sus derechos humanos más elementales podría causar burla y descrédito ante el resto de los detenidos. Pero en nosotros ellos sienten que de alguna manera defendemos sus derechos, sus razones, que de alguna manera, o de todas, estamos exigiendo por ellos los que nos toca a todo. Y les gusta que les hagamos entender, explicarles la Demanda Ciudadana Por Otra Cuba, el Pacto de los Derechos Políticos y Civiles de las Naciones Unidas que Cuba firmó el 28 de febrero de 2008 en Nueva York, donde en principio acataba esas garantías y ahora exigimos su ratificación y puesta en vigor de inmediato de esos derechos. Siempre escuchan atentos, quizá no lo entiendan todo, pero parte de ello, o su esencia, les conmina a apoyarlas y de inmediato preguntan cómo hacer para apoyarla. ”

    Tan temprano como en los años ochenta, cuando estuve en prisión, me di cuenta de que muchos comunes, con su habitual comportamiento, transmiten esa idea. Yo la comprendí y la entendi. Es algo que hay que estar allí para poder captarlo. Ciertamente, había y hay algunos que se prestan, a cambio de prebendas valiosas para quien tiene muchos años de condena, que le hacen el juego al mecanismo represivo. Pero son unos pocos comparados con la “masa” en general.
    Y pienso igual que Angel Santiesteban al respecto. Por experiencia propia.

    http://loshijosquenadiequiso.blogspot.com/

    Un abrazo,
    Simón José.

  4. rodolfomonteblanco
    02/13/2013 en 5:29 PM

    Iya, buzón.

  5. Romalh
    02/13/2013 en 1:45 PM

    Muy buenas tardes a todos.
    Un link que puede interesar sobre Yoani Sanchez
    http://alanacubana1962.blogspot.com/2013/02/sobre-yoani-sanchez-y-no-bueno.html

  6. milkman of panama
Comment pages
1 4 5 6
  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 39 seguidores

%d personas les gusta esto: