La Democracia y sus Limitaciones.

9 enero, 2012

Por Arturo Bonet Canizares

Para enfrentar este tema tenemos dos opciones: Nos adentramos profundamente en la filosofía y la sociología generando un pesado y bien manoseado tratado o analizamos a la luz de la práctica y la praxis política internacional el sentido que mejor entendamos debe tomar el ejercicio democrático en la Cuba que debiera ser.
Opto por la segunda, me limito a una interpretación de procedimiento y a un concepto elemental sin cliché filosófico y simplificado: “La democracia tiene como elemento esencial el hacer prevalecer la opción de la mayoría sobre la de la minoría, normalmente mediante votaciones libres, informadas y periódicas.”
Indudablemente y donde el ejercicio de este concepto se interioriza en la sociedad, existen otros elementos a considerar como el respeto a las minorías, el ejercicio de sus libertades, los derechos humanos o la justicia social. Obviamente en dichas sociedades que sencillamente saben gobernarse, esos elementos son parte de dicha praxis y no son arrebatados o secuestrados por la mayoría gobernante.
Pero, la votación en la manera descrita, es la clave para comprobar la realidad democrática, aunque algunos nieguen su valor tal vez permeados por experiencias provenientes de esos que justamente no saben gobernarse o de aquellos que necesitan menospreciar la democracia para fundamentar sus objetivos de poder absoluto.
Al simplificar el concepto de mayoría, alguien podría entonces señalar que Cuba es una democracia, donde la mayoría ejerce el poder a través de la figura de Castro. O que en otro país cualquiera, ella no es real porque no se permite el matrimonio homosexual, o el aborto. Pero en la práctica, nadie ha podido comprobar la mayoría cubana tras los Castro o definir el impacto real en la sociedad de las referidas circunstancias. Por ello, porque no hay elecciones libres y a la vez se secuestra la mayoría de los derechos de lo que el poder califica como minoría, el concepto de dictadura para Cuba es inobjetable.
La mayoría tiene que prevalecer con libertad e información para que la democracia sea real. Las limitaciones intrínsecas de la democracia la garantizan como tal y evitan que un Castro, un Hussein o sucedáneos, afirmen que eran democráticos porque lograban el 98% de los votos en sus pantomimas eleccionarias carentes de límites. La “cultura democrática nacional” es otro límite necesario. Es la que lleva a la minoría aceptar su derrota en las urnas. Nadie se imagina a Castro aceptando tal derrota y a sus seguidores sin desestabilizar dicho resultado.
Hay que entender que el solo ejercicio democrático no garantiza el bien común. Pero debe asegurar que el que tome medidas equivocadas, profundice desastres e incumpla la plataforma que le propició esa mayoría, sea removido del gobierno. La democracia debe practicarse con serios mecanismos de alarma y con las limitaciones que define siempre un Estado de Derecho.

About these ads
  1. 27 marzo, 2012 en 12:03 AM

    La Democracia y sus Limitaciones.El Blog de los 4 Gatos

    ya hay post nuevo

  2. 27 marzo, 2012 en 12:03 AM

    La Democracia y sus Limitaciones.El Blog de los 4 Gatos

    amanece un post nuevo, que mas que post es una invitacion a hacer.

  3. 27 marzo, 2012 en 12:02 AM

    La Democracia y sus Limitaciones.El Blog de los 4 Gatos

    Te recuerdo ademas que el tema no eran la confianza y la desconfianza, sino ambas cuando se ejercen a ultranza, igual que no se puede amar porque si, tampoco confiar porque si, sin dar la confianza a quien la gana o dandola a quien no la ha ganado, no se llega a ninguna parte mas que al error, la solidaridad automatica es uno de los actos mas torpes que pueden cometerse especialmente en politica, tan torpe como el rechazo automatico. Solo los hechos generan confianza o la destruyen y solo los hechos dicen con quien trabajar y con quien no. Marti canto mucho a la unidad, pero se mantuvo a muy buena distancia de los fariseos, a quienes ataco fieramente como a lo que son: enemigos de cualquier causa donde esten..

  4. 27 marzo, 2012 en 12:01 AM

    “La desconfianza no puede ser impedimento”
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    le dijo ella quitandose su ropa, ahora es madre soltera con SIDA.

  5. 26 marzo, 2012 en 11:59 PM

    La Democracia y sus Limitaciones.El Blog de los 4 Gatos
    claro que la gente se equivoca, que hay decepciones, que hay que cortar por lo sano cuando algo uno se da cuenta de que no cubre las espectativas o simplemente no sirve.
    hay todo un post sobre ese tema, alla te remito, se llama “jamas su tronco endereza”.

  6. 26 marzo, 2012 en 11:57 PM

    La Democracia y sus Limitaciones.El Blog de los 4 Gatos

    En ese caso, querido amigo raul, perdona por haber creido lo contrario y puedes usar el email del blog para contactar a Enrique, la gente hablando se entiende, yo creo que todos debemos ser cuidadosos y respetuosos al dirigirnos a los demas.
    less

  7. 26 marzo, 2012 en 11:56 PM

    La Democracia y sus Limitaciones.El Blog de los 4 Gatos

    Muy bien Raul, retiro todo lo que te haya podido molestar, siento haberte incomodado por algo que haya dicho o tu hayas mal interpretado, lo siento de verdad, yo no pretendo molestar a nadie, no me gusta, no me entretiene ni le veo ningún sentido. Espero que ahora si termine aquí este asunto, por mi parte no pienso añadir nada más. Te invito a una cerveza virtual, es más cerveza para todo el mundo que pago yo. Evelio tu que eres el más joven ve a buscarlas por favor.

  8. 26 marzo, 2012 en 11:56 PM

    La Democracia y sus Limitaciones.El Blog de los 4 Gatos

    Y por supuesto, nada de lo que digo tiene que ver con el comentario de Evelio que acabo de leer, que intenta ser ofensivo con Martí, porque es la única manera que tiene el pobre de resaltar…

  9. 26 marzo, 2012 en 11:55 PM

    La Democracia y sus Limitaciones.El Blog de los 4 Gatos

    Por si acaso, Sr Raúl, yo no hablo de usted, hablo en general.
    Me acuerdo de un comentarista (que por supuesto, no es usted). Usted no tiene nada que ver con lo que voy a decir. Es con la idea de que tenemos a veces de “lo que los demás piensan sobre los cubanos”.
    Este comentarista (que no es de aquí, para que nadie se sienta aludido), sacó muchas veces a colación, “los españoles odian a los cubanos, pues todavía lo dicen en el refrán: “Más se perdió en la guerra de Cuba”… y bla, bla, bla….).
    Vivo en España desde mi más tierna infancia. El refrán: “Más se perdió en la guerra de Cuba”, lo usan los de la CUARTA O QUINTA EDAD!!!
    Los de la tercera edad, con bastón incluído, usan el refrán acortado: “Más se perdió en la guerra”. Nadie sabe cuál…
    Los de la segunda y primera edad, les suena a chino ese refrán, a los de la segunda, les suena, pero a risa… Si le preguntas ¿A qué guerra se refieren? Dirán… Será a la Mundial… Y si le preguntas: ¿Y a la guerra de Cuba? Te dirán: ¿Hubo una guerra en Cuba?
    Eso es lo que quiero decir, nada más.
    less

  10. 26 marzo, 2012 en 11:54 PM

    La Democracia y sus Limitaciones.El Blog de los 4 Gatos

    La confianza no se decreta, ni la desconfianza tampoco, pero si pueden ser mas o menos inutiles, como cualquier otro sentimiento humano.
    El amor no se decreta, pero no amar no impide.. tener sexo.. expresion sublime del amor.. pero cuando se tiene muchas ganas se tiene y ya. La desconfianza no puede ser impedimento, y en un entorno de 53 años llenandonos de desconfianzas, y lo peor, sin tener certezas ninguno, la desconfianza es paralizadora, ergo, la confianza no es una variable con la yo cuento.

  11. 26 marzo, 2012 en 11:53 PM

    La Democracia y sus Limitaciones.El Blog de los 4 Gatos

    Vamos a ver, si es por lo que hable de Marti no estoy creyendo que seamos los cubanos la ultima coca cola del desierto, ni que seamos el ombligo del mundo ni mucho menos, pero si en España, se va a impartir el modernismo en literatura en un Centro de enseñanza a adolesceintes, sencillamente “HAY QUE HABLAR DE MARTI” aunque se ponga a dario primero que es algo que no me importa aunque no es demasiado justo, del mismo modo que cuando yo estudie literatura española en las escuelas cubanas y me daban el culteranismo y el conceptismo me hablaban de Gongora y Quevedo, o cuando me hablaron de teatro me dieron a Lope de Vega como “el fenix de los ingenios” o me daban las coplas de Jorge manrique a la muerte de su padre y el Cid Campeador o La Celestina o El lazarillo de tormes o el Don Juan de Zorrilla.
    Es inaudito que no se mencione a marti en españa cuando se imparte el modernismo y lo prueba el hecho de que llegan a adultos, se hacen abogados y lo que sea y tiran a mierda a Marti en una tertulia donde hay un cubano presente y solo saben de el que era mujeriego y bebedor de Ginebra.
    Es lo unico que he dicho y ademas lo expliquie bien.
    Yo estoy orgulloso de ser cubano, imagino que no soy solo yo.
    less

  12. 26 marzo, 2012 en 11:53 PM

    La Democracia y sus Limitaciones.El Blog de los 4 Gatos

    Se fue por los cerros de Ubeda… es la frase exacta.! Espero no haber sido yo.
    Appro

  13. 26 marzo, 2012 en 11:52 PM

    La Democracia y sus Limitaciones.El Blog de los 4 Gatos

    No Iya. Hubiera estado dicho todo si no hubiera leido que soy dificil, que dejo caer cosas, que concluyo cosas considerandolas tara o que en lo adelante tendra que tener especialisimo cuidado con lo que escriba, eso no es asi, no pido a nadie tomar partido pero yo no dije a nadie nada de lo que se me dijo a mi.
    less

  14. 26 marzo, 2012 en 11:51 PM

    La Democracia y sus Limitaciones.El Blog de los 4 Gatos

    DIANA, MUY BUEN COMENTARIO, EN REALIDAD, EXCELENTE.
    Tan cierto como que el sol sale por las mañanas. Todos tendemos a pensar que nuestra aldea es el ombligo del mundo, y ese no es el caso. Aunque no es menos cierto que algunos creen que hacer política es hablar mal de la Patria. Cualquier Patria, todas las Patrias. Igual que preguntarle a cualquier cubano en el Parque Central quien fue Juan Martin o Cabrera. Sencillamente no saben y no los culpo.
    Eca de Queiroz, un portugués ilustre por su erudición y su valor para defender las cosas en que creía, dijo una vez: “Hablar mal de la Patria, no es hacer política”.

  15. 26 marzo, 2012 en 11:51 PM

    La Democracia y sus Limitaciones.El Blog de los 4 Gatos

    apoyar a gente que no fortalece la confianza que pudiera depositarse en ellos, que no la merece por sus hechos, es ponerlos en el mismo rasero de quien si la merece por hechos diferentes. Confiar en todos o desconfiar de todos a ultranza, es simplemente un error. La confianza, como el amor o cualquier otro sentimiento humano, no se decreta.

  16. 26 marzo, 2012 en 11:50 PM

    La Democracia y sus Limitaciones.El Blog de los 4 Gatos

    de que hablas? no es caceria de brujas retirar la confianza a quien no la ha merecido por sus hechos y eso no significa ni desconfiar de todos, ni dejar de apoyar a quienes se han ganado la confianza y el apoyo con hechos.
    less

  17. 26 marzo, 2012 en 11:49 PM

    La Democracia y sus Limitaciones.El Blog de los 4 Gatos

    Voy a lanzar una pregunta al ruedo.
    ¿Alguno de ustedes aqui pone su brazo derecho en garantia por algun disidente en la isla?
    Concreto, alguno de ustedes aqui tiene la absoluta certeza de que, por ejemplo, el doctor Oscar Elias Biscet no es un agente del G2?
    Voy a hablar en terminos de ficcion, para seguirle la rima a Enrique con la suya. No esto afirmando nada de lo que voy a decir.
    Yo creo que mientras mas cerrado se encuentre el regimen, no importa si es de adentro pa’dentro o de afuera pa’dentro, mas como zapo en el charco se siente, mas le conviene.
    En esta novelita de ciencia ficcion que estoy pintando, no podria yo pensar que todo aquel que se muestra en linea “dura”, entre comillas porque yo creo que mi posicion es la dura, y abogue por aislamiento no le esta dando al regimen por la vena del gusto, ergo, pudiera estarse sirviendo de el?
    La respuesta no importa, lo importante aqui es que no tenemos garantia hoy de absolutamente nadie, podemos apostar por fulano o por mengano por ser mas o menos a fin con lo que yo pienso, pero de nadie se tiene garantias. De hecho, tengo entendido que algunos de esos cinco espias trabajaban con la gloriosa (para mi de lo mas glorioso que ha dado el exilio) organizacion Hermanos al Rescate, ergo, la confianza de muchos estaba depositada en ellos… y al final ya ustedes ven.
    Señores, todos vivimos en el mismo estado de incertidumbre, ninguno esta dando argumentos a raja tabla, solo opiniones, todos estamos en igualdad de condiciones. Y como yo creo que en este momento o que se necistan son muchos, y punto, no voy a cazar brujas, ni siquiera voy a mencionar la posibilidad de que existan, y mucho menos darle importancia hoy.
    Entonces, de la misma manera que Iyamiami entendio necesario poner 400 comentarios sobre lo mismo, dando sus argumentos, en un sitio donde se lo comieron a ofensas y no ceso porque no perdio la esperanza, yo tampoco voy cesar en este sitio porque no pierdo la esperanza.
    less
    Approve
    Spam
    Delete

  18. 26 marzo, 2012 en 11:48 PM

    La Democracia y sus Limitaciones.El Blog de los 4 Gatos

    me jui, regreso en la noche. ese coment tuyo sobre farinas se parece a lo que le dijo mi suegra sobre mi a mi mujer, cuando recien noviabamos, acababa de conocerme y mi futura esposa le pregunto que yo le habia parecido:
    “si, parece decente….pero si ese comemierda habanero se cree que va a venir a coger mango bajito con una guajirita de manzanillo esta muy equivocado, cuando sepa que anda con otra ya va a ver, porque si yo me entero de que tiene una mujer en la habana y tiene hasta hijos, lo arrastro, porque esta bueno ya de que los hombres se crean que son amos y senores porque en este pais las cosas ya no son como en la colonia , etc etc etc” :-)

  19. 26 marzo, 2012 en 11:48 PM

    La Democracia y sus Limitaciones.El Blog de los 4 Gatos

    Estoy de acuerdo contigo. Tengo un amigo que siempre dice que nos creemos mucho mas importantes que los que somos en realidad. Es la naturaleza humana y no está mal, pero no todo el mundo está de acuerdo con eso :-)

  20. 26 marzo, 2012 en 11:47 PM

    La Democracia y sus Limitaciones.El Blog de los 4 Gatos

    no, TE LO TRAJE porque no lo encontabas, aqui todos pudieron leerlo antes, porque ya se habia traido antes :-)

  21. 26 marzo, 2012 en 11:46 PM

    La Democracia y sus Limitaciones.El Blog de los 4 Gatos

    El post de Fariñas lo trajiste… no “se me trajo” para hacerme entender en efecto que en Cuba existen disidentes que tienen exactamente la misma preocupacion que tienes tu. Incluso, que en Cuba existen disidentes que ya tienen “fichados” y bien delimitados con planes inclusive a los disidentes que pretender optar por el continuismo, sea por la razon que sea que se van a bajar ante el regimen los pantalones. Eso lo comprendo perfectamente.
    Pero en ocasiones anteriores, por ejemplo, y tu eres testigo, cuando un grupo de disidentes se fajo a piñazos frente a la oficina de intereses de USA, por lo que sea que haya sido, dije que iba a sacar la conclusion, en un comment que te gusto, pero que me preguntaste que por que te mencione.. por una cuestion de timidez dijiste… de que no iba a confiar mas en nadie, sin embargo, los iba a apoyar a todos. Esto lo dije hace mas de un año y lo mantengo.. yo soy el mas vertical aqui.. jajajaja, esto ultimo es broma.
    Entonces, creo que Coco Fariñas que esta en el ruedo definitivamente tiene mas informacion del ruedo que yo, y esta bien que en una entrevista Coco Fariñas denuncie este hecho, pero el dia que Coco Fariñas se ponga en una caceria de brujas y dedique su oposicion, o solamente el 10% de ella, cazando fariseos en lugar de dedicarse a ver como crece su fuerza y su grupo (que no es solo unirse por cierto con los que ya existen porque seria simplemente una cuestion de ley asocietiva y yo lo que quiero es suma).yo, apoyando a Fariñas, voy a decir que no estoy de acuerdo con Fariñas de la misma manera que me alegrare de que siga su lucha.. con mi apoyo. COmo mismo hice con la carta de los 400 que tu bien sabes que no apoyo, pero que celebre el hecho.
    Todo esto anterior no es un argumento, voy a aclararlo siempre a partir de ahora, es solo una declaracion de mi posicion, que sigue siendo… el fortalecimiento, vamos a decirlo de otra forma oprque iba a meter de nuevo lo de sociedad civil.. entones. el incremento de cubanos en la isla independientes del regimen, con o sin animos de futura componenda.
    Los argumentos compadre, la verdad es que no se que mas me estas pidiendo. He puesto ejemplos de Corea (segunda vez que digo esto hoy.. debo estar repitiendo tambien), analisis salidos de mi experiencia, insuficiente, y logica, tambien insuficiente… No puedo darte mas.
    less

  22. 26 marzo, 2012 en 11:45 PM

    La Democracia y sus Limitaciones.El Blog de los 4 Gatos

    el problema es que lo que yo creia argumentos no fue respondido por los “otros” sino con insultos, pero nunca con razones. Es una costumbre tuya insistir en hablar de generacion Y y tratar de juzgar a otros? o ese es tu “argumento” de moda? No tienes nada en concreto para contraargumentar, pero entonces me dices lo mal que lo estoy haciendo y como era la vida en el latigo y GY? no vas por buen camino, nop.
    less

  23. 26 marzo, 2012 en 11:42 PM

    La Democracia y sus Limitaciones.El Blog de los 4 Gatos

    Si me permiten meter la cuchareta en el tema “Martí y las Españas”, me gustaría decir que aquí en este blog casi todos son “cultos y apreparáos”, pero señores… la mayoría de la gente, no lo es.
    Todos nos pensamos que lo nuestro es muy importante. Pero para los demás, no lo es. La mayoría de la gente en España ni sabe quien fue Martí, ni Bolívar, ni sabe nada sobre Cuba… pero es que tampoco lo sabe sobre Finlandia, por poner un ejemplo. Y en USA, hay mucha gente que no sabe ni si Cuba está en América o en África, como así ha quedado demostrado en videos…
    Si en España hubiera estatuas de todos los próceres y literatos latinoamericanos importantes, no llegaban las plazas… Convénzanse, la mayor parte de la gente lo que sabe de Martí es que “compuso” (literalmente) la Guantanamera… y del Ché, que fue un guerrillero (en alguna parte) y que queda muy bien en las camisetas. Eso NO es desprecio, es que la gente está pá sus cosas…
    less

  24. 26 marzo, 2012 en 11:42 PM

    nadie te ha dicho que tu nunca argumentas, sino que has hecho afirmaciones una y otra vez que no has argumentado, como esa de decir que las jugarretas y componendas eran fantasmas, durante meses, o que no es relevante que se forme un gobierno seudodemocratico en la isla, como si eso no tuviera consecuencias….

  25. 26 marzo, 2012 en 11:41 PM

    nadie te ha dicho que tu nunca argumentas, sino que has hecho afirmaciones una y otra vez que no has argumentado, como esa de decir que las jugarretas y componendas eran fantasmas, durante meses,… more

  26. 26 marzo, 2012 en 11:40 PM

    La Democracia y sus Limitaciones.El Blog de los 4 Gatos

    todavia no se si entendias que el post de farinas, se te trajo porque afirmabas que los que pensaban en la PRIizacion cubana o la putinizacion y el seudogobierno de transicion echando mano a disidentes, eran las personas “mas alejadas d la realidad cubana”.
    te digo porque te fuiste por otro lado, ni se si finalmente lo leiste…sigues por la tangente
    less

  27. 26 marzo, 2012 en 11:38 PM

    La Democracia y sus Limitaciones.El Blog de los 4 Gatos

    Lo que si te puedo afirmar, es que yo hasta este momento pensaba que estaba poniendo argumentos. De hecho algunos comentaristas me han dicho que estan de acuerdo conmigo en ciertos aspectos… Tu mismo algunas veces me has dicho que lo que digo tiene logica.
    ¿Datos? No tengo, no te puedo ofrecer.. como te dije antes, lamento mucho tener el techo bajito y no dar mas.. esto es todo lo que doy, a esto, y no mas que esto, es a lo que llegan mis neuronas.

  28. 26 marzo, 2012 en 11:37 PM

    La Democracia y sus Limitaciones.El Blog de los 4 Gatos

    pues preguntalo sin pena, porque enrique si argumenta sus opiniones.
    Approve
    Spam
    Delete

  29. 26 marzo, 2012 en 11:37 PM

    La Democracia y sus Limitaciones.El Blog de los 4 Gatos

    el “que raro”fue porque de repente estabas de acuerdo con el post d farinas, creia yo, pero despues aclaraste que no era eso, sino con la apertura que queria farinas a lo que te referias…lo que tambien es raro, porque Farinas esta a favor del embargo y las restricciones politicas y economicas contra Cuba, solo que cree que el turismo podria jugar un papel que yo francamente no veo igual que el lo ve, pero con otro tipo de apertura hacia el regimen y de concesiones siemptre hasta hoy ha sido claro en que no las quiere. Respecto a tus intenciones, las dejo al margen, juzgo lo que escribes.
    less

  30. 26 marzo, 2012 en 11:36 PM

    La Democracia y sus Limitaciones.El Blog de los 4 Gatos

    Mata a ti que te gustan las anécdotas históricas, esa frase ( para los que no saben equivale a salirse por la tangente) parece deberse a que un capitán de Fernando III en la conquista de la ciudad a los árabes se “perdió” en los cerros antes de la batalla y reapareció después de la victoria, vaya que se guilló :-)

  31. 26 marzo, 2012 en 11:36 PM

    La Democracia y sus Limitaciones.El Blog de los 4 Gatos

    Alejandro Armengol, del Nuevo Herald, estudió ingeniería pero nunca ha trabajado como ingeniero. También estudió Derecho pero nuca ha trabajado como abogado. Por esas maromas cubanas, fue vocero y apologista del Comite Central del PCC. La unica actividad remunerada en USA conocida de este esbirro es la de comunista trabajando en la sucursal de Granma en Miami. Esta lechona, y lo digo sin hacer alusión a su sexualidad, sino aludiendo a su gordura repulsiva, debia hacer mutis de sus análisis de los análisis de los analistas cubanólogos que analizan con las nalgas e ir a disfrutar de un bien ganado retiro en su paraíso comunista. ☺ MP
    less

  32. 26 marzo, 2012 en 11:35 PM

    La Democracia y sus Limitaciones.El Blog de los 4 Gatos

    Bueno, todo dicho y aclarado, aprecio tanto a raul como a enrique, infinitamente a ambos y no exagero y estoy seguro de que, como no han pensado en matrimonio, a los dos les va a ir de perillas trabajando juntos en el blog, aunque los dos no piensen exactamente igual sobre todas las cosas. Y estoy seguro porque se que ambos tienen clarisimo que hacemos aca, en “el blog privado y personal de IYA creado para el solo” Las cuentas estan claras y si hay respeto y lo hay, aqui paz y en el cielo gloria :-)

  33. 26 marzo, 2012 en 11:34 PM

    La Democracia y sus Limitaciones.El Blog de los 4 Gatos

    jejejejeje jajajajaja Ya nos estamos yendo por los montes de Úbeda. ☺MP

  34. 26 marzo, 2012 en 11:34 PM

    La Democracia y sus Limitaciones.El Blog de los 4 Gatos

    Coño Enrique.. quitaste mi penultimo comentario.. no me vas a negar que estaba gracioso.. jajajajajajaja… posiblemente se vaya este tambien, pero de que te reiste te reiste. Me fui.

  35. 26 marzo, 2012 en 11:33 PM

    La Democracia y sus Limitaciones.El Blog de los 4 Gatos

    Ay Raul compadre que difícil, si suelto mi rollo sobre un tema tu me contestas y yo no me percato me llamas la atención como hace un tiempo de que te ignoraba; si te tomo en cuenta también malo porque no te gusta lo que digo, así es muy difícil.
    Otra cosa para aclarar no es lo mismo ser ridículo que hacer el ridículo, tu viviste aquí y sabes que es una forma de hablar lo mismo si te digo que es una tontería no significa que seas tonto. A mi me da igual que rajes de España o de quien tu quieras, mi observación es sobre lo que tu crees concluyente a partir de una experiencia concreta. España, madre, amable? yo no se quien maneja esos conceptos, los propios españoles citan la frase de España a veces madre siempre madrastra, nadie se toma las cosas así con sentimientos, es un país jodido muy jodido.
    La parte en que dejas caer que hay gente que duda de mi ideología, seguro que los hay, ya hubo uno que me llamo marica por decir que el partido comunista no se debería ilegalizar en un país democrático, así que no me extraña; incluso tu casi tratas como una tara que yo pudiese ser socialdemócrata, que quieres que te diga, me da una risa de tres pares y siento pena por ellos. Yo no tengo ideología política soy libre de verdad y voto al partido que me parezca el día de las elecciones, el resto del tiempo espero que lo hagan bien y si no le voto a otro, que a estas alturas tenga uno que explicar estas cosas, tenga uno que explicarle a unos cazurros ( a los que dudan no a ti) lo que es la libertad de pensamiento le ronca.
    Sobre USA si lo defiendes es un asunto tuyo, yo lo critico igual que a cualquier otro, no soy antinorteamericano ni anti ninguna nacionalidad, puedo valorar cosas buenas del modelo politico de USA y otras del europeo, y criticar malas de los dos.
    Y de verdad, por favor, yo prefiero mil veces que cogas mis comentarios y los destroces a que saques conclusiones sobre mí.
    A partir de ahora tendré especialísimo cuidado con tus escritos y mi forma de comentarlos, dalo por hecho.
    less

  36. 26 marzo, 2012 en 11:32 PM

    La Democracia y sus Limitaciones.El Blog de los 4 Gatos

    Dice Enrique;
    A mi la formula de fortalecer a la sociedad civil, cosa que hay que hacer de todos modos, no me parece un camino del fin ni siquiera a medio plazo.
    _________
    Excelente…has expuesto tu preocupacion por orden, y ahora has expuesto lo que crees no es el camino.
    Si yo fuese Iyamiami te preguntaria quizas por una solucion.. y por supuesto, por un argumento… pero me basta con lo que has dicho….
    Ahora me pierdo un rato.

  37. 26 marzo, 2012 en 11:32 PM

    La Democracia y sus Limitaciones.El Blog de los 4 Gatos

    Raul es un tema recurrente que hables mal de España a partir de tu experiencia personal, que es como debe ser, pero cuando quieres dictar cátedra sobre el asunto, te lo digo sin animo de ofender y con un trasfondo de afecto paisano, acabas por hacer el ridículo. Si te sientes más a gusto en USA me alegro por ti.
    Pero si a mi me da igual, todos los periodistas españoles hablan mal de España, yo, los amigos, los vecinos hablamos continuamente mal de España.
    ———————————————————————————————————————————–
    Mira Enrique, no pretendo sentar catedra sobre nada, solo narro hechos y a proposito de temas, no ando por ahi despotricando sobre España y no he hablado mal en este escrito, me duelo de cosas que son asi quieras tu o no entenderlas, muchas veces hablo bien, de modo que no es recurrente en absoluto hablar mal de España, es solo a veces e infrecuentemente, un par de veces si acaso aqui y has sido tu siempre quien me ha salido a la palestra, lo que hablo lo hablo en libertad y con la razon que me asiste por casi doce años vivido alli y las digo segun que necesidad haya de ello, porque es mi deber que la gente no crea que ese pais de extremos, contradicciones y contrastes, no es la Madre Patria como se imagina a una madre amorosa y atenta con sus hijos y si lo es, no fue, ni es precisamente una buena madre, a la que aun asi se le quiere y lo he dicho siempre, como tambien le agradezco cosas, pero puedo narrar decenas mas, que tienen que ver con experiencias pesonales y de amigos y colegas y diferencias entre estas segun en que Comunidad Autonoma se produzcan, en fin, quiero decir que se las ire haciendo con calma a los amigos del blog que no piensen que soy, ni me digan ridiculo, aun sin el animo de ofender y con la atenuante del trasfondo de afecto paisano.
    Hay una animadversion notabler en la forma en que te diriges a mi, en la forma en que aleccionas, pero es tu libertad, no tengo nada en contra, como es tu libertad dejar entrever en tus escritos un sesgo de socialista, que aunque no estando en la misma sintonia que mi opiniones politicas, porque soy alergico al socialismo y a la izquierda en todas sus formas, te respeto porque es tu libertad y jamas he pretendido calificarlas ni he usado palabras como las que usas, dichas sin el animo de pero que ofenden y que pareciera podrian ser peores so no fuera por el trasfondo de afecto paisano.
    Y no lo digo solo por esta vez, ya tuviste un rifi rafe con alguna otra cosa que escribi, no porque me parezca mal que opines diferente a mi, lo cual tambien es tu derecho sino por los terminos utilizados entonces muy similares a los de ahiora y que al buen entendedor le dan la clara medida de que no soy santo de tu devocion, cosa que no le exijo a nadie pero que como soy tidiculo se me ocurre decir.
    En realidad yo no tengo las dudas de otros sobre tu bis ideologica o posicion politica, no te veo castrista ni te veo comunista ni izquierdista, aunque si un poco socialdemocrata, lo cual no es de criticar sino una posicion valida y loable para quienes aun confian en los socialismos light, pero si pienso asi, entonces por que tendriamos que no entendernos si somos la misma cosa tu y yo, yo y tu ?
    Imagino que sera porque yo defiendo a este pais, al que tampoco considero perfecto y del que expreso deficiencias pero que me lo permite y no me dice que sea ni rididulo ni mal agradecido por hacerlo.
    Si tu eres antinorteamericano o lo que sea, es tambiern tu derecho, pero no lo es el hecho de por sesgarte en una opinion, te caigamos o te caigan mal, los que, narrando deficiencias que no son hablar mal de España, la compare y esa comparacion me lleve a habar bien de este otro pais imperfecto, donde hoy vivo por el mismo tiempo que vivi en el otro, lo cual me da el derecho a comparar y opinar.
    Pero hasta aqui nada es un problema, salvo los calificativos hirientes y la animadversion oculta tras las palabras dichas sin animo de, lo que no entiendo creeme es como puede ser posible que me digas que yo recurrentemente hablo mal de España y que pretendiendo sentar catedra caigo en el ridiculo, cuando tu acto seguido le reconoces a Iya, que te da igual porque todos los periodistas españoles hablan mal de España (lo cual es casi cierto, pero tambien es una desafortunada generalizacion) y que hasta tu mismo y tus amigos y los vecinos hablan continuamente mal de España !
    Entonces que hice yo ? Que no hable mal de España sino que solo conte una anecdota y dije que da pena que los españoles no valoren a marti con similar justicia al amor que Marti a pesar del grillete le tuvo a España. Si no estuve alla ni aqui, ni estoy hablando continuamente hablando mal de España, cual es tu critca a mi escrito ?
    Pues bien, se libre, opina como quieras pero no enjuicies ni digas con animo de o no, palabra alguna que califique o hiera por contener opiniones de valor hacia un contertulio del blog, del mismo modo que yo no te digo, ni te dire ridiculo por nada que digas tu y creeme que no siempre estoy de acuerdo contigo en lo que escribes.
    Lo siento, se como quieras pero no permitas que se te ve el plumero, ni tires piedras sobre mi tejado con el tuyo de vidrio.
    Este escrito no habria tenido lugar si no hubieras dicho lo que dijiste sin animo de. Pido disculpas tambien a Iya que te estima y yo tambien, como te agradezco por tus servicios en el blog.
    less
    Approve
    Spam
    Delete

  38. 26 marzo, 2012 en 11:31 PM

    La Democracia y sus Limitaciones.El Blog de los 4 Gatos

    A mi la formula de fortalecer a la sociedad civil, cosa que hay que hacer de todos modos, no me parece un camino del fin ni siquiera a medio plazo.

  39. 26 marzo, 2012 en 11:30 PM

    La Democracia y sus Limitaciones.El Blog de los 4 Gatos

    Mis preocupaciones por orden, que son las mías no las mi familia que lo que quieren es buscarse la vida y que no les fastidien, son tumbarlo como sea, luego la transición y finalmente el régimen democrático que se instale, puedo hablar de cualquiera de ellos como de cualquier tema, pero tomármelo en serio de verdad lo primero.

  40. 26 marzo, 2012 en 11:30 PM

    La Democracia y sus Limitaciones.El Blog de los 4 Gatos

    No creo que haya ningún pariente en la recamara, pero si lo tuvieran da igual, lo importante es todo lo demás.

  41. 26 marzo, 2012 en 11:29 PM

    La Democracia y sus Limitaciones.El Blog de los 4 Gatos

    Deje inconcluso porque me quede en lo de las bambalinas en la respuesta a Rodolfo.
    Definitivamente si trataran.. si pueden hacerlo.. de meter el tupe de la casi-no-dictadura. Esto los acomodaria y gobernarian con menos presion… externa.. es desde luego, negar que esa situacion seria mas comoda para el futuro casi-no-dictador.. y el casi-no-dictador no es tonto, y prefiere por supuesto la comodidad.
    Pero… esto es inevitable hoy si no hay presion.. en fin, en este momento estamos a las buenas de Dios. Por eso repito, canso, jodo, molesto, y estoy a punto de que me echen quizas, pero no importa, sigo incistiendo en que hoy es mucho mas importante encontrar una formula que fortalezca a la sociedad civil cubana que estar centrandose en los malos disidentes, Rodolfo.
    less

  42. 26 marzo, 2012 en 11:29 PM

    La Democracia y sus Limitaciones.El Blog de los 4 Gatos

    Esa es una preocupacion que tengo.. el yerno tras bambalinas dirige la economia, sin embargo creo que se necesita, si sera el heredero, sacarlo de las bambalinas.. y a un no lo hacen. Creo mas bien que este hecho (tras bambalinas dirigiendo) responde mas bien al vacio de confianza que tienen hoy los castros para los que los rodean.. mas que aun plan de herencia. Creo, quizas me equivoque, que esto respende a un asunto de seguridad en el presente, mas que de continuidad en el futuro. Aunque no se puede descartar que el yerno tenga esos planes, pero no creo que sean de prioridad para Raul…
    less

  43. 26 marzo, 2012 en 11:28 PM

    La Democracia y sus Limitaciones.El Blog de los 4 Gatos

    No se puede deshumanizar a los lideres que son gente que, como nosotros, defeca y orina, se tiran peos y eructan. Les duele un cayo en el pie, y les da calambre si pasan mucho ratos sentados en una misma posicion… “ay coño, se me durmio la pata”… pudo haber pensado varias veces Fidel en una larga sesion del congreso del PCC. “Voy al baño porque si me tiro este peo aqui Celia me va a metar un gaznaton” pudo haber pensado tambien.
    Cuando una persona llega a los 70 empieza a pensar en la pelona.. me pasara a mi, le paso a mi abuelo que penso que no me iba a ver en la escuela cuando yo naci y el tenia 66 años apenas, y le pasa a Fidel y Raul a pesar de esa imagen de invensibles que dan. Si esta gente estuviese preocupada en una dinastia desde hace mucho tiempo, incluso estando Fidel bien en el año 2000 (tenia 74 años) hubiesen estado mostrando al sucesor. Fidel Castro Diazbalart fue lo mas cercano a un heredero que hubo en los 80.. y salio del ruedo.. y no se preocuparon en remplazarlo. Si se toma en cuenta el caracter personalista de estas dictaduras, el nombre del heredero a estas alturas no debia ser duda para nadie.
    less

Comment pages
1 5 6 7
  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 43 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: